Llevamos resultados a Caborca y continuaremos haciéndolo: Karina García

No se nos olvide como estábamos y cómo recibimos un municipio con carencias y dificultades y hemos demostrado como se deben hacer las cosas para que funcionen

  1. Caborca, Sonora a 19 de mayo de 2018.- Ante militantes del PRI, PANAL Y PVEM, Karina García Gutiérrez, candidata a la diputación local por el III Distrito por la coalición “Todos por Sonora”, convivió en su primer día de campaña.

“No se nos olvide como estábamos y cómo recibimos un municipio con carencias y dificultades y hemos demostrado como se deben hacer las cosas para que funcionen, gracias al apoyo de ustedes y de la ciudadanía. Llevamos resultados a Caborca y continuaremos haciéndolo. Es importante que estemos unidos para seguir con ese gobierno en Caborca que ha sentado las bases para algo mucho mejor”, externaba García Gutiérrez.

Agradeció el apoyo de las estructuras para llevar a cabo la promoción de los proyectos y los invitó a echar toda la carne al asador para que a Caborca con el apoyo a toda la fórmula le vaya bien. “Junto con Rodrigo Acuña vamos a seguir avanzando….porque Rodrigo Acuña va ser Presidente y vamos hacer equipo ya que ¡Unidos Se Hace!”, agregaba.

Cerró su intervención ante una militancia alegre y en plena fiesta política solicitando el apoyo para la fórmula de la coalición “Todos Por México” con José Antonio Meade a la Presidencia de México, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta al Senado y Gaby González para la diputación federal.

Reconoce CNOP nacional a Sylvana y Maloro

El líder de ese organismo, Arturo Zamora presidió encuentro en Hermosillo
Mayo 19 de 2018.- Es mucho lo que está en juego en esta elección, por ello es importante la participación de todos, afirmó Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
Como parte de la celebración del 75 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares Sonora (CNOP), 50 cenopistas recibieron reconocimiento como miembros distinguidos de la organización priísta.
La fórmula de candidatos al Senado de la República de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta estuvieron presentes en esta ceremonia realizada la noche de este sábado y recibieron también reconocimiento de las manos del Secretario General de la CNOP, Arturo Zamora.
Sylvana Beltrones, destacó que la participación de los cenopistas es muy importante, y que todos, jóvenes, hombres y mujeres cuentan. Con orgullo recordó que ella también fue parte del grupo de Juventud Priísta.
En su participación, al referirse a José Antonio Meade, aseveró que “Tenemos todo: tenemos el mejor candidato, el más preparado, que conoce los problemas del país y que tiene las soluciones”.
Ante cientos de cenopistas, Sylvana Beltrones se comprometió a trabajar con todo, primero para llegar al Senado y luego, para desde allá, legislar a favor de Sonora y de los sonorenses.
“Llegó la hora de responderle a Sonora, llegó la hora de responderle a México y de hacer a Pepe Meade, Presidente”, añadió, “llegó el momento de apretar el paso de dar todo por Sonora, de dar todo por México, por el futuro de nuestros hijos vamos a ganar y vamos a ganar con la CNOP”.

Continúa Anabel Acosta en constante comunicación con cajemenses

Para que Cajeme sea próspero y tenga mayor desarrollo, es necesario que en la Cámara de Diputados se gestionen recursos extraordinarios para el municipio, así mismo, legislar en favor del sector social y facilitar condiciones para que los inversionistas volteen a la localidad, manifestó Anabel Acosta Islas.
Al inicio de la segunda mitad de su campaña, Anabel Acosta, mencionó que ha recorrido más de 120 kms en campaña, caminado por más de 100 colonias, y visitado a los organismos empresariales, sectores que construyen la sociedad cajemense.
«Seré la principal gestora para Cajeme y buscaré presupuesto extraordinario que se vea reflejado en mejores condiciones de vida para las familias cajemenses», concluyó Anabel Acosta al cierre de un evento público.
Con los estudiantes y profesionistas, he sido muy clara, «Mi compromiso es propiciar el desarrollo municipal para que cuenten con mayores oportunidades de trabajo en la localidad y no tengan que emigrar en busca de mejores empleos.»
A los jóvenes, le hemos propuesto que su primer empleo sea en Cajeme, al incentivar a las empresas locales para que contraten más jóvenes y a cambio de eso, no paguen durante un año cuotas del IMSS de los jóvenes profesionistas recién egresados, además de otros estímulos que vayan enfocados a la capacitación de los nuevos talentos, además de fortalecer el sistema de becas.
Mis grandes ejes será atraer inversión en infraestructura urbana, educativa y deportiva, concluyó Anabel Acosta.
  

Debe SCT acelerar trabajos en 4 carriles: Gobernadora

* Al ritmo que llevan dudamos que concluyan en agosto, sostuvo

Hermosillo, Sonora, mayo 20 de 2018.- Con un llamado a intensificar los trabajos de reconstrucción y modernización de la carretera 4 carriles, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo que de otra forma no se ve cómo pueda cumplir la SCT con el compromiso de entregarla en agosto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras responsables de esta obra, dijo, deberán tomar las medidas pertinentes para agilizar los trabajos en los tramos que registran menos avance, como la rúa Magdalena-Nogales.

Entre las medidas a aplicar, expuso, pudiera ser que las compañías constructoras implementen turnos dobles o triples para finalizar en la fecha anunciada el pasado 11 de mayo por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en supervisión de la obra.

“Creo que es muy importante que chequen el tramo de Nogales, Magdalena-Nogales, ese tramo yo lo veo que no se está trabajando, no me hace sentido que en agosto termine, a menos que ya metan tres turnos, o yo no sé, pero a ojo de buen cubero no veo cómo”, señaló.

La Gobernadora Pavlovich insistió en que “La Cuatro Carriles” es una obra de suma importancia para los sonorenses y viajeros que transitan por ésta rúa, ya que representa seguridad para ellos y sus familias.

Además, facilita y disminuye el tiempo de traslado, lo cual es de gran ayuda para quienes transportan productos comerciales.

Esta importante obra carretera, en la cual se invierten 20 mil millones de pesos, consta de 652 kilómetros de longitud en ambos sentidos, y registra un avance del 86 por ciento, de acuerdo a la información de la SCT.

 

Arrasa Célida López en arranque de campaña

Gran arranque de campaña se registró en Hermosillo en la zona del Centro de Gobierno por parte de Célida López, la abanderada de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de los partidos Morena, PT y PES, donde ciudadanos los ciudadanos le externaron su apoyo a la candidata y a toda la fórmula de la coalición.

La acompañaron más de tres mil hermosillenses, además de los candidatos al Senado, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, las candidatas a diputada local Lorenia Valles y Wendy Briseño, los candidatos a diputado local Diana Platt, Miroslava Lujan, Martín Matrecitos, Yumiko Palomarez, Magdalena uribe y Norberto Ortega. También estuvieron los representantes de partido a nivel estado, Martin Preciado de PES, Jaime Moreno Berry de PT y Jacobo Mendoza de Morena.

El lugar estuvo abarrotado, tanto que algunas personas que se subieron al puente que conecta los edificios México y Sonora para obtener una mejor visión. El evento inició con excelente ambiente en punto de las 6 de la tarde, con la intervención de Lilly Téllez y Alfonso Durazo, quienes le externaron su apoyo a la candidata y agradecieron a los ciudadanos el apoyo, invitándolos a seguir sumándose a la causa de la transformación que representa Morena.

Lo siguiente fue el esperado y fuerte discurso de la candidata a la alcaldía, Célida López: “Nosotros no tenemos los medios del sistema ni los recursos para una campaña de despilfarro. Ni los tengo ni los necesito porque tengo algo mucho más importante que es el apoyo de ustedes”, externó.

“Quiero un Hermosillo libre de violencia, un Hermosillo libre de inseguridad. Ustedes tienen el testimonio de la inseguridad. Detrás de un semáforo delictivo hay personas, hay jóvenes con historia, hay familias. Y les digo que no estoy dispuesta a seguir permitiendo que envenenen a nuestros jóvenes”, aseguró Célida López.

“Al los empresarios les digo, no tengan miedo por trabajar con una mujer como yo como alcaldesa, lo más malo que pueda pasar es que no les voy a cobrar por trabajar para los hermosillenses”, les dijo.

Sobre la desigualdad, destacó el que muchas personas tengan que trabajar de sol a sol para ganar mil pesos a la semana. “Es algo que no puede continuar. No podemos seguir teniendo un país tan desigual, no nos puede valer la desgracia del pueblo”, aseguró.

“Alguien como ustedes y como yo no les agradamos a la gente empoderada de esta ciudad, se creen merecedores y dueños del municipio. Se están enriqueciendo cada trienio con cada alcalde. Ahí está la diferencia entre Célida López y el resto, porque he elegido libertad para servirle a mi país”, dijo Célida.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que quiere que los ciudadanos elijan a sus representantes en los distintos puestos del gobierno municipal. “Quiero que ustedes sean libres, porque vengo a entregarle el municipio a los ciudadanos”, reiteró.

“Le cuesta mucho trabajo a los políticos de siempre que alguien como tú o como yo, tengamos la oportunidad de ser presidenta. AMLO me propuso como alcaldesa para que entregue el ayuntamiento a los hermosillenses, tal como él lo quiere hacer con el gobierno del país”, detalló la abanderada de Morena.

“Nos han robado todo, menos la esperanza. Estamos viviendo un momento histórico no sólo en la capital sonorense, sino en todo México. Todos los días vemos como crece el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, vemos como su proyecto de transformación ya llegó al norte, y ahora está en Hermosillo. ¡Elijamos libertad!”, invitó.

 

Maquinarias en marcha

Alentadoras y con excelentes prospectivas de triunfo para unos; todo lo contrario para otros, y en espera de satisfacer fantasías inesperadas para otros tantos, ya se pusieron en marcha las campañas por las 72 presidencias municipales y 21 diputaciones locales en Sonora.

La mesa está puesta para que a lo largo de los próximos 38 días la sociedad sonorense sea bombardeada por inclemente activismo por parte de candidatas y candidatos de nueve partidos políticos que pretenden espacios en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos, lo cual parecerá como juego de niños lo que desde hace semanas despliegan aspirantes en la elección federal.

A tambor batiente los del PRI; los del PAN acordes a su triste realidad; los de MORENA como si no tuvieran apuro, y los independientes en aparente reinvención del proselitismo electoral, así se pueden resumir las primeras horas luego de la apertura legal para las campañas locales en esta entidad.

Más o menos estamos al tanto de los arranques en las principales plazas de la entidad y desde nuestra perspectiva, de destacarse el alto impacto del evento presidido en populosa colonia de Hermosillo, por Ernesto de Lucas Hópkins, quien una vez más hizo bueno el porqué todas las encuestas lo ubican como puntero por un buen margen, respecto a sus adversarios para ganar la alcaldía capitalina.

Emeterio Ochoa

Cientos de hermosillenses no le temieron a la desvelada y acuerparon al popular “Pato de Lucas” en su evento llevado acabo en el primer minuto del sábado pasado, así como lo hicieron también los integrantes de la fórmula local y federal de ese partido, en tanto que la del PAN, Myrna Rea hizo lo propio frente al Palacio Municipal ante un par de docenas de seguidores, reservándose el resto de aspirantes a eventos durante el resto del día e incluso posponiendo su apertura de actividades hasta el domingo, como es el caso de la orate propuesta por MORENA, Célida López Cárdenas.

Renovar Hermosillo es la bandera del candidato por el PRI y aliados y en esas anda él y toda su estructura de voluntarios que ya se ven en colonias, barrios y comunidades rurales del municipio, empatados nunca como ahora, con el resto de aspirantes, que obviamente no se confían de las tendencias que los ponen en calidad de favoritos para ganar la elección.

Mejor arranque de campaña no pudo haber tenido “El Pato De Lucas” y más o menos igual el caso de Emeterio Ochoa en Cajeme, que a pesar de retorcido operativo en redes sociales para minimizarlo, demostró tener buen músculo y excelente capacidad de convocatoria, en una plaza que se prospecta muy competida, que por lo pronto “El Eme” luce como el candidato a vencer.

Buenas noticias desde Caborca, en donde a pesar de mitotes en contrario, la fórmula Rodrigo Arredondo y Karina García lucen herméticamente unidos para repetir la dosis de hace tres años, en tanto que en Puerto Peñasco el mafioso pretenso a la reelección, Kiko Munro escucha pasos en la azotea frente a la formidable embestida de Francisco García Vega y la maestra Rafaela Félix Bernal, candidato a la alcaldía y candidata a la diputación local, respectivamente.

Rodrigo Bours Castelo

El corrupto hijo del corrupto ya mostró las uñas al promover ataques y bloqueos contra una radiodifusora en ese municipio, para evitar que los del PRI divulguen sus propuestas y para hacerlo, contrató a presuntos ciudadanos independientes, cuya mascarita se cayó al vociferar sus consignas de defensa a la incompetente administración municipal.

Por otra parte, y a propósito, innovadoras las estrategias de candidatos independientes como son los casos de Rodrigo Bours Castelo en Cajeme y Norberto Barraza en Hermosillo, ambos con la mira puesta en las presidencias municipales de dichos municipios, destacando el caso del primero, porque además de lucir competitivo, su trabajo se concentra en el corazón de colonias populares y así arrancó su maquinaria de campaña.

A ver cómo se desarrollan las cosas en dicha plaza, cuando el voto duro tricolor luce volcado en su apoyo a las candidaturas del mentado Emeterio, de Anabel Acosta, Brenda Jaime, Omar Guillen, Denisse Navarro, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta y los liderazgos tribales han hecho bloque contra nuestro amigo “El Pipigo”, a quien, según presuntos expertos en la materia, no le conceden más de 20 mil votos, obviamente insuficientes para ganar la elección.

De destacarse en estos arranques de campaña de los del PRI, la presencia en las diversas plazas, del dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez, a quien nos reportan haciendo una intensa cobertura por varios municipios del sur de Sonora y creemos que así seguirá esta semana en el resto de la entidad, activismo del que no registramos antecedentes en la conducción de ese partido en Sonora en procesos electorales.

Javier Neblina

En Hermosillo la competencia está muy definida con un paquete priista de candidaturas muy sólido y con agendas conjuntas y separadas que en la mayoría de los casos lucen como perfiladas a ganar, frente a un PAN visiblemente guango y desmadejado y MORENA arrastrando la pésima imagen de haberse convertido en guarida de asociados cercanos a Guillermo Padrés.

Al respecto, Lorenia Valles Sampedro, candidata pejista a la diputación federal por el distrito 05, debería de tener más cuidado, frente al seguro riesgo de resultar embarrados y arrastrados por ese lastre que “distingue” a Célida López Cárdenas, ciudadana de Puerto Peñasco y hasta hace poco rabiosa panista, que ahora anda de candidata a la alcaldía de Hermosillo.

De igual forma deberían tener cuidado doña Myrna Rea y el resto de la fórmula del PAN y su rémora asociado el PRD, por riesgos similares al aparecer y hacer campaña al lado de Javier Neblina, Luis Ernesto Nieves, José Serrato, Angélica Payán, entre otros, de nefastos recuerdos como promotores a ultranza de nuevos impuestos en contra de las familias sonorenses, cuando fueron diputados locales y aliados hasta la ignominia del encarcelado exgobernador de Sonora y parte de ese chiquero.

Es común escuchar que en política hay que consumir materia fecal sin hacer gestos y por lo visto, Antonio Astiazarán Gutiérrez ha resultado un experto en dicho ejercicio, porque ya como cabeza del paquete de candidaturas panistas en Sonora, con singular desvergüenza se placea al lado de esos y otros personajes de tan ingrata memoria para los sonorenses.

Paradigmático el apoyo del expriista a Lorenzo de Cima, incompetente alcalde de su solar nativo y pretenso a la reelección y quien representa la peor gestión municipal de la historia porteña y vaya que hay varias en esa competencia, incluida la de Sara Valle, que a pesar de todo aseguran encabeza las preferencias electorales ahora como candidata de MORENA.

Lorenzo de Cima

En revisión del abundante material informativo que nos hacen llegar en estos días en relación a campañas en proceso, escogimos dos piezas ejemplos de incongruencia y desfachatez: precisamente una del Lorenzo de Guaymas donde asegura que está listo para cosechar lo que sembró, en alusión a lo que dice son logros, pero que más bien prospecta que lo que cosechará será el producto de su incompetencia y torpezas al frente de la alcaldía.

Y la otra pieza es del ya mentado Güerito Nieves, de los efebos consentidos del padrecismo, quien alardeó de lo que dice ser su primera propuesta “Prometer sí empobrece”, estulticia con la que quiere impresionar como cumplidor, esa misma que pasó desapercibida durante tres años como diputado local, cuando más que nada se dedicó a defender agresiones perpetradas por Padrés y el PAN en contra de los ciudadanos de Hermosillo.

Vergüenza debería de tener o bien, quedarse callado como prudentemente lo hace otra yerba similar, el mentado Neblina, que se ha cuidado en no publicitar su cantaleteada e incumplida promesa de entregar alarmas a ciudadanos para defenderse contra la delincuencia.

Y la Exposición Ganadera en Hermosillo no sólo es fiesta familiar, palenque, presentación de artistas, juegos mecánicos y demás, sino que en ese tradicional festejo anual también se incluyen aspectos sustantivos de esa actividad productiva tan importante para la economía del Estado.

Héctor Platt Martínez

De la misma forma, en la agenda de estos días se celebró el Segundo Congreso de la Unión Ganadera Regional de Sonora, foro donde conferencistas exponen diversa temática relativa a la actividad, sobre política y economía, que en esta ocasión se extendió hasta asuntos electorales, al participar  como ponentes José Antonio Díaz Quintanar, presidente del grupo Caffenio; del economista Enrique Quintana, vicepresidente de El Financiero-Bloomberg; y del analista Leo Zuckermann.

Buena la convocatoria del líder de los rancheros organizados de Sonora, Héctor Platt Martínez, destacando además la presencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el contralor Miguel Angel Murillo, varios expresidentes de la UGRS, como es el caso de Manuel Torres Serrano, entre otros cuellos 18 de la ganadería regional.

Hay mucho por hacer, ¡empecemos ya!: Emeterio.-

Hay mucho por hacer, ¡empecemos ya!: Emeterio.- Arrancaron campaña los candidatos a dirigir Cajeme.- El sábado anterior resaltó el perfil de dos fuerzas: PRI y Morena.- Marcan las rutas de sus campañas los aspirantes; los electores decidirán el 1 de julio

Bernardo Elenes Habas

Cajeme vive tiempos de competencia electoral. Hay sed de triunfo entre los aspirantes a cargos de Arranque de Emeterio 2elección popular, sobre todo en aquellos que anhelan llegar a la presidencia municipal.

Y, ciertamente, se palpó con el arranque de campañas locales un reordenamiento de las fuerzas políticas, apreciándose como divisa principal las fortalezas de organización, capacidad de convocatoria y respuesta ciudadana, el sábado 19, entre dos partidos, dos candidatos: PRI, con Emeterio Ochoa Bazúa y Morena, llevando de abanderado a Sergio Pablo Mariscal.

Emeterio y Sergio Pablo, sostuvieron concentraciones a la misma hora de la tarde, 17:30; el primero frente a Mercajeme, por la 5 de Febrero; el segundo en la Plaza Lázaro Cárdenas.

Pese a que pendía sobre el priísmo la incertidumbre de un desgajamiento de su estructura, por parte de uno de sus grupos fuertes que decidió su apoyo a un candidato independiente, no se percibió la ausencia de esa cofradía en el acto deArranque de Emeterio masas que el tricolor organizó para dar un paso firme y definitorio, mostrando lealtad y compromiso hacia sus documentos básicos y declaración de principios, al lado de Emeterio Ochoa.

Un mar de cajemenses, hombres, mujeres, jóvenes. Un mar de conciencias sobre la calle 5 de Febrero, le dieron certidumbre y fortaleza a la campaña de un joven que aspira a gobernar el Municipio de sus mayores, de sus raíces, de la gente con quienes ha hecho contacto desde sus tiempos de dirigente juvenil en el PRI, como regidor del Ayuntamiento, Secretario de Desarrollo Social, diputado, dejando huella y manteniendo la voz completa. Esto fue evidente.

Y antes de que se ocultara el sol aún de primavera, en una tarde espléndida, llegaron los candidatos: Emeterio, Sylvana, Denisse,  Anabel, Brenda, Omar; los aspirantes a regidores y quienes son paTemplete candidatosrte de la nomenclatura del tricolor con futuros cargos legislativos plurinominales Rogelio Díaz Brown, Armando Alcalá, desempeñándose, también, como coordinadores de campaña.

Hizo uso de la palabra el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, reconociendo la fuerza que tiene Cajeme en marcar la siembra y la cosecha de triunfos electorales a través de su voto, y la forma en que mantiene una propuesta constructiva en sus candidatos para forjar gobiernos encaminados a unir a Cajeme, unir a Sonora.

Siguió la candidata al Senado, Sylvana Beltrones Sánchez, expresando la seguridad de que su partido y su plataforma de aspirantes a cargos de elección popular lograrán el triunfo con el apoyo ciudadano, lo que permitirá darle vida a nuevos proyectos, más y mejores leyes, respeto y seguridad para lasEmeterio mensajefamilias.

Y el turno de la palabra fue para Emeterio Ochoa Bazúa. El muchacho al que parieron político -como dijera alguna vez don Faustino Félix Serna de Manlio Fabio Beltrones-. El nieto de don Emeterio Ochoa Sánchez, legendario y constructor Comisario de Pueblo Yaqui por tres periodos.

Emeterio marcó la ruta de su visión de futuro por el Municipio, sus familias, en un planteamiento macizo: “Vamos a cambiar la historia. Llegó la hora de hacerlo bien, de hacerlo mejor, de hacerlo en grande, para que Cajeme gane. Hay mucho por hacer. ¡Empecemos ya!”.

Dejó constancia de su pensamiento plural e incluyente, porque esa labor que se propone iniciar al frente del Municipio, lo hará –dijo- con la congruencia y la capacidad de los mejores, haciendo equipo con los jóvenes, con  los hombres y mujeres, con los adultos mayores, con los agricultores. Haciendo equipo con empresarios y comerciantes, con las personas con discapacidad y la sociedad civil, que confoSylvana acto Emeteriorman este gran equipo que me acompaña como integrantes del próximo Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme.

Y en un acto de fe comunitaria, dijo a las miles de personas congregadas en un río humano en la 5 de Febrero: “Aquí entre nosotros, estoy seguro, radica la fuerza, el carácter y el orgullo de nuestra tierra. Valientes y decididos como somos, como hemos sido siempre. Venimos a decir que sí creemos, que sí podemos, que sí la hacemos, que así lo haremos: trabajar para que le vaya bien a Cajeme”.

Fijó, el candidato, los contrastes que registra el ambiente electoral en la comunidad, sus discursos y posicionamientos, y el trayecto que ha decidido arrancar desde ahora y en espera de la voz del pueblo en las urnas: “Aquí iniciamos una campaña diferente, una campaña incluyente, sensible y sobre todo constructiva. Porque a diferencia de aquellos que todo lo ven en negro y en grises tristes, la nuestra será una contienda con el color y el coraje que sólo tenemos los que amamos y estamos orgullosos de ser cajemenses. A diferencia de los que sólo critican, en la nuestra habrá cabida para la propuesta, la inquietud y la demanda ciudadana. A diferencia de los que sólo se quejan, la nuestra será una campaña de trabajo, de diálogo directo y de labor concreta, productiva y sensible en todos los rincones del Municipio”.

Recalcó que sus recorridos para mirar de frente y a los ojos de hombres, mujeres, jóvenes y niños de Cajeme, lo hará con espíritu triunfador, visionario y con la voz completa. “Aquí vamos a hablar sin temor de lo que nos duele y nos compromete a todos. De la aspiración honesta por una vida tranquila, segura y próspera. Vamos a escuchar y a proponer, vamos a resolver y a dar los primeros pasos para recuperar las calles, los parques y los espacios deportivos y culturales. En los próximos días vamos juntos a presentar un plan ordenado de acciones que van a transformar a Cajeme desde hoy y para los próximos años”.

Los candidatos de MC, PAN, MAS, Independiente, Gustavo Almada, Rafael Delgadillo, Miguel Ángel Salomón, Rodrigo Bours, dieron el arranque de partida en horas y con escenarios diferentes.

Le saludo, lector.

 

El segundo debate deja en claro que Ricardo Anaya es la opción de cambio que defenderá los intereses de México ante el mundo

•      Fue el único de los candidatos que respondió con propuestas contundentes ante las problemáticas vinculadas con la migración, comercio exterior, relación con Estados Unidos, seguridad, producción y consumo de drogas, entre otros.

 

•      Exhibe con pruebas las locuras y disparates de López Obrador, quien le responde sin argumentos, con evasivas y con las mismas frases de siempre.

 

•      Vamos a recuperar la paz, hagámoslo juntos; la división y el encono no le ayudan a nuestro país, afirma.

 

Tijuana, Baja California, a 20 de mayo de 2018.- “Yo voy a ser un presidente que sí actúe con dignidad y yo sí voy a defender el interés nacional”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, al demostrar que tiene propuestas claras y concretas para recuperar la paz en nuestro país.

 

“Lo que hoy México necesita es paz, porque no tiene paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad, no tiene paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente, no tiene paz quien tiene que migrar porque su país no le da oportunidades. La paz es mucho más que la ausencia de conflicto, la paz es justicia, la paz es felicidad”.

Tras responder a las preguntas del público a lo largo de los tres bloques que integraron el segundo debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya reconoció que hoy México vive momentos difíciles, que hay enojo y profunda indignación por la corrupción, pero que hay esperanza, porque México es más grande que sus problemas.

Sobre la relación entre México y Estados Unidos, el candidato de la Coalición Por México al Frente adelantó que ésta será de respeto mutuo, a través de hacer valer la posición de nuestro país, no obstante que los problemas comenzaron “el día que recibieron en Los Pinos a Trump”.

Durante este ejercicio democrático, Ricardo Anaya demostró que con su propuesta sí es posible que México sea un país sea seguro, productivo, con más empleos mejor pagados, con un salario mínimo que sí alcance y con autoridad moral para exigir a Estados Unidos respeto a nuestros migrantes.

Ricardo Anaya adelantó que en la negociación con Estados Unidos se presentará con firmeza y dignidad, y que pondrá todo lo relativo con la cooperación sobre la mesa, porque mientras México hace todo para evitar que les llegue la droga ellos no hacen nada para impedir el tráfico de armas a nuestro país.

Para hacer una frontera norte competitiva, insistió en que bajará el IVA a la mitad, “como estaba antes de que el PRI lo aumentara”, y que implementará un Plan Nacional de Infraestructura, para hacer más competitivo a todo el país, pues actualmente solo diez estados aprovechan fuertemente de las exportaciones y es necesario que todas las entidades se integren.

Además de explicar su plan para aumentar el salario mínimo a 100 pesos en cuanto asuma el gobierno y duplicarlo en los primeros cuatro años, detalló que la gente en México que gana menos de 10 mil pesos, aproximadamente 15 millones de personas, no pagarán Impuesto Sobre la Renta.

Sobre la legalización de la mariguana, consideró que legalizar una droga no resolverá los problemas de violencia en el país. Asimismo, explicó que México necesita policías limpias que verdaderamente estén del lado de la gente, y que, aunque hay elementos que están del lado de los malos, también hay gente muy buena.

Para resolver la violencia, dijo, atacará las causas, a través de escuelas de tiempo completo, de promover el deporte, la cultura y, en general, que haya oportunidades, fundamentalmente para los más jóvenes.

Al término del debate, Ricardo Anaya se dirigió a un festejo organizado por más de 5 mil simpatizantes de su candidatura, en el Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, donde fue recibido al grito de “¡Anaya Presidente!”, y en donde estuvo arropado por liderazgos nacionales y locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de organizaciones de la sociedad civil y del gobernador Kiko Vega:

“Ya nos dan como ganadores del debate y vamos a ganar la elección”, puntualizó.

EL ORÁCULO

LO CLARO. De vital importancia para las prácticas de la profesión de cada cual, es el conocer los procesos administrativos.

Permítame hacer este apunte desde los ojos del ‘Claroscuro’.

Todas las carreras profesionales, técnicas o humanísticas, deberían tener un alto contenido de prácticas administrativas. Quizá mi percepción deviene de egresar de tales estudios.

Pero la vida demuestra –con muchos tropezones- que tenemos en cada ciudad del planeta a excelentes médicos, abogados, ingenieros, militares, políticos, pero no es condicionante para saber emplear lo que obtienen del desempeño de su labor. O si es bien invertido o cuál es el costo de su modo de vida.

Una institución privada denominada ‘Compromiso Social CityBanamex’ impartió un programa de educación financiera a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sobre el manejo de presupuestos y finanzas personales y de las herramientas financieras para elevar su calidad de vida y reconocer la importancia de priorizar el uso de recursos personales.

Una práctica a observar no sólo por los estudiantes. Que cunda el ejemplo.

LO OSCURO. Una anécdota radiofónica.

-Buenas tardes ‘may’ dime cuál es tu nombre. (Creo el adjetivo ‘may’ es algún diminutivo que se emplea para decir ‘maistro’)

-Me llamo Dorostino. Y quería…

-Pues mira Dorostino, yo aquí en tu futuro y tu presente no veo ningún maleficio ni brujería o que te estén haciendo un trabajito. Más bien creo que lo que debes hacer es poner un poquito más de tu parte y ponerte a chambear; porque de flojo no te vas a hacer rico. Sí puedes crecer y hasta tener pareja, pero necesitas cambiar…

-Oiga… yo nomás quería pedirle una canción. Y ya me saqué la casa del Tec.

Ahora disculpe las comparativas. Pero los tiempos electorales así nos obligan.

Algunos ejemplos hay que nos mueven a pensar cómo llegan a semejantes conclusiones.

“Buscamos empleos para los que están saliendo de las carreras”

“Retiraré el fuero a todos los servidores públicos”

“Voy a vender el avión…”

“Voy a cancelar el aeropuerto”

Los anteriores puntos, son algunos de los muchos y muchos discursos retóricos con que nuestros agoreros-políticos vislumbran que dieron en el clavo de lo que quiere la gente.

No creería –a manera personal- que la señora Imelda, despicadora de jaiba del puerto de Tampico que gana 135 pesos al día (equivalente a 1.5 salarios mínimos) y con 3 hijos pequeños, estuviera interesada en el fuero o si habrá vuelos de avión de la CDMX a donde sea que imagine, cuando lo más cerca que ha visto un pájaro de acero, es por encima de su cabeza.

Que su hijo adolescente le contribuyera al gasto, sería quizá su mejor esmero al saber que hay en su ciudad oportunidades de empleo y seguridad para salir a devengarlas.

¿Pensión de ex presidentes? ¿Contingencias ambientales?

¿De dónde sacan tantas barbaridades que aseguran darán un nuevo rostro a nuestro país?

Empleo, competitividad, SEGURIDAD, educación, estado de derecho y la inclusión social son los ejes fundamentales que a TODOS nos aquejan.

El oráculo de los candidatos anda un poco norteado. Y si siguen mochando manos… pronto quebrarán los vendedores de guantes y de celulares.

COLOFÓN: Dorostino –el may- entendió que lo que el locutor le quería decir… quizá se refería al mismo locutor.

 

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro