Anuncian la Cumbre 2018 de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México

Hermosillo, Sonora, mayo 24 de 2018.- La relación entre Sonora y Arizona ha madurado y ahora más que vecinos son socios que trabajan para ofrecer lo mejor que tienen en beneficio de ambos estados, expresó Natalia Rivera Grijalva, al anunciar la Cumbre 2018 bajo el lema “Liderazgo en Acción”, de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, que se realizará el 14 y 15 de junio en Tucson, Arizona.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo apuntó que, a casi tres años de trabajo, en la Comisión Sonora-Arizona evaluarán los logros como Megarregión, presididos por la Gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, lo que sigue para continuar con el crecimiento de ambos estados y los compromisos y retos que deben alcanzar.

“El tema es: Qué hemos logrado, a dónde hemos llegado como Megarregión, y cuáles son los pasos que tenemos que dar para concretar todos los compromisos que tenemos; Sonora y Arizona nos vemos como socios, hemos construido materiales para promoción, hemos ido a promovernos juntos y esa es la mirada que Sonora y Arizona tienen de sí mismos, los dos Gobernadores tienen un enfoque a resultados”, aseguró.

Rivera Grijalva destacó que esta cumbre es una oportunidad para definir, impulsar e implementar estrategias que promueven la colaboración transfronteriza, la cultura, los negocios, inversión y crecimiento.

Participan, dijo, líderes empresariales, integrantes del sector público, sociedad civil y comunidad académica de Arizona y México, quienes se reunirán bajo el liderazgo de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y del Gobernador de Arizona, Doug Ducey, para promover una fuerte relación de cooperación internacional.

Las comisiones se reúnen y tienen actividades todo el año, un ejemplo de ello, refirió, es que acaba de concluir la Expo Destinos de Salud, se realizó la Expo Business Sonora-Arizona, e inauguró el Corredor Seguro Lukeville-Puerto Peñasco.

Ángel Bours Zaragoza, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona, informó que entre los temas a tratar en la Cumbre 2018 están: Oportunidades en Comunidades Fronterizas, Sectores de Innovación y Manufactura, Minería en el Siglo XXI, Un Nuevo Modelo para la Logística Internacional, Deportes Profesionales en Arizona y el Mercado Mexicano.

La Directora General de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, Yamilett Martínez Briseño, apuntó que, como en cada reunión anual de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México, se reunirán 16 mesas de trabajo como: Arte y Cultura; Desarrollo Económico; Energía; Administración de Emergencias; Educación; Servicios de Salud; Bienes Raíces; Transporte y Cruces Fronterizos; Turismo; Minería; Agronegocios y Vida Silvestre; Organizaciones de la Sociedad Civil; Ecología, Medio Ambiente y Agua; Asuntos Legales, Servicios Financieros y de Negocios; Deporte; y Seguridad.

DESARROLLA AYUNTAMIENTO ACCIONES PARA REDUCIR LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

Se invita a la población de El Portón y La Tinajera a sacar este viernes artículos que pueden ser criaderos de mosquitos

Continuando con las acciones del Comité Municipal de Seguridad en Salud, tendientes a reducir el riesgo de incidencia de enfermedades producidas por vector, el Ayuntamiento de Cajeme en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número IV de la Secretaría de Salud trabajan el polígono seis correspondiente al ejido Vicente Guerrero “El Portón” y La Tinajera, manifestó el Director de Salud Municipal, Aquiles Mexía Díaz.

En estas poblaciones –dijo el funcionario–  personal de la Secretaría de Salud, Unidad Municipal de Protección Civil y Dirección de Gestión Ambiental  para el Desarrollo Sustentable realizan visitas a llanteras y yunques entre otros negocios como a la población en general, para invitarlos a eliminar todo el cacharro que pudiera ser depósito de agua y convertirse en criaderos del mosquito que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, comenzando también con el descacharre.

Este viernes continuarán las acciones de descacharre en ambas comunidades, por lo que se invita a la ciudadanía a sacar a la banqueta todos esos artículos en desuso que pudieran contener agua y ser incubadoras del insecto, afirmó Mexía Díaz.

Asimismo, personal de la dependencia municipal visitó la escuela primaria y la telesecundaria de El Portón, donde dieron pláticas sobre prevención de enfermedades transmitidas por vector y –por el inicio de la temporada de calor– prevención de enfermedades diarreicas, expuso el funcionario.

El Director de salud Municipal mencionó que además este viernes, a partir de las 9:00 horas, en la delegación de El Portón llevarán a cabo una jornada médica y vacunación antirrábica para que posteriormente la Secretaría de Salud, a través del área de Vectores, realice la fumigación.

Afina Sylvana Beltrones con organizaciones, iniciativa para regularizar autos «chocolates»

Mayo 24 de 2018.- La candidata al Senado por PRI – Partido Verde y Nueva Alianza, Sylvana Beltrones Sánchez, avanzó en detalles de la iniciativa de Ley que presentará, para impulsar la regularización de autos «chocolates».
Líderes de organizaciones que afilian esos vehículos, expresaron puntos de vista para enriquecer esta iniciativa, la cual Sylvana Beltrones se comprometió a presentar, como parte de sus primeras acciones en el Senado de la República.
Sylvana Beltrones, candidata de la coalición Todos por México, reiteró su intención de llevar al Senado esta iniciativa, ya que este es un tema de justicia y seguridad, no sólo para los propietarios de vehículos irregulares, sino también para la sociedad en general.
Entre los acuerdos logrados entre Sylvana Beltrones y los líderes de organizaciones, se estableció que con la regularización de autos «chocolates» los poseedores tendrán los mismos derechos y obligaciones que quienes son dueños de un auto nacional.
Subrayaron el compromiso de promover una regularización ordenada, con reglas claras, para vehículos que ya están en territorio nacional, con precios accesibles y con condiciones para que no se repita esta situación.
La candidata al Senado, Sylvana Beltrones Sánchez, refrendó su compromiso de que la iniciativa se elabore en consenso con los involucrados y será una de las primeras propuestas que presentará en el Congreso de la Unión.
Los líderes de organizaciones que agrupan a propietarios de autos «chocolates» reconocieron la voluntad y compromiso de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, para acabar con este problema que afecta a cientos de miles de personas en Sonora y en el que nadie se había pronunciado.
Manifestaron su respaldo para que sus agremiados conozcan los detalles de la iniciativa que se trabaja y a partir de la próxima semana, establecer acciones con los acuerdos al respecto.
Los candidatos al Senado por la coalición que forman PRI – Partido Verde – Nueva Alianza, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, plantearon el 2 de abril pasado la propuesta de regularizar autos «chocolates» al candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien la retomó y la incorporó a sus compromisos.
Estuvieron presentes en la reunión de seguimiento: Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Sonora, Omar Lugo Patrón, Kristhian Martín Balderrama y Martha Lilia Ramírez, de Condefa; René Zuloaga Córdova, Upesac; Fidel Lugo Ayala, Onapaffa; Elsa Lorena Figueroa, Aso-Pefes; Martín Manzo, de Sonora-FEA; Gamaliel Cañedo, Odepafa y Jesús Fernando Chávez de Conapafam.

REALIZA DIF CAJEME CONCURSO DE BAILE PARA ADULTOS MAYORES

Para impulsar la cultura y activación física en personas de la tercera edad, el Sistema DIF Cajeme en coordinación con la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor (PRODEAMA) en Sonora, llevaron a cabo el concurso de baile en diferentes géneros musicales. Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General del Sistema DIF Cajeme agradeció a los adultos mayores participantes de las diferentes estancias y clubes de INAPAM en el municipio, quienes con su presentación de danza folclórica, banda, rock and roll, flamenco, mambo, entre otras, destacaron sus habilidades de baile. “Estamos muy contentos de que participen en este evento tan bonito que promueve la cultura y que ustedes estén activos, a nombre de la señora Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme los felicito porque el hecho de que estén aquí ya son ganadores” dijo. Antonio Rojas Chávez, Subdirectora de Integración Social de PRODEAMA reconoció a los abuelos y abuelas de Cajeme por distinguirse al participar en eventos que promueven la hermandad y activación física; asimismo mencionó que las actividades se han realizado desde el mes de marzo en los diferentes municipios de Sonora y en el mes de julio será la final en la ciudad de Navojoa. Durante el concurso fueron jurados de la Casa de la Cultura quienes evaluaron los destacados bailables y eligieron a las cinco parejas que representarán a Cajeme en la gran final, siendo Leonardo Meza Portillo y Elba Barreras Álvarez, de la estancia número 1 “Vida Plena”; Gilberto Villegas Alfaro y Refugio Ruíz Gómez de la Estancia #2 de Esperanza; Teresa Salazar Mendoza y Rafael Arellano del “Club los plebes” del ejido el Portón; Armida Calderón Olivas y María Gaxiola Cota de la Estancia “Vida Plena” y Silvia Leor López y Santiago Rojas, representantes de las Estancias Machi López y Cortinas. Estuvieron presentes Olivia Lastra Martínez, Oficial Mayor; Astrid Duarte Robles, Coordinadora de INAPAM en Cajeme y Ramoncita Flores López, Regidora.

Un recorrido con Lamarque.-

Un recorrido con Lamarque.- La gente, en Cajeme, lo identifica como el alcalde que fue y lo relaciona con Andrés Manuel López Obrador.- Habla y mira de frente a mujeres, jóvenes, trabajadores, aborda camiones, muestra sus credenciales con la mano izquierda

Bernardo Elenes Habas

Dos factores importantes le son favorables a Javier Lamarque Cano, en su campaña por la diputación Lamarque recorrido 8federal, Distrito 06.

1.- La forma en que, con facilidad, lo identifica la ciudadanía como el alcalde que fue en el trienio 1997-2000, cuando, contra viento y marea, se impuso a Ernesto Vargas Gaytán, del mesón de los Bours.

2.- La afinidad de una gran cantidad de ciudadanos con el proyecto de transformación que impulsa a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador. Situación que lo hace más visible a los ojos de la gente y a sus anhelos de cambio.

Lo constaté ayer miércoles, al filo de mediodía, cuando fui invitado por Javier a realizar un recorrido por el área de paradas del transporte urbano en el centro de la ciudad. Concretamente en las calles No Reelección y Galeana, entre Sinaloa y Miguel Alemán.

En ese trayecto observé la forma en que fue escuchado por mujeres, jóvenes, trabajadores, personas de la tercera edad.Lamarque con mujer yaqui

-Voy a votar por ti y por López Obrador, porque quiero que las cosas cambien para bien de las familias como la mía.

Le dijo una ama de casa, con aplomo y decisión. En su rostro iluminado por la resolana de mayo, se manifestaba el gesto del hartazgo y de las luchas enfrentadas para sobrevivir con apremios económicos, por la carestía de la vida, alimentos, servicios, combustibles.

En el umbral de una tienda de prendas de vestir, Javier se acercó a una mujer yoreme, de Vícam Pueblo. Ella le expresó que la Nación Yaqui siente que con Andrés Manuel López Obrador llegará un viento de justicia para la tribu, como bajando del Bacatete.

El candidato le reafirmó que el Proyecto de Nación de AMLO, contiene programas de forma y de fondo para  los pueblos originarios, buscaLamarque en camión 2ndo su desarrollo, servicios de salud, florecimiento de la educación, respetando sus raíces de tierra y agua, sus usos y costumbres.

-Esta es la campaña que estoy realizando todos los días. A ras de tierra. Tocando el alma generosa de la gente. Mirándola a los ojos. Comprometiendo desde ahora el trabajo legislativo en el Congreso de la Unión y las gestiones que haré para los habitantes de Cajeme, es decir, el Distrito 06.

Me dice, mientras aborda un autobús estacionado en la parada de la esquina de Miguel Alemán y No Reelección. Dentro, le expresa al pasaje a viva voz su nombre, el de su partido y de cómo se dispone, al lado de AMLO, a ser parte de una Cuarta Transformación cargada de historia y de futuro para bien de la Patria, para bien de Cajeme.

Este es Javier Lamarque, con sus sueños de pueblo a cuestas. Con su militancia inquebrantable en la izquierda. Ideología de la que no renegará nunca. Con su compromiso al lado de la gente.

Es el mismo Lamarque que conozco desde hace más de 30 años, y que hoy está en pie de lucha.

Le saludo, lector.

 

Inaugura José Víctor Guerrero OlimpiANEIC 2018

• Competencias académicas, culturales, deportivas y técnicas entre distintas universidades de México.

Cajeme, Sonora, mayo 23 de 2018.- Ante la presencia de más de mil 300 estudiantes de Ingeniería Civil, provenientes de 62 universidades del país, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inauguró la XXXIV OlimpiANEIC 2018, organizada por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

José Víctor Guerrero González dio la bienvenida a los integrantes de la red estudiantil más extensa de México, quienes participarán en una serie de competencias académicas, culturales, deportivas y técnicas del 23 al 27 de mayo en Ciudad Obregón.

«Tienen ustedes la oportunidad de trascender y desenvolverse con un alto sentido de responsabilidad en cada una de las áreas en las que compitan. Ustedes tienen ya, en sus manos, parte del futuro de México y deben estar conscientes de ello a cada minuto», señaló.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el funcionario estatal los exhortó a aprovechar el tiempo para construir su proyecto de vida y después, de manera conjunta con sus compañeras y compañeros, un proyecto para darle rumbo a la sociedad.

Para el Gobierno del Estado, enfatizó, estos encuentros son de gran importancia porque impulsan la capacitación y certificación de los alumnos para ingresarlos al sector productivo.

Guerrero González también reconoció el prestigio académico del ITSON, que durante más de 60 años ha formado generaciones de ciudadanos que contribuyen a la construcción de un mejor estado y un mejor país.

Por su parte, Javier Vales García, Rector del ITSON, agradeció a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) por elegir, por primera ocasión, a la institución como sede del evento.

Este evento, dijo, tiene como objetivo fomentar los lazos de amistad y promover el intercambio cultural entre la comunidad estudiantil de Ingeniería Civil.

«El programa educativo de Ingeniería Civil en ITSON, busca el desarrollo integral de los estudiantes, principalmente en los aspectos académicos, técnicos, científico, ético, cultural, deportivo y filantrópico a través del intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas para fomentar en el estudiante su constante superación y compromiso social», señaló.

César Francisco Cruz Villegas, Vicepresidente de ANEIC, agradeció la hospitalidad sonorense e hizo un llamado a sus compañeros estudiantes para que se atrevan a hacer sus sueños posibles.

Actualmente, detalló, ANEIC tiene presencia en 31 estados de la República y cuenta con 72 delegaciones y 63 instituciones afiliadas, de las cuales 23 son tecnológicos y 40 universidades con sus respectivos campus.

Presentes: Silvia Lorena Jaime Serrano, Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cajeme; Sonia Beatriz Echeverría Castro, Vicerrectora Académica del ITSON; y Rolando Reyna Granados, Vicerrector Administrativo del ITSON.

También, Omar Gerardo Badilla Palafox, Secretario de Rectoría del ITSON; Javier Portugal Vázquez, Director de Ingeniería y Tecnología del ITSON; Oscar López Chávez, Jefe del Departamento de Ingeniería Civil del ITSON; y Roberto Gamboa García, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Obregón, entre otros.

Con esos asesores…

El 8 de julio de 2008, presuntos sicarios asesinaron de cuatro balazos al comandante de la Policía Ministerial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, José Luis Altuzar Zamudio.

 

El cadáver del jefe policiaco fue encontrado atado de pies y manos; presentaba el tiro de gracia y huellas de presunta tortura. También portaba un “narcomensaje” en el que se leía: “Se van a chingar por ratas, el general Escalera y Archilla se robaron mi coca: Atentamente Celestino”.

 

Ese narcomensaje aludía a los apellidos del director de la Policía Ministerial, Marco Antonio Juárez Escalera y del director de la Policía Estatal Preventiva, Óscar López Archila.

 

Tras este caso, se presumen antecedentes en un decomiso de dos toneladas de cocaína localizada en una casa de seguridad de la capital chiapaneca, envuelta en sacos verdes similares a los que usa el ejército, y membretada con etiquetas del cártel de Sinaloa. También se informó de la aprehensión de once presuntos narcotraficantes.

 

10 días después, las autoridades estatales informaron en un comunicado que el cargamento incautado no era cocaína, sino lactosa “la cual es utilizada frecuentemente para cortes o adulteraciones de la cocaína, éxtasis y anfetaminas”, según da cuenta la nota del periódico El Universal.

 

En junio de 2017, el periódico El Heraldo de México reveló que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero espió a sus colaboradores cercanos y a funcionarios de todos los niveles, así como a líderes de movimientos sociales.

 

Citando audios en posesión de ese medio, El Heraldo abundó que al menos 21 funcionarios y diputados, entre otros, tenían intervenidas sus líneas telefónicas -fijas y móviles-.

 

De acuerdo con esa información, el espionaje estaba a cargo del ex jefe de seguridad personal de Aguirre Rivero, Felipe Martín Ornelas Rebollo, y del ex titular de la Policía Ministerial en la entidad, Marcos Esteban Juárez Escalera, ambos personajes destacamentados anteriormente en Chiapas, donde también fueron acusados de espionaje.

 

Siempre de acuerdo con ese medio, se descubrieron más de mil audios de conversaciones de figuras públicas. Uno de los más escuchados es el ex secretario de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, y otros funcionarios, señaladamente los relacionados con las áreas administrativas y financieras.

 

El 6 de octubre de 2015, fue encontrada muerta una mujer en la colonia Venustiano Carranza, de Acapulco. La Fiscalía de Guerrero confirmó 18 días después que el cuerpo correspondía a Dulce Melina Mayo, secretaria del ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera.

 

El crimen ocurrió cuando la mujer acompañaba al ex delegado administrativo de Protección Civil, Juan Adalid Flores Hernández, quien fue acribillado a balazos. Dulce Melina fue raptada en un taxi, para después aparecer ejecutada.

 

El 28 de marzo de 2015, policías municipales de Acapulco iniciaron un paro de labores en protesta por el asesinato de dos de sus compañeros.  Los elementos acusaron al secretario general, Marcos Esteban Juárez Escalera, de trato prepotente, al amenazar a gritos, con el despido de los mandos policiacos.

 

El paro de 670 policías viales y turísticos duró un año, como media de presión para que les pagaran sus salarios. 586 policías.

 

Se preguntará usted, policiaca lectora, castrense lector, a qué viene este recuento de hechos violentos, delictivos y de conflictos registrados en estados tan lejanos como Chiapas y Guerrero.

 

Bueno, pues vienen al caso porque ayer, la candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, Célida López, presentó su estrategia de seguridad pública que desarrollará en caso de llegar a la presidencia municipal. Y para apoyarse en su exposición, se apoyó en quien llamó “una biblioteca en el tema de seguridad”.

 

Y ese personaje es nada más y nada menos que el General Juárez Escalera, al que ustedes habrán identificado en ese rápido recuento, que por cierto se inscribe en años cruciales de la guerra contra el narcotráfico que detonó Felipe Calderón como presidente, y cuyas consecuencias dejaron una estela de mas de 120 mil muertos a lo largo y ancho del país.

 

Y que además, no resolvieron absolutamente nada en materia de presencia y poder del crimen organizado, antes bien, los multiplicaron.

 

Ahí se las dejo, nomás como datos a considerar.

 

Las notas que documentan los casos citados al principio, las pueden consultar en:

 

https://t.co/Cfv0y64Fjt

 

https://t.co/K6UESIhBLi

 

https://t.co/VZbH5q4uBk

 

https://t.co/Cfv0y64Fjt

 

 

II

 

Ahora que estamos en tiempos de debates electorales, suele preguntarse con mucha frecuencia quién resultó ganador o perdedor de cada evento de este tipo que se lleva a cabo.

 

Pues bien, hay uno que se convocó por el grupo Uniradio y el periódico el imparcial (minúsculas deliberadas) en el que participarían las fórmulas al senado de las tres coaliciones que participan en esta contienda.

 

La primera que canceló su participación fue la de la coalición Todos por México. Luego la de la coalición De frente por México. Al parecer, la única que participará en ese encuentro es la fórmula de la coalición Juntos haremos historia, aunque obviamente no será un debate, a menos que debatan entre ellos.

 

La primera declinación se dio bajo el argumento de que sólo asistirían a los debates organizados por instituciones electorales. La segunda, porque al declinar una fórmula no se garantizaba equidad.

 

Y usted se preguntará, frente a esto, quién gana y quién pierde. Desde esta modesta tribuna, creo que no gana nadie, a menos que se considere un triunfo para la fórmula de Morena, asistir a un monólogo aderezado con la intervención de moderadores a modo, también furiosos por las declinaciones.

 

Pero el gran perdedor sin duda es el periódico organizador, que está lejos, muy lejos de ser lo que un día fue.

 

¿Alguien se hubiera imaginado en anteriores procesos electorales que algún candidato despreciara la invitación de el imparcial, con todo y las minúsculas deliberadas que le acompañan desde hace al menos un par de décadas? Yo no.

 

Evidentemente ese periódico ya había venido perdiendo gradualmente cualquier atisbo de credibilidad, pero durante el padrecismo entró en un tobogán que lo sumía en la profundidad del descrédito, al mismo tiempo que en sentido inverso lo lanzaba hasta el cénit de la prosperidad económica no sólo por convenios y maquilas millonarias, sino por su participación en empresas financieras, asociados con lo más corrupto del padrecismo.

 

Ese periódico ya no tiene nada qué ofrecer a los lectores, mucho menos en estos tiempos cuando las mayores audiencias se encuentran en las redes sociales, donde hay una multiplicidad de opciones, y siempre habrá mayor riqueza informativa y posibilidades de elegir.

 

Las históricas ansias de cogobierno de el imparcial vivieron su momento de gloria el sexenio pasado, como también lo tuvo el PAN al conquistar por fin el gobierno del estado, pero en la borrachera del poder, ambos dilapidaron la oportunidad de probar que se podía hacer algo mejor que lo hasta entonces hecho.

 

Las consecuencias allí están: un panismo que se empeña en no desaparecer del mapa político, y un periódico que había hecho del chantaje su principal arma, pero que por lo visto, ya no asusta a nadie.

 

Al final del día, lo que queda es congratularnos por la oportunidad de asistir al momento histórico por el que atravesamos y en el que, como diría Perogrullo, se están viendo cosas que no se habían visto.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Pega buen batazo “El Pano”

Contrario a la opinión de presuntos jurisconsultos y opinadores de café, el Poder Judicial de la Federación otorga la facultad a los gobiernos estatales para ampliar el número de delitos graves para que se aplique prisión oficiosa a quien robe vivienda, comercio o automóvil.

Desde octubre del año pasado, el diputado Epifanio Salido Pavlovich hizo suyo el clamor popular frente a la nefasta puerta giratoria propiciada por el Nuevo Sistema de Justicia Penal que derivó en ofensiva impunidad para los ladrones, privilegiando sus derechos humanos por sobre los de sus víctimas.

Su propuesta se complementó con la celebración de foros, en los cuales obviamente recibió el apoyo unánime de la gente, aparejada a rabiosa reacción por parte de la ortodoxia del derecho, logrando el coordinador de la bancada del PRI en el congreso local, el consenso del resto de los grupos parlamentarios para su aprobación de forma también unánime.

Pues en estos días se dio a conocer el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que emitió la tesis 2016873 en la que se establece que no contraviene el artículo 19 constitucional el que legislaturas de los estados y del país que ejerzan su facultad de entrarle a la regulación procesal secundaria para ampliar el listado de delitos por los que se imponga la prisión preventiva.

Pedro González Avilés

Y también deja abierta la opción de revisar todo lo relativo a medidas cautelares que prevé el sistema procesal acusatorio, dejando así la puerta abierta para que la propuesta sea confeccionada conforme a la técnica legislativa correspondiente y se inscriba en el código penal del Estado, previo proceso legislativo requerido para esos casos.

Muy bien por “El Pano”, quien pega batazo de cuatro esquinas ahora que anda en plena campaña para representar en le 62 Legislatura del Estado, al distrito 11, esfuerzo apuntalado por una promoción de alcance estatal y para todos los ciudadanos, hartos de denuncia a rateros que son detenidos incluso en flagrancia y a los días siguientes los vuelve a ver merodeando en su colonia.

Pues se les va acabar dicha impunidad, porque seguramente no pasará mucho tiempo para ponerle candado a esa puerta giratoria y de paso arrancar un suspiro de alivio de policías hartos también de hacer trabajo y arriesgar hasta su vida, de oquis, recibiendo incluso la burla de los malandros sabedores de los beneficios del nuevo espectro judicial vigente frente a la comisión de delitos.

“La Ley Pano” se resume en cárcel a los ladrones o sea prisión a quienes roban, desde que los detienen hasta que reciban sentencia y reparen el daño, con lo cual la sociedad en general dará un suspiro de alivio y si duda, más que policías y patrullas, será el principal instrumento disuasivo y factor para que los rateros la piensen mejor antes de cometer fechorías contra el patrimonio de la gente.

Además, hasta donde hemos escuchado al diputado y revisado su propuesta de origen, dicha medida no contraviene al espíritu del respeto a los derechos humanos de nadie e incluso tenemos entendido que el presidente de la Comisión, Pedro González Avilés fue consultado, con el agregado de que también aportaron sus ideas el presidente del Poder Judicial del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez y por supuesto también el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Claudia Pavlovich

Es más, pocas, contadas propuestas legislativas han sido sujetas a tan amplio escrutinio de la sociedad, porque en los distintos foros aportaron ideas barras de abogados y otros organismos de profesionales, de sectores productivos y representativos de la sociedad civil y de las iglesias, así como ciudadanos en lo general, todos de acuerdo acotar y acabar con ese nicho de impunidad, aunque no faltaron por ahí obsesivos en garantismos que afortunadamente recibieron severo bofete del Poder Judicial Federal.

A propósito de batazos de largo alcance, otro de esos dio la gobernadora Claudia Pavlovich, al proponer y aprobarse una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en lo que se refiere a la actividad minera, con lo cual se destrabarán 40 proyectos detenidos en la entidad por falta de incentivos fiscales.

La gobernadora hizo dicha promoción ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y fue aprobada ante el presidente Enrique Peña Nieto, previéndose un fuerte impacto nacional en el sector minero, ya que de acuerdo a la Secretaría de Economía, al mes de julio del 2016, 162 proyectos están detenidos como consecuencia del actual esquema fiscal.

De inicio, en la plenaria de la CONAGO celebrada en Villahermosa, Tabasco, la propuesta fue aprobada por sus homólogos y por el presidente Enrique Peña Nieto, presente en esa reunión, y falta sólo el ajuste legislativo correspondiente para abrir una nueva era en el sector minero nacional.

Con esta reforma se impactará positivamente el desarrollo de la actividad minera en México y principalmente en Sonora, ya que se producirían más exploraciones y a su vez se atraería mayor inversión nacional e internacional, traduciéndolo en crecimiento económico y mayor generación de empleo, al recuperar parte de su atractivo para la inversión en dicho sector, y con ello también, la creación de cadenas de proveedurías locales y la generación de derrama económica asociada a la actividad, provocando riqueza, bienestar y desarrollo económico para todo el país.

Daniel Rodarte Ramírez

Por otra parte, buena la precisión del consejero del Instituto Estatal Electoral, Daniel Rodarte Ramírez, al dar a conocer que los presidentes municipales con aspiraciones a la reelección que no hayan solicitado licencia a sus cargos, no pueden hacer actos de campaña ni proselitismo durante días hábiles, concretándose dicho activismo los fines de semana.

Pues a ver cómo le hace la autoridad electoral para someter a ese criterio a los alcaldes de Puerto Peñasco, Nogales y Guaymas, porque tanto Kiko Munro como Cuauhtémoc Galindo y Lorenzo de Cima andan en plenas campañas con cargo al erario de los ayuntamientos que presiden, en obvia inequidad para el resto de los aspirantes.

No sabemos si solicitaron licencia Luis Alfonso Robles, alcalde de Magdalena; de Cananea, Fernando Herrera, y el de Naco, Lorenzo Villegas, quienes también van por la reelección, pero que al no ser mencionados por el consejero electoral en declaraciones a medios de comunicación, asumimos que sí se separaron provisionalmente de sus encargos.

Por lo pronto, dicho asunto queda como tarea para el fiscal en materia de delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos, sin que tengamos idea si el delito de hacer campaña con recursos de los ayuntamientos se persigue por oficio o se requiere de alguna denuncia, que en el caso del de Guaymas al parecer ya se presentó, pero en la instancia del IEES, a través del Consejo Distrital porteño.

Distinto el caso de integrantes del Congreso del Estado que aspiran seguir despachando en el coso de la Tehuantepec y Pedro Moreno, ya que si bien son bastantes los encampañados, se da la circunstancia del receso legislativo y con ello sus licencias solicitadas y aprobadas no tienen ningún efecto, previéndose que en función de los resultados de la elección la situación se normalice luego del 1 de julio próximo.

Kitty Gutiérrez

Por cierto, un gusto platicar con la diputada Kitty Gutiérrez, quien este miércoles compareció en la Mesa Cancún para dejar constancia de su maciza presencia en el VI Distrito y los porqués se perfila como segura reelecta diputada a la próxima legislatura.

Ahora diputada con licencia por el IX Distrito, la prestigiada dama hermosillense sostuvo prolongado diálogo con los ofidios, ante quienes dejó ver el profundo conocimiento de la problemática social y económica de los habitantes de dicha jurisdicción electoral y cómo desde el Congreso promoverá las soluciones que exigen.

Se entiende pues que en el caso del PAN hayan batallado para encontrar quien se atreviera a entrarle a esa competencia, sacándose la rifa del tigre y de muy mala gana, Juan Manuel Armenta, cuilta ya muy miada en el panismo local, en tanto que por MORENA va Diana Platt, recientemente fugada del panismo padrecista, que como muchos otros con esos antecedentes, encontró refugio en esa guarida.

Faustino Félix Chávez

Y contrario a vocingleros detractores, que buena noticia el que se consolide la tendencia de crecimiento del empleo en Cajeme, en donde el IMSS registra 11 mil 175 nuevos empleos desde septiembre del 2015, destacando que durante los primeros tres meses de 2018, al cierre de abril se registraron 4 mil 271 nuevos trabajadores asegurados.

Pues algunas cosas buenas debe estar haciendo la autoridad municipal que encabeza Faustino Félix Chávez, a través de políticas públicas y estrategias de promoción empresarial para atraer inversiones y establecimiento de nuevas empresas, así como para incentivar el crecimiento de las ya establecidas.

 

Este jueves inicia entrega de becas para alumnos de primarias y secundarias oficiales

Hermosillo, Sonora a 23 de mayo de 2018.- En cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Programa de Becas de Escuelas Oficiales, nivel primaria y secundaria, el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES), comenzará la distribución de dicho recurso a partir del jueves 24 de mayo, informó la Directora General del Instituto.

Elma Yazmina Anaya Camargo señaló que los 26 mil 330 estudiantes becados de todo el Estado, recibirán un cheque de 600 pesos, en el caso de primaria, y de 800 pesos para los jóvenes de secundaria.

La funcionaria estatal indicó que la entrega de cheques a los beneficiarios se llevará a cabo de manera paulatina, comenzando en Hermosillo para continuar el viernes 25 de mayo en Cajeme y Nogales.

Los cheques, explicó, se entregarán exclusivamente al padre, madre de familia o tutor con identificación, en las oficinas del Instituto, en el caso de los municipios ya mencionados, así como en las sedes indicadas para cada localidad.

En lo que respecta a los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Guaymas, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Magdalena, la entrega será a partir del lunes 28 de mayo.

Además, comentó, el Instituto de Becas y Crédito Educativo habilitó rutas itinerantes a través de las cuales, personal del organismo estará haciendo la entrega del recurso específicamente en las localidades de: la Costa de Hermosillo, la Zona rural Oriente de Hermosillo, Sur, La Colorada-Yécora, la Sierra Media, Cananea-Nacozari, el Desierto de Altar, el Río Sonora, Centro-Norte y Mazatán-Sahuaripa.

Anaya Camargo, invitó a la población a que use los canales de comunicación directos con el Instituto para esclarecer cualquier duda o inquietud y recordó que los horarios de atención en oficinas durante este período de entregas será de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas.

Las oficinas del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora están ubicadas en calle Olivares No.128, entre calle de la Paz y esquina Paseo de la Paz, colonia Valle Grande, en Hermosillo y las vías de comunicación directa son: chat en línea, www.becasycredito.gob.mx, línea de becas sin costo: 01-800 6902360 y Whatsapp: 6629361843.

Invertir en Sonora es garantía de éxito: Gobernadora Pavlovich

– Promueve inversión y empleo ante Cámara de Comercio de España

Ciudad de México, 23 de mayo de 2018.- Con la certeza de que invertir en Sonora es garantía de éxito, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio de España, a fin de ofertar las potencialidades del Estado para la inversión y con ello generar más empleos y crecimiento económico a favor de los sonorenses.

Ante el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; el director de la Cámara Española de Comercio A.C., Ángel Larraga Palacios, la titular del Ejecutivo Estatal expuso que en Sonora se desarrollan las industrias de energías renovables, aeroespacial y minera, tomando en cuenta también los sectores primarios como la ganadería y la agricultura.

“Estoy segura de que Sonora tiene algo para todos y cada uno de ustedes, esperamos puedan tomarse el tiempo para descubrirnos, si hay algún mensaje que deseo dejar hoy aquí frente a empresarios que saben hacer negocios es este: invertir en Sonora es un gran negocio”, señaló ante más de 100 empresarios españoles que acudieron al encuentro celebrado en la Ciudad de México.

La Gobernadora Pavlovich añadió que Sonora y España mantienen una relación de varias generaciones atrás, en rubros como el campo y la ganadería, hermandad que ha crecido más allá de los temas comerciales.

“La experiencia de España en Sonora es exitosa, lo ha sido desde hace mucho tiempo, cuando Sonora recibió a un gran número de familias españolas que llegaron a trabajar en el campo y la ganadería, desde entonces Sonora y España mantienen una relación que va más allá de los negocios”, expresó.

Acompañada por el Secretario de Economía en la entidad, Jorge Vidal Ahumada, y la Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, la Gobernadora Pavlovich expuso que en Sonora, durante su gestión se instaló el Gabinete de Crecimiento Verde, siendo la única entidad del país en contar con uno, lo cual ha generado la atracción de 13 proyectos en la materia, con lo que se busca formar una vocación productiva a través de las energías limpias.

Los integrantes de la Cámara Española de Comercio A.C., escucharon también sobre el modelo de la Megarregión, relación construida por Sonora y Arizona, dos estados de distintos países que trabajan ante el mundo como uno solo, para atraer más oportunidades y beneficios para sus ciudadanos.

“Y si todo esto fuera poco nuestro alto grado de integración con Arizona, se ha transformado en la promoción de una Megarregión Sonora-Arizona para potenciar nuestras similitudes geográficas y productivas en desarrollo social y económico para todos los habitantes de la región”, indicó.

Otro de los rubros que abordó la Gobernadora Pavlovich durante el encuentro con empresarios españoles fue el de la transparencia, tema de suma importancia durante su administración, donde se puso en marcha el portal tuobra.mx, en el que cualquier persona puede conocer las obras que se están ejecutando, su costo y grado de avance.

Entre las ventajas que también destacó la Gobernadora Pavlovich fue la conectividad del estado a través de su red carretera, y marítima mediante el puerto de Guaymas y la construcción del Home Port de Puerto Peñasco, además de 80 vuelos diarios a distintos puntos del país y el extranjero.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dio a conocer que Sonora tiene un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 5.6 %, y una tasa de desempleo del 3.2%, siendo la mejor en la historia del estado, además de contar con paz laboral y respeto al estado de derecho.

Adicionalmente hizo un resumen de todas las inversiones que han llegado a Sonora durante la presente administración, además de las ventajas competitivas que existen sobre otros estados y la inversión en infraestructura estratégica.