Autorizan licencias sin goce de sueldo a nueve legisladores

Hermosillo, Son., mayo 17 de 2018.- La mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó las solicitudes de licencia sin goce de sueldo solicitadas por nueve diputados, con efectos a partir del 19 de mayo y hasta el 2 de julio de 2018.

 

En ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución local y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputación Permanente autoriza y concede licencia sin goce de sueldo a los ciudadanos María Cristina Margarita Gutiérrez Mazón, Flor Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Omar Alberto Guillén Partida, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, José Armando Gutiérrez Jiménez, Angélica María Payán García y Ana María Luisa Valdés Avilés.

 

De acuerdo a lo previsto en el Artículo 64, fracción XVI de la Constitución local, esta Soberanía es competente para conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que presenten los miembros de la Legislatura, mientras que los artículos 32, fracción XV y 38 de la Ley Orgánica de este Poder, establecen que es derecho de los diputados poder separarse temporalmente del cargo sin goce de sueldo.

 

El Acuerdo fue aprobado por los integrantes de la mesa directiva, diputados Rafael Buelna Clark, presidente; Lisette López Godínez y José Ramón Ruiz Torres, suplentes.

 

En esta sesión ordinaria se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, para que realice las acciones conducentes, en el ámbito de su competencia, a efecto de atender las necesidades de insumos, medicamentos, material de curación, equipamiento especializado, mobiliario para consultas, reemplazo de instalaciones obsoletas, reparación y mantenimiento de instalaciones, así como personal médico para el Hospital General de Álamos.

 

El diputado José María Gaxiola Rangel propuso que dicha dependencia brinde servicios de calidad a la gente de esa región y que el Secretario de Salud del Estado haga las gestiones correspondientes, con el fin de que los centros de salud comunitarios cuenten con médico y una enfermera cada uno, a efecto de que se proporcione la atención médica que demanda la población.

 

Un tercer Acuerdo aprobó la Diputación Permanente, relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Francisco Javier Paredes López, al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de Sahuaripa, Sonora, con efectos a partir del 17 de mayo de 2018, por lo que deberá hacerse del conocimiento del ciudadano Irving Guadalupe Rascón Silva, regidor suplente, el contenido de la resolución y acuda a rendir protesta de Ley.

 

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Imparten PROAES y UNISON taller sobre cuidado del medio ambiente

Hermosillo, Sonora, mayo 16 de 2018.- Impulsar proyectos a favor del medio ambiente, es un trabajo que debemos seguir haciendo en conjunto con la sociedad civil organizada, destacó Oscar Andrade Padrés, al presidir el inicio del taller “Una Ola de Cambio”.

El titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES) explicó que este curso, es derivado del convenio de colaboración signado con la Universidad de Sonora, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas a favor del medio ambiente.

En esta ocasión, el taller fue impartido por la científica Marina Martina de Marcos Holmberg, fundadora de World Clean Up, con el tema principal “Cuál es la solución al problema de la contaminación por plástico”.

Ante estudiantes universitarios y autoridades del medio ambiente, Martina de Marcos Holmberg expuso que este evento, forma parte de una campaña por Latinoamérica, con duración de seis meses, para crear conciencia sobre la contaminación plástica.

“Queremos lograr que las personas entiendan el impacto causado por la basura plástica tanto en el medio ambiente como en nuestra salud, y que se lleven herramientas para que ellas sean el motor de cambio en sus comunidades”, resaltó.

Habilitará SEDESSON red de agua potable para habitantes de Villa Pesqueira

Activan en el municipio plan «Combate a las Carencias Sociales»
Villa Pesqueira, Sonora, mayo 16 de 2018.- Habitantes de Villa Pesqueira accederán al servicio de agua potable las 24 horas del día antes de iniciar el verano, afirmó Alejandro Corral Hernández.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), en reunión de seguimiento, expresó que dotar del líquido vital a la comunidad forma parte del plan de trabajo “Combate a las Carencias Sociales”.

Explicó que la SEDESSON, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), realizará los trabajos para atender la escasez de agua y mejorar las condiciones de vida de las familias que ahí habitan; para esta acción, apuntó, la CEA efectuó estudios geológicos para la perforación de un nuevo pozo.

“Sabemos que el pozo que les brindaba el agua ya no alcanza los niveles de flujo de agua subterránea y por ello es necesario una nueva perforación», explicó el Encargado de Despacho.

Mediante el programa Avanza que opera la SEDESSON, añadió, equiparán el pozo y realizarán la conexión a la red para acceder al servicio de agua potable.

Junto al Presidente Municipal de Villa Pesqueira, Adrián Othón García e integrantes de la mesa de la Estrategia de Combate a las Carencias Sociales 2018, Corral Hernández reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con los sonorenses que viven con alguna carencia.

“Hago el compromiso en nombre de la Gobernadora de que trabajaremos en lo necesario para que ustedes nuevamente tengan el servicio de agua potable», enfatizó.

Corral Hernández felicitó al Alcalde Adrián Othón García por apegarse a la recomendación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por su compromiso de atender carencias de hacinamiento y piso firme, abatir el rezago educativo, cobertura total en acceso a servicios de salud y garantizar el abasto de productos de la canasta básica.

Presentes: Carlos Millán Félix, subgerente de DICONSA Región Noroeste; Homero Ríos Murrieta, José Ramón Núñez Soto, Noé Martínez García, Ariel Rosas Villarreal, Mario Fernando Tapia Montiel y Erika Márquez Vega, representantes de la SEC, Secretaría de Salud Pública, CEA, Seguro Popular e ISEA, respectivamente.

René Velarde Carrillo, de SEDESOL; José David Figueroa Vindiola, del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; Jesús León Balderrama, de la Secretaría Estatal de Economía; Gabriela Portillo García y Rosa Amalia Flores García, por parte de COVES; Jorge Bustamante Valenzuela y Ramón Bustamante, de la SEDESSON.

Además, Mónica Higuera Espinoza, del Sistema DIF Sonora; José Luis Valenzuela Calderón, Coordinador Estatal de Seguimiento a Recursos FAIS; Cristian Oviedo, Director de la Escuela “Primaria Benito Juárez”; Dalila Cota, Directora de la Telesecundaria No. 241; y Jorge Luis Ochoa Gutiérrez, médico del Centro de Salud.

Pone SEC en marcha programa “Tu Empleo” para egresados de la UTH

Derivado de la estrategia Coalición por la Educación
Hermosillo, Sonora, mayo 16 de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), puso en marcha el programa “Tu Empleo”, para apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de los egresados de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), anunció el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Onésimo Mariscales Delgadillo indicó que forma parte de la estrategia Coalición por la Educación, impulsada por la Gobernadora Claudia Pavlovich, para brindar a los estudiantes universitarios y profesionistas recién egresados, una capacitación especializada en las necesidades del sector productivo.

Ello lo informó en la firma de convenio de colaboración entre Elma Yazmina Anaya Camargo y Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, titulares del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES) y la UTH, en la cual estuvieron representantes de instituciones educativas y del sector empresarial.

“Con este evento se atiende la visión que tiene la Gobernadora Claudia Pavlovich, y se trata de una visión para impulsar la formación de lo más preciado que tenemos, nuestros jóvenes, para invertirles en su capitación, invertirles en su desarrollo humano y por supuesto en su desarrollo profesional”, señaló.

El funcionario estatal explicó que el programa “Tu Empleo”, proveerá de capital humano competente a los sectores claves para el desarrollo económico, favoreciendo la empleabilidad en Sonora.

Mariscales Delgadillo subrayó que el programa consiste en un diplomado de 24 módulos, distribuido en 240 horas de capacitación, enfocado al desarrollo de diversas competencias, acompañado del seguimiento puntual y asesoría personalizada por coaches pertenecientes al sector laboral elegido para certificarse.

En su intervención, Elma Yazmina Anaya Camargo, Directora General del IBCEES, manifestó que los jóvenes podrán acceder a un esquema de financiamiento económico a través de un mecanismo sencillo.

“En la página del Instituto harán la solicitud electrónica y únicamente acudirán a la oficina a realizar la firma del contrato, pero habrá beneficios, se firmarán convenios con las empresas para puedan ofrecerles becas a los jóvenes y puedan cubrir con nosotros el monto de la capacitación y el Instituto extenderá a las empresas recibos de donativo”, precisó.

Por su parte, el Rector de la UTH, Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, puntualizó que el programa será efectivo a partir del mes de septiembre, con impacto en una primera fase de 200 egresados para alcanzar la meta de mil.

“Buscamos entregar al sector educativo, lo que el sector educativo requiere al certificar a los muchachos, con ello, los jóvenes estarán seguros de la labor que realizarán y que la empresa reconozca que estamos entregando el recurso humano que están necesitando”, finalizó.

Llega Festival Kino a 11 municipios de Sonora y Arizona

Hermosillo, Sonora, mayo 16 de 2018.- Para honrar el legado del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino y consolidar un espacio formativo para niñas, niños y jóvenes, diez municipios de la Pimería Alta y Tumacácori, Arizona, celebrarán la 21 edición del Festival Kino, del 16 al 20 de mayo.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que realizarán poco más de 60 actividades entre talleres, conciertos, obras de teatro, de culturas populares e indígena, encuentros académicos y presencia especial en escuelas y el Cereso de Magdalena, con charlas y un taller de creación literaria.

“El Festival Kino es un foro para el reencuentro cultural y nos alegra mucho organizarlo en coordinación con el ayuntamiento de Magdalena y la extraordinaria participación de Altar, Átil, Caborca, Cucurpe, Ímuris, Oquitoa, Pitiquito, Tubutama, Santa Ana y Tumacácori, en Arizona. Estamos muy contentos por este resultado”, enfatizó.

El Festival será inaugurado este jueves con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta del director David Hernández Bretón, con un programa titulado “De Sinatra a Manzanero”, un recorrido desde el jazz hasta el bolero, con el acompañamiento de las destacadas voces de Paloma Ledgard, Edgar Romero y Cristopher Roldán.

Las actividades comenzaron este miércoles en Magdalena con la exposición del pintor Juan Manuel Soto Leyva “Chapote”; un taller de escritura en el Cereso, a cargo del cronista Carlos Sánchez y la participación de artistas locales. En las subsedes, además de eventos artísticos, se realizarán actividades de formación cultural que integran el programa anual Talleres artísticos del ISC.

El Festival Kino es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, en coordinación con el ayuntamiento de Magdalena de Kino y el apoyo de la Secretaría de Cultura, mediante la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Fondo Alas y Raíces y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Consulte el programa en www.isc.gob.mx.

Hacia el acceso a la cultura para todos: Promover el acceso universal a la cultura en su diversidad

París, 16 de mayo – La UNESCO celebrará el 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con un debate sobre maneras para garantizar el derecho de todos a acceder a la cultura. La celebración de este 2018 se inscribe también en los actos conmemorativos del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El evento, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO el 22 de mayo por la tarde (Sala IV, de 15.00 a 17.30 horas), reunirá a representantes de las Naciones Unidas, directores de museos, artistas y expertos en tecnología, así como a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, que abrirá el debate, y al recientemente nombrado Subdirector General de Cultura de la Organización, Ernesto Ottone Ramírez, que actuará como moderador.

Teniendo en cuenta el potencial de la cultura y el diálogo intercultural como medios para lograr la paz y el desarrollo sostenible, los participantes explorarán métodos para conciliar una paradoja inherente a la mundialización cultural: por un lado ha dado lugar a un enorme incremento del acceso a la cultura, pero al mismo tiempo contribuye a una uniformidad cultural rampante, lo que supone una amenaza para la diversidad y la riqueza del paisaje cultural del mundo.

El debate se centrará en la aplicación del artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Entre los participantes del debate, destacan:

  • Karima Bennoune, Relatora Especial en el ámbito de los derechos culturales (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos),
  • Youma Fall, Directora de Lengua, Cultura y Diversidad Francesa (Organización Internacional de la Francofonía),
  • Ghita Khaldi, Vicepresidenta de Arterial Network (red panafricana de artistas, activistas culturales, empresarios, empresas, ONG, instituciones y donantes),
  • Amit Sood, Director de Google Arte y Cultura,
  • Vincenza Lomonaco, Embajadora y Delegada Permanente de Italia ante la UNESCO,
  • Léontine Meijer van Mensch, miembro del Consejo Ejecutivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM),
  • Octavio Kulesz, experto de la UNESCO en edición digital y medios de comunicación.

Como preludio al debate, jóvenes músicos del Ensamble de Arpas de Puerto Carreño (Colombia) brindarán una muestra del género musical llanero.

Foto tomada de internet

TENDRÁ EL PRI UNA CAMPAÑA LOCAL DE ALTURA

Hermosillo, Sonora, mayo 17 de 2018.- Privilegiar las propuestas que beneficien a los hermosillenses por encima de los ataques, es lo que diferenciará la campaña del PRI del resto de los partidos políticos, señaló Edgardo Briceño Hernández.

El presidente del Comité Municipal del PRI dijo que el partido se encuentra preparado para realizar una campaña local de altura, en la que los aspirantes a diferentes puestos de elección popular recorrerán cada colonia de Hermosillo para dar a conocer sus ideas y propuestas.

Briceño Hernández resaltó que el PRI cuenta con los mejores candidatos, desde José Antonio Meade a la Presidencia de México, al Senado con Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Maloro Acosta, las diputaciones federales y locales y a la Presidencia Municipal.

“Particularmente, contamos con un candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Ernesto ‘Pato’ De Lucas, que goza de gran aceptación entre la ciudadanía, que tiene una gran trayectoria como servidor público, que es de palabra y de resultados”, dijo Briceño Hernández.

Además, se tiene el respaldo del gran trabajo realizado por Maloro Acosta al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, agregó, donde se ha avanzado mucho en cuanto a seguridad, servicios públicos, combate a la pobreza y demás rubros, labor que actualmente realiza cabalmente Angelina Muñoz.

“El PRI seguirá atendiendo el llamado de los ciudadanos de Hermosillo, ellos saben que no podemos retroceder con los malos gobiernos del PAN ni con gente improvisada, debemos seguir avanzando y trabajando con orden y con rumbo”, apuntó.

La opción para Sonora es clara: más de lo mismo con el PRI y el PAN, o el cambio con Morena: Lilly Téllez y Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 16 de mayo.- La tarde de este miércoles los candidatos al Senado de la República de la coalición “Juntos haremos historia”, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, plantearon las dos opciones que tendrán los sonorenses este 1 de julio: más de lo mismo con los gobiernos del PRI y del PAN o el cambio verdadero que representa Morena.

Durante el debate senatorial organizado por el INE que tuvo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, la fórmula a la cámara alta presentó sus propuestas en materia de seguridad pública, combate a la corrupción, salud, arte y cultura.

En el tema sobre seguridad pública, Durazo manifestó que la inseguridad que aqueja a Sonora tiene como principal origen en la corrupción.

“Si no se resuelve el problema de la corrupción no se resolverá el problema de la impunidad, y por lo tanto no habrá justicia. Debemos atender las causas sociales que generan la inseguridad. El PRI dice que quiere a los criminales en las cárceles pero los tiene libre en las calles y es responsable del 99% de la impunidad que hay en el país. Sólo Morena tiene la honestidad y la autoridad moral para combatirla”, afirmó.

Lilly Téllez expuso los escándalos de corrupción del candidato del PRI, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y del candidato del PAN, Antonio Astiazarán, quienes como funcionarios públicos hicieron negocios al amparo de sus cargos.

En el caso de “Maloro” Acosta, Téllez denunció el despojo de que fueron objeto ejidatarios de Holbox, en Quintana Roo, cuando se desempeñaba como director del Registro Agrario Nacional. La candidata de Morena prometió reabrir la investigación contra el priísta para presentarlo ante la justicia.

Respecto a Antonio Astiazarán, Lilly Téllez exhibió cómo el panista se benefició de la promoción de los negocios con energía eólica a través de dos compañías de las cuales es socio.

En el tema de salud, Alfonso Durazo se comprometió a garantizar el acceso a la salud universal a los sonorenses con los ahorros que se obtengan con el combate a la corrupción, mientras que Lilly Téllez planteó la iniciativa «Tu dinero bajo la lupa», para vigilar el correcto uso de los recursos para la atención médica, así como otras dos propuestas dirigidas a los afectados por el derrame minero en el río Sonora y a las víctimas de cáncer infantil y de mama.

Se dieron con todo en el debate por el Senado

En el primer debate de candidatos y candidatas al Senado por Sonora se dieron con todo, saliendo más raspado en esa lucha sin cuartel el abanderado del PAN-PRD-MC Antonio Astiazarán ante la fiereza de los ataques de la neopejista Lilly Téllez, sobre la inversión en aerogeneradores en Puerto Peñasco.

Las candidatas de las diversas coaliciones dieron la sorpresa en el debate organizado por el INE al hacer propuestas, atacar y defenderse, destacando la abanderada del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones, quien como “hija de tigre pintita” sacó las uñas y la casta para responder de manera precisa a los señalamientos tanto de la neopejista Lilly Téllez como de la neopanista Leticia Cuesta.

En respuesta directa a un señalamiento de Leticia Cuesta de que le habían regalado la candidatura y traído a Sonora, la candidata Sylvana Beltrones, dijo en su intervención al enumerar sus logros como legisladora federal que le faltaría tiempo para hacer un recuento de sus acciones legislativas para apoyar esta entidad, pero que a la ex dirigente de “Sonora Ciudadana” le sobraría tiempo porque carece de logros, rematando que “es una vergüenza vivir en Sonora, y no hacer nada por los sonorenses”, y que además violentó los derechos laborales de los trabajadores de Sonora Ciudadana al despedirlos y no pagarles las prestaciones de ley.

En respuesta también a los ataques de los neo panistas Toño Astiazarán y Leticia Cuesta, la diputada federal con licencia Sylvana Beltrones, los cuestionó por los ataques señalándoles que “muy rápido aprendieron las mañas panistas”, recordándoles los desfalcos millonarios que dejó en Sonora el jefe de los candidatos panistas Guillermo Padrés.

Al debate del INE llegó Lilly Téllez con cuchillos y dientes muy afilados, al hacer diversas acusaciones a sus adversarios, destacando el agarre con el Toño Astiazarán, a quien acusó de ser el propietario de tres empresas privadas para generar energía eléctrica, por lo cual dijo que tenía un conflicto de intereses al lucrar con recursos públicos para beneficio personal.

La ex conductora de televisión dijo que Astiazarán tiene mucho que explicar “en sus transas” con la inversión de los aerogeneradores de luz en Puerto Peñasco, porque asegura que el Toño le vendió un aerogenerador al Municipio, y luego la torre eólica se revendió a la empresa del ahora candidato panista al Senado “haciendo un negocio redondo con la energía”.

En respuesta, Antonio Astiazarán aclaró que ni su nombre ni ningún otro familiar aparecen en las empresas generadoras de energía, y cuestionó que Leticia Cuesta y los que lo atacan por generar energías limpias se opongan a que más de 30 mil familias e instituciones de beneficencia tengan ahorros en sus pagos en los recibos de luz, presentando una copia de un recibo de CFE con cobro de cero pesos a un usuario doméstico beneficiado con su programa.

A Leticia Cuesta también le sacaron sus trapitos al sol, al señalarle Lilly Téllez los desfalcos en Sonora Ciudadana y violaciones laborales a los empleados, a lo cual contestó la neo panista que le daban risa los señalamientos de la ex conductora de televisión porque no hubo malos manejos de recursos, y que en el caso de los empleados se trató como otra empresa más en las relaciones obrero-patronales.

En su desquite, la ex dirigente de Sonora Ciudadana la quiso agarrar con Sylvana Beltrones al sacar láminas estilo Ricardo Anaya donde denunciaba supuesto rancho del esposo de la candidata tricolor que no había declarado junto con otras propiedades, pero la legisladora capeó bien el temporal al aclarar que era transparente su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y que nadie se asusta de que se tenga un rancho que en nada es parecido al que tiene el jefe de los candidatos panistas Guillermo Padrés y otras propiedades aseguradas por el gobierno estatal con valor de 500 millones de pesos.

La candidata Lilly Téllez también se le fue a la yugular al Maloro Acosta, al recordar que durante su actividad periodística hace años denunció los supuestos despojos a ejidatarios realizados por el entonces titular del Registro Agrario Nacional, Acosta Gutiérrez, para favorecer a altos personajes de la política como Luis Videgaray, y que por eso ahora era candidato a Senador, pero que afortunadamente no va a llegar.

En su derecho de réplica, el Maloro Acosta señaló que era falsa la acusación de Lilly Téllez, que no hubo ninguna investigación en ese sentido, y que le faltó mayor rigor periodístico, ante lo cual la conductora de televisión en receso dijo que la investigación no se ha cerrado, y que en ese tiempo “hubo órdenes de arriba” para no continuarla.

Al entrar al tema del combate a la corrupción, también llovieron bolsazos, pinturas y la láminas, señalado el toño Astiazarán que era una incongruencia que los candidatos de Morena al Senado Alfonso Durazo y Lilly Téllez quienes dicen tener las manos limpias no hayan presentado su declaración “3de3” en la Plataforma de Transparencia, mientras que él desde el 2006 cuando fue candidato a la alcaldía guaymense hizo pública su declaración patrimonial, siendo que en ese tiempo ni se exigía ese método de transparencia a los candidatos. “Como Lilly Téllez vivía en México ni se enteraba de lo que pasaba en Sonora”, remató el Toño.

De igual forma, el Maloro Acosta ante los señalamientos de Lilly Téllez por el abandono en que estaba Hermosillo y que era una vergüenza que ahora buscara ser Senador, dijo que como la ex conductora de televisión no vivía aquí, no se dio cuenta de que recibió colapsado y desfalcado el municipio. “Más allá de sus reportajes a modo, Lilly Téllez no ha hecho nada por Sonora”, recalcó el Maloro.

También le recriminó a Lilly Tellez su falta de congruencia, ya que antes la periodista en receso señalaba que Andrés Manuel López Obrador, era un loco y una amenaza para México, y ahora lo abraza.

Volviendo con el tema de corrupción, ante la alusión de opacidad, Alfonso Durazo aseguró que ya había presentado su declaración “3de3”, mientras que Lilly Téllez, dijo que estaba en proceso presentar sus declaraciones patrimoniales.

Al respecto, el Maloro Acosta, dijo que desde hace tiempo hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y que seguía viviendo desde hace años en la misma casita en Hermosillo, pero que en la “guerra de lodo” siempre le sacan que es propietario de islas y yates.

En fin, desde luego que los candidatos de las coaliciones tocaron variados temas, como cultura, educación, seguridad, pero las baterías fueron enfocadas al ataque y a la defensa, en un debate del INE de un formato deficiente, desorganizado en los tiempos, salvando la situación el profesionalismo de los moderadores Sergio Valle y Gabriela Medina. Sin duda, en este ejercicio, las mujeres se llevaron la noche. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS SE REUNIÓ CON PADRES Y MADRES DE LA GUARDERÍA ABC

• Tuffic Miguel se reunió con padres y madres de niñas y niños que fallecieron hace casi nueve años en el incendio de la Guardería ABC, así como con lesionados y expuestos al humo.

• En los encuentros se refrendó el compromiso del Instituto para continuar brindando atención médica a los menores y familiares.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, estuvo en Hermosillo, Sonora, para reunirse con los padres de niñas y niños que fallecieron hace casi nueve años en el incendio de la Guardería ABC, así como con aquellos que resultaron con lesiones por quemaduras y que estuvieron expuestos al humo.

En dichos encuentros, el titular del IMSS refrendó el compromiso con los familiares para que se continúen brindando los apoyos en atención médica y administrativa de manera ininterrumpida, así como estar atento a nuevas necesidades que pudieran surgir.

Tuffic Miguel ofreció a padres y madres atender las inquietudes que le fueron presentadas, así como mejorar procedimientos administrativos para garantizar transparencia en los apoyos.

Durante las reuniones, los padres, las madres y sus representantes legales expresaron sus comentarios sobre el servicio que el Instituto les ha brindado en estos años y la evolución de los lesionados que demandan seguimiento puntual a sus tratamientos.

El Director General del IMSS giró instrucciones a los funcionarios que lo acompañaron: al Director Jurídico, Ulises Moreno, para que continúe trabajando de manera estrecha con padres y madres, además de fortalecer la capacitación técnica y humana del personal que está en contacto con ellos.

Al titular de la Delegación del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez, le indicó que siga con el trabajo coordinado, así como el total apoyo de las unidades médicas y oficinas delegacionales para la atención de los casos que se presenten y en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Tras visitar las instalaciones médicas, en rehabilitación y administrativas del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), Tuffic Miguel reconoció que hay áreas de oportunidad para brindar un mejor servicio a menores y padres de la Guardería ABC y que se trabaja para mejorarlas.