ARRANCA PANO SALIDO SU CAMPAÑA CON UNA CONSULTA CIUDADANA EN LA CHOLLA Y ALTARES

    Inicia Pano Salido su campaña como candidato a diputado por el

Distrito 11 de Hermosillo, en las colonias La Cholla y Altares, las de

mayor incidencia delictiva, solicitando la gente el respaldo a la

propuesta de cárcel a los ladrones.

    “Que la federación escuche la voz de los sonorenses, la inseguridad

no acepta tibiezas, el lugar del delincuente es la cárcel”, dijo Pano

Salido

Con la Consulta Ciudadana “Sí a la Ley Pano por tu seguridad”, Pano

Salido arrancó este sábado su campaña como candidato a diputado por el

Distrito 11 de Hermosillo en las colonias La Cholla y Altares, dos de

las de mayor incidencia en robos en esta capital.

Ante un numeroso grupo de vecinos, Pano Salido expresó que el objetivo

es sacar a los ladrones y delincuentes de las calles, para que estén

dónde deben estar, que es en la cárcel.

“Estas propuestas que ustedes nos hacen las vamos a llevar a la

Federación para que nos escuche y que sepan que no estamos conformes

con la nueva ley que deja en la calle a los delincuentes. Mientras más

seamos más fuerte sonará nuestra voz”, expresó Pano Salido.

La consulta se realizó en la colonia La Cholla, pero vecinos de

colonias aledañas, como Los Arroyos, acudieron a expresar su opinión

sobre esta Ley que ya se encuentra en el Congreso de la Unión y que

busca reformar la Constitución Federal con el fin de que se aplique la

prisión preventiva a los infractores.

Casa por casa, el candidato por el Distrito 11 de Hermosillo, expuso a

los vecinos de La Cholla su preocupación por la inseguridad en la que

se encuentra la ciudad y reiteró su interés en lograr que los

ciudadanos tengan tranquilidad en sus hogares.

La consulta ciudadana que se puso en marcha este sábado, se estará

realizando en distintas colonias que comprenden el Distrito 11, donde

se recolectarán propuestas, ideas e inquietudes para presentarlas en

la próxima Legislatura.

Durante el recorrido por la colonia, Pano Salido agradeció a los

vecinos su participación y los invitó a sumarse para trabajar en

equipo y lograr así mejores condiciones en las colonias, escuelas y

negocios.

“Sabemos lo que pasan día a día en La Cholla y por eso hemos iniciado

nuestra campaña en esta zona de Hermosillo que requiere mano firme

contra la inseguridad”, subrayó Pano Salido.

RECIBE NIÑO DE ITOM KARI EL REGALO DE UNA FAMILIA

En una emotiva y alegre ceremonia por parte del Sistema DIF Cajeme a través de la Agencia Municipal de Adopciones y Reintegraciones (AMAR), el menor “Fernando” de 4 años de edad fue entregado a su nueva familia.

Al formalizar el juicio de adopción, Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme se mostró emocionada y agradecida con los padres del menor, al llevar un proceso de adopción con paciencia para brindar una vida llena de amor, cuidado, protección y educación a su nuevo hijo.

“Para DIF Cajeme es un gran logro que este pequeño tenga la familia que merece, para nosotros los niños y niñas de Itom Kari son una prioridad para que como Fernando tengan la oportunidad de padres que les brinden una vida llena de amor” expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado por AMAR en coordinación con la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Albergue Itom Kari al trabajar con profesionalismo y reintegrar a los menores con sus familias o buscar una nueva.

Issa Morales Samayoa, Subprocuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Adulto Mayor fue la encargada de leer el acta de adopción donde los padres de familia se comprometieron a ser los responsables del menor.

Además, mencionó que durante la actual administración cinco menores han tenido la oportunidad de tener una nueva familia, y hasta el momento se encuentran seis niños más en proceso de adopción.

Beatriz Zazueta Álvarez, Directora del Sistema DIF Cajeme informó que las parejas interesadas en llevar un proceso de adopción pueden acudir a las instalaciones de AMAR ubicadas en bulevar Las Torres esquina con Jardines del Lago en el fraccionamiento Jardines del Lago o llamar al teléfono 4 10 51 00 extensión 3703.

Estuvo presente Nora Lourdes Maynez Félix, Directora de AMAR.

LLEVA A CABO AYUNTAMIENTO EL RECICLATÓN 2018

Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje a la vez que contribuir a hacer un Ayuntamiento sustentable, el jueves 17 y viernes 18 del presente mes, se llevó a cabo la campaña interna denominada “Reciclatón 2018”.

Acerca de la importancia de reciclar, el Director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Cajeme, Heliodoro Encinas Navarro mencionó que, al reciclar una tonelada de papel, se evita la tala de 17 árboles que son pulmones naturales, los cuales purifican el aire y producen oxígeno necesario para la supervivencia de las distintas especies.

Para realizar la campaña, dijo, se convocó a todas las áreas del Ayuntamiento a recolectar papel, cartón, plástico y aparatos electrónicos descompuestos y en desuso en los respectivos departamentos, que llevaron a un contenedor situado en el estacionamiento techado de palacio municipal, donde fue pesado por personal de la dependencia a su cargo.

Para la recopilación del material, la Dirección de Gestión Ambiental se coordinó con LaSalle Ponguinguiola, institución que lo recibirá y, con el total del peso acumulado, donará árboles para contribuir a la reforestación de la ciudad.

Inauguran muestra de arte “Introspección” de 24 internos del CEFERESO 11

Permanecerá en MUSAS hasta el 17 de junio
Hermosillo, Sonora, mayo 18 de 2018.- El acercamiento con el arte y las actividades recreativas contribuyen a que quienes cumplen con alguna condena en un Centro de Reinserción Social puedan tener una apropiada readaptación, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, al inaugurar la muestra de arte “Introspección”.

En presencia de Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC, detalló que es una exposición de pintura conformada por 33 obras, creadas por 24 internos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, en Hermosillo, y forma parte de un programa en conjunto con el ISC.

El Secretario de Seguridad explicó que los internos requieren de este tipo de actividades mientras cumplen su condena, para poder volver a la sociedad con otra perspectiva de vida.

“Lograr la readaptación y la reinserción es evitar que se incremente la incidencia delictiva, por eso la importancia de implementar métodos para que el individuo que está compurgando una pena, que está recluido, que está interno en un Centro de Readaptación, logre readaptarse y consecuentemente pueda reinsertarse en la sociedad”, indicó.

Por su parte, Álvarez Beltrán reconoció el entusiasmo que han demostrado los internos que decidieron participar en este programa, quienes poco a poco se han ido superando en materia de arte.

“Es la muestra final de un curso, de por lo menos un año, que han presentado los internos, 24 internos en el Centro Federal en Hermosillo, muchas gracias por acompañarnos por ser partícipes, por ser testigos de este esfuerzo que han realizado las personas que han decidido participar con nosotros, y ojalá sigamos llevando este tipo de actividades”, expresó.

El Director Técnico del CEFERESO 11, Pedro Ramírez Sánchez, reconoció la colaboración que existe con las autoridades estatales para desarrollar este tipo de programas, en el que se ha logrado que los participantes se conviertan en personas productivas.

“Se ha logrado esa vinculación que precisamente ocupan los Centros Federales, y todos los Centros de Readaptación que existen en el país, porque precisamente con base a lo que hace la sociedad y los Gobiernos, se puede lograr que estas personas logren tener o ser personas productivas”, comentó.

La muestra de arte “Introspección” tendrá una permanencia en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), con fecha de exhibición del 17 de mayo al 17 de junio actual.

Presentes: Rubén Matiella Villaescusa, Director de MUSAS; Alejandro Contreras Carrillo, Curador; Jessica Rivera Terril, Coordinadora de Programas Educativos de MUSAS; Alma Meneses Rodríguez, Director de Seguridad del CEFERESO 11; Raúl Bautista Juárez, Jefe del Departamento de Actividades Laborales de CEFERESO 11; Jorge Luis López Cebreros; encargado de la Oficina Técnica Laboral del CEFERESO 11; y Tadeo Gradillas, Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario.

Oscar Robles

Oscar Manuel Robles Arenas, Nació 9 de Abril de 1976 en Tijuana, Baja California, hace unos días fue nominado  el nuevo manager del equipo Yaquis de Ciudad Obregón, para la próxima temporada 2018-2019, por la directiva que encabeza lo el presidente Rene Arturo Rodriguez.

Siendo un prospecto desarrollado en Ligas Amateurs de Tijuana a principios de la década de los noventas, me lo recomendaron como un elemento con etiqueta “que no debe fallar”, a su vez un servidor informó a  gerencia del equipo local y se hizo caso omiso, pero el destino lo tenía ubicado para debutar como Manager en esta Liga con la Tribu, porque en dos ocasiones fue Manager interino  con Navojoa y  Mexicali.

A la postre fue tomado vía “Draft” por Algodoneros  de Guasave y en la temporada 1995-96  recibió la nominación de novato del año convirtiéndose en el  octavo jugador de esta Liga, que además debuto en Grandes Ligas con Dodgers de los Ángeles (10 de Mayo  2005), uniéndose a los Hermanos Romo Vicente y Enrique, Matías Carrillo, Alejandro Treviño, Francisco  Córdova, entre otros, de once que siendo elegidos Novatos del año en LMP, arribaron  al mejor Béisbol del mundo y el último fue Edgar González en 2002-03. Como jugador activo participo además de Guasave, Navojoa, Mexicali y Culiacán y en tres ocasiones reforzó a Nuestros Yaquis de Obregón en series del Caribe que se participó durante el Tricampeonato.

Pasó gran parte de la década de 2000 como tercera base de los Diablos Rojos del México, como jugador de cuadro con Dodgers de Los Ángeles desde mayo de 2005 hasta 2006. Se graduó de Montgomery High School en San Diego, donde se retiró su maillot (Jugador destacado) como lanzador y estableció un récord en la historia de la carrera de San Diego (143). Originalmente fue fichado por el cazatalentos de los Astros de Houston, Deron Rombach, luego de ser reclutado en la tercera ronda del Draft de agente libre de junio de 1994. Después de firmar, utilizó parte de su dinero de bonificación para comprar un marcador para su campo de secundaria. Después Astros  de Houston  opcionaron a Diablos Rojos del  México Y en 2005 fue enviado a Dodgers, donde ju gó 110 encuentros, concluyendo su carrera de GL con padres de San Diego. Jugó desde 2009-2013 con Diablos Rojos del México, 2014  Guerreros de Oa xaca y Toros de Tijuana  2015-2017. Después de la temporada 2017 y  ganar el Campeonato de LMB, anunció su retiro como jugador. Sin embargo, aceptó  oferta para quedarse con la organización Toros como entrenador de bateo para la temporada 2018. En nuestra opinión y basado en su trayectoria profesional dentro del béisbol, además su formación personal, fue un acierto de la directiva del equipo de casa nominarlo dirigente para la próxima tempo rada 2018-19 de LMP.

FRASE DE  BEISBOL:Al mismo tiempo, lo que es tan hermoso del béisbol es que no viene con requisitos específicos para la condición física de un atleta. No necesitas ser súper alto ni necesitas mucho peso corporal para jugar al béisbol. De hecho, no importa tu proporción física y nivel de condición física, siempre habrá un lugar para ti en un juego de béisbol.

Oscar  Robles nominado Manager de Yaquis de Obregón para la próxima temporada  2018-19, Lo acompañan Rene Arturo Rodriguez y Ed. Díaz.

 

ENTREGA DIF CAJEME SILLAS DE RUEDAS

Atendiendo las peticiones por parte de personas con discapacidad motriz y adultos mayores, el Sistema DIF Cajeme entregó 16 sillas de ruedas a habitantes de diferentes colonias y comisarías del municipio.

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme destacó que este beneficio fue gestionado ante la beneficencia pública del Estado para dar respuesta a quienes solicitaron el apoyo de sillas de ruedas.

«Es una gran satisfacción para DIF Cajeme poderles ayudar con esto tan importante, porque sabemos el esfuerzo que hacen para moverse, algunos para trabajar y salir adelante» expresó.

A nombre de los beneficiados, Javier Gurrola Izquierdo de 56 años agradeció a DIF Cajeme por el trabajo que realiza día a día para dar beneficios a las personas vulnerables del municipio; asimismo reconoció el buen funcionamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde asiste a terapia física.

Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General del Sistema DIF Cajeme mencionó a los presentes que continuarán las gestiones para brindar más beneficios a quien más lo necesita, por lo que invitó a asistir a las oficinas en caso de requerir ayuda.

Estuvieron presentes Carmen Aída Lacy Valenzuela, Síndico Municipal; Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme; Sonia Rascón Rivera, Administradora del CMID y Juan Matuz Flores, Regidor Étnico.

Propone Sylvana Beltrones iniciativas que involucren a la sociedad

Modificaciones al Sistema Penal deben acompañarse de prevención
Mayo 18 de 2018.- La reforma al Sistema de Justicia Penal que propone la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, en que se buscará que el robo sea un delito grave, tiene que venir acompañada de una política de prevención, afirmó Sylvana Beltrones, candidata al Senado.
Este programa estará enfocado a los jóvenes, detalló, para que aquellos que se conviertan en menores infractores, conozcan la realidad que enfrentan quienes están en prisión y reciban terapia, con el fin de que no vuelvan a delinquir.
“Que de verdad entiendan lo que puede ser su vida, si vuelven a delinquir”, apuntó.
La candidata al Senado de la coalición Todos por Mexico, Sylvana Beltrones, destacó que para que las reformas y programas que implementen tengan resultados, es importante una alianza entre gobierno y sociedad, en el que se trabaje en equipo para beneficio de todos.
“Si desde el gobierno además de generar políticas públicas, junto con la sociedad empezamos a implementar programas en conjunto que ataquen desde el lugar de inferencia de cada quien, creo que será sumamente importante”, aseguró.
En la reforma que se propone, dijo, se buscará que además del robo a casa habitación, negocio y transporte, la violencia intrafamiliar también se considere delito grave y que quienes se atrevan a golpear a una mujer y un niño, reciban como castigo prisión sin derecho a fianza.
Desde el Senado, aseveró, se debe reforzar la legítima defensa, que la ley esté del lado de la víctima y no del delincuente como pasa actualmente, que si se defiende a la familia o al patrimonio existe el riesgo de ir a la cárcel.
En un encuentro con mujeres de Hermosillo, Sylvana Beltrones reiteró que otro de los compromisos que ella y Maloro Acosta han asumido, es con la educación, para que haya cuatro veces más, escuelas de tiempo completo.
En salud, también es fundamental transitar de una cultura curativa a una preventiva, pero que se haga con incentivos reales, principalmente que hombres y mujeres trabajadoras tengan un día con goce de sueldo para realizarse estudios de detección de cáncer.

Amplía SH en Sonora plazo para el pago del “Dos por ciento sobre nómina”

Falla en señal de fibra óptica impide pago en línea
Hermosillo, sonora; mayo 18 de 2018.- El pago del Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal (ISRTP), mejor conocido como “Dos por ciento sobre nómina”, así como las contribuciones que tienen vencimiento los días 20 de cada mes, se amplía por única ocasión hasta el 31 de mayo, debido a las fallas técnicas en la señal de fibra óptica ocasionadas por causas externas.

Luis Alejandro García Rosas, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, informó que una retroexcavadora dañó la red principal de la fibra óptica que da servicio a las agencias y subagencias fiscales del estado.

El pago del ISRTP, indicó el Director General de Recaudación, se realiza cien por ciento en línea y para evitar molestias y contratiempos a los contribuyentes, se decidió ampliar la fecha de vencimiento y del pago.

La fibra óptica cumple la función de enlazar los servidores centrales del sistema operativo y a su vez se conecta con las agencias y subagencias fiscales para dar la atención a los contribuyentes.

García Rosas añadió que en la Secretaría de Hacienda trabajan para prestar un mejor servicio y afectar lo menos posible a los contribuyentes.

 

Con orden y honestidad Guaymas seguirá adelante: Lorenzo de Cima

•Arranca el candidato de la coalición PAN – PRD campaña por la presidencia municipal

•A pesar de trabajar en números rojos, se ha logrado poner en orden las finanzas municipales

Guaymas, Sonora, 19 de mayo de 2018.- Es tiempo de cosechar lo que se sembró a base de esfuerzo, de trabajo responsable y honesto poniendo las finanzas en orden y sin endeudar a Guaymas, destacó en su mensaje de arranque de campaña Lorenzo de Cima Dworak.

Ante más de 400 mujeres de Guaymas pertenecientes a diferentes sectores, el candidato por la Coalición PAN- PRD inició su primera actividad proselitista ante quienes refrendó su compromiso para mantener y mejorar la calidad de vida de los guaymenses.

A pesar de la grave crisis financiera en la que se recibió hace casi tres años la administración, con una deuda histórica por más de 500 millones sin contar el recorte en participaciones al municipio, se ha trabajado para poner orden en las finanzas en tiempo récord.

«Estamos dispuestos a seguir por este camino para lograr que Guaymas y su gente logren salir adelante», comentó.

Lorenzo de Cima mencionó en su discurso que, actuando con honestidad, de manera responsable y anteponiendo el bienestar de los ciudadanos, se ha enfocado en sentar las bases para salir del quebranto financiero que ocasionó el PRI en la pasada administración.

En la actual administración se ha hecho buen uso del poco recurso para aplicarlo en obra pública necesaria para el puerto atendiendo los rezagos históricos en materia de drenaje y pavimentación de colonias como Guaymas Norte, Golondrinas, San Vicente; Loma Dorada; Yucatán; Loma Bonita; 5 de mayo; Cerro Gandareño; Independencia y Lomas de Cortés, entre muchas otras.

Las comunidades yaquis también fueron atendidas resolviendo problemas que no fueron atendidos desde hace más de 40 años.

Se construyeron nuevos pozos en los ejidos Nicolás Bravo; Lázaro Cárdenas; El Yaqui; La Misa; Francisco Márquez y Álvaro Obregón, para beneficio de más de 12 mil habitantes de estas poblaciones.

Son obras que tal vez a simple no lucen, porque no son obras de «relumbrón, pero son obras trascendentales para que las familias de Guaymas tengan una mejor calidad de vida, en un entorno más limpio.

Estamos conscientes que aún falta mucho para hacer, en seguridad pública, pavimentación, alumbrado público, entre otros rubros, pero primero había que poner orden en las finanzas públicas para retomar el camino del progreso y el buen gobierno, destacó Lorenzo de Cima.

El aspecto social ha sido atendido, destacando la creación del Comedor de Nuestra Señora de Fátima y el Comedor Ambulante Familiar (CAF), operados bajo la guía del sistema DIF Guaymas, han venido a darle un rostro humano y cercano a la gente a la administración de Lorenzo de Cima Dworak.

Ambos programas, iniciados durante la actual gestión municipal, han brindado más de 39 mil alimentos a familias de los sectores más vulnerables de Guaymas, así como del valle y las comunidades rurales yaquis.

Esto ha generado una inercia de trabajo entre miembros la sociedad civil que aporta donativos y se ofrecen como voluntarios para atender a estas familias, el gobierno municipal y los beneficiarios que, además de los alimentos, reciben también pláticas de valores para fomentar la convivencia y unión familiar.

Vamos de frente a acabar con los problemas de drenaje; a resolver de fondo el problema de recolección de basura, vamos de frente por un Guaymas iluminado; vamos de frente por un Guaymas con un mejor porvenir para las familias, por un gobierno que siga trabajando con responsabilidad y honestidad, sin endeudar más el patrimonio de las familias de Guaymas.

“Les aseguro que seguiremos trabajando con esfuerzo, honestidad, transparencia, voluntad y dedicación, y miremos de frente para que Guaymas de una vez por todas termine de salir adelante  y podamos dejar en el pasado las malas experiencias, dejar atrás los tragos amargos, les aseguro que si me dan esa oportunidad Guaymas será diferente”, recalcó Lorenzo de Cima.

Posterior al desayuno con mujeres, Lorenzo de Cima candidato por la Coalición PAN-PRD acompañado de su esposa Ángeles Salido de de Cima y Eduardo Urbina, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional e integrantes de su planilla, inauguraron este sábado las instalaciones de la Casa de Campaña ubicada en Calzada García López.

Reforesta CEDES manglar del Estero “El Soldado”

San Carlos, Sonora, mayo 18 de 2018.- Con la siembra de 300 plántulas de mangle rojo, negro y blanco inició la primera etapa del Programa de Reforestación y Restauración del Estero “El Soldado”, indicó Leonardo Corrales Vargas, Director General de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

En las inmediaciones del Sombreadero y el Muelle del Estero “El Soldado”, alumnos de la carrera de Biología de la Universidad de Sonora (UNISON), comenzaron con la siembra de las plántulas, bajo la dirección de Alf Melling, investigador y asesor del Proyecto de Reforestación del Estero.

Corrales Vargas destacó que estas acciones se realizan en el décimo segundo aniversario de la Declaratoria de Área Natural Protegida, sujeta a conservación ecológica del Estero, y añadió que este es el segundo año a celebrar la designación del 18 de mayo como Día Municipal y Estatal del Estero “El Soldado”.

“La reforestación se considera una acción reactiva, pero en este caso obedeció a una conmutación, o sea que de un problema surgieron varias soluciones, esto nos permitió saber cómo desarrollar este mangle en beneficio del medio ambiente”, explicó.

El Director General de Conservación de la CEDES subrayó que estas 300 plántulas cubrirán un área 0.4 hectáreas, distribuidas en las inmediaciones del Centro Visitantes y en la Casa Ecológica, y explicó que una hectárea de mangle sembrado absorbe alrededor de 25 mil kilos de dióxido de carbono en un año, diez veces más que cualquier otra planta.

El investigador Alf Melling recordó que el pasado 2 de febrero, en la celebración del Día Mundial de los Humedales, se sembró de manera simbólica las primeras plántulas.

Agregó que desarrollarán este Programa de mayo a agosto del presente año, y en total se sembrarán más de mil plantas de los tres tipos de mangle (negro, blanco y rojo), hasta reforestar diez hectáreas de manglar.

Presentes: David Martín Kiamy y Demetrio Río Gómez, Secretario del Ayuntamiento y Director de Ecología Municipal de Guaymas; respectivamente; Luis Carlos Flores Monge, Delegado federal de PROFEPA; Eduardo Palacios, Teniente de la Cuarta Zona Naval Guaymas; Guillermo Sobarou y Claudia Miranda, representante del Consejo Asesor y encargada del Estero “El Soldado”, respectivamente; Martín Ayón, representante de Coca-Cola, e invitados especiales.