
Recorre Célida López poblado Miguel Alemán


Just another WordPress site

Hermosillo, Sonora.- “Aquí los vecinos de la colonia Balderrama no confiamos en la policía porque cuando más los necesitan, simplemente no llegan, queremos que la policía llegue cuando los necesitamos” indicaron a Carlos -Charly- León García y a Rosa Elena Trujillo durante su reunión con vecinos de la colonia Balderrama.
Los candidatos a Presidente Municipal y a la diputación local por el distrito 9, respectivamente por Movimiento Ciudadano compartieron las acciones que en materia de seguridad implementarán cuando ocupen sus cargos.
“Acercar a la policía y buscar mayor presupuesto para capacitarlos y equiparlos son acciones concretas que llevaremos a cabo para recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestros policías” indicaron Charly León y Rosa Elena Trujillo.
El candidato a presidente de Hermosillo, les informó además que se buscará el mejor perfil, hombre o mujer, para dirigir a la corporación policiaca: “Que no tenga nada que ver con los partidos políticos y que asuntos internos sea totalmente ciudadanizado” resaltó.
También habló del uso de la tecnología para generar mayor confianza. “Es increíble que no utilicen la tecnología para responder a la gente. Cámaras en las celdas, en las patrullas. Pondremos un centro de llamadas con una perspectiva de derechos humanos donde una persona que está siendo detenida pueda llamar y conocer sus derechos y reportar al oficial que lo está deteniendo”.
Abandonados locatarios del Mercado Francisco I. Madero.
En recorrido por el mercado de abastos Francisco I. Madero, los locatarios le comentaron al candidato sentirse abandonados. “Nadie viene, si acaso en campaña a pedir el voto, pero ya no los volvemos a ver” comentó un trabajador del mercado.
Charly León recordó que es la tercera vez que recorre este mercado para conocer las necesidades de su gente, puesto que desde una oficina refrigerada difícilmente podrá entender y resolver la problemática de la ciudadanía. “Debemos promover el consumo local, que vengan aquí a comprar directamente, nos beneficia a todos” aseveró Charly León.
Con muy buen ánimo, los trabajadores de los distintos comercios del mercado le mostraron al candidato los procesos de sus productos y le manifestaron su apoyo.
CENDI tiene 10 años abandonado
En visita a la colonia Altares, en la sección Rancho Grande, Charly León y el candidato a diputado local por el distrito 11, Mario Rochín Ruíz, se enteraron por los vecinos del lugar que el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) se encuentra en abandono desde hace 10 años, que la gente dejó de ir al parque por miedo ya que no tiene alumbrado y de un kínder que tiene dos años terminado, pero no lo abren.
Charly León lamento la falta de sensibilidad de las autoridades para atender esas demandas, se comprometió a ser un aliado para resolver lo que le compete al gobierno municipal y exigir junto con los vecinos lo que corresponda a las demás autoridades.
La agenda incluyó volanteo en la colonia Nuevo Hermosillo en equipo con el candidato a diputado local por el distrito 12, Jesús Madrid.

El primer entre lo dio Enrique Claussen Iberri a fines del 2016, al fijar en 75 mil pesos mensuales el tope de pago para jubilados y pensionados del ISSSTESON, frente a inconsistencias y dudosos criterios en el procedimiento de cálculo de las mismas, que derivaron en desproporcionados pagos para alrededor de 300 beneficiarios, 50 de ellos con montos superiores a los 100 mil pesos mensuales.
El siguiente paso lo dio este domingo el también director de ese noble organismo, Pedro Angel Contreras López, al anunciar la instalación de una mesa de negociación con jubilados, para en conjunto acordar una nivelación justa y acorde a los ingresos a su paso como servidores públicos, además informar de la interposición de demanda penal por fraude genérico, por considerarse improcedentes y abusivas las peticiones de nivelación de pensiones, por parte de algunos.
En dominical conferencia de prensa, el titular del ISSSTESON subrayó que primero que nada está la voluntad negociadora con jubilados, para en conjunto acordar nivelaciones justas, en el marco de la del Plan Pro5, diseñado y que se aplica para lograr una mejor operatividad de los servicios que presta la institución a más de 180 mil derechohabientes, así como para consolidar su viabilidad financiera.
Enrique Claussen Iberri
Pero aparte, anunció que desde principios de este mes se presentó una demanda por fraude genérico ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, contra todos aquellos que “de manera abusiva están exigiendo una nivelación de pensiones a niveles de escándalo, sin límite y que solo ponen en riesgo a la institución”, subrayó el funcionario estatal.
Por supuesto que es cuento viejo el filón de oro en el que un selecto grupo de exfuncionarios públicos convirtió el fondo de pensiones y jubilaciones con pagos dobleteados y hasta copeteados de lo que recibieron a lo largo de sus responsabilidades y como de ver dan ganas, una nueva generación se apresta a sumarse al saqueo, solo que ahora sí se les pretende poner un alto por la vía jurídica.
No tenemos idea en qué quedó la iniciativa del ahora Secretario de Salud de fijar el tope de hasta 75 mil pesos mensuales a todos esos 300 jubilados que hasta fines del 2016 recibían pagos superiores a esa cifra, porque como dice el dicho, gavilán que suelta no es gavilán, y si tuvieron las habilidades jurídicas y palancas para obtener tan buen beneficio, también deben de tenerlas para seguir disfrutando de la totalidad de los ingresos, que como se sabe, al menos 50 superan los 100 mil pesos mensuales, principalmente entre exmagistrados del Poder Judicial, maestros y ex secretarios.
Hace bien Contreras López en detener desde ya mediante recursos judiciales, esa nueva ola con voraces pretensiones, de quienes vía pensión exigen ingresos muy superiores a los que tuvieron como servidores públicos, y sin decir nombres puso como ejemplo el caso de uno que se quiere pasar de lanza:
Teresa Lizárraga
“Demandamos a una persona que tiene una pensión de 96 mil 800 pesos y pretende que se nivele todavía con 38 mil 349 o sea esa persona si nos ganara la demanda, ganaría 135 mil 151 pesos, nadie en el Gobierno del Estado actualmente gana esa cantidad, y no pudieron haber cotizado sobre esa cantidad porque nadie lo gana, nadie lo gana ni ahorita ni lo ganó hace cinco años ni 10 ni 20; éstas personas no son víctimas de la situación, sino que son los que quieren causar un daño a la institución por su ambición desmedida y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”, enfatizó.
Para llegar a los acuerdos sin recurrir a demandas penales por fraude genérico, a partir de este lunes iniciarán operaciones las mesas de negociación, con pensionados que piden una nivelación razonable y en donde pudo haber ocurrido un error de cálculo, entre los que se encuentran enfermeras, policías, secretarias y personal de intendencia, en búsqueda de darle estabilidad al Fondo de Pensiones.
Como decíamos, es cuento viejo eso de que reconocidos personajes se sirvieron o se sirven con la cuchara grande y reciben sumas que los ubica en un retiro dorado luego de sus sacrificios al servicio del pueblo en posiciones de gobierno, entre los que se incluye a Wenceslao Cota, actual delegado de la SEGOB, los exmagistrados del poder judicial Ignacio Islas, Rolando Antonio Zayas, Max Gutiérrez, entre otros, todos ellos con pensiones cercanas o superiores a los 150 mil pesos al mes.
Hay casos curiosos como el de una pariente cercana a la ratera exdirectora, Teresa Lizárraga con 127 mil pesos mensuales a pesar de nunca haber escalado posiciones de importancia en el organismo, pero de forma mañosa fue nombrada subdirectora para beneficiarla con un ingreso que de forma honesta nunca tuvo. Creo se llama Marla María Ruiz Figueroa.
Otro caso es el de José Inés Palafox, quien recibe poco más de 81 mil pesos al mes de pensión, cuando sólo cotizó no más de 6 años al instituto, tres como diputado local y no más de tres como titular de la SIDUR y ahora, al igual que otros, tiene un plácido retiro.
Ricardo Martínez Terrazas
Valga subrayar y recordar, que 35 de las 50 pensiones superiores a 100 mil pesos al mes, fueron fijadas durante el gobierno de Guillermo Padrés, luego que su antecesor Eduardo Bours Castelo detuviera el cerco frente a la embestida de lopeznogalistas que vieron concluido su ciclo en el servicio público y pretendieron irse con todo y hebra, que en su mayoría lo lograron en el padrecismo.
Por lo demás, imprevisto e improvisado periplo un poco más allá de la presa El Novillo, nos permitió refrescar el contraste de cómo estaba antes y como está ahora la carretera Hermosillo-Sahuaripa e igual ocurre cuando uno circula por los valles del Yaqui, del Mayo, Costa de Hermosillo, Caborca, Guaymas, Empalme, comunidades del Río Sonora y así por toda la red carretera estatal.
Dicho contraste del antes y ahora resalta mucho más, por ejemplo cuando uno transita por vialidades en Hermosillo, en donde también se nota el resultado de una política pública y millonarias inversiones para revertir los efectos de la dejadez y las omisiones y abandono de seis años de gobiernos panistas, que dejaron a la red caminera estatal en estado de desastre, así como también las avenidas capitalinas.
Lo que hace un par de años era una verdadera odisea, ahora agarrar la ruta de la sierra rumbo a Sahuaripa es una experiencia agradable y sólo hay que estar atento a los infaltables temerarios al volante y a la señalización, gracias al programa de rescate carretero emprendido por la gobernadora Claudia Pavlovich y a la efectiva gestión del titular de la SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas y su brazo operativo, la Junta Local de Caminos.
Nuestro comprometido paseo del viernes por la tarde noche, nos llevó a la remembranza de cómo Guillermo Padrés y su pandilla se robaron al menos 700 millones de pesos anuales presupuestados para el mantenimiento de la red de caminos estatales, dejando en casi total destrucción lo que se había avanzado durante la gestión de Eduardo Bours Castelo.
Claudia Pavlovich
A menos de tres años, las cosas lucen diametralmente opuestas por esos rumbos y así como nosotros, lo pueden decir habitantes de comunidades del Río Sonora, de la Sierra Baja y alta de Sonora, así como de los valles agrícolas de todo el Estado y así mismo ocurre en Hermosillo, luego del fiasco de las consecutivas administraciones de Javier Gándara y Alejandro López Caballero.
Es cuestión de hacer memoria para ver la diferencia al circular por las principales calles y avenidas de la capital del estado y por muchas colonias y barrios en donde se pavimentó, se repavimentó y se bacheó, solo que todo indica que en esas cosas tan cotidianas la memoria ciudadana se torna muy flaca y tiende a considerar que las buenas condiciones de sus calles siempre estuvieron así.
Por supuesto que sea Claudia Pavlovich o Manuel Ignacio Acosta, sólo hacen e hicieron lo que están o estaban obligados y no se trata agasajarlos por eso, sino que más bien el ciudadano debe refrescar su memoria para establecer las diferencias entre los de antes y los de ahora y no incurrir en la amnesia y a la clásica y cómoda actitud de que lo bueno siempre ha sido así.
Pues por ese recorrido nos fue imposible la cobertura a los eventos en la agenda del dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, de quien nos comentan hizo buena su condición de político de carrera, buen orador y sobre todo entrón en el marco de toda una terapia que aplica a las huestes que dirige, para que se pongan las pilas frente a los difíciles retos que enfrenta su partido en este proceso electoral.
No por nada dejó motivados a los distintos equipos de campaña, tal como lo hace de forma cotidiana el líder estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, con su permanente recorrido por todos los municipios y distritos, sumándose al activismo de candidatas y candidatos, como lo hizo por comunidades del III Distrito con cabecera en Caborca, inmediatamente después de que Juárez Cisneros emprendiera vuelo rumbo a Chihuahua.
Francisco García Vega
De por comunidades del desierto, nos reportan bien embonados y coordinados, además de muy chambeadores, a Rodrigo Acuña y Karina García, él por la alcaldía de Caborca y ella por la diputación local e igual ocurre con el resto de la fórmula de esa región, por supuesto muy motivada por la presencia de su dirigente estatal.
Por aquellos rumbos, pero un poco más arriba, desde Puerto Peñasco reportan a Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, quienes constataron de manera personal de lo prendida que anda la gente para poner fin a la pesadilla del gobierno que encabeza el mafioso Kiko Munro y al fiasco que resultó para la gente, dar su voto mayoritario para la diputación local a la transfuga del PAN y ahora en Morena, Célida López.
Es de esperar que el electorado de ese municipio y distrito haya aprendido la lección y en eso andan Francisco García Vega y la maestra Rafaela Félix Bernal, anfitriones idóneos de la fórmula de su partido al Senado, quienes dicho sea de paso, este lunes por la tarde tienen cita importante con los liderazgos de organizaciones que afilian autos chuecos y de donde saldrán noticias muy importantes.
A propósito de las campañas al senado en Sonora, inquietante el rumbo que han tomado Lilly Téllez y Alfonso Durazo, protagonistas de abierta intención de generar encono en contra de periodistas y empresas de comunicación, con el riesgo cercano de que las ya de por sí agresivas huestes de MORENA lleven a la violencia física lo que ya es común a través de redes sociales.
Lilly Téllez
El episodio en contra del comunicador Juan Carlos Zúñiga y UNIRADIO pinta de cuerpo entero la belicosa irresponsabilidad de esa mancuerna y lo más lamentable es que una presunta comunicadora sea cabeza de playa de que se pretenda imponer agendas mediáticas en medios privados, llevándose entre sus patas a quienes laboran en ellos.
Por supuesto que tanto UNIRADIO como el imparcial no son de mi predilección como empresas de comunicación, pero otra cosa es utilizarlas como instrumento para denostar a todo el gremio de la comunicación regional, todo con el afán de lucrar electoralmente con la socorrida estrategia de tirarse al piso, con el riesgo de que su circense actuación sea tomada en serio por los muchos trogloditas que pululan en MORENA y las cosas vayan más lejos que el intercambio epistolar.

Hermosillo, Sonora, 27 de mayo.- La mañana de este domingo la candidata al Senado por Morena, Lilly Téllez, y la candidata a la alcaldía de Hermosillo, Célida López, se reunieron con integrantes de la comunidad Amistad Cristiana A.C.
Lilly Téllez narró cómo después del atentado que sufrió contra su vida por su labor de denuncia sobre el narcotráfico se tomó una semana libre en un monasterio para reflexionar sobre su vida:
“Realicé una introspección para definir si quería ser un mártir o ser un ciudadano, una reportera que sigue aportando para su país… si Dios me había dejado con vida yo decidí que no iba a fallar a mi compromiso de que voy a entregar el resto de mi vida y de mis sueños por el bienestar de México. No es una cuestión política, es una cuestión ciudadana. Nuestro país pasa por un momento muy serio, por una situación grave y yo quiero ayudar a Sonora y quiero ayudar desde el Senado sacar a este país adelante. No tenemos que ser de un color ni de un partido. Tenemos que ser buenos ciudadanos. Amar a nuestro país y comprometernos con él servicio al prójimo”.
La periodista afirmó que este primero de julio los votantes deben acudir a las urnas para elegir a quien creen que puede hacer las cosas y aseguró que Andrés Manuel López Obrador es quien puede lograrlo porque no trae compromisos a pagar y pondrá los cimientos de un mejor país.
Célida López planteó ante los presentes sus propuestas en materia de participación ciudadana e informó que en los próximos días dará a conocer la convocatoria para integrar ternas de ciudadanos para ocupar diversos puestos en la administración municipal, como el comisario de Seguridad Pública y Oficial Mayor del Ayuntamiento, los cuales serán electos por los hermosillenses.
La candidata rechazó la guerra sucia que afirma que Morena está en contra de las iglesias, ya que está integrado por cristianos, evangélicos, apostólicos, católicos, agnósticos y ateos que reflejan la integración plural del país.
Finalmente la aspirante a la Presidencia Municipal aseguró que la tarea de Morena será acabar con el régimen de corrupción que impera en Sonora:
“Vamos a romper la dependencia del poder político con el económico. Estamos malacostumbrados a pensar que es mejor el político que robe poquito pero que haga algo. Eso no es correcto pensarlo. Se tiene que llegar a administrar bien los recursos de los ciudadanos. Yo me quiero comprometer con ustedes a devolverles una esperanza de que las autoridades cuando se eligen bien, cuando llegan hombres y mujeres de bien, se hacen las cosas de manera diferente”, concluyó.
Hermosillo, Sonora, mayo 27 de 2018. Estudiantes del Colegio de Bachilleres lograron posicionarse en los cinco primeros lugares en el Área de Física y Matemáticas en el 50 Concurso Regional de estas ciencias, organizado por la Universidad de Sonora.
Martín Antonio Yépiz Robles, Director Académico de la Institución, informó que Joel Isaac Luna Quirarte, alumno de plantel Reforma, conquistó el primer lugar en ambas ramas, asesorado en Matemáticas por la maestra Concepción Valenzuela García y por el maestro Jesús Guillermo Careaga Cruz en Física.
En el evento participaron 251 estudiantes, de los cuales 241 son de Sonora, de las preparatorias del COBACH, CECYTE, CBTIS, UNILÍDER, UVM, TEC Milenio, Colegio Muñoz y Colegio Regis; seis de Baja California y cuatro de Chihuahua.
“En el concurso fueron seleccionados 18 estudiantes para integrar la preselección estatal para el XXIX Concurso Nacional de Física, a celebrarse en noviembre de 2018, de esta preselección, 12 estudiantes son orgullosamente del Colegio de Bachilleres” expresó Yépiz Robles.
Además, en este concurso, Juan Antonio Moreno Esparza, alumno del plantel Villa de Seris, logró el segundo lugar de las dos ramas, asesorado por el maestro Gilberto Campa Etchechuriy en Matemáticas y por el maestro Ramón Marcos Peralta Velarde en Física.
Bajo la tutela de los mismos docentes, Adolfo Daniel Cabral Espriella, también del plantel Villa de Seris, logró un tercer lugar en Matemáticas y cuarto en Física; el tercer lugar en Física lo obtuvo Christian Alán Rojo Sauceda, del plantel Nogales, asesorado por el maestro Fidel Luna Lobio.
Finalmente, los alumnos del plantel Reforma, Luis Fernando Gutiérrez Córdova y Óscar Ernesto Flores Ángulo, lograron el quinto lugar en Matemáticas y Física, respectivamente, con sus maestros asesores, Concepción Valenzuela García y Jesús Guillermo Careaga Cruz.

Para evitar que vuelvan los “pensionados millonarios” mediante argucias legaloides, el director del Isssteson, Pedro Angel Contreras, interpuso una demanda penal por fraude contra un grupo de jubilados de ese instituto que exigen nivelaciones de pensiones abusivas y escandalosas.
El Isssteson ya viene arrastrando una pesada losa al pagar una millonada cada mes a ex funcionarios públicos estatales, que en el pasado fueron pensionados hasta con más de 100 mil pesos mensuales, por lo que ahora se trata de evitar una nueva sangría financiera en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, mismo que en el gobierno padresista fue desfalcado con 4 mil millones de pesos.
El anterior director general del Isssteson, Enrique Claussen denunció en su momento las abusivas pensiones de ex funcionarios y hasta suspendió sus pagos al abrir una investigación sobre su legalidad.
En tiempos de Claussen se hizo pública en redes sociales una lista de pensionados millonarios a quienes se intentó disminuir sus pagos por considerar que estaban “inflados”, pero llovieron amparos y demandas penales, cuando menos cinco, al entonces director general del Instituto, razón por la cual todavía lo ven haciendo antesala en juzgados.
Lo mismo sucedió hace años cuando el gobierno estatal bourista denunció las altas “pensiones vitalicias” en el Isssteson entregadas en el gobierno de Armando López Nogales, a sus compadres y cuates, pero no pasó a mayores el plan de revocar esas pensiones al ampararse los beneficiados, y otros más vagos anunciaron que suspenderían ese cobro por el temor de sufrir represalias políticas mayores.
Los lopeznogalistas que se ampararon, ganaron, y siguieron cobrando sus altas pensiones vitalicias en el Isssteson, mismas que hay que reconocer ya no son nada comparadas con los más de 100 mil pesos que cobran algunos ex funcionarios estatales, algunos de los cuales siguen vigentes en áreas federales.
Ahora, como parte del Plan Pro5 del Isssteson anunciado en marzo por su director Pedro Angel Contreras, para salvar las finanzas del Instituto, busca evitar que un grupo de jubilados obtengan nivelaciones de pensiones abusivas y escandalosas.
En la estrategia el Isssteson abrió una mesa de negociaciones con los jubilados para que obtengan pensiones justas y razonables, en las cuales considera que puedo haber ocurrido un error de cálculo, y entre éstos se encuentran enfermeras, policías, secretarias y personal de intendencia.
Y por la vía penal actúa contra de un grupo de jubilados que pretenden abusar con el cobro de sus pensiones.
Pedro Angel Contreras, declaró que a principios de mayo se presentó una demanda penal por fraude genérico contra derechohabientes, por considerarse improcedentes y abusivas sus peticiones de nivelación de pensiones.
El director general del Isssteson, señaló como ejemplo dos casos de nivelaciones abusivas, un demandado que presenta una pensión de 66 mil pesos y demanda se le nivele por 39 mil 068 pesos más, para ganar un total de 106 mil 634 pesos mensuales.
“Demandamos a una persona que tiene una pensión de 96 mil 800 pesos y pretende que se nivele todavía con 38 mil 349 o sea esa persona si nos ganara la demanda, ganaría 135 mil 151 pesos, nadie en el Gobierno del Estado actualmente gana esa cantidad, y no pudieron haber cotizado sobre esa cantidad porque nadie lo gana, nadie lo gana ni ahorita ni lo ganó hace cinco años ni 10 ni 20; éstas personas no son víctimas de la situación, sino que son los que quieren causar un daño a la institución por su ambición desmedida y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”, dijo.
El Plan Pro5 anunciado por Pedro Angel Contreras, incluía la creación de un Fideicomiso para la venta de bienes del Gobierno del Estado, como son los estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón, entre otros activos más, pero aún no se concreta ese organismo que captaría recursos para recapitalizar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones y para pagar adeudos atrasados en el Isssteson.
EJECUTAN AL EX ALCALDE PANISTA DE ONAVAS
La madrugada del domingo, el ex alcalde panista de Onavas, Manuel Carlos Munguía Estrella, fue levantado y después ejecutado en la carretera Yécora-Hermsillo, donde fue encontrado el cuerpo junto con otros dos ejecutados.
Munguía Estrella era esposo de la actual candidata de Morena a la alcaldía de Onavas, Ana Celia Navarro Chávez, por lo que habrá interesados en señalar que ese crimen fue por cuestiones políticas.
La Fiscalía Estatal tendrá que agilizar las investigaciones para aclarar los motivos del asesinato del ex alcalde panista de Onavas, y si se puede detener o identificar a los responsables de la ejecución, porque ya hay quienes apuntan esta ejecución en la lista de violencia política en Sonora, cuando lo cierto es que las diferencias no llegan a las balas y solo se queda en violencia verbal, que no mata, pero deja roncha.
Al tratarse la víctima de un político panista, pero sobre todo de la candidata a la alcaldía del partido Morena, es muy probable que traten de politizarlo para sacarle raja política, por un lado, porque son de oposición, y por el otro, para justificar los señalamientos contra la inseguridad en Sonora.
CON MENTIRAS LILLY TELLEZ ATACA A UNIRADIO
Y los morenos andan muy sensibles, ya ven el escándalo que hicieron los candidatos al Senado Lilly Téllez y Alfonso Durazo, porque les cancelaron el debate en un diario local y en una radio, poniéndose furibundos y acusando a Uniradio de recibir órdenes del gobierno para afectarlos.
La empresa radiofónica aclaró que por cuestiones legales cancelaron el debate de los candidatos al Senado porque no participarían las fórmulas de Sylvana-Maloro ni Toño Astiazarán-Letty Cuesta.
Y por la misma razón de inequidad en la difusión a una sola Coalición al Senado porque les regalarían tiempo de transmisión, Uniradio canceló la presentación de los morenos Lilly Téllez y Durazo en un programa de noticias que conduce Juan Carlos Zúñiga, a quien por cierto los “peje chairos” lo atacaron con saña en las redes sociales.
Uniradio de la familia Astiazarán aclaró en un comunicado que era inaceptable que Lilly Téllez y Durazo con mentiras intentaran desacreditar a esa radiodifusora, a la cual el 17 de mayo había felicitado la ex conductora de televisión por ser el único grupo radiofónico de Sonora que no le había cerrado las puertas ni los micrófonos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Sin treguas, la campaña de Lamarque.- Sabe escuchar a la ciudadanía, registra sus necesidades de comunidad y de familia.- Luchará, en el Congreso, por tarifas eléctricas justas.- Le exponen el grave problema de drogadicción y abandono.- Quiere, Cajeme, un diputado surgido del pueblo
Bernardo Elenes Habas
Con amplia respuesta, la campaña de Javier Lamarque por la diputación federal, Distrito 06 Cajeme.
De los aspirantes a ese escaño de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión, es el morenista quien tiene mayor experiencia en el servicio público, asimismo como constructor de los puentes de enlace con la ciudadanía, por donde transitarán los votos el 1 de julio.
Platiqué con él, ante humeantes tazas de café, hace unos días. Ahí quedó claro que a pesar de lo evidente del fenómeno político-social que representa Andrés Manuel López Obrador en esta etapa crucial para México, no cuelga sus anhelos de candidato en la popularidad de AMLO. Por el contrario, mantiene, en su campaña, el nombre del tabasqueño por delante, para que el número de votos que lo conviertan en presidente de la República, traduzcan esa realidad en un hecho histórico que no deje lugar a dudas, ni resquicios para fraudes, como me dijo.
Javier fue regidor del Ayuntamiento de Cajeme durante el trienio ejercido por Raúl Ayala Candelas (1994-1997). Luego fue
alcalde (1997-2000). Conoce sobradamente la realidad de Cajeme, comprendido en el Distrito 06. Fue asesor en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de López Obrador. Fundador y presidente del primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena, entre otros cargos políticos.
Esto demuestra, pues, que posee la experiencia sobre los procedimientos fundamentales que se utilizan en las estructuras de gobierno y el Congreso de la Unión, por ello su disposición para promover iniciativas ciertas, surgidas desde las voces y las vivencias de las familias, de las mujeres, los jóvenes, adultos mayores,
gente con capacidades diferentes, habitantes de pueblos originarios.
Tiene claro que deberá luchar en la Cámara de Diputados por tarifas eléctricas accesibles para una región donde el verano aniquila, enferma, mata.
Y en ese proyecto, buscar que adultos mayores y discapacitados, alcancen la preferencia llena de justicia de que sus recibos vengan con descuentos del 50 por ciento, como ya se hace en agua potable, en transporte federal, junto con la obligatoriedad de la pensión universal.
Mantiene, Lamarque, su atención en las voces llenas de angustia de madres de familia que le expresan su impotencia al no poder hacer nada por sus hijos que caminan inmersos en batallones de
sombras hacia las cárceles o hacia la muerte, al convertirse, por las drogas terribles, en seres insensibles…
Esas llamadas desesperadas encontrarán respuesta en el Gobierno que presidirá López Obrador, porque se prevén proyectos de salud, prevención, atención y rescate de quienes sufren el flagelo de la drogadicción, misma que tiene su raíz en el abandono, la desintegración familiar, la miseria a que han sometido sexenios y sexenios a grandes segmentos de población, señala.
Ahí va Lamarque, sembrando ideas y propuestas entre habitantes de colonias populares, en los tianguis, centro comercial, paradas de camiones, edificio de Seguridad Pública, comunidades rurales como Buenavista, Hornos, Pueblito Kilómetro 9, Comisaría de Esperanza, porque anhela ser diputado federal para servirle a Cajeme.
La gente lo recibe en la Central Camionera, Tianguis del Ferrocarril, lo escucha, lo apoya con alta y noble dignidad, porque quieren que salga, el próximo 1 de julio, un diputado de las entrañas de pueblo.
Le saludo, lector.
Quienes vivimos en Cajeme sabemos que para que éste luzca aún más, se requiere de infraestructura y servicios de calidad, por eso, desde el Congreso de la Unión gestionaré recursos extraordinarios para que nuestro municipio mejore, mencionó Anabel Acosta Islas.
La Candidata a la diputación federal por la colición Todos por México se reunió este domingo con vecinos de la colonia México, a quienes dio a conocer el proyecto y las propuestas con las que trabajará en la Cámara de Diputados para bien de las familias de Cajeme.
Acosta Islas dijo que actualmente los municipios tienen un desgaste financiero muy fuerte y lo que se les asigna del presupuesto federal sólo alcanza para salir del paso y que para atender las necesidades de la población se requieren mayores recursos.
Mencionó que su proyecto legislativo consistirá principalmente en tres temas que son deporte, salud e infraestructura urbana. «Quiero que todas las colonias de Cajeme tengan acceso a un espacio deportivo para que desde niños tengan actividad física y así continúen durante su juventud hasta formar adultos de bien que tanto necesitamos en la sociedad», expresó.
Para que esta ciudad sea más atractiva a los inversionistas, añadió, impulsaré propuestas para mejorar los servicios públicos como el alumbrado y escuelas dignas para nuestros hijos, así como políticas públicas que contribuyan a mejorar la competitividad regional.

Son 28 acciones en distintos municipios
Hermosillo, Sonora, mayo 27 de 2018.- El Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), invierte más de mil 089 millones de pesos en obras de salud que vendrán a mejorar los servicios que se prestan a los sonorenses en este renglón.
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano analizó los detalles y avances de las acciones que se llevan a cabo para cubrir las necesidades de los ciudadanos en este tema, y que reciban atención adecuada y con calidez.
Indicó a Ricardo Martínez Terrazas, Titular de la SIDUR, la importancia de concluir los compromisos en tiempo, de acuerdo a las fechas que tienen planteadas, así como el cuidar la calidad de los materiales que emplean.
Al respecto, el funcionario estatal informó que desarrollan 28 acciones en materia de salud, que entregarán entre este y el próximo año para habitantes de distintos municipios en Sonora.
Por su parte, Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, resaltó que con estas obras habrá espacios y áreas de trabajo más dignos, que contribuirán a brindar una excelente atención a los usuarios.
La inversión de mil 89 millones 635 mil 891 pesos, incluye la construcción de hospitales y centros de salud, así como rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud.
Algunas de las obras que realizan son: construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Hermosillo, que inició este año con inversión de 670 millones de pesos y estiman concluya a finales de 2019; la tercera etapa del Hospital General de Magdalena, con inversión de 32 millones de pesos, cuyo costo total será de 140 millones de pesos.
Además, la ampliación del área de Urgencias y Quirófano del Hospital Integral de la Mujer (HIMES), con 56.99 millones de pesos; la construcción del nuevo Centro de Salud con Estabilización de Empalme y el de Villa Juárez, con inversión de 24 millones 147 mil pesos y 27 millones 81 mil pesos, respectivamente.
La construcción de la Unidad de Terapia para el Adolescente en Cajeme, por 14 millones 835 mil pesos; ampliación y rehabilitación del Centro de Salud Rural de la localidad de Pueblo Yaqui, por 4 millones 151 mil pesos; y obras de rehabilitación en 22 centros de salud en varios municipios, por 152 millones 424 mil 568 pesos.
En datos:
– Mil 89 millones 635 mil 891 pesos en total para la construcción de hospitales y centros de salud, así como su rehabilitación y ampliación
– Construcción del Nuevo Hospital de Especialidades por 670 mdp
– Construcción de Hospital General de Magdalena 140 mdp
– Ampliación del Hospital Integral de La Mujer 56.99 mdp
– Construcción de Nuevo Centro de Salud con Estabilización en Empalme 24.14 mdp
– Construcción de Nuevo Centro de Salud con Estabilización en Villa Juárez 27.08 mdp
– Construcción de la Unidad de Terapia para el Adolescente en Cajeme 14.83 mdp
– Ampliación y Rehabilitación del Centro de Salud Rural en Pueblo Yaqui 4.15 mdp
– Obras de Rehabilitación en 22 centros de salud en el estado por 152.42 mdp

Hermosillo, Sonora, 26 de mayo.- La candidata al Senado de la República, Lilly Téllez, propuso la creación de un Colegio de Investigación contra el Cáncer que se especialice en la prevención y en la atención de esta enfermedad, ya que el estado tiene los niveles más altos de leucemia infantil y de cáncer de mama del país.
“Pasan los sexenios y no vemos acciones realmente profundas. Por eso desde el Senado buscaré recursos para crear este centro de investigación. Porque pasan los sexenios y no vemos acciones realmente profundas. Pero al mismo tiempo vigilaré que los recursos que lleguen al sector salud se apliquen y se usen donde debe ser, pues el sector tiene un presupuesto enorme y no se nota en el estado”, afirmó en un mítin en la colonia Las Granjas la tarde de este sábado.
La aspirante al senadora por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) recordó que en la entidad hay hospitales donde se curan las heridas con papel higiénico ante la falta de gasas y los derechohabientes son obligados a comprar sus propios medicamentos. Esto, dijo, es producto de la corrupción de los funcionarios públicos que se roban el dinero del presupuesto.
Para vigilar el gasto correcto de los recursos, la periodista propuso el programa “Tu dinero bajo la lupa”, que será una herramienta efectiva para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
La candidata, quien estuvo acompañada por Célida López, aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Diana Platt, aspirante a la diputación local por el distrito 06 y Wendy Briceño, aspirante a la diputación federal por el distrito 05, invitó a los asistentes a votar por la fórmula de Morena en el estado, ya que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se empezarán a colocar los cimientos para la transformación del país.
