CERRARÁN CIRCULACIÓN EN BULEVAR RAMÍREZ Y TABASCO

Derivado de las obras de remodelación de 26 cruceros que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora (SIDUR) en Ciudad Obregón, se informa a la ciudadanía que a partir del lunes 21 de mayo el crucero del bulevar Ignacio Ramírez y calle Tabasco permanecerá cerrado a la circulación vehicular de oriente a poniente sobre el bulevar Ramírez, durante cuatro semanas.

 

Por lo que se recomienda tomar precauciones y elegir vialidades alternas hacia el poniente; en cambio el tráfico de norte a sur sobre la calle Tabasco no se verá afectado, pues durante los trabajos se dejará libre un carril.

Foto tomada de google

Cierra filas SNTE con Karina García en pos de la Diputación

  1. Caborca, Sonora a 19 de mayo de 2018.- La candidata por el III distrito local Karina García se reunió con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 28 y 54 donde cerraron filas en pos del proyecto.

La candidata de la Coalición “Todos por Sonora” conformada por PRI, PVEM y el PANAL, dialogó con militantes Aliancistas e integrantes del Sindicato y su dirigencia.

Ante la presencia de Enedina Alcalá, coordinadora del Partido Nueva Alianza, Iván Gastélum, coordinador de la sección 28, Raymundo Minjarez, coordinador de la sección 54, y la actual candidata a regidora Alejandra Ornelas.

Los maestros aliancistas reconocieron que su apuesta por Karina fue retribuida con el apoyo brindado por ella en la alcaldía de Caborca y se comprometieron a sacar el proyecto adelante también en esta ocasión.

Karina García hizo compromisos en temas que ocupan ser resueltos y que previamente fueron externados por el gremio sindical: “Faltan muchas cosas por hacer pero seguimos sacando los compromisos con el gremio educativo. Uno de ellos es elevar a la tribuna del Congreso sus problemas para exhortar y trabajar para la solución en equipo”, externaba

Reconoció que siempre tuvo el apoyo de los maestros en las trincheras en que ha participado. Dijo estar muy contenta con el gremio y reiteró su compromiso en ser la voz en el Congreso.

Destacó el trabajo en equipo que se hizo en el Ayuntamiento con los maestros que son parte del cabildo al que perteneció hasta hace unos días.

Llamó a la unidad en torno a la fórmula de la coalición y que sin lugar a dudas con Rodrigo Acuña se hará  un gran equipo, una mancuerna que le dé continuidad al trabajo que se inició hace tres años.

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (MAYO 20 DE 2018)

PRIMERA LECTURA (Hechos de los Apóstoles 2,1-11)

«Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas; según el Espíritu los inducía a expresarse», este acontecimiento no sólo abre el corazón de los discípulos del Resucitado, abre las puertas de la casa donde se encuentran y llenos de un valor que solo puede ser causado por la gracia son lazados a la misión de hacer que todos conozcan a Jesús, el que ha muerto y Resucitado reconciliándonos con Dios. Es posible que nos llame la atención el hecho de que los discípulos empiezan a hablar en idiomas distintos para hacerse entender, sin embargo no es lo más importante, sino que es este Jesucristo en quien las promesas que Dios había realizado a su pueblo en el Antiguo Testamento llegan a su pleno cumplimiento. La soberbia de llegar a alcanzar a Dios por el propio esfuerzo trajo, en Babel, la confusión de las lenguas impidiendo que los hombres pudieran entenderse. Con la efusión del Espíritu, el entendimiento entre los hombres y, entre ellos con Dios, no se da desde el esfuerzo sino desde el encuentro facilitado por la gracia. Es posible que el idioma que hablamos sea muchas veces obstáculo para el encuentro con los otros, pero hay otro idioma que todos hablamos y nos permite entendernos de corazón a corazón: el amor.

SEGUNDA LECTURA (Gálatas 5,16-25)

«Si tenemos la vida del Espíritu, actuemos conforme a ese mismo Espíritu», es muy triste que precisamente sean cristianos los que en muchas ocasiones sean la causa de los conflictos que ocurren a todos los niveles. Que seamos precisamente nosotros, los que estamos llamados a convertirnos en principio de unidad y promover el entendimiento, pues el Espíritu nos impulsa a la comunión, esto es un escándalo ante el mundo. La mejor manera en la cual podemos aportar al crecimiento del Reino es poniendo a disposición de todos los dones con los que el Señor nos ha bendecido y luchar de una manera decidida por evitar el pecado que es en última instancia lo que causa la división.

EVANGELIO (Juan 15,16-27; 16,12-15)

«Cuando venga el Paráclito, que yo les enviaré a ustedes de parte del Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí y ustedes también darán testimonio», por el bautismo hemos sido constituidos templos vivos del Espíritu Santo, somos morada permanente de la tercera persona de la Santísima Trinidad, y es precisamente en este nivel desde donde tendríamos que cuestionar seriamente qué significado debe tener para nosotros esta realidad. En las Iglesias, desde el Sagrario, Cristo Eucaristía proyecta su amor a todos los que con fe se acercan a su presencia para pedir su bendición. ¿Qué proyectamos nosotros en nuestra vida cotidiana? ¿Podemos considerar que el Paráclito nos impulsa a dar testimonio del Resucitado? ¿Hacemos la diferencia en los lugares en los cuales día tras día nos movemos? ¿Nuestra presencia es signo de bendición para todos aquellos con los cuales convivimos? Jesús no duda de nuestra capacidad para dar testimonio, es más, Él está seguro de ello, es tiempo de olvidar nuestros miedos y dejarnos animar por el Paráclito.

Gestionará Anabel Acosta recursos para mejorar unidades deportivas

Con gran júbilo se llevó a cabo este fin de semana la ceremonia inaugural del máximo certamen de softbol en Cajeme, la Liga de la Comunicación que en esta temporada 2017-2018 dedica su edición a Anabel Acosta Islas.

 

La gran fiesta a la cual asistieron 12 novenas locales y un conjunto de Navojoa, se celebró en el estadio Jesús Hoyos en la colonia Cortinas y tuvo como invitada especial a la Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, quien convivió con decenas de deportistas y sus familias.

 

«El compromiso que hago con los cajemenses es promover e impulsar el deporte, pues la actividad física es formación en quien la practica y en quien convive con jugadores y aquí en estos campos tenemos un claro ejemplo. Como Diputada Federal gestionaré recursos extraordinarios para la rehabilitación de esta unidad deportiva y la instalación de pasto sintético», mencionó Acosta Islas.

 

Acosta Islas conversó con integrantes de los equipos Novedades del Yaqui, Camín Constructores, MLBarberShop, Central de Baterías, Diez Gas, Carnes Frías Don Beto y Productos Don Simón.

 

Durante el acto inaugural Anabel Acosta estuvo acompañada de Jorge «Houston» Sánchez, presidente del Softbol en Cajeme; David Álvarez, presidente de la Liga de la Comunicación; Ray Domínguez, presidente del Beisbol Máster; Rodolfo Murrieta, Multicampeón del Beisbol Veteranos, así como otros promotores en el municipio, quienes manifestaron todo su apoyo a la candidata, pues confían que será una gran impulsora del deporte local.

Asiste Ricardo Anaya a ensayo del Segundo Debate Presidencial

El candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República se dijo listo para participar en este ejercicio democrático, organizado por el Instituto Nacional Electoral e inédito por la participación directa de la ciudadanía. Entrevistado por los medios, comentó que ha tenido comunicación telefónica con Margarita Zavala.

Va Sylvana Beltrones en equipo por 5 de 5

Atestigua arranque de campaña en Hermosillo y Cajeme
Mayo 19 de 2018.- La candidata al Senado por PRI – Partido Verde – Nueva Alianza, Sylvana Beltrones Sánchez, llamó a lograr el día de la elección, 5 votos de cinco posibles por los candidatos de esos partidos, para que los sonorenses tengan el mejor equipo trabajando a su favor.
«El trabajo en equipo es muy importante para dar resultados a los ciudadanos», afirmó Sylvana Beltrones, quien atestiguó los inicios de campaña de los candidatos locales en Hermosillo y Cajeme, que encabezan Ernesto de Lucas y Emeterio Ochoa, respectivamente, como aspirantes a alcaldes.
La candidata al Senado, subrayó que junto a su compañero de fórmula, Maloro Acosta, trabajará en conjunto con los candidatos locales, para reforzar las propuestas y garantizar los mejores resultados a los sonorenses.
“Vamos en equipo y vamos bien fortalecidos porque creo que somos un equipo con propuestas viables, responsables y sobre todo que las compartimos y que queremos trabajar juntos para lograrlas”, señaló la candidata de la coalición Todos por México.
A partir de este sábado, los candidatos a diputados locales y a Presidentes Municipales, tendrán también oportunidad de compartir sus propuestas con los ciudadanos.
“Estoy convencida de que contamos con los mejores candidatos, los que han dado resultados y que tienen un amor profundo por Sonora”, afirmó.
Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, fórmula al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, acompañaron a Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins en su arranque de campaña por la alcaldía de Hermosillo, que se dio en los primeros minutos del sábado, donde reafirmaron el compromiso de unir fuerzas para buscar beneficios para la capital sonorense.
En esta nueva etapa, se tiene que reforzar la campaña, pero ahora pidiendo el voto 5 de 5, destacó, ya que vienen cinco decisiones importantes que van a poder tomar los sonorenses: Presidente de la República, Senado de la República, Diputaciones Federales, Diputaciones locales y Presidentes Municipales.
En Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa, inició su campaña rumbo a la Presidencia Municipal con el respaldo de Sylvana Beltrones, quien aseguró que si se trabaja por el mismo objetivo, los ciudadanos verán resultados favorables.
Esta campaña está enfocada en el acercamiento con los sonorenses, en las colonias, en las comunidades y con los diferentes sectores productivos, dijo, eso es lo que le da fuerza a las propuestas, porque están basadas en las inquietudes de la gente.
El secretario general de la CNOP, Arturo Zamora, estuvo en Hermosillo, donde reiteró su respaldo y confianza en que los candidatos de la coalición Todos por México, encabezados por José Antonio Meade, son los mejores y van a ganar el primero de julio.
“Saben trabajar, saben dar resultados y saben lo que la gente necesita y eso es lo que requerimos, candidatos de esta naturaleza”, expresó.

Dialoga Anabel Acosta con Contadores Públicos de Cajeme

Una propuesta legislativa que sea concreta y atractiva para incorporar a personas económicamente activas que están en la informalidad, esperan integrantes del Instituto Sonorense de Contadores Públicos que  Anabel Acosta Islas presente una vez que llegue al Congreso de la Unión.
La Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, se reunió con miembros de este órgano colegiado, a quienes dio a conocer su propuesta de trabajo.
Acosta Islas dijo que este tipo de encuentros son muy positivos, pues es así como puede conocer de viva voz las propuestas y expresiones de cada sector de la población.
Indicó  que una vez que llegue a la Cámara de Diputados su agenda legislativa atenderá tres rubros
principalmente: gestión de recursos extraordinarios, salud y deporte, sin embargo, gracias a estos contactos ciudadanos es como enriquece su plataforma de trabajo.
Expresidentes del Instituto Sonorense de Contadores Públicos manifestaron la necesidad que tiene el Estado de aumentar la base de contribuyentes ya que de esa manera se podrá equilibrar la carga tributaria.
Como órgano de Consulta, indicaron, el Instituto Sonorense de Contadores Públicos tiene la capacidad de trabajar en conjunto con los legisladores para estudiar y elaborar ese tipo de proyectos y aseguraron que Anabel Acosta podría ser el medio que llevaría al Congreso de la Unión u ante otra autoridad esa propuesta.

Crean investigadores de tres instituciones Unidad de Bioinformática para dar mayor certeza de inocuidad a cultivos mexicanos

En 2008, la Agencia de Alimentos y Fármacos de EU (FDA, por su sigla en inglés) culpó a tomates provenientes de territorio mexicano del brote de salmonelosis que se presentó en varios estados de aquel país. Tras investigaciones realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se demostró que el brote de salmonela Saint Paul que afectó a cientos de pobladores no precedió de nuestro país; sin embargo, la credibilidad de los productores nacionales se vio mermada.

A fin de evitar sucesos con el señalado y brindar más seguridad a los agricultores del país, investigadores de la Facultad de Informática de asignados al Parque de Innovacion Tecnologica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) crearon la Unidad de Bioinformática que hasta ahora ha secuenciado más de 300 patógenos a fin de brindar información preventiva ante posibles productos contaminados de origen nacional.

Cristóbal Chaidez Quiroz, director de LANIIA, explica en entrevista que científicos de la institución emplean tecnologías de secuenciación masiva para identificar el genoma de las bacterias, desarrollar su trazabilidad y generar una base de datos para darle seguimiento.

“En colaboración con agricultores de la región de Culiacán identificamos algunos tipos de bacterias, las secuenciamos y mediante una aplicación en el teléfono inteligente podemos reconocer el punto exacto donde se aisló el microorganismo para saber con exactitud de qué tipo de patógeno estamos hablando”, detalla el maestro y doctor en microbiología ambiental y de alimentos por la Universidad de Arizona.

Agrega que hace unos años no se contaba con información tan precisa, pues ahora se lleva un registro incluso de la calidad de agua y el suelo para poder reconocer si esos factores fueran los responsables de la presencia de una bacteria patógena. De manera que la base de datos ayuda a ser más preventivos ante sucesos como el mencionado en EU y estar preparados.

Afirma que se trata de un ejercicio interdisciplinario, donde biólogos y microbiólogos interactúan con informáticos e ingenieros en sistemas para crear una Big Data que brinde seguridad en sus productos al agricultor mexicano y pueda revisar la información en su propio teléfono.

“Es una necesidad imperiosa la formación de bioinformáticos, es decir, expertos en el desarrollo de software y que sepa resolver problemas biológicos. Lo que hacemos en la Unidad creada es un trabajo preventivo en beneficio del sector productivo, tanto federal como privado.

“En el país no hay una institución que brinde un servicio similar y estamos abiertos a quien lo necesite. Somos un laboratorio de puertas abiertas”, refiere el director de LANIIA, cuya sede es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Culiacán, y que cuenta con la categoría de Laboratorio Nacional en 2014 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

SOLICITAN MEJORAS AL SERVICIO DE SALUD EN ÁLAMOS

Hermosillo, Sonora, 18 de mayo de 2018.- Con el propósito de mejorar las condiciones en materia de salubridad para los habitantes de Álamos, José María Gaxiola Rangel solicitó al titular de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, a que el Hospital General de dicho municipio cuente con los insumos suficientes y médicos con los cuales puedan atender de manera adecuada a la demanda de sus servicios.

El legislador exhortó, entre otras cuestiones, cubrir las necesidades de medicamentos, material de curación, equipamiento especializado, mobiliario para consultas, reparación y mantenimiento de instalaciones.

“Actualmente el hospital enfrenta una serie de necesidades prioritarias para poder seguir prestando sus servicios con la calidad y la oportunidad a que tienen derecho los alamenses, estas carencias fueron confirmadas en el diagnóstico que forma parte del Programa Sectorial de Salud 2016-2021”, expresó.

Además, el representante del Distrito XXI, con cabecera en Huatabampo, pidió realizar por parte de las autoridades competentes, las gestiones correspondientes para que los 17 centros de salud comunitarios de la región cuenten con médico titulado y una enfermera cada uno, sobre todo en los lugares del Norte y Sur del municipio en donde no tienen dicho personal, como son Mexiquillo, Los Tanques, Basiroa, Palos Chinos, entre otras.

“Hacemos un llamado a la sensibilidad social de las autoridades del sector salud del Estado para que dentro de sus posibilidades apoyen con los recursos necesarios para revertir las carencias que padece el Hospital General de Álamos, que brinda servicio en una región de Sonora donde la pobreza y la marginación son altas y que requieren por tanto una mayor intervención del gobierno, y así contribuir a garantizar el derecho a la salud de los alamenses”, puntualizó.

 

Disfrutan gran fiesta por su día los maestros de Caborca

Caborca, Son; 18 de Mayo de 2018.- Una gran fiesta disfrutaron cientos de maestros al atender la invitación de la Dirección de Acción Cívica y Cultural del municipio como un homenaje en reconocimiento a su labor en nombre de la comunidad de Caborca.

 

La presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez, acompañada por regidores y funcionarios de la actual administración felicitó a los maestros por su día y en nombre de la comunidad caborquense les agradeció por la gran labor que realizan día con día en las aulas al educar a las futuras generaciones.

 

De igual forma, agradeció a las empresas patrocinadoras que colaboraron con el gobierno municipal al aportar la mayoría de las decenas de atractivos regalos, entre ellos vales de comida y gasolina, artículos electrónicos, bolígrafos y hasta muebles para el hogar  que fueron sorteados entre los festejados.

 

La fiesta fue amenizada por el grupo local Amantes de lo bueno, que con sus interpretaciones de reconocidas piezas musicales de todos los tiempos pusieron a bailar a los docentes, quienes disfrutaron una amena noche de convivencia y celebración.