Legislará Anabel Acosta en favor de las mujeres

Al conversar con madres de familia que laboran en la industria de la maquila, Anabel Acosta recordó lo difícil que es para las mujeres combinar sus actividades de trabajo con las de casa, pues al igual que miles de ellas, a diario debe dividir su tiempo entre el cuidado del hogar, la familia y su desarrollo profesional.
La Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza visitó las instalaciones de la empresa AccuTec; ahí conversó con Elvira Torres, trabajadora y mamá de tres niños, quien habló de las dificultades que vivió en un principio.
«Mi niña más pequeña tiene seis años de edad y yo trabajo desde hace 10 aquí. En ese tiempo tuve que ausentarme algunos días porque no tenía quién cuidara de ella o debía salir más temprano para poder llegar a tiempo por a la guardería, ambas cosas significaban menos ingresos», expresó.
Por su parte, Anabel Acosta mencionó que años atrás vivió una situación similar, pues debía trasladarse a Hermosillo a trabajar y no encontró guarderías que se ajustaran a su horario laboral, además que no existían con horarios más flexibles.
Una de sus propuestas, anunció, será el contar con guarderías y estancias nocturnas con horarios extendidos, pues es una necesidad que más le han expresado las mujeres trabajadoras.
Asimismo, que las madres de familia puedan acudir a juntas de la escuela o llevar al médico a sus hijos con la tranquilidad de que cuentan con un permiso laboral será otro de los temas a legislar, indicó.
Anabel Acosta Islas también visito las industrias California Textile, en Villa Bonita y Timmex Textil, en la colonia Las Misiones, en donde convivió con cientos  de trabajadoras, quienes manifestaron su apoyo a la candidata en su camino a la Diputación Federal.

Se impuso la emoción a la razón en el debate.

La razón y las emociones no siempre van de la mano cuando de política se trata, sobre todo en época de elecciones, cuando más se conjugan una amalgama de situaciones que pueden convertirse en un coctel peligroso.

Los recientes acontecimientos en el país que amenazan incluso a la gobernabilidad como la inseguridad por la proliferación de la delincuencia organizada y desorganizada, la corrupción, la pobreza y la gran desigualdad que se vive en muchos rincones del país, son los principales males que aquejan a los mexicanos que ponen en predicamento la estabilidad del tejido social y han provocado un sentimiento de ira social que mantiene una polarización de importantes actores de nuestro incipiente democracia.

En este contexto se vive la elección más importante para México, con tres mil 400 cargos en juego entre los que se incluye la Presidencia de la Republica, 125 Senadurías, 500 Diputaciones Federales, elecciones locales en 30 entidades y 8 más, elegirán gobernador.

El Instituto Nacional Electoral organizó el debate entre los aspirantes al Senado por Sonora, una expresión propia de las democracias más avanzadas que los mexicanos comenzamos a ver como un requisito obligatorio en cada proceso desde su introducción en nuestro sistema electoral en 1994.

En el debate se desbordaron las emociones que predominaron sobre la razón, aunque desde un principio Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, integrantes de la coalición PAN, PRD y MC trataron de razonar con propuestas, pero fueron sorprendidos por la iracunda impulsividad emocional de la candidata de Morena, PT y PES, Lilly Téllez.

La fórmula encabezada por Sylvana Beltrones y el Maloro Acosta supo interpretar bien el momento lo que a la postre significó sobresalir más en el debate, para combinar el razonamiento a través de las propuestas, con las emociones, respondiendo a los ataques y tomando la iniciativa para enviar algunos dardos envenenados contra sus contrincantes.

Definitivamente, las mujeres desbordaron la pasión con brillantes arrebatos que protagonizaron la noche, fueron las que rifaron, Sylvana Beltrones mostrando buenas hechuras políticas; Lilly Téllez con su capacidad que le brindan los años de experiencia frente a una cámara en medios de comunicación y Leticia Cuesta, que supo despojarse de la cachucha ciudadana para comportarse políticamente más acorde a su condición de candidata.

A mo forma de ver, Sylvana se mantuvo adelante, seguida de Leticia Cuesta y en tercero quedó Lilly Téllez que en un porcentaje muy mínimo le apostó en su estrategia a construir, más bien fue de destruir.

ANTONIO ASTIAZARÁN QUIERE JUBILAR A MANLIO FABIO BELTRONES

Evocando la frase de Winston Churchill que dice “Hay quienes renuncian a su partido para defender sus ideales”, Antonio Astiazarán, candidato al Senado por la coalición de los partidos PAN, PRD y MC, fue recibido en el seno de la Mesa Cancún como su invitado de honor en la tradicional reunión semanal, con las mejores atenciones del principal anfitrión, el empresario, Carlos “Kaly” Rodríguez.

Para seguir con el tema de cómo las emociones predominan sobre la razón en la política y sobre todo en elecciones, Antonio Astiazarán reveló que nunca se miró aplaudiendo decisiones cupulares que obedecen a intereses que a trayectorias, a caprichos que a capacidades y es por eso que decidió dejar una carrera de 30 años en un partido que no lo dejó competir y, tomar la decisión de encabezar una lucha para demostrar que Sonora no tiene dueño, que es hora de jubilar a quienes se creen y ostentan como dueños del estado, señalando en específico al grupo que encabeza, Manlio Fabio Beltrones.

Antes de despedirse, Astiazarán Gutiérrez descargó su adrenalina al gobierno de Claudia Pavlovich dejando en claro que ha dejado mucho que desear en seguridad pública y combate a la corrupción.

EXPECTATIVAS PARA ACABAR CON CORRUPTOS

El nombramiento de Alejandra Santiago Sainz como titular de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, ha sido recibido con optimismo en muchos sectores de la sociedad y en el sector oficial también.

Algunas voces indiscretas comentan que hay expectativas para que pongan atención en los antecedentes de algunos funcionarios de la pasada administración acusados de corrupción, que por increíble que parezca, siguen trabajando en Gobierno del Estado, para qué le entren a averiguar “cómo se hizo de mulas Pedro” (No entendí lo que me quisieron decir).

Como el caso del actual Director del Sistema de Parques Industriales de Sonora, Germán Tapia Miranda, que tiene una denuncia en la PGR por malversar 50 millones de pesos y es de los clientes vip de los juzgados para solicitar amparos, como el que recientemente tramitado contra las acciones de la Fiscalía Anticorrupción en su contra con el número 341/2018.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Ramón Corral sigue dando declaraciones que rayan en la ingenuidad política pero que destapan muchas situaciones internas en el PAN, dijo ayer que fueron ocurrencias de la señora Myrna Rea, candidata a la Alcaldía, correr la versión que dejaría la candidatura, como estrategia para remontar en las encuestas.

2.- Muchas gracias a todos los amigos que se reportaron con sus mejores deseos por motivo de mu cumpleaños. Gracias totales.

3.- Tocará el turno de recibir hoy, al candidato al Senado Maloro Acosta en la Mesa Cancún.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Destacan Sylvana y Maloro en debate

Fueron los mejores candidatos en evento organizado por el INE

Hermosillo, Sonora, mayo 16 de 2018. Un debate de propuestas realizables, diciendo los qué y los cómo; y no de ataques ni descalificaciones es el que sostuvieron los candidatos al Senado, por la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

«Somos la opción más responsable para representar los intereses de Sonora desde el Senado, aseguraron, en el debate organizado por el INE y celebrado la noche de este miércoles en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Al hablar ante los sonorenses, dejaron claro que los problemas de inseguridad, de corrupción e impunidad deben enfrentarse con firmeza y voluntad, porque es una demanda y una exigencia de los ciudadanos.

En el tema de seguridad, la propuesta estuvo a cargo de Sylvana Beltrones quien expuso lo que han venido delineando desde el inicio de la campaña y consisten en reformas al sistema de justicia penal para hacer delitos graves la violencia intrafamiliar y el robo, para lograr que tengan prisión preventiva.

Asimismo, precisó la urgencia de regularizar los carros «chuecos», «es un tema de justicia y de seguridad», dijo.

Siguió el tema de corrupción y en este rubro fue Maloro Acosta quien presentó la propuesta de la fórmula.

«A la sociedad le indigna ver a candidatos o funcionarios públicos que viven por encima del salario que ganan, y que terminen su encargo con un nivel de vida muy superior al que tenían antes de entrar».

“Presentaremos una iniciativa para que por ley, sea un auditor externo quien certifique las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés de los funcionarios públicos, como ya lo hizo Pepe Meade, nuestro candidato a la Presidencia”, aseguró.

“Maloro Acosta propuso la eliminación de fuero y la autonomía del Sistema Nacional Anticorrupción, pero también leyes con penas más severas contra el peculado y pena máxima a quién haga mal uso del dinero público y sobre todo que haga que devuelvan lo que se robaron.

En el tema de salud, Sylvana Beltrones se pronunció por una integración de los servicios médicos donde los usuarios puedan atenderse en el IMSS, ISSSTE o cualquier otra institución según le sea más conveniente.

“Esto nos generaría ahorros que pueden aprovecharse para el abastecimiento de medicinas o para el equipamiento de otros hospitales y clínicas que ya existen”, apuntó.

Se dijo convencida que participar junto con la sociedad civil, da buenos resultados puso de ejemplo la Fundación Beltrones que en más de una década ha atendido a mas de 300 mil mujeres sonorenses en la detección y prevención del cáncer de mama.

En el tema educativo defendieron la actual reforma, aunque aceptaron se viene un debate fuerte donde como Senadores por Sonora la prioridad será defender a los millones de niños mexicanos para que tenga educación de calidad.

“Se aproxima un debate intenso sobre la reforma educativa, pero nosotros estamos de lado de los millones de niños mexicanos que necesitan educación de calidad”, aseguró Sylvana Beltrones.

Tanto Sylvana Beltrones como Maloro Acosta coincidieron que en las aulas deben estar los mejores maestros y con sueldos y prestaciones justas.

“No vamos a permitir que las alianzas de Morena con la CNTE, cancelen el futuro de nuestros hijos, no vamos a permitir que las ambiciones de poder cancelen el futuro de Sonora y de México”, manifestó Maloro Acosta.

En este rubro propusieron incrementar por cuatro veces más escuelas de tiempo completo con comedores incluidos, maestros mejor pagados, con incentivos y un aumento real de salario que esté al nivel de su preparación.

Igualmente, más becas para estudiar en el extranjero y por más apoyos para los jóvenes que quieran trabajar y estudiar al mismo tiempo, así como un gran impulso al patrimonio histórico y cultural, para fortalecer los cimientos de nuestra sociedad..

La fórmula de la coalición Todos por México, hizo un llamado a los sonorenses a reflexionar su voto este primer de julio entre la opción que defenderá los intereses de Sonora y cumplirá los compromisos o aquella que apuesta propuestas inviables como echar abajo la reforma educativa que afectaría a millones de los niños mexicanos.

¿Ricardo Anaya es confiable?.-

¿Ricardo Anaya es confiable?.- Si fue incapaz de pronunciarse como dirigente nacional del PAN a favor de los sonorenses, contra los actos de rapiña de Guillermo Padrés, ¿cómo creerle que meterá a la cárcel a Enrique Peña Nieto, y que sería un buen presidente?

Bernardo Elenes Habas

Hoy, llega a Hermosillo el candidato a la presidencia de la República postulado Por México al Frente, Ricardo Ricardo Anaya no es confiableAnaya Cortés.

Viene a enfrentar -aunque él quizás no lo quería- su realidad, en una entidad a la que le sangra aún la herida que le abrió en el pecho con sus actos de rapiña el gobierno azul de Guillermo Padrés Elías, de quien no se atrevió a deslindarse siendo líder nacional del PAN.

Asiste a presidir un acto en un espacio cerrado que estará sometido a estrictas medidas de control, porque su equipo logístico sopesa que algún cuestionamiento inesperado, cualquier grito discordante, se multiplicaría en el relámpago de la comunicación y de las redes sociales, principalmente.

Acude a tratar de convencer exclusivamente a los panistas, perredistas y emecistas de Sonora, a que le otorguen su voto,Guillermo-Padres-Ricardo-Anaya no a la ciudadanía en general. Porque él, Damián Zepeda Vidales y Alejandra López Noriega, junto con los dirigentes del Sol Azteca y de MC, intuyen que entre sus filas no hay decisión legítima de entregarle el sufragio, sabedores del oprobio que cometió, en una acción equiparable con un golpe de estado, para asumir la “dictadura” del PAN nacional, dando paso con esos poderes fácticos a la construcción de su candidatura a la presidencia de la República.

No hay certeza ni confianza entre la ciudadanía libre de Sonora (la que no está sometida a siglas, colores y credenciales), en alguien que ha cimentado su carrera política sobre sofismas, manejando una retórica deslumbrante pero falsa Guillermo_Padres-gobernador_de_Sonora-mandatario_estatal_MILIMA20141013_0242_10para lograr sus ambiciosos proyectos personales, no de partido, no de coaliciones, no de aprobación definitiva y mayoritaria de sus bases.

Quizás, en algún momento de su discurrir como candidato, llegó a capturar la atención de los sonorenses, cuando con ademán enérgico y voz precisa, dijo que metería a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto, de comprobarse en su ejercicio público actos de corrupción.

Pero, la misma ciudadanía cerró esa ventana de credibilidad, al plantearse una analogía simple:

-¿Cómo creerle a Ricardo Anaya, si no fue capaz de asumir una posición histórica siendo líder nacional del panismo, ante el caso de Guillermo Padrés y su rapacidad al frente de un gobierno surgido del PAN, colocándose al lado de los sonorenses y exigiendo justicia para ellos?

Menos sería admisible su grito amenazante de llevar a prisión a Peña Nieto, porque para los habitantes recios, nobles yDamian Zepeda Vidales PAN claridosos de Sonora, Ricardo Anaya Cortés demostró que su palabra es hueca y sus intenciones revestidas de conveniencias.

Aducen, pues, muchos ciudadanos que no se deslumbran fácilmente, que “quien es incapaz de poner orden en su propio hogar o partido, jamás podría actuar para bien de la casa común llamada Patria”.

Como solía argumentar Luciano, mi amigo filósofo yoreme: el irresponsable, pierde autoridad.

Le saludo, lector.

 

Debate. Anaya en Sonora hoy. Campañas negras

Inevitable hacer algunos apuntes sobre el debate que ayer protagonizaron las tres fórmulas al senado de la República, en el entendido, como siempre, de que la polemista lectora, el retórico lector, tendrán sus propias impresiones y habrán arribado a sus propias conclusiones.

 

De entrada, hay que apuntar que las protagonistas centrales de este encuentro fueron las mujeres.

 

Ignoro quiénes son los asesores de imagen de Lilly Téllez, pero vestirla de luto no pareció ser la mejor de las ideas, mucho menos para enmarcar un rostro demacrado y con maquillaje sombrío, medio dark, al que tampoco le ayudó mucho la actitud. La candidata de Morena lució agresiva, enojada, su expresión corporal con los brazos en jarras a veces, dificultaba la conexión con la audiencia. Antes bien, generaba cierta sensación de rechazo. Ciertamente en este tipo de eventos se trata de generar emociones, pero el odio no es precisamente el que más empatía produce.

 

La candidata del frente que encabeza el PAN, Leticia Cuesta pudo aprovechar más su experiencia en temas de transparencia y rendición de cuentas que le dio su paso por la ONG Sonora Ciudadana, pero también prefirió subirse al ring, para constatar que no es lo mismo la lucha desde la trinchera ciudadana, a echarse a cuestas la defensa de una marca indefendible como es el panismo padrecista.

 

O entrarle al callejón de los madrazos, donde lo mismo se da que se recibe. En el tema de salud y seguridad social, por ejemplo, es bastante complicado esbozar propuestas desde la inocultable realidad del desastre que en ese sector dejó el doctor Bernardo Campillo, pero además, la candidata del PRI le propinó severo gancho al hígado al recordarle que estaba descalificada para hablar de seguridad social, cuando tiene demandas del personal de Sonora Ciudadana por negarles ese derecho.

 

A la candidata del PRI creo que la minimizamos todos. Era, porque esa versión la escuché repetidamente de varios actores de la cosa pública, el pollito que se iban a cenar los lobos. Resultó lo contrario. Capitalizó muy bien el fuego cruzado entre el resto de los candidatos, para hacer aportaciones con propuestas. Y cuando quiso responder ataques, se fajó con temple y hasta mostró una faceta de sarcasmo que tenía escondida, o al menos que no se le conocía públicamente.

 

Los varones tuvieron un perfil más bajo. Alfonso Durazo se perdió en generalidades propias del discurso pejista que asume a Morena como el único proyecto con autoridad moral para combatir la corrupción y sacar al país de la crisis; el Toñito Astiazarán estuvo más ocupado capeando el temporal de cachetadas virtuales que le cayeron por todos lados, especialmente por el lado de Lilly Téllez, pero también desde el flanco priista donde le reclamaron lo rápido que había aprendido las mañas del PAN.

 

El Toñito fue el pushing bag de este debate, algo que todavía no entiendo bien, si, como aparece en todas las encuestas, es el candidato más alejado en el tercer lugar, pero a juzgar por la cantidad de madrazos que le propinaron, pareciera que va en el primero.

 

A menos que, como dejaron entrever en algunos comentarios en redes sociales, los morenistas le cargaron la mano para tocar sólo tangencialmente a los priistas, lo cual tampoco entiendo muy bien.

 

A los candidatos del PRI les pesa mucho, desde luego, la marca a nivel nacional y los casos de corrupción que han marcado el sexenio de Enrique Peña Nieto, un flanco que sus opositores aprovecharon bien a la hora de atacarlos.

 

Sin embargo, iban bien preparados para no engancharse en esos temas y aguantaron a pie firme, especialmente el Maloro Acosta, que no se despegó del guion y pudo capear el temporal, centrándose en las propuestas.

 

Sería muy largo enumerar aquí la cantidad de veces que chocaron los candidatos en el toma y daca de ataques, algunos fundados, otros no tanto pero con efectos importantes como impacto mediático. También sería largo abundar sobre las propuestas presentadas, y además un tanto ocioso, considerando que, aunque todo mundo dice que eso es lo más importante, la expectación principal se centra en lo otro, en la colección de trapos sucios que se sacan, las acusaciones, las advertencias y demás.

 

En general, todos los candidatos se vieron bastante parcos durante la primera mitad del encuentro; sin conectar mucho con la audiencia, leyendo sus guiones con actitud y acento inexpresivo; a veces nerviosos frente a las cámaras, incluso Lilly y Lety que acreditan más experiencia en medios, en varios momentos proyectaron mucha inseguridad.

 

En desempeño escénico, me parece que el mejor fue Antonio Astiazarán, que nunca perdió el temple ni la sonrisa a pesar de que fue el más atacado. El Toñito mostró su largo colmillo en esos menesteres. Alfonso Durazo, el que pasó más desapercibido, atrincherado en el discurso contra la mafia del poder y otros lugares comunes.

 

Lilly Téllez, la más arrojada y combativa; Leticia Cuesta demasiado recurrente sobre la ponderación de su carácter de ciudadana libre, que sigue sonando poco convincente cuando se lanza desde la trinchera de un frente partidista.

 

Lo peor de todo el debate: el formato, pero sobre todo la improvisación de los moderadores a quienes se les enredó la piola en muchas ocasiones y a veces parecían ser como esos invitados al funeral que quieren ser más importantes que el muerto.

 

De por sí los tiempos para las participaciones, las réplicas y contrarréplicas fueron muy limitados, es muy evidente que en este tipo de ejercicios es indispensable un ensayo previo para evitar todo ese desorden que vimos.

 

Concluyo diciendo que lo aquí expresado es lo que yo vi, y que como siempre, cada espectador puede tener opiniones coincidentes o divergentes, sin que eso implique motivos para llevar más allá del intercambio de opiniones en un marco de civilidad y respeto, que es lo que suelen pedir las audiencias, aunque a veces esas audiencias se apasionan más que los propios debatientes.

 

Dejen que todo fluya y vayan a las urnas con sus convicciones bien resguardadas en la secrecía y libertad de sus votos. Finalmente de eso se trata la democracia.

 

II

 

Por fin, desde anoche se encuentra en Hermosillo el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para desahogar una agenda de dos eventos este jueves.

 

El primero será una conferencia de prensa a las nueve de la mañana en conocido hotel del norte de la ciudad, y a las 12:00 horas tendrá un encuentro con militantes y simpatizantes en el gimnasio de la Unison.

 

Anaya vendrá a mostrar el músculo que trae en esta contienda, y llega en un momento que no parece el mejor para el panismo sonorense, al que buscará inyectarle ánimos para levantarse de ese tercer lugar en el que lo ubican todas las encuestas.

 

Estaremos reportando desde el lugar de los hechos.

 

III

 

Y como de todo hay en la viña del señor, en esta democracia tan a la mexicana también comienzan a aparecer las campañas negras. En estos días circula un video en el que se le van a la yugular al candidato de la coalición Todos somos México a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “El Pato” de Lucas.

 

Como puntero en las encuestas, también es normal que a dos días de que inicien las campañas de candidatos locales, abran fuego en su contra. En el video de marras se alude a un presunto diferendo de El Pato con Peña Nieto que desembocó en la salida de éste de ProMéxico, lo cual no se explica bien, pues inmediatamente el gobierno federal lo nombró director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, donde por cierto el palmípedo candidato a la alcaldía incrementó sus relaciones con personajes clave de la política en el vecino país, especialmente en el área de seguridad, lo que ha aprovechado muy bien para articular propuestas que ya ha perfilado y que pronto conoceremos más a fondo.

 

Hay que recordar que esa campaña le fue orquestada al Pato en el sexenio de Guillermo Padrés, quien públicamente declaró que el hoy candidato a la alcaldía era su principal enemigo. Lo que sucedió ya todos lo saben: Padrés está en la cárcel por corrupto, y el Pato encabeza las encuestas por la alcaldía.

 

También se le acusa por la falta de pago a maestros cuando fue secretario de Educación, aludiendo a uso indebido de recursos. Pero resulta que en su momento, la propia coordinadora nacional de servicio profesional docente, Ana María Aceves Estrada manifestó que esa situación se dio por problemas con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a nivel federal. O sea, no era un tema de la SEC, sino de la SEP.

 

Pero bueno, se entiende que al puntero siempre le van a tupir y eso es lo que está pasando. Nada fuera de lo común. Ni siquiera el hecho de que a ese pato no le han arrancado ni una pluma.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Mucha pieza Sylvana y Maloro

Desde que tenemos memoria periodística, nunca nos había sido tan fácil deducir quién ganó un debate, ejercicio entre aspirantes a puestos de elección popular que llegó para quedarse y que este miércoles confrontó a las tres fórmulas que disputan los escaños por Sonora en el Senado de la República.

Pero como diría el buen Jack el destripador, vamos por partes y por el principio al tratar de resumir lo ocurrido en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, que en principio es menester subrayar lo confuso de las reglas del formato o la impericia de quienes moderaron dicho ejercicio, con el resultante de un enredijo de regulares dimensiones.

Sin temor a equivocarnos, los grandes perdedores de ese debate fueron Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, aunque nos queda la duda si fueron superados en ese sentido por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, diferendo solucionable en función de lo que repele la gente; efectismo mediático, sensacionalista e irresponsable o la incapacidad de responder puntualmente cuestionamientos, así como la falta de tablas e ignorancia de las tareas, facultades y responsabilidades de un senador de la república

Nos fletamos de punta a punta la transmisión abierta de ese encuentro y sin lugar a duda, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta fueron mucha pieza frente a la beligerancia y pobreza de propuestas de Lilly Téllez, el surfeo de Alfonso Durazo, las niñerías e impotencia de Antonio Astiazarán y la ausencia de tablas de Leticia Cuesta.

De destacar la ecuanimidad y serenidad de la cabeza de fórmula de la coalición PRI-Panal-PVEM en el curso de ese encuentro, en el marco de una acabada y documentada exposición sobre los distintos temas y respuestas puntuales y categóricas a puyitas infantiles por parte de las representaciones de MORENA-PT-PES, así como la del PAN-PRD-MC.

Muy fácil determinar que la mancuerna Sylvana-Maloro ganaron ese debate frente a los desfiguros y excesos beligerantes de la locutora en receso abanderada de MORENA, convertida en una sicaria con pretensiones de ejecutora que la llevó a lanzar acusaciones a diestra y siniestra, que en el caso del Maloro fue desmentida en toda la línea al pretender endilgar el refrito de su paso por el Registro Agrario Nacional, en tanto que a Astiazarán lo dejó pasmado al acusarlo de actos de corrupción.

De Durazo sólo es destacable su pretendida obsesión por surfear sobre la ola AMLO, con fugaces destellos de descalificación  de sus adversarios, en una perspectiva que permite asegurar que su participación fue sin pena ni gloria y más bien dejó la carga del descrédito a su compañera de fórmula, además de quedarse callado cuando Maloro le pidió congruencia patrimonial, en relación al aristocrático nivel de vida de la mancuerna de MORENA y subrayarles que él sigue viviendo en la misma casa desde hace muchos años y sin acumulación de propiedades en su ya larga trayectoria en el servicio público.

Resulta por demás evidente que para efectos de congruencia, carecen de calidad moral para pontificar sobre ese tema, tanto Durazo como Astiazarán, reconocidos saltimbanquis de la política.

Además del papelito de golpeadora de cantina o de callejón que asumió la señora Téllez, valga destacar que el único golpe certero y sin respuesta a lo largo de hora y media fue el que le aplicó al representante del PAN, porque de ahí en fuera se la pasó despotricando a diestra y siniestra; sin proponer absolutamente nada; amenazando y utilizando de forma distorsionada datos distorsionados que le hicieron llegar y que manejó con poses de espectacularidad y rústico efectismo.

Muchas veces descompuesta, balbuceante, nerviosa y tartamuda, dicha señora exhibió una conducta atrabiliaria, excedida en sus tiempos y bastante hocicona, siempre con abordajes periféricos y sin atender el sentido de las preguntas sobre los distintos temas y mucho menos hacer propuestas sobre los mismos, teniendo su único cacho de gloria cuando sometió al abanderado del PAN a ríspido cuestionamiento sobre presuntos negocios chuecos personales detrás de sus empresas relacionadas con la generación de energías limpias.

Torpe, rayando en la insensatez se vio al de Guaymas, cuando agobiado por la arremetida de la violenta señora de MORENA, la retó a que sus cuestionamientos los dirigiera contra Sylvana Beltrones y deslizó que no lo hacía porque el que mece la cuna de la priista, también mece la de ella.

Muy raspado salió el “El Toñito” y con justa razón porque en todo caso los cuestionamientos contra su excompañera de partido los debió hacer él, resultando en que quedó noqueado sobre sus pies, en tanto que la otra periodista en receso que lo acompaña en la fórmula, de plano no debe tener idea de lo que se trata estar en el Senado, ya que invariablemente sus abordajes fueron como si anduviera en campaña por una diputación local o incluso una regiduría.

Y peor, cuando pretendió golpear a la abanderada del PRI, recibió categórica respuesta por parte de quien a lo largo de los últimos 15 años se ha distinguido por su intensa participación en programas de asistencia social, cuidado a la salud reproductiva de las mujeres sonorenses y acciones de apoyo a sectores marginados: “Vergüenza es vivir en Sonora y no hacer nada por los sonorenses”, le espetó a quien también aludió como abusona en su relación con trabajadores cuando era titular de Sonora Ciudadana.

“Te queda poco tiempo, pero te sobrará porque muy poco haz hecho en favor de la gente durante toda tu vida viviendo en Sonora”, le espetó sin misericordia, en tanto que al Toñito le metió dolorosa estocada al señalarle lo rápido que aprendió mañas panistas.

Y lo mismo hizo Sylvana cuando la de MORENA cuestionó su patrimonio familiar por el lado de su esposo, dejando en claro que por ahí no es como la harán bajar la guardia, demostrando que se equivocaron de punta a punta respecto a que sería víctima de la retórica populista y las más veces irresponsables de la señora Téllez.

Si Durazo se la pasó surfeando sobre la ola AMLO y citándolo a cada rato sin venir al caso, El Maloro se concretó a desarrollar su propuesta municipalista; la construcción desde abajo y desde la sociedad misma, la nueva plataforma que como senador impulsará para elevar la calidad de vida de la gente.

Sylvana se dio tiempo para recordar el desastre y el desfalco histórico perpetrado por el PAN y Guillermo Padrés y los esfuerzos actuales de reconstrucción, en tanto que Maloro hizo un resumen rápido de cómo encontró el municipio particularmente en seguridad pública, tema en el que le hicieron montón en una retahíla de señalamientos desarticulados y falaces.

Por cierto y a propósito de los desfiguros en el debate, de llamar la atención lo que puede ser considerado un rasgo hasta patológico y que quizás debiera ser tema de estudio de expertos en antropología política, para cuando menos recrear, así sea sólo para el anecdotario, cómo es que Manlio Fabio Beltrones se ha convertido en el objeto de obsesiones de personajes que lo odian hasta el delirio, aunque hay otros que todo lo contrario, sin reconocerlo.

Lo anterior viene al caso por la particular cruzada emprendida por el vapuleado Antonio Astiazarán, cuya campaña como se sabe gira en el reducido eje que se resume en ese repetitivo “Sonora no tiene dueño”, cuya propiedad adjudica el de Guaymas al exgobernador de Sonora, tal como insistió este miércoles al comparecer en la Mesa Cancún, pero que no se atrevió a decir en el debate.

Manlio Fabio Beltrones

Si le resulta como un consuelo, sobra decir que esa obsesión tan cercana al odio es compartida por identificados personajes de la política sonorense, quienes a la menor provocación y en cualquier tema procuran despedazar al nativo de Villa Juárez, pero que en el caso del neopanista y otros que al igual que él andan en campaña, cobran mayor relevancia en este competido proceso electoral.

Dicho cuadro de obsesiones lo dejamos para expertos en ese tipo de asuntos, porque en nuestro caso sólo nos quedamos hasta donde nuestra percepción alcanza, habida cuenta que el ejercicio del poder en Sonora, desde la perspectiva del PRI, pero con firmes extensiones en el PAN, tiene como base un marcado rasgo de cacicazgo muy cercano al aldeanismo político, en donde de forma añeja se sabe que Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Agua Prieta, solo por citar algunas plazas, se disputan en cada proceso electoral a partir del pretendido patrimonialismo de unos y otros.

En el caso de Beltrones, sus detractores lo mandaron a las ligas mayores al señalarlo como pretenso propietario de Sonora, que más bien luce como una bandera política electoral que ondean sus detractores, toda vez la reconocida influencia del mencionado que por ejemplo pudo colocar a muchos de los suyos en delegaciones federales, fuerza que en su momento, guardadas las proporciones, tuvo el mismo Astiazarán Gutiérrez porque también puso algunos de los suyos.

Ya veremos si esa obsesión contra Manlio es redituable desde el punto de vista de los votos, ya que cuando dichas obsesiones eran en contra de Eduardo Bours Castelo en la elección del 2006, no les fue nada bien y vaya que patalearon de forma muy ruidosa.

Eduardo Bours Castelo

Por lo pronto, de la entrevista del expriista en el Nido de Víboras, nos quedamos con dos puntos distintivos: su patológica obsesión en contra de Beltrones Rivera y su desbordado optimismo respecto a que ganará la elección, a pesar de que en todas las encuestas se ubica en lejano tercer lugar, muy lejos de Lilly Téllez-Alfonso Durazo y mucho más de Sylvana Beltrones-Maloro Acosta y presumimos que se quedará más rezagado luego de lo ocurrido en el debate.

La vamos a dejar de este tamaño que ya en el despacho de mañana le daremos otro entre ya no desde la perspectiva del ojo de buen cubero, complementado con lo que nos enteremos respecto a lo ocurrido en el resto del debate cuya divulgación se limitó a redes sociales.

Plantean establecer trato igualitario a madres y padres solteros que cuiden a sus hijos menores de edad

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI) propuso reformar el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, a fin de establecer un trato igualitario a madres y padres solos que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años.

 

Señaló que con esta reforma se busca eliminar un posible trato discriminatorio, reconociendo expresamente que el hombre soltero, con hijos menores de 18 años, también será sujeto de asistencia social preferente, tal y como la recibe actualmente la mujer.

 

Esto permitirá garantizar a las nuevas generaciones de estos padres, acceder a diversos mecanismos de apoyo social, en beneficio suyo y sus descendientes.

 

De acuerdo con estudios desarrollados en nuestro país, existen indicios de que los varones están ampliando su papel de padre, al involucrarse más en la crianza y cuidado de sus hijos, y establecer relaciones más cercanas. Se caracterizan por valorar a sus pequeños, no solamente en términos de los costos que implican su manutención y educación, sino fundamentalmente del tiempo, afecto y atención que desean brindarles.

 

La legisladora sostuvo que dentro de las actividades básicas de asistencia social, está el ejercicio de la tutela de los menores, en los términos de las disposiciones legales aplicables; el apoyo a la educación y capacitación para el trabajo de personas con carencias socioeconómicas, y la promoción del desarrollo, el mejoramiento y la integración familiar.

 

Igualmente, el fomento de acciones de paternidad responsable que propicien la preservación de los derechos de la niñez a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental; la orientación nutricional y la alimentación complementaria a población de escasos recursos y a población de zonas marginadas, y la prevención de la discapacidad, y la habilitación y rehabilitación e integración a la vida productiva o activa de personas con algún tipo de discapacidad.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, señala que se ha desarrollado un mayor interés por parte de las nuevas generaciones de padres por involucrarse más cercana y afectivamente con los hijos, aunque, también, se debe aceptar que los estereotipos de género continúan presentes en nuestra sociedad.

Otorgar estímulo fiscal a quien contrate personas repatriadas

El diputado Christian Alejandro Carrillo Fregoso (PAN), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que ante los 166 mil 986 mexicanos repatriados de Estados Unidos en 2017, se necesitan políticas públicas que apoyen su retorno y fomenten su inclusión laboral.

 

Propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 186, para otorgar un estímulo fiscal a quien contrate a personas repatriadas, equivalente al 25 por ciento del salario, y precisó que para ser beneficiado se requiere ser mexicano de nacimiento y comprobar que fue migrante. El apoyo se entregaría por única vez en un plazo máximo de un año.

 

El legislador panista refirió que en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que había 12.3 millones de personas nacidas en México fuera de nuestro país; de ellas, 12 millones residían en Estados Unidos, y cerca de la mitad se encuentran en condición migratoria irregular, lo que podría generar un retorno vulnerable, en un entorno que ha buscado reforzar la seguridad de la frontera.

 

Comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2016, los estados que tuvieron el mayor número de repatriados fueron Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con 63 mil 852.

 

Asimismo, estas entidades alcanzaron la tasa más alta de informalidad laboral a nivel nacional: Oaxaca, con 82.2 por ciento; 78.2, Guerrero, y Michoacán con 71.8 por ciento.

 

Respecto a los salarios, los tres estados reportaron una remuneración mensual inferior a cinco mil pesos. Oaxaca tuvo un promedio de ingreso mensual de 4 mil 200 pesos; Guerrero 4 mil 500, y Michoacán 4 mil 800 pesos.

 

Mencionó que entre 2010 y 2015, regresaron a México 495 mil 434 personas; 89.3 por ciento procedentes de EUA; 1.5 de Canadá; 1.2 de países europeos y 2.2 de otras naciones, mientras que 5.8 por ciento no específico el lugar del que venía.

 

Carrillo Fregoso reconoció que México se ha beneficiado de la estadía de los mexicanos en el vecino país, el flujo de remesas es constante y tan sólo en 2016 se recibieron 27 mil millones de dólares, su máximo histórico.

 

Estimó necesario crear un marco de apoyo previsible y sostenible, para dar respuesta a los connacionales que vuelven a nuestro país y garantizarles una nueva oportunidad de emplearse en el mercado laboral formal.

 

Ante ello, presentó su iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y en la cual consideró necesario implementar dicho estímulo fiscal, con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de las personas repatriadas, más allá de políticas migratorias existentes, a fin de mejorar su calidad de vida.

 

Destacó que la inserción de estas personas en el campo del trabajo es de suma importancia, toda vez que no sólo regresan con capacitación y competencia diferente a la que su país de origen puede proporcionar, sino que además aprenden un segundo idioma que es de gran utilidad para las empresas que las emplean.

 

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio.

Migrantes mexicanos retornados al país se integran al sector rural

El gobierno federal tiene el reto de extender la cobertura de los programas productivos, educativos y de salud, con el fin de atender a la población de origen mexicano, repatriada por Estados Unidos, que se asienta en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, y se reincorpora a actividades rurales.

 

En la investigación “Política de atención a migrantes mexicanos de retorno de Estados Unidos de América”, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), destaca que los repatriados que llegan a esas poblaciones son el 30.8 por ciento.

 

Agrega que 7.5 por ciento se asienta en comunidades de entre dos mil 500 y 14 mil 999 pobladores, en su mayoría, también vinculadas al campo; el 16 por ciento regresó a localidades de entre 15 mil y 99 mil habitantes; 35.7 a lugares con 100 mil o más, donde se sitúan polos de desarrollo con oportunidades laborales, como son las entidades fronterizas, el Estado de México y la Ciudad de México.

 

Cita que los sitios con menos de dos mil 500 habitantes han ganado lugar como receptoras de población de retorno, con 25.3 por ciento de migrantes de cinco años o más de edad en el periodo 1985-1990; 34.7 por ciento, entre, 2005-2010, y de 2010 a 2015, 30.8 por ciento. “Ello refleja que la tercera parte de esta población decidió volver a esos lugares estrechamente vinculados al sector rural”.

 

Menciona que una de las características que distingue a estos flujos migratorios es que se encuentran en edades productivas, lo que implica que las acciones de gobierno deben considerar apoyos para su reinserción laboral.

 

Destaca que la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada está prácticamente terciarizada, pues 33.6 por ciento se concentra en los servicios; en menor proporción en comercio con 16.4, y en agricultura 20.1 por ciento.

 

Los migrantes de retorno que se ocupan en servicios y agricultura en mayor medida, representan el 40.5 por ciento; en menor proporción se ubican en la informalidad, mientras que en el ambulantaje, 3 por ciento, y en servicio doméstico, 1 por ciento.

 

Observa que las medidas restrictivas de Estados Unidos orientadas a frenar la migración no documentada han prevalecido desde 1990. Señala que “los atentados terroristas de 2001 generaron que la política migratoria quedara supeditada al enfoque de seguridad nacional”.

 

Refiere que a pesar de que Barack Obama se mostraba a favor de una reforma migratoria, su administración se caracterizó por deportar a 2.7 millones de connacionales, de 2009 a 2015, superando las ocurridas en el periodo presidencial de George W. Bush, con dos millones de personas, entre 2001 y 2008.

 

Detalla que la aplicación de políticas para devolver a la población de origen mexicano, tiene diversas categorías, según sus características y circunstancias de temporalidad de estancia de la persona y causas por las cuales es regresada al país. La principal, puntualiza, es la carencia de documentos que justifiquen su estancia.

 

El estudio analiza las políticas de deportación de Estados Unidos, sus efectos y relación con los programas desarrollados por el gobierno de México, para atender a los repatriados cuyo destino sería su reinserción en la sociedad, con énfasis en la actividad productiva en el medio rural.

 

Las principales entidades con población migrante en 2010 fueron Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, estados con un Índice Absoluto de Intensidad Migratoria (IAIM) muy alto; Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Colima y Jalisco, con nivel alto.

 

De acuerdo con el Marco Censal Agropecuario 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 9.3 millones de terrenos rurales con carácter ejidal, comunal, colonias y privados, que ocupan un área de 190.3 millones de hectáreas; las entidades con mayor número de zonas agrarias, en relación con el total nacional, son Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato, en las que se ubica el 65.5 por ciento de las tierras rurales.

 

El análisis de CEDRSSA indica que la población expuesta al riesgo de experimentar un movimiento migratorio de retorno, voluntario o involuntario es la nacida en México y en Estados Unidos, de madre o padre latinos, así como otra población descendiente que se autodeclara de origen mexicano.

 

También, los residentes nacidos en ese país, poco más de 25 millones, y los nacidos en México, 12 millones de connacionales; además, los que obtuvieron la ciudadanía estadounidense o cuenta con algún otro tipo de documento de estancia, y los no documentados, que carecen de algún papel que les autorice a residir en esa nación.

Eliminación del fuero requiere valorar detenidamente sus consecuencias, señala el IBD

  • Senado debe analizar las distintas consecuencias de esta decisión y contar con mayores elementos para definir las bases para la regulación de la inmunidad judicial conocida como fuero.
  • Por ejemplo, es importante valorar el posible incremento de procedimientos de juicios civiles, penales y políticos que podrían derivar en la obstaculización del ejercicio de funciones gubernamentales o parlamentarias.

 

En el marco de la discusión sobre la eliminación del fuero en nuestro país, es importante valorar el posible incremento de procedimientos de juicios civiles, penales y políticos que podrían derivar en la obstaculización del ejercicio de funciones gubernamentales o parlamentarias necesarias, lo cual podría, además, imponer una carga operacional adicional al sistema de justicia, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

 

El documento “Reflexiones sobre el proyecto de decreto de reforma Constitucional para la eliminación del fuero”, afirma que la reforma Constitucional aprobada el 19 de abril pasado por la Cámara de Diputados y turnada para su discusión al Senado de la República, tiene implicaciones importantes en materia de la relación entre el Ejecutivo y Legislativo.

 

El IBD explica que la minuta avalada por la Cámara de Diputados elimina por completo el fuero del Presidente de la República, Diputados y Senadores, Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Tribunal Electoral, Consejeros de la Judicatura Federal, Secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, los gobernadores, diputados locales, magistrados locales, consejos de la judicatura locales, presidentes municipales, síndicos, alcaldes y concejales, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todos ellos mencionados en el artículo 111 constitucional.

 

El análisis del IBD señala, por una parte, que la eliminación del fuero favorece el establecimiento de igualdad jurídica entre autoridades y ciudadanos, aunque, por otra, esta medida también conlleva el riesgo de que el uso político de las instituciones de justicia merme la estabilidad del sistema político.

 

Ante este panorama, la nota del IBD apunta que el Senado debe evaluar las distintas consecuencias de la decisión de eliminar el fuero, entre estas, el hecho de que las demandas civiles y penales ante el ministerio público podrían aumentar contra los hoy protegidos por el fuero federal, para obstruirlos en el ejercicio de sus funciones con fines políticos. Más allá de aquellos casos que tengan sustento en evidencia concreta, el sistema judicial y los congresos tendrán que procesar una carga de trabajo importante que, en los hechos, puede dificultar el trabajo de gobierno, parlamentario y del sistema de justicia, detalla el estudio.