Porque Cajeme tiene un Ayuntamiento endeudado con 950 mdp, es que Regidores del PAN reprueban las Cuentas Públicas.

Ciudad Obregón, Sonora a 14 de mayo de 2018.- La revisión de las cuentas públicas que se han analizado y discutido siempre las hemos votado en contra, debido a los malos manejos que consideramos se hace dentro del Ayuntamiento.

Luego de la Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de mayo, los Regidores del PAN acompañados por el Presidente del CDM PAN Cajeme, Marcos Fernando Icedo Zamora en conferencia de prensa expusieron varios de los posicionamientos en el pleno de la sesión:

“La deuda Pública del Ayuntamiento se ha superado desde la entrega de la Administración de Manolo Barro que  dejo un adeudo de 502 millones de pesos a la Administración de Rogelio Díaz Brown y esa administración a esta de Faustino Félix Chávez se entregó una deuda de 887 mdp; es decir 385 millones de pesos más. Y para este mes de mayo cuenta con una deuda de 950 millones de pesos y no vemos reflejado un gasto en obra pública y eso se nota en una ciudad destrozada y sin desarrollo”, expuso el Coordinador de Regidores del Partido Acción Nacional, Vidal Martínez Enríquez.

Por su parte, el Regidor Joaquín Armendáriz Bórquez reiteró que el voto de la fracción del PAN ha sido razonado, mencionado que sigue habiendo fallas en el ingreso de los recursos por concepto del servicio de grúas y corralones.

“Hay un ingreso muy bajo por lo que se recauda en grúas y en el tema de corralones, tenemos cero registro de ingreso;  por eso estamos pidiendo que el Ayuntamiento tenga sus propias grúas y corralones. Asimismo, señaló que se sigue gastando de más porque se sigue dando contratos como la toma de lectura en el Oomapasc, en donde se pagan hasta 700 mil pesos mensuales”.

Añadió que la cuenta pública es muy importante por eso “lamentamos que los tiempos sean muy escasos para él análisis tanto en comisión de Hacienda como en cabildo, donde señalamos que no refleja el gasto con lo que se ve en la ciudad, comisarías y delegaciones; por ejemplo en seguridad pública vemos un gasto de 65 millones de pesos en sólo el primer trimestre del año y los resultados siguen igual con las inseguridad que vivimos a diario”.

En tanto la Regidora Sandra Montes de Oca García indicó que No es una postura decir siempre no a cada una de las cuentas públicas de esta administración, destacó que se ha trabajado y luchado por los derechos de los cajemenses, en lo que viene siendo de la Ley de ingresos para que no se incrementen los cobros, así como se ha re direccionado parte del presupuesto a áreas que estaban totalmente descuidadas, como son el Deporte la cultura.

“El alcalde se le llena la boca diciendo que con prevención vamos a frenar el delito, pero resulta que históricamente que los presupuestos más bajos en deporte y cultura son los de esta administración”.

Por otro lado, sacó a luz pública la farsa de esta administración del presupuesto para Comisarías y Delegaciones, ya que asegura no hay comprobaciones de lo que se destina a ese rubro.

“Año con año se presupuesta gasolina para las comisarías y delegaciones. –Se por los mismos delegados que no les llega recurso para ello, se les presupuesta gasolina, mantenimiento para edifico, cuando no los hay, se les presupuesto papelería, material para limpieza, sin embargo no hay tales infraestructuras. Solicité en lo particular en la comisión de Hacienda, se me hiciera entrega de la lista de los delegados que reciben gasolina y firmado por ellos y las cantidades que reciben, a la fecha no existe dicho documento”.

Los Regidores del PAN hemos planteado soluciones prácticas como bajar el gasto corriente, bajar sueldos innecesario y  también aplicar el gasto real en beneficio de los cajemenses, como en partidas sociales, becas, deporte, sobre todo obra pública donde tenemos un ridículo 5.6 de inversión total del ayuntamiento en este rubro.

Hackers se llevan 400 mdp de bancos

Las instituciones y autoridades financieras en México continúan en el proceso de cuantificar el monto que los “hackers” sustrajeron de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero en el ataque cibernético que realizaron durante varios días en abril, pero en un primer corte se estima que podrían ser alrededor de 400 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, hasta ahora se estima que la afectación que tuvo Banorte es de alrededor de 150 millones de pesos, siendo el único banco que ha informado sobre las fallas públicamente, y además la institución aseguró que no hay clientes afectados.

Otra institución es BanBajío del cual se menciona que fue afectado con cerca de 160 millones de pesos, aunque este lunes la firma negó haber sufrido un ataque cibernético a su sistema

En un comunicado de prensa, la compañía informó que como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI continuará operando en un sistema de conexión alterno con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad

El monto restante es de instituciones de menor tamaño, pero sigue investigándose el tema y también se realizan auditorías con el Indeval para conciliar diversas operaciones bursátiles que el viernes 27 de abril no pudieron concretarse.

El Financiero publicó el pasado 30 de abril que fue un ataque cibernético, lo cual está confirmado, de acuerdo con involucrados en la investigación.

No obstante, aún no se ha identificado el origen de dónde provino el ciberataque, así como todas las cuentas destino a donde se canalizaron los recursos, pero las cifras que se manejan dentro del sector financiero sobre la sustracción de recursos son millonarias.

Participantes del mercado explicaron que cuentan con seguros especializados contra ataques cibernéticos, los cuales son ya de lo más común y con ello cubren las pérdidas que se llegan a presentar por este delito.

Sin embargo, debido al impacto masivo de este ataque, que se empezó a detectar desde la segunda semana de abril y salió a la luz pública el viernes 27, y por haber afectado a uno de los bancos más grandes del sistema, que por su tamaño realiza un importante número de transferencias, las especulaciones en cuanto al monto de recursos sustraído han ido en aumento.

FALLAS EN LOS PROVEEDORES

Las autoridades aseguran que en este ciberataque el SPEI no fue vulnerado, sino que el “hackeo” fue a través del sistema que los bancos tienen con proveedores para conectarse con el SPEI.

Un involucrado en las investigaciones asegura que aún no se sabe con exactitud la forma en que operaron los delincuentes, por lo que tampoco se tiene un dato exacto aún del monto sustraído, información que consideró, será difícil que sea revelada por los afectados o por las autoridades del sector financiero.

Participantes del mercado consideran que las cuentas en donde se dispersó el dinero se encuentran dentro del país, ya que en las transferencias internacionales hay más alertas dentro de las mismas instituciones.

En entrevista para Grupo Fórmula, Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, explicó que las operaciones se realizarán de forma lenta.

«Los problemas en el sistema SPEI son retrasos de 10 minutos porque los bancos los realizan en un canal más lento por seguridad», mencionó este lunes.

Precisó que esta falla entre las transferencias afecta entre 18 a 20 instituciones, aunque no dio los nombres de los bancos.

ATAQUES PREVIOS

Hace tres años al menos tres bancos en México fueron víctimas de un “hackeo”, ya que los delincuentes detectaron una “vulnerabilidad” dentro de una parte de sus sistemas informáticos.

Tras introducir un código en sus sistemas, procedieron a dar de alta a terceros, “sembraron” cuentas en SPEI y realizaron transacciones por montos similares a cuentas en otros bancos abiertas con el mismo nombre del titular de la cuenta. El dinero luego era retirado a primera hora en ventanilla por dichos clientes. En esa ocasión la afectación no rebasó los 50 millones de pesos.

*Con información de Bloomberg

http://amp.elfinanciero.com.mx/economia/www.elfinanciero.com.mx/economia/hackers-sustraen-400-mdp-de-bancos

¿Como se vería Mario Bros sin su bigote?

El personaje icónico de Nintendo luce bastante diferente sin el vello que ha estado siempre en su rostro.

Puedes dar click en la imagen para poder ver a Mario de cuerpo completo de esta manera es como lucirla sin su vello facial Mario y los comentarios no se han hecho esperar en redes sociales, por ejemplo en Twitter que fue donde primeramente causo controversia se ven comentarios como los siguientes:

«Esto daño mi infancia y mi vida»

«Ahora entiendo porque mi hijo no quiere que me afeite el bigote»

«Voy a tener pesadillas»

¿Cual es tu opinión? ¿te gustaría con o sin bigote?

Padres ABC agradecen a Sylvana Beltrones su respaldo

Piden siga en gestiones por ellos
Hermosillo, Sonora mayo 14 de 2018.- Padres y madres de niños de la Guardería ABC, agradecieron a la candidata al Senado por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Sylvana Beltrones Sánchez, el respaldo que les dio como diputada federal y le pidieron continuar haciendo gestiones a su favor.
A través del trabajo de la diputada Beltrones, se lograron resultados sin precedentes como el reconocimiento de niños expuestos como lesionados y el aumento de 6 a 13 especialidades médicas de cobertura para la totalidad de los 81 niños expuestos, con lo que se garantiza que cualquier afectación médica se encuentre cubierta.
Los padres externaron su confianza en el apoyo que Sylvana Beltrones les brinda, ya que ha demostrado un interés genuino y que comprende los planteamientos de las familias afectadas a través del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Caso ABC que presidió en el Congreso de la Unión.
La candidata a Senadora, Sylvana Beltrones Sánchez, manifestó su apoyo incondicional y en todo momento a las familias afectadas por la tragedia del 5 de junio del 2009 y se comprometió a gestionar encuentros con autoridades federales y del sector salud, a fin de dar seguimiento a las inquietudes de las familias afectadas.
La señora Juanita Luna agradeció a Sylvana Beltrones la gestión desde la Cámara de Diputados, las que, dijo, obtuvieron muy buenos resultados.
“Como madre y sonorense que es, está muy unida al caso, está en la lucha junto con nosotros en el caso; cuando estuvo en la Cámara, tuvimos resultados muy favorables”, resaltó.
Por su parte, la señora Fabiola Domínguez expresó que gracias al equipo que encabezó Sylvana Beltrones, 38 niños que se consideraron expuestos, se reconocieron como lesionados y obtuvieron así el apoyo que necesitaban.
«Ha sido una lucha de casi nueve años; nos faltan todavía niños por que sean reconocidos, que siguen todavía luchando con esto, pero sabemos que las cosas son paso a paso, pero mucho se debe a la gestión y al trabajo que usted presidió en el Congreso», indicó.
Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, coincidió con las madres y padres de familia en que Sylvana Beltrones, siempre les otorgó el apoyo en todas sus inquietudes, lo cual agradecen y reconocen.
Recibieron, dijo, apoyo constante que se tradujo en el reconocimiento de niños lesionados, que en un principio eran considerados expuestos, y no recibían atención adecuada.

CONVOCAN A CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE CÓCORIT

Continuando con la promoción de Cócorit, como parte del proceso que busca obtener el estatus de Pueblo Mágico, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en coordinación con el Comité Pro Pueblo Mágico de Cócorit lanzó la convocatoria para llevar a cabo un concurso de fotografía de dicha comunidad y sus alrededores, la cual culmina el próximo 14 de junio.

En conferencia de prensa Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico de Cajeme, manifestó que el concurso es una oportunidad para que las personas que gustan de la fotografía y a la vez sienten amor por Cócorit, ayuden a promover el pueblo en redes sociales.

María Elena Moreno Apodaca y Alma Alicia Álvarez Félix, integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico de Cócorit, invitaron a participar a personas de la localidad, el país y el extranjero, siempre y cuando tengan fotografías de Cócorit donde se muestre ya sea la arquitectura, sitios de interés dentro y fuera de la misma comunidad, comida típica entre otras cosas relacionadas con el pueblo, las cuales deberán subir a su propio perfil y/o página de Facebook, con un comentario relativo a dicha comunidad, mencionando en este la palabra “Cócorit”.

Posteriormente, deberán enviarla al inbox de la fanpage Visita Cócorit, desde donde será tomada para publicarla en la página.

Participaron en la conferencia la comisaria de Cócorit, Marielos López García y Moisés Corrales, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

INSTALAN MÓDULO DE CREDENCIALIZACIÓN INAPAM EN PALACIO MUNICIPAL

Para facilitar el trámite de credencial a las personas mayores de 60 años y obtengan descuentos en distintos servicios, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), instaló el módulo de credencialización a un costado de Palacio Municipal.

La Coordinadora de INAPAM en Cajeme, Astrid Duarte Robles destacó que a partir de este 14 de mayo y durante las próximas dos semanas, permanecerá el módulo de credencialización en un horario de 9:00 de la mañana a 2:30 de tarde.

Asimismo, mencionó que los adultos mayores que vivan en el sur de la ciudad, pueden asistir a las oficinas de INAPAM en la colonia Maximiliano R. López ubicada en la calle Azucena #167 esquina con Jazmín, de 8:00 a 15:00 horas.

Informó que deberán acudir a los módulos con los siguientes documentos: dos copias de la credencial vigente del INE, dos copias de la CURP y 3 fotografías tamaño infantil (sin lentes ni sombrero).

Hasta tres años de prisión a quien tome fotografías y video a mujeres sin su consentimiento

– La ALDF aprobó sancionar el delito con penas de uno a tres años de prisión

Para mejorar la seguridad a las mujeres que viajan en transporte público, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó y adicionó los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal del Distrito Federal.

De acuerdo con el Dictamen aprobado por el Pleno, hay un nuevo tipo penal el cual castiga la conducta de tomar fotografías o grabaciones con índole sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes.

El Decreto surgió de una iniciativa presentada por el diputado Iván Texta Solís, del Grupo Parlamentario del PRD. En la norma se señala que de acuerdo con cifras publicadas, en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento; aunque el proceso de queja puede durar hasta 36 horas en completarse.

Aunado a esto, las mujeres se han acostumbrado a ser víctimas o testigos de estas situaciones en su vida cotidiana, al trasladarse a sus trabajos, escuelas, o la realización de actividades recreativas.

Con las reformas aprobadas en el Dictamen elaborado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Israel Betanzos Cortes, se establece que a quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión.

Se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable, en virtud de que se realizan sin el consentimiento de la víctima, y que atentan contra su dignidad: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.

Las penas señaladas se incrementarán en una tercera parte, en cualquiera de los siguientes casos: cuando además exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; o cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados aprestar un servicio público.

Aprobó la ALDF reformas al Código Penal en materia de despojo

Para salvaguardar el derecho humano de los capitalinos a la propiedad, mismo que les garantiza el usar, gozar, disfrutar y disponer de sus bienes de acuerdo a la ley, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa por la que se reforma el artículo 237 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de despojo.

Mediante una iniciativa presentada por el diputado Israel Betanzos Cortes, se protege el derecho del poseedor legítimo del bien ante un dueño irregular que por algún medio lo tomó y no cuenta con el documento que lo legitime. En caso de un contrato de arrendamiento, el poseedor del bien debe garantizar que conforme a derecho tiene la posesión legítima del bien, a través de un contrato entre ambas partes.

El dictamen indica que actualmente se establece que al no exhibir un documento que avale la legítima posesión del bien, éste incurrirá en una falta y los derechos quedarían en el dueño y poseedor de los documentos que garanticen que el bien mueble o inmueble es de él.

Por ello se reformó el artículo 237 sobre el delito de despojo que a la letra dice “el delito de despojo se sancionará sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o esté en disputa”, ya que muchos poseedores irregulares se amparan bajo esta figura y el juzgador les da la razón a pesar de lo cuestionable de su posesión, por lo que quedaría de la siguiente forma “el delito se sancionará siempre y cuando se demuestre la legítima posesión del bien.

Con esta reforma los integrantes de la VII Legislatura cumplen y robustecen las acciones necesarias para garantizar el derecho del dueño del bien para su legítima posesión.

 

RECONOCEN A MAESTROS DE CAJEME POR 20 AÑOS DE SERVICIO

Por una trayectoria de 20 años dentro de las aulas educando y forjando a ciudadanos de bien, 105 docentes del municipio de Cajeme recibieron reconocimientos y la medalla al mérito por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Presentes los Secretarios de Organización de las secciones 28 y 54 del SNTE, ya que todos los homenajeados son militantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Secretario de Desarrollo Social,Jesús Humberto Saldívar Vargas, en representación del Alcalde Faustino Félix Chávez,reconoció el trabajo que realizan los docentes día a día en los salones de clases, transmitiendo sus conocimientos e inculcando valores y actitudes para formar educandos y futuros profesionistas de bien.

“Sabemos que la educación es fundamental para la armonía social y que es precisamente la verdadera educación la que perdura y trasciende, misma que empieza en ese poderoso complemento entre el hogar y el salón de clases y que va mucho más allá de memorizar información, ya que es un aprendizaje con compromiso social y con sentido humano”, expresó Saldívar Vargas.

En representación del Maestro José Víctor Guerrero González encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, el Director de Servicios Regionales de la SEC en Cajeme, Ariel Solís Hurtado felicitó a los maestros al ser su labor muy importante para la formación de las personas, además agradeció al Gobierno Municipal por el apoyo brindado al sector magisterial.

El  Profesor Rigoberto Ortega Rodríguez en representación de las secciones 28 y 54 del SNTE, ratificó el compromiso de los decentes de escuelas públicas para seguir con el progreso del Estado de Sonora mediante la profesión más digna y noble, además de la disposición para formar de manera integra a los estudiantes del municipio.

A nombre de los maestros homenajeados, Patricia Arredondo García agradeció al a las autoridades educativas y gubernamentales por reconocer el trabajo de 20 años de servicio, ya que les motiva a seguir esforzándose en su labor diaria.

Estuvieron presentes, el Secretario de Organización de la sección 54 del SNTE, Profesor  Jaime Valenzuela Barreras; la Síndico Municipal, Carmen Aida Lacy Valenzuela; el diputado local, Enrique Evangelista Velázquez; el Director de Educación Municipal,Profesor  Irineo Valenzuela Félix; el regidor Presidente de la Comisión de Educación, Alfredo Ayala Malagón y familiares de los homenajeados.

Proponen cobrar uno o dos euros en la entrada de las grandes ciudades

Más de cien horas al año pierden los conductores de Madrid y Barcelona en los atascos. Dos profesores universitarios de Economía proponen cobrar peajes a las entradas de esas grandes ciudades en hora punta. Es un modelo que se usa en otras ciudades europeas como Londres o Milán.

Los atascos en los alrededores de las grandes ciudades se han convertido en la insoportable rutina de muchos ciudadanos. Para ponerles fin, dos profesores universitarios de Economía proponen cobrar peajes a las entradas de esas grandes ciudades en hora punta.

«Partir de un peaje barato de uno o dos euros, después en función de cuál sea la evolución el impacto que tenga sobre el tráfico se puede ir ajustando y hacer mucha pedagogía de que esos recursos se van a usar para mejorar el transporte público», asegura uno de los impulsores de esta iniciativa», afirman.

En ciudades donde ya se aplica como Londres, Estocolmo o Milán el tráfico ha bajado hasta el 30%.

La necesidad de encontrar una solución es cada vez más urgente. Los atascos suponen una pérdida para las empresas es de más de 840 millones al año y además se paga con salud por la contaminación que genera.

Fuente http://amp.antena3.com

ESCUCHAN REPRESENTANTES DE RICARDO ANAYA PROPUESTAS DE COMUNIDADES ÉTNICAS Y TRABAJADORES DEL CAMPO

Guaymas, Sonora a 14 de mayo de 2018.- La plataforma de la coalición “Por México al Frente” se vio fortalecida este pasado domingo al llevarse a cabo una gira de trabajo con comunidades étnicas y trabajadores del campo en las comunidades de Navojoa y Vícam en Guaymas.

Durante la agenda de trabajo, en la ciudad de Navojoa, se reunieron el candidato al Séptimo Distrito Federal, Raúl Silva Vela y Eduardo Acuña Padilla, coordinador operativo de la campaña de Ricardo Anaya en Sonora, donde platicaron con autoridades étnicas de la comunidad Mayo.

Posteriormente en la comunidad de Vícam, líderes de la organización “Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina” recibieron a Jesús el “Negro Saldaña”, candidato a Diputado Federal por el Distrito 4 y al coordinador operativo, quienes llevaron el mensaje de la coalición, pero también se mantuvieron receptivos a las inquietudes de la asociación.

“Queremos cambiar este sentimiento de rechazo hacia la manera de hacer política, Ricardo Anaya Cortés representa un cambio inteligente, por esto estamos aquí para escuchar y llevar sus propuestas a la plataforma de la coalición” afirmó Acuña Padilla ante los integrantes de la comunidad Yaqui, en Vícam.

Miembros de la UFIC expresaron la necesidad de cambiar el esquema con el que está trabajando el gobierno en materia de política social, pues requieren de canalizar recursos para detonar proyectos productivos que fortalezcan a las comunidades y trabajadores del campo.

“No queremos el pescado en la boca, queremos una caña para salir a pescar” afirmaron los liderazgos, quienes concluyen, se debe fortalecer la economía local.

En un esquema abierto, se estableció un diálogo franco entre representantes de la coalición y miembros de los pueblos originarios, por su parte Leobarda Humo Zúñiga afirmó que las condiciones de desigualdad que enfrentan estudiantes de comunidades étnicas requieren de becas especiales en la etapa universitaria, con ello se disminuirían los índices de deserción por falta de recursos.

En la misma dinámica, Martín Robles del Júpare, solicitó al coordinador y candidato, mejorar las condiciones de los centros ceremoniales de las comunidades indígenas para evitar que se pierdan los usos y costumbres, así como para seguir transmitiendo el conocimiento de generación en generación.

La gira de trabajo fue organizada por Luis Enrique Ortíz encargado de coordinar la Vinculación con Sindicatos y Organizaciones Progresistas, así como José René Noriega y Lamberto Díaz Nieblas, quienes se encuentran a cargo de acercar la propuesta de la coalición hacia Sectores Campesinos y Comunidades Indígenas, respectivamente.