Anuncian cierre temporal de carriles del bulevar Quiroga

Hermosillo, Sonora; Mayo 28 de 2018.- A partir de las 21:00 horas de este lunes 28 de Mayo, se cerrarán a la circulación los carriles centrales del cuerpo Poniente del Bulevar Quiroga, poco después de su cruce con el bulevar Navarrete.

Dicha medida continuará hasta el próximo 31 de mayo que se prevé concluyan los trabajos de excavación, colado y fraguado de una parrilla que conducirá las avenidas pluviales hacia el canal, informó el Ayuntamiento de Hermosillo.

A partir del primero de Junio el mismo tipo de adecuaciones se efectuarán junto al camellón central, pero del cuerpo Oriente del bulevar Quiroga y quedarán libres a la circulación vehicular los 3 carriles del Poniente de la vialidad.

En tanto se desarrollan ambas mejoras a la infraestructura pluvial del sector poniente de la ciudad, se colocará la señalización necesaria y vigilancia de agentes de tránsito, con el objetivo de minimizar riesgos y molestias a los ciudadanos.

Asimismo, para evitar aglomeraciones se sugiere tomar rutas alternas en lo que se terminan las obras y todo vuelve a la normalidad.

Haremos una real inversión en servicios públicos de Cajeme

Son 6 años de falsas promesas que han tenido en el olvido

a las colonias populares, necesitamos pedirle a los cajemenses

que esta elección del 2018 nos dé la confianza: Rafael Delgadillo.

Ciudad Obregón, Sonora a 28 de mayo, 2018.- Después de la primera semana de campaña, el candidato de la coalición que conforma el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, Rafael Delgadillo Barbosa, hablo del avance de sus actividades, pero también de lo que se ha encontrado en los recorridos en las diferentes comunidades del municipio.

El aspirante a la Presidencia Municipal de Cajeme indicó que el sentir de la ciudadanía, es que está harta del olvido que ha propiciado los gobiernos actuales en las colonias del sur de la ciudad como es en Los Presidentes y en las comunidades rurales como el barrio La Palmita de Providencia, así como en Tajimaroa y el Conti en la comisaría de Cócorit.

“Alumbrado público y pavimentación, drenaje, seguridad pública y apoyo al deporte, son los servicios que carecen las familias de estos sectores, los vecinos nos dicen que están molestos porque se les está cobrando de más en sus recibos tanto de agua como de luz, pues les aplican impuestos elevados, cuando no cuentan con servicios dignos”, puntualizó.

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía refirió a los comentarios que se han hecho en las colonias visitadas, que ya hay personas de otros partidos políticos que se han acercado a comprar el voto ofreciendo dinero a cambio de sus credenciales de elector.

“Eso no lo vamos a permitir, estaremos vigilantes, muy pendientes desde el Partido Acción Nacional y los candidatos de la coalición de las diputaciones locales del 15, 16 y 17: Susana Barra, Karina Dvorak e Isidro “El Chilo” Sonqui, levantaremos testimonios para hacer las denuncias correspondientes ante la Agencia Especializada para la atención de Delitos Electorales, la FEPADE, porque ya basta, hay que acabar con ese vicio de corromper y de aprovecharse de la gente”.

En otros temas, se comprometió a hacer de Cajeme, un municipio promotor y generador de empleos, donde los jóvenes tengan esa facilidad de colocarse en el mercado laboral, porque esa es una preocupación de los jóvenes al egresar de las universidades.

Y otro de los temas que les interesa mucho a las familias de Cajeme, dijo es el Deporte, “demandan rehabilitación de canchas y campos deportivos, equipamiento de las mismas, contando con todo esto,  esto alienta a los jóvenes a practicar deporte y eso es una buena medida de prevención para que no se distraigan en vicios, como lamentablemente hay muchos menores de edad con esos problemas”.

Desde el Congreso crearemos leyes que apoyen más a los jóvenes: Ulises Cristópulos

Hermosillo, Sonora, a 28 de mayo de 2018.-  Ulises Cristópulos promoverá el auto empleo mediante el programa de “Apoyos Productivos”, impulsando la cultura de la productividad entre los jóvenes que se integran al mercado laboral.

El Candidato a Diputado por el X Distrito Local, señaló que por medio de este programa se ofrecerán apoyos productivos a los jóvenes que desean emprender un negocio propio; promoverá las oportunidades de empleo, estímulos e incentivos fiscales con empresas que contraten a personas en su primer trabajo, generando bienestar social para las familias Sonorenses.

Cristópulos Ríos, explicó que desde el Congreso del Estado impulsará las modificaciones necesarias para consolidar a la pequeña y mediana empresa y sea posible incrementar la oferta laboral, principalmente para los jóvenes quienes buscan un primer empleo.

“Trabajaré de la mano con la Gobernadora, Claudia Pavlovich y nuestro próximo Presidente Municipal, Ernesto “Pato” De Lucas, para atraer más inversiones a nuestro estado y con ello la generación de empleos”.

Avalan familias del valle a Lorenzo de Cima, candidato de la coalición PAN- PRD

Guaymas, Sonora, 28 de mayo de 2018.- El candidato de la coalición PAN-PRD, Lorenzo de Cima, visitó este fin de semana las comunidades de Lázaro Cárdenas, La Misa, Guásimas y el Baugo donde las familias de las localidades avalaron su apoyo de cara a la elección  municipal.

En compañía de su esposa Ángeles Salido, así como de la planilla de candidatos a regidores y la candidata a síndico municipal, Clara Vizcaíno, Lorenzo de Cima visitó casa por casa en las comunidades de Lázaro Cárdenas y Ortiz, donde de frente dialogó con los pobladores reiterando su compromiso y disposición para llevar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida, además de atender las necesidades más apremiantes como agua, alumbrado y seguridad.

«Vengo a hablarles de frente, con la conciencia tranquila de haber cumplido con ustedes, sabemos que faltan más gestiones, es por ello que estoy aquí para comprometerme y para decirles que al trabajar en conjunto lograremos mejorar su comunidad y darle certeza de que lo que se promete se cumple», dijo de Cima Dworak.

Este domingo, el candidato tuvo reuniones de trabajo con familias de Las Guásimas y Baugo, donde los vecinos solicitaron se refuerce el trabajo en materia de suministro de agua potable, salud y seguridad.

Esta semana de Cima Dworak continuará con los recorridos casa por casa en los sectores de Guaymas para platicar proyectos de trabajo y mantener contacto directo con la ciudadanía.

#VamosdeFrente

#VamosdeFrenteconLorenzodeCima

Pretende PT politizar ejecución del ex alcalde de Onavas

Como era de esperarse por los tiempos electorales, el Partido del Trabajo pretende politizar el asesinato del ex alcalde de Onavas, Manuel Carlos Munguía Estrella, quien era esposo de la candidata de Morena-PT-PES a la presidencia en ese municipio Ana Cecilia Navarro Chávez.

El dirigente del PT en Sonora Jaime Moreno Berry, no esperó a que la Fiscalía Estatal terminara la investigación, y sin mayores argumentos aseguró que el asesinato de Munguía Estrella no está vinculada al crimen organizado sino que el atentado está relacionado con su actividad política.

Lo raro es que sea el PT el que salga a dar la cara por el ultimado ex alcalde panista de Onavas, y no el propio PAN, que debería de ser el partido agraviado porque le mataron a uno de sus liderazgos regionales.

Algo saben en el PAN, por eso el sospechoso silencio, porque en tiempos electorales cualquier pretexto es bueno para la oposición para tratar de sacarle raja política, aunque sea con mentiras y de manera irresponsable, aunque eso a los políticos se les resbala y acusan de manera impune, haciendo valer el refrán popular “difama que algo queda”. Pero el silencio del PAN, dice más que mil palabras.

Y en el caso de Moreno Berry, pues es Moreno Berry, y puede decir mil barbaridades más.

“No aceptamos de ninguna forma que traten como siempre de lavarse la cara el gobierno, diciendo que es un acto del crimen organizado, cuando el ex alcalde no tiene y no tenía ningún vínculo con el crimen organizado”, declaró Moreno Berry.

Fue más allá al condenar que “Sonora empiece a ser parte del salvajismo político-electoral que se ha dado en otras regiones del país”.

“Vamos a exigirles al Gobierno del Estado una investigación creíble, y justicia rápida”, dijo el dirigente estatal del PT.

Podría ser que el ex alcalde panista de Onavas no tuviera nexos con el narco o el crimen organizado en esa región, y su asesinato sea parte de un error de los sicarios, o estaba con personas equivocadas, cosa que tendrá que investigar la Fiscalía Estatal para llegar al fondo de ese crimen, y acabar con posturas radicales, como las de Moreno Berry que andan viendo Moros con Tranchete, y sufre delirios de persecución política.

Es recomendable conservar la calma y no buscar despertar el pánico colectivo con un suceso criminal aislado que el PT pretende convertirlo en crimen político y sumarlo de manera imprudente a la ola de crímenes políticos del País, y nomás faltó que dijera que el ex alcalde panista de Onavas era un mártir de la democracia.

Por ello es oportuno el exhorto de la gobernadora Claudia Pavlovich, a no especular sobre el asesinato del ex alcalde de Onavas, y esperar a que la Fiscalía Estatal ahonde en la investigación, y capture a los responsables.

Pavlovich Arellano, sentenció que es turno de las autoridades competentes para ahondar en las investigaciones y dar con los responsables de los hechos.

“Lamento muchísimo todo hecho violento que se suscite en mi estado, y como siempre les digo que las autoridades correspondientes lleguen hasta sus últimas consecuencias en la investigación”, dijo la gobernadora.

SUPERVISA CLAUDIA ACCIONES DE SALUD

Con la salud no se juega, y eso lo sabe muy bien la gobernadora Claudia Pavlovich, al supervisar las acciones a favor de la salud de los sonorenses y de educación, mismas que tuvieron una inversión de 48 millones de pesos en Hermosillo.

En presencia de padres de familia y niños beneficiados, y acompañada del secretario de Salud Enrique Clausen, la mandataria estatal entregó becas para alumnos de educación Básica, para después supervisar la remodelación y ampliación de los Centros de Salud en Las Minitas y Los Olivos, al sur de Hermosillo donde saludó y escuchó a los ciudadanos beneficiados; en este último inició, además, la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”.

En la entrega de estímulos educativos, son 26 mil 339 becas las que se entregarán a niñas y niños de educación primaria y secundaria, dijo acompañada de Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la SEC y de Yazmina Anaya, titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES).

ACUSA LILLY TELLEZ DE COBARDE AL TOÑO ASTIAZARAN

El candidato panista al Senado Antonio Astiazarán, quien tiene el lema de campaña “Sonora Valiente” es un cobarde al cancelar el debate, consideró la abanderada panista al Senado por Morena, Lilly Téllez.

Muy de mañana llegó al Hotel Gándara muy filosa echando lumbre, y humo con un cigarro electrónico, la periodista en receso Lilly Téllez, a la cita con los integrantes de la Mesa Cancún, donde dejó claro que no tiene dueño, y que en Morena es candidata externa, razón por la cual no se doblegará ni agachará la cabeza ante López Obrador cuando sea Presidente de México.

Sobre el debate cancelado por Uniradio y un periódico local, la candidata a senador por Sonora, dijo que no le extrañaba que el PRI no debatiera porque desde el inicio aclaró que solo participaría en los encuentros organizados por el INE, pero el caso del Toño Astiazarán es un acto de cobardía de quien se dice valiente, y de paso señaló que el candidato del PAN aun no ha dado una respuesta a la acusación de que hizo un negocio familiar con la instalación del primer aerogenerador de luz en Puerto Peñasco.

Lilly Téllez habló de muchos temas, reconociendo que en una de sus video columnas hace años consideró a López Obrador como un peligro para México, pero después de una plática la convenció de lo contrario, y hasta de que fuera candidata externa al Senado por Morena en Sonora.

“De piel muy delgada” ante los cuestionamientos, o “mecha corta” como la consideraron en la Mesa Cancún, Lilly Téllez aclaró que no le hace el juego sucio al PRI ni a nadie; que no le gustan ni el PRI ni el PAN; que no le interesa ser Gobernadora en Sonora, ni ocupar cargos en la administración pública, aunque dice que le han ofrecido muchos puestos.

Dijo también que está asqueada de la corrupción, sobre todo de este sexenio, e indignada como todos los mexicanos, pero cuando se le recuerdan las denuncias de lavado de dinero y de enriquecimiento inexplicable de su compañero de fórmula Alfonso Durazo, salió en su defensa señalando solo que era una “guerra sucia” y que se repartieron miles de volantes con esa denuncia para atacarlo.

De la transparencia y que no había presentado su declaración “3de3”, aclaró que ya la presentó que sus abogados estaban por subirla a la plataforma de internet para hacerla pública. Sobre sus bienes, se le recordó que vive en la lujosa zona residencial de Los Lagos, en Hermosillo, aclarando que paga renta con sus ingresos de trabajos en empresas privadas por lo que no son recursos públicos y no pueden obligarla a transparentar esos ingresos.

En más de su declarada lucha contra la corrupción, se le cuestionó que en Morena acepten a corruptos como a los ex padresistas en Sonora, y a nivel nacional al líder minero Napoleón Gómez, a Elba Esther y a la acusada de secuestradora Nestora Salgado, entre otros personajes más, ante lo cual la candidata al Senado aclaró que no se mezcla con ellos, pero que ya en el senado “le sacará lo bueno a Napito”, precisando que no está de acuerdo con la inclusión de esos personajes pero que Moreno no es de ella, y que no puede decidir quien entra ni quien sale de ese partido, pero que la inclusión de esos personajes no les ha restado votos.

De esos y mucho más habló Lilly Téllez ante los cancunes, en una reunión de varias horas donde estuvieron ausentes las propuestas para sacar adelante a Sonora y a México, concretándose al igual que López Obrador a que todo se hará con transparencia y combatiendo la corrupción. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Aprueba Consejo General Lineamientos para sesiones de cómputo y Reglamento de Debates

Hermosillo, Sonora. Mayo 28 2018.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó los lineamientos para la realización de las sesiones del cómputo para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, tomando en cuenta las Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales aprobadas por el INE mediante acuerdo INE/CG771/2016 y los anexos 17 y 22 del Reglamento de Elecciones del INE.

Estos lineamientos, derogan los aprobados por este Consejo en el acuerdo CG22/2017 de fecha treinta de agosto de dos mil diecisiete; también se aprobaron los modelos de grupos de trabajo y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos.

En la sesión extraordinaria realizada este día, el Consejo General aprobó también la propuesta de la Comisión Temporal de Debates del “Reglamento de Debates para la elección de Ayuntamientos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”.

Este reglamento se aprueba para la realización de 1 debate entre los candidatos al cargo de presidentas y presidentes municipales de los ayuntamientos de las ciudades de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado. Estos se eligieron por ser los municipios cuya población es mayor a cien mil habitantes, en términos del artículo 121 fracción LI de la LIPEES.

El reglamento aprobado incluye lo relativo a las fechas y horas para la celebración de los debates, formato, el sorteo para la ubicación de las y los candidatos y su orden de intervención así como la moderación, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Consejo General del IEE Sonora validó este día, las fechas para la realización de los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que tendrán lugar los días 10, 17 y 24 de junio de 2018.

Además se modificó el acuerdo CG154/2018  de este Consejo aprobado el pasado 18 de mayo por el que se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los candidatos y candidatos independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2018.

La modificación se hace para adicionar un punto resolutivo para quedar de la siguiente manera: “La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas”.

En torno a  la  denuncia interpuesta por las ciudadanas María Dolores del Río Sánchez y Patricia Azcagorta Vega, en contra de quien resulte responsable, por violencia política contra la mujer y propaganda electoral calumniosa, el Consejo General del IEE Sonora, emitió un pronunciamiento.

En este,  se señala que no es posible determinar la existencia de responsables de conductas violatorias a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora en materia de violencia política contra la mujer y propaganda electoral calumniosa, así como de alguna de las hipótesis de violencia política contra la mujer, de conformidad con el Protocolo en esta materia.

El Consejo General  dará vista al Instituto Sonorense de la Mujer, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, así como también al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sobre la investigación realizada en razón de esta denuncia así como al Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva de esta ciudad de Hermosillo, Sonora, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y al Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Avalan sustitución de candidatas y candidatos

Fueron aprobadas las sustituciones de las y los candidatos a los cargos de Presidente Municipal síndicos y regidores de las planillas de los ayuntamientos de Tepache, Altar, Nogales, Yécora, Navojoa, Moctezuma, y Cananea presentados por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Además de la sustitución de las candidatas a los cargos de regidoras propietaria y suplente 3  y regidora suplente 4 de las planilla de los ayuntamientos de Yécora y Nogales respectivamente, registradas por la coalición “Todos por Sonora”.

El Partido Movimiento Alternativo Sonorense solicitó la sustitución de las y los candidatos a los cargos regidores propietarios y suplentes del ayuntamiento de Nogales, y de candidatas y candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, de los Distritos Electorales Locales 4, 16 y 19.

El candidato independiente por el distrito 13  Ramón Servando Rodríguez Gutiérrez, solicitó la sustitución de quién lo acompañará como diputado suplente, siendo avalado el registro de Alfredo Asael Cano Romero.

Los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria de este día pueden consultarlos en la siguiente liga:

http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

Desde el Senado reactivaremos la economía con la construcción de obra pública: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 28 de mayo.- La reactivación de la economía del país que impulsará Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo mediante la inversión en obra pública, y desde el Senado apoyaré sus iniciativas para que esto sea una realidad, declaró Alfonso Durazo Montaño.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) al Senado de la República se reunió la mañana de este lunes con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora A.C. para exponer las políticas de Morena para echar a andar la economía nacional.

“Vamos a destinar 220 mil millones de pesos para impulsar la economía. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Para que no nos digan comunistas, chavistas, castristas, socialistas y toda esa bola de clichés lo vamos a hacer exactamente como lo hizo el presidente Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos en la Gran Depresión: Vamos a invertir recursos públicos en obra pública para incrementar la productividad. Carreteras, puentes, escuelas, hospitales, agua potable, drenaje y pavimentación. Todo esto va a tener un efecto multiplicador para generar empleos bien pagados en la industria de la construcción”, explicó.

Durazo Montaño planteó además los programas de acceso universal a la salud y de capacitación de jóvenes trabajadores para integrarlos al sector empresarial con apoyos gubernamentales.

La idea de garantizar la salud a los jóvenes trabajadores y entrenarlos para que se integren al sector laboral, dijo, tiene el objetivo de ahorrarles a los empresarios costos en incapacidades y en capacitación, lo que repercutirá en mayores niveles de productividad.

 

Impulsará Anabel Acosta el crecimiento del área rural

Uno de mis compromisos es fortalecer a nuestras comunidades rurales gestionando, acompañando y garantizando que reciban los apoyos necesarios para que se desarrollen plenamente, manifestó Anabel Acosta, candidata a la diputación federal por la coalición Todos por México.
En un encuentro con vecinos de los ejidos Henequén, Francisco Villa y Díaz Ordaz, Anabel Acosta manifestó que está consiente que es en las comunidades más alejadas dónde más necesitan de todo el impulso para crecer y hacer fuertes y productivas a sus familias.
Dijo que una vez que llegue a la diputación federal buscará que los programas sociales sean más flexibles para que beneficien al mayor número de familias cajemenses.
«Que los grupos más vulnerables de la sociedad, como las mujeres jefas de familias, niños y niñas y adultos mayores tengan acceso a los servicios básicos de salud en sus comunidades, a una beca para seguir estudiando y a una vivienda digna», expresó la candidata.

Entrega Gobernadora becas y supervisa ampliación en centros de salud

Hermosillo, Sonora, mayo 28 de 2018.- Acciones a favor de la educación y de la salud de los sonorenses, con inversión de más de 48 millones de pesos, encabezó este lunes la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En presencia de padres de familia y niños beneficiados, entregó becas para alumnos de educación Básica, para después supervisar la remodelación y ampliación de los Centros de Salud en Las Minitas y Los Olivos, al sur de Hermosillo donde saludó y escuchó a los ciudadanos beneficiados; en este último inició, además, la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”.

En la entrega de estímulos educativos, son 26 mil 339 becas las que se entregarán a niñas y niños de educación primaria y secundaria, dijo acompañada de Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y de Yazmina Anaya, titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES).

La Gobernadora señaló que este estímulo a la educación es de suma importancia, ya que representa un respaldo a los padres de familia, para que el recurso económico no sea un impedimento para que sus hijos continúen en la escuela.

“Decirles a las madres de familia que comprendo perfectamente lo que significa para ustedes el apoyo de la beca, el que nuestros hijos tengan estudios es la mejor herencia que les podemos dejar, que nuestros hijos estén preparados para la vida, que estén preparados para salir adelante, que tengan los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos tiempos, yo estoy segura que si le apostamos a la educación le apostamos a pensar en grande”, destacó.

Pavlovich Arellano anunció que publicarán una convocatoria para que alumnos de sexto grado de primaria, que obtengan los mejores resultados en la prueba PLANEA, sean acreedores a un estímulo.

De manera simbólica a todos los beneficiados, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó una beca a la niña Yamileth Guadalupe Herrera Gómez, alumna de primaria en la comunidad de Paredoncito, en el municipio de Benito Juárez, quien a nombre de los estudiantes de Sonora, agradeció a la Gobernadora Pavlovich por las becas recibidas, ya que representan un importante incentivo en su educación.

 

Supervisa Centros de Salud

La Gobernadora Claudia Pavlovich, junto al Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, supervisó los trabajos de remodelación y rehabilitación de los Centros de Salud Las Minitas y Los Olivos, con inversión total de 3.24 millones de pesos, sólo en estos dos, ya que en el Estado aplican más de mil millones de pesos en este tipo de obras.

“Aquí en Hermosillo son diez totalmente remodelados y necesito ir a ver y atender el sentir y las peticiones de la gente. En algunas partes acudiré de sorpresa a supervisar”, indicó.

En el Centro de Salud Los Olivos invirtieron 1.42 millones de pesos en la remodelación y rehabilitación de salas de espera, áreas de curaciones, residuos peligrosos, almacén, administración y sanitarios, instalación de aires acondicionados, impermeabilización del edificio, construcción de barda y cerco perimetral, pintura del interior y exterior.

En el Centro de Salud Las Minitas, en el cual anualmente brindan más de 3 mil 600 consultas a vecinos de 32 colonias del surponiente de la ciudad, invirtieron 1.82 millones de pesos para su rehabilitación, modernización y ampliación.

Por su parte, Clausen Iberri especificó que del 28 de mayo al 1 de junio aplicarán la vacuna contra VPH, Vitamina “A” y Albendazol, además, realizarán un millón 463 mil 907 acciones dentro de los 72 municipios de Sonora y administrarán 25 mil 985 segundas dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano Bivalente (serotipo 16 y 18), para reducir la incidencia de infección.

Habrá un total de 2 mil 822 puestos de vacunación fijos y móviles en funciones, y mil 962 voluntarios que atenderán a los sonorenses, puntualizó el Secretario de Salud.

Presentes en los eventos: Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la SEP en Sonora; Jonathan Rosas Yépez, Presidente del Consejo Estatal de Participación Social; y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Además, los alumnos María Jimena Andrade Valenzuela, Luis Alfredo Talamante Reyes, Mary Cruz Ramonet Ibarra, Jaqueline Guadalupe Ramonet, y Valentín Maximiliano Alcantar Quijada.

Firman Sylvana Beltrones y organizaciones de autos «chocolates» convenio de colaboración

Promoverá iniciativa de regularización
Mayo 28 de 2018.- Para dar seguridad y certeza a familias sonorenses, Sylvana Beltrones Sánchez, candidata al Senado por PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, firmó un compromiso de colaboración con líderes de asociaciones que afilian autos extranjeros.
Ante cientos de personas que poseen un vehículo “chocolate” y representantes de las agrupaciones de defensa del patrimonio familiar del estado, la propuesta hecha por los candidatos al Senado de Todos por México, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, se consolidó con la firma de un acuerdo de colaboración a fin de regularizar estos vehículos que ya están en territorio nacional.
El dos de abril, en la visita a Sonora de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, plantearon la propuesta de la regulación de carros “chocolate” y hoy, es también parte de las propuestas del candidato presidencial.
Con este compromiso por escrito, la candidata al Senado, Sylvana Beltrones Sánchez subrayó que al llegar al Congreso de la Unión, inmediatamente presentará la iniciativa que tiene como objetivo, brindar seguridad jurídica a los dueños de vehículos irregulares y equidad en derechos y obligaciones con los que tienen vehículos nacionales.
“Nos dimos cuenta que ya no se puede cerrar los ojos y fingir que no pasa nada”, agregó Sylvana Beltrones, “la regularización de vehículos es necesaria, es un acto de justicia social porque nos pone a todos en un plano de igualdad de condiciones, derechos y obligaciones”.
El coordinador de campaña de José Antonio Meade en Sonora, Rogelio Díaz Brown, destacó que esta propuesta es del interés del candidato y reconoce la importancia de resolver esta problemática que afecta a alrededor de 200 mil sonorenses.
Martín Manzo, líder de Sonora – FEA, en representación de los líderes de las agrupaciones, expresó su confianza en que se cumplirá con este compromiso y reconoció que ningún otro candidato o legislador, había puesto empeño en resolver esta situación. 
Sylvana Beltrones, candidata al Senado de la coalición Todos por México, afirmó que con la legalización de autos “chocolate” se brindará certeza sobre su patrimonio a los dueños, pero también para la sociedad en general, “Esas dos son nuestras motivaciones principales: justicia social y seguridad para todos”, apuntó.
La participación de los lideres de agrupaciones que afilian asuntos extranjeros en esta propuesta, es clave, señaló, por eso se trabaja en conjunto para que la iniciativa se apegue a la realidad que enfrentan los dueños de estos vehículos y que se traduzca en una solución definitiva para esta situación.
Presentes: Martín Balderrama de Condefa; René Zuloaga Córdova, Upesac; Fidel Lugo Ayala, Onapaffa; Elsa Lorena Figueroa, Aso-Pefes; Martín Manzo, Sonora-FEA; Gamaliel Cañedo, Odepafa, Jesús Fernando Chávez de Conapafam; Rigoberto Cota de Feoss, Roberto Rosas, de Líder A.C.