De Niro: ‘Si Trump va a un restaurante mío, me salgo’

El actor estadunidense Robert de Niro aseguró que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudiera a uno de los restaurantes Nobu, que el cineasta regenta junto al chef japonés Nobuyuki Matsuhisa, él se saldría del establecimiento.

El también director y productor de cine se ha pronunciado así en Marbella al ser preguntado en una rueda de prensa sobre qué le parece a Trump su cadena de restaurantes y si el mandatario estadunidense tiene algún plato favorito de su carta.

De Niro, en una intervención traducida al español, respondió que si el presidente de Estados Unidos estuviera en uno de los establecimientos Nobu y él llegara y se lo encontrara, se saldría de ese lugar.

Estas manifestaciones las efectuó al acudir a Marbella con motivo de la inauguración de Nobu Hotel, que pertenece a los mismos socios que los restaurantes. Este establecimiento hotelero se ubica dentro del complejo del hotel de cinco estrellas gran lujo Puente Romano.

El cineasta se mostró encantado de estar en España y resaltó la labor de los fogones de Nobuyuki, al que le une una relación empresarial de más de veinte años en un grupo en el que participa también el productor de Hollywood Meir Teper.

http://elportaldelagente.mx/de-niro-si-trump-va-a-un-restaurante-mio-me-salgo/

 

Incrementa el calor el riesgo de incendios en lotes baldíos

Hermosillo, Sonora; Mayo 17 de 2018.- Las temperaturas elevadas propias de la época y la presencia de maleza seca y basura en lotes baldíos de la ciudad son factores que incrementan el riesgo de incendios, manifestó Juan Francisco Matty Ortega, Director del Departamento de Bomberos de Hermosillo.

Mencionó el más reciente incidente el ocurrido en un predio que en el pasado operaba como gravera, en las inmediaciones de los bulevares Colosio y Quiroga, en el sector Poniente, hasta donde debieron movilizarse los elementos y unidades de la corporación para controlar la situación.

Similares a este, dijo, ocurrieron 533 incendios, de los cuales 390 correspondieron al mes de Abril y 143 a lo que va de Mayo.

Reveló que estos siniestros pueden ser tanto accidentales como resultado de quemas que se salen de control, sin embargo su impacto en el ambiente es igualmente dañino.

Matty Ortega llamó a los propietarios de predios baldíos a hacer la labor preventiva que les corresponde, como mantenerlos limpios de maleza y basura, ya que ambos factores incrementan el riesgo de incendio.

A su vez recomendó a los ciudadanos que no utilicen estos espacios para deshacerse de su basura, ya que con ello contribuyen a la concentración de material susceptible de combustión, ya sea accidental o como resultado de actos vandálicos.

Estimó que un 60 por ciento de los incendios de predios baldíos son accidentales y en un 40 por ciento hubo algún tipo de intervención humana.

Conmemora Servicios Públicos el Día Mundial del Reciclaje

Hermosillo, Sonora; Mayo 17 de 2018.- Como una forma de honrar el Día Mundial del Reciclaje, y promover su práctica entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Hermosillo, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales colocó 2 recipientes especiales en las instalaciones del palacio Municipal.

Luis Fernando Pérez Pumarino, titular de esta área en el Ayuntamiento de Hermosillo, consideró importante poner el ejemplo para el fortalecimiento de la cultura del reciclaje en la comunidad y una manera de hacerlo es entre el propio personal. “El Ayuntamiento quiere poner el ejemplo y empezar por casa en el tema del reciclaje”, enfatizó.

El funcionario dispuso en la antesala de la oficina de Presidencia dos Contenedores, cuya finalidad es que los empleados y visitantes coloquen de manera separada el material orgánico del inorgánico, mientras que a Servicios Públicos Municipales le corresponderá recolectar lo reunido cada semana, acopiarlo y llevarlo a una recicladora.

Detalló que a partir de esta primera acción cada dependencia del Gobierno Municipal se hará cargo de colocar recipientes similares y que en ellos se deje toda la basura hecha de plástico, papel y aluminio, principalmente, abundó.

La intención es comercializar estos materiales y que los recursos obtenidos los utilice DIF Hermosillo para apoyar a ciudadanos en situación vulnerable.

Pérez Pumarino estimó que para principios de Junio todas las dependencias del Ayuntamiento tendrán su juego de contenedores y cada semana personal de Servicios Públicos Municipales lo estará retirando.

Mencionó que se colocarán recipientes especiales para tapas de plástico en apoyo a la campaña de reciclaje que opera el Hospital Oncológico de Hermosillo.

Adoptan bulevar vecinos de Corceles

Hermosillo, Sonora; Mayo 17 de 2018.- Vecinos de la Corceles Residencial se unieron para adoptar 560 metros del bulevar principal del fraccionamiento en donde este lunes iniciaron los primeros trabajos de rehabilitación de camellón, en coordinación con Servicios Públicos Municipales y la constructora del asentamiento.

Personal de la dependencia municipal inició con la remoción de tierra y nivelación, como parte de las primeas acciones para instalar el sistema de riego por goteo que mantendrán en buen estado las plantas que se pondrán las próximas semanas.

Los habitantes de las siete secciones de Corceles se interesaron por participar en el mejoramiento de su entorno y de la ciudad, al ser parte de Adopta un Bulevar y sumarse al compromiso de mantener en buenas condiciones la vialidad Villa de Corceles.

Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, agradeció el interés que mostraron como vecinos, en conjunto con la iniciativa privada, para lograr que empiece una transformación del entorno y contribuir al medio ambiente.

Pérez Pumarino enfatizó que la coordinación y comunicación que hubo entre más de mil 200 familias habla de cómo se puede llegar a realizar acuerdos y trabajar juntos en tener un Hermosillo Limpio.

Los vecinos agradecieron el apoyo que han tenido por parte del personal de la dependencia al atender sus solicitudes, así como el compromiso que tienen en todo el Municipio por mantenerlo limpio y ordenado.

Además de un representante de cada sección, en una reunión previa también estuvieron Ignacio Flores Salazar, Director de Sanidad y Limpia; y Gerardo Valenzuela, Director del Área de Inspección.

Propone diputado colocar dispensadores de sanitizantes a base de alcohol en lugares públicos

  • Esto contribuye a la prevención y control de enfermedades respiratorias como la gripe o el virus de influenza AH1N1

 

16-05-2018.- Con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades respiratorias como la gripe o el virus de influenza AH1N1, el diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) propone reformar la Ley General de Salud para que, entre las medidas para la prevención y el control de enfermedades, se instalen dispensadores de sanitizantes a base de alcohol en lugares de concurrencia pública.

 

La reforma que adiciona la fracción VIII al artículo 139 de la norma en mención y, turnada a la Comisión de Salud para su análisis, destaca que en México el brote y propagación del virus de la influenza denominada AH1N1, que se dio en el 2009, reportó, una vez instrumentadas las medidas de atención a la población, 607 defunciones y 6 mil 90 infectados. Sin embargo, se trató de una pandemia de enormes dimensiones que afectó amplios núcleos de la urbe.

 

En el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrieron 18 mil 337 decesos en 26 de los 35 países afectados por la pandemia, donde lo sorpresivo del brote no permitió diagnósticos y tratamientos oportunos.

 

Esta situación, obligó a los diferentes gobiernos a declarar estado de emergencia y a determinar el establecimiento de medidas de contingencia sanitaria.

 

En el caso de México, la magnitud del problema obligó a los gobiernos federal, estatales y municipales dictar medidas cuarentenarias en los hogares, aeropuertos y terminales de autobuses, lo que hizo posible prevenir la propagación de la enfermedad.

 

El legislador Plata Inzunza declaró que la experiencia de la contingencia dejó de manifiesto que la propagación del virus sucede, por lo general, a partir del contagio transmisible de las manos. De ahí, que las autoridades sanitarias hayan puesto en operación campañas direccionadas a realizar de forma rutinaria labores de limpieza y desinfección como medida simple.

 

Es común que las manos generen la transmisión de enfermedades al tocar y apoyarnos en barandillas de escaleras en lugares de la vía pública; por tanto, es evidente que infecciones como gripe, resfriados, hepatitis y parasitosis, entre otras, sean transmitidas por manos contaminadas.

 

La iniciativa propone adicionar una disposición a la Ley General de Salud, para que entre las medidas ya establecidas para la prevención y el control de enfermedades transmisibles, también se determine la instalación de dispensadores de sanitizantes a base de alcohol en lugares de concurrencia pública.

 

Está demostrado, dijo, que el alcohol es un efectivo antiséptico, porque su composición química elimina gérmenes, virus, bacterias y hongos, además de que su uso ha hecho posible evitar la propagación por contagios.

 

“Hay evidencia de que el uso de alcohol como desinfectante de manos, aplicado a partir de dispensadores públicos, constituye una medida para abatir el ausentismo laboral y escolar, amén de evitar el contagio de enfermedades diversas”.

 

Refirió que la experiencia de haber dispuesto esta medida durante y después de la contingencia acontecida por el brote del virus de influenza AH1N1, fue determinante para evitar la propagación de contagios a favor de la salud de las personas.

 

“Es una medida que por su efectividad se ha vuelto práctica sanitaria recurrente, más aún cuando el clima está generando la proliferación de enfermedades respiratorias y trastornos diversos, cuyo contagio se da de manera directa por vía aérea y de forma indirecta por las secreciones que tienen contacto con las manos”, agregó.

Financiamiento para compra de vacuna contra VPH ha sido seguro y sostenible desde 2012: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud comunicó a la Cámara de Diputados que el financiamiento para la compra de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha sido seguro y sostenible desde 2012, cuando se integró al esquema nacional y adquirió carácter universal para niñas que cursan el 5º año de primaria, así como a las de 11 años que no se encuentren en el sistema escolarizado.

 

Recordó que la competencia actual de su aplicación y seguimiento corresponde al Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), el cual ha reconocido la importancia del cáncer cervical y otras enfermedades relacionadas con el VPH como un problema de salud pública.

 

Así respondió la Secretaría de Salud a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con el que se le pidió intensificar las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, así como realizar la prueba del Papanicolaou a mujeres, con la finalidad de contribuir a prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino.

 

Los legisladores expusieron que la dependencia federal estima que la segunda causa de mortalidad en mujeres es el cáncer cervicouterino (por debajo del cáncer de mama), y anualmente en el país ocurren 20 mil 444 casos, con una incidencia nacional de 35 padecimientos por cada 100 mil mujeres.

 

Refirieron que las entidades federativas que registraron la mayor incidencia de mortalidad por cáncer cervicouterino en 2013, fueron Morelos, Chiapas y Veracruz. En el país, cerca del 70 por ciento de los eventos de cáncer cervicouterino registrados, fueron detonantes atribuibles a los tipos de papiloma humano.

 

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud resaltó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), a través del Programa de Acción Específico Cáncer de la Mujer 2013-2018, contribuye en las acciones de prevención primaria mediante la promoción de la vacunación contra serotipos de VPH, asociados al cáncer de cuello uterino en este grupo poblacional.

 

Añade que a partir del año 2015, el CNEGSR realiza cada mes de agosto la campaña Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello de Útero, con los objetivos de promover estilos de vida saludables; orientar a la población sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y la importancia de la detección oportuna de acuerdo con el grupo de edad; eliminar el estigma hacia este tipo de tumor y a las mujeres que lo padecen, por la relación causal del VHP con esta neoplasia.

 

Otra estrategia es la realización de la Campaña Octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer, cuyo objetivo consiste en favorecer la atención integral de la población femenina, y recordar que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad, además de fomentar la participación del varón en la prevención y detección de esta patología, así como en su sensibilización para prevenir la infección por VPH.

 

Subraya que, desde 2008, la Secretaría de Salud, a través del CNEGSR, incorporó al tamizaje del cáncer de cuello uterino, la prueba de detección del VPH por captura de híbridos V, y a partir de 2015, la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

Rehuyó Ricardo Anaya tema Padrés.

Como pescado enjabonado, el candidato presidencial Ricardo Anaya rehuyó el tema de Guillermo Padrés, poca oportunidad hubo para los compañeros reporteros de que se le hicieran cuestionamientos sobre el tema.

Fue muy cuidadoso el manejo de la prensa que presenciamos en la breve gira del candidato de la coalición PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya. El grupo de reporteros que lo acompaña desde la ciudad de México, acaparó las preguntas y todos le hicieron al candidato de la coalición PAN, PRD y MC, en una especie de corralito, todos le hicieron la misma pregunta, en la conferencia de prensa que ofreció, unas cuantas preguntas y vámonos, se acabó. Al compañero de Proceso lo dejaron con la pregunta en la boca.

Más allá de que Ricardo Anaya visitó por primera vez Sonora en más de tres años, y que hubo un encuentro con empresarios y uno para militantes de la coalición, en el que les volvió el color a la cara a muchos panistas, que andaban medio perdidos desde hace tiempo, en el que convivieron y se tomaron la foto. Por ejemplo, con todo y coalición, no deja de ser extraña la escena de Jesús Zambrano del PR tomándose la foto con Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN.

Me llama la atención también, la grave sequía de figuras que vive el PAN en Sonora, que ha tenido que recurrir a un priista de 30 años de trayectoria como Antonio Astiazarán, para que la fórmula al Senado de ese partido aspire a ser competitiva y a triunfar en las elecciones.

El proyecto que Antonio Astiazarán impulsó como priista, es aplaudido por el PAN y reconocido por su candidato Ricardo Anaya que prometió que Sonora será la ciudad de la energía con la colocación de celdas solares en los techos de las casas para avitar los altos costos de las tarifas de Comisión Federal de Electricidad. El guaymense es hoy por hoy, la principal figura panista en Sonora.

Pero volviendo a la visita de Ricardo Anaya, operaron bien en los medios de comunicación, por eso se entiende la presencia de Damián Zepeda días previos a la llegada de Anaya, lo cuidaron para que no lo involucraran con Guillermo Padrés, que sigue siendo un lastre para su partido en Sonora y en México.

SE ACABÓ EL SUEÑO TRANSEXENAL DE FELIPE CALDERÓN

Su destino estaba marcado desde que Ricardo Anaya se apropió de los órganos de toma de decisiones en el PAN para hacerlo candidato a la Presidencia de la Republica, provocando la renuncia a su militancia de muchos años.

El proyecto de candidatura independiente de Margarita Zavala naufragó, en red nacional, en el programa Tercer Grado, del canal de las Estrellas, anunció que se hace a un lado de la contienda principal. Ahora es la flor más deseada del ejido, los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade quieren su apoyo político, pero ese es otro tema.

A pesar de las atribuciones meta constitucionales que le han otorgado desde el fin de la revolución mexicana a los Presidente de la Republica que los ha convertido en personas muy poderosas en su periodo de gobierno, el mismo sistema político mexicano fue lo suficientemente celoso para parar en seco los intentos de reelección.

La llegada de la alternancia de la mano de Vicente Fox rodeado de frivolidades y de las ambiciones de su esposa, trató de impulsar la candidatura de su consorte, pero fracasó.

Felipe Calderón terminó su gobierno como empezó, en su sexenio sabático, Calderón cuidadosamente construyó la plataforma política de su esposa rumbo a Los Pinos, pero el sistema político mexicano fue otra vez lo suficientemente sabio para acabar con el sueño transexenal de otro que pasó por Los Pinos.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En mi viaje a Ciudad Obregón la semana pasada, me enteré de que algunos ciudadanos están impulsando poner el nombre de Fernando Valenzuela al aeropuerto de esa ciudad. Sería un gran homenaje para el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos que ha jugado en grandes ligas y sonorense para nuestro orgullo.

 

2.- Me reportan al candidato a la Diputación Federal por el Distrito III, José Serrato, renuente a presentar su declaración 3 de 3, a pesar de que en su discurso insiste mucho en impulsar una Ley que vigile al vigilante para acabar la corrupción. Parece que Serrato Castell no conoce el valor de poner el ejemplo y solo presentara la referida declaración en caso de ganar, si no, no hay de piña. Un triunfo para la opacidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Sufren violencia siete de cada 10 menores; se debe garantizarles vida libre de maltrato

El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) señaló que en México siete de cada 10 menores de edad sufren algún tipo de agresión y únicamente el 2 por ciento de los casos se denuncia; por ello, impulsa una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de las niñas y los niños a un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.

 

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que en 2017 México ocupó el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, de entre todos los países que la conforman, aseguró.

 

En nuestra nación, explicó, “la violencia contra los menores es silenciosa, se invisiviliza y se ´normaliza´, desgraciadamente, el maltrato”. El abuso físico y el abandono constituyen en la actualidad los principales problemas de los menores en la sociedad, ya que se manifiestan en todos los estratos económicos y sectores sociales, enfatizó el diputado.

 

Es preocupante, continuó, que sea en el seno de la familia donde ocurren mayoritariamente estos actos, ya que entre el primer año de vida y los 14 años de edad, el 63 por ciento de infantes y adolescentes reclama haber experimentado castigo físico o psicológico por miembros de la familia.

 

Guerra Urbiola, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que los ataques contra los menores de edad dañan su salud física y mental, desestabiliza los entornos seguros de aprendizaje y hace estragos en la igualdad entre los géneros. “Los menores que son violentados serán adultos violentos y la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres nunca podrá cerrarse”, advirtió.

 

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” y su impacto varía en función del sexo y edad de la víctima.

 

Comentó que hay dos tipos de crueldad contra esa población: la activa, que se presenta por medio de agresiones físicas y psicológicas y actos de abuso sexual, situaciones que provocan baja autoestima y merman el desarrollo personal, social, intelectual o moral. Y la pasiva, que “se desencadena a través de actos recurrentes e intencionales de omisión, que también atentan contra la integridad física y emocional del menor”.

 

Mencionó que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como principio rector el derecho a tener una vida libre de violencia; sin embargo, es necesario que el texto constitucional especifique en su artículo 4o. que los menores deberán tener un desarrollo integral libre de violencia y maltrato.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que legislar en favor de la niñez no sólo cambia el futuro sino que traza un nuevo rumbo para todo un país.

Persisten retos en calidad, costos y acceso de energía eléctrica en México: CESOP

  • Se advierte que 0.95 por ciento de los hogares en el país, no cuenta aún con electricidad

 

 

  • Capacidad de transmisión y distribución, así como mantenimiento, variables que influyen en eficiencia del sector

 

17-05-2018.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, señala que México cuenta con índices significativamente elevados de acceso a la energía eléctrica en zonas urbanas, fabriles y viviendas; sin embargo, persisten retos de suma importancia en cuanto a la calidad del servicio, el monto de las tarifas y el acceso al fluido en áreas depauperadas y de difícil acceso.

 

Dichos desafíos se inscriben en un marco en el que la presencia de la iniciativa privada en el sector de la energía parece no haberse consolidado del todo y que frente a las características propias del actual proceso electoral, se visualiza un escenario significativamente distinto al prevaleciente en los años anteriores.

 

En el estudio del CESOP “El acceso universal a la energía eléctrica. Datos y referencias para un análisis legislativo”, se precisa que la baja competitividad del sector eléctrico en México no sólo se explica por una reducida interconexión geográfica, el desgaste de instalaciones y la inversión mal focalizada, sino también por las altas tarifas, pérdidas en la transmisión y distribución, y por la concentración de la generación a partir de los hidrocarburos.

 

Se especifica en el texto que la competitividad en el sector eléctrico, está fundamentada en sus capacidades de generación, pero sobre todo, en su eficiencia en la transmisión, transformación y distribución, de manera que los costos varían de acuerdo al origen, es decir, éstos cambian según la fuente termoeléctrica, hidroeléctrica, carboeléctrica y otras, influyendo también la distancia, las condiciones de las subestaciones eléctricas y de las líneas de transmisión.

 

De ahí, que “la capacidad instalada de transmisión y distribución, así como el mantenimiento, son las variables que más influyen en la eficiencia del sector”.

 

El CESOP resalta en el documento que la capacidad instalada en infraestructura eléctrica en México no ha sido capaz de satisfacer la demanda de acceso, ni de disminuir el precio como bien final, sino por el contrario, lo ha aumentado. A pesar de los esfuerzos, se advierte que al menos 0.95 por ciento de los hogares en el país no cuenta aún con electricidad en su vivienda.

 

La prestación de este servicio al público consumidor –ya sean del ramo industrial, rural, de servicios o del sector doméstico-, se ha caracterizado por ser una de las actividades que más recibe quejas e inconformidades de la población.

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los usuarios han canalizado a esa dependencia las quejas suficientes para convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una de las empresas con mayores cantidades de denuncias.

 

En 2007, siete mil 844 ciudadanos se inconformaron con los servicios y las tarifas del sector electricidad. En el 2009, esa cantidad fue de seis mil 573 y en 2013 la cifra fue de 16 mil 32. Para 2015, de la totalidad de las 141 mil 419 quejas recibidas ante Profeco en ese año, el 20.5 por ciento correspondió a la CFE.

 

Según el Consejo Nacional de Población, la disponibilidad de energía eléctrica fue el indicador con mayores coberturas. Pese a ello, cerca de un habitante por cada cien, no disponía del servicio. La carencia ha variado poco en el periodo 2010-2015 (cerca de 0.8%), y puede aseverarse que en Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Morelos, Tabasco, Colima, México, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México, la cobertura es casi total, debido a que menos de 0.50 por ciento de su población habitaba en viviendas sin energía eléctrica.

 

Sin embargo, en Oaxaca (2.87%), Durango (2.63%), Nayarit (2.54%) y Chiapas (2.49%) la situación es diferente. Los valores extremos que evalúan este indicador fueron ocupados por la Ciudad de México y Oaxaca; no obstante, la brecha entre ambas entidades se redujo de 4.85 puntos en 2010 a 2.83 en 2015.

Foto tomada de internet

En la LXII y LXIII Legislaturas una de las prioridades legislativas fue atender el tema de los cánceres que afectan a las mujeres

Realizó el Senado el foro sobre Cáncer de Ovario, en coordinación con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

Durante el desarrollo de la LXII y LXIII Legislaturas en el Senado de la República, una de las prioridades legislativas fue atender, visibilizar e incorporar al Catálogo de Gastos Catastróficos, el tema de los cánceres de mama, cervicouterino y de ovario que padece y afecta a la mujer, donde a pesar de que las cifras de muertes son alarmantes, se están entregando buenos resultados de este trabajo y lucha permanente contra esa enfermedad, afirmó la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario del PRI inauguró el foro sobre Cáncer de Ovario, en coordinación con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se efectuó el pasado día 8 del presente mes.

Dijo sentirse muy contenta de presidir esta Comisión Ordinaria, la cual tiene como propósito que esta lucha contra los cánceres que afectan al sector femenino, alcance los derechos de las niñas y mujeres del país.

“Ha sido una lucha que hemos dado permanentemente y afortunadamente podemos entregar buenos resultados de este trabajo que hemos venido haciendo. Las cifras de muertes son muy alarmantes, pues cada año se detecta un gran número de casos y por eso la enfermedad se debe atender y prevenir con el diagnóstico oportuno y que sea una de las vías más acertadas para atender a nuestras mujeres en el país”, expuso la senadora por el estado de Sinaloa.

La doctora María de los Dolores Gallardo Rincón, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que en el sector Salud lo que se hace para prevenir y tratar el cáncer de ovario “es muy poquito”, porque a nivel nacional se registran en promedio siete muertes diarias y se tiene detectado que esa enfermedad tiene un patrón hereditario de más del 30 por ciento entre quienes lo padecen.

Una de las causas del problema, señaló, es que las autoridades del sector Salud alertan poco sobre los factores de riesgo y los síntomas que ocasionan esa enfermedad, como la colitis, o bien, que con la prueba del papanicolaou no se diagnostica el cáncer de ovario, con lo cual –dijo- se genera mucha confusión y malos diagnósticos entre las eventuales pacientes.

“Es un verdadero problema de salud  que recibe poca atención y con cero visibilidad que provoca que muchas mujeres mueran en los casas. No somos médicos de escritorio, vayamos a la trinchera porque hay mucho que hacer en la lucha contra el cáncer de ovario”, alertó la oncóloga Gallardo Rincón.

El doctor Francisco Ochoa Carrillo, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, reconoció que con el registro del cáncer de ovario “seguimos en deuda con la mujer”, y la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo ha participado en varios proyectos para combatirlo.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer denunció que se necesita más legislación en la materia, porque de otra manera “los proyectos son una falacia”, si no van acompañados del presupuesto necesario para realizar los tratamientos y más investigación, pues se asegura que el más mortal de los cánceres es el de ovario.