El Estado de Derecho clave para las aspiraciones más profundas de la humanidad, señalan en el Senado

  • En América Latina se carece de una cultura de la legalidad. 

El Estado de Derecho sigue siendo un desafío para los gobernantes y políticos de América Latina, quienes tienen la obligación de garantizar y  poner en práctica en cada una de sus  sociedades, para lograr un desarrollo pleno en un ambiente próspero, señalaron especialistas y estudiantes universitarios de México y el extranjero, que  participaron en el Congreso “El Estado de Derecho en Latinoamérica: perspectiva joven interdisciplinaria”.

En el evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez, se destacó  la evolución de los derechos humanos y cómo la democracia juega un papel fundamental para su fortalecimiento.

El conferencista David Shirk, de la Univeridad de San Diego, resaltó que el Estado de Derecho es una parte integral, un ingrediente clave para las aspiraciones más profundas de la humanidad, que debe considerarse como el rompecabezas central para todos los que se esfuerzan por lograr la justicia, la democracia y la paz en estos tiempos.

Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del IBD, dijo que si algo hace falta en la región, es una cultura de la legalidad; donde ningún gobernante, poder fáctico y ninguna mayoría estén por encima de los derechos humanos y del imperio de la ley.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD, señaló que este conversatorio, sin lugar a dudas, es una oportunidad para una reflexión entre jóvenes de varios países y de posgrado que están estudiando derecho y que tienen como principal preocupación la defensa de los derechos humanos.

Hizo hincapié que el Estado de Derecho en América Latina es hoy un tema fundamental, pues se define de manera sintética como el respeto a la ley y a la legalidad.

En el Congreso, también participaron los maestros Sebastian Guidi (Argentina, Yale); Juan Carlos Upegui (Colombia,IIJ-UNAM); Guillermo Arribas (Perú, Yale).  Se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “Estado de Derecho y Democracia” y “Estado de Derecho y Desarrollo socioeconómico”.

Reducción de informalidad requiere un enfoque de seguridad social y no solo recaudatorio

  • Investigadores afirman que las políticas son contradictorias, insuficientes y sin mejora en los servicios que ofrece el Estado.

 

Entre 58 por ciento de la población mexicana se encuentra en las filas del empleo informal, lo que refleja fallas en las políticas para reducir estas cifras, señaló Clemente Ruiz Durán, autor del libro “Informalidad: Implicaciones Legislativas y Políticas Públicas para Reducirlas”, evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Durante la presentación de la obra, en el Senado de la República, el autor dijo que los gobiernos sólo apuestan por la formalización de empleos con un enfoque de recaudación, pero no cuentan con un plan para que esas personas tengan acceso a la protección social.

 

Detalló que el 47.7 por ciento de la informalidad está en los hogares que incluye el trabajo doméstico y los negocios familiares. Reducir estas cifras, se requiere, entre otros, apoyo a los campesinos y que todos los empleados de los gobiernos Federal, estatal y municipal estén en la formalidad, “es indigno que se llamen gobiernos a quien mantiene gente en la informalidad.

 

El coautor de la obra, Jesuswaldo Martínez Soria, dijo que los esfuerzos de política pública implementados desde los años 90 “no han sido atinados”, pues el problema “ahora está enquistado en el mercado de trabajo, en toda la economía nacional”.

 

Señaló que aun cuando el tema se encuentra en la agenda de trabajo de los gobiernos, se implementaron acciones contradictorias o incompletas, como el impulso al autoempleo a inicios del año 2000, pero el cual no fue acompañado de la protección social al trabajador

 

Planteó como medidas para reducir la informalidad, la creación de un régimen especial de inscripción a la seguridad social para trabajadores por cuenta propia, seguro de desempleo obligatorio que sirva de “colchón de resguardo” para quienes son expulsados de la formalidad en época de crisis y evitar que se “resguarden” en la economía informal.

 

Además, implementar un sistema de prestaciones sociales de cobertura universal constituido por un paquete de servicios básicos de salud, por un seguro de invalidez y vida, que se establezca una pensión mínima, así como elevar la calidad de bienes y servicios que otorga el Estado.

 

El investigador Gerardo Esquivel consideró no solo de debe tener un enfoque fiscal de la informalidad, sino que debe ser de seguridad social, porque, por una parte, se quiere formalizar a los trabajadores para aumentar la recaudación fiscal, no obstante no se contempla el impacto en la seguridad social, éste puede aún mayor.

Necesario tomar en cuenta la opinión de niños y adolescentes para garantizar sus derechos, señala el IBD

  • General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes debe complementarse con otros mecanismos que promuevan la participación.
  • Uno de cada dos niños y adolescentes en México viven en pobreza.

 

La expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue un gran avance para nuestro país, pero todavía hace falta crear mecanismos legales y políticas públicas que promuevan la participación de este sector en la construcción de soluciones para el mejoramiento de su entorno, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

 

El estudio titulado “La importancia de legislar en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”, sostiene que la sociedad debe comenzar a concebir a la niñez y a la infancia como actores sujetos de derechos, participativos, creativos y capaces de modificar y de influir en su entorno.

 

El estudio del IBD señala que de los 40 millones de menores de edad (de cero a 17 años) que habitan en México, 21.4 millones viven en pobreza, lo que significa que uno de cada dos niños y adolescentes en el país tiene carencias y rezagos sociales importantes. Además, 4.6 millones de ellos viven en pobreza extrema, señala el documento.

 

Ante estos y otros obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de niños y adolescentes, la investigación advierte que los tomadores de decisiones deben pedir la opinión de niños y adolescentes en temas como la violencia, los problemas escolares, el trabajo, la alimentación, la recreación y el hogar, entre otros.

 

Incluso, sugiere el estudio, se podría definir en la ley como una violación a sus derechos el no escuchar sus ideas.

 

Adicionalmente, indica el IBD, es necesario crear mecanismos legales, sociales y culturales que impulsen la participación de los niños y los adolescentes, así como la concepción social que se tiene sobre estos actores.

 

El estudio completo puede consultarse en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3962

El cáncer de ovario es el más letal y mortal; no se trata como prioridad de salud, afirman especialistas

  • Es una enfermedad con cero visibilidad que se diagnostica a través del Programa de Acceso al Tratamiento de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología.

 

De los cánceres que afectan a las mujeres, el más letal y mortal es el de ovario; hace falta insistir mucho sobre el tema para que sea tratado como una verdadera prioridad en la problemática de salud a nivel nacional, para lo cual se debe capacitar, actualizar y sensibilizar al personal médico sobre su tratamiento para prevenirlo y curarlo a tiempo, afirmaron especialistas en la materia.

 

Durante el Foro sobre Cáncer de Ovario, que organizó la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, participaron cirujanos oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

La oncóloga María de los Dolores Gallardo Rincón, responsable en el Instituto del programa de cáncer de ovario y presidenta del Grupo de Investigación de Cáncer de Ovario en México (GICOM), afirmó que “lo que se hace sobre cáncer de ovario es muy poquito, en relación a todo el trabajo que se hace sobre cáncer de mama y por eso hace falta insistir mucho sobre el tema para que sea tratado como una verdadera prioridad en la problemática de salud”.

 

Dijo que en México se registran muchos casos de cáncer de mama y en un subregistro se conocen solo 4 mil casos; esto se traduce en 11 diagnósticos diarios y siete muertes diarias, lo cual no es un problema menor, “pero el cáncer de ovario es una enfermedad más letal que los cánceres de mama y cervicouterino, pero mucho menos atendida”.

 

Aseguró que esa enfermedad tiene un patrón hereditario y que en México es del 30 por ciento, un dato poco conocido; se alerta muy poco sobre factores de riesgo, como son: que la mujer haya recibido terapia sobre reemplazo hormonal y, algo muy importante, el hecho de que la mujer se encuentre en la etapa de la menopausia o posterior a la misma.

 

Aún más, dijo, el cáncer de ovario es sintomático y se deben evitar confusiones, y los principales síntomas son la colitis agravada y persistente, pues esa es la manera en que se manifiesta.

 

Pero la confusión, agregó, es enorme para la mujer, pues año con año cumple con hacerse la mastografía y el papanicolaou, cuando éste segundo estudio no diagnóstica el cáncer de ovario y los médicos en general no informan a las mujeres sobre el riesgo elevado de enfermarse de ese tipo de cáncer.

 

El problema es que los médicos tampoco lo saben, aseguró, porque es un diagnóstico que sorprende tanto a la mujer como a los especialistas en medicina, y por eso “no se vale que sigamos ignorando que una colitis agravada puede ser un síntoma de cáncer de ovario; quitémonos esa venda de los ojos”, acotó.

 

Señaló que se trata de una enfermedad con cero visibilidad que empezó a diagnosticarse en México a través del Programa de Acceso al Tratamiento de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología, que inició en el año 2011, y que ha sido posible gracias al apoyo continuo y decidido de las Comisiones Ordinarias para la Igualdad de Género y de Salud de las últimas tres legislaturas en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

 

Precisó que a través de ese programa, único en el país, a la fecha se ha brindado atención integral con nivel de excelencia, a 2 mil 200 mujeres de bajos recursos y sólo con el apoyo del Seguro Popular, lo cual demuestra que las mujeres tienen un futuro; se pueden controlar y continuar con el cuidado de su familia; trabajan y hacen su vida de manera normal desde su casa, pero todo esto con un diagnóstico a tiempo para prevenir y curar la enfermedad.

 

El doctor Francisco Ochoa Carrillo, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología y presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., participó en el foro con el tema de la “necesidad de un frente común y la suma de esfuerzos para lograr las mejores prácticas en la atención del cáncer de ovario”.

 

Hoy por hoy, declaró, se continúa con una gran deuda con la mujer mexicana, en muchas áreas y aspectos de su vida, y en particular en la prevención y tratamiento del cáncer de ovario.

 

La única forma, recomendó, en que se puede cambiar la historia de vida de la mujer mexicana es con tres aspectos: primero, la educación; segundo, la salud; y tercero, la economía, de tal suerte que cualquier proyecto de desarrollo humano sustentable debe estar basado en éstos tres principios.

 

Pero para esto, indicó, se necesita que exista legislación y haya una actitud de resolver problemas, porque se pueden generar proyectos, pero éstos “son una falacia” sino van acompañados de un presupuesto para que aterricen en realidades.

 

Uno de los problemas, insistió, es que sobre el cáncer de ovario se sigue diagnosticando en el país en etapas avanzadas, pero gracias a la investigación, al mejor conocimiento de la mejor conducta biológica de cómo evolucionan ese tipo de tumores, y gracias a la innovación en cuanto a fármacos que se tienen en vanguardia, “hoy por hoy la historia del cáncer de ovario está cambiando”.

 

“Se debe hacer conciencia de que el cáncer no es nadamás el cervicouterino o el de mama, es también el de ovario, y puedo asegurar que es el más mortal de éstos cánceres. Tenemos que hacer algo diferente o no habrá una estrategia diferente. Es decir, debemos cambiar el modelo de atención, porque más del 80 por ciento de los padecimientos en el país son atendidos por los médicos de primer contacto o generales, y solo el 20 por ciento por especialistas, y para eso se debe capacitar y actualizar a los médicos de primer contacto, para lograr mejores diagnósticos preventivos y salvar a la mujer del cáncer de ovario”, concluyó.

Anuncia SAGARHPA Torneo Internacional Femenino de Pesca Deportiva

Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2018.- Con la presencia de alrededor de una veintena de competidoras, del 25 al 27 de mayo se celebrará la edición 24 del Ladies International Fishing Tournament en San Carlos, Nuevo Guaymas, anunció Luis Robles Briseño.

El Director General de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), señaló que éste torneo, que el Club Deportivo San Carlos organiza, es únicamente para mujeres, con lo cual buscan su empoderamiento a través de una disciplina no tan común para las sonorenses.

Apuntó que en la entidad realizan varios eventos de gran relevancia para las mujeres, sin embargo, no se tienen la difusión necesaria, de ahí la importancia de dar a conocer éste certamen, en el cual participan competidoras de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

“Un torneo como éste exclusivamente de mujeres tenemos que buscar que las familias se integren más, las mujeres son muy importantes y la pesca aquí en México está encasillada a que es de hombres, tenemos que cambiar ese chip y ver que es un deporte divertido para las mujeres”, afirmó.

El evento es único en su género en el noroeste del país, puntualizó, y existen distintas categorías, como son: Marlín, Pez Vela, Dorado, Atún y Wahoo, siendo éste de un perfil sustentable, por lo que las capturas de especies picudas se registran y devuelven al mar con vida o también denominado “catch and ralease”.

En Ladies International Fishing Tournament esperan alrededor de 20 competidoras y una derrama económica de aproximadamente 2 millones de pesos, al contabilizar los acompañantes que tengan las participantes.

Kathleen Ann Rodgers, Presidenta del Comité Organizador del evento, mencionó que el costo de la inscripción es de 75 dólares y el registro será el viernes 25 de mayo a las 17:00 horas en el Club de Yates de San Carlos.

El ganador de cada categoría recibirá un trofeo; y el dinero recaudado será para el Club Deportivo San Carlos, que aplicará los recursos en la preservación del Mar de Cortés y en obras de caridad para orfanatos y programas cívicos en San Carlos, indicó.

Para este Torneo, dijo, esperan contar con participación mexicana, ya que en ediciones anteriores únicamente se han registrado pescadoras de Estados Unidos y Canadá, por lo que invitan a las competidoras nacionales a unirse al evento.

Presentes: Gustavo Valdez Cervantes, Director de Organización y Fomento Pesquero y Acuícola de SAGARHPA y Marisa Velasco, del Comité Organizador del evento.

Celebra ISC primer encuentro de academias “Vive la Danza”

Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2018.- Con la participación de diez academias de danza y 130 bailarines en escena, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), celebró el primer encuentro de academias “Vive la Danza”, ello en el Teatro de la ciudad de la Casa de la Cultura.

Oswaldo Sánchez Valenzuela, Coordinador de Artes Escénicas del ISC, destacó la importancia de apoyar la danza desde una etapa temprana, que inicia en las academias, donde los estudiantes tienen acercamientos con una gran variedad de géneros.

“Sabemos que es importantísimo apoyar la danza como arte y cultura para nuestra sociedad, no solamente a nivel profesional, ni estudiantil, sino desde los inicios de la danza, estos jóvenes que vemos este día, fomentar la pluralidad de la danza en diferentes estilos y géneros de danza”, señaló.

El Coordinador de Artes Escénicas del ISC añadió que es importante que los padres de familia fomenten el interés por la danza en los bailarines desde pequeños y que los apoyen en este tipo de presentaciones, donde se reúnen grupos de distintos puntos de la ciudad.

Ana Lucía Urrea, representante de las academias de danza participantes, apuntó que esta muestra estuvo conformada por quince distintas propuestas de danza, en donde los estudiantes mostraron sus habilidades en distintos géneros musicales.

“Como resultado tuvimos quince propuestas coreográficas, de las cuales mostraremos los diferentes estilos de danza, por mencionar algunos ballet, jazz, tap, hip hop contemporáneo, salsa, tango, y folclor”, comentó.

Primer encuentro de academias “Vive la Danza”

130 bailarines en escena
Academias participantes:
CDM Tango
Espacio en Danza
Ego Dance
Escena Ballet
Tradición Mestiza
Madison
Dance Avenue
Desert Union
Aloha Polynesian Dance Studio
Son Latino

Vengo del corazón de la colonia, soy persona de esfuerzo y de lucha: Delgadillo Barbosa.

Ciudad Obregón Sonora a 20 de mayo, 2018.- Con fiesta y mucha alegría celebró junto con vecinos de la colonia Cajeme, este sábado el arranque de su campaña Rafael Delgadillo Barbosa, candidato de la Coalición por Sonora al Frente  en busca de la Presidencia Municipal; ahí acompañado de la planilla de Regidores PAN-PRD y de su hija Jean Delgadillo Torres se comprometió con los padres de familia a impulsar la educación y cultura, porque es la base de toda persona, por lo que se apoyara con becas reales, haciendo las cosas correctamente manejando los recursos de manera transparente “créanme que nuestro gobierno ¡AHORA SI!, va a ser un gobierno de bienestar para los ciudadanos”, indicó.

Mantienen preferencia Sylvana y Maloro

Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2018.- Sylvana Beltrones y Maloro Acosta se mantienen en la preferencia de los sonorenses hacia el Senado, según la reciente encuesta del Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Sonora.
Según los resultados del estudio del Centro, perteneciente a la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, la tendencia se mantiene: Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, de la coalición Todos por México, en primer lugar.
En segundo lugar van Alfonso Durazo y Lilly Téllez, de la coalición Juntos Haremos Historia y en tercer sitio se ubican Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, de la coalición, Por México al Frente.
Según el tercer estudio “Partidos y Candidatos: Sonora 2018”, dado a conocer este lunes 21 de mayo, a la pregunta expresa de “Si el día de hoy tuviera que decidir su voto para elegir a los Senadores de la República del estado de Sonora, ¿por quién votaría usted?, Sylvana Betrones y Maloro Acosta, sumaron 35.3 por ciento en la intención del voto, superando por 6.2 puntos, a Alfonso Durazo y Lilly Téllez, que obtuvieron el 29.1 por ciento.
La encuesta arrojó que la fórmula Todos por México, supera por 15.7 puntos a Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta que acumularon el 19.6 de las preferencias, mientras que el 16 por ciento de los encuestados, no sabe por quién votará o bien, se reservó su respuesta.
Se informó que el estudio se aplicó, casa por casa, a mil 280 personas de los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.
La comparación de los resultados dados a conocer en abril por el mismo Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Sonora, contra los presentados en mayo muestran un avance de 6.1 por ciento para la fórmula de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta que pasaron del 29.2 al 35.3 por ciento.
La coalición de Alfonso Durazo y Lilly Téllez, subió 7.3 por ciento, al registrar 21.8 en abril y 29.1 en mayo, mientras que la dupla Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, subió 4.1 por ciento, pasando de 15.5 a 19.6, entre abril y mayo, respectivamente.

Ernesto De Lucas gana el debate con la propuesta de renovar Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Ernesto de Lucas Hopkins, no solamente ganó el Debate a la Alcaldía de Hermosillo organizado por Coparmex, fue más allá, demostró que está en otro nivel en comparación con las propuestas de sus adversarios.

Desde su habilidad para expresarse, conocimiento absoluto del municipio y sus necesidades, además de propuestas indispensables para renovar Hermosillo de cara al futuro, De Lucas Hopkins definió que es la persona ideal para hacerse cargo del Ayuntamiento.

En su primera intervención, Ernesto de Lucas dejó en claro que combatirá la inseguridad con carácter, con conocimiento de causa y sin ninguna improvisación.

Para lograr lo anterior, detalló que entregará a la sociedad civil la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal, combatir los delitos con las mejores prácticas, volver a la vigilancia aérea como se hacía antes y entender que los mil 256 policías son insuficientes para una ciudad de cerca de un millón de habitantes.

De Lucas Hopkins aseguró que lo primero que se tiene que hacer, es revisar en el Ayuntamiento contratos multianuales como el del alumbrado público, el tratamiento de residuos tóxicos, y la planta tratadora de aguas residuales.

“Estaríamos en total desacuerdo, en seguir comprometiendo los recursos públicos en el futuro”, contestó sobre las prácticas de concesionar servicios a largo plazo.

Durante el evento desarrollado en las instalaciones del Campus Sonora Norte del Tec de Monterrey, Ernesto De Lucas aseguró que Hermosillo debe redefinir su vocación económica, para lograr, entre otras cosas, mejorar el salario y el nivel de vida de los trabajadores.

“Debemos seguir el modelo dual que Coparmex propone, además, que los trabajadores deban seguir estudiando los fines de semana, la infraestructura está desaprovechada en ese tiempo”, propuso el candidato.

“Cuando empecemos la renovación de Hermosillo, estaremos redefiniendo la vocación industrial, habrá un primer aeropuerto de carga, espejo del que existe en Mesa, Arizona, estaremos fomentando las industrias creativas”, explicó.

Ernesto de Lucas dio a conocer que su Gobierno estará abierto de las ocho de la mañana a las seis de la tarde y que los servidores públicos trabajarán en sábados, volverá el antidoping y el examen psicométrico, además se incluirá la declaración patrimonial 3 de 3.

“Estaríamos abiertos a que especialistas y sociedad civil puedan revisar la trayectoria y honorabilidad de funcionarios de primer y segundo nivel”, sentenció.

Ernesto de Lucas finalizó con propuestas dedicadas especialmente a la renovación de Hermosillo, con nuevos espacios, la creación del Departamento de Robo Especializado en Robo en Casa y Comercio

“Vamos a disminuir la tarifa de agua revisando la pésima concesión que se realizó”, concluyó el candidato.

Rafael Delgadillo dará Impulso a la Mujer Cajemense

Ciudad Obregón Sonora a 21 de mayo, 2018.-  Seguridad, mejoras en la imagen urbana, así como impulsar proyectos productivos para la reactivación económica de mujeres madres de familia, jefas del hogar y estudiantes, se comprometió Rafael Delgadillo Barbosa, candidato de la coalición PAN -PRD al sostener un encuentro con la Red de Mujeres Productivas del sector de la colonia Benito Juárez.

“Lograr el Desarrollo económico de un municipio es fundamental para generar empleos pero de salarios dignos para las familias de Cajeme, ese es mi reto si ustedes me permiten llegar con su voto este 1 de julio a la Presidencia municipal”.

Indicó que los gobiernos del PAN siempre han sido reconocidos por el trabajo que hacen para la ciudadanía, infraestructura y obra pública, atracción de empresas, y lo más importante la inclusión de programas sociales que sí benefician a la gente.

Acompañado de la candidata a la Diputación local del Distrito XV, Susana Barra Salguero, el candidato a la Alcaldía conminó a las presentes a votar por la formula ‘Por Sonora al Frente’ y por Ricardo Anaya que él como Presidente de México, juntos, logren gestionar más recursos y programas sociales para el municipio de Cajeme.

Durante el día, las actividades del candidato comenzaron muy temprano con una rueda de prensa en la sede del PAN Cajeme, posteriormente se trasladó a la colonia Valle Verde, en donde saludó a vecinos casa por casa y previo a la reunión con mujeres, se dirigió al Parque Industrial para saludar a cientos de empleados que culminaban su jornada laboral.