Más penas para los abusadores y agresores: Maloro Acosta

Quien toque a nuestros hijos o la familia debe estar en prisión, advierte
Mayo 18 de 2018.- El abuso sexual y la violencia intrafamiliar deben castigarse con cárcel desde el primer momento, aseguró Manuel Ignacio Maloro Acosta,
El candidato al Senado, por la coalición Todos por México, explicó que junto con Sylvana Beltrones, su compañera de fórmula, darán prioridad a las reformas en materia penal, para que se aumente la penalidad a quienes cometan delitos como abuso sexual, violencia intrafamiliar y las distintas modalidades de robo.
Maloro Acosta señaló que actualmente la pena que alcanzan estos delitos les permiten a los agresores salir a seguir su juicio en libertad, por no ser considerados delitos graves.
Resulta aberrante que los agresores de menores, los que golpean a su propia familia y aquellos que roban no sólo los bienes, sino la tranquilidad de las familias, puedan salir con acuerdos reparatorios, o simplemente no alcancen prisión preventiva.
“Así de grave como se escucha así de grave es, por ello vamos a subir la penalidad contra estos delincuentes. Quien toque a nuestros hijos, quien agreda a la familia aun cuando sea parte de ella, debe ir a prisión”, sentenció.

Un Gobierno Inteligente y Honesto para los cajemenses le apuesta Rafael Delgadillo.

Inicia su campaña en el primer minuto

Frente a Palacio Municipal que aseguró

llegando este 1 de julio, será de puertas abiertas.

Ciudad Obregón Sonora a 19 de mayo, 2018.- Frente a Palacio Municipal, el candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme por la Coalición por Sonora al Frente, Rafael Delgadillo Barbosa inició su campaña acompañado de su esposa, familiares, simpatizantes y de la fórmula ganadora.

Con propuestas como bajar el sueldo a la figura del Alcalde, así como de los funcionarios de primer y segundo nivel; tener Cero tolerancia a la corrupción y una policía que realmente les sirva a los ciudadanos, se comprometió Delgadillo Barbosa al llegar a la silla presidencial.

“Muy pronto vamos estar dentro de ese palacio municipal haciendo las cosas correctamente manejando los recursos de manera transparente, y créanme que nuestro gobierno ¡AHORA SI!, va a ser un gobierno austero pero de bienestar para los ciudadanos”.

Además de un Cajeme limpio, renovado a tal grado de decirle adiós a los baches se manifestó ante los asistentes, medios de comunicación y cajemenses que estaban presenciando el arranque de campaña a través de las redes sociales.

Invitó a los ciudadanos construir un  Cajeme moderno y dejar el hartazgo en el que los gobiernos del PRI mantienen a los Cajemenses, pues se merecen un Cajeme limpio, honesto y transparente.

Realizan Sonora y Arizona Primera Expo Destinos de Salud 2018

Promueve el turismo médico y de bienestar para la Megarregión
Hermosillo, Sonora; mayo 18 de 2018.- Para impulsar el turismo de salud e integrar una red binacional que reúna a los principales proveedores del turismo médico y de bienestar, y a su vez posicionar la Megarregión Sonora-Arizona a nivel regional e internacional, se lleva a cabo la Primera Expo Destinos de Salud 2018, dirigida a médicos y público en general.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, acompañó a Robert Guerrero, Jefe de la Oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Salud de Arizona; y Jaime León Varela, representante de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, quien inauguró el evento.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich es una mujer sin fronteras que une y es propositiva y que aprovechando esa buena relación con el Gobernador Ducey podemos hacer grandes cosas en salud y en muchas otras áreas como ya se han venido haciendo” señaló Clausen Iberri.

El Secretario de Salud en Sonora añadió que México es el segundo destino turístico en salud en el mundo, sólo después de Tailandia; Estados Unidos gasta aproximadamente un 17 por ciento del Producto Interno Bruto en salud; el 80 por ciento de los turistas que ingresa al país son estadounidenses y de ellos una gran parte proviene de California, Arizona y Nevada.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Salud de Arizona reconoció el trabajo que la Gobernadora Pavlovich encabeza a favor de la salud de los sonorenses.

“La idea de promover Arizona y Sonora como una región es tan importante, una Megarregión, y me gusta mucho la visión que tuvieron ambos Gobernadores (Doug Ducey y Claudia Pavlovich), de hablar acerca de esta Megarregión, hay tanto que estos dos estados pueden ofrecer”, destacó Robert Guerrero.

La Expo, que inició este viernes, concluye el sábado 19; de 10:00 a 18:00 horas, desarrolla pláticas y conferencias sobre temas de oncología, nutrición, dermatología, obesidad, conducta y adicciones, impartidos por destacados médicos de ambas entidades.

Los servidores públicos de Sonora y Arizona recorrieron los diversos módulos, en los cuales se ofrecen servicios médicos, hospitalarios, clínicas de rehabilitación física y de adicciones, entre otros.

Participan los llamados “Facilitadores”, representantes de grandes compañías de Canadá y Estados Unidos, encargados de enviar pacientes a distintos hospitales del mundo.

Presentes: Gerardo Barnetche, Coordinador General del Comité de Servicios de Salud de la Comisión Sonora-Arizona; Amanda Aguirre, Presidenta del Centro Regional de Salud Fronteriza; María Lourdes Molina Romero, Directora de Minería, Turismo Médico y Telecomunicaciones de ProMéxico; Antonio Proto, de Descubre Phoenix.

Además, Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF; Yamilett Martínez Briseño, Directora General de Oficina de Enlace y Cooperación Internacional.

 

Qué es el dolor neuropático por diabetes y cómo enfrentarlo

Existen tratamientos, fármacos, especialista médicos y clínicas abocadas a la atención de este tipo de dolencias, en pro de mejorar la calidad de vida del paciente

Los altos niveles de glucosa en sangre afectan paulatinamente los nervios de todo el cuerpo, problema que médicamente se denomina neuropatía diabética y que deriva en el muy temido dolor neuropático.

Los especialistas médicos en la atención del dolor se identifican como algólogos y refieren que una las mayores dolencias que el ser humano pueda experimentar es justamente el dolor neuropático. Éste es explicado por la doctora Rocío Guillén Núñez, especialista del Instituto Nacional de Cancerología, como el desgaste de la capa externa que protege a los nervios periféricos, llamada mielina, dejando expuesto por secciones el “conducto” por el que se transmite información eléctrica a través del cuerpo. La causa más común de lo anterior es la falta de control en el exceso de glucosa en sangre.

“La glucosa desgasta la mielina hasta que deja `hoyitos´ y el impulso eléctrico no tiene protección, por eso se producen calambres y sensación de toque eléctrico, ardor o picazón, o de que le caminan hormigas por la piel, pudiendo llegar a entumecer o adormecer ciertas partes del cuerpo”, puntualiza la algóloga.

El daño es paulatino y afecta la función de los nervios en brazos, piernas, pecho, abdomen, en vertebras (por donde se ubica la médula espinal) o al interior de la bóveda craneal. Es así que quienes han experimentado el dolor neuropático señalan que por su intensidad y frecuencia imposibilita tener una vida normal.

La doctora Guillén Núñez lamenta que haya pacientes que consideran normal la presencia del dolor, y que lo manifiestan hasta que ya no aguantan el ardor, picazón, sensación de frío y calor excesivos que forman parte del cuadro clínico neuropático.

“Quienes experimentan dolor durante años ha creado todo su sistema de vida en torno a él, y ello no quiere decir que así deban vivir. El dolor neuropático no debe ser discapacitante, de manera que quien decida dejarlo atrás debe recibir terapia psicológica, y la ayuda de otras disciplinas, como yoga o técnicas de autorrelajación, para aprender a vivir sin la dolencia”, enfatiza la doctora Guillén Núñez.

Por otra parte, los especialistas en su tratamiento cuentan con la alternativa de prescribir fármacos que tratan de volver a la normalidad al sistema nervioso, como los neuromoduladores.

Finalmente, es importante destacar que existen las llamadas “clínicas del dolor”, entidades en las que se recibe a pacientes con malestar incontrolable y donde el tratamiento convencional no les ha ayudado. En este lugar se evalúa el diagnóstico del enfermo y se implementan medidas para darle solución.

La Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor señala que 4.5 por ciento de la población de nuestro país sufre algún tipo de dolor neuropático. (Agencia ID)

 

Arrancan campañas locales

Si las cosas ya se estaban poniendo buenas en la disputa por las posiciones federales en Sonora, mucho mejor se pondrán al arrancar este sábado las campañas en las instancias de elección popular más cercanas a la gente: 21 diputaciones locales y 72 presidencias municipales.

Esta madrugada de sábado habrá intenso activismo político por todos los rumbos de la entidad, porque en la mayoría de los casos, a partir del primer minuto de este mayo 19 acaba la veda legal y con ello los equipos de todas las fórmulas y planillas saldrán a la calle a buscar la buena voluntad de la gente.

De acuerdo a todos los levantamientos, encuestas y prospectivas planteadas por profesionales y analistas sobre tendencias y prospectivas, la disputa por alcaldías y en la mayoría de las diputaciones locales, se concentra entre las propuestas del PRI y sus asociados por un lado y MORENA y sus aliados por el otro, que en el caso del PAN y sus coaligados, sus escenarios lucen muy cuesta arriba.

Tenemos saturada nuestra bandeja de correos y nuestro watsap tiene a llenarse de invitaciones de distintos partidos y candidatos, y nos van a disculpar, pero consideramos que eso de las coberturas después de medianoche como que no se nos dan, aunque tentadora la posibilidad de concluido cualquier ceremonial político en Hermosillo, bien podríamos seguir la fiesta en la EXPOGAN.

Ulises Cristópulos

Es que ansioso por soltar amarras, al menos Ernesto de Lucas Hopkins, el popular “Pato de Lucas”, pues, inicia su campaña rumbo a la alcaldía capitalino el primer minuto de este sábado o sea dentro de pocas horas y lo hará en la populosa colonia Solidaridad, acompañado del resto de la fórmula local y federal del PRI.

Tenemos la idea de que por ahí andarán Manuel Ignacio Acosta, David Palafox, Epifanio Salido, Oscar Cano, Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Vicente Solis, Ulises Cristópulos, Iris Sánchez Chiu y en un descuido hasta Sylvana Beltrones.

Lo dicho, a pesar de sacar muy buena ventaja de la competencia, de Lucas Hópkins no se confía y no quiere perder tiempo para de inmediato iniciar, ahora sí formalmente, el diálogo con la gente de este municipio, tarea a la que se abocará de forma intensiva hasta el 27 de junio.

La cita con “El Pato” es a la hora citada en el espacio abierto ubicado en la Avenida Los Mochomos y Sierra de los Mojones, ahí en La Soli, en tanto que la candidata del PAN y la rémora perredista, Mirna Rea no se quiso quedar atrás y arrancará su campaña a esa hora, pero frente al Palacio Municipal, para por la tarde irse a buscar clientela también a la colonia Solidaridad.

La que no trae apuro y más bien toma cursos intensivos en Google maps para no extraviarse en la intrincada mancha citadina, es la pretensa de la coalición entre MORENA, PT y PES, Célida López Cárdenas, que arrancará campaña el domingo por la tarde en la explanada del Centro de Gobierno.

Obvio que le ganan reminiscencias del padrecismo y ese bagaje acumulado como integrante cercano a ese equipo de corruptos e incompetentes, que tuvieron su momento de gloria en ese mismo lugar, porque fue ahí donde Padrés cerró su campaña por la gubernatura y ella como encargada de la logística, se ganó la subsecretaría de desarrollo Social y luego la candidatura a la diputación local.

Pedro Pablo Chirinos

Por cierto, la advenediza en el entorno político hermosillenses, no podrá alegar que los anteriores señalamientos son violencia política de género y de ninguna manera campaña negra, ya que tanto el titular de la Fiscalía sobre delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos, como Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya dejaron en claro que llamar padrecista a esa tránsfuga del PAN no es violencia política con perspectiva de género.

Por supuesto que debe ser muy vergonzoso para ella todos esos antecedentes que la ubican en el círculo íntimo de la bola de sátrapas que saquearon el Estado y más vergonzoso aún los patéticos e histéricos protagonismos como diputada cuando a gritos defendía al corrupto encarcelado en el Reclusorio Oriente, realidades que le resultan imposible de desmentir y menos deslindarse de ellas.

Urgida por darle a la hoja luego de ser purificada por Andrés Manuel López Obrador, pretendió que instancias electorales sancionaran a quienes le recuerden ese repelente y cercano pasado como panista y padrecista ultra radical, y al no resultarle la maniobra, no le quedará más que tratar de emitir desmentidos o reforzar su actuación de amnésica.

En términos generales, luego de los eventos de madrugada de priistas y panistas, durante todo el día harán lo propio José Guadalupe Curiel, del MAS; Carlos León, de Movimiento Ciudadano y el Independiente Norberto Barraza, todos ellos con muy buenas posibilidades de al menos aspirar la medalla de bronce e incluso poner en su lugar a la ya mentada candidata de MORENA, que a pesar de sus ligas con la corrupción padrecista varias encuestas la colocan en segundo lugar a 12-15 puntos detrás del Pato.

José Guadalupe Curiel

Desde Caborca se reporta la candidata a la diputación local, Karina García y gente del equipo del aspirante a la alcaldía Rodrigo Arredondo con una tupida agenda de eventos en colonias populares, ella también integrada al activismo de candidatos a presidencias municipales de Atil, Altar y Sonoyta en esta que es su cuarta contienda constitucional.

También se reportan de Ciudad Obregón para invitar al evento de arranque que presidirá Emeterio Ochoa a eso de las cuatro de la tarde en céntrico crucero, también acompañado de la fórmula local y federal del PRI, como son los casos de Anabel Acosta, Denisse Navarro, Brenda Jaime y Omar Guillén, en tanto que Rodrigo Bours, candidato independiente, lo hará en siete distintos puntos de la geografía del municipio a partir de las siete de la mañana.

En Puerto Peñasco la fiesta se pondrá buena a partir de la medianoche con un evento en el PRI municipal mal iniciar la pega de calcas y distribución de parafernalia de apoyo a Francisco García Vega, activismo que se realizará durante todo el día y ya por la tarde celebrar un mitin masivo con la presencia de la candidata a la diputación local, Rafaela Félix Bernal.

Y así en todos los municipios del Estado, que para efectos de los candidatos postulados por la coalición PRI, Verde y Panal, todo indica que la estrategia es que candidatos a diputaciones locales se sumen a las agendas de los candidatos a las alcaldías.

Karina García

Ahora sí puede hacerse real la alerta vial relativa a manejar con mucho cuidado, no vaya usted a atropellar a un candidato, ya que para que se den una idea, sólo en el caso de Sonora, dos mil 44 mujeres están inscritas en disputas por puestos de elección popular y suponemos que número similar corresponde a varones, tratándose sólo en la elección local.

Por otra parte, vaya el refuerzo que representa para la candidata a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, Iris Sánchez Chiu, el acompañamiento que tuvo este viernes cuando fue flanqueada por el Secretario Técnico del CEN del PRI, el senador Ernesto Gándara y por su homólogo en la cámara alta y dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras.

Muy buenas noticias para los priistas la ya frecuente presencia de “El Borrego” por estas latitudes hermosillenses, toda vez su notable capital político electoral que bien podría extender sus visitas a otras partes de la entidad, porque su buena imagen entre el ciudadano común bien podría ser un plus para consolidar campañas de ese partido.

Y para la hilaridad la estulticia del dueño del PT en Sonora, Jaime Moreno Berry, quien salió con la tontería de que la detención del candidato de ese partido a una diputación local en Ciudad Obregón, el Siri Salido, fue un cuatro o una trampa puesta por las autoridades del PRI para desprestigiar a ese partido asociado con MORENA.

Ernesto Gándara

Por principio de cuentas, pues cuál prestigio tiene el PT, que de milagro mantiene su registro y se la pasa dando lástima y luego está el que sabe puede considerarse una trampa lo que muestran las grabaciones de la tienda de conveniencia de donde se robó varias cervezas en horas de la madrugada, luego que un empleado negara su venta por una prohibición de ley al respecto.

Para el anecdotario de las ridiculeces electorales, la conferencia de prensa del boxeador y del caciquillo de pacotilla dueño del PT para tratar de vender la estúpida idea del cuatro de referencia.

 

Descifran cómo la vida primordial en la Tierra pudo replicarse

Científicos han creado un nuevo tipo de sistema de replicación genética que demuestra cómo la primera vida en la Tierra, en forma de ARN, podría haberse replicado.

Los científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC) dicen que el nuevo ARN utiliza un sistema de replicación genética diferente a cualquiera conocido que ocurre naturalmente en la Tierra hoy en día.

Una teoría popular para las primeras etapas de la vida en la Tierra es que se fundó en hebras de ARN, un primo químico del ADN. Al igual que el ADN, las cadenas de ARN pueden transportar información genética utilizando un código de cuatro letras moleculares (bases), pero el ARN puede ser más que una simple “cadena” de información. Algunas cadenas de ARN también pueden plegarse en formas tridimensionales que pueden formar enzimas, llamadas ribozimas, y llevar a cabo reacciones químicas.

Si una ribozima pudiera replicar el ARN plegado, podría copiarse y soportar un sistema de vida simple.

Anteriormente, los científicos habían desarrollado ribozimas que podían replicar cadenas rectas de ARN, pero si el ARN se plegaba, bloqueaba la ribozima para que no se copiara. Dado que las ribozimas en sí mismas son ARN plegados, su propia replicación está bloqueada.

Ahora, en un artículo publicado en la revista eLife, los científicos han resuelto esta paradoja al diseñar la primera ribozima que es capaz de replicar los ARN plegados, incluyéndose a sí misma.

Normalmente, cuando se copia ARN, una enzima agrega bases individuales (C, G, A o U) una a la vez, pero la nueva ribozima utiliza tres bases unidas, como un “triplete” (por ejemplo, GAU). Estos bloques de construcción de triplete permiten que la ribozima copie el ARN plegado, porque los tripletes se unen al ARN mucho más fuertemente y lo desencadenan, por lo que la nueva ribozima puede copiar sus propias cadenas de ARN plegadas.

Los científicos dicen que la ‘sopa primordial’ podría haber contenido una mezcla de bases en muchas longitudes (una, dos, tres, cuatro o más bases unidas), pero descubrieron que al usar cadenas de bases más largas que una tripleta copiaban el ARN menos preciso.

Philipp Holliger, del Laboratorio de Biología Molecular del MRC y autor principal del artículo, dijo en un comunicado : “Encontramos una solución a la paradoja de la replicación del ARN volviendo a pensar cómo abordar el problema: dejamos de intentar imitar la biología existente y diseñamos una estrategia sintética completamente nueva. Es emocionante que nuestro ARN ahora pueda sintetizarse a sí mismo.

“Estos trillizos de bases parecen representar un punto dulce, donde obtenemos una buena apertura de las estructuras de ARN plegadas, pero la precisión sigue siendo alta. Cabe destacar que, aunque los trillizos no se utilizan en la biología actual para la replicación, la síntesis de proteínas por el El ribosoma, una antigua máquina de ARN que se cree que es una reliquia de la vida basada en el ARN temprano, procede usando un código triplete.

“Sin embargo, este es solo un primer paso porque nuestra ribozima aún necesita mucha ayuda de nosotros para hacer la replicación. Proporcionamos un sistema puro, por lo que el siguiente paso es integrar esto en las mezclas de sustrato más complejas que imitan la sopa primordial. este probablemente era un ambiente químico diverso que también contenía una variedad de péptidos y lípidos simples que podrían haber interactuado con el ARN “.

Los experimentos se realizaron en hielo a -7 ° C, porque los investigadores habían descubierto previamente que la congelación concentra las moléculas de ARN en una salmuera líquida en pequeños espacios entre los cristales de hielo. Esto también es beneficioso para las enzimas de ARN, que son más estables y funcionan mejor a bajas temperaturas.

Holliger agregó: “Esta es una biología sintética completamente nueva y hay muchos aspectos del sistema que aún no hemos explorado. Esperamos que en el futuro también tenga algunas aplicaciones de biotecnología, como agregar modificaciones químicas en posiciones específicas de los polímeros de ARN. estudiar la epigenética del ARN o aumentar la función del ARN “.

Fuente: europapress.es

 

Dialoga Anabel Acosta con Contadores Públicos de Cajeme

Una propuesta legislativa que sea concreta y atractiva para incorporar a personas económicamente activas que están en la informalidad, esperan integrantes del Instituto Sonorense de Contadores Públicos que  Anabel Acosta Islas presente una vez que llegue al Congreso de la Unión.

La Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, se reunió con miembros de este órgano colegiado, a quienes dio a conocer su propuesta de trabajo.

Acosta Islas dijo que este tipo de encuentros son muy positivos, pues es así como puede conocer de viva voz las propuestas y expresiones de cada sector de la población.

Indicó  que una vez que llegue a la Cámara de Diputados su agenda legislativa atenderá tres rubros

principalmente: gestión de recursos extraordinarios, salud y deporte, sin embargo, gracias a estos contactos ciudadanos es como enriquece su plataforma de trabajo.

Expresidentes del Instituto Sonorense de Contadores Públicos manifestaron la necesidad que tiene el Estado de aumentar la base de contribuyentes ya que de esa manera se podrá equilibrar la carga tributaria.

Como órgano de Consulta, indicaron, el Instituto Sonorense de Contadores Públicos tiene la capacidad de trabajar en conjunto con los legisladores para estudiar y elaborar ese tipo de proyectos y aseguraron que Anabel Acosta podría ser el medio que llevaría al Congreso de la Unión u ante otra autoridad esa propuesta.

Primer robo-insecto que vuela sin cables

Ingenieros de la Universidad de Washington han creado RoboFly, el primer insecto robótico volador inalámbrico. RoboFly es un poco más pesado que un mondadientes y funciona con un rayo láser.

Los robots voladores del tamaño de un insecto podrían ayudar con tareas que consumen tiempo, como inspeccionar el crecimiento de los cultivos en granjas grandes o detectar fugas de gas. Estos robots vuelan moviendo alas diminutas porque son demasiado pequeñas para usar hélices, como las que se ven en sus primos drones más grandes. El tamaño pequeño es una ventaja: estos robots son baratos de fabricar y pueden deslizarse fácilmente en lugares estrechos que son inaccesibles para los grandes drones.

Pero los robo-insectos voladores actuales todavía están atados al suelo. La electrónica que necesitan para alimentar y controlar sus alas es demasiado pesada para que puedan transportar estos robots en miniatura.

Ahora, los ingenieros de la Universidad de Washington cortaron por primera vez el cable y agregaron un cerebro, permitiendo que su RoboFly se hiciera independiente. Esta podría ser un pequeña aletazo para un robot, pero es un salto gigantesco para los robots. El equipo presentará sus hallazgos el 23 de mayo en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización en Brisbane, Australia.

RoboFly es un poco más pesado que un mondadientes y funciona con un rayo láser. Utiliza un pequeño circuito a bordo que convierte la energía del láser en suficiente electricidad para operar sus alas.

“Antes, el concepto de los robots voladores del tamaño de un insecto inalámbrico era ciencia ficción. ¿Alguna vez podríamos hacer que funcionen sin necesidad de un cable?” dijo en un comunicado el coautor Sawyer Fuller, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Washington. “Nuestro nuevo RoboFly inalámbrico muestra que están mucho más cerca de la vida real”.

El desafío de ingeniería es el aleteo. El aleteo del ala es un proceso que requiere mucha energía, y tanto la fuente de poder como el controlador que dirige las alas son demasiado grandes y voluminosos para montar a bordo de un pequeño robot. Así que el robo-insecto anterior de Fuller, el RoboBee, tenía una correa: recibía energía y control a través de los cables del suelo.

Pero un robot volador debería ser capaz de operar por sí mismo. Fuller y su equipo decidieron utilizar un estrecho rayo láser invisible para alimentar a su robot. Apuntaron el rayo láser a una célula fotovoltaica, que está conectada por encima de RoboFly y convierte la luz láser en electricidad.

“Fue la forma más eficiente de transmitir rápidamente mucha potencia a RoboFly sin agregar mucho peso”, dijo el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la UW.

Aún así, el láser solo no proporciona suficiente voltaje para mover las alas. Es por eso que el equipo diseñó un circuito que aumentó los siete voltios que salen de la celda fotovoltaica hasta los 240 voltios necesarios para el vuelo.

Para dar a RoboFly el control sobre sus propias alas, los ingenieros proporcionaron un cerebro: agregaron un microcontrolador al mismo circuito.

“El microcontrolador actúa como el cerebro de una verdadera mosca que le dice a los músculos del ala cuándo activarse”, dijo el coautor Vikram Iyer, un estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Washington. “En RoboFly, le dice a las alas cosas como ‘flap hard now’ o ‘do not flap’”.

Específicamente, el controlador envía voltaje en ondas para imitar el aleteo de las alas de un insecto real.

Fuente: europapress.es

Una almeja del Atlántico Norte es uno de los seres más longevos: 507 años

¿Qué pasa si te digo que Ming, nombre que recibe la almeja oceánica capaz de vivir hasta 500 años no es el ser vivo más longevo de la Tierra? El caso es que, pese a que existe una medusa que parece ser inmortal y rejuvenecer a voluntad, hoy nos centramos en esta peculiar almeja capaz de reconstruir incluso la historia de todo un océano.

Esta almeja es un molusco encontrado en el Atlántico Norte, de donde es nativa, y que mide unos 8 centímetros de larga. Es hoy en día uno de los seres más longevos y la encontrada en la zona se estima que tiene unos 507 años.

¿Te llama la atención que se la haya bautizado como Ming? Este detalle se debe a que aquella era la dinastía reinante en China cuando nació, así que los investigadores consideraron como curioso utilizar esta nomenclatura para llamar a este singular ser vivo.

Y, ¿cómo sabemos que esa almeja cuenta con más de 500 años de vida? Muy sencillo, por los círculos de su cocha. Parecido a la edad de los árboles y los círculos de su tronco, se determinó que cada uno significa un estadio de edad, y así estipularon sus más de cinco siglos entre nosotros.

El triste destino de la almeja Ming

Ahora bien, ¿cuánto pudo vivir la almeja? No lo sabemos. Hoy día está en el Libro Guinness de los Récords de longevidad para animales desde el año 2006, cuando fue descubierta. Sin embargo, para poder investigarla, los científicos británicos de expedición en Islandia la tuvieron que matar, así que no se sabe si podría haber vivido otros 500 años más.

No obstante, nada más descubrirla fue congelada en el mismo barco. Y pese a pensar al comienzo que este ser, también conocido como almeja de Islandia o Arctica islándica, tenía 400 años, la sorpresa llegó con el análisis detallado que descubrió que Ming habría nacido en 1499 aproximadamente, junto con el Renacimiento.

Desgraciadamente, los investigadores no tenían modo de conocer su edad en un primer momento, así que la introdujeron en un congelador junto con otros moluscos. No obstante, su muerte sirvió para conocer no solo su edad, también para reconstruir la historia climática de todo el Atlántico Norte durante casi un milenio.

Peor hubiera sido que se la hubiesen comido, ¿verdad? El caso es que esta almeja está hoy día considerada como el organismo colonial más longevo de cuantos se han datado por la ciencia. Eso sí, como ser vivo, como hemos dicho, hay medusas e incluso esponjas capaces de superar los 1500 años que sepamos hoy en día.

Fuente: okdiario.com

Hallan un monstruoso agujero negro que devora un sol cada dos días

Astrónomos australianos han encontrado el agujero negro de crecimiento más rápido conocido en el Universo, un monstruo que devora una masa equivalente a nuestro Sol cada dos días.

Los astrónomos han mirado atrás más de 12.000 millones de años hasta las edades oscuras tempranas del Universo, cuando se estima que este agujero negro supermasivo era del tamaño de unos 20.000 millones de soles, con una tasa de crecimiento del uno por ciento cada millón de años.

“Este agujero negro está creciendo tan rápidamente que está brillando miles de veces más que una galaxia entera, debido a todos los gases que absorbe diariamente, que causan mucha fricción y calor”, explica Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia (ANU). “Si tuviéramos este monstruo en el centro de nuestra Vía Láctea, parecería diez veces más brillante que una Luna llena. Parecería una estrella increíblemente brillante que casi eliminaría a todas las estrellas en el cielo”, añade.

Según Wolf, la energía emitida por el agujero negro supermasivo recientemente descubierto, también conocido como cuásar, era principalmente luz ultravioleta, pero también radiaba rayos X. “De nuevo, si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente haría imposible la vida en la Tierra con las enormes cantidades de rayos X que emanan del mismo”, apunta.

El telescopio SkyMapper utilizado por los científicos detectó esta luz en el infrarrojo cercano, ya que las ondas de luz se habían desplazado hacia el rojo durante los miles de millones de años luz en su camino hacia la Tierra. “A medida que el Universo se expande, el espacio se expande y eso estira las ondas de luz y cambia su color”, señala Wolf.

“Estos agujeros negros grandes y de rápido crecimiento son extremadamente raros, y los hemos estado buscando con SkyMapper desde hace varios meses. El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que mide pequeños movimientos de objetos celestes, nos ayudó a encontrarlo”, continúa el investigador. Gaia confirmó que el objeto que habían encontrado estaba quieto, lo que significaba que estaba muy lejos y que era un candidato para ser un cuásar muy grande. Eso sí, “no sabemos cómo creció tanto, tan rápido en los primeros días del Universo”.

Mientras continúa la búsqueda para encontrar agujeros negros aún más rápidos, Wolf señala que este tipo de fenómenos pueden usarse como balizas para ver y estudiar la formación de elementos en las primeras galaxias del Cosmos, ya que los científicos pueden ver las sombras de los objetos frente al agujero negro supermasivo. Además, hacen que el espacio a su alrededor sea más prístino.
A juicio de Wolf, en la próxima década, los instrumentos en grandes telescopios terrestres que se están construyendo podrían medir directamente la expansión del Universo utilizando estos agujeros negros muy brillantes.

Fuente: abc.es/ciencia