¡Aaaaaaaaaaarrrrancaaaaaan!

Y como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, hoy arrancan las campañas de los candidatos a diputaciones locales y alcaldías.

 

Lo hacen justo en la víspera del segundo debate presidencial que se llevará a cabo en Tijuana y que, independientemente de sus resultados, obligará a todas las fuerzas políticas a redoblar esfuerzos en tierra y aire, por lo que nos esperan 40 días de efervescencia en los que seguramente veremos de todo.

 

Y eso significa campañas de todos colores, incluidas las negras que, aunque proscritas, siempre encontrarán un resquicio por donde colarse, especialmente en las redes sociales donde los filtros son prácticamente inexistentes, de manera que el espectáculo seguramente incluiría sillazos, patadas voladoras, pleitos de cantina, piquetes de ojo y polvo pica-pica suministrado por todos lados.

 

En el arrancadero, no se parte de cero. La base más concreta desde la que parten los candidatos y candidatas es la encuesta de TM Reporte publicada recientemente, además de la que circuló ayer desde el Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública, que si bien no incluyó datos de alcaldías y distritos locales, pudimos tener acceso a algunos de ellos y son bastante similares a los de TM Reporte.

 

De hecho, la encuesta del CUEOP confirma una ventaja de la fórmula Sylvana Beltrones-Maloro Acosta rumbo al Senado, con el 35.5% de las preferencias, seguida de la fórmula de Morena integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 29-1% y en tercer lugar la fórmula de la coalición PAN-PRD-MC, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, con el 19.6% y un 16% de encuestados que no contestaron o se reservaron su voto.

 

Dato notable en esta encuesta es que del 12 de abril al 12 de mayo, la fórmula del PRI creció del 29.2% al 35.3%; la de Morena creció de 21.8% al 29.1% y la del PAN del 15.5% al 19.6%. Así, la fórmula de Morena es la que más creció, seguida de la del PRI, mientras la que registró menor crecimiento fue la del PAN.

 

Pero volviendo con los candidatos locales, en la capital arranca como puntero Ernesto de Lucas, quien desde el primer minuto de este sábado tuvo un encuentro con simpatizantes en la populosa colonia Solidaridad, del norte de Hermosillo, donde estaría acompañado de la fórmula completa: los seis candidatos a diputados locales, los dos federales y hasta los candidatos al senado.

 

La candidata de Morena, Célida López escogió el domingo por la tarde para arrancar su campaña en la explanada del Centro de Gobierno, en el vado del río. Una elección que no parece la más acertada, toda vez que a esas horas estará calentándose el ambiente para la final del futbol mexicano y también el del segundo debate presidencial.

 

La candidata del PAN-PRD, Myrna Rea tendría su arranque anoche mismo en la Plaza Zaragoza al filo de la media noche, y por la tarde de este sábado hará lo propio también en la colonia Solidaridad.

 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Carlos León arrancará su campaña a las 8:30 de la mañana de este sábado con un acto frente al monumento a Abigael Bohórquez, ubicado por la calle Sufragio Efectivo en la colonia Centro. El arranque allí tiene su lógica, pues el Charly, como más se le conoce, ha desarrollado una intensa actividad en el rescate de esa parte del centro histórico.

 

Junto con jóvenes simpatizantes de MC, le han dado un nuevo rostro a esa zona a partir de la promoción de eventos culturales, y sobre todo, transformando el paisaje visual con hermosos murales salidos de la imaginación y las manos de un nutrido grupo de jóvenes.

 

Del candidato independiente, Norberto Barraza y el del MAS, Lupillo Curiel, no tenemos noticias.

 

II

 

Finalmente, David Figueroa Ortega anunció su decisión de continuar dando la batalla por la vía independiente, al lado de los ciudadanos que lo apoyaron en su intento de conseguir la candidatura a la alcaldía tras reunir más de 32 mil firmas que, sin embargo, le resultaron insuficientes para el objetivo que se había trazado.

 

Tras desistir de su batalla legal impugnando el fallo del IEE que le otorgó la candidatura a Norberto Barraza, se especuló en días pasados que David podría sumarse a la campaña de alguno de los candidatos en contienda, pero finalmente en un acto de congruencia, el aguapretense decidió mantener su capital político y esperar nuevos tiempos para seguir vigente en esa actividad que ha sido su vida desde muy joven: la política.

 

III

 

Nos tocó atestiguar ayer un ejercicio interesante. La urna móvil que se instala en diversos puntos del estado, y cuyo responsable es Luis Fernando Rodríguez, de inicial carrera en el PRI y luego en el PAN, donde llegó a ser diputado federal, y ahora en Morena.

 

Este ejercicio no tiene valor estadístico, base científica ni rigor metodológico, pero es interesante en cuanto a la participación de los votantes, que lo hacen de manera voluntaria y, al menos en el caso que atestiguamos, totalmente aleatoria entre los clientes de un centro comercial. Gente de todas las edades y condición social.

 

En realidad son dos urnas en las que se depositan 80 votos en cada una. La primera para presidente de la república, la segunda para las fórmulas al senado. Los organizadores no portan distintivo alguno que los identifique con un partido político.

 

En ambos casos, los candidatos de Morena resultaron en primer lugar, los priistas en segundo y los panistas en tercero.

 

Obviamente, los no favorecidos descalificaron el ejercicio que, insisto, tiene mucho por qué descalificarse en cuanto a la ausencia de rigor científico y consistencia metodológica (ni siquiera se pide credencial de elector), pero lo que me tocó ver fue ciudadanos que aceptaron votar libremente, y otros que de plano se negaron a hacerlo, por diversas razones, sobre todo, porque no creen en la política ni en los políticos, y éstos fueron 35.

 

En fin, son cosas que pasan.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Arropan Lilly Téllez, Alfonso Durazo y la fórmula de Morena a Célida López como candidata a alcaldesa de Hermosillo.

Hermosillo, Sonora, 20 de mayo.- Los candidatos al Senado de la República, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, así como toda la fórmula de candidatos a diputados federales y locales de la coalición “Juntos haremos historia” en el estado manifestaron su respaldo a Célida López Cárdenas como candidata a la alcaldía de Hermosillo.

En el evento de arranque de campaña de la candidata a Presidenta Municipal que se llevó a cabo frente al puente que divide a los dos edificios del Centro de Gobierno, Lilly Téllez cuestionó el mal papel que ha desempeñado trienio tras trienio el PRI y del PAN:

“Se han hecho patos en las administraciones y ya no queremos otro pato. Queremos un águila como Célida. Los hermosillenses sabemos cómo están las cosas y están muy mal, como nunca. Aquí hay problemas de drogas y de falta de servicios públicos que Célida va a resolver cuando llegue a la alcaldía. En Hermosillo estamos hartos de los azules y los rojos. Y Célida ya vio lo que pasa con los azules y les dijo ’ahí nos vemos’ y se vino con los buenos. Vamos todos a apoyarla para tener una mejor ciudad para todos”.
El candidato Alfonso Durazo señaló que Célida López no va sola sino con toda la fórmula de candidatos al Senado y a diputados federales y locales que serán clave para darle a la ciudad los recursos presupuestales para hacer realidad los programas de combate a la pobreza que propone Andrés Manuel López Obrador:

“Imaginen ustedes a un López obrador en la Presidencia de la República, a un Congreso de mayoría de nuestra coalición donde se definirán la entrega de recursos para los municipios. E imagínense a una Presidenta Municipal como Célida, que si algo sabe hacer es tocar puertas con su extraordinaria capacidad de gestión y de respuesta, con el compromiso que va a tener de todos nosotros en beneficio de los hermosillenses. Les puedo decir que al terminar su administración podrá decirle a los hermosillenses ‘misión cumplida’ al entregarles un municipio en paz, con pavimento y seguridad como no lo han conocido la mayoría de los hermosillenses en su vida”, afirmó.

En su discurso Célida López planteó su visión para la capital sonorense a partir del primero de julio:

“Quiero un Hermosillo libre de violencia, un Hermosillo libre de inseguridad. Ustedes tienen el testimonio de la inseguridad. Detrás de un semáforo delictivo hay personas, hay jóvenes con historia, hay familias. Alguien como ustedes y como yo no les agradamos a la gente empoderada de esta ciudad, se creen merecedores y dueños del municipio. Se están enriqueciendo cada trienio con cada alcalde. Ahí está la diferencia entre Célida López y el resto, porque he elegido la libertad para servirle a mi país”, aseveró.]

En el evento al que asistieron más de tres mil hermosillenses estuvieron presentes las candidatas a diputadas locales Lorenia Valles y Wendy Briceño, los candidatos a diputados locales Diana Platt, Miroslava Luján, Martín Matrecitos, Yumiko Palomarez, Magdalena Uribe y Norberto Ortega. También hicieron presencia los representantes estatales, Martin Preciado del PES, Jaime Moreno Berry del PT, y Jacobo Mendoza de Morena.

Se compromete Rafael Delgadillo dignificar espacio de Tianguis de la México.

Baños públicos, bebederos y limpieza permanente,

será el proyecto en beneficio de los locatarios.

Ciudad Obregón Sonora a 20 de mayo, 2018.-  Tras un recorrido por el Tianguis de la colonia México, Rafael Delgadillo Barbosa hizo el compromiso con locatarios del lugar a impulsar un proyecto que dignifique su trabajo y la atención a la ciudadanía que acude como es tradición cada fin de semana.

El candidato de la Coalición por Sonora al Frente indicó que una vez llegando a la Presidencia Municipal gestionará con todas las dependencias y organismos correspondientes para que el proyecto de instalación de baños y bebederos, sea una realidad.

“Sabemos cómo administrar los recursos y eso es lo que hace falta en el Ayuntamiento, que se hagan las cosas bien, de forma trasparente, por eso les pido su confianza para poder llegar a Palacio Municipal, y ¡AHORA SI!, poder  ajustar todo lo que la presente Administración ha hecho mal.

*Rafael Delgadillo es empresario y también lo avala 30 años de experiencia en el ámbito financiero y el manejo de recursos en instituciones bancarias.

  

Realiza Gobierno del Estado acciones de vivienda en Mazatán

* SEDESSON encabeza trabajos
Mazatán, Sonora, mayo 19 de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), realizará acciones de mejora de vivienda que eviten el hacinamiento de las familias en Mazatán, informó Alejandro Corral Hernández.

El Encargado de Despacho de la SEDESSON especificó que ello forma parte del trabajo que de manera transversal encabezan los tres niveles de Gobierno para ofrecer calidad de vida a los sonorenses.

“Estamos buscando mejorar la calidad de vida, y sólo será posible con su buena disposición, queremos que Sonora baje el rezago de pobreza extrema y sé que será posible levantar bandera blanca en estas carencias antes de concluir el año”, afirmó en reunión de seguimiento.

Entre las acciones de Gobierno que en este municipio aplicarán, dijo, están: construcción de nueve acciones de cuartos dormitorios, cinco de piso firme y un baño, para disminuir el problema de hacinamiento y mejorar las viviendas de estas familias.

El Alcalde de Mazatán, Jorge Luis Duarte Flores, asumió el compromiso de hacer una obra de electrificación y sumarse con recurso municipal a las acciones de piso firme, a fin de abatir la condición de pobreza extrema en esta localidad.

Presentes: Carlos Millán Félix, Subgerente de DICONSA región noroeste; Homero Ríos Murrieta, José Ramón Núñez Soto, Noé Martínez García, Ariel Rosas Villarreal, Mario Fernando Tapia Montiel y Erika Márquez Vega, representantes de la SEC, Secretaría de Salud Pública, CEA, Seguro Popular e ISEA, respectivamente.

Además, personal de la Secretaría Estatal de Economía; COVES; SEDESSON, Sistema DIF Sonora y la Coordinación Estatal de Seguimiento a Recursos FAIS.

Se reúne Maloro Acosta con sindicalizados del SUTSPES

Plantean agenda común para atender necesidades de los trabajadores en temas de salud, pensiones y jubilaciones
Mayo 20 de 2018.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), plantearon al candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta, interceder para encontrar solución al colapso que enfrenta el fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON.
En un encuentro con el candidato de la coalición Todos por México, que integran PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, los sindicalistas pidieron un trato justo para los pensionados y jubilados, mejorar el abasto de medicamentos y enfrentar con reformas el tema de la inseguridad.
“Nos preocupa mucho el tema del fondo de pensiones y jubilaciones, hay un rezago de cuatro mil millones de pesos y es necesario abordar este tema y solucionarlo en el corto y mediano plazo”, alertó Luis Antonio Castro Ruiz, dirigente estatal del SUTSPES.
Por espacio de dos horas Maloro Acosta y los delegados de todo el estado afiliados al sindicato de los trabajadores del Estado, plantearon una agenda común para trabajar en los próximos meses.
“Para mí y para mi compañera de fórmula, Sylvana Beltrones, es importante establecer compromisos con ustedes, hacer esta agenda de trabajo y ver dónde podemos avanzar y dónde será necesario tocar puertas sin levantar falsas expectativas”, comentó Maloro Acosta.
Coincidió que el fondo de pensiones y jubilaciones es un tema que debe abordarse de manera conjunta e involucrar al gobierno federal, para ver la posibilidad de que apoye aportando recursos para su recuperación.
Dijo que están proponiendo una nueva reforma fiscal que dé a las entidades más recursos para resolver el abasto de medicinas y para enfrentar la inseguridad pública a través de programas preventivos, de capacitación y equipamiento a policías.
Igualmente para revisar y cambiar el modelo de justicia penal, para que los delitos patrimoniales se castiguen con cárcel preventiva.
“Vamos a ser aliados de los trabajadores del estado, queremos hacer equipo con ustedes y atender sus preocupaciones, por eso les pedimos el apoyo y el voto este primero de julio”, pidió Maloro Acosta.

Realiza Secretaría de Salud más de 5 mil acciones en jornadas médicas

Guaymas, Sonora, mayo 19 de 2018.- Para acercar a la población servicios odontológicos y consultas de especialidades a la comunidad, la Secretaría de Salud en el estado realizó jornadas médicas en los municipios de Guaymas y Cumpas.

En representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, encabezó las actividades en las cuales efectuaron más de 5 mil acciones en beneficio de la salud de las familias de ambas localidades.

Los servicios se enfocan en la prevención y detección de enfermedades crónicas, como: diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich siempre está atenta de la salud de las personas y por eso nos ha instruido para acercar los servicios médicos a las comunidades del estado, para atender la salud en todos los rincones de Sonora”, resaltó Clausen Iberri.

En estas jornadas el personal del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) impartió pláticas informativas sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Además, en Guaymas, el Voluntariado del Hospital realizó actividades de recaudación en apoyo de los pacientes

Fortalecerán propuestas candidatos locales: Sylvana Beltrones

Complementarán planteamientos con el resto de candidatos
Mayo 20 de 2018.- Las campañas locales que recién iniciaron, fortalecerán las propuestas que hace a los sonorenses, resaltó Sylvana Beltrones, candidata al Senado por PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
Las propuestas que hacemos, se completan con las de los candidatos a alcalde y diputados locales, dijo Sylvana Beltrones, ya que ellos están cerca de la gente y reciben de primera mano necesidades de los ciudadanos.
“Estábamos esperando este día en el que por fin pudiéramos hacer campaña juntos, en llegar en equipo con ideas y propuestas en común, que sin duda vienen a fortalecer una nueva etapa en la campaña”, manifestó Sylvana Beltrones.
Recordó la importancia de otorgar los 5 votos de los 5 posibles a la coalición Todos Por México, para en equipo, dar respuestas a los sonorenses.
Pidió votar por PRI – Partido Verde – Nueva Alianza en las 5 papeletas, que son Presidente de la República, Senadores, diputado federal, alcalde y diputado local.
La candidata al Senado, junto con Maloro Acosta, de la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones, destacó que entre las propuestas que tomarán fuerza en esta nueva etapa, son las relacionadas con seguridad, que ha sido la denuncia constante de los sonorenses.
Subrayó la necesidad de reformar el sistema de justicia penal y reforzar la legítima defensa.
“El nuevo sistema de justicia está mostrando sus bondades, pero también está demostrando que tiene hoyos y los tenemos que tapar, para que las mujeres vivan sin miedo, para que las familias estén sin miedo en su casa, para que los hombres estén en su trabajo sin miedo”, expresó.
Serán las autoridades locales las que apliquen las legislaciones que se hagan desde el Senado, afirmó Sylvana Beltrones, y es en eso dónde radica la importancia del trabajo en equipo.
“Esto vendrán a fortalecerlo también las diputaciones locales, porque tendrán que hacer su chamba en el congreso, no solo en eso, sino también en presupuesto”, apuntó.

Sonora destaca a nivel nacional por crecimiento económico sostenido

Hermosillo, Sonora 20 de mayo de 2018.- Sonora destaca por su crecimiento económico sostenido, resultado de un gobierno que promueve y facilita la inversión, pero además que trabaja de manera coordinada con la iniciativa privada y los otros niveles gubernamentales, sostuvo el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Indicó que de acuerdo a diversos indicadores nacionales, hay coincidencia en las cifras que confirman el avance permanente y sostenido reflejado en una baja considerable en la tasa de desempleo y la generación de 61 mil 095 nuevos empleos por parte de la iniciativa privada, como resultado del gobierno facilitador de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Desde el inicio de la administración, la instrucción fue trabajar de la mano con la iniciativa privada para ver resultados a corto plazo para los sonorenses y es lo que hemos hecho”, declaró.

Vidal Ahumada explicó que de septiembre a diciembre de 2015 se generaron 2 mil 651 nuevos empleos, 22 mil 858 en el 2016, 23,680 en el 2017 y de enero a abril del presente año se han generado 11 mil 906.

En el año 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaba en 539 mil 830 millones de pesos, para el 2016 subió a 570 mil 174 millones de pesos y para el 2017 se estimó en 578 mil 156 millones de pesos, un crecimiento del 7% del 2015 a la fecha, subrayó.

El titular de Economía agregó, “Sonora registró al primer trimestre de 2018 una tasa de desocupación del 3.2%, es decir, se redujo el número de personas que se encuentran desocupados de 50,810 a 46,050 en tres meses, cifras que colocan a Sonora en segundo lugar entre los estados fronterizos”.

Esta tasa de desocupación es la más baja en 13 años desde el segundo trimestre del año 2005, indicó.

Recordó que la tasa promedio anual de desocupación en el 2015 era del 5.1% es decir, 64 mil 347 personas sin empleo.

Jorge Vidal Ahumada explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), Sonora cuenta con una población total de 3 millones 36 mil 144 personas, de éstas la Población Económicamente Activa (PEA) es de 1 millón 426 mil 957, la población ocupada es de 1 millón 380 mil 907 y las personas desocupadas son 46 mil 50.

La llegada de las nuevas inversiones han provocado el crecimiento económico para Sonora, se contabilizan a la fecha 107 Proyectos de Inversión con un valor de más de 5 mil millones de dólares de inversión, de los cuales 43 son nuevas empresas y 64 de crecimiento orgánico, detalló.

La Directora General de la UNESCO pide investigación sobre el asesinato del periodista mexicano Juan Carlos Huerta Martínez

París, 18 de mayo – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, denunció el asesinato del periodista de radio y televisión Juan Carlos Huerta Martínez, perpetrado el 15 de mayo en el estado mexicano de Tabasco.

“Condeno el asesinato de Juan Carlos Huerta Martínez”, dijo la Directora General. “El asesinato de periodistas extiende el miedo entre los profesionales y abre la puerta a la autocensura. Hago un llamamiento a las autoridades de México para que investiguen este asesinato y enjuicien a sus autores para así proteger la justicia, la libertad de expresión y la libre circulación de noticias e información”.

Juan Carlos Huerta Martínez, quien informaba sobre política local para la emisora de radio 620AM y la televisora Canal Nueve TV, fue asesinado a tiros frente a su casa de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

unmultimedia.org

Intentarán “desplumar” al “Pato” de Lucas en el debate

Este lunes la Coparmex realizará un debate entre los seis candidatos a la alcaldía de Hermosillo en las instalaciones del TEC Milenio, donde el enemigo a vencer será el abanderado del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, quien aparece como puntero en varias encuestas con 32 por ciento, ventaja reconocida hasta por sus propios adversarios.

De seguro el Pato intentará “ser desplumado” por la aguerrida ex diputada panista y ahora candidata de Morena, Célida López, quien se arriesga si busca el camino de la confrontación a que le recuerden su aun fresco pasado de arraigado padresismo, como le sucedió en una reciente presentación ante estudiantes de la Universidad Kino, donde los jóvenes le cuestionaron su cercanía con el ex gobernador Padrés con quien colaboró de manera activa en su corrupta administración y luego defendió como diputada hasta casi inmolarse.

La rocaporteña López Cárdenas aparece en la más reciente encuesta de TM Reporte en segundo lugar (22.8 por ciento), en tanto que Myrna Rea fue relegada al tercer sitio en las preferencias electorales con un 11.2 por ciento, seguida de la chiquillada.

Los que tienen fama de ser más formales y propositivos, son la candidata del PAN Myrna Rea; el del Movimiento Ciudadano, Charly León y el independiente Norberto Barraza Almazán, mientras que puede dar la sorpresa el veterano de mil batallas Lupillo Curiel, ex dirigente y ex alcalde perredista de Navojoa, y ahora convertido en líder y candidato del Movimiento Alternativo Sonorense (MAS).

Este debate organizado por la Coparmex, servirá de calentamiento a los seis candidatos rumbo al encuentro oficial del Instituto Estatal Electoral, programado junto con cinco municipios más a realizarse todos en Hermosillo a partir de la segunda semana de junio.

REVELA INEGI BAJA DEL DESEMPLEO EN SONORA

PARA QUE LOS CANDIDATOS de oposición en Sonora no anden acusando a la ligera y “sin datos duros” respecto a la economía estatal en el gobierno de Claudia Pavlovich, y para que no corran el riesgo de estrellarse con la realidad, deberían primero de leer el informe del INEGI que revela que al cierre del primer trimestre esta entidad destacó a nivel nacional con sólidos números en cuanto a ocupación y empleo.

De acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo lograda de 3.2 por ciento significa que el número de desempleados bajó a 46 mil personas de poco más de 50 mil que se registraron al cierre del 2017.

Para que vean de que color pinta el rojo en el gobierno de Pavlovich, al inicio de esta administración estatal, Sonora registraba una tasa de desempleo del 5.6 por ciento de la población económicamente activa, y en lo que va del presente año se redujo al 3.2 por ciento como lo revela el INEGI.

Con base a esas estadísticas del INEGI, el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, señaló que esa tasa de desocupación es la más baja en 13 años desde el segundo trimestre del año 2015.

La cifra de personas desocupadas bajó de 50 mil 810 a 46 mil 050 de enero a marzo de este año, cifra que coloca a Sonora en el segundo lugar de los estados fronterizos

El informe es consistente con el volumen de empleos generados al cierre de marzo en número de 22 mil, lo que habría permitido contrarrestar el déficit histórico y dar empleo a los nuevos solicitantes de posiciones en el mercado laboral.

En lo que va de esta administración se han generado 61 mil 095 empleos con la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de las empresas ya establecidas, en base a la confianza y apoyos del nuevo gobierno de Claudia Pavlovich. Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

SIGUEN SANGRANDO HERIDAS ABIERTAS DEL ABC

A casi nueve años de la tragedia de la Guardería ABC, tal parece que es el mismo IMSS el más interesado en que las heridas sigan abiertas y sangrando, al detectarse presuntos actos de corrupción de los funcionarios de esa institución en el manejo de los recursos financieros para atender a las víctimas y a sus familiares.

La semana pasada se informó que un grupo de padres de niños expuestos por el incendio de la Guardería ABC, detectó en los expedientes médicos de sus hijos presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios del IMSS, en la compra de medicamentos que nunca fueron otorgados a los pacientes y firmas falsificadas de los papás.

Miguel Nava, abogado de 34 familias víctimas de la ABC, dijo que medicinas cobradas muy por encima de su valor comercial, vuelos de avión a costos excesivos y falsificación de firmas, fueron algunas de las anomalías que encontraron padres ABC en los expedientes entregados por el Seguro Social, en cuanto a gastos adjudicados a los tratamientos de sus hijos.

Son alrededor de 80 menores expuestos que presentan secuelas desde el fatídico incendio en la Guardería ABC en junio de 2009, y a quienes el IMSS, a través del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (Caice), está obligado a ofrecerles atención especializada de manera gratuita, recurso que reporta la institución al Gobierno Federal.

Sin embargo, durante nueve años, tiempo posterior a la tragedia, la dependencia ha registrado gastos en el tratamiento de estos infantes que en realidad nunca llegaron a dichas familias.

Tal vez que por ese nuevo escándalo, llegó a Sonora como “bombero” el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, para reunirse con familiares de los 49 niños fallecidos hace casi nueve años, así como padres de los infantes lesionados y que estuvieron expuestos al humo del incendio en la guardería subrogada por la paraestatal a particulares.

En la reunión el titular del IMSS prometió a los familiares de las víctimas de la tragedia en la guardería infantil, que continuarán los apoyos en atención médica y administrativa de manera ininterrumpida a los lesionados por quemaduras y a los expuestos al humo.

Sobre todo, Tuffic Miguel Ortega les dejó claro a los familiares de la estancia ABC que mejorarían los procedimientos administrativos para garantizarles la transparencia en los apoyos.

En esa ocasión ni hasta el momento, el director general del IMSS no ha informado sobre el monto de los recursos financieros desfalcados al Seguro Social, por los funcionarios responsables de administrar el financiamiento para atender a los familiares y víctimas de la guardería ABC en Hermosillo.

Ni tampoco ha trascendido información sobre los obvios despidos de los funcionarios responsables de las corruptelas en el uso de recursos destinados a las víctimas y familiares de la Guardería ABC, lo cual le echa sal a la herida abierta de la tragedia que enlutó a Sonora, y a nueve años por estos casos nefastos en el IMSS seguirá sin perdón, ni olvido. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)