Reabren procesos judiciales contra Nestora Salgado

El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero ha admitido cinco de los seis casos, esto después de la polémica desatada durante el segundo debate por el candidato José Antonio Meade, quien acusó a la aspirante a una senaduría plurinominal por Morena de ser una secuestradora.

La Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero realizará una audiencia el próximo 14 de junio donde analizarán la apelación del Ministerio Público en contra del auto de libertad dictado a favor de Salgado en marzo de 2016.

Los tres agraviados por la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá  están citados para dicha audiencia, sin embargo, podrán estar representados por sus abogados.

Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo del 2013, luego los llevaron a la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres para someterlos a un proceso de reeducación por haber cometido una serie de delitos.

Con información de https://lopezdoriga.com/nacional/reabren-procesos-judiciales-contra-nestora-salgado/

 

Confían, las familias, en Emeterio.-

Confían, las familias, en Emeterio.- Se percibe ese sentimiento durante sus recorridos por colonias de Ciudad Obregón, como sucedió en la Luis Echeverría, Miravalle, Primero de Mayo.- Un joven que el servicio social y la política, lo hicieron adulto antes de tiempo

Bernardo Elenes Habas

Arduo y consistente, el trabajo de proselitismo que desarrolla el candidato a la alcaldía de Cajeme, con las

Emeterio en Luis Echeverria

banderas del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Emeterio Ochoa Bazúa.

Es obvio que le sobra juventud y vocación de servicio, para mantener y redoblar ese ritmo de actividades, sobre todo cuando el apoyo ciudadano se vuelve evidente, y alimenta su visión de grandeza por el Municipio donde nació.

Recorrió, el miércoles anterior, el área comercial de la Central Camionera. Dejó constancia de su saludo y propuestas directas en hogares de las colonias Miravalle y Luis Echeverría, invitando a las familias a sendos encuentros de exposición de proyectos y a la manifestación de sus inquietudes comunitarias.

No está partiendo de cero en el proceso de campaña con el que se abre paso en el caudal de la inteligencia y memoria

Emeterio Primero de Mayo 2

colectiva de las familias, buscando que éstas le den dimensión, certidumbre y futuro a sus votos, como les dice, porque en su paso como regidor, luego como secretario de Desarrollo Social y diputado local por el Distrito 17, dejó constancia de sus gestiones, de su preocupación por el beneficio y bienestar común de las familias, las mujeres, los jóvenes, los niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes.

En la Luis Echeverría, brotó el recuerdo colectivo de cómo, por gestiones de Emeterio se pavimentaron 33 kilómetros de calles con concreto hidráulico. Así lo dijeron, y lo dijeron bien, amas de casa con voz alta y clara.

Ayer jueves 24, el abanderado priísta, se reunió, por la mañana, con la estructura directiva de Canaco Obregón, encabezada por Jesús Nares e Ivonne Llamas, presidente y secretaria,

Emeterio Primero de Mayo 5

respectivamente, del organismo de la iniciativa privada.

Ahí dejó clara su premisa-semilla de la que partirán todas las líneas de sus propuestas a favor de la Casa Común que es Cajeme: Orden. Y, desde luego, que bajo la luz de ese concepto que se nutre de valores como transparencia, legalidad, respeto, se fija la siembra de un futuro promisorio para el Municipio.

Por la tarde, llegó al umbral de las viviendas de la colonia Primero de Mayo. Llamó a las puertas, que se abrieron para que entrara su voz y su pensamiento joven, dispuesto a construir, a rehabilitar la infraestructura urbana, atender de fondo servicios como drenajes colapsados, alumbrado público, rescatar la unidad deportiva para los niños y los jóvenes; pero también, a comprometerse sin dobleces, a ser parte incansable en la restauración del tejido social, al fortalecimiento del alm

Emeterio Primero dee Mayo 9

a preocupada de las familias por la inseguridad.

Es este, el pensamiento y la visión de un joven que adelantó su madurez como adulto antes de tiempo, sirviendo a Cajeme.

Tal vez por eso, los habitantes de la Primero de Mayo, representados por Emilia Zedillo, le dieron su confianza y le dijeron que lo convertirán en Presidente Municipal, con sus votos, el 1 de julio.

Le saludo, lector.

«Vamos a construir la ciudad que nos merecemos»: Gustavo Almada

Cd .Obregón, Sonora, a 24 de Mayo de 2018. El candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Gustavo Almada, acompañado por el candidato a diputado local por el distrito 17 Enrique Estrada, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Cajeme Ernesto Mitre, así como el profesor Salvador García miembro de la operativa de MC y el diputado Manuel Scott, se reúnen con vecinos de la colonia Villas del Nainari.

Decenas de personas recibieron a los candidatos de MC y sus acompañantes para conocer su plan de trabajo, además de aprovechar para expresarles sus inquietudes así como propuestas en beneficio de su sector. Almada escuchó muy atento todos los planteamientos y expresó comprender la decepción que sienten por el hecho de que quien han llegado a gobernar quieren administrar los recursos públicos como si fueran propios, y dijo: «Aún cuando los malos gobiernos nos han robado hasta la ilusión de soñar, seguimos adelante, los recursos ahí están, lo que se necesita es administrarlos bien para el desarrollo económico y beneficio del municipio y de su gente»

Tomando en cuenta el trabajo que realizó la fórmula naranja en las elecciones del 2015 y como entonces lograron posicionarse como la tercer fuerza política, Almada manifiesta estar convencido de que si se pueden hacer las cosas bien, soñar y construir un municipio próspero trabajando juntos, y hace una invitación a los presentes: «Necesitamos participar en los próximos comicios saliendo a ejercer nuestro derecho al voto , mover mas conciencias de lo importante que es nuestra participación; si no estamos contentos con nuestros gobernantes lo que debemos hacer es salir a votar para acabar con las trampas de los políticos corruptos».

Para finalizar el candidato expresó su deseo y su compromiso, de llegar a la presidencia municipal, de lograr en su gestión que nuestra ciudad sea próspera, sea limpia, sea segura para nosotros y para nuestros hijos.

Roberto Romero, candidato a Presidente Municipal de Empalme de Movimiento Ciudadano visita hoy a “EL Sahuaral”

23 de mayo del 2018.- El candidato del movimiento Ciudadano para la alcaldía de Empalme Roberto Romero Guerrero hará visitas domiciliarias el día de hoy a partir de las 16:30 horas con el fin de tomar impresiones de las necesidades de este sector.

Cabe destacar que este sector ha sido muy descuidado por las últimas administraciones municipales es por eso que se ha escogido primeramente sectores vulnerables y que no se les da atención dijo en Roberto Romero en entrevista hoy por la mañana en las instalaciones de su casa de campaña.

LAS ACTIVIDADES DEL DIA DE AYER

El día de ayer por la tarde realizó una caminata también en otro sector que carece de algunas servicios como se lo manifestaron los residentes de la colonia Bahia del Sol, para después reunirse en un mitin y asi dar a conocer y platicar sobre sus propuestas.

El candidato de Movimiento Ciudadano dialogó con un buen número de residentes de este sector los cuales le manifestaron la falta de servicios como la recolección de basura y las deficiencias en el alumbrado publico que sufren por la oscuridad en la que está sumida la colonia ante la falta de luminarias.

Otra calamidad que pasan los residentes de Bahia del sol es la recolección de basura ya que la empresa dedicada a este servicio público pasa cuando la basura esta acumulada generando molestias.

Roberto Romero propuso acabar con estos problemas en cuanto sea elegido recalcando además que se rescatará también la cancha de futbol rápido que se encuentra en estado de abandono por carecer de alumbrado publico y campo deteriorado.

El candidato del Movimiento Ciudadano dio a conocer además, que en su mandato iniciará el programa de becas para hijos de madres solteras en cualquier nivel, ya que para una madre en estas condiciones se le hace difícil mantener a sus hijos estudiando.

SE CONSOLIDA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN CAJEME

La tendencia del crecimiento en la generación de empleos se ha consolidado en Cajeme, pues desde septiembre de 2015 a la fecha, según estadísticas de los derechohabientes registrados ante el IMMS, ha habido un crecimiento de más de 11 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Según cifras del IMSS, se han generado 11 mil 175 empleos en lo que va de la administración municipal, repunte que ha sido notorio durante los primeros tres meses de 2018, ya que al cierre de abril se registraron 4 mil 271 nuevos trabajadores asegurados.

 

El comportamiento en el crecimiento de empleos, a partir de 2016 ha sido constante, cerrando ese año con 105 mil 411 trabajadores registrados.

 

En el 2017, el comportamiento mantuvo el crecimiento, llegando a registrar, hasta noviembre de ese año, a109 mil 421derechoabientes del IMSS, cifra que en abril de 2018 alcanzó los 111 mil 857 empleados afiliados.

 

“Según las gráficas del propio IMSS, las curvas y las barras demuestran que hay estacionalidad en la generación de empleos, pues hay meses que registran más que otros, pero la tendencia siempre va a la alza”, señaló  el Secretario de Desarrollo Económico en Cajeme, Raúl Montes Elizondo.

 

Añadió que en la actual administración municipal, gracias al establecimiento de políticas públicas que facilitan la inversión y brindan oportunidades para el desarrollo del municipio, aunado a una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, en Cajeme se ha logrado generar alrededor de 11 mil nuevos empleos.

 

El Director General del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO), Francisco Obregón Elizondo, expresó que la generación de empleos en Cajeme se da como resultado del trabajo que se realiza en la retención de empresas, la expansión de empresas ya establecidas y la promoción para la llegada de nuevos consorcios al municipio.

 

“Para facilitar la generación de más empleos y mejor remunerados, COPRECO ha coadyuvado para el establecimiento de nuevas empresas en los rubros de manufactura, tecnología de la información y en breve un nuevo proyecto del giro aeroespacial; además de la ampliación de la conectividad  área en Cajeme”, agregó Francisco Obregón.

 

El Presidente Municipal, Faustino Félix Chávez, manifestó que en esta administración se ha logrado establecer políticas públicas que no sólo buscan atraer inversión foránea, sino incentivar a las empresas ya establecida en Cajeme para ayudarles a crecer.

 

“Cuando llegamos, nos encontramos con una empresa que estaba a punto de cerrar sus operaciones en la localidad y nos acercamos para ver cuáles eran sus requerimientos y les apoyamos para que encontraran solución a sus necesidades y hoy, no sólo confirma su permanencia, sino que anuncia que incrementará en más de 800 plazas sus operaciones”, dijo el Alcalde Félix Chávez.

 

Agregó, que se han enfocado a ser facilitadores a través de la simplificación administrativa y se establecieron mecanismos, como la Oficina Virtual Catastral, que permiten reducir los tiempos de tramitología y con ello acelerar la dinámica económica local.

 

“El Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón también ha sido un acierto, pues ha permitido que los propios sectores productivos, junto con la academia, definan el destino del desarrollo económico de la localidad, planteando estrategias  de promoción e invirtiendo en estudios que den certeza a la factibilidad de los proyectos que están impulsando”, señaló el Presidente Municipal.

Un Alcalde siempre presente en las colonias será Rafael Delgadillo

Porque el contacto directo con el ciudadano

es una obligación de los Gobiernos pero también

se requiere don se servicio.

Ciudad Obregón Sonora a 24 de mayo, 2018.-  Tras un recorrido por la colonia México, el candidato a la Presidencia municipal de la Coalición Por Sonora al Frente, Rafael Delgadillo Barbosa hizo firme su compromiso de que su Gobierno será de puertas abiertas para todos los cajemenses.

“El trabajo de un Presidente es andar en las colonias, ver qué necesidades hay y cómo se pueden solucionar las problemáticas de cada sector de la ciudad”.

Destacó estar consiente de cómo se siente la gente cuando es ignorada por las autoridades a pesar de todos los esfuerzos que hacen para ser escuchados.

“Soy persona de trabajo y desde pequeño me he esforzado para conseguir lo que he construido en mi educación, mi profesión y mi familia, y como ciudadano cajemense quiero estar del lado de la gente, porque soy de barrio, del mero centro de la ciudad, ahí me crie y quiero lo mejor para Cajeme”.

La UNESCO en México y el Grupo Técnico de Actividad Física de Calidad presentan el documento “Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano”

Nuria Sanz recordó que la Declaración de Berlín de la UNESCO, de 2013, señala que la educación física es el medio más efectivo para proveer a niños y jóvenes con las competencias, actitudes, valores, conocimiento y comprensión de la participación en la sociedad a lo largo de la vida

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en compañía de los representantes del Grupo Técnico de Actividad Física de Calidad, presentó este miércoles el documento “Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano”, el cual revisa las prácticas presentes y emite recomendaciones para fortalecer las políticas para la prestación de Educación Física de Calidad en México, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO.

Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; Lucero Rodríguez, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables; Alejandra Jauregui, Coordinadora Nacional del Proyecto; Selene Pacheco, del Instituto Nacional de Salud Pública, yJuan Manuel Sotelo, de la Organización Panamericana de la Salud, encabezaron la presentación del documento, la cual que se llevó a cabo este miércoles 23 de mayo en el Salón “Aida González”, de la Sede de las Naciones Unidas en nuestro país.image009.jpg

Contar con una educación física de calidad ofrece distintas oportunidades para la adquisición de valores y habilidades, y establece las bases para adoptar estilos de vida activos y sanos. Por ello y, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, México trabajó en el desarrollo y consolidación de una política que garantice la práctica de educación física de calidad que tengan un impacto positivo en el rendimiento académico y en la salud de los niños y niñas que cursan la educación básica en nuestro México.

Para ello se integró un Grupo Técnico de Actividad Física de Calidad, coordinado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, las secretarías de Salud y Educación Pública, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como más de 30 organizaciones civiles, universidades e instituciones académicas expertas en los diferentes aspectos relevantes en la prestación de educación física de calidad.

La Directora de la UNESCO en México explicó que, siguiendo la metodología propuesta por la UNESCO, desde agosto de 2016, los miembros de este equipo colaboraron para emitir recomendaciones dirigidas a fortalecer la prestación de educación física en México, con base en un diagnóstico de la situación nacional y e internacional y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Nuria Sanz recordó que la Declaración de Berlín de 2013 señala que la educación física es el medio más efectivo para proveer a niños y jóvenes con las competencias, actitudes, valores, conocimiento y comprensión de la participación en la sociedad a lo largo de la vida.

En la Declaración de Berlín, señaló la directora de la UNESCO en México, destacan los siguientes compromisos: el acceso al deporte como derecho fundamental para todos, la promoción de la inversión en programas de deporte y educación física y la preservación de la integridad del deporte.

Los resultados del proyecto de la UNESCO en México se concretan en la propuesta Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el país, cuyo objetivo principal es que los niños mexicanos del nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) reciban educación física de calidad e inclusiva.

La propuesta de política tiene como fundamento la inclusión, la alfabetización física y la protección y salvaguarda de los niños y se estructura a través de cinco componentes: 1) Formación, suministro y desarrollo del profesorado, 2) Instalaciones, equipamiento y recursos, 3) Flexibilidad curricular, 4) Alianzas comunitarias y 5) Seguimiento y garantía de la calidad.

Dentro de cada uno de los componentes se consideran acciones para lograr los objetivos de la propuesta, clasificándolas en acciones inmediatas (agosto 2019-julio 2020), a mediano plazo (agosto 2020-julio 2021) y a largo plazo (agosto 2021-julio 2022), y se identifican responsables de cada una de las acciones, lo cual involucra estructuras existentes, como el Servicio Profesional Docente o el área de Desarrollo Curricular del Nivel Básico de la SEP, la Secretaría de Salud o el Consejo Nacional de Deporte y Cultura Física, y la sociedad civil, entre otras.

La UNESCO en México y Audi México, en colaboración con la SEP y el Gobierno de Puebla organizan el “Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa”

  • Foro internacional del 30 de mayo al 01 de junio en San José Chiapa y la ciudad de Puebla, con la participación de 40 expertos mexicanos e internacionales
  • Nuria Sanz, Directora de la UNESCO en México: “El Foro busca impulsar estrategias para atender una de las principales preocupaciones internacionales y nacionales: la falta de empleo entre la población más joven”
  • “Nos alegra que a través de nuestro Programa de Formación Dual generemos nuevas perspectivas para los jóvenes de la región…” agregó Andreas Zelzer, Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México

En el mandato de la UNESCO de coordinar universalmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad para todos a lo largo de toda la vida) y, a tenor de la importancia de la formación técnica y vocacional, la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Audi México, en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla, realizarán el “Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad Corporativa. Alianzas público-privadas para la movilidad social”.

El anuncio lo hizo la Directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, al inicio de una conferencia de prensa celebrada este miércoles, y en la que también participaron el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, el Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, Andreas Zelzer.

Nuria Sanz explicó que el “Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad Corporativa” busca impulsar estrategias para atender una de las principales preocupaciones internacionales y nacionales: la falta de empleo entre la población más joven.

Audi México desarrolló el Programa de Formación Profesional Dual el cual está validado por la Secretaría de Educación Pública y certificado a través de la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria, A.C. (CAMEXA). Está basado en el sistema alemán de Educación Dual que combina los conocimientos teóricos de la escuela (20%) con la experiencia práctica en una empresa (80%). Actualmente ya más 254 jóvenes han concluido el Programa desde su inicio y 215 aprendices se encuentran en formación. “Como muestra de nuestra Responsabilidad Corporativa ofrecemos a jóvenes de la región perspectivas sostenibles y los apoyamos a seguir desarrollándose dentro de la empresa. La educación dual representa muchas historias de éxito y forma la base para construir un futuro innovador en Audi México”, agregó Andreas Zelzer, Vicepresidente de Recursos Humanos.

El ejercicio, en el que participarán 40 expertos internacionales y mexicanos, está alineado también a la Meta 4.3 de la Agenda 2030 dijo la directora de la UNESCO en México. La meta 4.3 asegura el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.  Atiende también al ODS 17, que recomienda a la formación de alianzas para lograr los Objetivos.

Entre los expertos que participarán en el Foro destacan Hiromichi Katayama, Secretario del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes de la UNESCO en el Capítulo Educación para Todos; Antonio Vives, de Stanford Global Projects Center; Silvia Ortega Salazar, Subsecretaria de Educación Media Superior, y Jorge Alejandro Neyra González, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El evento se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en la nueva planta de Audi, ubicada en San José Chilapa, Puebla. Contará con la asistencia de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi. Durante las sesiones se abordarán temas como Formación Dual y Empleo, Transición escuela – trabajo, Responsabilidad Social Corporativa Educación Dual e Inclusión, Educación Dual y TIC (digitalización) y Sostenibilidad y Alianzas. Dentro de cada bloque los temas se discutirán a través de conversatorios, mesas de trabajo y presentaciones magistrales.

La UNESCO promueve y fomenta el modelo de Educación Dual con el objetivo de que los jóvenes adquieran competencias técnicas y profesionales con miras al empleo, al trabajo decente y al espíritu empresarial, que cumpla con el objetivo de lograr el bienestar de la población y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Audi México, como la planta más nueva en la red de producción Audi ha logrado convertirse en uno fde los empleadores más atractivos en el país a tan sólo un año de su apertura y establece estándares en términos de responsabilidad social en la región.

Sigue proselitismo en colonias del sur Roberto Romero G. Candidato a la presidencia de Empalme por el MC

Una intensa jornada de trabajo realizó el dia de hoy el candidato a la presidencia municipal Roberto Romero abanderado por el Movimiento Ciudadano y su compañera de fórmula Dalia Gonzalez candidata a la diputación local por el XIV distrito.

En esta ocasión le tocó el turno a el sector «Jacarandas» haciendo un recorrido por la mayor parte de este sector en donde Roberto Romero escuchó con atención las inquietudes de las personas que visitó.

Sigue el clamor por Seguridad Pública y el abandono en el que se encuentra desde hace tiempo y la nula atención por parte de las autoridades municipales en los que se refiere a servicios públicos básicos.

Por su parte, el candidato Roberto Romero sigue dando a conocer sus propuestas en las cuales se incluyen los servicios públicos, rescate de espacios deportivos y fomento al deporte entre los jóvenes para evitar que caigan en las garras de la drogadicción.

La colonia “Jacarandas”, así como “EL Sahuaral” son colonias que mas necesitan del ayuntamiento ya que por años no se ha volteado a ver y que dia a dia los habitantes están mas incomodos que nunca.

Han visto en Roberto Romero una esperanza para que estas colonias salgan adelante en los principales servicios básicos como es la seguridad, recolección de basura y alumbrado público.

Roberto Romero tuvo una reunión con los vecinos de este sector para dar espacio a una sección de preguntas y respuestas por la tarde noche para culminar las actividades de este día.

Dos dias caminando por “El Sahuaral”

Roberto Romero y su equipo de trabajo realizaron visitas domiciliarias en gran parte de este populoso sector acompañado de su colaboradores mas cercanos, candidatos a regidor así como colaboradores en la promoción del voto.

Dos días se realizó este trabajo escuchando a buen número de vecinos que tienen algo en común: que sean escuchados por las autoridades municipales, asegurándoles Roberto Romero que se trabajara de tiempo completo para regularizar el actuar del los funcionarios y trabajen como debe ser.

La actividades el día de mañana

A partí de las 9:00 de la mañana de este sábado 26 de mayo iniciará recorridos por el Infonavit Guadalupe, para escuchar las inquietudes de los vecinos acompañado de Dalia Selene Gonzalez candidata a la diputación Local por el XIV distrito por Movimiento Ciudadano

México gasta 3,872 millones de dólares por cada 11 millones de diabéticos

El gasto por persona equivale a 707 dólares al año

Actualmente más de 11 millones de mexicanos viven con diabetes y desde 2006 esta cifra ha aumentado en un 2.4 por ciento. De acuerdo con cifras del grupo farmacéutico Sanofi, como problema de salud pública, el costo global de la atención es de 3,872 millones de dólares al año y el gasto por persona equivale a 707 dólares al año.

“La diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en el país, además que el 40 por ciento de los afectados aún desconocen que tienen la enfermedad y tardan hasta 11 años en comenzar con un tratamiento de insulinas. El 75 por ciento de los pacientes con esta condición se encuentran descontrolados, por lo que es imprescindible que inicien tratamiento oportuno, para mantenerse bajo control a corto y largo plazo”, detalló el doctor Fernando Lavalle, endocrinólogo e internista.

El doctor Lavalle hizo hincapié en que “tanto pacientes como médicos deben de estar conscientes de que la DM tipo 2 es un padecimiento grave y progresivo que requiere de una atención seria desde el primer día, por lo que un tratamiento oportuno y apropiado es fundamental para lograr el control glucémico integral”.

Como alternativa innovadora de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente y mejorar su control glucémico, el grupo francés Sanofi desarrollo el fármaco iGlarLixi: se trata de la sinergia de insulina glargina con lixisenatida, la cual está indicada para el tratamiento de diabetes tipo 2 en adultos que no han conseguido un control con algún otro tipo de tratamiento.

Aprobado por Cofepris, iGlarLixi es una opción que lleva a los pacientes a alcanzar sus metas terapéuticas, sin incremento de hipoglucemia y con menos eventos adversos gastrointestinales. Según estudios realizados, el 74 por ciento de pacientes bajo esta terapia lograron llegar a sus metas de control.

Se trata de una alternativa para mantener bajo control la diabetes mellitus tipo 2, lo cual es fundamental debido a que se pueden desarrollar complicaciones crónicas y/o agudas como problemas de visión, los cuales afectan al 54.5 por ciento de los pacientes; daño en retina que afecta al 11.19 por ciento; pérdida de la vista que daña a 9.9 por ciento; úlceras al 9.4 y amputaciones al 5.5. (Agencia ID)