La candidata a la diputación local acompañó a Rodrigo Acuña en su arranque de campaña

  1. Caborca, Sonora a 20 de mayo de 2019.- La candidata a la diputación local por el III Distrito, Karina García Gutiérrez, acompañó a Rodrigo Acuña candidato a la Presidencia Municipal en su arranque de campaña este pasado domingo.

En un ambiente de fiesta y júbilo la fórmula de la coalición “Todos por Sonora” conformada por el PRI, PVEM y PANAL, sumaron esfuerzos en un evento que estuvo abarrotado de caborquenses de la zona urbana y rural que se dieron cita en la Col. Santa Cecilia.

En su mensaje a los presentes Karina García externaba: “Voy al Congreso porque sé cumplir mi palabra, voy al Congreso para desde ahí seguir Gestionando Apoyos para la educación, la seguridad, fomentar el desarrollo económico de la región”.

“Este es un día muy importante, porque con este día comienza el andar de lo que nos espera los próximos tres y seis años, este día y con el apoyo de todos ustedes, Caborca seguirá avanzan con Rodrigo Acuña, este día y con el apoyo de todos ustedes, su servidora desde el Congreso del Estado también caminará al lado de nuestro próximo Presidente Municipal para que así, JUNTOS LOGREMOS GRANDES BENEFICIOS PARA CABORCA”, y agregaba: “porque de algo estoy segura que TRABAJANDO JUNTOS, vamos al triunfo este 1 de JULIO, UNIDOS SE HACE… ESTOY CONTIGO!”.

Logran estudiantes de Cobach primer y segundo lugar nacional en Young Business Talents 2017- 2018

Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2018. Alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora, plantel “Prof. Ernesto López Riesgo”, destacaron a nivel nacional por su capacidad y creatividad en la Competencia Young Business Talents (YBT).

Martín Antonio Yépiz Robles, Director Académico, informó que los estudiantes sonorenses triunfaron en este concurso al asumir la responsabilidad empresarial de analizar, planificar y controlar, utilizando una herramienta simuladora de empresas.

“El Young Business Talents te permite emular con precisión lo que ocurre en el mundo empresarial; estamos muy satisfechos por el papel destacado que obtuvo la institución frente a otros subsistemas públicos y privados del país”, expresó.

En abril pasado el equipo “RJAI”, del plantel “Prof. Ernesto López Riesgo”, fue seleccionado entre los 75 equipos participantes para incorporarse a la final nacional, donde obtuvo el segundo lugar entre los participantes.

De esta manera, el equipo sonorense se ubicó entre los mejores cinco equipos de todo el país, además de obtener el primer lugar en la Simulación Virtual, informó Yépiz Robles.

El equipo ganador está integrado por los alumnos Diego Ismael Bautista, Alejandro Castañeda Ibarra, Roger López Robles y Jorge Mendívil Soto, del grupo 403 V, asesorados por la profesora Carmen Alicia Sánchez Chimeu.

En la Simulación que se llevó a cabo en línea en todo el país, los jóvenes de Cobach Sonora, compitieron con equipos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del estado de Chihuahua; Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán, CECYTE Veracruz y CONALEP Hermosillo 1.

Los alumnos recibirán dos premios en efectivo: uno por ubicarse como el mejor en Simulación, y otro por obtener el segundo lugar nacional, acumulando un total de 10 mil 200 pesos.

La competencia YBT inició en noviembre de 2017 con más de 2 mil 678 empresas virtuales y es una iniciativa de educación y formación que permite al estudiante practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa a través del uso de un simulador empresarial.

El Colegio de Bachilleres del estado de Sonora tuvo participación con diez equipos: Villa de Seris (2), Nuevo Hermosillo (3), Prof. Ernesto López Riesgo (4) y Reforma (1).

Prioriza Sylvana Beltrones educación y empleo a jóvenes

Promoverá implementación de sistema dual
Mayo 21 de 2018.- Implementar el sistema dual, que permita a jóvenes trabajar mientras estudian, es prioridad, afirmó Sylvana Beltrones, candidata al Senado por PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
En diálogo con jóvenes de Caborca, Sylvana Beltrones se comprometió a impulsar desde el Senado, iniciativas para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de formación académica y capacitación y, con ello, mejores condiciones de vida.
“Debemos promover las carreras en línea, promover el esquema dual, que jóvenes puedan estudiar y trabajar de manera remunerada”, expuso.
Acompañada de candidatos locales de Caborca, Sylvana Beltrones compartió el compromiso en equipo, de gestionar la construcción de un Centro para combatir adicciones en el municipio el cual, aseveró, se debe ver como parte de la solución, que incluya programas y acciones de prevención.
Sylvana Beltrones, quien junto a Maloro Acosta encabeza la fórmula al Senado de la coalición Todos por México, se reunió además con mujeres caborquenses, con quienes refrendó el compromiso de impulsar iniciativas para crear condiciones de trabajo que les permitan, sin descuidar su familia, desempeñarse en un empleo en un sistema mixto, en el que puedan laborar desde su casa.
También dialogó con trabajadores de la maquiladora DBL Leathers, a quienes felicitó por su trabajo y les hizo saber que desde el Senado buscará que se plasme en Ley, que tengan derecho a un día con goce de sueldo para que, hombres y mujeres, se realicen exámenes de detección de cáncer de mama, cérvico uterino y próstata, y así redoblar juntos el esfuerzo en prevenir ese padecimiento.

En política, hay que saber escuchar: Emeterio.-

En política, hay que saber escuchar: Emeterio.- Se reunió ayer con locatarios de Mercajeme, abriendo diálogo para pactar acuerdos y rescatar el centro comercial.- Encuentro con vecinos en el viejo barrio de Plano Oriente

Bernardo Elenes Habas

Los comerciantes de Mercajeme, recibieron ayer a Emeterio Ochoa Bazúa, candidato del PRI, PVEM y Emeterio Mercajeme 7Nueva Alianza, a la alcaldía.

Fui invitado a su recorrido. Vi la forma en que locatarios, pero también ciudadanos informados y de fortalecida conciencia política y social, dejaron que fluyera el diálogo con el joven candidato.

Acompañado por Carlos Alonso Arce Fuentes, presidente del consejo administrativo del complejo comercial y de los integrantes de su planilla, caminó por pasillos con olor a flores, frutas y mercadería, estrechando manos de hombres y mujeres que han visto pasar rostros antiguos y presentes de gente que es parte del devenir cotidiano, y por ende de la historia de la ciudad.

Los planteamientos del aspirante a la alcaldía fueron directos y de fondo: lograr acuerdos con los comerciantes y enfocar nueva vida al mercado, de tal manera que éste siga siendo el alma de la ciudad, con mayores atractivos y seguridad para los mismos locatarios, sus empleados, los consumidores y lasEmeterio Mercajeme 1 familias en general.

Qué es lo que busca hacer y cómo ejecutar esos proyectos conjuntamente entre autoridades y empresarios en su momento, para recuperar esa importante área y darle nuevo impulso, fue la premisa que Ochoa Bazúa sembró en la buena voluntad y anhelos de superación y progreso de aquellos que son parte de tan importante sector y que atendieron, atentos, sus planes.

Aquí se trata de escuchar a todos, de no lastimar a nadie –dijo, después, en breve conferencia con los representantes de medios de comunicación-. Porque la política es de acuerdos, de argumentos. Y para lograr esos pactos, hay que saber escuchar, saber proponer y lograr convencimientos que a todos beneficien.

“Las cosas no suceden nomás porque sí. Creo Emeterio Mercajeme 8que tenemos la gran oportunidad de saber hacer política, que es lo fundamental. De poder hacer equipo con la gente y recuperar la historia del centro de Cajeme, la cual yo conozco desde que nací”.

Hizo referencia, también, a que su campaña será de respeto a sus alternantes. Propositiva, para que nada divida a la ciudadanía, con el anhelo de que todos los proyectos de todas las fuerzas políticas, sirvan en un solo sentido: generar la unidad de los cajemenses y el desarrollo del municipio.

Por la tarde, Emeterio sembró sus pasos por las calles llenas de historia del primer barrio que tuvo la ciudad en sus inicios: el legendario Plano Oriente que al paso de los años se convirtió en colonia Benito Juárez.

Tuvo un encuentro con vecinos en las calles 6 de Abril y Obregón. Las familias generosas lo atendieron y le prestaron su atención, generándose el diálogo entre candidato y ciudadanía, recibiendo y registrando inquietudes, anhelos de comunidad, necesidades de infraestructura urbana, servicios, para incluirlos en su plan general de desarrollo.

Sin duda, Emeterio despliega un buen ritmo de trabajo. Es evidente que tiene rumbo y objetivos. Está entregado, desde hace tiempo, y ahora con mayor decisión, a servirle a Cajeme.

Le saludo, lector.

Capacita SSP con Simulador Virtual de Manejo a cadetes y policías estatales

Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2018.- Para el desarrollo de mejores habilidades de manejo de unidades vehiculares oficiales, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) y policías estatales, serán capacitados con un Simulador de Manejo Virtual que les permitirá perfeccionar sus técnicas.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, explicó que con esta actividad se permitirá practicar en más de 100 escenarios de una ciudad y áreas rurales, así como condiciones climatológicas y del vehículo, además de potencializar el trabajo de los docentes que imparten la materia “Conducción de Vehículos Policiales”, una de las Siete Competencias Básicas de la Función Policial.

“La embajada de Estados Unidos está viendo el esfuerzo institucional del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública por implementar un nuevo modelo de la función policial, pero con herramientas tecnológicas que nos permitan una mejor enseñanza y sobre todo poder estar evaluando los avances del personal de Seguridad Pública en los distintos aspectos que tiene el mejoramiento de la función policial”, aseguró.

García Morales, agradeció a la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, por la donación de este Simulador de Manejo, el cual se une al Simulador de Tiro Virtual que ya se encuentra en uso, lo que sin duda le adiciona un valor agregado al trabajo que ya se realiza en el ISSPE.

Juan Miguel Arias Soto, Director General del ISSPE, destacó que el Simulador de Manejo “Módulo de Control de Mando IOS”, cuenta con tres pantallas con visión de 180 grados, cabina de simulación de un carro radio patrulla Ford Taurus, equipada con un Centro de Información de enlace entre el conductor y el instructor, consola de instrumentos con laptop.

También códigos sonoros y audibles, equipo de radiocomunicación, control de espejos laterales y retrovisor, el asiento del conductor está dotado de cinturón de seguridad, un sistema hidráulico para ajustarse al conductor, así como sentir el efecto del terreno en el que se desplaza el vehículo y de un sistema de emergencia (botón rojo) que detiene el proceso en caso de emergencia por necesidad del conductor.

“Cuál es el objetivo que buscamos, recibir y desarrollar al máximo técnicas y tácticas para el desarrollo de la función en el manejo policial”, expresó.

Presentes, Jeffrey Pilgreen, Oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo; Reynaldo Gustavo Peña López, Luis Manuel Reséndiz Maya, Rafael Vásquez, Juan Manuel Melicoff Armenta, Instructores Certificados por el INL.

1

Necesario diseñar nuevas políticas en materia de seguridad: Maloro Acosta

Presenta a abogados su propuesta de reforma al Sistema de Justicia
Mayo 21 de 2018.- En México no tenemos una política de seguridad que esté garantizando paz y tranquilidad a los ciudadanos, pues no se midieron los efectos colaterales del nuevo sistema penal, reconoció el candidato de la coalición Todos por México, Manuel Ignacio Maloro Acosta en un encuentro con abogados al que fue convocado para conocer su propuesta en materia de justicia y seguridad.
Allí, planteó diseñar desde el Senado, nuevas estrategias que respondan a la problemática que enfrentan hoy los mexicanos tras la entrada en vigor de un sistema, que es muy positivo en muchos aspectos, pero ha sido vulnerable en otros, al quitarle la prisión preventiva por ejemplo, al robo simple y varias modalidades de violencia.
Maloro Acosta, candidato al Senado junto con Sylvana Beltrones por PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, externó que el sistema de justicia penal debe ser revisado para permitir cambios que puedan beneficiar a los ciudadanos, víctimas de delitos patrimoniales, que hoy se sienten agredidos al ver a los ladrones en la calle y no en prisión.
Dijo que junto a Sylvana Beltrones va a proponer llegando al Senado, una reforma para defender los intereses de Sonora, en materia de seguridad pública, que hoy es un clamor de los ciudadanos.
“Hoy día no hay una política integral y efectiva de seguridad, todo está disperso, se enfrentó el nuevo sistema sin contar con herramientas suficientes para garantizar el cumplimiento de los acuerdos reparatorios, y creo que en eso tenemos que trabajar y es una parte que le toca al Senado de la República”, señaló ante los abogados.
Recordó que como alcalde de Hermosillo se opuso a la implementación del mando único, como alternativa para hacer frente a los altos índices delictivos.
“No creemos que sea en este momento lo más viable, por una sencilla razón, no se tomó en cuenta a los municipios, se no se capacitó a sus policías, se dejó en cero el presupuesto de prevención y mientras eso no se haga, no es algo viable”, resaltó.
Dijo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, no tiene contemplado a las policías municipales dentro de sus parámetros de medición y desparece lo de prevención del delito.
Maloro Acosta les dio a conocer a los especialistas en derecho, además, sus propuestas en temas de educación, salud, el impulso a las ciudades-región y la necesidad de discutir una nueva reforma fiscal que dé a los municipios más recursos fiscales.

CONMEMORA EL AYUNTAMIENTO 123 ANIVERSARIO DE NATALICIO DEL EXPRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS

Militar y político mexicano nacido el 21 de mayo de 1895 en el seno de una familia humilde en Jiquilpan, Michoacán, fue Presidente de la República de 1934 a 1940 y se caracterizó por repartir más de 18 millones de hectáreas de tierra a los campesinos, nacionalizó en 1937 los ferrocarriles y en 1938, la industria petrolera, falleciendo en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970; así lo manifestó Adalberto Anduaga Gutiérrez, Jefe de Actos Cívicos durante el evento y guardia cívica en conmemoración del 123 aniversario de natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, organizado por el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Acción Cívica.

Acudieron al acto cívico: los regidores Carlos Calderoni Obregón y Martha Luz Parada Velderrain; el Jefe de Tránsito, Adolfo Díaz Herrera; el Subdirector de Servicios Regionales de la SEC, Francisco Romero Lana y el Cronista de la Ciudad, Bernardo Elenes Habas.

Reconoce CONAVIM trabajo en Sonora para combatir la violencia de género

Cajeme, Sonora, mayo 21 de 2018.- En Sonora se han conjugado los esfuerzos de instituciones, organismos de la sociedad civil y de la academia para combatir la violencia de género, una sinergia que ha arrojado resultados exitosos y que se observa sólo en pocos estados de la entidad, aseguró la Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Claudia Isela Alvarado Covarrubias.

En la vigésima sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres celebrada en Cajeme, acompañada de Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, la titular de CONAVIM comentó que es benéfica la coordinación entre Gobiernos estatal, municipal y representantes de distintos sectores sociales, para la creación de políticas públicas que ayuden a acabar con el delito.

“Es el espacio institucional idóneo para atenderlo, porque están finalmente aquí todas las autoridades, tanto estatales como municipales que intervienen, no sólo para el seguimiento de la alerta, sino para la atención de la violencia contra las mujeres, entonces por ese lado celebro mucho que tengan este espacio, no en muchos estados tienen un mecanismo institucional que se encargue de dar seguimiento y mucho menos que sesione tan continuamente como este”, indicó.

La Directora General Adjunta de CONAVIM añadió que en Sonora existe la apertura para combatir la violencia de género, donde existe una pluralidad en sus participantes, ya que cada dependencia involucrada ha generado programas que desde su competencia han dado atención puntual a la violencia de género.

“Creo que tienen un espacio muy amplio con participación para todas, es un espacio muy cordial, creo que es un espacio idóneo, en este caso el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Sonora, y que hayan creado una Secretaría Técnica para dar seguimiento a la misma me parece muy oportuno”, señaló.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, informó que en Sonora se han atendido las 12 recomendaciones hechas por CONAVIM, y aunque no se decretó la alerta de género, se ha actuado como si este mecanismo estuviera en función, como una medida del Gobierno del Estado para combatir la violencia hacia las mujeres.

“Si ustedes se dan cuenta todo lo que se ha hecho, hagan de cuenta que se hubiera decretado la alerta de género, estamos yendo más allá todavía, lo que vieron ustedes en capacitación a periodistas, la capacitación a transportistas, autobuses, taxis, lo que se está haciendo en los CERESOS, lo que estamos haciendo en todos los municipios, no únicamente en Cajeme, es mucho más allá que si en un momento dado hubieran decretado la alerta de género”, aseveró.

Por su parte la coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López, resaltó la diversidad interdisciplinaria que existe en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, donde convergen tanto instituciones gubernamentales como integrantes de la sociedad civil.

“Señor Secretario, le quiero informar que contamos con la asistencia de 14 integrantes que nos marca la ley, de los cuales ocho son representantes del sistema propiamente conformado y seis instancias de la mujer”, comentó.

El Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, destacó que el combate a la violencia contra las mujeres atañe a todos los sectores de la sociedad, no solo a aquellas agrupaciones que desde tiempo atrás han luchado para generar conciencia sobre el tema.

«El prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres es un tema que nos ocupa a todos en la sociedad, no solamente un tema del gobierno, ni tampoco solo un tema de aquellas asociaciones civiles que se han ocupado de generar esa conciencia», dijo.

Presentes Adriana Ortiz Ortega, Coordinadora del Secretariado Técnico de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; Juan Carlos Rico Díaz, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población; David Anaya Cooley, Coordinador General del C-4; Claudia Indira Contreras Córdova, Vice Fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; e Irma Romero Salazar, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Destaca científica mexicana en GB en el entendimiento de la mecánica de la piel con fines médicos

La connacional interpreta la operatividad del órgano más grande del cuerpo desde su perfil como ingeniera y forma parte de proyectos de frontera

María Fabiola Leyva Mendívil llegó en 2010 a la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, a realizar la maestría y el doctorado en proyectos de investigación para entender el mecanismo ingenieril de la piel humana. Uno de los trabajos de los que formo parte tuvo como objetivo conocer las microestructuras y las diferentes geometrías que conforman las diferentes capas de la piel, a fin de probar su interacción con diferentes materiales para uso en insumos médicos.

Sin embargo, antes de llegar a la entidad británica a estudiar posgrados con especialidad en ingeniería biomecánica, trabajó en el área de diseño para una empresa del ámbito de la aeronáutica en su natal Guaymas, Sonora, tras haber obtenido el título de ingeniera mecánica por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

¿Por qué entender la mecánica de acción de la piel desde la perspectiva de una ingeniera? La doctora Leyva Mendívil refiere que como parte de la formación en ingeniería mecánica aprendió a conocer diversos materiales, sus propiedades y comportamientos, pero la piel humana no es lineal ni predecible y tiene características diferentes en cada persona; además, en su comportamiento influyen factores como los ambientales, la edad, el color y otros. De manera que entender la operatividad de la piel desde la ingeniería mecánica se significó en un reto.

“Durante una conferencia en el ITH dictada por especialistas cubanos escuché por primera vez sobre la posibilidad de aplicar ingeniería mecánica en el cuerpo humano. La biomecánica sembró una semillita y fue en la Universidad de Southampton donde pude incurrir en ello. En el doctorado los proyectos se perfilaron hacia perspectivas más industriales, y entre otros trabajos colaboramos con una empresa de productos para afeitar en el estudio del comportamiento mecánico de la piel humana”.

La curiosidad por realizar más descubrimientos ha llevado a Leyva Mendívil a incursionar tanto en aeronáutica como en biomecánica. Actualmente trabaja en Guadalajara, Jalisco, en Hewlett Packard en el área de impresión en 3D, donde no descarta la posibilidad de relacionar lo su conocimiento en Biomecánica para crear alguna innovación científica que beneficie al ser humano.

“En Southampton investigamos sobre las interfaces de las capas de piel y la forma en que interaccionan con ciertos materiales. Eso ayuda a entender como el contacto con ciertas superficies puede lastimar nuestra piel. Algunas personas no tienen o han perdido la sensibilidad, por ejemplo, los parapléjicos, quienes estás postrados a una cama o pacientes con diabetes que han dañado sus terminaciones nerviosas, no son capaces de sentir o comunicar que sienten dolor, lo que puede causar que se desprendan porciones de piel o se desarrollen ulceraciones sin que se den cuenta por la falta de sensibilidad. Entonces, la idea es predecir las condiciones que causan daños dentro de la piel, no solo en la superficie”.

A través de un modelo por computadora, con la guía del doctor Georges Limbert, el equipo científico al que perteneció Fabiola Leyva investigó cómo las propiedades mecánicas de la piel en un día seco y en otro muy húmedo donde la epidermis se vuelve más suave puede afecta a la piel cuando entra en contacto con diferentes superficies. Hicieron simulaciones por computadora para comparar esas diferentes condiciones y lograron ver cómo se distribuían los esfuerzos cortantes dentro de la piel, donde se registra el dolor. Fue así como se cumplió con uno de los objetivos, que era entender el comportamiento de la piel para ayudar principalmente a quienes utilizan insumos médicos que pudieran dañar su piel.

“Cuando me aburro busco cambiar algo, no soy de las personas que permanecen quietas por mucho tiempo. Me gusta entender la mecánica no lineal de fenómenos multifísicos que pasan en la piel, pero ahora trabajo en una industria en el tema de la impresión 3D, que es un proceso tan complejo como lo es el estudio biomecánico de la piel. Soy muy curiosa”, enfatiza la especialista biomecánica sonorense. (Agencia ID)

 

Lorenzo de Cima candidato de la coalición PAN-PRD dialoga con locatarios del Mercado Municipal.

Guaymas, Sonora, 20 de mayo de 2018.- el candidato de la coalición PAN-PRD Lorenzo de Cima recorrió este domingo las instalaciones del Mercado Municipal para dialogar con los comerciantes y familias.

Comentó que gracias a la coordinación entre comerciantes y gobierno, se logró la rehabilitación del sistema eléctrico y de infraestructura, entre otros.

«Trabajando en equipo se lograron cambios sustanciales en el Mercado Municipal, con aportaciones de locatarios y gobierno, se dio un cambio notorio a las instalaciones».

Lorenzo de Cima señaló que aún hay aspectos que mejorar y que se harán a pesar de las limitantes económicas.

Los comerciantes degustaron con de Cima Dworak de un pequeño refrigerio además de obsequiarle una figura de barco y una más de palo fierro.

Lo acompañaron integrantes de equipo fe trabajo y Sebastián Orduño, presidente de locatarios de Mercado Municipal.