Ofrece DIF divertido festejo por el Día de las Madres

Caborca, Son; 14 de Mayo de 2018.- En un divertido festejo con la presentación de la cantante Lety Aceves, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, celebró con cientos de reinas del hogar el Día de las Madres en homenaje por la importante labor que realizan como formadoras de las familias caborquenses.

 

En una amena tarde de convivencia entre ellas, y con los funcionarios municipales, las festejadas bailaron y disfrutaron en grande las conocidas interpretaciones de la popular cantante a la vez que participaron de concursos y dinámicas que las hicieron acreedoras a decenas de premios como despensas, cobertores, abanicos y licuadoras; entre otros artículos para el hogar.

 

La alcaldesa Claudia Yaneth García Gómez y la directora del DIF municipal Gabriela Caldera de Arrizón, felicitaron a las invitadas por el pasado Día de las Madres y afirmaron que el festejo fue organizado como un agradecimiento por la ardua tarea que realizan día con día, al tiempo que agradecieron al voluntariado y los patrocinadores que hicieron posible la celebración.

 

Como apoyo a la economía de las familias y en medio de un gran ambiente fueron sorteados los premios principales de la noche que fueron desde un par de bocinas amplificadas, hasta el mobiliario principal de un hogar, entre ellos una lavadora, una estufa, una sala, un comedor, una recamara y una cocineta.

Reconoce COBACH a personal docente, administrativo y servicios generales

Con 40, 30, 25, 20 y 15 años en los planteles de Sonora
Hermosillo, Sonora, mayo 14 de 2018.- Por su dedicación y esfuerzo en la educación de los alumnos del Colegio de Bachilleres (COBACH), en Sonora, autoridades estatales reconocieron al personal docente, administrativo, de servicios generales; jubilado y pensionado de la Institución.

Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); y Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General del COBACH, encabezaron esta ceremonia con motivo del Día del Maestro.

Un total de 187 trabajadores, de los cuales 144 son docentes y 43 de las áreas administrativa y servicios generales, fueron homenajeados y recibieron un estímulo económico por sus 40, 30, 25, 20 y 15 años laborando en este Subsistema.

Mariscales Delgadillo destacó que el desempeño de los docentes y trabajadores ha hecho posible que el COBACH Sonora sea reconocido en la entidad y el país, por la excelencia académica de sus estudiantes.

“COBACH es referente a nivel nacional, es el estado que tiene el segundo lugar a nivel nacional, y vamos por el primero, en el examen de PLANEA, COBACH sacó el primer lugar en Comunicación a nivel nacional y sacó el segundo lugar en Matemáticas, y con esa aportación, junto con los otros subsistemas de Sonora, atendimos el gran reclamo de los sonorenses de la educación de calidad”, aseguró el Subsecretario.

Por su parte, Gamiño Casillas subrayó que con casi 43 años en servicio, el COBACH es líder en México y mantiene la preferencia de los sonorenses, gracias al trabajo de maestras, maestros, personal administrativo y de servicios, en la formación de los alumnos.

El Director General del COBACH en Sonora precisó que son más de 2 mil 200 personas dedicadas, consientes y con grandes deseos de sacar adelante a miles de jóvenes que estudian en los 33 planteles del estado.

“Colegio de Bachilleres representa lo mejor del estado de Sonora, es la institución que nunca se va a cansar, nunca va a tirar la toalla, porque entendemos que en este esfuerzo y este ánimo, lo que está de por medio es el futuro de personas con nombre, con apellido, de jovencitas y jovencitos que llegan a nuestras manos esperando que hagamos algo positivo de ellos y claro que lo vamos a hacer”, enfatizó.

En el evento, como parte de los homenajeados, los maestros Jesús Guillermo Careaga Cruz, Jesús Alfredo Lugo Gámez, María Concepción Pérez Ramírez, recibieron un reconocimiento por sus 40 años de servicio.

Además, José Antonio Mercado López, Adán Durazo Armenta, Blanca Julia Millanes Pineda, Martín Zazueta Valenzuela, Rafael González Valenzuela y Luis Francisco Bringas Brito, son parte de quienes recibieron reconocimiento por 30 años de docencia en el COBACH Sonora.

Presentes: Aracely Ibarra González, en representación de los maestros homenajeados; y Jorge Estanislao Molina León, en representación del personal administrativo y de servicios homenajeado.

Se enfrenta a radio y Tv la candidata Lilly Téllez

A unas horas de que se realice el debate entre candidatos al Senado por Sonora organizado por el Instituto Nacional Electoral, la abanderada de Morena Lilly Téllez arremetió contra las empresas de radio y la televisión en esta entidad, por considerar que la marginan en sus tiempos de propaganda para beneficiar a otros candidatos.

En este proceso electoral donde es vital la difusión de las actividades de los candidatos en todos los medios de comunicación, sobre todo en los masivos como la radio y la televisión, la candidata de Morena-PT-PES Lilly Téllez, se cierra las puertas de las grandes cadenas informativas con amenazas de demandas porque considera que incumple con los tiempos de cobertura por presiones políticas.

“Hay medios de comunicación como radio y televisión que tienen una obligación por parte del INE de dar el mismo tiempo de cobertura todos los días a todos los candidatos, aquí no los hacen radio y TV porque están tranquilos porque al INE no le alcanza tanta gente para venir aquí a revisar el equilibrio en las coberturas”, declaró la ex conductora de televisión.

Como esa denuncia ya calienta, habrá que ver la reacción de las empresas de radio y televisión que sean demandadas, porque Lilly Téllez omitió informar sobre los nombres de esas grandes cadenas de comunicación que forman parte de “la mafia del poder” que según ella la mantienen marginada en la propaganda oficial patrocinada por el INE.

Por cierto, en una entrevista a un periódico local, la candidata a senadora por Morena, hizo gala de rudeza verbal innecesaria contra la candidata panista al Senado Leticia Cuesta, al minimizarla por sus aspiraciones políticas, señalando que aun no tiene la preparación suficiente para llegar a la Cámara Alta, por lo que le recomendó iniciar su carrera política contendiendo primero ¡por una regiduría!. Ñacas. Con esas declaraciones, Lilly se expone a que la denuncie por violencia política contra las mujeres.

Textual se publicó: “A Leticia Cuesta creo que le falta mucho, creo que todavía no tiene la experiencia para llegar al Senado, y creo que debería empezar primero con una regiduría”.

Pero no solo para Leticia Cuesta tuvo la ex conductora de televisión, sino también para sus otros adversarios Antonio Astiazarán y Maloro Acosta.

Al Maloro le recriminó que busque la senaduría “luego de la forma en que dejó Hermosillo”, mientras que al Toño Astiazarán lo consideró “la personificación del PRIAN”, agregando que “él ha declarado que trabajo 30 años para llegar al Senado, y lo hizo atropellando los derechos que dijo que a él mismo le habían atropellado en el PRI”.

De Sylvana Beltrones, reconoció que cuenta con experiencia legislativa, pero que le pesa la marca del partido que representa.

Así las cosas, con esas declaraciones la candidata morenista al Senado Lilly Téllez, enseña sus cartas rumbo al primer debate de candidatos al Senado de la República organizado por el INE, que se realizará este miércoles en Hermosillo.

Sin duda que a Lilly Téllez sus adversarios al Senado también “le sacarán sus trapitos al sol” en el primer debate de candidatos al Senado.

RECONOCE CLAUDIA TRAYECTORIA DE MAESTROS EN UNISON

A la ceremonia para entregar reconocimientos a maestros de la Universidad de Sonora realizada en el Centro de las Artes, la gobernadora Claudia Pavlovich asistió como invitada especial al evento, siendo recibida con aplausos por la comunidad universitaria, lo cual no es para menos al apoyar a la institución con recursos financieros extraordinarios para cumplir compromisos al Steus y Staus.

Y es que además, la mandataria estatal es egresada de la Unison, una “búho” de dieces en la escuela de Derecho, por lo que retorna al nido de su Alma Mater, donde asegura que templó su espíritu y su carácter.

Durante la Ceremonia de Reconocimientos por el Día del Maestro 2018 de la Unison, junto al Rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, la gobernadora Pavlovich entregó reconocimientos y medallas a profesores de diferentes carreras universitarias con 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de trayectoria en la institución académica.

En el evento estuvieron presentes los ex rectores de la Unison, Marco Antonio Valencia Arvizu, Manuel Balcázar Meza, Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde, destacando la ausencia del ex rector Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien es reconocido por poner las bases para el desarrollo académico e institucional de la Alma Mater, pero para su desgracia fue salpicado por la corrupción padresista a su paso por la SEC, donde se detectó un desfalco millonario, por lo que es mejor seguir alejado de los reflectores no vaya a ser que lo sorprendan con una orden de aprehensión.

AGRADECEN PADRES ABC APOYO DE SYLVANA

A unos días de cumplirse nueve años de la tragedia en la guardería ABC del IMSS, los padres de las víctimas del siniestro agradecieron a la candidata del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones, por el respaldo otorgado como diputada federal, por lo que le pidieron seguir haciendo esas gestiones legislativas.

A través del trabajo de la diputada Beltrones, se lograron resultados sin precedentes como el reconocimiento de niños expuestos como lesionados y el aumento de 6 a 13 especialidades médicas de cobertura para la totalidad de los 81 niños expuestos, con lo que se garantiza que cualquier afectación médica se encuentre cubierta.

Los padres externaron su confianza en el apoyo que Sylvana Beltrones les brinda, ya que ha demostrado un interés genuino y que comprende los planteamientos de las familias afectadas a través del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Caso ABC que presidió en el Congreso de la Unión. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Al maestro con cariño

Este martes se festeja a quienes ejercen la más noble de las profesiones y si bien no se puede generalizar dicha perspectiva, el Maestro integra un privilegiado sector, que como formador de generaciones, finca las bases del desarrollo social y económico de la sociedad.

Ya no lo es tanto, pero junto con el día de la Madre, del Padre y del Niño, el Día del Maestro fue fecha señera durante un pasado no tan lejano, cuando el profesor y el cura eran los principales liderazgos en comunidades rurales e incluso en sectores marginales de grandes urbes.

A nosotros nos tocaron tiempos en los que el liderazgo de los maestros se manifestaba en el aula, en su contacto personal y directo con nuestros padres, como promotores de acciones solidarias en situaciones de emergencia y ya después en sus luchas para constituirse en un gremio sindicalizado.

Como estudiante de primara en la escuela Presidente de la Paz, Adolfo López Mateos, de la Costa de Hermosillo, recordamos al profesor Luis Gonzaga Avilés, quien a pesar de simpatizar con los esfuerzos gremiales de los líderes José María Ruiz Vázquez y Manuel Ríos para constituir el sindicato magisterial, nunca abandonó el aula y se mantuvo en estrecho contacto con los padres de sus alumnos incluso durante vacaciones.

Importantes en nuestra formación temprana en la academia, tatuados en nuestra memoria también están Jesús Torres Gallegos, Ernesto López Riesgo, Fernando Cota Madero, entre otros cuya mención en este espacio representa nuestro humilde reconocimiento a quienes sembraron las ganas de aprender y hacer del estudio la plataforma de apoyo para el bienestar de nuestra familia.

Víctor Guerrero

Incluso, concluida nuestra secundaria, le hicimos la lucha por entrar a la Escuela Normal del Estado, porque no veíamos un mejor futuro que llegar a ser maestro de alguna escuela rural, pero desde entonces ya se presentaban severas restricciones de acceso y se requerían palancas que no teníamos, resultando imposible también la opción del Quinto en el Sur de Sonora por su lejanía de Hermosillo.

Nos quedamos con las ganas, pero prevaleció nuestra admiración por esa casta de educadores y educadoras que por muchos años fueron la salvaguarda de la educación laica, juarista, liberal, progresista y vínculo invaluable entre la sociedad e instituciones de gobierno.

La disputa político-electoral-partidista ha desvirtuado en gran medida dicho papel en lo que se refiere a maestros de educación básica, y por otra parte ha consolidado la figura magisterial al avanzar su determinante desempeño en la formación de nuevas generaciones de egresados de instituciones de educación superior.

Laborismo extremo, chambismo, partidismo dogmático, pérdida de identidad, traición a su avanzada ideología de origen, compromisos extraeducativos y demás, son vicios actuales de sectores del magisterio en nuestro país, que se amalgaman con una relación discordante con instancias de gobierno.

No vamos abundar más, porque a fin de cuentas lo que pretendemos es honrar en este espacio a tantos maestros y maestras que nos tatuaron sus enseñanzas, porque de eso se trata el Día del Maestro, fecha en la que también es escenario para que se anuncien mejoras a sus condiciones de trabajo y se celebren ceremonias de reconocimiento como la que presidió este lunes la gobernadora Claudia Pavlovich en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Francisco J. Duarte Flores

De gran nivel el evento donde la mandataria estatal entregó reconocimientos y medallas a profesores de diferentes carreras universitarias, con 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de trayectoria en la institución académica, por cuyas aulas egresó como licenciada en Derecho y que no pierde ocasión para manifestar su orgullo de ser ser Búho.

Ante al rector Enrique Velázquez y representantes de la comunidad universitaria, la gobernadora destacó el papel de la UNISON en la generación de conocimientos y nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo de la región.

Por ahí nos tocó divisar a los exrectores Marco Antonio Valencia Arvizu, Manuel Balcázar Meza, Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde y por supuesto, presente la alcaldesa Angelina Muñoz y al ya mentado encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero.

Y este martes abundará dicha parafernalia, llevando la voz cantante los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente, portavoces de las buenas nuevas formalizadas con el gobierno estatal y federal en favor de dichos gremios, cuando al parecer las gestiones al frente de la SEC de Ernesto de Lucas y Víctor Guerrero, así como Francisco Antonio Zepeda, delegado de la SEP, mantienen armónica relación con el magisterio.

Por otra parte y en temas menos importantes, de plano sigue con basca el niño, porque ya ven con lo que salió David Figueroa Ortega, quien frente a los resolutivos judiciales que lo dejan fuera de la contienda por la alcaldía de Hermosillo, convocó a rueda de prensa para anunciar que llevará a cabo una consulta ciudadana, para que la gente sea la que le diga a que partido o candidatura va apoyar en el presente proceso electoral.

David Figueroa Ortega

Tenemos la impresión que el de Agua Prieta no las trae todas consigo en materia neuronal o de plano el respeto a los representantes de medios de comunicación no es su fuerte, ya que al anunciar su consulta, descartó de plano que vaya a sumarse a las campañas de Mirna Rea o a la del “Pato de Lucas”, dejando abierta la opción de Célida López.

En el ejercicio anunciado por el panista de toda la vida y que por arte de magia quiso transformarse en ciudadano apartidista, subyace una rústica marrullería mediática al prospectarse un activismo electoral no previsto y fuera de los tiempos permitidos por la ley y es francamente una vacilada porque se trata de una decisión que ya tomó, independiente de lo que le diga a esa gente que dice consultará.

Todo indica pues que está por echar por la borda lo que en nuestro caso consideramos prestigio como político serio y responsable, y la lo vemos lamiéndole las zapatillas a su excompañera de partido, quien en su momento fue su lapidaria crítica.

No lo hemos confirmado, pero nos llegaron versiones que en efecto Figueroa Ortega recibió la oferta del mismo PAN para que regresara a sus filas por la puerta grande, como relevo de Mirna Rea en la candidatura a la alcaldía capitalina y la verdad es que estuvo cerca de ser seducido, solo que se atravesó el categórico veto de Javier Gándara Magaña, para sí salvar de la ignominia a la empresaria del fierro.

Javier Gándara Magaña

Se dice también que recibió coqueteos de María Dolores del Río para ver la posibilidad de que le entrara a alguna candidatura a diputado local por distrito hermosillense, pero no se concretó nada, quedando la opción de MORENA, que como se sabe, es el principal receptáculo de cascajo en este proceso electoral.

La verdad es que teníamos una muy distinta perspectiva de la personalidad del de Agua Prieta, la cual contrasta marcadamente con lo que anda haciendo en estos días luego de su fallida incursión como aspirante independiente a la alcaldía capitalina.

Mientras tanto y como ecos de los resultados de la encuesta de TM Reporte del Maestro Heriberto Tapia, dados a conocer este fin de semana, es menester destacar la implícita aceptación de los mismos, por parte del mosaico de actores políticos y partidos involucrados.

Heriberto Tapia

Por cierto, debe ser inquietante para los del PRI, que si bien encabezan preferencias electorales en la mayoría de las posiciones, son seguidos muy de cerca por MORENA, sin que tengamos idea si la ola Peje les será suficiente para ganar o que los primeros ratificarán su supremacía ante adversarios francamente desconocidos, sin campañas ni trabajo político.

Los del PAN poco o nada qué hacer para remontar frente al rezago histórico en que se encuentran ahora prácticamente en todas las posiciones en disputa, sin que se vea cómo pudiera inyectarles ánimo el candidato presidencial que viene en estos días a Hermosillo.

Con Morena habrá piso parejo para todos los empresarios: Lilly Téllez y Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 12 de mayo.- Los candidatos al Senado de la República, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, se comprometieron a que su llegada al Poder Legislativo pondrán piso parejo para todos los empresarios sonorenses con el fin de que haya condiciones de competencia justa.

La fórmula de Morena a la cámara alta se reunió la mañana de este miércoles con la directiva de Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), para exponer la plataforma de la coalición “Juntos haremos historia” para los empresarios del estado.

Lilly Téllez cuestionó la ausencia de una política fiscal favorable a la creación de empresas y comercios:

“Lo que no queremos son más impuestos. La última reforma fiscal nos vino a dar el tiro de gracia a la clase media. La complejidad para declarar los impuestos aunado a que estos no se reflejan siquiera en la primera obligación del Estado que es de darnos seguridad es inaceptable. Con Morena habrá incentivos para el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios”, afirmó.

Nuestra candidata a senadora recordó su propuesta para impulsar una mayor transparencia en las  licitaciones públicas y en la eliminación de las asignaciones directas para evitar corruptelas en la contratación de servicios de parte del gobierno.

Alfonso Durazo señaló que Morena no está en conflicto con toda la clase empresarial, sólo con unos cuantos grandes magnates que han hecho su riqueza al amparo del poder público:

“Es imprescindible que el sector privado se entienda con el gobierno para que este reciba sus propuestas y pueda responder a ellas para generar mejores condiciones de creación de empleos. ¿Qué sucede cuando sólo un puñado se lleva todos los contratos y todas las obras como sucede aquí en Sonora? Pues no hay piso parejo como ustedes lo demandan. No queremos excluir a nadie pero tampoco queremos seguir administrando lo que hoy sucede con el presupuesto público. No vamos a llegar a administrar estado actual de cosas, de corrupción, de influyentismo y de prepotencia”, advirtió.

Reconoce Gobernadora Pavlovich trayectoria de maestros de la Universidad de Sonora

Junto al rector Enrique Velázquez Contreras, hace entrega de reconocimientos
Hermosillo, Sonora, mayo 14 de 2018.- Mi formación en la Universidad de Sonora ayudó a templar mi alma y la fortaleza que tengo, afirmó la Gobernadora Claudia Pavlovich, al resaltar la labor que realizan los docentes de la Universidad de Sonora, lo que ha permitido colocar a la institución como una de las mejores en el país.

Lo anterior, durante la Ceremonia de Reconocimientos por el Día del Maestro 2018 de la Unison donde junto al Rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, la Gobernadora Pavlovich entregó reconocimientos y medallas a profesores de diferentes carreras universitarias con 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de trayectoria en la institución académica.

La mandataria sonorense dijo estar orgullosa de haber egresado de esta Alma Máter, y distinguió el trabajo que desarrolla todo el cuerpo docente que engrandece a la Máxima Casa de Estudios de Sonora, y que la han colocado como una de las mejores instituciones en el país.

“Sin duda alguna, por más avances tecnológicos, computadoras y todo aquello que la tecnología nos ha dado, la labor que ustedes (maestros) realizan en el aula es insustituible, el maestro es insustituible”, aseguró.

Desde el inicio de su administración, mencionó, ha trabajado para involucrar al sector productivo, educativo y a la sociedad civil para trabajar en coordinación en busca de mejorar el desarrollo en la entidad.

Además, por su destacada trayectoria durante 50 años de labor en la Universidad de Sonora, la Gobernadora Pavlovich reconoció al profesor Antonio Jáuregui Díaz.

Por su parte, Velázquez Contreras felicitó a los maestros y subrayó la gestión de la Gobernadora Pavlovich al impulsar proyectos y programas en beneficio de la Universidad de Sonora, como la Comisión Sonora-Arizona; el Ecosistema de Innovación Sonorense; el Parque de Innovación y Tecnología; y la Coalición con la Educación.

“Es un verdadero orgullo que una egresada de nuestra Alma Máter sea la Gobernadora de Sonora, pero lo es todavía más que sea una Gobernadora con el convencimiento de la importancia de vincular a las instituciones de educación Superior con los sectores sociales y productivos”, enfatizó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo; José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; Cuauhtémoc González Valdez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora

Además, Everardo Oloño León, Guadalupe García de León Peñúñuri, Rosa María Montesinos Cisneros, Adriana Leticia Navarro Verdugo, María Rita Blancarte Martínez, Luis Enrique Riojas Duarte, Presidente de la Junta Universitaria, Secretaria General Académica; Secretaria General Administrativa, Vicerrectora de la Unidad Regional Sur, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Vicerrector de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora, respectivamente.

Así como, Marco Antonio Valencia Arvizu, Manuel Balcázar Meza, Pedro Ortega Romero, Heriberto Grijalva Monteverde, ex rectores de la Universidad de Sonora.

Tu primer empleo será en Cajeme: promete Anabel Acosta a jóvenes

Para que los profesionistas cuenten con mayores oportunidades de trabajo en la localidad y no tengan que emigrar en busca de mejores empleos, uno de mis compromisos como Diputada Federal será gestionar recursos extraordinarios para el desarrollo de Cajeme y con ello promover la llegada de nuevas empresas, afirmó Anabel Acosta Islas.
Al reunirse con vecinos de la colonia Las Cortinas, la candidata por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza dialogó con jóvenes de este sector, quienes le manifestaron todo su apoyo, pues aseguran que conoce las necesidades que ellos tienen.
Leticia Camacho Campos dijo que cada año, cientos de profesionistas egresados de las distintas universidades de Cajeme deben irse fuera de casa, ya sea a otra ciudad del Estado, del país o fuera de éste, por falta de oportunidades en el mercado laboral.
Confía en que su candidata llevará las mejores propuestas al Congreso de la Unión para legislar en favor de los jóvenes, pues al igual que ella, desea que el talento se quede en Cajeme y de esa manera haya un mayor crecimiento.
Por su parte, Acosta Islas dijo que una de sus propuestas es incentivar a las empresas locales para que contraten más jóvenes y a cambio de eso, no paguen durante un año cuotas del IMSS de los jóvenes profesionistas recién egresados, además de otros estímulos que vayan enfocados a la capacitación de los nuevos talentos.
«Desde el Congreso de la Unión gestionaré recursos para implementar un modelo dual de educación de excelencia, en donde se apoye de manera total a los jóvenes para que puedan estudiar y ser parte del mercado laboral al mismo tiempo», puntualizó.

En Cajeme, el enemigo a vencer será el PRI.-

En Cajeme, el enemigo a vencer será el PRI.- Dicho con frialdad analítica, es el tricolor el único partido que tiene estructura fuerte en el Municipio.- Dentro de cuatro días arrancan sus campañas Emeterio, Sergio Pablo, Gustavo, Rodrigo, Miguel Ángel, Rafael

Bernardo Elenes Habas

En tiempos de competencia electoral, las formas sobre las que se sustenta cada actividad, por simple que Emeterio por el PRIparezca, conlleva el fondo de un propósito.

Esas premisas no deben ser descuidadas por los estrategas que se encuentran detrás y apoyando, desde sus estructuras partidarias, o en los cuartos de guerra de los independientes, a sus candidatos.

Porque dichas vanguardias logísticas, son quienes diseñan los movimientos tácticos que les permitan avanzar positivamente en los procesos, de tal manera que los perfilen hacia las posibilidades anheladas de triunfo.

Por ello, enviar mensajes sesgados capaces de mostrar organización, control de cuadros activos, definición de lealtad yMariscal por Morena sentido de pertenencia a siglas, colores, declaración de principios partidarios o de grupos, se  constituye en un acto psicológico de voluntad para abrir caminos por donde podría transitar la victoria, aunque la lucha aún no haya comenzado.

Se trata de toques de tambor, anunciando quienes los redoblan, estar ya en marcha.

Un ejemplo: la fiesta de exaltación a las madres por su día, celebrada el domingo anterior en la explanada de la sede del PRI Cajeme, que además de cumplir su cometido de festejo tradicional en honor de las mujeres priístas, entreveró datos Gustavo Cajemefehacientes de logística, sin siquiera mencionarlos.

Estos, pueden descifrarse a la luz de los hechos:

Uno.- En Cajeme, el único partido con estructura –dicho con frialdad analítica-, es el PRI. Se demostró en una convivencia exclusiva para mujeres, donde participaron ciento de ellas.

Dos.- Las damas (quienes con los jóvenes serán factor decisivo en las elecciones que vienen), demostraron su lealtad y sentido de pertenencia partidaria.

Tres.- Se puso sobre la mesa que el número de asistentes se multiplicará cuando la maquinaria tricolor convoque en forma generalizada a su militancia, es decir, a su voto duro, con laRodrigo proyecto 2 oportunidad de sumar en ese llamado, simpatizantes.

Cuatro.- Que su candidato a la alcaldía, Emeterio Ochoa, sabe, además de oficiar en la actividad política, convivir sin simulaciones, con el entusiasmo de su juventud sana y alegre, con sus seguidores.

Sin duda que esas señales tendrán que ser percibidas por los operadores del aspirante de Morena, Sergio Pablo Mariscal, quienes no deben confiarse apostando a la marejada que podría levantar a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador; sino trabajar, primero, Delgadillo por el PANen el fortalecimiento de la estructura partidaria para enfrentar el proceso y, llegado el 19 de mayo, arrancar con una campaña sin treguas, con sed, con hambre de triunfo.

En el caso de Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada, quien ya midió sus fortalezas y debilidades en campaña anterior, está obligado a rendir el doble en sus capacidades y propuestas, porque si persiste en un posible discurso de odio, este se le podría revertir, como consecuencia de las condiciones objetivas y subjetivas de un tejido social golpeado crudamente por ese flagelo.

Referente a Rafael Delgadillo, del PAN, deberá aceptar, con humildad, que su lucha es a contracorriente. ReconociendoMiguel Ángel Salomón por MAS que su partido perdió la calidad de segunda fuerza tan difícilmente lograda, debido a la heredad maldita de Guillermo Padrés, rematando ese hundimiento el manoseo absurdo de las alianzas, las que quizás den resultados en otras entidades, pero no en Sonora, no en Cajeme.

En el caso de Rodrigo Bours, el sentido común indica que tendrá que manejar un Plan “B” en su campaña, porque el “A”, encaminado a darle voz y voto a barrios, colonias y comunidades rurales para que de ahí emerjan quienes podrían integrar el próximo Cabildo de ganar las elecciones, no será suficiente.

Miguel Ángel Salomón, de MAS, tiene experiencia, discurso y seguidores. Podría entrar a Palacio como regidor.

Faltan cuatro días para que arranquen las campañas locales.

Y en Cajeme, por las premisas evidentes y los signos de los tiempos, queda claro que el enemigo a vencer es el tricolor en lo local; esto es, sin incluir a José Antonio Meade y a los postulantes por el Congreso de la Unión, porque el voto podría salir diferenciado desde la conciencia de una ciudadanía actuante e informada, especialmente de la que no obedece a siglas, colores y grupos.

Le saludo, lector.

El extravío de David, las langostas y la violencia por razones de género

Conozco a David Figueroa desde hace un par de décadas. Tengo por él, desde entonces, el aprecio y el respeto que se ha ganado en su larga trayectoria política en las filas del Partido Acción Nacional, al que renunció hace apenas unos meses, para buscar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo por la vía independiente.

Creo que su ausencia en la boleta, pero sobre todo en la contienda, deja a Hermosillo sin un protagonista importante, dada su experiencia en la conducción política y en tareas legislativas y en el servicio público.

Su exclusión, después de haber resultado de entre los dos aspirantes que más firmas de apoyo colectaron, el que tuvo menos, fue un golpe muy duro y motivo para que impugnara el proceso en tribunales estatales y federales.

Creo también que el golpe ha sido tan duro, que lo ha dejado noqueado sobre piernas y eso lo ha llevado a asumir posturas que parecen poco consistentes o en el peor de los casos, francamente desesperadas.

David es un cuadro valioso y como tal, ha sido buscado por priistas, morenistas y hasta sus propios ex correligionarios panistas para integrarlo a sus equipos y, cuando aún era tiempo, para ofrecerle alguna candidatura. Ayer mismo reveló que en su pasada visita a Sonora, hace unos días, el dirigente nacional del PAN le ofreció ser el relevo de Myrna Rea, pero según trascendidos, fue vetado por Javier Gándara Magaña.

Ayer reiteró que sigue estudiando posibilidades de integrarse a algún equipo, aunque descartó que éstos sean del PRI o del PAN o del independiente que le ganó la candidatura, Norberto Barraza.

Eso deja abiertas las opciones de Morena y Movimiento Ciudadano, donde por cierto, David tiene muchos resquemores con gente como Célida López y María Dolores del Río. No sólo él. La gente que lo ha acompañado en esta aventura independiente, también mantiene serias diferencias con las citadas. En política y en estos tiempos, sin embargo, todo puede suceder.

Lo de David parece, para mucha gente, más una obsesión que debería dejar de lado, replegarse en esta coyuntura, reorganizar a su gente y buscar competir en próximos procesos.

Ya hasta en tono de chascarrillo, hubo quien dijera que al de Agua Prieta sólo le falta intentar su registro por la vía de las candidaturas transgénero, como ocurrió en Oaxaca, donde varios hombres, algunos casados y con hijos se inscribieron por esta vía, pero fueron detectados por la autoridad electoral y les invalidaron el registro a 17 de ellos.

Entiendo que la ley electoral de Sonora no contempla esta clase de candidaturas aún, y que tal enunciado sólo fue un chascarrillo más al calor de las indecisiones y los erráticos rumbos políticos que David dice estar explorando.

Cualquier decisión que tome, sin embargo, le deseamos desde aquí, como siempre, la mejor de las suertes.

II

Y a propósito de chascarrillos y bromas de mal gusto, ayer circuló un “meme” de la candidata de Morena al senado de la República, Lilly Téllez dando cuenta de una suculenta langosta en conocido restaurante de mariscos en Hermosillo, por cierto uno de los lugares favoritos de la clase política local, de todo signo, y en donde no sólo comen langostas, sino las más extravagantes viandas, mientras se ponen de acuerdo para ver cuántos frutsis y tortas repartirán en el siguiente mitin en cualquier colonia marginal del estado.

Al igual que pasó con David Palafox, quien fue increpado por una señora mientras repartía propaganda a bordo de un camión urbano, y ya no hemos vuelto a ver a ningún candidato retando la suerte en un ruletero, creo que en adelante cualquier político la pensará dos veces para ir a un comedero de esos, sin portar mínimo, una máscara de Salvador Dalí, como las que usaron los protagonistas de la serie Casa de Papel.

De entrada, hay que decir que la señora Téllez tiene para rentar una casa en Los Lagos, donde aseguró haber fijado su residencia debido a la inseguridad que se vive en Hermosillo, y que podría estar costándole unos 80 mil pesos mensuales. Y si tiene para eso, también tiene para comerse una langosta cuantas veces quiera.

Sus detractores dicen que es una gran contradicción exhibir su opulencia siendo como es, candidata de Morena, un partido que presume una austeridad que raya en el ascetismo, aunque de sobra sabemos que muchos de sus dirigentes, candidatos y financieros mantienen estándares de vida propios de gente muy adinerada, que lo mismo se puede encontrar en cualquier partido, incluyendo a los de “izquierda”.

Lo cierto también es que Lilly no es, nunca ha sido, una militante de la izquierda. Me atrevería a decir que ni siquiera simpatizante de esa parte del espectro político donde se mueven grupos guerrilleros y de autodefensa; la CNTE y otras organizaciones y sindicatos; grupos que desde el clandestinaje siguen reivindicando la revolución socialista y la dictadura del proletariado y luchan por un Estado revolucionario de obreros y campesinos pobres.

Ni ella ni su compañero de fórmula, Alfonso Durazo, tienen esa matriz ideológica o política que, hay que decirlo, tampoco es ya la de Morena, si es que alguna vez lo ha sido. Independientemente de lo que pase en la elección, Lilly será senadora y, eventualmente, Alfonso podría ser Secretario de Seguridad Pública federal.

Es indiscutible que al interior de ese partido existen militantes de izquierda en todos sus matices, de los más moderados a los más radicales, así como izquierdistas Maruchan (por su instantánea conversión) y comunistas fifí, que se empujan el caviar con champagne, en cenas de etiqueta.

Así, el punto no quién se come una langosta en Los Arbolitos, sino como va a resolver Morena esa contradicción que se viene perfilando en caso de llegar al gobierno, para ejercer el mismo desde una cúpula que no se diferencia mucho de las de otros partidos, y que han “amacizado” las candidaturas, dejando a las bases que históricamente han apoyado a su líder Andrés Manuel López Obrador, en calidad de artículos escenográficos para eventos masivos.

Frente a eso, el tema de la langosta es irrelevante, y un debate más interesante podría ser a propósito de lo que declaró recientemente Andrés Manuel, en el sentido de que una vez que ganen, la gente que llegó de otros partidos a Morena podrá regresar a ellos si así lo desea. Eso sí da material para un debate sobre la gobernabilidad morenista, la langosta qué.

III

Pero bueno, ya que andamos por estos rumbos, no faltó quien quisiera alegar que el langostino meme es un caso más de violencia política por razones de género, lo cual a simple vista también parece un exceso.

En Sonora, la mitad de las candidaturas a todos los cargos de elección local son encabezadas por mujeres (dos mil, aproximadamente). Eso plantea retos enormes a la hora de abordar el quehacer político y periodístico en el estado, porque no toda crítica tiene que ver con el género, sino fundamentalmente con la participación política y el desempeño personal, profesional; donde existen criterios éticos que lo mismo aplican para hombres que para mujeres.

Por eso es bien importante intensificar y replicar eventos como el “Foro Violencia Política contra las Mujeres. Rutas de atención 2018”, que organizó el Instituto Estatal Electoral, y donde se sentaron las bases para la integración de la red de comunicación de candidatas en este proceso.

La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que a través de esta red, las candidatas a diputaciones y planillas de ayuntamientos en Sonora, podrán informarse sobre lo que es violencia política de género y como pueden denunciarla en caso de que se presente. Se le dará seguimiento a sus denuncias con acompañamiento de las autoridades administrativas electorales.

Una de las intervenciones más notables en este foro fue la de la Mtra. Leyla Acedo Ung, que puntualizó la importancia de reconocer cuando ciertos actos encuadren en algún tipo de violencia por razón de género, por lo que las candidatas deben conocer y manejar las herramientas para identificar y denunciar esos casos, como el Protocolo para la Atención de Violencia Política del propio IEE. Y aquí cabe la pregunta: de esas dos mil mujeres en la contienda, ¿cuántas lo conocen?

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Turismo médico gran oportunidad para generar empleos e inversiones: Maloro Acosta

Se reúne con empresarios médicos de San Luis, ofrece apoyo para hacer crecer la actividad
San Luis Río Colorado, mayo 14 de 2018. Por su cercanía con Arizona y California, el turismo médico se abre como una gran oportunidad para generar ingresos y empleos en los municipios fronterizos de Sonora, consideró el candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta.
En una visita a las nuevas instalaciones de Osmed, un complejo de consultorios médicos especializados que en breve será inaugurado, Maloro Acosta se dijo convencido que esta actividad bien apoyada, puede ser una opción para el desarrollo de las ciudades fronterizas.
“Estamos ciertos que esta actividad genera derrama económica, beneficia a los prestadores de servicios y lo que vamos hacer en coordinación con los empresarios de la frontera es facilitar los cruces de los pacientes, ver la infraestructura y la parte de la seguridad”, apuntó.
Maloro Acosta y la candidata a la diputación federal por el distrito 01 de San Luis Río Colorado, Gaby González, coincidieron en la importancia de fomentar e impulsar esta actividad desde el ámbito legislativo, por ello dijo junto con Sylvana Beltrones, su compañera en la fórmula apoyarán esta actividad.
“Lo veríamos desde la parte de agilizar y reducir los tiempos en el cruce en las aduanas mexicanas hasta ver la parte de los servicios y la seguridad”, expresó durante su visita a este complejo médico.
El complejo Osmed es una organización que proveerá servicios médicos especializados en la frontera Sonora-Arizona y es encabezado por el empresario médico Raúl Payan, está ubicado en el centro de la ciudad a unos minutos de la línea con Estados Unidos y está en su etapa final de equipamiento.