PARA PREVENIR ADICCIONES, CORREN CON EL PANO

 Con el registro de 586 corredores, entre niños, jóvenes y adultos se realizó la carrera “Unidos Corriendo con el Pano”, este domingo en Puerta Real.

 El candidato a diputado por el Distrito 11 de Hermosillo dijo que de ganar la diputación gestionará los recursos para la construcción de un polideportivo en el Cobach Puerta Real, como ya lo hizo para los Cobach Villa de Seris y Villa Bonita.

 “El deporte es la mejor arma para blindar a los niños y jóvenes contra esa enfermedad que son las adicciones”, dijo Pano Salido al anunciar la próxima carrera para el 10 de junio en Altares.

Alrededor de 600 personas entre niños, jóvenes y adultos participaron en la carrera “Unidos Corriendo con el Pano”, que se realizó este domingo en las calles aledañas al fraccionamiento Puerta Real.
Fueron en total 586 los participantes en el evento que tuvo como salida y meta las instalaciones del complejo deportivo ubicado por el bulevar Gaspar Luken y Alejandría.
Un ambiente de fiesta y lleno de colorido fue el que se vivió, destacando un gran número de niñas y niños, que al igual que todos los que tomaron parte en la carrera, recibieron medallas.
En la rama femenil el primer lugar absoluto en los tres kilómetros fue para Verónica Vázquez, mientras que en varonil Víctor Manuel Zuco fue primero, segundo Javier Gluyas y tercer Santiago Vázquez.
“Hicimos esta carrera para los niños y los jóvenes pues, sin duda, el deporte es la mejor arma para blindarlos contra esa enfermedad que son las adicciones”, expresó el candidato a diputado local por el Distrito 11 de Hermosillo, Pano Salido.
Mencionó que, de ganar la diputación, gestionará los recursos para construir una importante área deportiva en el Cobach Puerta Real en apoyo a todos los jóvenes que viven en esa zona y que necesitan todavía más espacios deportivos.
“Sería un polifuncional como el que se hizo en el Cobach Villa de Seris y como el que se construye en el de Villa Bonita, que cuentan con cancha de futbol, basquetbol, pista de atletismo, gimnasio y área de eventos, entre otras cosas”, explicó el candidato a diputado por el Distrito 11.
“Como en los otros planteles, la idea es que el polideportivo no solamente sea para el Cobach, sino para toda la gente que vive alrededor de este complejo de Puerta Real”, subrayó Pano Salido.
El próximo 10 de junio, en la Milla Sur de la colonia Altares, se realizará la segunda edición de “Unidos Corriendo con el Pano.

Destaca Sonora por acompañamiento al magisterio

• Ante sus evaluaciones

Hermosillo, Sonora, mayo 26 de 2018.- Docentes al término de su segundo año de servicio concluyeron con la Jornada Estatal de Formación y Acompañamiento y se encuentran listos para la evaluación del Servicio Profesional Docente, lo que les permitirá obtener su plaza definitiva, destacó José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), agradeció a Lucía López Cortez, Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), por el apoyo y asesoría a los maestros.

Enfatizó que este programa brinda a los docentes, directores y asesores técnicos pedagógicos que culminan su segundo año, cursos de inducción como apoyo ante su evaluación del Servicio Profesional Docente, para obtener su nombramiento definitivo, mientras que los del término del primer año, iniciarán este programa de preparación.

“Confiamos plenamente en la capacitación brindada a los docentes y directivos, ya que tenemos el precedente en años anteriores con los resultados de los 630 maestros y los más de mil 400 directores que presentaron su evaluación y obtuvieron excelentes resultados, además, Sonora logró reconocimiento a nivel nacional por la gran labor de trabajo y acompañamiento al magisterio”, subrayó.

Los cursos les darán las herramientas necesarias para obtener los mejores resultados en el examen, aseveró Guerrero González.

Reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de brindar fortalecimiento continúo a la calidad del servicio educativo en la entidad y a la profesionalización de los docentes, así como orientación y acompañamiento al magisterio sonorense.

La Rectora del CRESON, Lucía López Cortez, explicó que las jornadas de capacitación para los docentes que concluyeron su segundo año de servicio, se llevaron a cabo de manera presencial los fines de semana.

“Estamos agradecidos y nos sentimos honrados de que la SEC nos haya invitado a formar parte de este acompañamiento, las instituciones debemos estar unidas para brindar cada vez mejor capacitación y formación a los docentes y futuros maestros de Sonora”, expresó.

López Cortez apuntó que fueron 536 los docentes que recibieron el curso “Proyectar la Enseñanza”, en once sedes: San Luis Río Colorado, Peñasco, Caborca, Magdalena, Nogales, Agua Prieta, Moctezuma, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

López Cortez agregó que iniciaron dos cursos para los que concluyen su primer año de servicio: “Fortalecimiento a la Práctica Docente” se impartirá a 597 docentes, mientras que “Formación para el Desarrollo del Liderazgo y Gestión Escolar” será para 236 directores y 39 asesores técnicos pedagógicos.

La funcionaria estatal agradeció el apoyo de las y los formadores que voluntariamente compartieron sus conocimientos, experiencia y esfuerzo para brindar seguridad y certeza a quienes serán evaluados.

Presentes: Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; María Lilia Cevallos Corral, Directora General de Educación Secundaria; Albana María Beltrán Ibarra, Directora de Formación Continua del CRESON; y María Jesús Gracia López, Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (ByCENES).

Va Maloro Acosta por despenalizar el acto médico

Da a conocer sus propuestas a mujeres y trabajadores de la salud en Peñasco
Mayo 26 de 2018.- Para continuar en contacto permanente con militantes y simpatizantes de la región noroeste del estado, el candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta visitó Puerto Peñasco, donde se reunió con mujeres, personal de la salud y sindicalistas afiliados a la FSTSE y, antes, recorrió colonias populares.
En su visita a este municipio, el aspirante de la coalición Todos por México, que integra con Sylvana Beltrones, subrayó que Sonora vive enormes desafíos que es necesario enfrentar con inteligencia, con una ruta de navegación clara, definida y bien planeada, que nos lleve a potenciar el desarrollo regional, generar empleos de calidad y atender la inseguridad, la salud y los servicios públicos.
Tanto en su encuentro con mujeres, como con trabajadores de la salud, Maloro Acosta dio a conocer sus propuestas para impulsar las ciudades-región, promover políticas públicas para enfrentar el problema de adicciones en los jóvenes y reformar el sistema de justicia.
En lo referente a salud, dijo que buscará despenalizar el acto médico, pues no es lógico que mientras en el nuevo sistema penal no alcanza prisión preventiva el que roba, a los médicos se les trate como delincuentes o como si hubiese dolo en sus decisiones.
En sus recorridos por colonias populares de Peñasco, Maloro Acosta dialogó con vecinos y se comprometió a desde el Senado junto con Sylvana Beltrones, gestionar recursos para que los alcaldes puedan resolver de mejor manera los servicios públicos.
Ahí recibió demandas para que se invierta en drenaje, mejorar la recolección de basura, más patrullaje en las colonias y se amplíen los beneficios de programas sociales y apoyos a las personas de la tercera edad.
“Vamos también por una reforma fiscal que le dé a los municipios más recursos para pavimentación, para la basura, para patrullas, para capacitar a los policías, para rescatar espacios públicos, para mejorar el alumbrado y muchos otros temas que hoy no pueden ejecutarse por falta de dinero”, destacó.
Asimismo, dijo que el hartazgo, la apatía y la decepción no pueden ser la guía para definir el voto el próximo 1 de julio, «estas elecciones no deben ser para castigar el presente, ni mucho menos cancelar el futuro de nuestros hijos”, señaló.
En su visita a Peñasco estuvo acompañado por los candidatos a la presidencia municipal, Francisco García Vega y a la diputación local, la Profesora Rafaela Félix Bernal.

FLOR AYALA SERÁ ALIADA EN EL DESARROLLO DE LA ZONA RURAL

Ser la principal aliada y gestora de la zona rural es el compromiso, que hizo Flor Ayala con los habitantes de El Saucito y Zamora.
“Sé, conozco y he vivido estas problemáticas que tiene la zona rural y yo me comprometo a ser su principal aliada, su principal gestora, a ser una aliada de la zona rural”, aseguró la candidata a diputada.
Alumbrado público, agua potable, constante presión, drenaje, fosas, son los dolores de cabeza de las familias que viven fuera de la ciudad y que manifiestan, son necesidades urgentes.
Al respecto, “la Flor” explicó que desde hace años vienen gestionando recursos para lograr la construcción de una laguna de oxidación que facilite el progreso de dicho sector, pero que por una u otra cosa, no se ha hecho.
“Desde ahorita ya estamos gestionando con el director del CIES, para que podamos tener el recurso necesario para poder hacer las lagunas, la construcción se va a llevar unos seis u ocho meses y luego la instalación del drenaje otro tanto más, para que esperemos que en dos ó tres años a más tardar podamos tener el drenaje que tanto requiere la zona rural”, explicó.
Para concluir, en el tema de salud la Dra. Ma. Isabel Batriz López dijo que, gracias a las gestiones de la candidata, en la Clínica de Rehabilitación San Gabriel habrá consultas gratuitas.

Recorre Gustavo Almada tianguis de la colonia México

Cd .Obregón, Sonora a 27 de Mayo de 2018. La mañana del día de hoy Gustavo Almada, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, realizó una visita al tianguis de la colonia México, recorrió sus diferentes puestos y platicó con comerciantes y visitantes del lugar.

El candidato escucho las opiniones de la gente sobre la situación actual de la ciudad, sus necesidades, la falta de oportunidades, así como sus propuestas. De igual manera Almada Bórquez solicitó su voto de confianza para llegar a la alcaldía de Cajeme y desde ahí darle solución a los problemas que se viven en la ciudad.

Exhorta el candidato del Movimiento Naranja a la ciudadanía a no dejar pasar la oportunidad que tenemos, al salir a votar el próximo primero de Julio, de lograr el cambio real que necesitamos los Cajemenses para que mejore el municipio y también la calidad de vida de sus habitantes.

REALIZAN ESTE DOMINGO LA CARRERA ‘UNIDOS CORRIENDO CON EL PANO’

 Inicia a las 8:00 de la mañana en el parque deportivo ubicado en el bulevar Gaspar Luken y calle Alejandría.

 El recorrido será de 3 kilómetros, además de distancias adecuadas para los niños, que recibirán medalla por su participación.

 Invita Pano Salido a participar en la carrera a los papás, hijos y abuelitos como una forma de promover la convivencia familiar, la activación física y la prevención de adicciones.

Este domingo se realizará la carrera pedestre “Unidos corriendo con el Pano”, a partir de las 8:00 de la mañana con recorrido de 3 kilómetros para jóvenes y adultos, además de distancias para niños.
La salida y meta de este evento, que tiene como fin promover la convivencia familiar y la activación física, será en el parque del bulevar Gaspar Luken y calle Alejandría del fraccionamiento San Bosco, donde se está citando a los corredores a partir de las 6:30 de la mañana.
“Nosotros le apostamos a la prevención; estamos convencidos que el deporte es uno de los mejores medios para alejar a los niños y jóvenes de las calles y de las adicciones, razón por la que promovemos estas carreras”, dijo el candidato a diputado por el Distrito 11 de Hermosillo, Pano Salido.
Para los niños habrá distancias adecuadas a sus edades, con 100 metros para los de 6 años o menos, 200 metros para los de 7 y 8 años, mientras que los de 9 a 12 años recorrerán 300 metros. Todos los niños recibirán medalla.
Hasta el sábado ya estaban inscritas 126 personas, pero este domingo se espera la inscripción (es gratuita) de más participantes de las colonias del norponiente de la ciudad, entre ellas las de San Bosco y Puerta Real.
“Estamos invitando a la gente a que participe en esta convivencia familiar, ya que se trata precisamente de eso, de promover el deporte en familia desde los hijos, los papás y hasta los abuelitos”, expresó Pano Salido.

Casi 45 mil viviendas están abandonadas en Hermosillo: Charly León

Hermosillo, Sonora.- El abandono de viviendas es la preocupación más recurrente que los ciudadanos manifestaron a Charly León García, candidato a presidente de Hermosillo y a Jesús Madrid, candidato a diputado local por el distrito XII, por Movimiento Ciudadano, durante el recorrido que llevaron a cabo en la colonia Nuevo Hermosillo.

Ante la problemática de casi 45 mil viviendas abandonas que existen en Hermosillo, Charly León se comprometió con los vecinos del lugar a que: “Nuestro gobierno será gestor para que estas viviendas regresen a manos de las familias y dejen de ser semilleros de delincuentes y focos de infección para nuestra comunidad”

Por su parte los jóvenes mostraron gran interés en los proyectos que han realizado Jesús Madrid y Carlos León en conjunto como promotores culturales, de los cuales destacaron El Picnic, La Expo Tatuaje y los murales del Centro Histórico.

Posteriormente en reunión en la colonia El Sahuaro final, los vecinos demandaron una solución a la inseguridad que los tiene presos, Charly León acompañado de la
candidata a diputada por el distrito VIII local, María Antonieta Rosas, la Toñis, compartió la propuesta “Todos por la seguridad” que implementará en el momento que llegue el gobierno municipal

Igualmente, con familias de residencial La Rioja, Charly León, en compañía de la candidata de diputada local por el distrito VI, Zarina Tapia Ruíz, se comprometió a crear mecanismo de confianza entre los ciudadanos y la policía para recuperar esa relación de ayuda entre gobierno y sociedad para enfrentar la inseguridad: “Necesitamos que asuntos internos deje de ser juez y parte y sea de los ciudadanos, para a ciudadanizar esta dependencia para que los hermosillenses tengan la confianza de acercarse y recibir el apoyo y respaldo de esa instancia” expresó.

Prevención es la mejor opción en lucha contra el cáncer: Sylvana Beltrones

Día Azul y Día Rosa incentivará cultura preventiva
Hermosillo, Sonora mayo 27 de 2018.- Además del costo económico, el cáncer implica desgaste emocional para el paciente y su familia; la mejor forma de combatirlo es la prevención, y legislar para promoverla es mi compromiso, apuntó Sylvana Beltrones Sánchez, candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
La implementación, por Ley, de un Día Rosa y un Día Azul, ayudará a que más hombres y mujeres trabajadoras se realicen exámenes de detección oportuna de cáncer, dijo, y poder entonces transitar de una cultura curativa a una preventiva
“Entonces si nosotros no damos las herramientas necesarias desde la Cámara de Senadores no va a suceder; tengo 15 años haciendo campañas de moño azul, moño rosa y seguimos siendo la principal causa muerte en el estado de Sonora, esto debe de cambiar y debe de cambiar con herramientas que de verdad promuevan ese cambio”, manifestó Sylvana Beltrones.
Durante un café con mujeres jefas de familia en Hermosillo, la candidata al Senado de la coalición Todos por México detalló que para que la implementación de Día Rosa y Día Azul sea posible, es necesario presentar iniciativas de Ley y el compromiso, que junto con Maloro Acosta asume, es firme y es puntual.
“Si no reformamos la Ley Federal del Trabajo para contar con un día con goce de sueldo para irte a checar con la seguridad de que no te van a despedir y no vas a perder ese día, será muy difícil tener resultados, ya que el cáncer es una enfermedad silenciosa”, dijo.
Esta reforma que presentará en el Senado, detalló Sylvana Beltrones, no es sólo para beneficio de mujeres, sino que se incluye que hombres tengan también un día para hacerse el estudio de detección de cáncer de próstata.
En esta reunión, mujeres de distintos sectores de Hermosillo hicieron referencia la necesidad de apoyos para sus hijos como becas y espacios para practicar deporte; así como capacitación para el autoempleo y de esa manera ofrecer mejores condiciones a su familia.

Se engalana el FIP 2018 con la interpretación del Concierto de Aranjuez

Hermosillo, Sonora; Mayo 25 de 2018.- El Festival Internacional del Pitic se engalanará este sábado con la interpretación del mundialmente reconocido Concierto de Aranjuez, a cargo del Guitarrista Joaquín Clerch y la Orquesta Filarmónica de Sonora.

En conferencia de prensa, el artista invitado del FIP 2018 expresó su beneplácito por su primera visita a la capital sonorense y la oportunidad de contar con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Sonora en el Concierto de Aranjuez, uno de los más conocidos e interpretados en el repertorio de la música clásica.

Dicha presentación tendrá lugar este sábado a partir de las 20:30 horas en el escenario de la Plaza Alonso Vidal, una de las más importantes sedes de la festividad hermosillense que concluye el próximo martes 29. Lo precederá el joven pianista originario de Hermosillo, Luis Carlos Juárez.

Respecto a la existencia de eventos como el Festival Internacional del Pitic, Joaquín Clerch alabó que los gobiernos le apuesten a la cultura y como parte de ésta a la música clásica, y las pongan al alcance del mayor número posible de personas.

Compartió que el pasado jueves 24 de mayo acompañó a estudiantes de música de la Universidad de Sonora en una clase y elogió el buen nivel de sus interpretaciones.

UNA DE PESCADORES

LO CLARO. Las Ferias de Libros, son los encuentros literario-culturales más importantes donde se dan cita y congregan a quienes se interesan en el arte de las letras.

También en el pasado reciente ha sido escenario de bochornos –llamados ‘camisa de once varas’- para aquellos que por aprovechar el esquema que congrega a intelectuales, estudiantes, maestros y en general a la sociedad que se interesan en el conocimiento, deben salir con raspones y aludidos por ser parte de las cifras que sostienen que los mexicanos apenas leemos 3.8 libros por año en promedio (INEGI 2016).

La Universidad Autónoma de Tamaulipas aporta en su Estado a la promoción de estos valores, a través de la Feria Universitaria del Libro 2018. Miles de títulos de obras científicas, literarias y demás, que contribuyen al cultivo del espíritu y del conocimiento de quienes saben que es ahí donde existe el verdadero tesoro.

LO OSCURO. Las mejores historias para contar, provienen de quienes aman la cacería o la pesca. Aquí una de éstas.

-‘Compadre, usted es muy mentiroso y exagerado. Le voy a tener qué amarrar las manos por las muñecas para que no gesticule’.

-Como quiera compadre. (Y continúa su relato, mientras es atado).

-Entonces, a mitad del oleaje embravecido y yo con sólo un envase donde tenía enrollado mi hilo de pescar y mi anzuelo, ¡que se gancha un animal al que apenas podía distinguir su tamaño! (y abriendo las manos como podía en forma de tomar una pelota) ¡Así estaba… el tamaño de un ojo!

La dinámica electorera en nuestro país, no sería tan distinta de los quehaceres de la pesca.

Quienes van tras el primer escaño en la disputa por suceder a Peña Nieto, se dicen –en cualquier orden- en forma individual ser salvadores de las injusticias sociales y haber alcanzado logros mayores que ni habiendo sido ya presidentes en funciones. Y por supuesto, minimizando los resultados de sus oponentes.

Uno de estos, tras varias ocasiones en puestos de primer orden gubernativo asegura haber obtenido la mayor recaudación para las arcas federales sin incrementar un solo impuesto. Por consiguiente, las finanzas las declara superavitarias. Sin petróleo y con panoramas globales austeros. Para rematar, con la mayor generación de empleos (3.3 millones en el sexenio) aunque se ocupe en realidad el doble.

Otro más, asevera que la ciudad que gobernó creció de manera exponencial en sus inversiones y la seguridad era prácticamente mejor que en cualquier parte del mundo.

Temas que a su vez, fueron atacados por sus principales contendientes al demostrar la falacia de los números y el crecimiento descontrolado y alarmante en secuestros, por decir lo menos.

Otro más de los candidatos, quizá por su poca presencia gubernativa asegura ser el orquestador del cúmulo de entidades que hoy gobiernan y ser quienes lograron poner en la cárcel a los exgobernadores corruptos. ¿Cómo le han desmentido? ‘Canallín’ es una apología extraña que no sabemos si aproveche para ponerlo en la boleta como ‘mote’.

Del cuarto en disputa, mejor no le tocamos. Porque si así amenaza con ‘mochar manos’… luego, ¿con qué podríamos ver el tamaño de los ojos de los pescados de los otros tres?

COLOFÓN: Qué cuadros tan erosionados tenemos el electorado mexicano. Deberemos elegir por ende, la mejor historia contada el siguiente 1 de julio. En lo particular me ha gustado más, la que me contó mi amigo pescador. El auténtico.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro