Trabajar en fórmula por las causas de los sonorenses, ofrece Maloro Acosta

Acompaña en la Perla del Mayo arranque de las campañas locales
Mayo 19 de 2018.- Navojoa y la región del Mayo cuentan con el compromiso de toda la fórmula para trabajar por mejores condiciones para las familias, dijo Manuel Ignacio Maloro Acosta, en el arranque de las campañas locales en la Perla del Mayo.
En medio de un gran ambiente, música y mucha participación de las familias de Navojoa, el candidato al Senado por la coalición Todos por México, hizo acto de presencia para apoyar la candidatura de Jorge Márquez a la presidencia municipal de Navojoa y de Uriel Silva a la diputación local por el distrito XIX.
“Trabajar en equipo, trabajar unidos y trabajar muy fuerte por las causas de la gente para recuperar Navojoa”, fue el mensaje de Maloro Acosta a los cientos de navojoenses reunidos frente a la explanada de Palacio Municipal.
Destacó que se viene la etapa más dura de la campaña, pero también los compromisos de toda la fórmula priista para plantear soluciones a los temas de inseguridad, corrupción y falta de servicios públicos, que hoy son una exigencia ciudadana.
“Hoy más que nunca es importante elegir bien, elegir a quien realmente piensan en la familia, que sea congruente y sobre todo que sea honesta”, apuntó, el candidato del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
Las campañas en la Perla del Mayo arrancaron con una caminata de la plaza Santa Fe a Palacio Municipal, donde los aspirantes a la presidencia y diputación local, asumieron compromisos puntuales en temas de pavimentación, seguridad pública y dignificación de policías.
Igualmente mejoramiento de caminos vecinales, recuperación de espacios públicos y unidades deportivas.
Más tarde las fórmulas locales y federales encabezadas por Maloro Acosta, recorrieron algunas calles de Navojoa y visitaron el mercado municipal, donde saludaron a vendedores ambulantes, a jóvenes estudiantes y personas de la tercera edad.
“Muy contentos por este arranque de las campañas locales, día histórico para Navojoa y nosotros Sylvana Beltrones y yo, muy comprometidos con todo el sur de Sonora”, destacó Maloro Acosta, candidato al Senado por la coalición Todos por México, quien estuvo acompañado por Ana Luisa Valdez, aspirante a la diputación por el distrito 07 federal.

Colaborará organización estadounidense con el Sistema DIF Sonora

• ZOE Foundation apoyará en los centros comunitarios Creciendo Sano

Álamos, Sonora, mayo 19 de 2018.- Integrantes de la organización estadounidense ZOE Foundation visitaron los centros comunitarios Creciendo Sano, en los cuales el Sistema DIF Estatal atiende a niños, niñas y jóvenes del sur de Sonora.

Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora, acompañada de funcionarios estatales y municipales, explicó a Félix García, Fundador y Director Ejecutivo de ZOE Foundation, y empresarios estadounidenses, las acciones que realizan en beneficio de la población de esta región.

“Más que una gira de trabajo, quisimos presentar a la Fundación ZOE lo que estamos haciendo aquí en Sonora, ellos vienen a firmar un convenio con DIF Sonora, precisamente para apoyar a los niños de la comunidad”, indicó.

El propósito de la firma de colaboración entre DIF Sonora y ZOE Foundation, dijo, es motivar a los donantes con los que cuenta la organización en Estados Unidos y así sumarse para solventar las carencias en las que viven los pobladores de éstas comunidades.

“Antes, a través de ciudades hermanas únicamente iban a Hermosillo, al platicarles lo de estos proyectos de Creciendo Sano, deciden venir a apoyar y ver qué necesidades tienen, ellos además están interesados en apoyar lugares donde hay problemas de abastecimiento de agua, buscando una solución en coordinación con el Gobierno”, señaló.

Visitaron Álamos, donde coordinadores, niños y niñas de los centros comunitarios de las comunidades de Estrados, Guajaray y Mesa Colorada, convivieron y presentaron números musicales, como parte de los trabajos que se efectúan en el programa Creciendo Sano.

Luego se trasladaron a la comunidad de Tesia, en Navojoa, donde las autoridades estatales, municipales y de ZOE Foundation recorrieron las distintas instalaciones del centro comunitario y disfrutaron del festival que niños y niñas tenían preparado.

Por último, visitaron Pozo Dulce, del municipio de Huatabampo, donde observaron las instalaciones del centro Creciendo Sano, así como los avances de este programa en los niños y niñas de la comunidad, para después disfrutar un festival organizado por los niños, niñas y jóvenes del centro comunitario, donde presentaron danzas folclóricas representativos de la región.

Félix García, Fundador y Director Ejecutivo de ZOE Foundation, se dijo motivado por contribuir con los trabajos que se realizan con el programa Creciendo Sano en las comunidades que más lo necesitan.

“Estoy feliz de que podamos tener tantas instalaciones, en buenas condiciones, para mí es muy importante y que todavía sigamos trabajando, falta mucho por hacer y tenemos que hacer un impacto en esos jóvenes de la siguiente generación y creo que cada uno tenemos que aportar un poco para que esto vaya funcionando”, apuntó.

Presentes en la gira: Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON); Axel Omar Salas Hernández y María Leticia Navarro Duarte, Presidentes Municipales de Álamos y Navojoa, respectivamente.

Además, Gary Kiehne, empresario estadounidense; Carlos Contreras, Víctor Trujillo Rufino Mendoza y Anita Mendoza, del voluntariado de ZOE Foundation.

Así como, Carmen Lorena Valdez de Salas, Judith Robinson Bours Melis y María Consuelo Espinoza de Barreras, Presidentas de DIF Álamos, DIF Navojoa y DIF Huatabampo, respectivamente; Juan Andrés Higuera Hurtado, Secretario del Ayuntamiento de Álamos; Lydia Elena Esquer, regidora de Álamos; Martín Mendoza Ceballos, Director de DIF Navojoa; Ramoncita Hernández y José Ignacio Anaya, coordinadores de centros comunitarios Creciendo Sano en Tierra Blanca Tiesa y Pozo Dulce, respectivamente.

Salud Mental

Históricamente, la salud mental no ha sido prioritaria para los sistemas de salud; sigue estando ausente en las Metas de Desarrollo del Milenio y los gobiernos continúan asignándole un presupuesto bajo y otorgándole poca atención. Otras razones que han dificultado la integración son: servicios enfocados a la atención de síntomas somáticos, con consultas breves que dificultan la detección y tratamiento de trastornos mentales; trabajo colaborativo deficiente entre el personal de primer nivel y segundo nivel, entre otros. El eje de la atención de la salud mental en México sigue siendo el tercer nivel, específicamente los hospitales psiquiátricos.

El rol de la atención primaria es aún pequeño: en 2008, solamente 30% de los centros de salud del país tenían algún protocolo de evaluación o tratamiento para trastornos como depresión o consumo de drogas y un porcentaje similar realizaba al mes por lo menos un envío a un especialista. La Ciudad de México, es de las pocas entidades que cuentan con una Ley específica de Salud Mental. Los Servicios de Salud Pública (centros de salud), dirigidos a la población no asegurada y de escasos recursos económicos, cuentan con un Programa de Salud Mental basado en un modelo escalonado de atención que abarca desde la promoción de la salud hasta el seguimiento de los pacientes. A pesar de los esfuerzos de quienes prestan estos servicios, la ausencia de una política integrada y definida así como de un presupuesto insuficiente, han impedido que el programa obtenga los resultados esperados. Se han analizado algunas barreras asociadas con la atención de salud mental en los servicios primarios. Los servicios de salud son influenciados por las políticas públicas  y por las normas estipuladas en coordinaciones federales o locales, así como por las características del lugar donde se otorga la atención, los conocimientos y actitudes del personal y de los usuarios, así como de los recursos financieros con los que se cuenta. Se considera que la atención de la salud mental va más allá de la interacción entre servicios, prestadores y usuarios; por ello, se propone un modelo de análisis, construido a partir de la información recolectada, donde se redimensiona como un proceso integral explicado desde la interacción de seis niveles de influencia: situaciones económicas, políticas y sociales del país que impactan en las características de los sistemas de atención, políticas públicas que definen y regulan la forma en que debe otorgarse la atención; direcciones y coordinaciones encargadas de la puesta en práctica de las políticas; características y recursos de los centros; los usuarios y la comunidad en los centros de salud, y los conocimientos y actitudes del personal. Del mismo modo, sería necesario repensar el modelo biomédico que guía la práctica, la organización y administración de los servicios. Bajo este modelo resulta complicado pensar en acciones de detección y tratamiento que vayan más allá del signo y el síntoma y que contemplen otros elementos relacionados con salud mental, como las dimensiones económicas y sociales.

También habría que pensar en acciones que permitan ampliar y articular la participación de los miembros de comunidad y de los pacientes sobre cómo cuidar su salud mental y cuándo demandar servicios. La Organización Panamericana de la Salud también recomienda la participación de pacientes y familiares en la planeación e implementación de políticas, monitoreo y provisión de servicios. Para futuros proyectos sería recomendable incluir entrevistas con autoridades y otras personas responsables con la finalidad de establecer planeaciones, registros y controles en torno a este tema que cada vez cuenta con mayor auge y genera costos al sector salud.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Reconoce SEC a los alumnos de primaria y secundaria más destacados de Sonora

Hermosillo, Sonora, mayo 19 de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, reconoció el desempeño académico de 180 estudiantes de primaria y secundaria por su destacada participación en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2018, que se realizó en todas las escuelas de Sonora en el actual ciclo escolar.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, alentó a las alumnas y alumnos a ser agentes de cambio en sus comunidades, así como un ejemplo de esfuerzo y éxito académico para sus compañeras y compañeros.

“Ustedes son alumnos sobresalientes, lograron el mayor puntaje en la etapa a nivel región y ahora acceden en la etapa estatal a una nueva oportunidad, dar a conocer sus habilidades y conocimientos académicos adquiridos en las aulas con la importante labor de sus docentes”, enfatizó.

El funcionario estatal indicó que la competencia, que se desarrolla cada ciclo escolar en tres etapas eliminatorias, tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad del sistema educativo nacional y estimular el aprovechamiento escolar de la comunidad estudiantil.

Guerrero González subrayó la importancia del apoyo que padres de familia y docentes brindan a los concursantes, ya que es fundamental para el logro de las metas que cada uno se propone, aseguró.

Por su parte, la Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Patricia Calles Villegas, explicó que a la etapa final llegan 150 alumnos de primaria, de los cuales se elige a los 30 que obtengan los más altos puntajes para que conformen la Delegación Sonora, que participará en la Convivencia Cultural Nacional Infantil en la Ciudad de México.

Las más de 52 mil niñas y niños que participaron, dijo, cursan sus estudios de sexto grado en escuelas primarias del área urbana, rural, particular, indígena y que pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Además, añadió, 30 alumnos de secundaria ganadores de la OCI 2015 concursaron para ser uno de los beneficiarios de una beca otorgada por la Fundación BBVA Bancomer, para cubrir los tres años en los que cursen su educación Media Superior.

Daniel Salazar Chávez, en representación de la Fundación BBVA Bancomer, reiteró el compromiso de seguir haciendo equipo con las autoridades educativas estatales para impulsar el talento y las habilidades de las nuevas generaciones.

Presentes: el Delegado de la SEP en Sonora, Francisco Antonio Zepeda Ruíz; el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, así como representantes de las secciones 28 y 54 del SNTE.

Inician campañas locales para presidencias municipales y diputaciones

Hermosillo, Sonora. Mayo 18, 2018.- Del 19 de mayo al 27 de junio, las y los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales de partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones así como candidaturas independientes en Sonora, tendrán oportunidad de exponer sus propuestas ante la ciudadanía, con el inicio formal del período de campaña, expuso Guadalupe Taddei Zavala.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, recordó que durante este período, las y los candidatos tienen acceso a medios masivos, debates organizados por la autoridad electoral así como los que realicen instituciones, organismos y medios de comunicación, ejercicios que permiten contrastar proyectos y propuestas.

Agregó que el IEE Sonora, trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar esta elección donde además de los cargos locales, los sonorenses votarán para Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

“Nos encontramos en una contienda simultánea, el llamado es hoy que inicia formalmente el período de campaña local para propiciar una contienda informada y que la ciudadanía tenga elementos para acudir el 1 de julio a votar con libertad. Fomentemos el voto informado”, convocó.

Taddei Zavala recordó que el pasado 14 de mayo se firmó un compromiso por parte de todos los partidos políticos representados en el IEE Sonora, ante autoridades electorales y la Gobernadora del Estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres por razón de género en este proceso electoral, en el que estarán realizando campaña 2, 044 mujeres.

Dijo que las y los candidatos a los diferentes cargos durante el período de campaña, no tienen restricciones para realizar llamados expresos al voto, acudir a debates o mítines así como exponer sus propuestas y plataformas en medios masivos.

Llamó a las y los candidatos a los diferentes cargos a no olvidar los compromisos en materia de fiscalización, manteniendo al día sus reportes de gastos, así como respetar los topes establecidos. “La campaña electoral es para convencer a quienes van a votar, el compromiso de la autoridad electoral es garantizar que el voto que cada ciudadana o ciudadano emita se respete y cuente”.

Comentó que desde el inicio de la campaña federal el 30 de marzo, los gobiernos de cualquier nivel tienen la restricción para la difusión de propaganda, “salvo en aquellas excepciones así establecidas como son las relativas al tema de salud, educación o emergencias” agregó la Presidenta del IEE Sonora.

Con las propuestas de David Palafox gana Hermosillo

Hermosillo.- Siendo fiel a su compromiso de promover y desarrollar una campaña propositiva y de utilidad para los hermosillenses, el candidato a diputado federal por el distrito 03, David Palafox Celaya, refrendó su triunfo durante el debate que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

“Lo ganamos nosotros, lo ganó la ciudadanía, ya que presentamos propuestas claras y contundentes. Y lo más importante, dejamos muy en claro los perfiles de los candidatos, su trabajo y la congruencia en el decir y en el actuar. Nosotros demostramos la congruencia, la responsabilidad, la sensibilidad y los otros demostraron totalmente lo contrario”, dijo.

Así mismo el candidato enfatizó la importancia social de sus propuestas, mismas que ha tenido la oportunidad de trasmitir a los cientos de ciudadanos que le han externado su apoyo y confianza, en los recorridos por las colonias y localidades de Hermosillo y que tienen que ver con: seguridad pública, combate a la corrupción, protección y atención a los adultos mayores, bienestar animal, entre otras.

Durante su intervención David Palafox se pronunció por la necesidad de repensar el ser y el qué hacer del diputado. En este sentido, señaló que como legislador habrá de romper con las inercias que impiden que el trabajo legislativo se efectúe de frente a los ciudadanos. Por ello habrá de trabajar con total transparencia y en un dialogo constante con los hermosillenses.

Además, David Palafox apuntó la necesidad de construir una sociedad equitativa e incluyente, en donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, con independencia de su género, edad o condición socioeconómica. Al respecto, el candidato se expresó a favor de políticas para el empoderamiento de la mujer, así como para la protección y el desarrollo de las niñas y personas en condición de vulnerabilidad.

Reforesta CEDES manglar del Estero “El Soldado”

San Carlos, Sonora, mayo 18 de 2018.- Con la siembra de 300 plántulas de mangle rojo, negro y blanco inició la primera etapa del Programa de Reforestación y Restauración del Estero “El Soldado”, indicó Leonardo Corrales Vargas, Director General de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

En las inmediaciones del Sombreadero y el Muelle del Estero “El Soldado”, alumnos de la carrera de Biología de la Universidad de Sonora (UNISON), comenzaron con la siembra de las plántulas, bajo la dirección de Alf Melling, investigador y asesor del Proyecto de Reforestación del Estero.

Corrales Vargas destacó que estas acciones se realizan en el décimo segundo aniversario de la Declaratoria de Área Natural Protegida, sujeta a conservación ecológica del Estero, y añadió que este es el segundo año a celebrar la designación del 18 de mayo como Día Municipal y Estatal del Estero “El Soldado”.

“La reforestación se considera una acción reactiva, pero en este caso obedeció a una conmutación, o sea que de un problema surgieron varias soluciones, esto nos permitió saber cómo desarrollar este mangle en beneficio del medio ambiente”, explicó.

El Director General de Conservación de la CEDES subrayó que estas 300 plántulas cubrirán un área 0.4 hectáreas, distribuidas en las inmediaciones del Centro Visitantes y en la Casa Ecológica, y explicó que una hectárea de mangle sembrado absorbe alrededor de 25 mil kilos de dióxido de carbono en un año, diez veces más que cualquier otra planta.

El investigador Alf Melling recordó que el pasado 2 de febrero, en la celebración del Día Mundial de los Humedales, se sembró de manera simbólica las primeras plántulas.

Agregó que desarrollarán este Programa de mayo a agosto del presente año, y en total se sembrarán más de mil plantas de los tres tipos de mangle (negro, blanco y rojo), hasta reforestar diez hectáreas de manglar.

Presentes: David Martín Kiamy y Demetrio Río Gómez, Secretario del Ayuntamiento y Director de Ecología Municipal de Guaymas; respectivamente; Luis Carlos Flores Monge, Delegado federal de PROFEPA; Eduardo Palacios, Teniente de la Cuarta Zona Naval Guaymas; Guillermo Sobarou y Claudia Miranda, representante del Consejo Asesor y encargada del Estero “El Soldado”, respectivamente; Martín Ayón, representante de Coca-Cola, e invitados especiales.

Que los impuestos sirvan para combatir el consumo del cristal: Toño Astiazarán

Hermosillo, Sonora a 18 de mayo de 2018.- Ante el grave problema que ocasionan las adicciones, principalmente el cristal, la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, encabezada por Antonio Astiazarán Gutiérrez, propuso que del impuesto que ya se cobra en la cerveza por el IEPS, se destine 1 centavo para la prevención y tratamiento de las adicciones y el consumo del cristal que tanto está afectando a familias en Sonora.

Esta propuesta, subrayó, no significa incrementar el costo de la cerveza, sino del 26% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a esta bebida alcohólica, se destine 1 centavo para que las organizaciones civiles tengan la posibilidad de fortalecer la prevención y atención de las adicciones en la entidad, sobre todo el cristal.

“Esto representa aproximadamente mil 144 millones de pesos, es decir, 159% del presupuesto del Comisión Nacional Contra las Adicciones para 2018, con esta postura se tendrá más sociedad y menos gobierno pues hemos visto que el problema ha rebasado a las autoridades de gobierno de los tres niveles”, destacó Astiazarán Gutiérrez.

“Difícilmente hay centros de rehabilitación”, puntualizó “Que puedan ayudar al combate contra las adicciones, generalmente son muy caros y el gobierno ya se vio rebasado por este problema, aunque si ayudan las campañas publicitarias, no son suficientes, por eso propongo dar un porcentaje de la venta de la cerveza a instituciones civiles que ya tratan a las personas, por eso vamos a trabajar en la prevención y también en la rehabilitación”.

 

La seguridad no es cuestión de cambiar leyes: Lety Cuesta

Es necesario hacer la diferencia entre inseguridad y administración de justicia si queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes y en especial de los sonorenses aseguró, Lety Cuesta, candidata al Senado por Movimiento Ciudadano de la Coalición por México al Frente.

“Que no nos quieran vender espejitos, diciendo que con reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal todos los delincuentes irán a la cárcel. No es cierto. Este nuevo sistema también contempla las medidas cautelares como la prisión preventiva, el problema es la falta de capacitación para cumplir con las exigencias de la ley, aplicarla y ejecutarla de manera correcta”, aclaró.

Es que es extraño que mientras los sonorenses exigen más seguridad, los aspirantes al Senado de PRI, PVEM y PANAL, insisten en hacer cambios en las leyes, explicó Lety Cuesta, pero el problema de los índices delictivos, la procuración y administración de justicia son cosas distintas que se deben atender por separado pero que en conjunto mejoran el ambiente de seguridad y disminuyen la impunidad.

De enero a marzo de 2018 en Sonora se han registrado 137 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó, mientras que en el mismo periodo de 2017 sumaban 156 casos.

“Si el actual Código contempla que cuando se pone en riesgo la vida de la víctima se debe aplicar prisión preventiva, sin importar que sea un delito considerado como grave, así lo dice la ley, entonces: ¿por qué quieren cambiar la lista de delitos graves, nomás para facilitar las detenciones? Eso va en contra de hacer prevalecer el Estado de Derecho”, explicó.

Es importante revisar qué se ha hecho para mejorar las condiciones de trabajo de los policías para que sean ellos los que realizan labores de prevención e investigación, pero además, Cuesta Madrigal dijo que urge saber cómo se han capacitados a los fiscales y cuántas indagatorias no pueden terminar en una orden de aprehensión por deficiencias en el proceso.

La gobernadora Pavlovich debe solicitar la Alerta de Género en Sonora: Lilly Téllez

Nogales, Sonora, 19 de mayo.- La candidata de Morena al Senado de la República, Lilly Téllez, reiteró su llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich para que solicite la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la entidad.

En el arranque de campaña del candidato a presidente municipal de Nogales, Jesús Pujol, la aspirante a la cámara alta se cuestionó por qué la mandataria sonorense se ha negado a solicitar la Alerta:

“¿A qué le tiene miedo? Si su deber y responsabilidad principal es cuidar la integridad de los ciudadanos, porque Ciudad Obregón ocupa el tercer lugar en el país en feminicidios. ¿Tenemos que llegar al primer lugar para que haya Alerta de Género? No lo hace porque no quiere digan ‘miren, gobierna ese estado esa mujer y no puede proteger a sus conciudadanas’. Tenemos que proteger a las mujeres. No importa si la reputación de la señora gobernadora queda entredicho.”

La compañera de fórmula de Alfonso Durazo le pidió a los asistentes ayudar a replicar y a difundir entre sus conocidos los llamados de la coalición “Juntos haremos historia” a la declaratoria de la Alerta para el estado con el objetivo de detener la violencia contra las mujeres.

Lilly Téllez afirmó que ante el hartazgo social este primero de julio “el PRI y el PAN van a perder como nunca porque son lo mismo; son pájaros del mismo alambre”.

La candidata de Morena estuvo acompañada por Ana Gabriela Guevara, candidata a diputada federal por el distrito 02, Lety Calderón, candidata a diputada local por el quinto distrito, Luis Fernando Colosio candidato a diputado local por el cuarto distrito, entre otras personalidades.

Capacita ISM a policías de Cajeme en casos de violencia de género

Ciudad Obregón, Sonora, mayo 19 de 2018.- Una capacitación en el Protocolo de Actuación en Materia de Violencia de Género, impartida por personal del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), recibió un grupo de 40 elementos de la Policía Municipal de Cajeme.

Las directoras de Programas y de Atención Ciudadana del ISM, Ana Ivete Gutiérrez López y Lucía Lomelín López, respectivamente, impartieron el curso en el cual resaltaron la importancia de atender con calidad y calidez los casos en los que se involucra a mujeres víctimas de violencia.

Gutiérrez López destacó que es indispensable capacitar a los elementos de las corporaciones policiacas de la entidad en atención a mujeres víctimas de violencia, para obtener mejores resultados ante esas situaciones.

Al respecto, Lomelín López señaló que para atender con perspectiva de género y resolver adecuadamente los casos de mujeres violentadas, los elementos policiacos deben conocer plenamente el protocolo de actuación.

El curso consta de dos módulos, de ocho horas cada uno. Los temas en el primer módulo son: “Género”, “Diversidad e inclusión social”, “Masculinidades” y “Lenguaje incluyente y no sexista”.

En el siguiente módulo, que se llevará a cabo la próxima semana, se hablará de “Derechos Humanos de las Mujeres y su Marco Jurídico”, “Violencia de Género”, “Actuación Policial con Perspectiva de Género” y “Medidas Cautelares y de Protección”.