“Queremos más sociedad y menos Gobierno, para prevenir y combatir las adicciones en nuestros jóvenes”: Toño Astiazarán

  • Destinar más recursos a la sociedad civil y reformas de ley que permita más instituciones de rehabilitación de las OSC’s y desde la educación fortalecer la prevención y seguridad.

Hermosillo, Sonora a 28 de mayo de 2018.- El candidato al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, recalcó la importancia de enfrentar el problema de las adicciones y la prevención del delito con acciones concretas y enfocadas en programas sociales que respalden y fortalezcan el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil.

Al presentar propuestas en materia de prevención y combate contra las drogas, Astiazarán Gutiérrez, señaló que, entre sus principales planteamientos en esta materia, se destinará 1 centavo del impuesto IEPS que se cobra actualmente a la cerveza, sin incrementar su costo, y junto con la sociedad civil, se fortalezcan estos tratamientos y sobre todo el cristal en Sonora.

“Lo que estamos planteando, junto con mi compañera de Fórmula Leticia Cuesta Madrigal, es una modificación, tanto a la ley de ingresos anual, como a la del ISR, es que este recurso vaya etiquetado a las asociaciones civiles que atienden las adicciones”, comentó.

Recordó que, de acuerdo a cifras oficiales, en Sonora se tiene la quinta tasa de consumo de cristal en el país en tanto que hay sólo cinco unidades de atención a las adicciones con servicio de desintoxican, todos para mayores de edad y no suman ni 100 camas; o hay centros públicos que admitan a menores de edad, ni especializados en mujeres o indígenas con algún problema de drogas adicción.

Peor aún, añadió, México no tiene un Programa Nacional de Prevención que contenga el crecimiento del problema, “No contamos con servicios gratuitos suficientes para atender problemas de adicciones y lo más lamentable es que hay un alto índice de reincidencia”.

Puntualizó que como Senador planeará la incorporación de una materia curricular en educación básica en Sonora que aborde de manera integral los valores como, salud mental, cultura de la convivencia y autoestima, así como los planes de estudios en los tres niveles de educación, ya que de esta manera habrá una mayor prevención del delito y del consumo de sustancias prohibidas.

Corren por la salud trabajadores y familia de AguaH

Hermosillo, Sonora; Mayo 27 de 2018.- Personal, familia y amigos de Agua de Hermosillo aceptaron el reto de correr 3 kilómetros por la salud en el Parque Madero, como parte del programa ‘Vive Saludable’.
La propuesta fue la convivencia en un ambiente familiar; sin embargo, también se reconoció a quienes por su buena condición física y esfuerzo llegaron primero a la meta indicada.

Las mujeres trabajadoras de la Paramunicipal más veloces fueron Argentina Valdez en primer lugar; Patricia Ríos, en segundo lugar, e Hilda García en tercer lugar.

Los hombres que forman parte del personal de AguaH que recorrieron rápidamente los 3 kilómetros fueron Pablo Peñúñuri, en primer lugar; Raúl Villa, en segundo lugar, y Francisco León en tercer lugar.

Se reconoció también a los mejores corredores entre todos los participantes, a Miguel Corpus en primer lugar, con un tiempo de 11 minutos 03 segundos; Pablo Peñúñuri en segundo lugar, con un tiempo 13.50 y Germán López en tercer lugar, con un tiempo 14.55.

La premiación estuvo a cargo de Diana Peña Cerecer, Directora de Recursos Humanos y Rosa Isela Martínez Espinoza, secretaria del Sindicato de Trabajadores de AguaH.

También estuvieron Saúl Cota Márquez, Coordinador de Contraloría Interna; Omar Gutiérrez Galaz, Coordinador de Tecnología Información y Sistemas; Patricia Ríos Ulloa, Coordinadora de Comunicación Social, y Miguel Ángel Santana Corrales, Gerente de Alcantarillado y Saneamiento.

Premian a ganadores de arte urbano en tambos

Hermosillo, Sonora; Mayo 27 de 2018.- Por destacar las raíces y cultura de la región con sus pinturas, los artistas ganadores del concurso Comex de arte urbano en tambos fueron premiados este sábado en el escenario joven del Festival Internacional del Pitic, ubicado en el Parque Madero.

La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández; Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), acompañadas por directivos de la empresa patrocinadora, entregaron los premios y reconocimientos a los autores de las mejores pinturas.

Muñoz Fernández felicitó a los jóvenes artistas que participaron en esta actividad, en conjunto con la empresa Comex, que apoya el talento local, embellece los espacios públicos, al mismo tiempo de fomenta la cultura de mantener una ciudad limpia.

Alan Delgadillo se llevó el primer lugar al plasmar un borrego cimarrón; Melissa Zedillo, ganó el segundo lugar al pintar el Cerro de la Campana; y Oscar Alberto Zedillo, el tercer puesto, con una imagen del desierto.

Esta forma de expresión artística puesta en 70 contenedores de 200 litros se encuentran por todo el Centro Histórico de la Ciudad, para que sean apreciados en el Festival Internacional del Pitic y después serán donados para distribuirlos en áreas públicas de todo el Municipio.

La convocatoria del concurso se lanzó a través de las redes sociales, con el patrocinio de Comex, en la cual se invitó a participar en el pintado de 100 tambos con arte urbano y en el que se inscribieron 40 artistas, quienes realizaron sus pinturas donde reflejaron imágenes con la identidad de nuestra ciudad.

Karina García con la Costa de Caborca y con Pitiquito

“Seguimos gastando suela vamos por el futuro de la región”

  1. Caborca, Sonora a 27 de mayo de 2018.- La candidata a la diputación local por el III Distrito, Karina García Gutiérrez, continúa recorriendo el distrito escuchando y haciendo compromisos con la ciudadanía de la región.

El sábado por la mañana realizó un recorrido junto a Gumercindo Ruiz Lizárraga candidato a la Presidencia Municipal en Pitiquito en la colonia Centro. También acompañados por Gilberto Gutiérrez, Presidente del PRI en Sonora escucharon en voz de la ciudadanía los temas pendientes para seguir haciendo equipo.

Después de una reunión en las instalaciones del PRI en Caborca donde se presentaron grandes resultados de una campaña propositiva de propuestas claras y reales ante el dirigente estatal Karina García partió a la Costa de Caborca.

Acompañando a Rodrigo Acuña, el próximo Presidente Municipal en el Ejido Morelos, El Diamante, la Torrentera, Retranca y 15 de septiembre la candidata a la diputación por la Coalición “Todos por Sonora”, conformada por el PRI, PVE y NUEVA ALIANZA, agradeció el apoyo que le continúan ratificando en su campaña.

“Juntos hemos avanzado, pero aún hay mucho, mucho por hacer en el tema de Justicia Social, en el de mejorar las condiciones donde se desarrollan junto a sus familias. Desde el Congreso del Estado, seguiré apoyándolos, seguiré procurando su bienestar. Y seguiré siendo una gran aliada de nuestra valiosa y maravillosa gente”.

Y agregaba: “Contarán conmigo como hasta ahora. Porque la Costa, seguro que también es Caborca. Mucho los estimo y aún más les agradezco toda su confianza y cariño. Para que lo bueno siga. Unidos como hasta ahora, seguro que se hace”.

Impulsaré programas en beneficio de los jóvenes y las familias Hermosillenses: Ulises Cristópulos

Hermosillo, Sonora, a 27 de mayo del 2018.- Para evitar las conductas de riesgo y proteger a los Hermosillenses de las adicciones, especialmente a los niños y jóvenes, Ulises Cristópulos, candidato al Congreso del Estado por el Distrito X Local, Impulsará un programa de “Prevención de Adicciones”, así como presupuesto para instalar Centros de Rehabilitación de Adicciones en la búsqueda de disminuir los índices en las prácticas nocivas en los adolescentes para contribuir al sano crecimiento de este importante sector.

El candidato a diputado local por el X Distrito, informó que impulsará desde el congreso local una iniciativa que fortalecerá el tema preventivo y la atención digna y oportuna a personas que ya enfrentan un problema de adicción.

En Hermosillo, señaló, las drogas más consumidas por nuestros jóvenes son el alcohol, mariguana, metanfetaminas, cocaína y el cristal, por lo que es grande el riesgo en caso de que no se atienda este problema.

La iniciativa que impulsará Ulises Cristópulos en el Congreso Local, además de prevención y rehabilitación aplicará mano firme y permanente contra el narcomenudeo que se ejerce en barrios y colonias de Hermosillo, una campaña institucional de concientización sobre afectación por el consumo de drogas y centros de atención dignos.

El candidato de la coalición Todos Por México, explicó que en sus recorridos las diferentes colonias de Hermosillo, madres y padres exponen el crecimiento que ha tenido este problema en su comunidad, el cual por lo menos ha venido afectando un integrante de su familia.

“Sabemos que el tema de las adicciones lastima directamente al núcleo familiar, y la familia es lo más importante que tenemos; juntos, con voluntad, sociedad y gobierno, seguiremos avanzando para que las cosas sucedan”. Puntualizó

No saben jugar limpio los del PRI: Librado Macías

Caborca, Sonora.  Los del PRI y Rodrigo Acuña no saben jugar limpio porque saben que van perdiendo y ya empezaron con su guerra sucia así que lo reto de frente a un debate dijo Librado Macías González.

En un discurso cargado de energía declaró que los perros ya andan ladrando lo que significaba que iban por buen camino y los del PRI no quieren dejar el «hueso» porque quieren recuperar sus dinero al triple y le tienen miedo al «cambio verdadero».
El candidato de la coalición de los partidos de Morena, PT y PES destacó también que no se raja, por eso le entramos a esto exponiendo a nuestras familias por qué nos somos políticos tradicionales y estamos hartos de tanta corrupción y robo del dinero de la gente.

A todos los presentes les dijo que su campaña es de propuestas y de mejoras para la ciudad como aumentar Recolectores de basura, pagar mejor y aumentar número de policías, hacer una bonita entrada de la ciudad y pavimentar muchas calles como la avenida M hasta terminar hasta la intersección con la Cocospera

Agradeció a la familia Calleja Gauna residentes de ese conjunto habitacional de la Infonavit Benito Juárez por haberlos acompañado en sus visitas a los hogares  e invitó a todos a votar por toda la fórmula de morena este 1 de Julio además de que se compromete a conformar un comité ciudadano que fiscalice los dineros del pueblo y dar a conocer cada mes en qué y cómo se invierte el dinero porque volvió a repetir que ellos no son «ratas».

Cabe destacar la intervención de su esposa Lupita Domínguez quien con su temple conmovió a los caborquenses a que en el DIF municipal los niños serán una prioridad y los adultos mayores de una mejor calidad y la atención de respeto para todos por igual.

Hicieron uso de la voz Abraham «cubano» Mier  candidato a la diputación federal y Daniel Ripalda candidato a la legislatura local vía plurinominal los cuales también participaron con respuestas que les hizo el público en cuanto a deporte y otras áreas culturales.

Apoyaremos con Programa de vivienda para la comunidad de Tajimaroa: Rafael Delgadillo

Tajimaroa, Sonora a 26 de mayo, 2018.-  Luego de sostener un encuentro con mujeres de la etnia Yaqui en la comunidad de Tajimaroa y escuchar sus necesidades, Rafael Delgadillo Barbosa hizo firme su compromiso que al llegar a la Presidencia municipal echará andar un programa de vivienda y dar seguridad a las familias de esa comunidad indígena.

“Son alrededor de 60 familias que requieren urgentemente vivienda digna y vamos a hacer ajustes en los presupuestos del Ayuntamiento y gestionar más recursos para hacer realidad el programa de vivienda digna, eso es una característica de los gobiernos del PAN y nosotros lo haremos también con mucho gusto”, manifestó el candidato de la Coalición por Sonora al Frente.

En su visita por tierra Yaqui, Delgadillo Barbosa recibió también el apoyo de la señora Faustina Fuentes, mujer luchadora y guerrera por el bien de su comunidad, que pidió al candidato una vez sea Presidente Municipal, una estrecha comunicación y una relación de respeto con los Pueblos que orgullosamente representa.

“Yo seré respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos yaquis, pero tenga por seguro que hare lo que esté en mis manos para brindarle la mano como autoridad del municipio de Cajeme” refrendó Rafael Delgadillo.

Ladrones y jubilados

Columna Mensajes

Gilberto “mensajero” Armenta

 

Ladrones y jubilados

El Isssteson abrió una mesa de negociación con un grupo de exfuncionarios estatales y municipales, que buscan nivelaciones justas en el pago de sus jubilaciones.

Pero también presentó demandas penales contra otro grupo que buscaban esas mismas nivelaciones, pero de forma fraudulenta. Por ejemplo, uno de esos demandados exige una nivelación de 39 mil 068 pesos, sobre los 66 mil que ya ganaba, para llevarse un cheque mensual por más de 106 mil pesos. Otro más buscaba cobrar 135 mil pesos mensuales.

El fraude es obvio. No hay forma de que puedan cobrar esas cantidades, sin un acto de corrupción de por medio.

El tema es harto interesante. Por un lado, el Isssteson en manos de Pedro Ángel Contreras López, manda la señal de que este reducto financiero de las pensiones y jubilaciones está a punto de llegar a su fin. Por otro, se mantiene vigente el proyecto de sanear las finanzas de este instituto de salud, y por un tercero, y más importante, se entiende claramente que la lucha contra la corrupción va en contra de todas las aristas.

Por eso se espera que la Fiscalía Anticorrupción, conforme vayan avanzando las investigaciones, presente a los posibles implicados que aprobaron la documentación para darle trámite a esas solicitudes de nivelación que, según se dice, resultarían fraudulentas. La lista viene en camino.

Waza ¿Qué?

En Agua Prieta amanecieron este fin de mayo con un viralizado video que circula en redes sociales, producto de un desgarbado joven panista de San Luis Rio Colorado, y que acusa actos de corrupción alrededor del candidato del PRI a la alcaldía de Agua Prieta, Vicente Terán Uribe.

Tiempo antes, estos videos fueron en contra de priistas de SLRC, y de enemigos políticos del panismo hermosillense, nacozarense y nogalense.

Pocos saben que este joven trabaja, según acusan en SLRC, bajo las ordenes de Enrique Reina Lizárraga, actual alcalde de ese fronterizo municipio. Que según se dijo presentó documentación falsa en una institución educativa que le valió la expulsión. Que la información que maneja en sus videos es inconsistente y, en ocasiones, falsa; y que jamás ha señalado nada en contra de panistas.

Por eso sorprende que haya quienes lo felicitan por su “reportaje”, por su valentía y por su civilidad.

Pero no es este joven el tema, sino el contexto.

La inclusión de los medios de comunicación en las redes sociales hace a muchos suponer erróneamente, que este wazapraka es ahora la panacea de la denuncia ciudadana. No pueden estar más equivocados.

 

Fallida estrategia

La fórmula al senado de Morena está equivocando el rumbo con la prensa en general.

Los sistemáticos ataques los inicio Alfonso Durazo Montaño, cuando en sus eventos públicos y en conferencias de prensa, acusa a los medios de comunicación de estar bajo el control del estado.

Después de una reunión con miembros de la Canaco en Hermosillo, Lilly Téllez arremetió contra la radiofónica Larsa, acusándola de no dar los mismos espacios a ellos como formula al senado, que al resto de los aspirantes de otros partidos. Recientemente se fueron contra el periódico El Imparcial y Uniradio, acusándolos de estar sometidos a las ordenes del gobierno estatal. Ninguno de los planes anteriores funcionó.

¿Porque esta enconada estrategia de enemistad con los medios de comunicación?

Muy sencillo. Buscan la descalificación a priori de quienes podrían exhibir la poca capacidad electoral y política de su contienda local. Candidatos a las alcaldías y diputaciones locales pocos preparados para representar dignamente los cargos por los que compiten, y que solo ocuparan montarse en la ola de Andrés Manuel para ganar en las urnas.

Si consiguen esa descalificación por adelantado de los medios de comunicación, también protegerán a Morena más allá del 16 de septiembre próximo, cuando empiece a evidenciarse la poca o nula capacidad de aquellos que ganen sus elecciones, pero que ya no tendrán a AMLO para hacer el trabajo por ellos. De entrada, el plan parece perfecto, pero no lo es.

La saludable salud

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se aseguró que más de mil millones de pesos se invirtieran en la construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Hermosillo, en el Hospital General de Magdalena, en la ampliación del área de Urgencias y Quirófano del Hospital Integral de la Mujer, y en la construcción del nuevo Centro de Salud con Estabilización de Empalme y el de Villa Juárez. Además, en la construcción de la Unidad de Terapia para el Adolescente en Cajeme, la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud Rural de la localidad de Pueblo Yaqui, y en obras de rehabilitación en 22 centros de salud en varios municipios.

Esta millonaria inversión a la salud de los sonorense representa, más allá de los números, una constante y sonante tranquilidad para sus familias. Además, la generación de empleos en cada obra permite también una mejor calidad de vida con los sueldos que los trabajadores devengan.

¿Tiempo para intervenir en las elecciones? Solo a los mal intencionados se les podría ocurrir.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Justicia en el Isssteson. Y el affaire Morena-Uniradio

Dos meses después de anunciado, comienza a tomar forma el llamado Plan Pro5, en cuyas acciones se contempla la contención legal de la nivelación de pensiones, que no es otra cosa que un programa de nivelación justa, frente a la desigualdad en las pensiones, así como enfrentar en tribunales a un grupo de aproximadamente 50 jubilados que llegaron a pensionarse hasta con 150 mil pesos mensuales.

 

El 14 de marzo pasado, Pedro Ángel Contreras Pérez, recién estrenado director General del Isssteson anunció el Plan Pro5, que integra un paquete de medidas para garantizar la prestación de los servicios, el abasto de medicamentos, el pago de pensiones y para frenar la espiral descendente en la que la institución entró desde hace varios años y que la mantiene al filo de la quiebra técnica, según se dijo en la rueda de prensa cuando se dio a conocer el plan.

 

Ayer se anunció la instalación de una mesa de negociaciones con jubilados que no pertenecen a esa casta dorada de exfuncionarios (algunos siguen en la nómina estatal o federal) que lograron en algunos casos inexplicablemente, pensiones que le cuestan al Instituto más de 50 millones de pesos al año.

 

Pedro Ángel Contreras citó un par de casos en los que los jubilados pretenden una nivelación hasta por cien mil y 135 mil pesos mensuales, cuando es imposible que eso ocurra, pues nadie en el gobierno del estado tiene ni ha tenidos esos sueldos y por tanto, no pudieron haber cotizado sobre ese ingreso.

 

Contreras Pérez fue duro en sus palabras al definir a esas personas como quienes “quieren causarle daño a la institución por su ambición desmedida y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”.

 

Por otro lado existe un contingente mucho más amplio que están pidiendo una nivelación razonable, toda vez que pudieron cometerse errores de cálculo y esos son los casos que se abordarán en la mesa de negociaciones que se instalará este lunes en las oficinas centrales del Isssteson En este grupo se encuentran policías, enfermeras, secretarias y personal de intendencia.

 

Es decir, habrá un trato diferenciado para quien pudo ser victima de dichos errores de cálculo y legítimamente piden una nivelación justa, y quienes aprovechándose de coyunturas políticas del momento maniobraron para conseguir pensiones millonarias con las que el Instituto no puede cumplir, sin tener que descuidar otras áreas importantes como son el abasto de medicamentos y la prestación de servicios.

 

Por tratarse de un litigio, el director del Isssteson no reveló nombres, pero en diferentes espacios periodísticos se ha mencionado con insistencia a Wenceslao Cota Montoya, actual delegado de Gobernación en Sonora; José Inés Palafox, ex secretario de SIDUR; Carlos Tapia Astiazarán, ex Oficial Mayor; Max Gutiérrez Cohen, Ignacio Islas, Rolando Antonio Zayas (estos tres ex magistrados del poder Judicial); y Marla María Ruiz Figueroa, tía de la ex directora del Instituto, Teresa Lizárraga.

 

A principios de este mes, se presentó una demanda por fraude contra ese grupo de exfuncionarios abusivos.

 

Como se recordará, el Plan Pro5 consta de los siguientes puntos.

 

• Mediante un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado la inversión urgente para estabilizar el abasto de medicamentos y servicios subrogados.

• Contener legalmente la nivelación de pensiones.

• Actualizar convenios con ayuntamientos y organismos.

• Iniciar la recuperación de Fondo de Pensiones y el pago de deuda vendiendo activos públicos mediante un fideicomiso.

• Optimizar uso de infraestructura hospitalaria (Guaymas y Nogales).

• Aumentar el ingreso mediante cobranza de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto.

• Reducir gastos del instituto en áreas no sustantivas, haciendo más con menos.

 

En ese sentido, ya se han puesto en operación varias medidas: se rescindieron contratos a médicos subrogados que no ofrecían resultados a la derechohabiencia y ofrecían el servicio externamente; se trabaja en priorizar y regularizar los pagos de convenios con hospitales y médicos subrogados; se supervisa más estrictamente el cumplimiento de horarios; se modificó el reglamento para evitar abusos en las solicitudes de incapacidades.

 

Con todo esto se han logrado ahorros hasta de 50 millones de pesos anuales, y 39 millones más al retomar el control de las farmacias.

 

Asimismo, se ha puesto en marcha un plan para que Ayuntamientos y organismos afiliados liquiden sus adeudos y se aplica un programa más estricto de cobranza para la recuperación de adeudos históricos.

 

 

II

 

¿Cuál es la idea de algunos candidatos, de reñir con empresas de comunicación y con periodistas?

 

Quizá sea falta de propuestas y de agenda, pero quizá sea algo más grave: el asomo de una vena intolerante que, en la soberbia de saber que tienen asegurado un cargo público, más por el efecto de la ola Peje que por sus propios méritos, perfilan desde ya una vocación persecutoria, censora, autoritaria y muy, pero muy poco democrática.

 

El caso de Lilly Téllez y Alfonso Durazo es proverbial. Su más reciente sainete lo protagonizaron contra la empresa Uniradio, de Gustavo Astiazarán, y en un inicio también contra el imparcial (minúsculas deliberadas), aunque después reconsideraron y lo sacaron de su agenda de linchamiento.

 

El motivo, la cancelación de un debate programado para el pasado viernes, al que declinaron asistir, primero, la fórmula de la coalición que encabeza el PRI, y luego la de la coalición que encabeza el PAN.

 

En su ofensiva, Lilly y Alfonso enviaron, voluntaria o involuntariamente, a las feroces huestes morenistas a linchar al colega y amigo Juan Carlos Zúñiga, que sería el moderador de ese fallido debate, y que todavía no alcanzaba a reponerse de otro linchamiento por aquel desatinado comentario con el que llamó “Nalgas Prontas” al arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón.

 

Aunque sobre la marcha intentaron corregir el desbarre, aduciendo que el problema no era con el periodista, sino con la empresa, sólo le echaron más gasolina al fuego, poniendo en riesgo hasta la fuente laboral del colega. Y es que al reconocer a Juan Carlos como un periodista serio en una empresa “chayotera y sumisa”, prácticamente dicen que tal empresa no lo merece.

 

Este affaire obligó a Zúñiga a salir y recordar en su cuenta de Twitter, los abundantes espacios que se les han otorgado a esos candidatos (me atrevería a decir que más que a otros), pero al final, el colega volvió a quedar en el fuego cruzado.

 

Ignoro (aunque lo sospecho) quién está asesorando a los candidatos de Morena en el abordaje de su relación con los medios, pero a juzgar por el odio y la revancha que destilan, y a su atrabiliario y desolotado proceder, así como “la narrativa” de sus desplantes, parece claro el origen.

 

¿Frente a qué estamos? Pues frente a esa doble moral y esa hipocresía que pontifica sobre apertura, democracia, transparencia y honestidad, pero censura, impone, oculta, manipula; que abomina de las unanimidades, salvo en el caso de que esa unanimidad tenga que ser sobre sus propuestas.

 

Ojo con eso.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

En política la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos

“En una elección, es más difícil socializar la razón que representa un candidato como José Antonio Meade que reúne las mejores cualidades, contra un electorado posesionado por la emoción, pero vamos a ganar”dijo el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros en conferencia de prensa ofrecida con motivo de su visita a Hermosillo, en la que fue recibido y atendido por el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez.

Sin caer en el desánimo por el curso que han tomado las encuestas, que solo sirven para ser tomadas en cuenta durante la campaña y hacer ajustes, pero no sirven para ganar elecciones, porque las elecciones se ganan en las casillas, según la opinión de Juárez Cisneros que también desmintió a aquellos que dicen que el PRI le apuesta a la violencia y a la confrontación, argumentando que el PRI no quiere al siguiente día de la elección un México destrozado.

Aseguró que el PRI en el 2006, a pesar de que no ganó las elecciones, fue artífice de la gobernabilidad de este país, al permitir que Felipe Calderón tomara posesión.

El Senador guerrerense aseguró que aceptó dirigir al partido que pertenece desde los 18 años de edad, porque puede sacar adelante la elección en que ganará José Antonio Meade, “la distancia más corta entre dos puntos no siempre es la línea recta” sentenció el dirigente que tuvo una agenda muy completa, que consistió en una comida a puerta cerrada con candidatos y miembros importante del PRI en el estado, sesión de Consejo Político y una reunión con líderes de barrio en populoso sector del norte de la ciudad.

En la comida a puerta cerrada hicieron uso de la voz. Mario Romero, Rodolfo Jordán; Javier Villarreal; Kitty Gutiérrez; Pano Salido; Humberto Robles Pompa; Bulmaro Pacheco; el Delegado del CEN Alfio Vega, el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez y René Juárez.

Más tarde en el auditorio Plutarco Elías Calles, se realizó una reunión de Consejo Político con mucho colorido y sabor, muy al estilo del PRI, con discursos incendiarios que sacaron chispas y que subieron el ánimo de los presentes, Gilberto Gutiérrez llamando a no olvidar las traices populares del PRI y reafirmando su compromiso con quien menos tiene y un Maloro Acosta llamando a la unidad ante el discurso de odio y violencia de los adversarios, se encargaron de dejar el micrófono calientito al Presidente Nacional del PRI que encontró en Sonora un partido unido y trabajando

Hacía buen tiempo que el PRI no tenía una reunión con esas características que congregara bajo un mismo techo, tanta adrenalina y testosterona.

DE CHILE DULCE Y MANTECA PARA EL PRI ESTATAL

En todas las diferentes maneras de promover a su partido participa el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Gutiérrez, que terminada la agenda del Presidente CEN del PRI, René Juárez, madrugó para recorrer los municipios grandes y chicos del desierto sonorense.

En Pitiquito, junto al candidato a la Presidencia Municipal, Gumersindo Ruíz y la candidata a la Diputación, Karina García, Gilberto Gutiérrez no perdió la oportunidad de saludar a mucha gente y pedir su confianza para que le den el voto a los candidatos del PRI.

En Caborca, presidió una prolongada reunión para evaluar los avances de la estructura de promoción al voto, donde se pudo constatar que se respira unidad y trabajo conjunto que hace pensar que los pleitos en ese municipio terminaron. Más tarde, visitó el municipio de Átil por segunda vez en el año, para reforzar la campaña de la candidata a la Presidencia Lala Muñoz.

En el ejido La Sangre, del municipio de Tubutama, junto a la candidata a Presidenta Municipal, Miriam López que estuvo acompañada del Director de la Casa de Moneda de México, Guillermo Hopkins, el dirigente priista no solo se dedicó a tareas de proselitismo, también recogió distintas solicitudes de la comunidad, como la necesidad de nuevos pozos de agua potable que acaben con la escasez, más apoyos del distrito de riego para la producción del sector rural y el trámite ante la Dirección de Caminos y Puentes, para que residentes de esa región exenten el pago de la caseta de cobro en la carretera Santa Ana- Caborca, como sucede en otras regiones del estado y del país.

Un fin de semana de chile, dulce y de manteca, para el Presidente del CDE del PRI, Gilberto Gutiérrez, como debe de ser y dictan los cánones.

PATO PARLANCHÍN

No tardó mucho en llegar la respuesta a las desafortunadas palabras pronunciadas por el candidato a la Presidencia Municipal, Ernesto De Lucas, en el pasado debate organizado por la COPARMEX en la que agarró parejo sin conectar la lengua con el cerebro, al asegurar que la inseguridad estaba desbordada en Hermosillo, que revisaría la administración del Maloro Acosta y que la planta tratadora de agua ni servía.

Con su ánimo desbordado, Ernesto De Lucas le pegó al Maloro, también a Sylvana Beltrones y hasta la Gobernadora Claudia Pavlovich, que en enero pasado recibió un reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua porque Hermosillo es la quinta capital del país que trata el 100% de sus aguas residuales. Olvidó también que todos los niveles de gobierno son revisados por las instancias fiscalizadoras periódicamente y sobre todo al final de una administración, ISAF, ASF, Contraloría Municipal, Contraloría Estatal son las instancias fiscalizadoras.

También se dio el lujo de pegarle un innecesario coscorrón al Instituto Estatal Electoral, al mencionar su reconocimiento a David Figueroa y asegurar que debería de haber sido candidato a la Presidencia Municipal.

El encargado de responderle fue el propio Maloro Acosta, que al hacer uso de la voz en la reunión del Consejo Político en el PRI Estatal, dijo lo siguiente:

“Hay que recordar cómo estaba la ciudad hace dos años, parecía un sitio de guerra, pero somos los primeros en comprar las calumnias y argumentos de los que nos quieren destruir” en otra parte de su discurso, con un evidente lenguaje corporal de reclamo, con los brazos abiertos, el Maloro Acosta exclamó “ya estuvo bueno de quejarse y andar pateando el bote todo el día, ya estuvo bueno que en lugar de andar contagiando lo malo, defendamos lo bueno que es mucho”.

¿GRUPO UNIRADIO PARTE DE LA MAFIA DEL PODER?

Ya no se puede descuidar uno ni tantito porque resulta que hasta los noticieros de Uniradio son parte del clan de chayoteros y prensa comprada que está en contra del progreso de México y del avance de la democracia, la mafia del poder en pleno, pues.

Solo basto que suspendieran una participación de Lilly Téllez y Alfonso Durazo, la fórmula al Senado por la coalición, Morena, PT y PES, para que la furia de los seguidores de Morena con todo y su ejército de bots, se les fuera encima al equipo de noticias que encabeza Juan Carlos Zuñifa.

Tan entretenido y buen noticiero que se me hace el espacio conducido por Juan Carlos Zuñiga y su equipo de colaboradores. No cabe duda que estamos viviendo los últimos tiempos.

Por cierto, hoy tendremos en la Mesa Cancún como invitada de honor a Lilly Téllez, desde luego que pinta para estar interesante.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx