Ley de Cultura innovación internacional que garantiza el resguardo de bienes inmateriales de la identidad mexicana

  • El Senado privilegió la protección de los bienes culturales, como las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, así como de la charrería, mariachi y tradiciones vivas indígenas.

 

Con la aprobación de la Ley de Cultura, en 2017, se otorgó un mandato legal para la preservación de fiestas indígenas, rituales y otras expresiones vivas de nuestros antepasados, con lo cual se garantizan las tradiciones idiosincrasia que nos identifican a los mexicanos, entre nuestras diversas regiones y ante el mundo.

 

La Ley de Cultura impulsada por el Senado es una innovación a nivel internacional al establecer la importancia de salvaguardar del patrimonio inmaterial que da origen a la identidad mexicana, destaca un análisis de Mirada Legislativa, del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 

En las legislaciones culturales a nivel internacional, señala el documento, se ha privilegiado la protección de los bienes culturales materiales como las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, al ser los que la opinión pública reconoce en mayor proporción.

 

Entre los bienes inmateriales mexicanos, reconocidos incluso por la UNESCO, se encuentran la charrería; el mariachi; fiestas indígenas dedicadas a los muertos; lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomís-Chichimecas de Tolimán; el ritual de los Voladores de Papantla; la Pirekua (que es un canto tradicional de los P’urhépechas); los Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo; la cocina tradicional, y tradiciones ancestrales.

 

Los artículos 15 y 16 de la Ley de Cultura, refieren la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno de promover la investigación, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural inmaterial, con particular atención a las manifestaciones de las culturas originarias.

 

En el artículo 27, se establecen dos mecanismos que desarrollará la Secretaría de Cultura para facilitar dicha tarea, el primero es el Sistema Nacional de Información Cultural, responsable de documentar, identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles, servicios culturales, expresiones y manifestaciones.

 

Este Sistema tendrá un apoyo fundamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la organización de las bases de datos y, particularmente, para que la plataforma esté a disposición de las distintas dependencias, entidades, órganos públicos y cualquier persona interesada en el ámbito cultural.

 

Lo anterior se complementará con el Sistema Estatal de Información Cultural, previsto en el artículo 23.

 

La premisa de ambos sistemas de información radica en la importancia de tomar mejores decisiones en las políticas culturales con base en indicadores nacionales y estatales.

 

Mirada Legislativa destaca que la salvaguarda de los derechos culturales puede incidir en la disminución de la desigualdad y contribuir a la cohesión y la convivencia pacífica de las personas, para lo cual se requiere entrelazar las acciones en materia de cultura con las políticas en educación.

 

La adecuada concurrencia de la LGCDC con la política educativa favorecerá no sólo a la formación de audiencias culturales desde la más temprana infancia a partir de la educación artística, sino que también resultará indispensable para la transmisión de creencias, conocimientos y tradiciones que conforman la identidad y la herencia histórica y cultural de una comunidad, junto a la expansión de valores cívicos propios de la democracia contemporánea como el pluralismo, el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos y la participación activa de la ciudadanía en la solución de problemas sociales”, puntualiza el documento.

Senado fortalecerá relaciones parlamentarias y de amistad con Rusia

  • Integrantes de la Mesa Directiva del Senado, encabezados por el senador Ernesto Cordero, serán recibidos por el Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia.

 

Como parte del fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, de amistad y cooperación del Senado de la República, integrantes de la Mesa Directiva realizarán una visita oficial a la Federación de Rusia. Los senadores mexicanos asistirán ante el Pleno de la Asamblea de ese país, donde el senador Ernesto Cordero Arroyo dará un mensaje.

 

Asisten a esta gira de trabajo los senadores Ernesto Cordero Arroyo, César Octavio Pedroza Gaitán y Gerardo Flores Ramírez, quienes serán recibidos por la señora Valentina Matviyenko, Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia.

 

Durante este encuentro, el senador Ernesto Cordero ofrecerá un mensaje y será el primer presidente del Senado mexicano que pronuncie un discurso frente al Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, órgano homólogo al Senado de la República.

 

Para el Senado mexicano, Rusia es un importante actor de las relaciones internacionales y se seguirá trabajando permanentemente para reforzar los lazos de cordialidad y cooperación.

 

México y Rusia establecieron vínculos diplomáticos el 11 de diciembre de 1890. Ambos países han suscrito a lo largo de sus relaciones 14 instrumentos internacionales, entre ellos, para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear; Cooperación Económica y Tecnológica; Cooperación Técnica y Científica, entre otros.

 

Las relaciones parlamentarias entre ambas naciones se han enriquecido en los últimos años, destacan la visita del 15 de mayo de 2013, cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió a la Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, senadora Valentina Ivanovna Matviyenko, en una ceremonia en la que se realizó el traspaso de la bandera del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

Desarrollan científicos mexicanos implante en piel para medir glucosa en sangre y presión arterial en tiempo real

En primera instancia se diseñó para uso en adultos mayores, pues puede predecir un posible evento lamentable

Un científico mexicano desarrolló un dispositivo que puede ser implantado a nivel subcutáneo en personas de la tercera edad a fin de realizar en tiempo real el monitoreo de variantes vitales y enviar señales de alerta ante una posible situación comprometedora.

El desarrollo fue realizado por el doctor Mario Alberto García Ramírez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Dado que diabetes e hipertensión son las principales enfermedades que aquejan a los adultos mayores, el dispositivo podrá registrar las variaciones de glucosa en sangre y del ritmo cardiaco con la posibilidad de reconocer alguna anomalía. Pero no son los únicos signos que el aparato reconocerá.

“El dispositivo puede comunicarse directamente con un teléfono celular y de acuerdo con la información que registre, éste enviará una señal a un cuerpo de rescate cercano con la indicación de atender de inmediato algo que puede derivar en un problema grave”, explica el doctor García Ramírez, quien colabora con diversas universidades en Inglaterra, Austria, China, Japón y México.

El especialista en nanoelectrónica y física de estado sólido ejemplifica al referir que si el adulto mayor registrara una variación en su algunos de sus niveles como colesterol, glucosa o baja de canal de sodio puede producir alteraciones neurológicas que puede llegar a significar una insuficiencia renal o cardiaca en las próximas horas. En una etapa temprana, la primera señal del aparato llegará a un paramédico que brindará atención y dará seguimiento al monitoreo en las próximas horas. Pero de haber una nueva anomalía llamará a una ambulancia que la conducirá a un hospital o centro de salud para brindarle atención.

El dispositivo mide cinco milímetros de ancho por uno centímetro y medio de largo; en su superficie estarán todos los sensores que registrarán las variantes en el cuerpo humano. Se introducirá mediante cirugía entre cúbito y radio, en las personas mayores, y en la espalda en los más jóvenes.

“Actualmente estamos desarrollando un microcontrolador, el sistema de comunicaciones y los sensores que se implementarán en las personas. Cabe destacar que el diseño de los sensores no ha sido fácil, pues se han buscado materiales que no rechace el cuerpo humano así como la simulación de los materiales y su comportamiento dentro del mismo.

“Una de las opciones que estamos considerando para que el dispositivo envíe la señal es que de la piel humana destaque una microscópica antena que envíe la señal vía bluetooth”, destaca el doctor García Ramírez.

En el trabajo científico se han integrado tanto el trabajo de ingenieros eléctronicos como el de biómédicos y otros especialistas. Uno de los aportes fue realizado por la doctora Fabiola Leyva Mendivil, mexicana que desde la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, estudió las diversas condiciones que tiene la piel al movimiento, contacto y presión para la adaptación de los sensores. En referencia con el tipo de materiales compatibles con el cuerpo humano, la doctora Oxana Vasilievna Kharissova de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL ha sido de gran ayuda en su desarrollo.

Finalmente, el doctor García Ramírez aclara que no hay dispositivos en el mundo que brinden las opciones que ofrece el desarrollo mexicano. “Estamos protegidos por derecho industrial en el diseño de sensores, el proceso de fabricación, el material del sensor, el tipo de funcionalización del dispositivo. No es de nuestro interés las patentes porque al caducar son libres, pero el secreto industrial brinda mejores condiciones”. (Agencia ID)

 

REALIZAN HOMENAJE EN HONOR DE MAESTROS FALLECIDOS

Con poesía, una ofrenda floral y guardia de honor en la Plaza del Maestro, el Ayuntamiento de Cajeme rindió homenaje a los educadores que se adelantaron en el camino.

El Director de Educación Municipal, Irineo Valenzuela Félix hizo el llamado a los maestros en activo, a levantar la bandera y continuar sembrando en sus alumnos la semilla del conocimiento, los valores, el cariño y el respeto, formando las nuevas generaciones de ciudadanos.

El Director de Servicios Regionales de la SEC en la región sur 1, Ariel Solís Hurtado, llamó a recordar a todos aquellos maestros que dieron su vida por la educación y por forjar un mejor país.

Correspondió al diputado local Enrique Evangelista Velázquez leer el decreto del Presidente Venustiano Carranza, del año 1917, para instituir el 15 de mayo como el Día del maestro, festividad que comenzó de manera oficial al siguiente año, por lo que está cumpliendo su primer centenario.

Presentes estuvieron: Rigoberto Ortega Rodríguez, Secretario de Organización de la sección 28 del SNTE; Jaime Valenzuela, Secretario de Organización de la sección 54; el regidor presidente de la Comisión Educación y Cultura, José Alfredo Ayala Malagón; el oficial Miguel Escobar en representación de la Gendarmería Federal, maestros jubilados, en activo y familiares de los educadores fallecidos.

Margarita Zavala renuncia a candidatura presidencial

Hace unos momentos en la grabación de tercer grado la hasta hace unos momentos candidata presidencial anunció que renuncia a la candidatura presidencial «por un principio de congruencia, por un principio de honestidad»

más información en unos momentos…

Más

Conmemora SEC el 100 aniversario de la celebración del Día del Maestro en México

Hermosillo, Sonora, mayo 15 de 2018.- Agradecer el incansable trabajo y esfuerzo de los docentes sonorenses en la gran tarea de inculcar valores y generar conocimiento en la niñez y juventud, es el reconocimiento puntual que hace la Gobernadora Claudia Pavlovich a la labor que desempeñan, destacó José Víctor Guerrero González.

Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado de autoridades educativas y sindicales, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro, instituida hace 100 años para honrar con cariño, admiración y respeto a quienes han dedicado su vida para formar conciencia y una mejor sociedad.

Sonora, dijo, ha visto pasar por las aulas grandes pedagogos que han diseñado, con profesionalismo, contenidos educativos y programas de estudios, dejando un importante legado en la historia de la entidad.

“Tenemos la firme certeza que desde cada escuela, en cada momento y en cada minuto, las maestras y maestros de Sonora aportan su mejor esfuerzo para vencer los retos y alcanzar las metas”, refirió.

Guerrero González reiteró que para el Gobierno del Estado, la principal prioridad es la educación, una educación que brinde las mejores oportunidades a todos los sonorenses, sin distingos de raza, de condición económica, de credo o afiliaciones.

Aseguró que el compromiso que caracteriza al magisterio sonorense, se refleja ya en los indicadores nacionales, que han puesto al sistema educativo estatal como referente de excelencia académica.

Capacitación y acompañamiento, agregó, seguirán siendo la mejor apuesta de las autoridades educativas y de Gobierno, para que la calidad de la educación y la formación continua sigan siendo las premisas fundamentales sobre las cuales se trabaje, con el objetivo de que los alumnos sean los principales beneficiarios del esfuerzo, el compromiso y la dedicación del magisterio.

Presentes: Francisco Antonio Zepeda Ruíz, Delegado de la SEP en Sonora; Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Jonatan Rosas Yépez, Presidente del Consejo de Participación Social del Estado.

Asimismo, Teresa María Olivares Ochoa, Presidenta de la Comisión Especial de Educación en el H. Congreso del Estado; Francisco Javier Duarte Flores, y Raymundo Lagarda Borbón, Secretarios Generales de la Sección 28 y 54 del SNTE, respectivamente.

Reconocen a maestros distinguidos en su día

  • En la ceremonia, también se entregaron medallas por 20 años de servicio docente a 24 maestros de Caborca.

 

Caborca, Son; 15 de Mayo de 2018.- En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, autoridades municipales y educativas presidieron la ceremonia en la que fueron reconocidos los Maestros Distinguidos 2018 y entregaron la medalla “Profesor Amadeo Hernández Coronado” a los docentes con 20 años de labor en las aulas al servicio de la educación.

 

Durante la trigésima cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada un par de horas antes, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad las propuestas presentadas por el SNTE e instituciones educativas para otorgar el nombramiento de Maestro Distinguido 2018 a los docentes en los diversos niveles y áreas de la educación.

 

De este modo, durante la ceremonia fueron entregados los reconocimientos respectivos a la profesora María Elizabeth Ávila Rojas de la sección 28 del SNTE, a Manuel Rodolfo Méndez Sepúlveda del nivel medio superior, a Belisario Ayón García de educación física, a Ana Maritza López Acedo de educación especial, a Elsa Marina Prieto Arrizón por la enseñanza de las artes y a los maestros de especialidades técnicas Blanca Esthela Valenzuela Martínez y Salvador Armando López Sánchez.

 

Al felicitar a los maestros por su día y en especial a los maestros distinguidos y quienes recibieron la medalla por 20 años de servicio, la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez, reiteró su reconocimiento y el interés del actual gobierno por seguir trabajando con ellos para resolver las necesidades del gremio y en general de la educación en Caborca.

 

Por parte de la Secretaría de Educación y Cultura fueron un total de 24 maestros quienes recibieron reconocimientos y la presea “Profesor Amadeo Hernández Coronado” al cumplir 20 años ininterrumpidos de servicio en las aulas colaborando así en la educación de miles de niños y jóvenes.

 

En la ceremonia recibieron la medalla y el reconocimiento los maestros Flor Guadalupe Alcántar, Griselda Álvarez, Jesús Antonio Cáñez, Senel Camarena, Obdulia Córdova, Adolfo Figueroa, Francisco Javier Gutiérrez, Leticia Iribe, Francisca Lam, Salud Lara, Leoncio López, Nerina Mata, Lorenia Martínez, René Montes, Graciela Orozco, Renato Parra, Guadalupe Peralta, Cristóbal Rodríguez, Evelín Santiago, Guadalupe Tozame y Claudia Valenzuela.

Aprueba cabildo descuentos del programa Al Día con Tú Tesorería

  • Para aquellos contribuyentes que no alcanzaron a pagar sus trámites durante el primer trimestre del año, tesorería municipal extiende su programa de descuentos.

 

Caborca, Son; 15 de Mayo de 2018.- Entre una serie de puntos de acuerdo analizados por el cuerpo colegiado, durante la trigésima cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo fueron aprobados descuentos en pago de impuestos, derechos y multas durante los próximos meses al extender el programa Al Día con Tú Tesorería para ayudar a los ciudadanos a ponerse al corriente en el pago de sus contribuciones.

 

Por medio del mencionado programa durante los meses de mayo, junio y julio del presente año 2018, la Tesorería condonará el 100 por ciento de los recargos por pagos de impuesto predial y el 50 por ciento de los recargos por trámites de traslado de dominio; así como el 50 por ciento en el pago de las multas del departamento de Tránsito Municipal.

 

Asimismo se analizó y fue aprobado el envío al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado la documentación que integra la información financiera correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2018, que corresponde del 1 de enero al 31 de marzo del presente año.

 

Luego de que fue analizado por las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación; fue aprobado el nuevo Bando de Policía y Gobierno Municipal, que viene a sustituir al Bando de Policía y Buen Gobierno, mismo que no se actualizaba desde hace 15 años y que ya había sido rebasado por las diversas normatividades y modificaciones a las legislaturas.

 

De igual manera, el cuerpo edilicio aprobó la renovación de los convenios de colaboración entre el gobierno municipal y DIF Sonora para dar continuidad a los programas de despensas y desayunos escolares para el ejercicio fiscal 2018 y así continuar con la entrega del apoyo a familias de escasos recursos y a estudiantes de las escuelas primarias del municipio.

Entrega Gobernadora Pavlovich escrituras y proyectos productivos en SLRC

Más de mil familias sanluisinas tendrán certeza jurídica
San Luis Río Colorado, mayo 15 de 2018.- Con la entrega de mil 151 títulos y escrituras de propiedad, se les brinda certeza jurídica a más de mil familias sanluisinas que ya cuentan con un patrimonio seguro, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En gira por San Luis Río Colorado, la Gobernadora Pavlovich acompañada de Enrique Reina Lizárraga, Presidente Municipal y Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora, destacó ante cientos de sanluisinos que lo más importante que tienen ahora es un patrimonio para ellos y sus hijos, con la certeza que el terreno donde se encuentra su hogar les pertenece.

“Aquí estoy cumpliéndoles con la palabra de entregarles su patrimonio, su pedacito de tierra de San Luis, su pedacito de tierra de Sonora, y que nadie les diga que no es de ustedes, porque ahí es lo que ustedes tienen que guardar como un tesoro porque es el patrimonio de su familia, es el patrimonio de su madre o de sus hijos”, expresó.

Enrique Reina Lizárraga, Presidente Municipal, enfatizó que estos mil 151 títulos de propiedad son para el mismo número de familias que habitan en 33 colonias urbanas del municipio y en las zonas rurales de los Ejidos La Grullita, San Luis y Flor del Desierto.

El munícipe gradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich por el trabajo coordinado que han realizado por los sanluisinos.

“Siempre será un gusto tener la visita de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, porque siempre que viene a San Luis Río Colorado trae buenas nuevas, así que deseamos que en mucho esté presente Gobernadora con nosotros en San Luis Río Colorado”, aseguró.

Eleazar Jiménez Zamorano, Encargado de Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, informó que en lo que va de la administración de la Gobernadora Pavlovich, se han regularizado más de 26 mil terrenos en la entidad y continuarán trabajando para que sean más los sonorenses que cuenten con la documentación que certifique la legalidad de sus propiedades.

Entrega proyectos productivos
Como parte de los servicios de gobierno y para que sean más quienes cuenten con un negocio familiar propio, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entregó cinco proyectos productivos en San Luis Río Colorado.

Tal es el caso de Hermila Guzmán Delgado, quien a sus 73 años de edad jamás imaginó que podría hacerse de un negocio familiar propio, pero hoy junto con su nieto Joan Pérez de 17 años podrán iniciar con un salón de belleza, al recibir de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el equipo completo que se requiere en una estética.

“Le agradezco mucho porque ella fue generosa y pensó y salió mi nombre, estoy muy agradecida con ella y que Dios la siga protegiendo para que siga ayudando a la demás gente”, expresó.

Otro de los sanluisinos que iniciará su negocio propio para ayudar a su esposa y sus cuatro hijos pequeños, es Cristian Ortiz Ángel, quien, emocionado dijo que ahora con su carreta de Hot Dogs, podrá ayudar a su familia.

“Empezar primero con este y a la mejor luego un restaurante; muchas gracias por esto que me regaló para salir adelante”, indicó.

Además, se entregó una carreta de Hot Dogs para Hilda Somoza Pérez; un equipo de repostería para Guadalupe Mora Quintanilla; y equipo para un taller de costura para Cinthia Contreras.

Presentes Carmen Carballo Cabanillas, Delegada del Registro Agrario Nacional; Elvira Cid Lucero, Gustavo Rodríguez Mesa, y Emilio Mandujano Iñiguez, Presidentes del Comisariado Ejidal de los Ejidos Grullitas, San Luis y Flor del Desierto, respectivamente.

 

México necesita cambios de fondo.-

México necesita cambios de fondo.- No bastarían los programas de confort que benefician a los pocos, se vuelve preciso atender con urgencia, el alma lastimada de la sociedad en general.- Atacar no sólo los efectos de los grandes problemas, sino también sus causas

Bernardo Elenes Habas

No han tomado en cuenta, los candidatos a la presidencia de la República, un tema subjetivo, de Andrés Manuel transformaciónformación humana, de fortalecimiento social:

El de fijar posiciones en torno a la apología del terror, a la difusión irresponsable de los antivalores que lastiman el alma de los mexicanos, especialmente sus niños, sus jóvenes, las actuales y generaciones que vendrán.

Muchos, millones de mexicanos saludaron y creyeron en una alternativa lanzada en marzo de 2011 por Iniciativa México para que se controlara la apología del terror, que enferma mentes y que, desgraciadamente, se mira y siente como algo natural, a pesar de los daños evidentes que propicia, comenzando con la pérdida de la capacidad de asombro.

Era presidente Felipe Calderón, lo recuerdo bien, cuando se firmó el que parecía un histórico pacto entre los medios de comunicación y otros sectores del país, a través de Iniciativa México, para no propagar, como si fueraRicardo Anaya Frente alternativa de vida, el terror que genera la criminalidad y el narcotráfico.

Ese importante acuerdo fue encabezado por Televisa, Televisión Azteca y fuertes consorcios de radio, quienes detentan desde siempre en sus estructuras, el manejo y la difusión de programas, telenovelas, música, que también se constituyen en una forma colateral de propagación y siembra psicológica de violencia y consternación, a través de historias actuadas y con la promoción comercial de narco corridos, apologías consistentes, contaminantes, dañinas, de las drogas, la destrucción, la pérdida de valores, arrojando en la conciencia de quienes son sus espectadores y oyentes, José Antonio Meade independiente 1la semilla del culto a la violencia y a la muerte…

Creí, en el noble y urgente propósito de Iniciativa México, conglomerado de agrupaciones civiles y personajes decididos a luchar por el medio ambiente físico y moral, porque se trataba de preservar lo más valioso: La vida de las actuales y las nuevas generaciones. Poner un alto a la violencia. Evitar que se perdiera la capacidad de asombro entre niños, jóvenes y adultos, y que no se percibieran como algo natural las ejecuciones, o integrarse al crimen organizado. Pero también, opiné desde el corazón del Valle del Yaqui, que dicho proyecto para que funcionara tenía que ser integral. Actividad de fondo y forma. Y en ese sentido, el entonces presidente Felipe Calderón, los miembros de la sociedad civil que luchaban sin descanso contra elMargarita Zavala Independiente 1 secuestro y la violencia como Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, Raúl Plascencia Villanueva, Ombudsman de la CNDH, pero principalmente Emilio Ascárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, y quienes tenían y tienen en sus manos el control de la radiofonía nacional, estaban obligados moralmente a revertir sus objetivos de enriquecimiento fácil, fortaleciendo una verdadera cultura de valores y dignidad para el pueblo de México.

Sólo así se lograría que un proyecto que se ha intentado poner en marcha desde hace años, evitaría que los medios contaminen conciencias con música apologética de las drogas y la destrucción, o novelas televisadas que degradan.

Pero fue, desgraciadamente, un pacto fallido. Felipe Calderón, los consorcios televisivos y de radio, no cumplieron. Y quienes encabezaban organismos de la sociedad civil, se volvieron candidatas a cargos de elección popular.

En esta hora de campañas en que se disputan la Silla del Águila los aspirantes Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, deben comprometerse a manejar proyectos para enfrentar los grandes temas que mantienen una herida abierta en la conciencia de la sociedad, atacando no solamente los efectos, sino las causas, y no sólo a permitir “legalmente” que se inunde con violencia política y ambiciones enfermizas de poder, el tejido lastimado de una sociedad desesperada.

Los signos de los tiempos expresan que México necesita, con urgencia, cambios de fondo.

Le saludo, lector.