PROPONE LISETTE LÓPEZ CAPACITAR A CIUDADANOS EN LA CREACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY

* El Centro de Investigaciones Parlamentarias tendría la obligación de capacitar en materia de técnica parlamentaria y desarrollo de iniciativas.

 

Hermosillo, Sonora a 21 de mayo de 2018.- La legisladora Lisette López Godínez del Partido Acción Nacional presentó en el marco de los trabajos de la Diputación Permanente, una iniciativa para fortalecer a los ciudadanos interesados en participar en materia legislativa.

 

La propuesta explica que actualmente se cuenta con mecanismos de participación ciudadana como la iniciativa popular, la iniciativa por correspondencia, ponencias ciudadanas y demás instrumentos, pero que por falta de capacitación no son aprovechadas en su totalidad.

 

“Con este proyecto estamos buscando incentivar de manera efectiva la participación ciudadana, ya existen muchas personas que desean involucrarse en los procesos legislativos e incluso proponer, pero no cuentan con las herramientas teóricas o prácticas para poder generar un documento legal” explicó López Godínez.

 

Es de precisar que parte de los objetivos planteados es el dar a conocer las funciones de los diputados, pues se afirmó, la gran mayoría de los ciudadanos no conocen a totalidad las funciones de los legisladores, lo cual hace que las tareas de rendición de cuentas sean confusas para la gente.

 

La distribución de competencias entre los Congresos Locales y la Cámara de Diputados también será materia de capacitación, pues la legisladora albiazul comentó que existen muchas dudas por parte de los ciudadanos al contrastar ambos poderes.

 

En relación a los criterios o lineamientos con los que operaría esta iniciativa, la diputada comentó que no se requerirán recursos adicionales pues con el personal ya disponible se pueden generar talleres mediante convocatorias abiertas.

 

“Es importante hacer de esta iniciativa un ejercicio plural donde cualquier ciudadano sin importar su nivel de estudios o área de especialidad, pueda ser capacitado sobre el funcionamiento del Congreso del Estado de Sonora y las maneras en las que puede participar” finalizó.

Con el apoyo de Sylvana Beltrones tendremos un Centro contra las Adicciones: Karina García

“El tema de las adicciones algo que nos preocupa y nos debe ocupar a todos…”

  1. Caborca, Sonora a 21 de mayo de 2018.- La Candidata a la diputación local por el III distrito, Karina García participó como invitada a un encuentro con diferentes sectores de la comunidad con candidatos de la coalición “Todos por Sonora” conformada por el PRI, PVEM y PANAL.

Sylvana Beltrones, candidata a Senadora, Gaby González, candidata a la diputación federal por el 01 distrito y Rodrigo Acuña a la Presidencia Municipal escucharon a las mujeres de la sociedad caborquense ahí representada.

Karina  externaba: “Entre muchos otros temas, coincidimos por el grave problema que está pasando nuestra comunidad en el tema de las adicciones algo que nos preocupa y nos debe ocupar a todos. Trabajar fuerte unidos como Sociedad desde nuestras familias, como futuras autoridades fortalecer aún más la prevención a través del impulso al deporte, la educación, el arte y la cultura así como en la generación de más y mejores empleos”

Y agregaba: “pero también lo urgente que es que Caborca cuente con un Centro Contra las Adicciones. Por ello le he pedido a nuestra futura Senadora Sylvana Beltrones que haga suya esa propuesta a lo que  se ha comprometido”.

Se reúnen con Red Jóvenes

Jóvenes recién graduados de nivel  universitario, emprendedores y activistas se dieron cita para el encuentro con los candidatos y expusieron sus preguntas.

“Agradezco a la Red de Jóvenes la invitación a su reunión donde junto a mis compañeros de fórmula donde escuché sus necesidades y propuestas”.

“De mis propuestas para los jóvenes ya iniciamos el camino. En los tres años de esta administración promovimos los temas de acceso al financiamiento para terminar sus estudios y para continuar con maestrías a través de Crédito Educativo. Buscaré desde el Congreso del Estado legislar para incrementar la promoción y el  límite de financiamiento de este programa tan noble.

Agregó: “A través de Fideson promoveremos el fortalecimiento rubros que les den prioridad a los jóvenes emprendedores; en Caborca más de 70 jóvenes emprendedores se encuentran en la etapa de incubación de proyectos empresariales.

Después de estos eventos se trasladó al arranque de campaña del candidato a la Presidencia Municipal por el PRI Lucano Soto.

 

Nuestro Gobierno será como nunca, el más honesto y transparente de Cajeme

Rafael Delgadillo presentó sus 5 Propuestas de gobierno

con las que sí se puede lograr un desarrollo en el municipio

en beneficio de los ciudadanos.

 

Ciudad Obregón Sonora a 21 de mayo, 2018.-  Regresar a lo básico, poner orden en el ayuntamiento y hacer las cosas honradamente, es como podemos hacer de Cajeme un municipio inteligente y  honesto, manifestó el candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme por la Coalición por Sonora al Frente, Rafael Delgadillo Barbosa.

Acompañado de las candidatas a las Diputaciones locales de los Distritos XV y XVI, Susana Barra y Karina Dvorak y parte de su planilla de candidatos a Regidores, el aspirante a la Alcaldía puntualizó las 5 propuestas eje de su proyecto de Gobierno:

Seguridad pública. Urge ordenar la corporación policiaca, pues se tiene una policía incompleta, “Debemos de contar con 1,200 policías, pero están en funciones 755 y algunos de ellos atienden a empresarios. Nosotros vamos a crear un plan de incentivos para los policías que tienen un desempeño eficiente y creo que con eso vamos a generar una cultura del bien hacer”. También expuso que se debe quitarle a los policías, esa pesada carga de pagar sus propios uniformes y que reparan las patrullas.

Imagen urbana. Queremos CERO baches en Cajeme, la ciudad esta desastrosa, necesitamos recuperar a ese Cajeme Limpio de norte a sur y armonizar la imagen para que la gente se sienta cómoda.

 

Desarrollo Económico. Trabajaremos en conectar con las cámaras empresariales y juntos ver un plan para ser promotores de la ciudad. “En nuestro gobierno seremos, nunca vamos a ser un obstáculo como hoy en día, los empresarios batallan porque se les da preferencia a los empresarios de fuera. Vamos hacer una coordinación con la sociedad civil y las organizaciones para estructurar un plan maestro que permita que Cajeme vaya teniendo crecimiento y para que los jóvenes puedan tener ese respaldo, para que encuentre su trabajo y que de manera digna de trabajar y le permita vivir de manera holgada.

Finanzas Publicas y Transparentes. Todos los proyectos e ingresos que entren en el Ayuntamiento, se le hará un pormenorizado, qué se gastó y en que se invirtió, esto permitirá generar confianza para que en la próxima administración tenga un reto y sepa que verdaderamente se pueden hacer las cosas de manera honesta y honrada.

 

Inversión al Deporte. Se triplicará el presupuesto para el Deporte y aquí es muy importante también que Ayuntamiento y empresarios sean corresponsables en apoyar a niños y jóvenes. Vamos por la rehabilitación de canchas y centros deportivos.

“Me duele que los niños y jóvenes estén batallando a falta de apoyos para el Deporte. Me ha tocado ver a niños y jóvenes con sus mamás, boteando en los cruceros y donde pueden ellos ver la manera de obtener recursos para uniformes o para los viajes que necesitan realizar para sus competencias a otras ciudades.

Rafael Delgadillo manifestó que se siente el apoyo de la gente y aseguró que este 1 de julio ganará por mucho, porque la gente quiere un cambio.

Se compromete Rafael Delgadillo dignificar espacio de Tianguis de la México.

Baños públicos, bebederos y limpieza permanente,

será el proyecto en beneficio de los locatarios.

Ciudad Obregón Sonora a 20 de mayo, 2018.-  Tras un recorrido por el Tianguis de la colonia México, Rafael Delgadillo Barbosa hizo el compromiso con locatarios del lugar a impulsar un proyecto que dignifique su trabajo y la atención a la ciudadanía que acude como es tradición cada fin de semana.

El candidato de la Coalición por Sonora al Frente indicó que una vez llegando a la Presidencia Municipal gestionará con todas las dependencias y organismos correspondientes para que el proyecto de instalación de baños y bebederos, sea una realidad.

“Sabemos cómo administrar los recursos y eso es lo que hace falta en el Ayuntamiento, que se hagan las cosas bien, de forma trasparente, por eso les pido su confianza para poder llegar a Palacio Municipal, y ¡AHORA SI!, poder  ajustar todo lo que la presente Administración ha hecho mal.

Muchas tablas las del Pato

No fue propiamente un debate el que se registró ayer entre los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, sino un foro para exponer ideas y mostrar qué tanto bagaje político y de servicio público trae cada quién. Y el que se llevó el evento fue Ernesto El Pato de Lucas.

Este encuentro fue organizado por Coparmex y el Tec de Monterrey campus Sonora norte y contó con la participación de líderes empresariales y de opinión, que tuvieron oportunidad de hacer algunas preguntas a los aspirantes.

Es claro que la experiencia del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL en distintos cargos públicos de primer nivel y en el ámbito legislativo fue determinante para imponer condiciones. El Pato se movió con soltura y sin titubeos; no cayó en provocaciones, especialmente de la candidata de Morena, Célida López que no desaprovechó oportunidad para lanzarle algunas puyas.

Y a la hora de las propuestas también lució como el más preparado y contundente, destacando la de construir en Hermosillo un aeropuerto especializado de carga, similar al que existe en Mesa, Arizona y que se realizó con 320 millones de dólares, inversión 100 por ciento privada.

Entre las propuestas más mencionadas sobresalen la de que el gobierno municipal trabaje de lunes a sábado; que las instalaciones públicas se utilicen los fines de semana para la capacitación de trabajadores con miras a mejorar sus habilidades y sobre todo sus ingresos, así como la de incorporar exámenes sicométricos y antidoping a los funcionarios públicos, además de la declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses).

Es importante señalar que el auditorio estuvo compuesto por hombres y mujeres con sólida preparación académica y trayectoria en el ámbito de los negocios y la administración pública, que valoran mucho más las propuestas que la belicosidad o la arenga plazuelera, y en ese terreno la hoy morenista pudo haber perdido algunos puntos, sobre todo considerando el desafortunado arranque de campaña en el que amenazó con partirles la madre a sus adversarios.

Myrna Rea, la candidata del PAN sigue sin conectar con las audiencias. Es una señora bien intencionada y bonachona, pero no más. Sus propuestas no pasaron de generalidades y durante todo el evento se vio nerviosa e insegura.

De los otros tres candidatos, el que tuvo un papel más decoroso fue el de Movimiento Ciudadano, Carlos León quien conectó buenos golpes y también hizo algunas propuestas interesantes especialmente en materia de transparencia gubernamental y seguridad pública.

Los otros dos, el independiente Norberto Barraza y el del MAS, José Guadalupe Curiel se desempeñaron bien a secas. Las encuestas los ubican en posiciones más bien testimoniales y deberían haber aprovechado este primer encuentro para sorprender con alguna propuesta novedosa, pero no lo hicieron.

Notable la presencia en este evento, de David Figueroa Ortega que estuvo en calidad de público después de su decisión de no seguir impugnando el fallo del IEE a favor de Norberto Barraza. Por cierto, el Pato le envió un reconocimiento y un saludo, diciéndole que él debería estar entre los candidatos. Al término del evento, ambos se saludaron cordialmente y no se descarta que en un futuro, los veamos más tiempo juntos.

II

El Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública difundió ayer su más reciente encuesta sobre preferencias electorales en Sonora en la que se observa un virtual empate técnico entre las alianzas que encabezan PRI (30.1%) y Morena (28,7%), seguidos en tercer sitio por la del PAN con 19.5%.

En cuanto a la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias con 38.6%, seguido de José Antonio Meade con 25.2% y Ricardo Anaya con 17.5%.

La fórmula del PRI al senado, integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta van arriba con 35.3%; le sigue la de Morena que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 29.1% y en tercer sitio la del PAN, con Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta con 19.6%.

Un dato notable es que, aunque la fórmula del PRI va arriba, la de Morena es la que muestra un mayor crecimiento en el último mes, acumulando 7.3 puntos, mientras que los priistas crecieron 6.1 puntos en ese mismo periodo.

En la pelea por la alcaldía de Hermosillo, el Pato encabeza las preferencias con 31.8%, seguido de Célida López con 20.4% y Myrna Rea con 13.1%. Charly León apenas aparece con 4%, Guadalupe Curiel con 3.2% y Norberto Barraza con 1.2%. Llama la atención el 26 por ciento de indecisos.

Para Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa lidera con 32.2%; le sigue Sergio Pablo Mariscal con 23.5%; Gustavo Almada, de MC con 11.3%; Rodrigo Bours con 10.4% t Rafael Delgadillo, del PAN, con 6.6%. Hay un 16% de indecisos.

En Nogales, Jorge Freig, del PRI va adelante con 24.3%; le sigue Jesús Pujol, de Morena con 20.1%; Temo Galindo, del PAN, con 15.1%, Marco Antonio Valencia, de MC con 13.5% y Francisco Mendívil, del MAS; con 3%. Hay un 24% de indecisos.

III

Civilidad y democracia son dos conceptos que van de la mano. Y que en tiempos electorales, los candidatos y candidatas a diversos cargos de elección deberían ser los primeros en privilegiar.

Los ánimos de por sí se encuentran sumamente enconados, como para verbalizar la violencia desde las plataformas electorales, con discursos de odio que en nada contribuyen a llevar la contienda en un ambiente de civilidad.

Ya los conflictos entre adversarios políticos naturalmente avanzan por ese derrotero de odios y revanchas, pero es peligroso seguir atizando la discordia porque llega el momento en que esos conflictos permean hacia la sociedad y lo de menos sería que se manifestaran, como de hecho sucede, en las redes sociales, donde por menos que nada hay fuertes discusiones no exentas de insultos y descalificaciones.

Lo peligroso es bordar sobre un discurso de odio que eventualmente podría traducirse en violencia física, y eso es lo que menos necesitamos en estos tiempos.

Los candidatos y candidatas deben reconsiderar su papel en esta contienda. Conducirse con respeto a los adversarios no elimina la crítica ni los vuelve menos inteligentes. Al contrario, proyectar madurez y seriedad les hará ganar más votos que ir por la vida repartiendo mentadas y amenazas. Son los primeros que deben poner el ejemplo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Firma Ayuntamiento de Caborca convenio de colaboración con Fepade

  • Para reafirmar y respetar el compromiso democrático y las disposiciones electorales, es que se el municipio y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales llegaron a un acuerdo.

 

Caborca, Son; 21 de Mayo de 2018.- El Ayuntamiento de Caborca firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el objetivo de reafirmar el compromiso democrático del actual gobierno y prevenir que los funcionarios municipales puedan incurrir en delitos electorales.

 

La presidenta municipal, Claudia Yaneth García Gómez, afirmó que el gobierno de Caborca tiene el firme compromiso de respetar y cumplir cabalmente todos los reglamentos y disposiciones legales en materia electoral durante el actual proceso y aseguró que la firma y el cumplimiento del convenio darán certidumbre a dicho propósito.

 

A su vez el director jurídico de la Fepade, Gustavo Calva, detalló que el convenio incluye un curso de capacitación a los funcionarios públicos para que conozcan de manera clara el catálogo de delitos electorales de la actual legislación aprobada el año 2014 y que dio pie a la creación de la fiscalía el año 2017.

 

Durante el taller de capacitación, el funcionario de la Fepade dio una puntual explicación sobre los delitos marcados en los artículos 7 al 20 de la Ley Electoral y respondió las dudas de los propios funcionarios en la materia con el fin de seguir manteniendo a salvo y ejercer sus derechos político-electorales, pero sin caer en faltas a la legislatura.

Reconoce CONAVIM trabajo en Sonora para combatir la violencia de género

Cajeme, Sonora, mayo 21 de 2018.- En Sonora se han conjugado los esfuerzos de instituciones, organismos de la sociedad civil y de la academia para combatir la violencia de género, una sinergia que ha arrojado resultados exitosos y que se observa sólo en pocos estados del país, aseguró la Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Claudia Isela Alvarado Covarrubias.

En la vigésima sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres celebrada en Cajeme, acompañada de Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, la titular de CONAVIM comentó que es benéfica la coordinación entre Gobiernos estatal, municipal y representantes de distintos sectores sociales, para la creación de políticas públicas que ayuden a acabar con el delito.

“Es el espacio institucional idóneo para atenderlo, porque están finalmente aquí todas las autoridades, tanto estatales como municipales que intervienen, no sólo para el seguimiento de la alerta, sino para la atención de la violencia contra las mujeres, entonces por ese lado celebro mucho que tengan este espacio, no en muchos estados tienen un mecanismo institucional que se encargue de dar seguimiento y mucho menos que sesione tan continuamente como este”, indicó.

La Directora General Adjunta de CONAVIM añadió que en Sonora existe la apertura para combatir la violencia de género, donde existe una pluralidad en sus participantes, ya que cada dependencia involucrada ha generado programas que desde su competencia han dado atención puntual a la violencia de género.

“Creo que tienen un espacio muy amplio con participación para todas, es un espacio muy cordial, creo que es un espacio idóneo, en este caso el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Sonora, y que hayan creado una Secretaría Técnica para dar seguimiento a la misma me parece muy oportuno”, señaló.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, informó que en Sonora se han atendido las 12 recomendaciones hechas por CONAVIM, y aunque no se decretó la alerta de género, se ha actuado como si este mecanismo estuviera en función, como una medida del Gobierno del Estado para combatir la violencia hacia las mujeres.

“Si ustedes se dan cuenta todo lo que se ha hecho, hagan de cuenta que se hubiera decretado la alerta de género, estamos yendo más allá todavía, lo que vieron ustedes en capacitación a periodistas, la capacitación a transportistas, autobuses, taxis, lo que se está haciendo en los CERESOS, lo que estamos haciendo en todos los municipios, no únicamente en Cajeme, es mucho más allá que si en un momento dado hubieran decretado la alerta de género”, aseveró.

Por su parte la coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López, resaltó la diversidad interdisciplinaria que existe en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, donde convergen tanto instituciones gubernamentales como integrantes de la sociedad civil.

“Señor Secretario, le quiero informar que contamos con la asistencia de 14 integrantes que nos marca la ley, de los cuales ocho son representantes del sistema propiamente conformado y seis instancias de la mujer”, comentó.

El Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, destacó que el combate a la violencia contra las mujeres atañe a todos los sectores de la sociedad, no solo a aquellas agrupaciones que desde tiempo atrás han luchado para generar conciencia sobre el tema.

«El prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres es un tema que nos ocupa a todos en la sociedad, no solamente un tema del gobierno, ni tampoco solo un tema de aquellas asociaciones civiles que se han ocupado de generar esa conciencia», dijo.

Presentes Adriana Ortiz Ortega, Coordinadora del Secretariado Técnico de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; Juan Carlos Rico Díaz, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población; David Anaya Cooley, Coordinador General del C-4; Claudia Indira Contreras Córdova, Vice Fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; e Irma Romero Salazar, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mejorar equipamiento y capacitación a Policía, compromete Sergio García

*En su segundo día de actividades entregó volantes con sus propuestas de campaña
Guaymas Son, 20 mayo 2018.- Mejor equipamiento y capacitación policiaca para enfrentar la inseguridad que se desbordó en el puerto, comprometió el candidato a la presidencia municipal, por Movimiento Ciudadano, Sergio García.
El aspirante, en su segundo día de actividades, entregó volantes con sus propuestas de gobierno a peatones y automovilistas, en las inmediaciones de Gran Patio Guaymas.
“Una de mis propuestas va encaminada a mejorar la seguridad de los ciudadanos y eso sólo se logrará con una mejor capacitación a los elementos de Policía y en definitiva con más auto-patrullas, al menos el doble de las que actualmente posee la corporación”, citó el García Rascón.
De igual forma, agregó, trabajará para fomentar entre las familias las buenas relaciones, fortaleciendo lazos y valores que blinden a niños y jóvenes contra las drogas.
“Todos los programas preventivos en la Dirección de Seguridad Pública serán fortalecidos y juntos, ciudadanía y gobierno, haremos frente a este penoso cáncer social”, enfatizó el candidato del Movimiento Naranja.
Del mismo modo, la corrupción policiaca, que existe y lo reconoce, será atacada mediante la capacitación y mejoras al nivel de percepción salarial que al mismo tiene eleve la calidad de vida de los policías.
“Tenemos que entender también que policías bien pagados e incentivados, realizan mejores tareas de prevención de los delitos”, subrayó.
Para este lunes, Sergio García continuará promoviendo su candidatura casa por casa en la colonia Petrolera, desde la nueve de la mañana, iniciando en calle Baja California, esquina con avenida Óscar Ruiz Almeida.
Por la tarde, después de las 16:00 horas, hará lo propio en el fraccionamiento Niza al norte de la ciudad.

Demanda Claudia acelerar trabajos en la Cuatro Carriles

Tal parece que las desviaciones, retrasos, molestias y los accidentes trágicos en la Carretera de Cuatro Carriles seguirán hasta el final de este sexenio de Peña Nieto, pues los trabajos de modernización no tienen para cuando terminar.

En su pasada visita a Sonora, el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, declaró que la modernización de la carretera federal número 15 que cruza Sonora quedaría terminada en agosto próximo, pero el optimista anuncio despertó serias dudas porque en estos años los avances han sido por gotero y a paso de tortuga.

“Quieren terminar en pocos meses lo que no pudieron terminar en años”, declaró el candidato panista a senador Antonio Astiazarán, quien además considera que se debe de llamar a cuentas a los constructores y funcionarios para que rindan cuentas por el retraso de la obra y por el incremento de 7 mil millones de pesos en el costo de la modernización de la rúa federal.

La gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha seguido desde hace más de una década el caso de la Cuatro Carriles, consideró casi imposible que la SCT cumpla con el compromiso de terminar en agosto los trabajos de modernización porque presentan serios atrasos, como el tramo Magdalena-Nogales.

En su pasada visita a Sonora, el titular de la SCT reveló que la modernización y rehabilitación de la Cuatro Carriles presenta un avance del 86 por ciento, y que se utilizó concreto hidráulico para que tenga mayor durabilidad y se generen menores costos de mantenimiento, además de acotamientos de 2.5 metros.

Durante el recorrido de supervisión de obras carreteras, Ruiz Esparza señaló que los libramientos de Ciudad Obregón y de Hermosillo quedarán terminados también para agosto próximo, pero en eso existe la certeza que de que quedarán terminados porque les urge activar la caseta de peaje para el gran negocio. En Esperanza inició el cobro en la nueva caseta sin estar construido el libramiento.

Respecto a la fecha de terminación de los trabajos de modernización de “La Cuatro” hecho por el titular de la SCT, la gobernadora Pavlovich consideró que “a ojo de buen cubero” no se cumplirá con el plazo, por lo que hizo un llamado a intensificar los trabajos de reconstrucción y modernización, porque de otra forma no se ve cómo pueda cumplir la SCT con el compromiso de entregarla en agosto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras responsables de esta obra, dijo, deberán tomar las medidas pertinentes para agilizar los trabajos en los tramos que registran menos avance, como la rúa Magdalena-Nogales.

Entre las medidas a aplicar, expuso, pudiera ser que las compañías constructoras implementen turnos dobles o triples para finalizar en la fecha anunciada el pasado 11 de mayo por Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo a la SCT, en los trabajos de modernización de la carretera federal de Estación Don a Nogales se invierten 20 mil millones de pesos en 652 kilómetros de longitud en ambos sentidos, registrando hasta la fecha un 86 por ciento de avance.

El delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, podría despejar las dudas sobre los avances, y la posible terminación de los trabajos de modernización de la Cuatro Carriles en agosto próximo.

NUEVA ENCUESTA REVELA VENTAJA DE SYLVANA Y MALORO

El Centro de Estudios de Opinión de la Unison, reveló que en su más reciente encuesta la fórmula de candidatos de la Coalición PRI-PVEM-Panal al Senado Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, siguen a la cabeza en las preferencias electorales.

En el nuevo sondeo de opinión realizado en siete municipios de Sonora, se destaca que en las fórmulas al Senado por Sonora, el 35.3 por ciento de los encuestados votarían por Silvana Beltrones y Maloro Acosta; en segundo lugar se posicionan los candidatos de Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, con 29.1; mientras que el neo panista Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta se ubican en tercero con el 19.6 por ciento.

En la encuesta también se midieron las preferencias electorales en los siete municipios, destacando que en Hermosillo lleva la delantera el priísta Ernesto de Lucas Hopkins, seguido de Célida López; en Cajeme, va adeante Emeterio Ochoa; mientras que en Nogales, lleva delantera el priísta Jorge Freig.

GANA EL PATO DEBATE DE COPARMEX

Sin lugar a dudas, el candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo Ernesto de Lucas Hopkins, fue mucha pieza para sus adversarios en el debate organizado por la Coparmex entre los seis candidatos a la presidencia municipal capitalina.

El Pato de Lucas se concentró en las propuestas, dejando de lado los ataques a sus adversarios.

La morenista Célida López dejó mucho que desear porque incumplió su primer promesa de campaña al no poder “romperle la madre” al candidato ni del PRI, ni de ningún otro partido.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Charly León, junto con Célida López fueron los únicos que hicieron leve referencia en contra del PRI y del Maloro, mientras que al Pato solo le señalaron que era “el candidato oficial” de la gobernadora Pavlovich, lo cual al palmípedo le ha de haber sonado como un halago más que un ataque.

El candidato de MAS, José Guadalupe Curiel, mostró sus tablas políticas hablando fuerte y con dominio del escenario, pero llegó al debate con las manos vacías, sin propuestas, y puro rollo demagógico.

En tanto que la empresaria Myrna Rea, candidata del PAN, se esforzó por dejar en claro que llega con las manos limpias y sin ataduras partidistas, con un discurso ciudadano, más casero, acompañado de un rosario de buenos propósitos.

El que lució muy apagado fue el candidato independiente Norberto Barraza, con una presentación sin chispa para levantar el mínimo entusiasmo a su candidatura, además de carecer un proyecto de gobierno, sino solo buenas intenciones de gobernar.

En cambio el Pato de Lucas, con discurso firme y respuestas contundentes a los cuestionamientos de los especialistas y voces ciudadanas, señaló que a partir del 16 de septiembre los funcionarios municipales trabajarán más al ampliar el horario de atención al público, aunado a una atención directa con los “Sábados Ciudadanos”.

Además, anunció la inversión de 340 millones de dólares en la construcción de un aeropuerto de carga en la ciudad para impulsar la inversión y la generación de empleos;  y que obligará a sus funcionarios a la presentación no solo la “3de3” sino la “5de5” al incluir los exámenes antidoping y psicométrico a la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Lo más impactante de las propuestas del Pato de Lucas, fue su compromiso a evitar la privatización de los servicios públicos al rechazar la concesión de servicios, y fue más allá al anunciar que revisará las tarifas de agua para disminuirlas, así como dejó entrever que cancelará las contrataciones de operación de la Planta Tratadora de Aguas, el acuerdo de Alumbrado Público, la Recolección de desechos tóxicos, entre otros servicios concesionados a empresas privadas porque no quiere hipotecar el futuro de los hermosillenses.

En el tema de la inseguridad, el Pato de Lucas entre otros programas, se comprometió a reforzar la seguridad pública hasta con vigilancia aérea porque los mil policías son insuficientes para vigilar las más de mil colonias.

En fin, el debate organizado por Coparmex entre los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, si bien fue muy “light” por su formato que evitó enfrentamientos directos entre los aspirantes, estuvo muy bien organizado, con muy buena escenografía y producción con manejo de cámaras y participación precisa de especialistas y voces ciudadanas, aunado a la conducción inmejorable del periodista Juan Carlos Zúñiga, Marissa Rivera y Carlos Alberto Rubio.

De igual forma, la transmisión del debate por las redes sociales fue precisa, con leves fallas, cumpliendo Coparmex su objetivo de que la ciudadanía conozca las propuestas y perfiles de los candidatos y se opte por la mejor opción.

Veremos si los candidatos opositores que fueron rebasados por el Pato de Lucas en este debate de Coparmex, se sacan la espina en el encuentro organizado por el Instituto Estatal Electoral a partir de la segunda semana de junio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Debates y tendencias

Luego del debate presidencial de este domingo, resulta inexplicable el que Andrés Manuel López Obrador, encabece con tanta amplitud las preferencias ciudadanas para ser electo presidente de México este próximo 1 de julio.

La única explicación que se nos ocurre es el hartazgo social por problemática no solucionada por gobiernos del PRI y del PAN y que es magnificada para atraer a nuevas generaciones de votantes que no saben cómo estaba antes el país y cómo se ha ido transformando.

Repetitivo, simplista y hasta ignorante, lució el tabasqueño, cuya personalidad preocupante para muchos, muestra un perfil en acelerado deterioro, incapaz de hilar ideas y mucho menos propuestas, concretándose a recitar su decálogo de muletillas que se resumen en señalamientos contra la mafia del poder y la corrupción.

Desde el punto de vista realista coincidimos con quienes comentan sobra la consistente y enterada participación sobre los temas abordados en el debate por parte de José Antonio Meade, dejando ver el candidato del PRI-Panal-Verde, la imagen de un profesional, responsable e instrumento de contraste de las ignorancias del aspirante de MORENA y los desplantes infantiles del del PAN, Ricardo Anaya.

Andrés Manuel López Obrador

Independientemente a nuestras prospectivas, ya veremos si ese debate en Tijuana modifica o no modifica las tendencias, que para muchos expertos en esa materia, resultan irreversibles, por lo que a partir del primero de diciembre próximo, México tenga un presidente producto del hartazgo, sin importar que no esté preparado para el desempeño de tan alta investidura, con todo y los graves riesgos que ello representa.

No vamos a seguirle con ese tema, que para eso están sesudos analistas de otros planetas, porque en lo que nos compete de forma más directa, dentro de un rato hay otro debate, éste entre los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo y la verdad es que la única expectativa nuestra es si la candidata de MORENA, Célida López, podrá controlar su caótico desorden neuronal.

No tenemos la menor idea sobre el formato y la identidad de quien o quienes moderarán ese encuentro, pero por las dudas, deberían hacer previsiones frente al frecuente comportamiento atrabiliario de esa mujer, riesgo del cual también deberían tener cuidado los participantes en ese debate, Ernesto de Lucas, Myrna Rea, Carlos León, José Guadalupe Curiel y Norberto Barraza.

Como diputada del PAN y fanática hasta la ignominia de Guillermo Padrés, esa señora protagonizó varios sainetes en el Congreso y no descartamos que en pleno debate pierda los estribos y explote su troglodita formación filofascista, así como lo hizo el domingo ante un par de cientos de sus seguidores, a quienes convocó a partirles la madre a candidatos y simpatizantes de otros partidos.

Ernesto de Lucas

La verdad es que qué bueno muestre esa repelente faceta de su perfil, porque a partir de que Hermosillo está conformado en su mayoría por una sociedad madura, responsable, respetuosa y muy bien informada en asuntos políticos, las locuras de la candidata de MORENA le resultarán muy costosas, resultando incomprensible el que no haya quien le ponga freno, al haber en ese partido reconocidas personalidades que sin duda no están de acuerdo en el lenguaje que invita a la violencia.

Por lo pronto, lapidario el maestro Francisco Ceballos Fernández, director del Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Sonora, al dar a conocer los resultados de la encuesta levantada entre el 4 y 12 de mayo, en la cual, la ciudadana de Puerto Peñasco aparece con un 20.4 de preferencias electorales en Hermosillo.

“Pero sin MORENA, esas preferencias serían siete puntos, a lo máximo”, consideró el reconocido académico, quien insistió que en todos los casos, “el apellido MORENA no les será suficiente” en los tan emblemáticos casos del pragmatismo con el que ese partido postuló algunas de sus candidaturas.

En efecto, el debate organizado por la COPARMEX en Hermosillo, que mención aparte estuvo precedido de ríspidos desencuentros entre los capitostes de organismos empresariales de la región, se empata con la divulgación de los numeritos dados a conocer este día, confirmándose las tendencias de los anteriores levantamientos, por éste y otros organismos.

Francisco Ceballos Fernández

Con algunas variantes respecto a la encuesta de TM Reporte recientemente dada a conocer, la del CUEOP-Unison marca similares tendencias, destacando que Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta se mantienen en la preferencia de los sonorenses con un 35.3 por ciento, seguidos por Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 29.1 por ciento y Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta con 19.6 por ciento.

Con mil 2890 entrevistas cara a cara, casa por casa aleatoriamente determinadas en Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, la fórmula de la Coalición Todos Por México consolida su condición de favorita para ganar la elección con un crecimiento de poco más de seis puntos respecto a la anterior encuesta, crecimiento poco menor al obtenido por la fórmula de MORENA, en tanto que se confirma el rezago de la del PAN.

Incluso, en la elección presidencial el aspirante panista, Ricardo Anaya aparece en Sonora en el tercer lugar en las preferencias con un 17.5 por ciento, detrás de José Antonio Meade que registra un 25.2 por ciento de aceptación, frente a un Peje con un aparentemente inalcanzable 38.6 por ciento.

Y ese rezago del PAN se repite en el resto de la elección, como la ya comentada al Senado y en las referentes a los municipios de Hermosillo, Nogales y Cajeme, en donde de acuerdo al levantamiento del CUEOP, tal rezago obedece a la carga negativa que arrastra ese partido por la corrupta e incompetente gestión gubernamental de Guillermo Padrés y que ha sido exportada a otros partidos como es el caso de MORENA, que como se sabe, es guarida de varios padrecistas.

Los numeritos de dicha encuesta en Hermosillo lucen absolutamente lógicos, al mantenerse como puntero el popular “Pato de Lucas” con un 31.8 por ciento, seguido por la loquita del padrecismo con el ya citado 20.4 por ciento; la empresaria del fierro del PAN con un escuálido 13.1 por ciento, en tanto que El Charly, Curiel y Barraza se reparten 4.0, 3.2 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En Cajeme se mantiene la tendencia que favorece al puntero Emeterio Ochoa con un 32.2 por ciento, seguido por el morenista Sergio Pablo Mariscal con un 23.7 por ciento; al aspirante del Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada, con un 11.3 por ciento y pisándole los talones con un 10.3 por ciento, Rodrigo Bours Castelo, dejando a Raúl Delgadillo del PAN con un ínfimo 6.6 por ciento.

Adolfo García Morales

En Nogales la competencia luce más cerrada, ya que si bien el priista Jorge Freig se mantiene al frente con un 24.3 por ciento de las preferencias, es seguido de cerca por el de MORENA Jesús Pujol con un 20.1 por ciento, en tanto que el pretenso a la reelección, Cuauhtémoc Galindo anda por el 15.1 por ciento, en tanto que Marco “Malova” Valenzuela de Movimiento Ciudadano y el del MAS, Francisco Mendívil, traen un 13.5 y un 3.0 por ciento.

En estos tiempos las encuestas no satisfacen a nadie e incluso ni a los que aparecen arriba, porque a veces consideran que debieron salir mejor y mucho menos los que quedan en lugares inferiores, que por lo regular alegan cuchareos, que fueron por encargo y el que paga manda y cosas así.

Pero en el caso que nos ocupa y en función de los antecedentes, lucen confiables los numeritos presentados por el maestro Ceballos, así como en su momento fueron confiables los presentados por Heriberto Tapia, de TM Reporte, encuestadora que como se sabe, ha sido la más certera en los tres procesos electorales anteriores.

Por lo demás y en tema muy delicado, inquietantes reportes llegan del Municipio de Rayón, acá al nororiente de Hermosillo, en donde sus habitantes sufren condiciones similares a los de Yécora, con la diferencia de que ahí no llega el auxilio de las autoridades.

Sabemos de las múltiples ocupaciones del titular de Seguridad Pública, nuestro amigo Adolfo García Morales, pero bien haría en echar una oteada hace esa comunidad desde donde relatan levantones, baleados, con enfrentamientos en la sierra de Opodepe, sin que tengamos en claro si ya solicitó apoyo el alcalde de Rayón, Alejandro Luis Grijalva Ruiz, de muy cuestionada actuación y al parecer con expedientes judiciales abiertos.

Claudia Pavlovich

Los ciudadanos ya están hartos de vivir en la incertidumbre y sabe si el problema se solucione mediante acciones policiacas o políticas, pero lo que si se sabe es que urge la intervención del Gobierno del Estado por esas latitudes.

Y en contraste a las ostentosas prácticas de la aristocracia padrecista y ejemplo inmaculado de lo común mortal y de gente sin pretensiones clasistas, vaya la foto que le tomaron en el aeropuerto de la Ciudad de México a la gobernadora Claudia Pavlovich, replanada en el piso hablando por celular al lado de su asistente personal Lupita Soto, ella ocupada en consultar algún dato que le pidió la Jefa.

La mandataria esperaba su vuelo para regresar a Hermosillo, luego de andar picando piedra en la administración pública federal y no, no vuela en aviones privados.