Mujeres, tesoro político

Nuevamente Sonora marca la pauta a nivel nacional, al suscribirse el compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, que compromete a dirigentes de partidos, instituciones electorales y autoridades estatales.

Y no podía ser de otra forma, dada la especial circunstancia de que esta entidad sea gobernada por la única mujer con ese rango en México, Claudia Pavlovich e incluso sean tres mujeres las que presidan los organismos conductores y garantes de los actuales comicios, Guadalupe Taddei, Olga Alicia Castro y Carmen Patricia Salazar.

En efecto, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, la vocal ejecutiva del INE en la entidad, y la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, flanquearon a la mandataria estatal en este tirón más para avanzar en que la equidad de género no solo sea el cumplir mandatos de ley en materia de postulación a candidaturas, sino que dicha participación esté blindada contra la violencia.

Simplemente, el evento de este martes en la sede del IEES fue parte de un curso lógico de todo ese impulso que se a dado a la mujer a partir del 13 de septiembre del 2015, que incluyen reformas y modificaciones constitucionales y leyes secundarias promovidas por la gobernadora para erradicar la violencia de género, así como políticas públicas encaminadas a ampliar el espectro de oportunidades para la mujer en la vida productiva.

En materia electoral impulsó la paridad de género 50/50 que obligó a partidos políticos a tomar en cuenta al sector femenil de la sociedad en la postulación de candidatas y dejar de lado el arraigado patrimonialismo varonil y/o a la simulación, al delegar a segundo lugar a mujeres en las postulaciones o simplemente no tomarlas en cuenta.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Faltaba cerrar la llave, para que la lograda equidad en el paquete de candidaturas de todos los partidos políticos, conlleve el respeto a dicha participación y establecer compromisos y bases para evitar que no sean objeto de violencia política solo por el hecho de ser mujeres.

Y eso fue lo que hicieron al estampar sus firmas las dirigencias estatales del PAN, PRI, Panal, Verde, PRD, MC, MORENA, MAS, PES y PT, destacando el evidente respeto de éstas a la institucionalidad y figura de la gobernadora, así como el amplio reconocimiento que hicieron al tomar la palabra, en el marco de un ritual que una vez más puso en evidencia las precarias limitaciones intelectuales y rusticidad del dirigente del último partido citado, Jaime Moreno Berry.

El citado caciquito de pacotilla fue el único fuera de sintonía al pretender aprovechar su espacio para entablar un debate, con alocadas denuncias respecto al acoso y extrema violencia que sufren las candidatas del PT por todo Sonora, aunque como era de esperar, todos lo tiraron a loco.

De ahí en fuera, las representaciones partidistas tuvieron intervenciones acordes al sentido de los compromisos firmados y para lo que fueron convocados, destacando la relatoría que hiciera la gobernadora al cerrar la reunión, respecto a como como candidata a la gubernatura todas las mañanas se sacudía el lodo que le tiraban sus adversarios para seguir en la brega y conquistar la buena voluntad del electorado sonorense.

Inéditamente bien la intervención de Alejandra López Noriega, quien incluso le habló de tu a la mandataria y expuso con coherencia la posición del PAN respecto al tema; categórico Gilberto Gutiérrez Sánchez al ampliar hasta los varones el derecho de tener una participación político electoral sin violencia y advertir sobre el irreductible propósito de su partido, de salvaguardar la dignidad e integridad de las mujeres en política.

José Guadalupe Curiel

Titubeante el del PRD, Miguel Angel Armenta, quizás confundido por su reciente amorío con la derecha panista; documentados y excelentes en sus exposiciones el dirigente del Panal, Carlos Sosa y el del Panal, Luis Mario Rivera; cálida y con muchas tablas María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano; comprometido y con mucha disposición José Guadalupe Curiel, del Movimiento Alternativo Sonorense, y por escrito expuso la representante del PES, cuyo nombre se nos escapa ya que no pudo estar Manuel de Jesús Baldenebro, así como tampoco el de MORENA, Jacobo Mendoza, aunque en el documento aparecen sus firmas.

Circunspecto y muy atento al desarrollo del evento, el Fiscal en materia de delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos, quien poco más temprano estuvo en la MESA CORSAS que preside nuestro amigo José Alfredo Ochoa, en donde ilustró sobre los criterios jurídicos y las conductas y actos que podrían ser considerados sujetos de sanciones.

Imposible sustraerse uno al recuerdo de aquellos épicos debates que protagonizó el ahora funcionario judicial en ese mismo espacio cuando era representante del PAN en el proceso electoral del 2015, teniendo como colosal adversario al representante del PRI, Erick Iván Jaimes, ahora secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal o cuando fue víctima del troglodismo del hijo del ya mentado Moreno Berry.

Pedro Pablo Chirinos

Como sea, se percibe en las posiciones de todos de que en la erradicación de la violencia contra la mujer en política, hay que ir de las firmas a los hechos, aunque desde nuestra perspectiva, no advertimos al menos hasta ahora actos contra ellas o campañas que las denigren, a no ser que sea denigrante y violatorio al compromiso firmado, que a algunas se les critique por sus desequilibrios mentales o por sus poses y conductas aristocráticas, por tránsfugas, por ignorantes, y así, porque además dichos casos abundan en el sector varonil en campaña y también se les señala.

Bueno el detalle de la ciudadana presidenta del IEES al ceder su tiempo de intervención a Olga Haydee Flores Velásquez, en representación de la Red de Mujeres en Plural en Sonora, destacando además la presencia de la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña, acosada por la talacha reporteril en la pelea por acabalar la cuota de notas del día.

Dada la naturaleza del evento los consejeros electorales fueron desplazados de sus sillones tradicionales como integrantes del Consejo General y en las butacas del reducido espacio divisamos a Daniel Núñez, Ana Maribel Salcido, Vladimir Gómez, Daniel Rodarte, Claudia Alejandra Ruiz, y Francisco Arturo Kitazawa y por ahí también el secretario particular de la ya saben quién, Manuel Puebla y a la jefa del gabinete, Natalia Rivera.

Queda claro que la mujer es un divino tesoro político que hay que cuidar con todos los recursos que se tengan al alcance y en esa tarea, Sonora es prácticamente un santuario erigido por la gobernadora Pavlovich y apoyado por todas las fuerzas políticas actuantes en Sonora, que pactaron el compromiso de que en este proceso electoral se podrán hacer garras, pero las mujeres son intocables.

Natalia Rivera

Pues deben andar muy ocupados por rumbos de la vocalía ejecutiva del INE en Sonora, porque como ya se habrán enterado este miércoles a partir de las seis de la tarde se lleva a cabo el debate entre las fórmulas en competencia por los escaños sonorenses en el Senado de la República, previéndose un fuerte agarrón entre las mancuernas Sylvana-Maloro, Lilly-Alfonso y Toño-Leticia, no descartándose que le hagan montón a la cabeza de la dupla del PRI, porque simple y sencillamente encabeza las preferencias electorales.

Pues los machitos en dicho debate deberán tener cuidado para no violar compromisos como el asumido este día, quedando abierta la posibilidad de que dicha violencia la ejerzan las féminas, a partir de que como dice el dicho, “nos podremos hacer pedazos, pero nunca nos haremos daño”.

Sylvana Beltrones

El debate se llevará a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora y se dice que el formato será similar al pasado debate presidencial, con transmisión en vivo de Telemax, el Canal 8 universitario y a través de redes sociales.

Tenemos la impresión de que quienes han festinado por adelantado las presuntas debilidades de Sylvana Beltrones se llevarán amarga sorpresa, para unos, y grata confirmación para otros, pero lo que si es seguro, y así lo esperamos, es que habrá un buen nivel dadas las trayectorias y personalidades en el escaparate, quedando pendiente el saber cómo les va en el ejercicio de confrontar sus propuestas.

 

Trabajará Maloro Acosta en «encauzar» a las familias a salir de la pobreza

Mayo 15 de 2018. “Necesitamos encauzar los programas que ya existen en una sola causa: empoderar a la familia a través del desarrollo humano, para lograr su superación”, dijo Manuel Ignacio Maloro Acosta, candidato al Senado por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, junto con Sylvana Beltrones.
Maloro Acosta refirió que es posible sacar a las familias que actualmente viven en pobreza extrema de esta condición, con una política social que no se base en el asistencialismo, que no le de el pescado, sino que les enseñe a pescar, dijo.
El candidato al Senado por la coalición Todos por México, comentó en un encuentro con familias provenientes del sur del país, que en la capital sonorense se puso en práctica esta política y tuvo resultados positivos.
A tal grado, precisó, que arrojó en solo dos años mejoras en los indicadores de pobreza, es decir, este programa permitió reducir más de 12% la pobreza extrema con un programa que logró cambiarle la vida a las personas que participaron.
Maloro Acosta aseguró que trabajará desde el primer día para lograr que desde la Cámara Alta en el Congreso de la Unión, se acuerde adoptar una política social que se diseñó y aplicó en Hermosillo y que logró sacar de la pobreza extrema a más de 700 familias que hoy tienen trabajo mejor remunerado, sus hijos van a la escuela, ellos tienen una mejor vivienda.
«Esto se consigue encauzando todos los programas que existen para atención a la población vulnerable en un solo cauce y en una sola causa», aseveró.
El candidato al Senado, junto con Sylvana Betrones, explicó que uniendo los esfuerzos de todas las dependencia con programas de atención a familias vulnerables, quienes tienen programas de capacitación, los que dan despensas, los que enseñan a leer, los que dan primaria y secundaria a los adultos, los que dan microcréditos y proyectos productivos, enfocados en un grupo de familias a la vez, es posible irle ganado a la pobreza extrema.
“Familias unidas, creyendo que es posible avanzar, ¡salen de la pobreza, porque salen! ¡Ya lo demostramos!”, aseguró.

Aprehende Fiscalía a involucrados en muerte de joven detenido en Navojoa

Navojoa, Sonora a 15 de mayo de 2018.- En el caso del joven Genaro “N“ encontrado sin vida en una de las celdas de la policía municipal de Navojoa, Sonora, agentes de la Fiscalía General de Justicia ejecutaron orden de aprehensión por los delitos de Abuso de Autoridad, Tortura y Homicidio a dos personas que participaron en los hechos.

A quienes se les ejecutó orden de aprehensión fueron identificados como Héctor Manuel “N” de 51 años edad y Adrián “N” de 45 años edad. Ambos elementos de seguridad pública municipal, el primero como agente que participó en la detención de Genaro y el segundo quien fungió comisionado como llavero a las celdas preventivas del Ayuntamiento de Navojoa el día del lamentable evento.

Los dos detenidos se encuentran ya recluidos en el penal de tetanchopo a disposición de la autoridad judicial.

La Fiscalía General de Justicia continúa con las indagatorias correspondientes para a la brevedad hacer efectivas dos órdenes de aprehensión más pendientes de ejecutar.

También este día familiares de Genaro “N” participaron en la audiencia privada ante un juez de control celebrada en esta ciudad de Navojoa.

En la audiencia realizada a las 13:30 horas, se autorizó la exhumación del cuerpo de Genaro y familiares de la víctima solicitaron al juez un lapso de siete días para presentar a un perito médico de su confianza para una revaloración general de la autopsia, concediéndoles el juez dicho plazo.

Como se recordará Genaro “N” de 30 años de edad fue encontrado sin vida en una celda de la policía municipal de Navojoa en hechos ocurridos el pasado 2 de mayo.

http://elportaldelagente.mx/aprehende-fiscalia-a-involucrados-en-muerte-de-joven-detenido-en-navojoa/

Día internacional de la Luz

En este primer Día Internacional de la Luz celebramos la función que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos de todo el mundo.

Sobre la base de los éxitos del Año Internacional de la Luz (2015), esta cita mundial anual será una ocasión para seguir valorando la importancia de la luz y la función que cumple en las ciencias, la cultura y las artes, la educación y el desarrollo sostenible.

Desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, el espectro de la luz nos brinda conocimientos de profundo calado y también cercanos, tanto sobre el origen del universo como sobre las tecnologías que han configurado nuestra sociedad, en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, la energía y la óptica para la protección del patrimonio cultural.

La luz ha tenido una repercusión significativa en las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamiento. El estudio de la relación entre la luz y la cultura ofrece valiosos conocimientos sobre las interacciones entre la ciencia, el arte y las humanidades, y permite entender y apreciar mejor nuestro patrimonio cultural. Estudiar la luz puede inspirar a los jóvenes a cursar estudios científicos y fomentar el espíritu emprendedor.

La luz puede también contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El acceso a las infraestructuras de la luz y la energía puede mejorar la calidad de vida en el mundo en desarrollo, mientras que la fibra óptica permite conectar por medio de Internet a los ciudadanos de todo el mundo.

Estas redes contribuyen también a la rendición de cuentas para velar por la paz, la justicia y el refuerzo de las instituciones judiciales.

La UNESCO se complace en seguir fortaleciendo su colaboración con la comunidad científica internacional en relación con un tema tan importante como la luz, y, con este nuevo día internacional en el calendario de la UNESCO, cada año tendremos una oportunidad especial para ello. Así pues, unámonos cada año, el 16 de mayo, para iluminar el mundo.

Cuestionan los Aerogeneradores del Toño Astiazarán

Le soplan vientos nada favorables al candidato del PAN-PRD-MC, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al ponerse en duda la transparencia y legalidad de la inversión de 100 millones de pesos para la construcción de sus dos aerogeneradores de energía eléctrica en Puerto Peñasco.

A través de redes sociales, el dirigente del Partido del Trabajo Jaime Moreno Berry, junto con las dirigencias estatales de Morena y Encuentro Social, aseguraron que demandarán ante la PGR a Antonio Astiazarán, por invertir recursos del Ramo 23 que debieron ser aplicados para la obra pública de Puerto Peñasco y en cambio los utilizó para instalar dos papalotes generadores de luz.

Moreno Berry junto con el líder de Morena Jacobo Mendoza, señalan en un video que circula en redes sociales que dos alcaldes, uno del PRI y otro del PAN, regalaron en el 2013 y 2017 los terrenos públicos al ex alcalde guaymense y ex funcionario de Sedesol para instalar los dos aerogeneradores de luz.

Los dirigentes políticos señalaron que era preferible que los 100 millones de pesos que se destinaron a la construcción de los aerogeneradores del Toño, se hubieran aplicado en Puerto Peñasco para impulsar la obra pública.

Por lo anterior, advirtieron que interpondrán “una demanda ante la PGR por los recursos que se tomaron del Ramo 23 para la compra de los abanicos”, y que los aerogeneradores sean para beneficio de ese municipio.

Así las cosas, el Toño Astiazarán tiene mucho que explicar sobre las inversiones realizadas para impulsar su programa “Energía Sonora” que promueve la generación de energía renovables como la eólica y la solar.

Con la instalación del primer aerogenerador, se benefició a miles de habitantes de la región de Guaymas-Empalme y una treintena de municipios del distrito IV; y a otra treintena más de municipios toda la entidad con la segunda torre eólica en Puerto Peñasco que lograría ahorros de hasta el 20 por ciento en los pagos de los recibos de luz de CFE.

La cuestión es lo que pasará si prospera la demanda del PT-Morena-PES, e independientemente de lo que pase con el Toño Astiazarán, lo que sucederá con las familias de casi todo Sonora que al parecer reciben descuentos en el cobro del recibo de luz por el respaldo de los aerogeneradores que entrega su energía a la CFE para reducir los costos de los usuarios beneficiados.

Al tomar la decisión de abandonar las filas del oficialismo tricolor para sumarse al PAN aunque sea como “ciudadano” o “candidato externo”, el Toño Astiazarán debió de medir muy bien las consecuencias y checar de “no tener cola que le pisen, ni cadáveres en el closet” porque se enfrentaría a la “Nomenklatura priísta” que sabe cobrar facturas políticas.

Con esa denuncia del PT y los morenos también se afecta la imagen y el futuro del programa “Energía para Ayudar” promovido por la Asociación Civil del Toño Astiazarán, que desde el 2013 apoya a instituciones de beneficencia con la instalación de paneles solares para que obtuvieran ahorros en los cobros de sus recibos de luz al utilizar la energía solar, y tenía proyectada una inversión de un millón de pesos en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para apoyar a seis instituciones de ayuda social más con la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Entre las instituciones apoyadas por el Toño Astiazarán y su programa Energía para Ayudar, destacan “Manos Amigas de Guaymas”, Junta de Caridad Asilo de Ancianos de Guaymas; Instituto Angel de la Guarda (Hermosillo); Albergue San Peregrino (Ciudad Obregón); Instituto Francisco Javier Saeta (Hermosillo) y Centro de Prevención San Bernardo de la Posada del Buen Samaritano IAP (Hermosillo), las cuales según Energía Sonora ya ahorran del 30 al 95 por ciento en su recibo de luz.

Veremos si el Toño Astiazarán como “Don Quijote” la entra a la guerra contra los “Molinos de Viento”.

En tanto aclara lo que tenga que aclarar, sus adversarios ya tienen tema para sacarle cartulinas al Toño Astiazarán, en el primer debate entre candidatos al Senado de la República organizado por el INE en Sonora.

IMPULSA CLAUDIA PROTECCION POLITICA DE LAS MUJERES

Más de 2 mil mujeres que contendrán por puestos de elección popular en este proceso electoral en Sonora, tendrán el piso parejo para contender con la confianza de que se prevendrán y erradicarán las acciones de violencia política en su contra.

En las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, la gobernadora Claudia Pavlovich firmó junto al IEE y los representantes de los partidos políticos, el compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, siendo Sonora la primera entidad en buscar erradicar la violencia política contra las mujeres.

Desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich se ha impulsado el desarrollo político y social de las mujeres, destacando la paridad en candidaturas para alcaldías y el erradicar la violencia de género, entre otros logros que ya rebasaron las fronteras de la entidad al ser reconocida la mandataria sonorense por el Congreso de Nuevo León en sesión solemne por todas las fracciones parlamentarias de la Legislatura regia.

Los legisladores regiomontanos destacaron además en esa ocasión que la gobernadora Pavlovich es precursora del Sistema Estatal Anticorrupción, el rescate de la educación y del sistema de salud en Sonora, entre otros temas.

De igual forma, como reconocimiento a su lucha por la igualdad de género, la gobernadora Pavlovich participó hace meses en la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en un foro nacional organizado por la FEPADE en la Ciudad de México.

Por todo lo anterior, no fue extraño que la mandataria sonorense promoviera ante el IEE la firma del convenio para prevenir y erradicar la violencia política contra la mujer, evento en el que participaron autoridades electorales, representantes de la sociedad civil y presidentes de los partidos políticos en la entidad.

La gobernadora Pavlovich externó que el acuerdo firmado en el IEE es de vanguardia, único a nivel nacional, ante lo cual invitó a las mujeres a seguir luchando por sus ideales y a no dejarse caer ante cualquier adversidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Violencia a secas o de género: el que la hace la paga

Comienza a aclararse el escabroso caso del joven Genaro, quien el pasado dos de mayo apareciera muerto en las celdas de la comandancia de Policía Municipal de Navojoa, a donde fue llevado después de ser detenido por una falta administrativa. Aparentemente se quiso hacer pasar como un suicidio, pero había demasiada evidencia de que pudo tratarse de un asesinato.

 

Se movieron rápido los sabuesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y ayer por la tarde ejecutaron dos órdenes de aprehensión, contra uno de los agentes que detuvieron a Genaro y la otra contra el “llavero”, como suele conocerse a la persona que abre y cierra las celdas.

 

En un mensaje difundido ayer por el Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca Mena explicó que los delitos por los que se acusa a los hoy detenidos son: abuso de autoridad, tortura y homicidio, y que aún falta ejecutar un par de órdenes de aprehensión más.

 

También se autorizó la exhumación del cuerpo del joven y la participación de un médico de la confianza de los familiares de la víctima, para una revaloración general de la autopsia, para lo cual un juez concedió plazo de siete días.

 

La Fiscalía, la CEDH y la CNDH tienen sus ojos puestos sobre este caso, del que la sociedad exige esclarecimiento total y castigo a los responsables.

 

“En Sonora, el que la hace la paga”, concluyó su mensaje el fiscal. Que así sea.

 

II

Mañana se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a senadores por Sonora y ya las tres fórmulas en contienda confirmaron su asistencia.

 

Este encuentro se podrá seguir desde las 6 de la tarde a través de la señal de Telemax y la televisión universitaria durante la primera hora y 20 minutos, y los restantes 40 minutos a través de la plataforma del INE (Facebook live INE Sonora).

 

De acuerdo con las más recientes encuestas, las fórmulas de las tres coaliciones en contienda llegan con la que encabeza el PRI liderando las preferencias, seguidas de la que encabeza Morena y en tercer lugar la que encabeza el PAN.

 

Este ejercicio puede ser una oportunidad para ver a los seis contendientes desarrollando los temas, pero sobre todo, confrontando sus ideas y propuestas y desde luego, aprovechando para darse de zapes tratando de ganar puntos en las preferencias a partir de quitárselos al de enfrente.

 

Y como suele suceder, el expectante público estará más pendiente de esto último que de las propuestas, porque finalmente éstas ya han sido expuestas a lo largo de las semanas que ya llevan sus campañas.

 

Por el PRI, van Sylvana Beltrones y Maloro Acosta; por Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo y por el PAN, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta. El formato, dicen, será muy similar al que vimos en el debate de candidatos presidenciales.

 

Para el público será una invaluable oportunidad de verlos a todos juntos debatiendo sobre temas como seguridad, salud, educación y cultura, economía; defendiendo las banderas de sus respectivas plataformas políticas y contrastando sus visiones sobre el antes, el ahora y el mañana.

 

Prefiero no adelantar vísperas y mejor avituallarme de sodas y palomitas para mañana en la tarde, y ver detenidamente el desempeño de cada uno, especialmente de las féminas en cada fórmula, pues son las que acreditan menos experiencia en el debate político (y espero que esto no se tome como violencia por razones de género), pues los varones ya tienen un largo y retorcido colmillo en lides electorales, en el servicio público, en tareas legislativas y ni se diga en el cuerpo a cuerpo cara a cara de la sabrosísima grilla mexicana.

 

Veremos y comentaremos.

 

III

Y ya que hablamos de violencia política contra la mujer por razones de género, importante el convenio firmado ayer entre la autoridad electoral y las distintas fuerzas políticas en contienda, para prevenir, denunciar y erradicar estas prácticas en una disputa electoral donde participan, gracias a la reforma impulsada por la gobernadora Claudia Pavlovich, más de dos mil mujeres buscando cargos de elección popular en condiciones de igualdad con los varones.

 

En el IEE se llevó a cabo la firma de este convenio y cada dirigente partidista tuvo oportunidad de exponer sus consideraciones sobre el tema, coincidiendo todos en la necesidad de mantener la civilidad y el respeto, pero sobre todo, de traducir los dichos en hechos y demostrar en la práctica, la voluntad para llevar la fiesta en paz.

 

Porque una cosa es acordar institucionalmente los términos en que debe desarrollarse la contienda, y otra, muy otra, controlar el “nalgaprontismo” de incontables acomedidos que desde el anonimato en redes sociales, lanzan sus envenenados dardos sin tentarse el corazón y sin distinguir géneros.

 

La gobernadora fue enfática al recordar cómo, durante su campaña en 2015, fue objeto de las más despiadadas campañas negras y aún así, supo resistir y remontar encuestas que la ponían al menos debajo de Javier Gándara y sus padrecistas apoyadores, con más de 20 puntos.

 

Todavía hoy, dijo, sigue siendo objeto de ese tipo de violencia, tratando de minimizarla por su condición de mujer, aduciendo que detrás de ella hay alguien, y siempre, subrayó, aluden a un hombre.

 

Quiero decirles que detrás de mí sí hay alguien. Pero no es hombre. Es mujer. Es mi madre, dijo.

 

Tómala.

 

IV

 

Y como estamos en campaña, todo se vale. Incluso inflar artificialmente a candidat@s en redes sociales.

 

Ayer, Lilly Téllez hizo algunos comentarios sobre la columna del día. Intercambiamos opiniones en un diálogo de respeto. Hasta ahí todo bien.

 

Luego, mis notificaciones se llenaron de “favs” a su primer tuit. Hasta entrada la tarde, seguían sonando. Por pura curiosidad les di una pequeña estalkeada a tan acomedidos simpatizantes. Hasta las nueve de la noche llevaba 197 “favs”, lo cual supondría un gran apoyo para la candidata a senadora por Morena.

 

Pero oh sorpresa. Resultado del stalkeo, pude apreciar que en 90 por ciento de los “simpatizantes” eran robots. Sí. Cuentas creadas ex profeso para retuitear automáticamente y generar una percepción de apoyo masivo. Sin seguidores, sin identidad, ubicados en otros estados del país y en el extranjero. Sin más interacciones, sólo RT’s.

 

No es la única candidata que hace eso, ni la primera vez que sucede. Durante el padrecismo esa era una práctica recurrente, que por cierto tuvo resultados desastrosos.

 

Nunca he entendido para qué hacer eso. Si la intención es engañar a la audiencia, probablemente lo consiga entre algunos. En el resto, el engaño tiene un efecto contrario al buscado. Pero bueno, estamos en campaña.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

La desinformación sucumbe ante el poder de las redes sociales

El poder de las redes sociales es tal, que algunas autoridades pretenden ignorarlo, pero ante la desinformación oficial termina imponiéndose la información en cascada de la vox populi y la exigencia de los ciudadanos por saber la verdad, aunque a veces se confunda a la opinión pública.

Y nos referimos a lo ocurrido en el Aeropuerto Ignacio Pesqueira, de esta capital, el pasado domingo, en donde un hombre de origen estadounidense, Johnny, fue abatido por amenazar, supuestamente, a empleados y comensales, con un cuchillo que tomó de la cocina de un restaurante.

El pánico hizo presa de los usuarios del aeropuerto que no atinaban qué hacer, pero en las redes sociales, Facebook y en Twitter, se compartía información errónea sobre un tiroteo “entre agentes federales”, mientras huían atemorizados de lo que allí sucedía.

La falta de información generaba que, todavía transcurrida la tarde de ese día, varias horas después, -los hechos se reportaron a la 1:50 P.M y a las 18:00 no se nos informaba de manera oficial- aún se diera todo tipo de especulaciones.

Incluso las autoridades encargadas, por medio de filtraciones, mal informaban porque no sabían qué sucedía o con un claro propósito de minimizar los hechos que ya acaparaban la atención.

“Se trató de una acción para neutralizar a sujeto que amenazaba con cuchillo la vida e integridad de civiles en un restaurante. El hecho se investiga por autoridades locales y federales”, dijo en su cuenta de Twitter, Manelich Castilla, Director General de la Policía Federal en México, lo que citaron varios medios de comunicación.

En ese mar de confusión, las autoridades informaron de manera extraoficial que había sido solo un  tiro que le habían dado al presunto agresor. Por el contrario una gran cantidad de usuarios de las redes afirmaban que fueron varios los disparos: En uno de los videos que subieron en Facebook se pudieron contar cuatro.

Esto provocó, según versiones de reporteros que cubren la nota policiaca, que la PGR (Procuraduría General de la República) desistiera de un primer comunicado y lo eliminara porque  cayeron en cuenta que la versión de que se hizo un solo disparo había sido rebasada en las redes.

En el colmo de la desinformación hasta difundieron de un supuesto suicidio porque elJohnny se habría provocado lesiones en el cuello y tórax que le causaron la muerte y los agentes intentaron evitar que se quitara la vida. Este rumor fue desmentido en las redes que nos informaban, al instante, de que había disparos en el aeropuerto.

Incluso algunos medios tradicionales que transmitían las noticias basadas en versiones falsas fueron rebasados por esa vorágine informativa que se compartía en las redes sociales por reporteros “espontáneos” usuarios del Facebook.

«…Se descarta por completo, el que se haya dado un enfrentamiento armado, ni que éste –el hombre de 25 años- haya sido abatido por el personal policial», alcanzaron a informar los medios basados en fuentes policiales federales.

Pero personal de periciales de la Fiscalía de Justicia del Estado filtró que hallaron hasta ocho casquillos en el suelo del baño del aeropuerto donde estaba el cuerpo sin vida de la persona que se fue a encerrar ahí. Entonces la PGR eliminó la versión de que fue un solo disparo de advertencia y de que Johnny se había quitado la vida.

La autoridad investigadora del caso descartaba en las primeras versiones que el agente federal que atendió el reporte haya accionado el arma en contra del hombre armado con un cuchillo, aunque por las redes sociales se nos informaba que fueron cuatro policías los que lo abatieron.

Y por las mismas redes sociales y grupos de WhatsApp nos compartían fotos cruentas del derramamiento de sangre, incluida una del rostro de quien fue identificado en vida como Johnny, el estadounidense abatido.

Ante la presión de la información que se manejó ampliamente en Internet, fuentes de la Policía Federal tuvieron que reconocer que la persona fue abatida a balazos por agentes de la corporación luego de que se abalanzó en contra de ellos.

El lunes por la noche no había una versión oficial de los hechos, hubo un total hermetismo por parte de la PGR, encargada de informar de lo que pasó en el Aeropuerto por ser recinto federal, también de la Policía Federal.

Y nos enteramos de todo por medio de las redes sociales, mientras las autoridades pretendían corregir el sesgo que había tomado la información,  informando por medio de filtraciones, pero no atinaban a sacar un boletín ante la rapidez avasalladora de la difusión por las vías digitales.

 

 

 

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y  en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

 

Impulsará Anabel Acosta competitividad regional

Como Diputada Federal, gestionaré recursos extraordinarios que propicien condiciones de infraestructura para que Cajeme sea más atractivo para los industriales, manifestó Anabel Acosta Islas.

Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ciudad Obregón, la Candidata por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, propuso legislar sobre un presupuesto participativo a fin de tener un mayor crecimiento en todos los sectores de la población, así como en materia de políticas de competitividad regional.

Dijo que la llegada de nuevas empresas a Cajeme es de suma importancia para el desarrollo del municipio, pues de esa manera se generan más y mejores empleos para jóvenes profesionistas recién egresados, quienes al no encontrar oportunidades de trabajo en el mercado local se ven obligados a emigrar.

Durante el encuentro, Francisco Yépiz, vicepresidente del Comité del Propietarios y Usuarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón, indicó que es necesario rehabilitar el bulevar Circunvalación, sin embargo, no se cuentan con recursos.

Yépiz coincidió con la candidata en que en una ciudad con mejor infraestructura es más fácil atraer inversión y que obtener recursos adicionales al presupuesto es muy bueno, pues de esa manera se irá más allá de lo que normalmente se tiene.

Asimismo, integrantes de la Cámara confían en que las buenas relaciones y los contactos que Anabel Acosta hizo en el Senado serán de mucha ayuda al momento de impulsar a Cajeme.

Propone Sylvana Beltrones fortalecer legítima defensa

Que las familias se defiendan con todas las de la ley
Mayo 15 de 2018.- Con la Ley de Legítima Defensa familias sonorenses tendrán la certeza de que protegerán a los suyos y su patrimonio, afirmó Sylvana Beltrones Sánchez, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
Recordó que las familias sonorenses requieren la seguridad de que al defenderse ellos o a sus familias y propiedades, no signifique que vayan a parar a la cárcel.
Para darle certeza a los ciudadanos, aseveró Sylvana Beltrones, es necesario modificar la ley y reforzar la legítima defensa, de tal forma que “nos podamos defender con todas las de la ley”.
Además lamentó que la falta de espacios dignos para la recreación y la convivencia familiar, aunado a la falta de oportunidades para niños y jóvenes, generan la problemática que hoy se vive en muchas colonias del estado.
Por ello, enfatizó Sylvana Beltrones, desde el Senado se harán las gestiones necesarias para que en cada colonia haya al menos un área verde, en la cual las familias puedan convivir sanamente y se fomente la actividad física.
“No solo estamos hablando de salud física, sino también salud mental, recreación, convivencia familiar y entonces poder fomentar el desarrollo de las familias”, agregó, “para que podamos sacar a los niños y a los jóvenes de las drogas que también tanto nos están afectando”.
Sylvana Beltrones, quien junto con Maloro Acosta encabeza la fórmula de la coalición Todos por México, afirmó que buscarán la manera de generar políticas públicas que se traduzcan en beneficios para los ciudadanos.

Firma Gobernadora acuerdo contra violencia política de género

Junto al IEE, partidos políticos y sociedad civil se compromete a prevenir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por razón de género
Hermosillo, Sonora, mayo 15 de 2018.- Con un pronunciamiento firme contra la violencia política hacia las mujeres, y el llamado a que prevalezcan campañas de altura y de propuestas que permitan un proceso electoral democrático y en paz, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó junto al Instituto Estatal Electoral y partidos políticos, el compromiso para prevenir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por razón de género.

En presencia de autoridades electorales, representantes de la sociedad civil y presidentes de los Partidos Políticos en la entidad, la Gobernadora Pavlovich externó que se trata de un acuerdo de vanguardia, único a nivel nacional, ante lo cual invitó a las mujeres a seguir luchando por sus ideales y a no dejarse caer ante cualquier adversidad.

En el evento atestiguado por Olga Haydeé Flores Velázquez, Coordinadora de la Red de Mujeres en Plural, Pavlovich Arellano dijo: “No se dejen vencer, no se dejen agobiar, levántense todos los días, quítense el lodo de encima, y demuestren de lo que estamos hechas, las mujeres somos fuertes, con mucho temple, con mucho más temple de lo que puedan imaginar, y cuentan con mi compromiso, irrestricto respeto a todas las ideologías, a todas las candidaturas, a todos los partidos políticos, porque Sonora merece tener una democracia con tranquilidad y paz”.

Expuso que en Sonora más de 2 mil mujeres disputarán algún cargo de elección popular, por ello se trabajará para transitar por un proceso electoral en paz y con respeto a los derechos de las mujeres que participen en la contienda.

“También les digo como Gobernadora que estaré totalmente atenta al respeto e imparcialidad por estas elecciones, que son históricas, que como mujer estoy viviendo y estoy atenta, y que tengo especial interés en que no exista la violencia de género”, señaló.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Zavala, expresó el total rechazo a la violencia política hacia las mujeres, ante lo cual atenderán cualquier tipo de denuncia durante el proceso electoral.

“Para nosotros es importante este escenario verlo como la oportunidad que tenemos de decir tajantemente que este Instituto Estatal Electoral rechaza cualquier tipo de violencia política contra la mujer”, apuntó.

En representación de la sociedad civil, Olga Haydeé Flores Velázquez, Coordinadora de la Red de Mujeres en Plural, expresó su compromiso de trabajar con las instituciones, para que las campañas políticas se lleven a cabo alejadas de la violencia y en un marco de respeto hacia las mujeres.

“Con estas mujeres y con la sociedad, está el compromiso de coadyuvar para conducir un proceso electoral pacífico, en un marco de respeto, donde las campañas se den en un clima alejado de la violencia, que expone vida, bienes, y reputaciones”, indicó.

Presentes: Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera Presidenta de la Junta Local del INE en Sonora; Carmen Patricia Salazar Campillo, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral; Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal de Delitos Electorales en Sonora; Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres y Presidenta del Observatorio de Participación Política del Estado de Sonora.

En representación de los partidos políticos asistieron: Alejandra López Noriega, Presidenta del PAN estatal; Gilberto Gutiérrez Sánchez, Presidente del PRI estatal; Miguel Ángel Armenta Ramírez, Presidente del PRD estatal; Luis Mario Rivera Aguilar, Delegado Nacional con Facultades de Secretario General en el Estado de Sonora del Partido Verde.

Además, María Dolores Del Río Sánchez, Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano; Carlos Sosa Castañeda, Presidente del Comité Estatal de Nueva Alianza; Refugio Garzón, Secretaria General de Encuentro Social; José Guadalupe Curiel, Presidente de MAS; y Jaime Moreno Berry, Comisionado Político Nacional en el estado del PT.