Concluyen trabajos de reparación de tubería vandalizada

Hermosillo, Sonora; Mayo 28 de  2018.- Concluyen los trabajos de reparación de tubería PVC de 24 pulgadas de diámetro en el cruce del bulevar Quiroga y canal Progreso, al sustituir los tramos quemados por personas que vandalizaron la línea de conducción de agua potable

Jesús Gilberto Carrillo Rojas, Gerente de Distribución y Redes de Agua de Hermosillo, informó que a temprana hora de este lunes, personal de la Paramunicipal  inició con los trabajos para cambiar los tramos dañados durante la tarde del domingo.

Hace unos momentos culminaron los trabajos y se procedió a la apertura de las válvulas de control para el llenado de la red, a fin que opere  de forma normal.

Cerca de 6 metros lineales resultaron quemados por fuego no directo; el incendio se originó alrededor de la tubería, argumentó el funcionario de la Paramunicipal al abundar que  sustituir este tramo representa una inversión de 50 mil pesos aproximadamente.

“Quizás el costo económico, que no deja de ser poco, no es tan impactante como el daño al servicio que ocasiona el vandalismo”, resaltó Carrillo Rojas.

Es la segunda ocasión que personas desconocidas queman tubería de PVC instalada en el arroyo, la cual queda descubierta cuando  agua de lluvia.

“En lo que va del año este es el único caso registrado, el año pasado también se presentó daño en tubo de 14 pulgadas de diámetro, colocado abajo del puente en el mismo sector”, resaltó.

 

Usuarios cuentan con el servicio de agua

Los usuarios que residen en la zona de afectación siempre contaron con el suministro de agua potable, al realizar movimientos en la red, posiblemente  en algunas colonias se registró baja presión.

Inicialmente se había proyectado que las colonias Dunas, Los Viñedos, Virreyes, Progresista, Norberto Ortega, Primero Hermosillo podrían resultar afectadas con la reparación.

“Sin embargo, con los ajustes en la red, el servicio se normalizó rápidamente”, punturalizó

Desbarres futuristas

Luce como de locos el pronosticar que la mayoría del electorado de Hermosillo podría elegir a Célida López presidenta municipal de Hermosillo y por más increíble que parezca, hay quienes así lo divulgan, sin mayor sustento a tan mala leche contra los hermosillenses.

De plano inconcebible el que la llamada Ola AMLO lleve a la alcaldía a la citada mujer formada en el más conspicuo ambiente de la ultraderecha fascista de este país y cuya experiencia en la administración pública se concreta a su corrupta gestión como subsecretaria de la SEDESSON e integrante de la pandilla depredadora que encabezó Guillermo Padrés.

Quienes aseguran que puede ganar la alcaldía, profieren humillante insulto a la inteligencia de los hermosillenses, quienes tenemos ante nosotros ofertas serias responsables por quién votar, que contrastan con una candidata nacida de la ocurrencia, del transfuguismo y totalmente ajena a la idiosincrasia de los capitalinos.

Qué tiene que hacer esa desequilibrada señora frente a Ernesto de Lucas, Myrna Rea, Carlos León, Norberto Barraza o incluso frente a José Guadalupe Curiel, cuando su única propuesta es la crispación, el encono y el insulto, ajustándose muy bien al perfil atrabiliario de personajes de MORENA en Sonora.

Ernesto de Lucas

Todo indica que el origen de la estrategia de rompe y rasga por parte de los morenitos y morenitas se debe a que de acuerdo a todas las encuestas, Sonora es uno de los pocos estados del país en donde las tendencias no les favorecen y por ello recurren al amarillismo, la provocación, el insulto y al efectismo mediático para ver qué sacan.

Pero nadie se debería hacer bolas y sobre todo, ser parte de una corriente ciudadana que cierre la puerta a advenedizos y sin arraigo, que creen que Hermosillo es un botín, así como creyeron que la SEDESSON lo era y que de acuerdo a sus trayectorias, su propuesta central es la fractura social.

La realidad es que frente al evidente desorden neuronal de la de Puerto Peñasco, “El Pato de Lucas” representa todo lo que requiere Hermosillo y los hermosillenses en este espacio histórico e incluso, con todo y el desastre del PAN capitalino, lejos doña Myrna Rea es una buena opción y no se diga Carlos León, todos con larga trayectoria de vida cercanos a la problemática ciudadana y no producto de ocurrencias, oportunismos ni mala leche en contra de los capitalinos.

La embestida mediática es seria por parte de la fascista ahora abanderada de supuestas causas populares y no faltan replicadores de sus ocurrencias, pero lo cierto es que todas las encuestas y levantamientos de tendencias electorales, mantienen a la propuesta del PRI con casi 35 puntos a la cabeza de las preferencia bruta y 42 puntos de preferencia efectiva.

Adolfo García Morales

La de MORENA luce estancada en los 20.8 puntos en preferencia electoral bruta y 25.3 en preferencia efectiva, en tanto que la del PAN registra un buen crecimiento con 16.6 y 20.2 respectivamente, despunte notable ya que hace un par de semanas andaba por los 14 puntos, no descartándose que al día de la elección, a la ocurrente loquita sólo le alcance para la medalla de bronce.

Por lo demás y a propósito, sin dudas no es atribuible al proceso electoral en curso el asesinato este fin de semana del exalcalde panista de Onavas, Manuel Carlos Munguía Estrella, con todo y que su esposa Ana Cecilia Navarro Chávez es la candidata a la alcaldía de ese municipio postulada por MORENA.

Por supuesto nada tienen que ver cuestiones políticas o electorales en ese lamentable hecho e incluso la misma información que da cuenta de ese asunto lo confirma, así como lo confirman los antecedentes respecto a lo delicado de la situación que se vive en esa región de Sonora y que se advierte a lo largo de toda la carretera Hermosillo-Yécora-Maycoba.

Lo inédito del caso, es que si bien en Onavas, Suaqui Grande y municipios aledaños se han registrado eventos esporádicos con el sello de las disputas entre bandas del narcotráfico, es que con lo ocurrido al exalcalde, tiende a bajar rumbo a Hermosillo la confrontación casi permanente entre éstas que se vive por rumbos de Yécora y que mantiene en alerta a instancias policiacas y la milicia, tal como lo ha dado a conocer el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Rodolfo Montes de Oca

Por supuesto también que ni modo iban a dejar pasar la oportunidad el dirigente del PT, Jaime Moreno Berry y el nominal de Morena, Jacobo Mendoza, quienes como si fueran zaurinos, aseguraron que el ser humano asesinado no tenía ningún vínculo con mañosos del rumbo y como si fuera enchílenme otras, demandaron el inmediato esclarecimiento de esos hechos.

Pues valiera más que al demandar una investigación creíble por parte de los muchachitos que comanda el Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, asuman lo que resulte, porque no vaya a ser que se vengan sorprendiendo y tengan que reconocer lo que ahora irreflexivamente descartan.

Mejor haremos un paréntesis de temas amables como es el caso de la agenda de este lunes de la gobernadora Claudia Pavlovich, durante la cual supervisó el arranque de la entrega de becas para 26 mil 339 niñas y niños que estudian primaria y secundaria, que recibirán 18 millones de pesos correspondientes al período enero-abril.

Claudia Pavlovich

Como siempre, la gobernadora de muy buen pelo en el evento de entrega de esos apoyos mediante el diseño de una estrategia transparente y ágil  a través de puntos fijos en todo el estado, complementada con rutas itinerantes, que tan bien explicó la titular del Instituto de Crédito Educativo, Elma Yazmina Anaya Camargo.

Un gusto saludar por esos rumbos al secretario encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero, así como también al responsable de la atención a las etnias de Sonora, Toño Cruz y al delegado de la SEP, Francisco Antonio Zepeda.

De ahí la gobernadora se fue al populoso sector de Las Minitas-Los Olivos para supervisar los avances de la remodelación y ampliación de los centros de salud comunitaria en proceso de construcción, además de dar el banderazo de salida a la Segunda Semana Nacional de Salud 2018.

Víctor Guerrero

Muy bien y en su elemento el secretario de Salud, Enrique Claussen, al informar que del 28 de mayo al 1 de junio aplicarán la vacuna contra VPH, Vitamina A y Albendazol, además, realizarán un millón 463 mil 907 acciones dentro de los 72 municipios de Sonora y administrarán 25 mil 985 segundas dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano Bivalente (serotipo 16 y 18), para reducir la incidencia de infección y para cumplir esas metas, habrá un total de 2 mil 822 puestos de vacunación fijos y móviles, y mil 962 voluntarios que atenderán a los sonorenses.

 

Emeterio ya les ha servido.- Quiere seguir haciéndolo;

Emeterio ya les ha servido.- Quiere seguir haciéndolo; esto lo perciben las familias en colonias y comunidades.- Seguridad Pública con cuadrantes de proximidad policíaca.- Recibe el apoyo de Quechehueca, Tesopobampo, Marte R. Gómez, colonias Hidalgo, México

Bernardo Elenes Habas

Claro y de frente, habla Emeterio Ochoa con los habitantes de colonias y comunidades rurales de Cajeme.

Emeterio QuechehuecaLes dice, el candidato a la alcaldía por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, que es la hora de las familias. La hora de los trabajadores del campo y de la ciudad. La hora de los jóvenes, hombres y mujeres, para que consoliden su futuro, porque un cajemense joven, sin odios, sin pasiones enfermizas, tendrá en Palacio Municipal las puertas abiertas para que entre el progreso compartido, la fortaleza del trabajo y las ideas para hacer que el Municipio avance con plenitud, escuchando todas las voces, atendiendo todas las inquietudes, mirando y conquistando sin temor ni incertidumbres, el futuro inmediato.

Se los expresó, con palabra alta y clara, a los habitantes de Tesopobampo, a la gente de la legendaria colonia Hidalgo, a las familias de raigambre rural de Quechehueca y Marte R. Gómez, a los vecinosEmeterio colonia Hidalgo 2 de la colonia México.

Les pidió a todos, en su momento, mantener firmes sus convicciones, su solidaridad ciudadana, su fe de familia, sin poner oídos a voces cargadas de revanchismo que pretenden dividir la esencia de lucha y fe en el progreso, que tienen por naturaleza los cajemenses.

-Es la hora, como nunca, del Municipio. De las familias. De unir esfuerzos sinceros para avanzar juntos, comprendiendo que con orden, transparencia, legalidad, podemos darle a Cajeme las alternativas que merece y reclama de seguridad, empleo, inversión, cultura, deporte. Dijo.

Escuchó los planteamientos de los tesopobampenses, sobre la necesidad del entronque carretero con la comunidad, Emeterio colonia Hidalgo 6fijando compromiso. Expresó en la colonia México, Hidalgo, Quechehueca, Marte R. Gómez, que se dispone a emprender obras de beneficio colectivo, que no sean de relumbrón, sino concretas, servibles y medibles por el sentimiento y la inteligencia comunitaria; y bajo esos parámetros, atacar problemas de servicios públicos, alumbrado, drenaje, rescate de espacios deportivos. Entrarle, sin regateos, a la grave situación que daña el tejido social de la drogadicción que aqueja a una gran cantidad de jóvenes, uniendo esfuerzos sociedad y gobierno.

Difundió, una vez más, un planteamiento que ya prendió entre las familias, referente al manejo de un esquema de cuadrantes para atacar la problemática de inseguridad, sobre todo en lo referente a vandalismo y robos, a través de mandos policíacos de proximidad social.

-Los cuadrantes y sus comandantes –recalcó-, serán evaluados periódicamente en su eficiencia y desempeño por la mismaEmeterio Marte R. Gómez ciudadanía, cambiando en forma inmediata a quienes arrojen resultados y calificaciones negativas.

-Mi compromiso –explicó-, es transformar Cajeme para bien de sus familias. Llevarlo a niveles de bienestar superior, con oportunidades para todos.

Sabe, el abanderado del PRI, PVEM, Nueva Alianza, ganarse, por su franqueza y sencillez, la confianza de la gente. Se palpa en el ambiente de las reuniones que preside, la emoción colectiva, porque la transmite con su juventud, con su huella social.

Y es que Emeterio ya estuvo muchas veces en los lugares que ahora visita, cuando fue regidor, secretario de Desarrollo Social, diputados local.

Por eso, las amas de casa, los trabajadores de manos recias y corazón noble, los jóvenes y las muchachas, lo miran con confianza. Saben que es uno de ellos. No alguien que llega por primera vez a tratar de convencerlos que quiere servirles. Emeterio ya les ha servido. Quiere seguir haciéndolo.

Le saludo, lector.

 

Uno de cada tres mexicanos padece obesidad y muchos morirán antes de los 65 años

“nueva patología de la pobreza y factor de riesgo que no tiene tratamiento”, advierte un experto

México se encuentra en el segundo lugar de la lista de países con más personas con sobrepeso; es decir, uno de cada tres adultos padece obesidad, según un informe sobre la salud, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicado en 2017.

El doctor Carlos Fernández Barros, cardiólogo clínico del Hospital Ángeles Torreón, mencionó que el 25 por ciento de la población mexicana muere a causa de enfermedades cardiovasculares.

Además, puede haber complicaciones de salud en el paciente: por ejemplo, los padecimientos en la arteria coronaria son provocados por distintas razones: obesidad abdominal, la que causa más daño a las arterias, hipertensión, tabaquismo y enfermedades crónico-degenerativas.

Como parte de la Cumbre Diabetes y Cardiovascular 2018, Fernández Barros, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, mencionó que esta es la “nueva patología de la pobreza y factor de riesgo que no tiene tratamiento”.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) 2016, toma en cuenta como los factores más comunes para alimentarse saludablemente la falta de dinero para comprar frutas y verduras; es decir, 50.4 por ciento de los mexicanos; 38.4 por ciento a causa de conocimiento y 34.4 por ciento se lo atribuye al poco tiempo para preparar alimentos saludables, entre otros.

De acuerdo con el especialista, algunas de las consecuencias de este problema de salud se encuentra la muerte prematura (antes de los 65 años), que ha disminuido paulatinamente en 16 años: en 1990 la enfermedad arterial coronaria cobraba la vida del 30 por ciento de la población; mientras que en 2016 el 24 y los padecimientos vascular cerebral fueron causa de muerte del 27 por ciento (1990), mientras que hace dos años bajó al 24 por ciento.

Como respuesta a este problema de salud en México y gracias a la biotecnología, la farmacéutica Sanofi desarrolló el fármaco Alirocumab (Praluent®, Sanofi) para controlar, hasta en un 80 por ciento, la cantidad de colesterol en la sangre mediante un anticuerpo monoclonal denominado Airocumab que reduce el nivel de colesterol malo. Por ahora, su presentación única presentación es en inyección por vía subcutánea que se debe suministrar cada dos semanas. (Agencia ID)

 

Los jeans de María Clemencia de Santos la primera dama de Colombia

La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, puso este domingo la nota llamativa de la jornada electoral en la que se elige al próximo Presidente de la Nación al votar con un pantalón en el que se podía leer ‘fake news’, noticias falsas en inglés.

Pese a que no tomó la palabra y permaneció en segundo plano detrás de su esposo, el presidente Santos, las miradas de todos los asistentes, incluido algún escolta, se posaron sobre el mensaje escrito en sendas bandas rojas en las perneras del pantalón azul.

‘Tutina’, como es conocida popularmente Rodríguez, levantó un aluvión de mensajes en Twitter, donde muchos preguntaron dónde se pueden comprar esos pantalones y otras críticas relacionadas con el gobierno de Santos y por este motivo su nombre es una de las tendencias de la red social.

La prenda se hizo famosa desde que la firma TopShop la sacó al mercado por el precio de $90 dólares, tras ser considerada como una de las frases del año pasado, en parte contra el gobierno de Trump y sus constantes críticas contra ciertos medios de comunicación de EE. UU.

El pasado enero, Mo Riach, jefe de diseño de Topshop le dio  a The New York Times que «el término ‘Fake News’ se hizo tan omnipresente el año pasado que oficialmente fue nombrada la palabra del año, así que pensamos que inmortalizaríamos esta frase del momento en un par de nuestros jeans».

http://www.elpais.com.co/entretenimiento/tutina-le-puso-picante-a-las-votaciones-con-este-mensaje-en-sus-jeans.html

Instalan tambos con arte urbano en Festival Internacional del Pitic

Hermosillo, Sonora; Mayo 25 de 2018.- Con el fin de crear conciencia de mantener limpia la ciudad, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), en coordinación con la compañía de pinturas Comex, realizó un concurso de arte urbano en tambos que ya fueron instalados en el Festival Internacional del Pitic.

Margarita Torres Ibarra, Directora de la dependencia, comentó que se lanzó una convocatoria a través de las redes sociales, con el patrocinio de Comex, al que se invitó a participar en el concurso de pintado de 100 tambos con arte urbano, que se colocarán como depósitos de basura en el Festival Internacional del Pitic.

Participaron alrededor de 40 artistas, precisó, quienes los últimos días realizaron sus pinturas en los tambos, donde reflejaron imágenes con la identidad de nuestra ciudad con la que se identificaran los ciudadanos, los cuales Servicios Públicos puso en lugares públicos de todo el Municipio.

“Estamos muy contentos por la colaboración de los artistas de fueron de edades desde 16 hasta 61 años de edad, quienes se sumaron sin conocer que habrá un premio por parte de la empresa que será entregado en el Parque Madero, este sábado 26 de mayo a las 19:30 horas”, mencionó Torres Ibarra.

A partir de esta iniciativa, se impulsará que la actividad se realice a nivel nacional con el proyecto México Bien Hecho, por lo que Hermosillo será pionero en busca de crear conciencia en la comunidad por una ciudad más limpia.

Por su parte, Michel Ramírez, Gerente de Mercadotecnia de Grupo del Pacífico, destacó que más allá de que los artistas locales plasmen sus ideas en los contenedores, el impacto social que se dará con esta actividad propiciará un acercamiento con la sociedad para que participe en mantener la basura en su lugar.

“Como marca estamos muy interesados en continuar con este tipo de actividades y ser colaborativos con la sociedad, con fomentar las buenas prácticas al donar los tambos para que fueran contenedores de basura”, agregó.

Arizpe será capital cultural del norte de Sonora con Humberto y Bacoachi le abre sus puertas

Arizpe, Sonora.- Tocando puertas y platicando con los residentes es como Humberto Robles Pompa realizó su visita a los municipios de Arizpe y Bacoachi.

Todos los habitantes de Bacoachi recibieron con mucho interés las propuestas del candidato a la diputación federal por el segundo distrito, quién estuvo acompañado por Rigoberto González Pacheco, candidato a la presidencia de este municipio.

“Esta campaña de trata de escuchar a la gente, por eso aquí andamos junto a Rigo, y estamos muy contentos porque todas las personas nos reciben muy bien”, mencionó Humberto.

Se hizo un recorrido por las calles Francia, Ignacio Tato, Miguel Hidalgo y callejón Arizpe, dónde
además de conversar con los habitantes de Bacoachi, pudo conocer algunas de las tradiciones y oficios.

“Esto es nuestro Sonora, en el recorrido visitamos una carpintería, una familia que se dedica a la talabartería, dónde diseñan monturas, así como una tienda de sombreros vaqueros y hasta nos encontramos con dos señoras que estaban en la hora de hacer tortillas sobaqueras”, manifestó Robles Pompa.

También tuvo actividades de proselitismo en Arizpe, dónde hizo un importante compromiso frente a la candidata a la alcaldía, Lucía Serrano Acuña y todos los simpatizantes.

“Tenemos grandes proyectos para este municipio, ya que con inversión y gestión, Arizpe será la capital cultural del norte de Sonora, de entrada solicitando que se convierta en Pueblo Mágico”, aseguró ante los Arizpenses, quienes tomaron con mucho agrado la propuesta.

Lucia Serrano, comentó que era muy importante que no solamente le dieran el voto a ella, sino a toda la fórmula, ya que de esta manera van a poder llegar los recursos y los programas que tanto hacen falta, así que agradeció que su sufragio sea para Humberto Robles Pompa.

Continua Roberto Romero recibiendo apoyo de la gente de Empalme

Desde muy temprano; Roberto Romero Guerrero candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Empalme inició un recorrido por la colonia Jordan recibiendo apoyo de los ciudadanos de este sector.

Como en todas las colonias, esta no podía se la excepción de la falta de los principales servicios básicos como son la Seguridad Pública, recolección de basura, alumbrado público, raspado de calles, pavimentación que son las mas aclamadas en las diferentes colonias que ha visitado el candidato.

A partir de las 5 de la tarde, después de tomar un descanso, el candidato del movimiento Ciudadano continuará su recorrido por esta colonia para desembocar en una reunión para intercambiar impresiones mas de cerca con la gente de este populoso sector.

“Cabe destacar que la aceptación ha sido al cien por ciento ya que la planilla están incluidas personas que jamás han ocupado puestos políticos y es por eso que las personas nos han brindado su apoyo absoluto”, dijo Roberto Romero.

Francia da nacionalidad a «Spiderman»

El Spiderman sin papeles como se le conoce cariñosamente a Mamoudou Gassama, de 22 años, será nacionalizado francés, esto tras protagonizar el sábado un acto de heroísmo al escalar sin pensarlo cuatro pisos de un edificio para salvar a un niño que estaba colgando del exterior de un balcón y con altas probabilidades de caer al vacío.

El anuncio de su nacionalización fue hecho este lunes por propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conversación, divulgada en su página de Facebook, con el joven africano. “Todos los papeles van a ser regularizados”, le expresó Macron.

De acuerdo con el diario El País de España, el día del suceso el joven africano solo buscaba un sitio donde ver la final de la Champions League con su novia, pero sus planes y su vida cambiaron bruscamente cuando escuchó los gritos de un grupo de personas agrupadas ante un edificio del distrito XVIII de París debido a que un niño pequeño colgaba suspendido de una mano de uno de los balcones de la vivienda.

Al ver esa situación, Gassama tomó una decisión que lo convertió en el nuevo héroe de Francia: rápida y ágilmente, empezó a escalar a puro pulso cuatro pisos por la fachada de la casa hasta llegar al balcón y salvar al pequeño.

Imagen

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=101146

En alianza con los sindicatos vamos por más seguridad: David Palafox

Hermosillo, Sonora.- Durante el conversatorio político que organizó la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el candidato a diputado federal por el distrito 03, David Palafox, se comprometió ante los asistentes a trabajar sin descanso en pro de la seguridad pública, garantizando con ello una mejor calidad de vida para todos los sonorenses.

David Palafox detalló, a trabajadores y estudiantes de la licenciatura en derecho burocrático de la FSTSE, que una de sus principales propuestas está encaminada a reformar el Sistema de Justicia Penal, para que el delito de robo se incluya dentro del catálogo de delitos graves y así lograr que los ladrones permanezcan en la cárcel hasta que les sea dictada sentencia por un juez.

“Las leyes están mal adaptadas a nuestra realidad y tenemos que ponernos a trabajar, a arrastrar el lápiz para que eso suceda. Conmigo van a tener a un aliado, a un guerrero, porque lo primero que voy a hacer como diputado federal será el presentar esa iniciativa ante el Congreso de la Unión. No habrá poder humano que me detenga”, dijo.

Por último, David Palafox agradeció al Secretario General y a la Coordinadora General del FSTSE, por la oportunidad de escuchar a los trabajadores y compartir con ellos su proyecto de causas sociales.