Previene SSP delitos con Semana de la Ciberseguridad

Capacita a representantes de medios de comunicación
Hermosillo, Sonora, mayo 29 de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, para prevenir posibles delitos cibernéticos entre niñas, niños, adolescentes y sociedad en general, realiza la primera Semana de la Ciberseguridad, en coordinación con la División Científica de la Policía Federal.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que en una primera etapa impartieron una plática a representantes de medios de comunicación, con el objetivo de trabajar en forma conjunta al dar a conocer las medidas preventivas y hacer conciencia del uso de dispositivos informáticos.

Adelantó que, con la implementación de la Policía Cibernética en Sonora, tendrán la posibilidad de fomentar la prevención de conductas delictivas que se cometan utilizando medios informáticos.

“Es por ello que esta unidad será la encargada de promover una cibercultura, dirigida tanto a la ciudadanía en general, como empresas, sobre todo en escuelas, enfocadas a la prevención del delito”, comentó.

En este programa de prevención trabajarán bajo el tema “Cuida tu vida virtual como cuidas tu vida física”, buscando evitar que ocurran incidentes y en el caso de que se den, sean de menor gravedad.

“Con la creación de la Policía Cibernética, estamos empatándonos al Plan Nacional de Seguridad Pública que tiene como estrategia detectar y atender oportunamente los delitos cibernéticos”, aseguró.

García Morales, apuntó que una de las estrategias a seguir por parte de la Policía Cibernética en la entidad, será atacar desde la prevención, así como atención en su momento, concientizar y alertar a la sociedad con la información de delitos que se presentan por las herramientas de internet; generar un entorno seguro de comunicación, a través de redes sociales, para disminuir los incidentes que afectan datos personales, abusos y delitos, entre otros.

Como parte de la prevención y con estrategias del programa Escudo Ciudadano, acuden a instituciones educativas para presentar pláticas con expertos en el tema, fomentando también la denuncia y responsabilidad de los usuarios de internet.
La plática impartida por la División Científica de la Policía Federal, especialmente a los representantes de los medios de comunicación, se centró sobre los riesgos que se presentan al momento de hacer uso de la red de internet, orientado a las amenazas más comunes a las que se enfrentan los cibernautas.

Quienes cometen actos ilícitos, dijo, se aprovechan de la vulnerabilidad que tienen los equipos tecnológicos con la finalidad de acceder y utilizar información para realizar delitos como violaciones de derecho de autor, fraudes, pornografía infantil, cyberstalking, venta de armas y drogas, entre otros muchos delitos.

El Oficial Ricardo Alexis García López, adscrito a la División Científica de la Policía Federal, expuso los temas: Alerta sobre el uso de redes sociales, Trata de personas a través de redes sociales principalmente Facebook, Abusos y delitos cibernéticos, Fakenews y Medidas de Ciberseguridad.

Presente: Ivone Andrade Zepeda, Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Gubernamental del Gobierno del Estado; Daniel Hidalgo Hurtado, Director General de Telemax; Luis Felipe Romandía Cacho, Director de Periódico Expreso, columnistas y reporteros.

No a la violencia de género

Desde hace tiempo no nos sentíamos tan satisfechos por los resultados de una decisión tomada; desde hace tiempo no teníamos tanta certeza respecto al buen juicio que a veces nos guía en el ejercicio de nuestro trabajo y quiero que sepan que más frecuente de lo debido, ocurre todo lo contrario.

No vamos ser portavoces de la sarta de estulticias desparramadas por la casi segura Senadora de la República, Lilly Téllez García en su comparecencia en la Mesa Cancún y más bien queremos subrayar un “se los dije” a nuestros amigos de ese prestigiado espacio de análisis, quienes fueron testigos de la intolerancia, dogmatismo y arrogancia de esa mujer, cuya conducta anda en los linderos de la enajenación.

Afortunadamente decidimos no acudir al Nido de Víboras y por ello no fuimos embarrados con sus vómitos, y por lo visto no nos perdimos de nada rescatable o constructivo, ya que su única propuesta fue anunciar que cuando sea senadora de ninguna manera irá de la mano de la gobernadora Claudia Pavlovich ni de nadie.

La vamos a dejar de ese tamaño, no sin antes subrayar que acusamos recibo de su mensaje, con la precisión para ella y para todas y todos quienes andan en busca del voto popular, que como veo doy, con la esperanza de que los cancunes hayan aprendido la lección y en el futuro hagan una mejor selección de sus invitados.

Claudia Pavlovich

Por cierto y por lo visto, la violencia de género no sólo debería referirse a esa repelente práctica que ejercen algunos varones sobre mujeres, sino también la que aplican mujeres contra otras mujeres, que en el caso de la señora en mención, vaya que es prolija su violencia verbal con perspectiva de género, así como también sus expresiones de desprecio para hombres y mujeres del ámbito de la comunicación, aunque no es nueva esa actitud de representantes de MORENA en Sonora.

Es por todo lo anterior que resulta alentador el evento celebrado en el Salón Gobernadores de la sede del Poder Ejecutivo Estatal, en donde se presentó el informe de cumplimiento de la solicitud de declaratoria de violencia de género en el municipio de Cajeme y se dieron a conocer los resultados de políticas públicas aplicadas en todo el estado para promover la cultura del respeto hacia la mujer, para la prevención de la violencia en su contra y para consignar penalmente a los perpetradores.

Esa fue la culminación de una historia iniciada desde los primeros meses de 2015, en las postrimerías del padrecismo, cuando un par de ciudadanos solicitó la declaratoria para el municipio mencionado, que como se entenderá, para nada fue atendida por los corruptos que se fueron y ni siquiera ese tema fue incluido en el proceso entrega-recepción, siendo hasta noviembre del 2015 cuando dieron cuenta del asunto, tanto en el Palacio de Gobierno como en el Palacio municipal donde estrenaba alcaldía Faustino Félix Chávez.

Faustino Félix Chávez

Para ese entonces ya la gobernadora Pavlovich había impreso el sello de mujer a su administración y por ello ante la solicitud de declaratoria de violencia de género para Cajeme, instrumentó toda una estrategia para ampliar las medidas de prevención en los 72 municipios de la entidad, armando un entramado interdisciplinario con la intervención de varias dependencias estatales.

O sea, el gobierno de Sonora respondió completo y copeteado a las 12 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres al gobierno de Padrés, cuya titular, Angela Quiroga, hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo desplegado y los resultados obtenidos en estos poco más de dos años.

De acuerdo al resumen presentado por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, las distintas acciones para atender las recomendaciones han derivado que en el caso de feminicidios, de los 29 registrados en el 2017, en 28 ya están detenidos los responsables y a 17 ya se les dictaron sentencias condenatorias, además que en lo que va de este año se ha reducido a 10 el número de ese tipo de delitos.

La gobernadora entregó a la titular de la CONAVIM el informe de referencia que contiene las acciones emprendidas para atender las recomendaciones, para que ya analizado, esa instancia de la Secretaría de Gobernación determine emitir o no emitir la mentada alerta para Cajeme, aunque la mandataria subrayó que desde el inicio de su gestión, con alerta o no, se trabaja y está muy atenta al compromiso para erradicar agresiones en contra de las mujeres sonorenses. “Con o sin alerta de género, tengo la voluntad de seguir trabajando para que las mujeres sigan creciendo y desarrollándose en una sociedad que tienda a erradicar la violencia en su contra”, dijo.

Miguel E. Pompa Corella

Por ahí conspicuas representantes del Poder Femenino de Sonora en pleno que encabeza la gobernadora, entre ellas la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz; la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña; la consejera presidenta del IEES, Lupita Taddei; Olga Aidé Flores, Coordinadora de la Red de Mujeres en Plural; la directora de Alcoholes, Zaira Fernández, así como representantes de organizaciones feministas.

También por ahí el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Gabriel González Avilés, quien como se sabe, restituye derechos humanos que durante ocho años violó su antecesor Raúl Arturo Ramírez, al reinstalar a cuatro exempleados del organismo y cumplir así laudos judiciales que se pasó por el arco del triunfo el susodicho.

Excelente que González Avilés reinstale en la CEDH la observancia de la legalidad, del respeto y el humanismo con dignidad y justicia para quienes fueron atropellados sus derechos y la verdad es que lo vimos satisfecho y dispuesto a seguir por esa vía, porque como se sabe hay más agraviados por su nefasto antecesor y por eso seguramente en las semanas siguientes habrá más reinstalaciones en función de las disposiciones emitidas por la autoridad laboral.

Guadalupe Taddei

Y no vaya a creer que dichas reinstalaciones engordarán la nómina de la CEDH, ya que simplemente irán a cubrir áreas de trabajo cubiertas por aviadores que en cuanto se fue Raulito huyeron despavoridos, destacando además las negociaciones en proceso para si en lugar de reinstalación, el perjudicado quiere la liquidación, sin que se prevea el pago de salarios caídos para unos ni otros.

Por ahí también el fiscal en materia de delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos, quien nos comentó que en lo que se refiere a funcionarios públicos de elección popular, la corte emitió el criterio de que sólo los fines de semana se aplica lo de días inhábiles, en relación al activismo que despliegan varios alcaldes con aspiraciones de reelección durante sus jornadas diarias, considerando que seguramente serán sujetos a denuncias ante la instancia que representa.

Al respecto, la ya mencionada titular del IEES subrayó la importancia de reglamentar la reelección, ya que bajo las actuales condiciones son aprovechados vacíos legales a partir del concepto de fondo de ese nuevo derecho, que infiere la continuidad en el cargo, quedando en todo caso la cuestión del uso de recursos financieros y humanos de ayuntamientos con propósitos electorales y la inequidad que ello implica para el resto de los contendientes en tal o cual municipio.

Pedro Gabriel González Avilés

A fin de cuentas, a lo mejor dicha reglamentación debiera concentrarse en que los pretensos a la reelección soliciten licencia temporal de sus cargos y asunto arreglado, pero como en nuestra clase política permea el agandalle pues por ahora poco se puede hacer.

A propósito, el Consejo General del IEES aprobó la propuesta de la Comisión Temporal de Debates, para realizar dicho ejercicio para aspirantes a las alcaldías de los municipios de San Luis Río Colorado, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Nogales y Hermosillo los días 14, 15, 16, 17 y 18 de junio respectivamente.

Se aprobó el reglamento incluye lo relativo a las fechas y horas para la celebración de los debates, formato, el sorteo para la ubicación de las y los candidatos y su orden de intervención, así como la moderación, entre otros aspectos, y todos ellos se llevarán a cabo en Hermosillo.

Pedro Pablo Chirinos

Y temprano por la mañana acudimos a la comparecencia de la candidata a la diputación local por el VI Distrito, Kitty Gutiérrez, a quien apenas la semana pasada cubrimos su plática con los ya mentados cancunes y la verdad es que las cosas pintan bien para los habitantes de dicha jurisdicción electoral local, porque se van a sacar la yuca con la citada dama siguiendo con su representación en el Congreso del Estado.

Pedirá AMLO que observadores internacionales vigilen la elección en Puebla y Veracruz

Huachinango, Puebla, 26 de mayo de 2018.-  Desde Huachinango, Puebla, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá a observadores internacionales  que acudan a  ver como se llevan a cabo las elecciones del primero de julio en Puebla y Veracruz, por actos de nepotismo.

El candidato a la Presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, explicó que el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, quiere imponer a su esposa como gobernadora de Puebla, del mismo modo que Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, quiere dejar a su hijo en el gobierno.

López Obrador lamentó que utilicen el dinero del presupuesto público para comprar votos para imponer a sus familiares como si se tratara de una monarquía: “eso se llama nepotismo”.

“Nosotros vamos a defender siempre que en México haya una República democrática, no una monarquía, los cargos no se heredan, es el pueblo el que elige libremente a sus autoridades”, añadió.

Lamentó que gente de buena fe se creyó las mentiras de los corruptos en Puebla y Veracruz y pensaron que iba a haber un cambio con los candidatos del PAN.

Los panistas, dijo, siempre han tenido las mismas mañas que el PRI, no han sido gente honesta, ni demócrata es gente acostumbrada a imponerse sin escrúpulos morales.

López Obrador convocó a los ciudadanos a cuidar las casillas el próximo primero de julio para que en la noche haya fiesta nacional e inicie la transformación de México.

En entrevista detalló que el llamado a observadores internacionales para que vean las elecciones en Puebla y Veracruz es porque los candidatos del PAN utilizan el presupuesto de los gobiernos para imponerse, “si viviera Gómez Morín se volvería a morir”.

“Queremos que los observadores internacionales que vienen al país por las elecciones del primero de julio se concentren en estos estado porque se está violando la ley, se utilizan los recursos para favorecer a la esposa de Moreno Valle y al hijo de Yunes Linares”, manifestó.

Mencionó que mañana dará a conocer el texto de las cartas que mandó  a los observadores internacionales y solicitará al INE que los observadores puedan acudir a los estados de Puebla y Veracruz.

Comentó que se tiene que garantizar la elección, que el voto sea libre, que no haya violencia y, sobre todo, que las elecciones sean pacíficas.

A la pregunta de los reporteros sobre la apertura del caso de Nestora Salgado, López Obrador dijo que es una maniobra política electoral, “es realmente penoso que quieran descalificar a Nestora y a otros dirigentes con denuncias que hace un régimen autoritario”.

Recordó que fue denunciado hace 20 años aproximadamente por 11 delitos, le metieron todo el Código Penal, con orden de aprehensión, siempre a los luchadores sociales se les persigue;  les fabrican denuncias.

A los dirigentes magisteriales, expuso, se les acusa hasta de de lavado de dinero, y explicó, que quien hace eso, es un régimen autoritario y corrupto: “¿Qué autoridad moral pueden tener estos señores si se han dedicado a violar la Constitución?”

Agregó que siempre lo critican que porque “chochea” o que está enfermo. Con todo respeto, explicó, que es más joven, más lúcido y tiene más pasión que los integrantes de la mafia del poder.

Dio como dato que para la estación médica de los altos funcionarios públicos se gastan 5 mil millones de pesos al año, pero ya no habrá ese privilegio cuando triunfe y tendrán que ir al ISSSTE, al Seguro, el Seguro Popular para que vean lo que se siente, no hay medicinas en los centros sociales.

Tanto en Huachinango y Zacatlán, Puebla como en Zumpango, Estado de México, López Obrador llamó a votar parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, especialmente por Miguel Ángel Barbosa que va al gobierno de Puebla.

Se comprometió a  regresar como presidente electo para traer el programa de desarrollo integral para Huachinango y la Sierra Norte de Puebla, y agregó que quiere que lo acompañe a esa reunión el próximo gobernador electo Miguel Barbosa.

Sostuvo que está 25 puntos arriba en la preferencia a nivel nacional, pero en Puebla  específicamente tiene 35 puntos arriba.

Pidió a los poblanos votar por la transformación del país, no por un nombre o un partido, sino tachar parejo por los partidos de la coalición “Juntos haremos historia”, seis de seis.

Más tarde, acudió a Zumpango en el Estado de México y para mañana inicia gira por Veracruz: Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

“Voy a llegar a 2024 y vamos a dejar las bases de un México nuevo”: AMLO

  • Expresa que se someterá a la revocación del mandato y está seguro que terminará el sexenio, serán seis años nada más
  • Cuitláhuac está más de 10 puntos arriba del hijo de Yunes”, señala Andrés Manuel López Obrador
  • En Minatitlán, anuncia que habrá democracia sindical, se a cabo el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin
  • Beatriz Gutiérrez comentó que para la verdad transformación se tiene que pensar y actuar diferente, y por ello propuso poner fin a la idea de la primera dama

Cosoleacaque, Veracruz, 27 de mayo de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador aseguró: “estoy al 100 y estoy todavía macaneando, bateando arriba de 300, voy a llegar a 2024 y vamos a dejar las bases de un México nuevo, de una patria nueva, entre todos, vamos a acabar con esta pesadilla” y “empezará una auténtica una verdadera transformación”.

Previamente, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, señaló que hoy leyó a un intelectual conservador que dice que está rodeado de delincuentes, y que ya padeció de un infarto, si llega a la Presidencia y le da otro infarto, entonces el gobierno quedará en manos de delincuentes y que por eso va a votar por Anaya, “que con su pan se lo coma”.

Expuso que “no cabe duda que el conservadurismo obnubila hasta a gente inteligente, los perturba, ese señor del periódico Reforma, un articulista, no voy a mencionar su nombre por respeto, se voló la barda, lo tenía yo en otro concepto, ahora resulta que ya está apostando a que me va a dar otro infarto”.

López Obrador expresó que se someterá a la revocación del mandato y está seguro que terminará el sexenio, serán seis años nada más y completos, porque por principios cree: “en el sufragio efectivo, no reelección”.

Aseveró que no traicionará al pueblo de México, porque tiene una ambición legítima: “quiero ser un buen presidente de México, y estoy tan seguro de que lo vamos a lograr que se va a notar desde el primer año el cambio por completo, ya me comprometí a someterme a la revocación del mandato a los tres años”.

Indicó que primero sus adversarios y sus voceros decían que se iba a quedar, que se iba a reelegir, que iba a ser como Hugo Chávez, quien se mantuvo 14 años en la Presidencia, “ni como Hugo Chávez ni como Porfirio Díaz”.

Pidió correr la voz que los veracruzanos tiene que votar parejo por los candidatos a la coalición “Juntos haremos historia” en Veracruz, porque no son por nombres, sino por la transformación de México, faltan 35 días, van a ver en la noche del día primero de julio va a correr la noticia por todo el país, por todo el mundo, ganó el movimiento de transformación nacional.

En Cosoleacaqe, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los veracruzanos saben que es choco-jarocho y agregó que está 35 por cierto arriba en las preferencias electorales en Veracruz, pero si se tiene que medir cuáles son las preferencias en el sur del país, está muy bien, “y el que está muy bien es el que va a ser el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Alertó que hay una estrategia de la mafia de poder y del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para hacer creer que López Obrador está arriba, pero el candidato de la coalición de “Juntos haremos historia” al gobierno del estado, Cuitláhuac García supuestamente compite reñidamente con el hijo de Yunes Linares.

“Pero eso es mentira, porque Cuitláhuac está más de 10 puntos arriba del hijo de Yunes”, señaló al comentar que ahora la mafia del poder en su desesperación, en un periódico que tiene cierto prestigio cucharearon una encuesta en donde supuestamente hay aquí, un empate en Veracruz, no hay ningún empate.

Pidió al medio de información que no diga mentiras, pueden tener compromisos con Yunes, peor hay que decir la verdad, el periodismo tiene que ejercerse con objetivo y profesionalidad.

“Vamos a triunfar en Veracruz, vamos a triunfar en el país, porque vamos a llevar entre todos, desde abajo, la transformación que se necesita en México”, expresó.

Comentó que la transformación del país consistirá en limpiar de corrupción al país, no se permitirá que se roben el dinero del pueblo, se terminarán los privilegios en el gobierno, se bajará a menos de la mitad del sueldo que actualmente percibe Enrique Peña Nieto, sin compensaciones, porque sería un abuso, un acto de corrupción el cobrar tanto habiendo tanta pobreza en el país.

Señaló que bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos para subir el salario de los de abajo y añadió que sus adversarios, los de la mafia del poder y sus voceros, sus intelectuales orgánicos que eso es populismo e ironizó: “casi no duermo”.

Indicó que siempre quieren asustar con el fantasma del populismo, ni ellos mismos saben qué es el populismo, es un invento, es como “el chupacabras”, es para espantar, asustar a la gente, por eso crearon, no de ahora, viene de tiempo atrás, siempre la derecha, los conservadores sacan ese expediente, para todo el que lucha a favor del pueblo se la acusa de populista.

Comento que a Hidalgo se le acusaba de demagogo, al presidente Juárez también padeció de discriminación y racismo, los oligarcas decían que Madero estaba loco, así siempre se mal habla de dirigentes sociales, se les llama populistas, demagogos, se les llama también delincuentes.

Ejemplificó que una candidata que viene del movimiento social, Nestora Salgado está siendo acusada por el PRI de delitos, “ustedes saben bien que los luchadores sociales tienen que padecer de denuncias, les fabrican delitos a los dirigentes magisteriales, a los dirigentes campesinos, a los dirigentes, a los dirigentes obreros”.

López Obrador recordó que por defender el petróleo en Tabasco, lo acusaron con 11 delitos, le metieron todo el Código Penal, hasta orden de aprehensión “¿y qué pasó? aquí estoy, vamos a transformar el país”.

Dijo que habrá un gobierno humilde y por ellos se quitarán los privilegios como es la atención médica privada para altos funcionarios públicos, donde se gasta 5 mil millones de pesos al año.

Comentó que un alto funcionario púbico, que ahora está retirado, se hizo una cirugía plástica de la nariz a costa del erario público, se estiran por eso aparecen que están muy jóvenes.

Expresó que “me dicen que estoy chocheando, que estoy enfermo, pero yo estoy al natural y estoy al cien”.

Dijo que los altos funcionarios van a tener que ir al ISSSTE, al Seguro y al Seguro Popular, que no es ni seguro ni popular, para que vean qué sé siente, porque no hay medicinas en el centro de salud.

En otro tema, manifestó que le van a poner la banda presidencial, lo quieran o no lo quieran, la mafia va para afuera.

En Cosoleacaque, Veracruz se comprometió a rehabilitar la industria petrolera, porque está en picada y se rescatará la industria eléctrica, se rehabilitará la refinería de Minatitlán para que produzca a toda su capacidad, se construirá dos refinerías: Campeche y Tabasco, para producir en México se producirán las gasolinas, además se mejorará las condiciones de trabajo y de vida en el municipio.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros sobre si ve crisis económica después de los comicios, López Obrador respondió que para nada, hay estabilidad económica, financiera, así se lo han expresado inversionistas del extranjero.

Recordó que se reunió hace poco con el administrador, el presidente de uno de los fondos de inversiones más grandes del mundo Blackrock, y tiene toda la confianza en México, “tienen toda la confianza en nosotros, no va a pasar nada”.

Consideró que algunos y los comprendo de los militantes de PAN, patrocinadores del PAN, ahora quieran asustar diciendo de que va a haber inestabilidad, de que somos como Echeverría, como López Portillo, todo ese cuento” “o populismo, todo ese tipo de absurdos que no tienen nada que hacer”.

Sobre que la empresa Herdez lanzó una carta a sus empleados con respecto a las elecciones del primero de julio, el candidato a la Presidencia de México dijo que los empresarios están en su derecho, pero el voto es libre y es secreto.

En otro tema, indicó que el síndico de Cosoleacaque se unió al movimiento que encabeza, así como dos ex presidentes del PAN: Manuel Espino y Germán Martínez.

López Obrador brindó su mano franca a los adversarios y comprende que estén nerviosos.

Comentó Yunes que se metió en un lío, porque quiere dejar al hijo de gobernador, no va a ganar el hijo, aunque derroche todo el dinero de Veracruz, porque sus paisanos veracruzanos no van a permitir que Yunes deje a su hijo como gobernador.

Recordó que envió cartas a dirigentes políticos, parlamentarios, civiles y de organismos internacionales para que observen las elecciones en Puebla y Veracruz, porque se utilizan mucho dinero del presupuesto de los gobiernos para imponer sus familiares.

Informó que le pidió a Horacio Duarte, representante de MORENA ante el INE, que hiciera la petición formal ante el Instituto Nacional Electoral para que la observación internacional se centre en Veracruz y Puebla, y mañana se hará la petición.

Detalló que por otro lado invitó a dirigentes sociales e integrantes de organismos del mundo.

A la pregunta de los reporteros que cuál va ser la relación con el sindicato petroleros y con Carlos Romero Deschamps, López Obrador expresó que habrá democracia sindical.

En Minatitlán, Veracruz, el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador informó que su esposa Beatriz Gutiérrez usaría la palabra para mandar un mensaje a los ciudadanos de México y será una intervención a la limón.

Desde el municipio con riqueza petrolera, López Obrador expuso que con los trabajadores activos y jubilados se levantará a Pemex, habrá equipos de perforación, trabajo y habrá democracia sindical, se a cabo el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin.

Se comprometió a regresar como presidente electo para traer el programa de desarrollo para Minatitlán y Veracruz.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez comentó que para la verdad transformación se tiene que pensar y actuar diferente, y por ello propuso: “poner fin a la idea de la primera dama, porque en México no queremos que haya mujeres de primera y de segunda”.

“Tampoco que haya hombres de primera ni de segunda, en México hay mujeres, en México hay hombres”, dijo al señalar que decir primera dama es algo clasista. “Mi propuesta es que todas son mujeres de México, las mujeres que juntos con hombres vamos a construir una patria más incluyente y solidaria”.

Explicó que una esposa del presidente del país debe participar en todo lo que pueda hasta un límite, tiene que ser una observadora y una persona activa a la vez, una compañera que esté en las buenas y en las malas.

“La esposa de un presidente en nuestros tiempos está obligada a decir y a hacer las cosas de manera diferente”, apuntó al expresar: “yo quiero ser la esposa de un presidente que haga grandes cosas por México y apoyarle”.

Sostuvo que no será candidata a nada, ni será funcionaría pública, así es que imaginen que todos los mexicanos contarán “con mi apoyo en particular las mujeres, me declaró solidaria con mi género”.

Por la tarde, López Obrador estará Coatzacoalcos, Veracruz. Para mañana, acudirá a Zitácuaro, Michoacán, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, Estado de México.

Insiste Roberto Romero en la creación y rescate de espacios deportivos para Empalme.

EL dia de ayer el candidato del Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Empalme, Roberto Romero Guerrero visitó la colonia nuevo Empalme  y la comunidad de Cruz de Piedra en el cual se realizaron sendos partidos de beisbol.

En plática con asistentes y participantes, Roberto Romero dió a conoces su proyecto de rescatar espacios deportivos para que este tipo de torneos se lleven a cabo en campos que cumplan con las exigencias del llamado Rey de los Deportes.

En estos partidos que visitó Roberto Romero por Movimiento ciudadano a la alcaldía empalmense salieron triunfantes los representantes de Maytorena así como el Equipo de La Atravezada quienes se enfrentarán el próximo domingo sin precisar el campo de batalla.

El candidato del Movimiento Ciudadano Roberto Romero dijo que llegando a la Presidencia Municipal iniciará un proyecto de rescate para todos los rubros deportivos que la juventud practica y con la imperiosa necesidad de evitar que nuestros jóvenes caigan en las garras de la drogadicción.

Es hora de proteger a nuestro jóvenes e insertarlos en la práctica de algún deporte para asegurar que el dia de mañana tengamos jóvenes sanos y limpios por el bien de nuestra comunidad dijo entre los asistentes a estos partidos.

Para continuar su proselitismo, el Candidato del movimiento Ciudadano para la alcaldía Empalmense, Roberto Romero por la tarde estará visitando la colonia Jordán en compañía de Dalia Selene Gonzalez, candidata a la diputación Local por el XIV Distrito

Crean dispositivo para predecir el cáncer cervicouterino

El arículo sólo podrá usarse una vez y con una eficacia de entre 85 y 90 por ciento

Desde 2006, en México, el cáncer cervicouterino se posicionó como la segunda causa de muerte de las mujeres, es decir, una de cada diez murió debido a esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Por ello, un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, desarrolló EVE Cervical Screening, un artefacto desechable, que podrá ser utilizado para predecir el padecimiento sin la ayuda de un ginecólogo y brindará resultados casi inmediatos.

Valerie Bartsch, una de las integrantes del equipo interdisciplinario en el que participan alumnos de las licenciaturas en Diseño Industrial (LDI), Administración de Empresas (LAE) e Ingeniería Biomédica (IMD), explicó cómo surgió el proyecto: “Nosotros estábamos en una modalidad de semestre i “Red e+ b+ d”, periodo en el cual se busca crear productos de base tecnológica. Elegimos una problemática y nos decidimos por el cáncer cervicouterino en México, pues es el segundo que más afecta a las mujeres (en el país) y en el mundo”.

Otro de los factores que impulsó al grupo a desarrollar esta innovación fue el interés para evitar la incomodidad en el proceso: “La experiencia de una de las investigadoras al someterse a la prueba de Papanicoalou nos llevó a preguntarse si así sería para todas las mujeres”. Además, los estudiantes se dieron cuenta que a la mayoría de las mujeres no se hacían la prueba por vergüenza.

Ante ello, el equipo ha buscado un diseño cómodo, el cual sólo podrá usarse una vez, para mejorar la experiencia y evitar la intervención de un doctor o una enfermera; además, se busca que el producto sea accesible y así se pueda comprar en el supermercado, la farmacia, internet y sea adquirido por 300 pesos (precio aproximado).

El artículo, que se ha estado desarrollando durante más de cinco meses, estará hecho con materiales que no provoquen complicaciones en las usuarias. Por ejemplo: parte del dispositivo estará integrado de silicón de grado médico, pues no hay ni un caso de alergia, de acuerdo con Valerie Bartsch; además del polietileno de baja densidad, material utilizados en los tampones para la aplicación.

Respecto a la manera de utilizarlo es similar a usar un tampón: “introducir el aparato, presionar el émbolo, retirarlo y una vez afuera presionar un botón que analizará los resultados. Pretendemos hacer un proceso práctico para fomentar el chequeo continuo y la prevención de muertes”, menciona Valerie Bartsch.

Por su parte, la presentación del dispositivo aún no está definida. Seleccionarán el modelo más adecuado, entre las opciones que tienen. Lo que aún se encuentra en proceso de desarrollo es un demarcador químico para saber si hay algún problema con la muestra.

¿Cuál es el grado de eficacia? Alrededor de 85 o 90 por ciento, comenta Valerie Bartsch: “Tenemos un punto a favor, pues en comparación del método tradicional, este se hará a través de marcadores químicos. Así el resultado es más exacto, no hay tanto riesgo de error humano, pero en la etapa de toma de muestra es donde se podría presentar algún error. Eso lo que se está trabajando”.

Valerie Bartsch menciona que planean vender, dentro de poco tiempo, el producto en supermercados y farmacias de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Posteriormente, crearían una página en internet para vender el artículo. (Agencia ID)

Rinde protesta Leonardo Ciscomani Freaner como Subsecretario de Desarrollo de Económico

Hermosillo, Sonora, mayo 29 de 2018.- En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, tomó protesta a Leonardo Ciscomani Freaner como Subsecretario de Desarrollo Económico.

Vidal Ahumada explicó que el actual Subsecretario deja el cargo de la Subsecretaría de Impulso a la Comercialización y pasa a ocupar el de Desarrollo Económico, lo cual es una ventaja porque ya tiene conocimiento de los objetivos de ésa área.

“No es nada nuevo para él porque conoce los programas con los que cuenta la Subsecretaría de Desarrollo Económico y eso nos permitirá continuar con los avances como se ha hecho hasta hoy”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Económico afirmó que continuará con los trabajos que ya se realizan en esta área de la Secretaría de Economía.

“Recibo esta nueva encomienda con compromiso para que los resultados sigan para todos los sonorenses”, expresó.

El nuevo titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social es Licenciado en Administración de Empresas, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, se desempeñó como gerente de sucursal de Banco, de 1996 a 2000 fungió como Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Hermosillo, CANACINTRA y Director General de Club de Golf Los Lagos.

Capacita Subprocuraduría del Menor a personal de educación preescolar

  • Más de 120 educadoras recibieron explicaciones y detalles para detectar problemas como maltrato infantil o abusos a menores.

 

Caborca, Son; 28 de Mayo de 2018.- La Subprocuraduría Regional de la Defensa del Menor y la Familia ofreció un taller de capacitación sobre los derechos de los niños y detección o seguimiento apropiado a posibles casos de maltrato a menores dirigido a personal de los 32 planteles que integran las supervisiones 035 y 06 de educación escolar, que abarcan desde los pueblos del Río Altar hasta las zonas urbana y rural de Caborca.

 

En atención a una solicitud enviada por las supervisoras de las zonas 06 y 035, Lourdes Rodríguez Núñez y Griselda Tapia Velarde, respectivamente; en el marco de la reunión de consejo técnico correspondiente al mes de mayo, el personal de la subprocuraduría impartió la capacitación como importante herramienta para detectar casos de maltrato y abusos a infantes, así como seguir los protocolos y acciones psicológicas o jurídicas  para su inmediata atención.

 

El subprocurador de la familia, Edgar Isaac Ortega Méndez, dio una completa explicación sobre el marco jurídico, los objetivos, metas y formas de trabajo de la dependencia y destacó la importancia de trabajar en equipo los padres de familia, instituciones educativas y el Sistema DIF para mejorar la convivencia y el desarrollo de los niños y las niñas.

 

En la jornada de capacitación participaron más de 120 educadoras, directoras, supervisoras, asesores técnicos y personal de apoyo de los jardines de niños de la región con el objetivo de conocer los derechos de los niños y conocer de mejor manera los protocolos ,las implicaciones jurídicas y ante quien deben acudir en caso de detectar posibles abusos de los menores.

 

Trabaja ISM por los derechos políticos de las sonorenses

2 mil 47 mujeres participarán en el proceso electoral
Hermosillo, Sonora, mayo 28 de 2018.- Como inédita calificaron las integrantes de la Red de Mujeres en Plural A.C, el actual proceso electoral, en el cual 2 mil 47 mujeres compiten por uno de los diferentes puestos de elección popular.

En reunión de trabajo, la Presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer, y Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López, destacó que la participación de más de 2 mil mujeres de todos los partidos políticos y candidaturas ciudadanas en el actual proceso electoral, es por el interés que tienen en la toma de decisiones en beneficio de los ciudadanos.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, dijo, debe cuidar que transite el tiempo que queda para la elección, con paz y tranquilidad, garantizar la seguridad de las mujeres en cualquier espacio donde estén, y que el día de la elección y después de, sean respetados sus derechos e igualdad.

“En eso el Instituto Sonorense de las Mujeres es lo que está participando, por eso estamos convocando al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Estatal Electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a Seguridad Pública los vamos a invitar, ya se sumó Derechos Humanos, y debemos trabajar transversalmente en garantizar los derechos políticos de las mujeres sonorenses”, señaló.

Olga Haydeé Flores Velásquez, representante de la Red de Mujeres en Plural A.C., enfatizó que 51% de quienes participan en esta contienda son mujeres, lo que representa un paso más en la democracia de Sonora.

“Consideramos que esta presencia inédita, única, histórica, supone un fortalecimiento de la democracia en el estado de Sonora. La democracia no puede ser plena, integral, si no se garantiza el principio de la paridad y la participación igualitaria de las mujeres y de los hombres en todos los espacios de participación política”, expresó.

Una parte fundamental de que haya una mayor representación de las mujeres, dijo, se debe a la iniciativa de reforma Constitucional al Artículo 150-A, presentada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y aprobada por el Congreso del Estado; ésta determina que mujeres y hombres tienen los mismos derechos políticos y que los partidos y coaliciones están obligados a garantizar la paridad en el ámbito municipal.

“Creo que hay que darle las gracias, nosotras las mujeres, las de la red, todas las mujeres de Sonora, a todos los aliados y a las aliadas que hicieron posible este acto que estamos ahorita corroborando en cifras, yo pondría en primer término la iniciativa de la señora Gobernadora en la reforma constitucional, que permitió que la paridad horizontal y vertical estuviera inscrita en nuestra Constitución Política del Estado de Sonora”, aseveró.

Presentes, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Carmen Patricia Salazar, Presidenta del Tribunal Electoral de Sonora; Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno; Víctor Castro Pola, representante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; integrantes de la Red de Mujeres en Plural, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y académicas.

Elecciones tocadas por la violencia.

Diálogo

Por David Figueroa O.

Elecciones tocadas por la violencia.

 

Nunca la violencia política debe reemplazar la civilidad que debe imperar en una contienda electoral, sobre todo en una sociedad que se precie de ser democrática.

Y la violencia que trastoca las elecciones en México en este 2018, como nunca se había visto,  que parecía como algo lejano, hoy se hace presente en Sonora en un hecho insólito.

Los hechos ocurridos en el Sur y Sureste del País, de asesinatos de candidatos a alcaldes, de presidentes y ex presidentes municipales, que sólo veíamos por televisión o que nos enterábamos por Internet, toca vivirlos ahora aquí en el Estado.

El ex presidente municipal de Ónavas, Manuel Carlos Munguía Estrella, de 37 años de edad, fue asesinado a balazos por un comando armado la madrugada del domingo. La noticia causó revuelo por todo el país al ser difundida por medios de comunicación de alcance nacional.

Todo sucedió al terminar el arranque de campaña de su esposa, Ana Cecilia Navarro Chávez, candidata a la Alcaldía de Ónavas por la Coalición que integran los partidos de Morena, del Trabajo y Encuentro Social (PES), evento al que Carlos Manuel asistió.

Manuel Carlos Munguía Estrella, quien fue presidente municipal apenas el periodo anterior 2012-2015 bajo las siglas del PAN, fue quien motivó a su esposa, Ana Cecilia, para que participara en esta contienda por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

El proceso electoral que vivimos a nivel nacional, en el que se juegan 3,400 puestos de elección popular, se ha visto manchado por el derramamiento de sangre, ya que de septiembre que dio inicio el periodo electoral a la fecha, según datos del “Tercer Informe de Violencia en México 2018” se han registrado 78 asesinatos contra aspirantes de los diversos partidos, PRI, PAN, PRD y Morena, es decir cada 3 días es asesinado un candidato en nuestro País y lo que es peor quedan en total impunidad al no ser esclarecidos estos homicidios en su gran mayoría.

Estos ataques se concentran principalmente en el ámbito local, es decir son los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales el blanco de estas agresiones ya que no hay registro de candidatos a puestos federales que hayan sufrido algún atentado en este proceso.

Estos acontecimientos de violencia provocan un ambiente hostil, de enrarecimiento y de incertidumbre, de temor entre los contendientes, ante la falta de respuesta de las autoridades, con una débil exigencia de los mismos partidos políticos para esclarecer los hechos.

La violencia, según Índice de Paz, nos cuesta en México el equivalente al 21% del PIB (Producto Interno Bruto) es decir 4.72 billones de pesos.

La normalización de la violencia en México no puede ni debe ser el camino para la transición democrática en el País, en los procesos electorales debe imperar la paz y la tranquilidad para los ciudadanos.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, junto con la Procuraduría General de la República y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a garantizar las condiciones de seguridad en estas elecciones para todos los ciudadanos y de los propios contendientes.

En Sonora también debe prevalecer el Estado de Derecho, por parte del Gobierno Estatal y de la Fiscalía General de Justicia, mediante el esclarecimiento de los hechos en los que fue asesinado el ex alcalde de Ónavas a fin de que no desmotive la participación electoral.

La exigencia de justicia debe ser firme y que se actúe con todo el rigor de la Ley para que la violencia política y crímenes como este no queden impunes.

 

 

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y  en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.