Solicitan al ISJ refuerce y amplíe programas en beneficio de los estudiantes

Hermosillo, Son., mayo 23 de 2018.- Un Acuerdo con exhorto dirigido al Instituto Sonorense de la Juventud, para que en el marco conmemorativo del Día del Estudiante se refuercen y amplíen programas en beneficio de los estudiantes, en especial para aquellos que cursan la Educación Media superior y Superior, aprobó la Diputación Permanente.

 

A nombre de los integrantes de la mesa directiva, el diputado José Luis Castillo Godínez, secretario, dio lectura a la iniciativa en la que destacan los hechos que en 1929 dieron pie a la institución del 23 de mayo como Día del Estudiante en el país, solicitud hecha por alumnos de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México en honor a sus compañeros que fueron agredidos durante una protesta en demanda de la autonomía universitaria.

 

“Conocer el origen de esta fecha conmemorativa es una fuente de motivación para todos los estudiantes y que de cierta forma los incita a que siempre procuren esforzarse al máximo en sus estudios. Debemos reconocer que no solamente es necesario el esfuerzo de los estudiantes, es de imperante necesidad que el Gobierno del Estado, a través de políticas públicas, fomente los programas de difusión, mejoras y apoyo a los estudiantes”, leyó el diputado.

 

En la discusión en lo general de la iniciativa, la diputada Lisette López Godínez comentó sobre las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mismas que permitirán implementar el parlamento juvenil en la entidad, así como la necesidad de apoyar al sector estudiantil y dar a conocer los programas ya existentes.

 

Agregó que el parlamento juvenil permitirá a los jóvenes interactuar con los diputados, quienes a través de su posición podrán llevar las ideas y sugerencias que les presenten para que sean realidad, además de ser una obligación de los legisladores que los jóvenes se desarrollen en un ambiente de paz.

 

“También es importante socializar las políticas públicas que ya existen, que deben estar operando para el beneficio de los mismos, y sectorizarlas para aquellos que enfrentan condiciones adversas. Es importante que en próximos ejercicios que tengamos con la juventud se pueda aprovechar esta herramienta del parlamento juvenil, que tiene que empezar a operar por mandato según lo aprobado en el Congreso”, expresó.

 

El presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark, reconoció los esfuerzos que hacen los estudiantes para salir adelante, en especial los que se ubican en la Sierra y que requieren apoyos adicionales, además de los padres que hacen una gran labor para sacar adelante a sus hijos en situaciones en las que se encuentran en desigualdad de oportunidades.

Rechazan Sylvana y Maloro “debatitis”

Aunque salieron reforzados y victoriosos del primer debate entre candidatos al Senado organizado por el Instituto Nacional Electoral, la fórmula de candidatos a senadores del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, rechazaron participar en más de 15 debates organizados por diversos medios de comunicación de la entidad.

Causó polémica la declinación de Sylvana y del Maloro a participar en un debate organizado por un periódico local y una radiodifusora a realizarse este viernes 25, en la que ya estaban apuntados los morenos Lilly Téllez y los neopanistas Antonio Astiazarán y Lety Cuesta.

Ante la declinación a debatir por parte de Sylvana y del Maloro, la fórmula de candidatos al senado de la Coalición por México al Frente del PAN-PRD-MC Toño Astiazarán y Lety Cuesta, optaron también por cancelar su participación, y obviamente el evento fue cancelado.

Desde que se hizo formal la invitación al debate del periódico y de una radio, los candidatos a senadores del PRI-PVEM-Panal aclararon que solo participarían en los eventos que organizara el INE, pero los abanderados del PAN y Morena siguieron con los preparativos para su participación, hasta que el Toño Astiazarán y Lety Cuesta optaron por declinar, tal vez porque carecía de sentido asistir a un encuentro donde no estaban los adversarios a vencer y punteros en las encuestas de preferencias electorales.

Hizo bien la fórmula de Sylvana y Maloro en solo sujetarse a los debates organizados por el INE, ya que de aceptar participar en un evento organizado por un periódico y una radio de Hermosillo, por respeto a los demás medios de comunicación tendrían que acudir a la invitación a sus debates, por más modestos que fueran.

Además, con tanto debate, los candidatos al Senado y a otros cargos de elección popular perderían el valioso tiempo para visitar a sus electores en los diversos municipios para escuchar de frente sus demandas y necesidades.

No solo la fiebre de la “debatitis” recorre Sonora, sino también la de “encuestitis”, ejercicio de opinión en los cuales en su mayoría salen arriba los candidatos al Senado Sylvana y Maloro.

En las encuestas de la prestigiada empresa consultora TM Reporte y en la de Televisa, así como en la del Centro de Estudios de Opinión de la Unison, salen arriba a nivel estatal Sylvana y el Maloro Acosta, en tanto que los panistas Toño Astiazarán y Lety Cuesta se sacaron de la manga un sondeo de Mitofsky donde de manera sorpresiva salen del sótano para colocarse arriba de Morena y del PRI.

En el sondeo de Mitofsky difundido en redes sociales por el Toño y Lety Cuesta, aparecen los neopanistas con 33.6 por ciento de las preferencias ciudadanas, seguidos de Sylvana y Maloro con 25.9 puntos y en el tercer sitio aparecen Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 21.8 puntos.

La encuesta de Consulta Mitoksky fue realizada entrevistando solo a 500 habitantes de 35 municipios de la región centro de Sonora, siendo los más grandes en esa área territorial Hermosillo y Guaymas, acompañados de la chiquillada de Aconchi, Arivechi, Huépac, San Javier, Yécora, Rayón y puntos circunvecinos.

Nada que ver la encuesta de Mitofsky de 500 entrevistados repartidos en 35 municipios del tercer mundo, con la de TM Reporte con más de 8 mil personas encuestadas o la de la empresa Cabildo para Televisa con mil encuestados en 18 municipios de mayor población, donde Sylvana y Maloro aparecen con 32 por ciento de las preferencias electorales, contra 24 por ciento de los morenos Lilly Téllez y Alfonso Durazo, en tanto que los neo panistas Toño Astiazarán y Lety Cuesta salen con 20 puntos en abril y en mayo cayeron a 16 puntos.

Por los puntajes tan bajos en los que aparecen en dos encuestas, resulta sorprendente que los neopanistas Toño Astiazarán y Lety Cuesta den el gran salto al primer lugar en la encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

De cualquier forma, desde que aparecieron las primeras encuestas los candidatos Sylvana y Maloro aclararon que seguirían trabajando como si fueran abajo en los sondeos, por lo cual optaron por hacer campañas por separado para ampliar la cobertura de atención a municipios, reflejándose esa actividad en las preferencias electorales que van en aumento.  Y así lo hace notar Rodrigo Galván de las Heras, director de Heras Demotecnia, quien declaró vía telefónica desde la Ciudad de México a Luis Alberto Medina, en su programa “Proyecto Puente” que Sylvana Beltrones, no solo ganó el debate de candidatos al Senado por Sonora, sino que frenó a la “Ola de López Obrador” en la entidad.

Galván de las Heras declaró que Sylvana convenció en el debate de lo que puede ofrecer a los sonorenses, en tanto que la morenista Lilly Téllez, se vio bien pero no cambió de opinión de la gente sobre ella, ya sea para bien o para mal.

PROMUEVE CLAUDIA INVERSION ESPAÑOLA EN SONORA

En la Ciudad de México la gobernadora Claudia Pavlovich además de promover el apoyo para la industria minera para ampliar inversiones en Sonora, también anduvo “vendiendo a Sonora” al reunirse con más de 100 empresarios integrantes de la Cámara de Comercio de España.

Ante el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; el director de la Cámara Española de Comercio A.C., Ángel Larraga Palacios, la gobernadora Pavlovich expuso que en Sonora se desarrollan las industrias de energías renovables, aeroespacial y minera, tomando en cuenta también los sectores primarios como la ganadería y la agricultura.

“Estoy segura de que Sonora tiene algo para todos y cada uno de ustedes, esperamos puedan tomarse el tiempo para descubrirnos, si hay algún mensaje que deseo dejar hoy aquí frente a empresarios que saben hacer negocios es este: invertir en Sonora es un gran negocio”, señaló.

La gobernadora es una promotora nata de la inversión en Sonora, y sabe muy bien eso de “hablar bien del caballo, para venderlo mejor”, y por ello no dudó en tratar de revertir la historia y conquistar a España.

PEGA JONRON EL PATO AL TRAER AL VINNY CASTILLA

Desde antes de tomar las riendas del Municipio, el candidato del PRI a la alcaldía Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, ya dio muestras de que impulsará el deporte en Hermosillo, al contratar al ex beisbolista de Grandes Ligas Vinicio Castilla, para impartir clínicas a los niños y jóvenes capitalinos.

Al igual que lo hizo el lunes en el estadio “Héctor Espino”, el ex big leaguer Vinny Castilla se le vio este miércoles en el estadio de la Reforma, donde impartió clínicas beisboleras a chicos y grandes.

Dicen los que saben que por esas clínicas llegó “volando” el Pato de Lucas para ponerse el guante y atrapar los batazos del Vinny Castilla, y también el plumífero demostró que tiene poder con el tolete al batear largo y tendido por el jardín central hasta perder la bola.

El Pato de Lucas seguirá con su campaña de promoción al deporte, con pláticas a futbolistas por parte del ex director técnico de la Selección Mexicana Jesús “Chucho” Ramírez, y además promueve un torneo de box apadrinado por el campeón mundial Oscar Valdez, quien ya le regaló un par de guantes a Sylvana y al Maloro, como parte de apoyo a la campaña tricolor.

Como vemos, el Pato se puso águila con el apoyo de puros big leaguers.

PROMUEVE KITTY GUTIERREZ MANO DURA A DELINCUENTES

Desde el Congreso del Estado, la legisladora Kitty Gutiérrez buscará reforzar la lucha contra la delincuencia con “mano dura” en la ley para combatir a los ladrones.

La actual diputada por el distrito 09 de Hermosillo que solicitó licencia al Congreso del Estado para buscar la reelección legislativa ahora por el distrito 06, considera que debe de legislarse para que a los delincuentes no se les permita salir de prisión bajo fianza.

Quien presidirá la Comisión de Salud en el Congreso, en reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, señaló que se deben de reforzar los programas contra las adicciones, porque el consumo de drogas, como el Crystal es el causante de la ola delincuencial.

De igual forma, Kitty Gutiérrez Mazón, promueve que Sonora sea un estado cardioprotegido con la instalación de desfibriladores en escuelas, hoteles, maquiladoras, etc.

Entre las iniciativas a presentar en la próxima legislatura, Kitty Gutiérrez mencionó la obligatoriedad de colocar cámaras de video en guarderías la contratación de personal de salvavidas en hoteles, así como buscar que el Buró de Crédito aparezcan también las personas que incumplen con los pagos de rentas, el sancionar el uso del celular al manejar autos, entre otras propuestas innovadoras más. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Fortalece Sonora cultura de legalidad

• Alumnos de la UES realizarán su servicio y prácticas profesionales en FAS

Hermosillo, Sonora, mayo 23 del 2018.- Alumnos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), podrán hacer su servicio social, prácticas profesionales, cursos, talleres y proyectos de investigación, en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Ello luego de la firma de convenio de colaboración entre Horacio Huerta Cevallos y Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Rector de la UES y Fiscal Especializado en Materia de Corrupción, respectivamente.

Huerta Cevallos explicó que el documento establece las condiciones necesarias para que los alumnos realicen sus prácticas y servicio social, así como ejercicios de promoción contra la corrupción e impulso de la cultura de la legalidad y Estado de derecho.

“Veo que parte de la problemática que existe en México, es la falta de credibilidad y el hartazgo de los jóvenes, por ello en la Universidad hemos estado trabajando fuerte en enseñar la responsabilidad de hacer las cosas bien”, subrayó.

El Rector de la UES destacó la importancia de formar estudiantes universitarios en la cultura de la legalidad y prevención de la corrupción, y recordó que actualmente la currícula de la institución asciende a 14 mil alumnos y espera este año se amplíe hasta 20 mil por el proceso de admisión 2018.

Por su parte, Espinoza Valdez dijo que la FAS, a través de cuatro mesas de Ministerios Públicos Especializados en el tema; un Órgano Auxiliar de Auditoría Forense; Policía Investigadora Especializada en Redes y una Oficina de Atención Temprana, tiene como objetivo perseguir delitos relacionados con actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

“El hecho de que estemos sentados en la mesa y tengamos la apertura de que la fiscalía cree un lazo con ustedes es un gran avance, ya que nosotros somos una instancia que trata de corregir y sancionar acciones corruptas, pero también implementamos acciones de prevención y esta es una de ellas”, señaló.

Espinoza Valdez coincidió con el rector en la importancia de signar convenios de colaboración que coadyuven en el fortalecimiento del sentido de la legalidad y la creación de conciencia, ética y responsabilidad social, así como la credibilidad en las instituciones que imparten justicia, a través del trabajo con jóvenes en formación.

Presentes: Guillermo Gaxiola Astiazarán, Secretario General Académico de la UES; Ignacio Amaya Avilés, Encargado de Despacho de la Dirección de la Unidad Académica Hermosillo; Francisco Vargas Díaz, Fiscal Anticorrupción Adjunto; y Roberto Fonllem, Director Jurídico de la FAS.

Javier Corral sí arremetió contra Ricardo Anaya… pero hace tres años, no ahora

Al contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, Javier Corral acusó a Ricardo Anaya de utilizar irregularmente recursos de la Cámara de Diputados, pero tres años después, el actual gobernador de Chihuahua cambió de parecer y ahora apoya la candidatura presidencial de su entonces opositor. No obstante, las acusaciones que ocurrieron hace tres años reviven durante la contienda electoral y se difunden en redes como si fueran recientes.

El contenido del video de Corral criticando a Anaya ha sido retomado y hecho pasar como actual, tiene casi 30 mil  reproducciones. Como descripción se lee: “El gobernador panista de Chihuahua Javier Corral habla de los “moches” y tranzas de @RicardoAnayaC”. El video es de 2015 y Corral asumió el cargo de gobernador en 2016.

Corral afirmó en ese video, durante un debate para ganar la presidencia de su partido, en julio de 2015, que Anaya le recordaba a la cultura del PRI. “Si alguien ha actuado parecido al PRI y más ahora al Partido Verde eres tú; si alguien ha utilizado sus cargos públicos para promoverse personalmente eres tú; has incluso utilizado recursos públicos de la Cámara de Diputados para promoverte en tu candidatura a la presidencia del partido”. Eran críticas para el proceso de elección de presidente nacional del PAN.

Anaya Cortés fue electo para ese cargo en agosto de 2015, el que dejó en diciembre de 2017 para postularse como candidato presidencial.

 

La reconciliación

A finales de 2017, Corral publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías en las que se encontraba acompañado de Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Santiago Creel “para luchar por un cambio de régimen”.

Además, para este periodo electoral, Javier Corral apareció en un spot afirmando que “Ricardo Anaya es una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado”.

Corral no ha hecho referencia a aquellas críticas, ni para ratificarlas ni para corregirlas.

Por Verificado MX

 

UNAM y Universidad Anáhuac México se vinculan para llevar proyectos a la industria

El fin es acelerar el proceso de comercialización de tecnologías desarrolladas

Un nuevo programa de Conacyt está vinculando a universidades con el sector empresarial y busca acelerar el proceso de comercialización de proyectos de innovación tecnológica. Para ello capacita a sus creadores, les ayuda a establecer una estrategia que ayude a comercializar sus innovaciones, de la misma manera los instruye a fijar el nivel de maduración tecnológica en la que se encuentra y, de ser necesario, los apoya a llegar al siguiente nivel.

Con esta figura denominada Nodo se logra acercar a más de 12 industrias, entre las que destacan seguridad, construcción, aeroespacial, farmacéutica, automotriz, energía, medioambiente, alimentos y publicidad.

Uno de los últimos, el NoBI Universitario, lo conformaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Anáhuac México. Dichas instituciones presentaron sus proyectos de innovación tecnológica para ingresar al programa de validación comercial y potencial de mercado.

Tras este aceleramiento comercial de tecnologías universitarias y con el fin de facilitar la conexión con los actores del ecosistema emprendedor, se realizó el Primer Encuentro con actores del Ecosistema Emprendedor donde se impulsó la participación de los investigadores con los posibles programas existentes para apoyar sus proyectos.

El maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM enfatizó que, para la Universidad, el NoBI ha sido “uno de los programas más trascendentales por ser una forma de hacer coincidir los intereses científicos con la innovación y el emprendimiento”.

Temas como “¿Qué es Crowdfunding?, ¿Qué busca un fondo de inversión?, la Red de Apoyo al Emprendedor y los Programas CONACYT: FIT, PEI” fueron los expuestos en este Encuentro.

Por ejemplo, el licenciado Miguel Mejía, director de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, detalló que el Crowdfunding o fondeo colectivo es un método para obtener los recursos necesarios para un proyecto a través de la colectividad. Una plataforma de crowdfunding conecta los proyectos con los inversionistas interesados y facilita su interacción.

Realizado en la Torre de Ingeniería de la UNAM, la maestra María Teresa de León Zamora, directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, añadió que este Encuentro con actores del Ecosistema Emprendedor facilitará la conexión entre los interesados para que haya un “cambio al país por el potencial de sus proyectos”.

Es importante señalar que para este año 2018, habrá oportunidad de agregar a más instituciones: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y los Institutos Tecnológicos de México. (Agencia ID)

 

Contrario a lo que dice López Obrador, México sí tiene un superávit comercial en alimentos

Ricardo Anaya le pidió a Andrés Manuel López Obrador que “se actualizara”, porque en su último libro 2018 La Salida no reconoce que México tiene un superávit comercial en alimentos.

“Andrés Manuel, dices aquí, en este texto, que importamos más alimento del que exportamos, lo cual no es cierto. Lo que sucede es que aunque el libro es de 2018, utilizas datos de hace cinco años. Tal vez el problema no es la edad, el problema son las ideas; necesitas actualizarte, Andrés Manuel”.

En efecto, el tabasqueño se equivoca, porque México tiene tres años con una balanza comercial positiva e incluso en 2017 tuvo el mayor saldo favorable en 25 años: cinco mil 411 millones de dólares.

El candidato de Por México al Frente le insistió a López Obrador que el manejo erróneo de datos provoca que sus propuestas hablen de un país que ya no existe.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el superávit en la balanza comercial de alimentos tiene apenas tres años y rompe un déficit que se había tenido desde 1996.

En 2015, primer año con balanza positiva, el superávit fue de 960 millones de dólares, cifra que aumentó a tres mil 175 millones de dólares en 2016.

Para 2017, se exportaron 32 mil 583 millones de dólares y se importaron 27 mil 172 millones, lo que implica un superávit de cinco mil 411 millones de dólares, una cifra 70% superior a lo registrado en 2016.

Según SAGARPA, estos números han permitido que las exportaciones de bienes agroalimentarios superen los ingresos por remesas, ya que el año pasado ingresaron tres mil 812 millones de dólares.

 

Por Verificado MX

Biblioteca Palafoxiana, lo espiritual prevalece

Cuando en 1646 el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, realizó la donación de su biblioteca personal rica y selecta de 5000 volúmenes a los colegios tridentinos, pensó en la formación de su clero, pero también en la formación de la sociedad poblana, pues estableció que se dejara entrar a cualquier persona que supiera leer. Al ser una biblioteca de corte seminarista permitía, además, que el margen de lectura fuera amplio y no sólo se adscribiera al conocimiento vasto sobre Dios y su Iglesia, sino al estudio de todo lo que la pluma del hombre produjese, con el fin de poder tener argumentos firmes para defender la fe.

Hacia 1773, el entonces obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero, estableció la nave principal de 43 metros de longitud de la Biblioteca Palafoxiana para que la población pudiera disponer de la colección del obispo Palafox, así como de la propia; y edificó dos pisos de fina estantería de ayacahuite, coloyote y cedro.

El acervo se fue incrementando gracias a las donaciones de los también obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y Francisco Pablo Vázquez, así como a la incorporación de las bibliotecas de los colegios jesuitas; de tal razón que el hoy en día cuenta con 45059 volúmenes que datan de los siglos XV, XVI, XVII, XIX, XIX y la menor cantidad del XX.

La Historia fue benévola con este centro del conocimiento universal, una de las primeras bibliotecas del continente americano, y la primera en disponer la libertad de entrada; ya que por su puerta de madera tallada no pasaron los desmanes de la tiranía o la ignorancia del hombre.

Incólume en su estructura, la otrora Biblioteca Pública (Palafoxiana) siguió resguardando, además de su colección de libros antiguos, una importante colección de folletería y pliegos sueltos, así como de manuscritos imprescindibles para estudiar la Historia de México.

En 1981 se declaró como Monumento Histórico Nacional y en el 2005, su variedad y riqueza bibliográfica le mereció el título de Memoria del Mundo por la UNESCO; adquiriendo con ello, más responsabilidades y tareas a realizar para conservarse por mil años más al servicio de la ciencia y la cultura, como lo hubiera deseado el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Invita COVES a la “Feria del Hogar”

Hermosillo, Sonora, mayo 22 de 2018.- Un total de 31 desarrolladoras de vivienda, proveedores, financieras y bancos con asesorías hipotecarias estarán en un mismo lugar, la “Feria del Hogar”, ofreciendo las mejores opciones para que los sonorenses cuenten con una vivienda digna.

Elly Sallard Hernández, Directora General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), destacó que promueven la vivienda nueva y ofrecen opciones de adquisición para que las familias interesadas tengan oportunidad de ver varias opciones y elegir la que esté acorde a su economía e interés.

La participación de COVES en la “Feria del Hogar”, organizada por la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), promotoras inmobiliarias, financieras e hipotecarias, dijo, es para dar seguimiento a los compromisos de impulso a la vivienda nueva, adicional a los 25 millones de pesos que este Gobierno aporta para subsidios a trabajadores de bajos ingresos.

“El Gobierno del Estado, nosotros le apostamos y la Gobernadora le apuesta a vivienda digna para familias vulnerables, pero aquí, el Gobierno del Estado apoya a Canadevi porque es impulsar la vivienda nueva, los empleos, la derrama económica de nuestro estado”, aseguró.

Sallard Hernández explicó que la industria de la construcción de vivienda nueva participa en la derrama económica regional, a través de la contribución de impuestos y donaciones; además, por cada una de estas edificaciones genera cinco empleos directos y siete indirectos.

El Presidente de la Canadevi, Jaime Félix Gándara, destacó que trabajan en conjunto para llevar ofertas de vivienda diferentes.

“La idea es llevarle toda la oferta al mercado, y de alguna manera estimular un poquito la economía de la ciudad, llevando estos productos hacia ellos”, expresó.

La “Feria del Hogar” será en el Parque La Ruina el 26 de mayo, de 6 de la tarde a las 12 de la noche y el 27 de mayo de 2 de la tarde a 10 de la noche.

Presentes, Roberto Sánchez Cerezo, Delegado de Infonavit en Sonora; Fátima Tarriba, Jefa del Departamento de Vivienda de Fovissste; José Alberto Chacón, Gerente de Canadevi; Héctor Robles, representante del Parque La Ruina.

Hay menos niños estadounidenses estudiando en México de los que afirma Meade

Frase: “Esta política de deportación (de Estados Unidos) hoy implica que en nuestras escuelas y en nuestros institutos de salud haya 600 mil niños americanos”.

Autor: José Antonio Meade

Calificación: Falso

Para sustentar el dato de que 600 mil niños estadounidenses estudiaban y atendían su salud en México, el equipo de campaña de José Antonio Meade dijo a Verificado 2018 que había utilizado cifras de la Embajada de Estados Unidos en México, “en función del número de pasaportes que se tramitan en esa representación por parte de menores migrantes de retorno” y remitió a un artículo de Univision.

Sin embargo, la cifra no es precisa. No todos los menores que obtuvieron pasaporte estadounidense están inscritos en educación básica, ni tampoco se atienden en los servicios de salud del país.

Tampoco hay una cifra oficial única, pero en todos los casos, los números que se manejan son menores a lo dicho por Meade.

En 2015 había 473 mil 582 menores nacidos en Estados Unidos inscritos en educación básica en México, según la Encuesta Intercensal, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mónica Jacobo-Suárez, investigadora sobre educación y migración en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que “desde 2010 hemos estado entre 400 mil y 500 mil menores estadounidenses viviendo en el país. Pero hay diferentes fuentes y todas dejan algún espectro de la población afuera”.

Otra cifra: En el ciclo escolar 2013-2014 había 307 mil 125 niños de origen extranjero inscritos en educación básica en México; el 94% de ellos estadounidenses (poco más de 288 mil), de acuerdo con cifras del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Y una más: el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) de 2014 registra 422 mil menores méxico-estadounidenses estudiando en el país.

Si hay cifras distintas en lo que se refiere a niños en las escuelas, no hay ninguna sobre los inscritos en los servicios de salud. Para la experta Mónica Jacobo-Suárez, es importante precisar que no todos los niños que están inscritos en educación básica tienen acceso a los institutos de salud y no hay cifras oficiales que dejen en claro cuántos niños sí tienen acceso a estos servicios. “De hecho es muy complicado. Uno de los principales problemas es que les piden su acta de nacimiento y no la traen. Es aventurado decir que todos ellos reciben los servicios de salud”, señala.

Andrea Bautista, académica del Colegio de México que investiga las barreras a la integración de la población de retorno en México, también considera que “en cualquier caso, hacen falta profesores capacitados y mecanismos de integración para dar una atención bicultural a los niños y jóvenes” y señala que, a su arribo, los menores enfrentan trabas burocráticas para revalidar certificados de escuelas estadounidenses, lo que les impide completar el grado escolar.

“El Estado tiene que garantizar que los niños retornados tengan acceso no sólo a la salud y a la educación general, sino a un documento de identidad que facilite sus trámites. Muchas veces, ante la inminente deportación, las familias no se preparan con los documentos adecuados para acreditar su identidad, lo que afecta el acceso a los servicios de educación y salud”, agrega la experta.

Por Verificado MX

Compromete Maloro Acosta gestiones para concretar nuevo hospital del ISSSTE

Se reúne con sindicalistas de la FSTSE y reitera defender sus derechos laborales
Mayo 22 de 2018.- Tras recibir los planteamientos de 43 sindicatos federales, el candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta , se comprometió a ser gestor de recursos para atender temas tan urgentes, como concretar el nuevo hospital del ISSSTE, que lleva años esperando ser una realidad.
El abanderado, de la coalición Todos por México, fue convocado a un encuentro con dirigentes sindicales y agremiados de la FSTSE para exponer sus propuestas y las de su compañera de fórmula Sylvana Beltrones, y recoger las peticiones de los trabajadores federales.
Mario Villalobos, dirigente en Sonora de la FSTSE, pidió que desde el Senado respalde a los trabajadores que son servidores públicos. “Queremos que nos respalden en cualquier decisión que se tome y que pueda resultar en afectaciones a nuestros derechos y conquistas laborales”.
“Nos urge que se haga realidad el nuevo hospital del ISSSTE en Hermosillo, le pedimos apoyo para derogar la medida para que trabajadores con salarios menores a 9 mil pesos tengan que hacer declaración de bienes, impulsar que la Federación destine  4% del PIB a salud y buscar alternativas para que los trabajadores puedan jubilarse al cumplir los años de trabajo que marca la ley”, dijo.
Maloro Acosta, candidato al Senado por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, asumió el compromiso de abanderar estas causas e hizo un reconocimiento a los trabajadores federales, que todos los días atienden a los sonorenses y les resuelven problemas con trámites y servicios y les dijo que junto a Sylvana Beltrones desde el Senado, serán un aliado para defender sus intereses y conquistas laborales.
“Tienen en mí y en Sylvana aliados, que vamos a defender sus derechos laborales y les daremos certeza de mejores condiciones en salud, capacitación y educación”, aseguró.
Maloro Acosta señaló que el servicio público es una vocación, pues con una jornada laboral los empleados de gobierno, pueden tocar y cambiar vidas para bien.
“Yo creo en el servicio público como una forma de vida honesta, me indigna la corrupción como a todos y vamos a combatirla desde el Senado, con leyes que exijan a los funcionarios conducirse en el marco de la ley y que reivindiquen a la burocracia”, apuntó.