Los jóvenes son los que van a transformar Cajeme

Así lo dijo Rafael Delgadillo durante la Mesa de Diálogo

que organizaron estudiantes de la Universidad La Salle

y les reconoció su interés por la política.

Ciudad Obregón Sonora a 23 de mayo, 2018.-  ‘El tema de los jóvenes es sin duda la parte medular del desarrollo económico del municipio de Cajeme, por eso propongo fortalecer la relación de Gobierno Municipal con el sector empresarial para generar la oportunidad de empleos y sobre todo aprovechar el talento y el potencial de nuestros jóvenes egresados de las universidades locales’, expuso el candidato a la alcaldía de la Coalición PAN-PRD.

“Quiero hacer un plan de trabajo en conjunto con ellos, sé cómo hacerlo, tengo la experiencia, he trabajado en la iniciativa privada y en los últimos 33 años trabajé para varios grupos financieros en la zona noroeste de México, y mi propósito era contratar y desarrollar talento, tanto hombres y mujeres con las mismas oportunidades.

Además destacó lo importante que debe ser la relación entre Estado y Municipio, el cual debe ser de manera profesional y sobre todo en el marco del respeto sin distinción de colores, y eso conlleva a que a Cajeme le vaya bien.

Posteriormente, el candidato de la Coalición por Sonora al Frente, realizó recorrido por los barrios de Las Cachimbas y El Chorizo, sectores que han sido rezagados por varios años y reflejo de ello es la falta de inversión en imagen urbana. Desde ahí, vecinos solicitaron a las autoridades la solución al problema de drenaje colapsado, al que han ignorado por completo.

Otro de los temas que le abordaron a Rafael Delgadillo es la inseguridad y el problema de la drogadicción que sobre llevan diariamente ante la falta de programas de prevención e impulso al Deporte.

Con Día Rosa y Día Azul Sylvana y Maloro legislarán para prevenir cáncer

Día con goce de sueldo para detección oportuna de cáncer
Mayo 23 de 2018.- Fomentar la cultura de prevención en salud es prioridad, por lo que desde el Senado legislará para que por ley se establezca el Día Rosa y Día Azul, afirmó Sylvana Beltrones, candidata de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
En presencia de representantes del gremio médico del estado, los candidatos de la coalición Todos por México, Sylvana Bletrones y Maloro Acosta, detallaron su propuesta de que a hombres y mujeres trabajadoras, no se les descuente de su sueldo el día que destinen, para hacerse estudios de detección oportuna de cáncer.
Los candidatos de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, recibieron de manos de los doctores Martín Villalobos y Juan Bautista Córdova, en representación del gremio, 16 mil 260 firmas de apoyo a su candidatura, recolectadas en el sur del estado.
Para las mujeres sobrevivientes del cáncer que no cuenten con seguridad social y se encuentren en estado económico vulnerable, Sylvana Beltrones anunció la gestión de una pensión para sobrellevar su padecimiento, añadió, “les digo con mucha convicción que los temas de salud de la mujer serán para mí de gran prioridad”.
Además, entre las gestiones que se comprometieron a hacer desde el Senado, destacaron las de abasto de medicamentos, mejoras en la infraestructura y guarderías con horario nocturno para trabajadoras del sector, así como la despenalización del acto médico.
En el Foro de Salud, que se llevó a cabo en Hermosillo, al que asistieron médicos generales y especialistas, enfermeras, químicos, odontólogos y personal del sector salud, así como asociaciones civiles, Sylvana Beltrones dijo que entre propuestas está elevar a Ley, las políticas públicas de prevención, más recursos para investigación y que la oncología se incluya como materia obligatoria en la currícula de estudios de medicina.
Maloro Acosta, señaló que este tipo de acercamientos les permite conocer de primera mano las necesidades del gremio, para ver siempre al futuro y atender lo verdaderamente importante.
“Yo creo que el enfoque integral que ustedes nos comentan es fundamental, el enfoque que demanda esta intervención es ligar la educación y el sector médico desde cada uno de los ámbitos”, subrayó.
Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición Todos por México, que interan PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, expresó su preocupación y solidaridad en el tema de despenalización del acto médico, para el cual consideró, se debe llevar a cabo un análisis profundo y discutir las condiciones de trabajo del gremio médico.
“Un tema en el que comparto la preocupación con ustedes específicamente es la claridad y la garantía que debe existir para el ejercicio de la profesión de los servicios de salud”, añadió, “no solo los médicos, sino todos los trabajadores”.
Desde la cámara de diputados, recordó Sylvana Beltrones, gestionó recursos para inversiones en hospitales, centros de salud rurales y urbanos, haciendo equipo con la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.
“Tengo un gran compromiso con la salud, lo considero un tema prioritario en mi agenda de trabajo, siempre ha sido mi tema, tengan la seguridad de que seré una gran aliada de la gobernadora para asegurar que el estado cuente con los recursos necesarios”, apuntó.

El PRI y el PAN son unos desvergonzados que traicionan los intereses de la gente: Alfonso Durazo

Villa Hidalgo, Sonora, 24 de mayo.- Nuestros adversarios del PRI y del PAN son unos desvergonzados porque están pidiéndole el voto a la gente y siempre terminan traicionándola, manifestó Alfonso Durazo Montaño.

El candidato de Morena al Senado de la República concluyó su gira de dos días por ocho municipios de la sierra alta con cuatro eventos en Huachineras, Huásabas, Granados y Villa Hidalgo, donde escuchó el sentir de los habitantes de la región.

En Villa Hidalgo los ciudadanos le plantearon a Durazo Montaño las demandas de las comunidades vecinas, en particular la necesidad de un hospital regional que brinde atención a los municipios aledaños, ya que son largos los tiempos de traslado hacia el hospital más cercano en Moctezuma.

Un agricultor lamentó que cerca de 900 hectáreas de cultivos cuenten con sistemas de riego obsoletos, sin control de avenidas y sin infraestructura básica en la época de lluvia, y que durante los últimos 20 años han solicitado la construcción de un puente para evitar la interrupción del tránsito sin que las autoridades hayan cumplido sus promesas hasta la fecha.
Al respecto, el aspirante a Senador por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) respondió:

“Ahí vienen a pedirles de nuevo el apoyo estos desvergonzados. Son una sarta de rufianes y nomás el escapulario les hace falta como hermanitas de la caridad. Yo no soy ninguna una hermanita de la caridad, pero tampoco he ido por la vida pidiéndole el voto a la gente y traicionándola. Yo como legislador formé parte de la bancada de Morena y votamos en contra de las reformas estructurales como el gasolinazo y la reforma fiscal que apoyaron el PRI y el PAN. Nosotros somos otra cosa. No hay en mi récord legislativo un solo voto que haya lastimado los intereses de la gente y que alguien lo pueda decir, en buen plan, no es enchílame otra”.

El compañero de fórmula de la candidata a Senadora Lilly Téllez señaló que cuando Morena sea mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores las cosas cambiarán en México y serán atendidas las necesidades de la población.

“Cambiar no es tarea de un solo hombre sino de todo un país, y con su apoyo juntos haremos historia en Sonora para sacarlo del abandono en que se encuentra”, finalizó.

 

La ayuda para la educación alcanzó su máximo histórico en 2016

París, 24 de mayo — La ayuda para la educación aumento en 1.500 millones de dólares estadounidenses (un 13%) hasta alcanzar los 13.400 millones de dólares, su nivel más alto desde que se tienen registros, según un nuevo documento de política publicado por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (Informe GEM).

 

Al anunciar estos datos en su intervención ante unos sesenta ministros de Educación participantes en la Conferencia Ministerial del espacio europeo de educación superior que se celebra el 24 de mayo en París, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó: “Este incremento es un signo positivo de que los donantes reconocen cada vez más la educación como un pilar del desarrollo. Las metas ambiciosas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que abarcan todos los niveles educativos, no pueden alcanzarse sin un aumento de la financiación nacional y externa para la educación”.

 

El documento, titulado Aid to education: a return to growth? (“La ayuda para la educación: ¿vuelve el crecimiento?”), pone de manifiesto que dos terceras partes del aumento registrado en 2016 se debieron a la financiación para la educación básica. Estados Unidos, el Reino Unido y el Banco Mundial, los tres principales donantes individuales, aportaron casi la mitad de la ayuda financiera para la educación básica. En cambio, si se analiza la ayuda para la educación básica en relación con el ingreso nacional bruto (INB), Noruega destinó 12 veces más financiación que los Estados Unidos de América.

 

Los datos más recientes muestran que menos de uno de cada dos jóvenes finalizan los estudios secundarios. Si todos los países desarrollados y algunas economías emergentes se comprometieran, al igual que Noruega, a destinar el 0,7% de sus ingresos nacionales a la ayuda humanitaria y a destinar el 10% de esta ayuda a la educación, habría recursos suficientes para lograr que todos los jóvenes terminasen la enseñanza secundaria.

 

Para Manos Antoninis, director del Informe GEM, es preciso revisar las prioridades: “Los donantes deben centrarse más en la educación básica y secundaria, así como en los países más pobres, a fin de compensar la falta de financiación que está frenando los avances globales en materia de educación”. No obstante, “esto no solucionará los importantes retos educativos que afrontan los países de ingresos medianos bajos”, advierte.

 

Según el documento, más de un tercio de la ayuda destinada a países de ingresos medianos bajos reviste la forma de préstamos, y el coste del crédito disuade a muchos países de pedir préstamos para la educación. De hecho, la proporción de los préstamos del Banco Mundial a países de ingresos medianos destinados a la educación pasó del 8,2% en 2012 al 4,7% en 2017.

 

Así, en el documento de política se defiende la necesidad de reducir el coste del crédito para la educación y ampliar la capacidad crediticia de los bancos de desarrollo. Esa es la esencia de una propuesta respaldada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown, para crear un servicio financiero internacional para la educación destinado a los países de ingresos medianos bajos.

 

En el documento del Informe GEM se señala que, si bien ese servicio financiero sería un mecanismo importante, se deben hacer muchos más esfuerzos para velar por que la financiación se utilice allí donde es más necesaria. También es crucial que el nuevo servicio financiero funcione de forma conjunta con las demás instituciones multilaterales, la Alianza Mundial para la Educación —que se centra en los países de bajos ingresos— y La Educación No Puede Esperar —que se centra en la educación en situaciones de emergencia—.

Foto tomada de internet

KARINA GARCIA RECORRE CON LA CIUDADANÍA TRINCHERAS Y OQUITOA

Cerró su día con su compañero de fórmula en Caborca Rodrigo Acuña

Trincheras, Sonora a 23 de mayo de 2018.- La candidata a la Diputación Local por el tercer distrito de la coalición “Todos por Sonora”, conformada por el PRI, PVEM y PANAL , Karina García recorrió con la ciudadanía algunas colonias de los municipios de Trincheras y Oquitoa.

Acompañando a Gildardo “Nachito” Bejarano se reencontró con grandes amigos y recorrió casa por casa el centro de la cabecera municipal. En contacto con las tradiciones Karina se comprometió al llegar a la diputación a hacer equipo con “Nachito” en resolver los temas pendientes y que requieren de la suma de todos.

Más tarde se trasladó al municipio de Oquitoa donde de igual manera  con Luz Imelda Ortiz caminó un gran sector de la población donde también fue recibida con mucho entusiasmo y disfrutaron de un rico café.

En su red social comentó: “Hoy escuchamos a la gente y compartimos propuestas para más adelante, trabajar duro por ellos de la mano de nuestros aliados en cada uno de los municipios de esta bella región”.

Cerró su día con su compañero de fórmula en Caborca Rodrigo Acuña en un encuentro con la ciudadanía de la colonia Agronómica donde envió un claro mensaje de la fortaleza y seguridad  que da hacer las cosas en equipo: “como lo estamos haciendo Rodrigo y Karina con propuestas y con resultados probados”, externaba la candidata a la diputación local.

Los vecinos destacaron el tema de que su experiencia en la política sin lugar a dudas continuará generando grandes resultados como los que se hicieron en la colonia Agronómica.

Presenta Célida López su estrategia de seguridad

Propone Célida López construir una policía honorable que vele por la seguridad de cada hermosillense. Aseguró que serpa una prioridad que cada policía recupere su sentido de pertenencia hacia la corporación y la comunicad.
 Para lograrlo, la candidata explicó que reconocerá a los héroes anónimos que día a día buscan realizar su trabajo con dignidad, pero que sus jefes muchas veces les impiden.
Expuso que harán uso de la tecnología para brindar mayor eficacia en las denuncias ciudadanas, pero sobre todo, dijo que se enfocarán en programas de rehabilitación que brinden una segunda oportunidad a las familias, principalmente a aquellas madres de familia que se le han acercado a externarle su preocupación por hijos prisioneros de las drogas.
La contendiente a la alcaldía de Hermosillo por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, presentó su Estrategia de Seguridad Integral con el eslogan “Elegimos Paz”, este miércoles en un evento al que acudieron hermosillenses interesados en su comunidad.
“Para tener paz tenemos que partir de la justicia. No podemos aspirar a vivir en las mismas condiciones cuando el de enseguida está sufriendo”, destacó Célida López.
Otra de sus propuestas fue el proyecto “TransformARTE” , una de varias propuestas que la abanderada de Morena propone. Este consiste en una promoción del distanciamiento de los jóvenes de las garras de las drogas, llevando a sus colonias la cultura, el arte y el deporte.
Otro proyecto es Yo Participo, en el que Célida López explicó, se buscará la participación de los ciudadanos en la búsqueda de la recuperación de la paz. Además expuso el proyecto Cuidando a Mi Familia, en el que aseguró mediante una perspectiva de igualdad se tratará la violencia intrafamiliar.
Por último, explicó el proyecto Mentor Amigo, en el que se busca prevenir la delincuencia en los jóvenes a partir de la mediación de una persona cercana que lo oriente a mantener una relación fraterna y armoniosa con la comunidad.

Rendiremos cuentas claras; Librado Macías.

Caborca, Sonora. Cada mes estaremos rindiendo cuentas claras a los ciudadanos de que y en qué se gasta el dinero del pueblo dijo Librado Macías González en su mensaje llevado a cabo anoche en Infonavit La Esperanza.
El candidato de Morena PT y partido Encuentro social manifestó que serán un gobierno transparente y diferente a los demás gobiernos que ha tenido Caborca.
En Morena no somos rateros, ni mentirosos ni traicioneros, dijo ante más de 250 personas de ese conjunto habitacional ubicado en la parte este de la ciudad.
Vamos a trabajar de la mano del más necesitado, reduciremos los gastos y se invertirán en obras prioritarias como alumbrado público y se adquirirán más vehículos para reforzar el servicio de recolección de basura y regadío de calles.
Al terminar su mensaje dió el uso de la voz al público donde le plantearon que hará en el rubro de justicia y porque quiere ser alcalde.
Finalizó diciendo que hará todo lo posible y se comprometió a apoyar a las familias que padecen esta problemática y manifestó enérgicamente que quiere ser Presidente municipal para acabar con tantas injusticias y regresarle un poco de lo que le ha dado esta bonita ciudad.

Tienen usuarios de transporte público seguro por accidente

Hermosillo, Sonora, mayo 24 del 2018.- Hasta mil 500 salarios mínimos es el monto que cubre el seguro de viajero en caso de lesión por negligencia del chofer en los autobuses urbanos de Sonora, anunció Carlos Morales Buelna, Director de Transporte del Estado.

Morales Buelna durante la colocación de carteles informativos en camiones de diferentes rutas de Hermosillo, señaló que en caso de accidente es necesario que el pasajero no se retire del lugar e informe al conductor sobre las lesiones para que solicite atención médica, o bien, en caso de haber sufrido un accidente y no sentir dolor en el momento, el usuario tiene 24 horas para reclamar.

“Estamos pegando calcomanías en los autobuses para informar a los usuarios cuáles son sus derechos al momento de pagar su pasaje en una unidad, y fundamentalmente el seguro de viajero en el que los transportistas están obligados por ley cubrir hasta mil 500 días de salario mínimo por cualquier incidente que tengan”, indicó.

El Director de Transporte destacó que al momento de reportar el incidente el usuario debe proporcionar: número de la unidad, línea, lugar y hora aproximada del percance, y aclaró que la empresa de transporte y la compañía aseguradora no indemnizan por lesiones ambulatorias o anteriores al accidente.

Agregó que el seguro de viaje es intransferible y no cubre casos ajenos a la responsabilidad del operador, tales como: vandalismo, riñas a bordo de la unidad, colisiones por otros vehículos, conducta temeraria, atentados y explosivos.

Para mayor información los usuarios pueden ingresar a la página: http://une.sonora.gob. mx/seguro-del-viajero.html y en caso de quejas o dudas comunicarse vía whatsapp al: (662)104-77-55.

 

Sonora se consolida a nivel internacional en industria aeroespacial: Jorge Vidal Ahumada

* Inauguran planta con inversión de 61 millones de dólares la cual genera más de 400 empleos.

Hermosillo, Sonora, mayo 24 de 2018.- Con una inversión de 61 millones de dólares y la creación de más de 400 empleos, Figeac Aero llega a Sonora a reforzar la cadena de suministros del clúster aeroespacial, anunció el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Resaltó que Sonora es uno de los estados con mayor desarrollo en esta industria, ya que cuenta con uno de los principales clústers de manufactura aeroespacial de México, con más de 60 empresas que generan más de 10 mil empleos especializados.

“La operación de Figeac Aero es estratégico para Sonora, ya que viene a reforzar la cadena de suministros del clúster aeroespacial, tener en el estado, Latecoere como proveedor Tier 1 y a Figeac como su Tier 2, nos da una ventaja competitiva única en el mercado internacional”, señaló.

Vidal Ahumada indicó que la visión de Figeac Aero es convertirse en el primer subcontratista aeroespacial en Europa y segundo a nivel global en su área, al fabricar componentes para puertas de los aviones Boeing 787, con servicios de diseño, fabricación y montaje de subconjuntos; con una base de clientes que incluye a Airbus, Boeing, Embraer, ATR, Bombardier, Eurocopter, Gulfstream, entre otros.

El Secretario de Economía detalló que Sonora es líder en el país en la fabricación de turbinas y el mayor centro de fabricación de componentes de motores aéreos de México y además es reconocido por su excelencia.

El CEO de Figeac Aero, Jean-Claude Maillard, explicó que Sonora fue elegido para establecerse por la seguridad que persiste en la entidad, además de la capacidad y fidelidad de sus trabajadores al momento de involucrarse en un proyecto.

“Pienso que hay al menos tres buenas cosas aquí, la seguridad en este estado es buena, segundo el nivel de la gente es bueno, y la fidelidad de la gente es buena, cuando empiezan a trabajar, no cambian cada día de trabajo, y para nosotros es muy importante”, expresó.

Por su parte, Yannick Assouad, CEO de Latecoere, dijo que Figeac Aero es crucial en los esfuerzos de su empresa por aumentar la producción y alcanzar los objetivos ambiciosos para este año.

“Nuestra producción es de 12 aeronaves al mes, lo que equivale a 96 puertas, la intención es incrementar a 14 aeronaves al final de este año, esto significa 112 puertas por mes y 1,500 piezas para aviones, de las cuales Figeac Aero producirá 5 puertas en Hermosillo, después 6, con 550 diferentes piezas”, destacó.

Yannick Assouad agradeció al Gobierno del Estado por la capacitación de alta calidad impartida en el Sonora Institute Aeroespace and Advanced Manufacturing (SIAAM), que les brindó a sus empleados.

Presentes: Gilles Moreaux, Gerente de la Planta Figeac Aero México; Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Thomas Girard, Director Comercial de Figeac Aero México; y Alfredo Martínez Gálvez, empleado de la planta.

Comunicación, diálogo

Excelente el ejercicio de interacción con representantes de medios de comunicación celebrado este miércoles pasado por la fórmula al senado de la república, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, al cual se sumaron Flor Ayala, Kitty Gutiérrez y Ulises Cristópulos, aspirantes a diputaciones locales.

Por alrededor de cuatro horas se dio ese encuentro, en el marco de un ambiente que amalgamó la crítica, la curiosidad y la cordialidad por parte de los anfitriones y los de chile, de dulce y de manteca que asistimos como invitados, para derivar un producto que nos da más certeza respecto a los perfiles que aspiran a representarnos.

Por supuesto que desde hace mucho tiempo conocemos y hemos tratado a “El Maloro”, al Ulises y a “La Flower”, no tanto tiempo a “La Kitty”, en tanto que a Sylvana, si bien la conocimos desde niña cuando su padre era gobernador, nuestro trato con ella no había pasado de un saludo, escucharla en eventos, conferencias de prensa o hasta alguna muestra de reconocimiento a distancia, pero hasta ahí.

Este miércoles por la tarde subsanamos esa anomalía al tocarnos en suerte el que estuviera por un buen rato en donde aleatoriamente nos acomodamos alrededor de una mesa, para ahí en corto junto a otros amigos comunicadores, darnos por confirmados que se equivocan quienes pretenden menospreciarla, colgarle estereotipos xenófobos e insultarla y se sorprenderán de la sólida consistencia de su carácter de mujer sonorense, que subyace detrás de la dulce imagen que proyecta.

Flor Ayala

“Mátalas callando”, “uñas por dentro”, “agua mansa de la cual cuidarse” y así, pero no de forma preconcebida, sino que los retos que debe superar para ganar el próximo 1 de julio, ameritan hacer acopio de todas sus habilidades y en ese esfuerzo, emergen las necesarias para enfrentar y revertir campañas negras y defenderse frente a la insidia.

“Eso nomás tienen”, comentó al referirse a algunas operaciones con las que a través de redes sociales pretenden denigrarla, para luego mostrarse optimista respecto al resultado electoral, que para lograrlo trabaja todos los días y partes de las noches para convencer a la gente de todos los rumbos del Estado.

Obvio mantiene una relación y comunicación muy cercana con su padre, Manlio Fabio Beltrones y obvio también su orgullo al referirse a sus actuales tareas como coordinador de la campaña presidencial del PRI en los estados del noroeste del país.

Se dijo satisfecha por el resultado del debate organizado por el INE y si bien no fe requerida mucho por ataques de las fórmulas adversarias, dijo que iba preparada como lo demostró con los atisbos de golpeteo en su contra, platique aderezado con una Ultra en vaso y un fluido diálogo en el que también subrayó el ánimo de consenso y de acuerdos que ha encontrado en la región de Cajeme principalmente, pero también entre los priistas de todo el estado.

Del “Maloro” qué podemos decir como novedad dado que los conocemos desde por allá en 1990 y lo hemos seguido tratando a lo largo de su notable carrera en la política, como servidor público, como amigo y ser humano, ahora exactamente embonado al propósito de mantener para el PRI las posiciones de mayoría por Sonora en el Senado de la República.

Pues dicha mancuerna se paseó por el meserío en donde los convocados representantes de medios de comunicación fueron agasajados con una tradicional carne asada y guarniciones propias del caso y la verdad es que impresiona la soltura en su relación con quienes la rodean y su solvencia intelectual en el abordaje de los distintos temas por parte de esta joven mujer de apenas 35 años.

David Palafox

Así fue la interacción con representantes de vulgares panfletos, mercaderes de la información, chantajistas en la orfandad, y quienes los han tomado como clientes de sus marrullerías mediáticas, pero también con una mayoría de analistas serios, comprometidos con la verdad, además con esforzados talachos de la fotografía, del video y de la reporteada. Para todas y todos tuvo Sylvana.

Nos extrañó que a esa juntada no hayan asistido David Palafox, Oscar Cano, Vicente Solís ni Ernesto de Lucas, quienes seguramente tuvieron agendas incompatibles en el tiempo y en el espacio, pero que tenemos entendido habrá algunos encuentros similares antes de la elección.

Se nos pasaba comentar sobre la no aceptación por parte de Sylvana y Maloro, a la invitación del padrecista y desprestigiado periódico el imparcial, a un debate que tendría lugar este viernes, tenemos entendido, al cual también declinaron los neopanistas Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, pero por muy distintas razones, la principal, evitar los efectos del obvio y enfermizo odio que destila Lilly Téllez en contra del expriista de Guaymas.

La fórmula del PRI ratificó su decisión de asistir sólo a los debates convocados por la autoridad electoral, toda vez que luego de recibir casi una veintena de invitaciones similares les resultaría imposible atender a todas y hacerlo sólo con una o dos, no sería justo para los restantes.

La razón pública por la que la fórmula tránsfuga prefirió no aceptar la invitación, es que no tiene caso debatir sólo con la representación de MORENA, en un reconocimiento tácito de que la propuesta a vencer es la de los del PRI, quedando la mesa puesta para que los desprestigiados chamanes de la calle Mina, realicen insustancial monólogo con Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

Ernesto de Lucas Hopkins

Por lo demás, a tiempo y muy oportuna la advertencia de Ernesto de Lucas Hópkins, respecto a que la seguridad de las familias en Hermosillo es un asunto serio que no admite improvisaciones y ocurrencias, cuando por rumbos de la candidata Célida López se presenta como su asesor de cabecera en dicha materia al general Marcos Esteban Juárez Escalera, de siniestros antecedentes y con una estela de cadáveres a lo largo de su trayectoria.

En resumidas cuentas, el paso de dicho milico por responsabilidades en los estados de Chiapas y Guerrero, solo recrudecieron el ambiente de terror e incertidumbre al ser parte medular de la guerra declarada por Felipe Calderón al narcotráfico, y sí, en dicho sujeto se apoya la candidata de MORENA a la alcaldía capitalina para formular su propuesta para dar seguridad a los hermosillenses.

Lo bueno es que tal como dice el refrán popular, por algo dios no les dio alas a los alacranes, ya que la delirante señora cómplice de las corruptelas de Guillermo Padrés, está imposibilitada para militarizar el combate a la delincuencia en Hermosillo, ni poner a este municipio en la mira del cartel al que por lo regular se liga a sujetos como Juárez Escalera.

Marcos Esteban Juárez Escalera

Lo que sí es verdad y necesario es que la mentada señora sea asesorada en dicho tema por expertos que al menos conozcan a Hermosillo y su problemática, porque como se sabe ella es una ignorante supina de todo a lo que se refiera al municipio que aspira gobernar y por eso sus alusiones genéricas en todos sus abordajes a los planteamientos de problemáticas comunitarias.

Durante muchos años viviendo en Mexicali; luego seis años del padrecismo construyendo su diputación local por Puerto Peñasco, de tiempo completo y con cargo al presupuesto de la SEDESSON, y menos de tres años en Hermosillo para cobrar como diputada local, la hacen totalmente ajena al cargo que aspira, sin que tengamos idea de quien fue el ocurrente que le calentó la mollera para proponerse como candidata.

Contrasta la asesoría alardeada por la padrecista, a la anunciada por el próximo alcalde, “El Pato de Lucas” pues, quien desde este jueves es anfitrión del exdirector del FBI, John S. Pistole, quien como se sabe, es un personaje de reconocimiento mundial como formulador de estrategias de seguridad pública de países enteros y cuyo eje es la generación de políticas públicas de prevención del delito.

John S. Pistole

Tenemos entendido que este jueves por la tarde, el popular Pato y el ex director del FBI presentan el plan de seguridad para Hermosillo y apueste doble contra sencillo que reflejará lo que los ciudadanos de este municipio necesitamos para contener a la delincuencia a través de un nuevo modelo estratégico policiaco, en lugar de atraer el interés de carteles del crimen organizado con asesorías como la de la orate aspirante de MORENA con todo y su propuesta de militarizar el combate al delito con la creación del Estado Mayor Policial.

Y para efectos de que las campañas también deben tener espacios para el chascarrillo y la hilaridad, como paréntesis al inclemente bombardeo mediático, ya nomás falta que la estulta tránsfuga del PAN aparezca ataviada con uniforme militar y proponga saludos hitlerianos.