Prevención del antisemitismo mediante la educación: la UNESCO y la OSCE presentan la primera guía para reducir los prejuicios y promover la tolerancia

París, 30 de mayo – La UNESCO y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han publicado una guía sobre la prevención del antisemitismo a través de la educación.

Esta nueva publicación, titulada Guidelines for Policy Makers [Directrices para los encargados de políticas] y dirigida a políticos, docentes y jóvenes, ofrece formas concretas de combatir el antisemitismo y proporciona herramientas para que los sistemas educativos fortalezcan la resiliencia de los jóvenes ante las ideas antisemitas, el extremismo violento y todas las formas de discriminación.      

Entre las vías identificadas en esta guía figuran: familiarizar a los educadores con los estereotipos antisemitas y las teorías conspirativas, responder a los actos y palabras antisemitas en las escuelas, desarrollar competencias en los ámbitos de la información y los medios de comunicación para reforzar la resiliencia de los estudiantes frente a la manipulación. 

Esta guía es la primera que se publica sobre este tema en los organismos de las Naciones Unidas. La UNESCO y la OIDDH, con la asistencia del Consejo de Europa, ya habían colaborado en 2013 en la publicación de una guía para combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes.

La publicación se presentará el 4 de junio en una reunión que se celebrará en la Sede de la UNESCO (11.00 a 13.00 horas, Sala XI). La inaugurarán la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, e Ingibjörg Sólrún Gísldóttir, Directora de la OIDDH de la OSCE. Al comienzo del evento se mostrarán testimonios de antisemitismo contemporáneo recogidos por la Cátedra UNESCO de Educación sobre el Genocidio de la Fundación sobre la Shoah de la Universidad del Sur de California. La presentación de la publicación irá seguida de una mesa redonda titulada “¿Qué políticas educativas para prevenir el antisemitismo?”

En ella participarán:

  • Mina Abdelmalak, Especialista en información pública para el mundo árabe, Museo Conmemorativo del Holocausto, Washington D.C., EE.UU.
  • Johanna Barasz, Delegada Adjunta de la Delegación Interministerial para la Lucha contra el Racismo, el Antisemitismo y el Odio Anti-LGBT del gobierno francés
  • Alina Bricman, Presidenta de la Unión Europea de Estudiantes Judíos
  • Jeremiah Ellis, Fundador del Proyecto Mosaico Mundial y miembro del Grupo Asesor de la Comisión Nacional Canadiense para la UNESCO
  • Igor Ujhazi, Coordinador de la lucha contra el antisemitismo del Congreso Judío Mundial

La acción de la UNESCO en la lucha contra el antisemitismo se inscribe en el marco de sus esfuerzos para prevenir el extremismo violento mediante la educación y el fortalecimiento de capacidades de los sistemas educativos para hacerle frente.

Foto tomada de internet

KARINA CON ACTIVISTAS Y “LETTY” ACEVES

Con canciones como “El Mango” se puso relajado el ambiente

  1. Caborca, Sonora a 29 de mayo de 2018.- La candidata a la diputación local, Karina García Gutiérrez, acudió al evento organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas a las activistas que participan en la promoción del voto.

Poco más de doscientas mujeres y uno que otro caballero se reunieron en la Terraza Señorial a escuchar y bailar las melodías de moda.

En su mensaje Karina García agradeció y reconoció el esfuerzo que hacen todos los días en llevar la promoción de la fórmula de la Coalición “Todos por Sonora”, conformada por el PRI, PVEM Y Nueva Alianza. Y de igual manera agradeció la invitación a Dora María Lemas Huerta quien encabezó el evento a nombre de ONMPRI.

En el evento estuvieron presentes el candidato a la Presidencia Municipal Rodrigo Acuña y Lina Salazar candidata suplente a la diputación federal por el primer distrito.

Por la tarde acompañó a Everardo Martínez, candidato a la Presidencia Municipal en un recorrido por domicilios de Altar donde encontraron gran respuesta de la ciudadanía.

Proponen Lilly Téllez y Alfonso Durazo reformar el sistema de pensiones

Hermosillo, Sonora, 29 de mayo.- Mejorar las condiciones de los jubilados y pensionados del país será una prioridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en la representación de Morena en el Senado de la República, afirmaron Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

En una reunión la tarde de este martes en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora ante integrantes de organizaciones de pensionados y jubilados, la fórmula de la coalición “Juntos haremos historia” consideró que el actual sistema de fondos de pensiones es injusto porque utiliza recursos de los ahorros de los trabajadores para el beneficio de especuladores financieros y prácticamente vuelve imposible que un trabajador se retire con una pensión digna.

Lilly Téllez aseveró que el de las pensiones es un tema que duele mucho:

“Como dijo Alfonso (Durazo): a lo mejor aquí hay muchos accionistas del nuevo aeropuerto y ni siquiera lo saben. Es el cuento de nunca acabar. Han saqueado y saqueado y saqueado. Cuando lleguemos al Senado existe la voluntad de que se empiece a sanear esto”.

Cuestionada sobre las pensiones superiores a los 100 mil pesos que reciben algunos exfuncionarios del gobierno, la periodista respondió que si bien las altas pensiones podrían ser legales, “es inmoral, no (será) ilegal, pero es antiético. Hay que hacer adecuaciones a las leyes… hay que hacer muchas cosas en pro de la justicia social. El pueblo ya no aguanta”.

Alfonso Durazo hizo eco de la propuesta de eliminar el esquema actual bajo el que operan las Afores y aprovechó para cuestionar cómo el sistema de pensiones del Isssteson ha sido usado para beneficiar a unos cuantos con pensiones desproporcionadas, colocándolo al borde la de la quiebra:

“Los fondos públicos no pueden ser usados para pagar complicidades. No puede haber jubilaciones disparadas como las que aquí se han aprobado de manera especial por algunos gobernadores cuando la situación de los jubilados tanto estatales como federales representa un abuso inexplicable, injustificable. Y por eso aquí hacemos nuestra la propuesta de crear un organismo nacional para administrar los fondos de pensiones. ¿Qué significa? Que al tener carácter nacional tendrá incidencia sobre los organismos estatales de administración de pensiones”, propuso.

Rechaza PAN politizar ejecución del ex alcalde de Onavas

Contrario a la actitud oportunista del Partido del Trabajo que pretendió lucrar políticamente con el asesinato del alcalde de Onavas al denunciar un móvil político, el PAN a través de su dirigente municipal descalificó los señalamientos sin sustento sobre ese caso, y exhortó a esperar los resultados de la investigación de la fiscalía estatal.

El dirigente del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz Beltrán, pidió no politizar el asesinato del ex alcalde panista de Onavas, Carlos Munguía Estrella.

“Que no se vaya a tomar por un partido político este tema (asesinato del ex alcalde) para sacar raja. Vemos con preocupación unas declaraciones del dirigente del PT (Jaime Moreno Berry), señalando sin sustento, una acusación directa algunos supuestos del móvil de este crimen, no queremos que se vaya a prestar a una mala interpretación”, declaró Díaz Beltrán.

En verdad sorprende la actitud madura del dirigente del PAN municipal para no hacer un escándalo mediático por el asesinato de uno de sus liderazgos regionales, aunque como dijimos en la anterior columna, podría ser que algo saben y prefieren guardar la artillería ante el riesgo de que se les revierta cualquier acusación de móvil político sobre el caso.

O simple y sencillamente, su ex alcalde de Onavas ya andaba en brazos de Morena en la campaña de su esposa la actual candidata a la alcaldía de ese municipio, y optaron por no hacerle “el caldo gordo” a los prietos de Morena, dejando predicando en el desierto al Partido del Trabajo, cuyo dirigente es capaz de denunciar móvil político y mucho más.

En fin, será el sereno, pero el fiscal Rodolfo Montes de Oca, se queda con la papa caliente del asesinato del ex alcalde de Onavas, con la encomienda de la gobernadora Claudia Pavlovich de ahondar en la investigación de la ejecución hasta lograr resultados y aplicar justicia, lo cual sería un milagro, ya que los ajustes de cuentas rara vez son esclarecidos, a menos que se saquen de la manga un “chivo expiatorio” para calmar al graderío.

CUMPLE SONORA EN PROTECCION A LA MUJER

Por tercer año consecutivo Sonora se encamina a ser declarada sin Alerta de Género por violencia contra la mujer por el gobierno federal, luego de que el gobierno de Claudia Pavlovich ha cumplido con las recomendaciones para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas.

Los continuos asesinatos de mujeres en Cajeme, provocó que grupos feministas o protectores civiles de las mujeres solicitaran al gobierno federal que se decretara en Sonora, y sobre todo en el Valle del Yaqui, la Alerta de Genero por violencia contra las mujeres, pero el índice de feminicidios ha ido a la baja y se han cumplido con programas para prevención y apoyo a las féminas, razón por la cual no se decreta la Alerta por Violencia de Género en Sonora.

Las promotoras de que se decrete la Alerta de Género en Sonora, consideran que sería benéfico para el estado porque se contarían con recursos federales extras para el apoyo a las mujeres, pero para el gobierno estatal al mando de una dama sería reconocer que no se ha hecho nada por las féminas, cuando lo cierto es que la gobernadora desde que inició su administración hasta ha exagerado en el empoderamiento de la mujer, no solo en lo político con la paridad en candidaturas, sino también en lo social con diversos programas de apoyo a las féminas a través de diversas dependencias.

En un evento en Palacio de Gobierno, la gobernadora Pavlovich entregó a Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el informe de resultados sobre el dictamen y resolutivo de la solicitud de alerta de género para el municipio de Cajeme.

A raíz de que el pasado 4 de agosto la CONAVIM declaró no procedente la alerta de violencia de género en Cajeme, el Gobierno del Estado trabajó arduamente en las medidas y acciones tendientes a erradicar este fenómeno en la entidad.

“Como Gobierno, tengo el firme compromiso de trabajar con o sin alerta de género, porque cada mujer o con una que sea violentada, para mí representa un grave problema y una grave preocupación”, dijo la mandataria estatal ante representantes de diversas organizaciones de apoyo a las mujeres.

La titular de la CONAVIM, Ángela Quiroga, destacó las acciones implementadas en Sonora para el empoderamiento e igualdad hacia las mujeres, dando como ejemplo la paridad de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales entre hombres y mujeres en la entidad, iniciativa promovida por la gobernadora Pavlovich.

En estos logros para apoyar a las mujeres sonorenses, destaca la labor del secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, y las diversas dependencias estatales coordinadas en un trabajo transversal por Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres.

PATTY AZCAGORTA SUFRIO VIOLENCIA POLITICA

El Instituto Estatal Electoral resolvió que la candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta Vega, sufrió violencia política de género.

La lideresa del MC María Dolores del Río Sánchez, declaró que Patty Azcagorta hizo historia en Sonora al ser la primera mujer que de manera oficial es reconocida por sufrir violencia por su participación política. Lo malo es que no se hizo público o al menos no nos llegó la información, de la clase de violencia política que sufrió la despampanante candidata del MC a la alcaldía de Caborca, ni quienes son los sospechosos o presuntos responsables de los ataques.

El de Patty Azcagorta es el primer caso documentado por violencia política contra la mujer, pero eso no es suficiente porque no existe o no se informó de una denuncia concreta contra los responsables de atacar a la candidata a la alcaldía de Caborca, y creo que ni la habrá porque está en pañales los delitos cibernéticos.

Y más difícil será condenar al supuesto responsable de la agresión digital, porque tendrá la salida fácil legal con el cuento de que “le clonaron” la cuenta.

Una de las agresiones más comentadas fue por la vía cibernética, con videos con foto montajes donde además de gráficas de la abanderada del MC se incluye a una mujer parecida a ella con poca ropa que fue viral en redes sociales. Pero ni la belleza de la candidata ni los ataques han hecho que Azcagorta suba en las preferencias electorales, al ubicarse en tercer lugar en las encuestas por la alcaldía de Caborca, haciendo válido el refrán de que “dinero mata carita”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

“Subiremos el salario mínimo y reduciremos costo de vida de los hermosillenses”: Toño Astiazarán

Hermosillo, Sonora a 29 de mayo de 2018.- “Las familias sonorenses requieren ganar más y pagar menos”, dijo Antonio Astiazarán Gutiérrez, al subrayar que trabajará para tengan mayores oportunidades con un salario mínimo más alto y reducir el pago en el consumo de la luz.

Ante vecinos de la colonia San Bosco, en el norte de la ciudad, el candidato al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, expresó que, además, su postura legislativa desde el Senado será impedir se incrementen los impuestos que ya existen, pues los sonorenses no deben pagar demás en sus servicios básicos.

“Apoyamos la propuesta de Ricardo Anaya y del Frente por México, que el salario mínimo se pueda elevar al doble, este es un compromiso que él hizo y nosotros como Senadores vamos impulsar, y no sólo eso, porque también tenemos que revisar los costos de vida de los hermosillenses e identificar con innovación y tecnología para que los gastos sean menos”, subrayó.

Toño Astiazarán acompañó a los candidatos, Myrna Rea a la Alcaldía de Hermosillo y Javier Neblina para la diputación del distrito 08, quienes externaron que verán por las necesidades de la gente, por eso trabajarán unidos para disminuir los elevados costos del agua y luchar directamente contra la inseguridad.

El Candidato al Senado en fórmula con Leticia Cuesta, realizó también una visita a la fábrica de Salsas Castillo, donde señaló los beneficios que tendrán las empresas utilizando las nuevas tecnologías y reconoció el esfuerzo que realizan para producir y exportar productos sonorenses de la más alta calidad.

RECIBE FAMILIA A NIÑO DE ALBERGUE ITOM KARI

Al formalizarse el juicio de adopción en una alegre ceremonia, el Sistema DIF Cajeme a través de la Agencia Municipal de Adopciones y Reintegraciones (AMAR), entregó al niño “Ernesto” de 11 años de edad a su nueva familia.

La Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix agradeció a los señores Alberto y Sofía por llevar un sano proceso de adopción, con el fin de dar al menor una familia llena de amor y cariño.

“Quiero agradecerles por esta decisión, porque le darán a Ernesto un hogar, con lo que todos los niños se merecen, protección, educación, valores y amor para que tenga una vida feliz” expresó.

Destacó, que para el DIF Cajeme ha sido una prioridad buscar el bienestar de los niños y niñas Itom Kari, buscando la reintegración a sus familias biológicas o llevar a cabo el proceso de adopción necesario para darles una nueva oportunidad de vida.

Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General del Sistema DIF Cajeme reconoció el trabajo que AMAR en coordinación con la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ha realizado a beneficio de los menores; asimismo indicó que la persona interesada en un proceso de adopción puede asistir a las de AMAR ubicadas en bulevar Las Torres esquina con Jardines del Lago en el fraccionamiento Jardines del Lago o llamar al teléfono 4 10 51 00 extensión 3703.

Issa Morales Samayoa, Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia leyó el acta de adopción donde los nuevos padres se comprometieron a ser los responsables de “Ernesto”.

Asimismo, informó que, hasta el día de hoy, seis menores han recibido el regalo de una nueva familia y nueve más se encuentran dentro de un proceso de adopción.

Finalmente, Nora Lourdes Maynez, Coordinadora de la agencia AMAR entregó a “Ernesto” su acta de nacimiento oficial.

Respalda Maloro Acosta propuesta para hacer de SLRC centro industrial del noroeste

Desde el Senado planteará incentivos fiscales, certeza jurídica y menos burocracia para generar confianza en las inversiones
Mayo 29 de 2018.- Incentivos fiscales a la inversión, certeza jurídica, eliminar trámites administrativos y más financiamiento a la pequeña y mediana empresa serán prioridades desde el Senado, aseguró Manuel Ignacio Maloro Acosta, a empresarios de San Luis Río Colorado.
Luego de respaldar la propuesta de los candidatos locales en el tema de Desarrollo Económico y Empleos, Maloro Acosta, candidato al Senado por la coalición Todos por México, propuso ante empresarios locales impulsar un frente común para sacar del estancamiento a San Luis y llevarlo a los ojos del mundo.
“Hoy tenemos que hacer un frente común a favor de la más grande área de oportunidades que tiene el estado y que no hemos aprovechado”, reconoció el candidato al Senado junto con Sylvana Beltrones, por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, ante empresarios y liderazgos de esta frontera.
Respaldó a los candidatos locales a la alcaldía, Héctor “Titilo” Leyva; a la diputación local por el distrito I, José Enrique Carrasco; a Rafaela Félix por el distrito II y a la federal por el distrito 02, Gaby González; que están impulsando propuestas serias y concretas para promover el desarrollo regional.
“Estamos en una lucha frontal contra el centralismo, para ir por un nuevo federalismo, que genere más equidad y más presupuesto a las regiones como SLRC, Sonoita y Puerto Peñasco, por eso respaldamos esta propuesta”, destacó.
Dijo que junto a Sylvana Beltrones, trabajarán para crear las condiciones para la promoción y fortalezas de SLRC y aprovechar su relación con la quinta economía mundial, que es California.
Héctor “Titilo” Leyva, candidato a la alcaldía, dijo que la propuesta de Desarrollo Económico y Empleo para San Luis busca certeza jurídica a las inversiones y promover el uso del gas natural, por lo que pidió a Maloro Acosta la respalde desde la cámara alta.

Participa Lorenzo de Cima en Foro Político Electoral Voto Joven y Democracia, organizado por Universidad Vizcaya de las Américas

Ante alumnos de las diversas licenciaturas y docentes, el candidato de la Coalición PAN-PRD, Lorenzo de Cima Dworak, expuso sus propuestas de trabajo y las oportunidades que se presentarán para los jóvenes de Guaymas.

Destacó las obras y servicios realizados en los últimos años a pesar del quebranto financiero en el que se encontró Guaymas por la anterior administración.

«Ustedes como jóvenes tomarán esta decisión, algunos por primera vez emitirán su voto, razonen, piensen bien en la mejor decisión para el futuro», dijo de Cima Dworak.

Lorenzo de Cima explicó a los jóvenes que se demandó la nulidad del contrato por la deuda y el crédito contratado de manera ilegal con BANSI, y que un juez de la ciudad de México ya emitió una serie de medidas cautelares, entre las que destacan el ordenar a la secretaría de hacienda estatal, que deje de retener el 50% de las participaciones federales que corresponden al municipio de Guaymas.

A través de este foro los jóvenes conocieron las propuestas de trabajo, gestiones y proyectos para la comunidad.

Entrega Gobernadora informe sobre solicitud de alerta de género para Cajeme

Hermosillo, Sonora, mayo 29 de 2018.- Para prevenir y eliminar la violencia de género en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó a Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el informe de resultados sobre el dictamen y resolutivo de la solicitud de alerta de género para el municipio de Cajeme.

En presencia de integrantes de la Red Feminista Sonorense; del Grupo Colectivo de Mujeres y de mujeres indígenas de Sonora y migrantes, la Gobernadora Pavlovich, quien ha tomado como política de Estado este tema, señaló que a raíz de que el pasado 4 de agosto la CONAVIM declaró no procedente la alerta de violencia de género en Cajeme, el Gobierno del Estado trabajó arduamente en las medidas y acciones tendientes a erradicar este fenómeno en la entidad.

Indicó que la violencia de género es un problema que atañe no nada más a Sonora o México, es un conflicto internacional que se tiene que atender entre gobierno y sociedad civil, para educar a víctimas y victimarios, en beneficio de empoderar y dignificar a las mujeres, con o sin alerta de género.

“Como Gobierno, tengo el firme compromiso de trabajar con o sin alerta de género, porque cada mujer o con una que sea violentada, para mí representa un grave problema y una grave preocupación”, afirmó en el evento al que asistieron mujeres representantes de diversas organizaciones civiles, así como alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez.

Por su parte, Quiroga Quiroga reconoció en el Gobierno del Estado el compromiso de erradicar la violencia de género en todo el estado, con la convicción absoluta de hacer política de largo plazo en beneficio del desarrollo de la entidad y de sus mujeres.

“Daremos una lectura minuciosa y cuidadosa a este informe, les daremos dentro de poco una respuesta oficial al informe que hoy nos entregan y que nos sentimos muy contentos y halagados de poder compartir con ustedes este momento”, aseguró.

La titular de la CONAVIM destacó las acciones implementadas en Sonora para el empoderamiento e igualdad hacia las mujeres, dando como ejemplo la paridad de candidaturas entre hombres y mujeres en la entidad, iniciativa promovida por la Gobernadora Pavlovich.

José Luis Peña Colín, Director de Atención y Seguimiento de Alertas de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la labor de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde su mandato ha establecido como política de Estado garantizar a las mujeres y niñas la igualdad sustantiva.

Luego de resaltar el trabajo de Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, señaló que no solo se busca garantizar a las mujeres el acceso y ejercicio a sus derechos sino también la igualdad de resultados.

Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, detalló que en mayo de 2015, cuando la administración actual no tomaba posesión, se solicitó la alerta de género para Cajeme, pero no fue hasta noviembre de ese mismo año que se tuvo el conocimiento de dicha solicitud.

Dijo que a raíz de las 12 recomendaciones emitidas por la CONAVIM, de medidas institucionales que se tenían que cumplir, es que se inició con el trabajo transversal en cada una de las dependencias para impulsar en todo Sonora la prevención y erradicación de la violencia de género.

En el 2017 se registraron 29 feminicidios, de los cuales se iniciaron 28 carpetas de investigación, y de éstas, en 17 hubo sentencias condenatorias, mencionó, mientras que 11 restantes están en proceso, pero en todos los casos los imputados se encuentran detenidos en prisión preventiva.

En el 2018, en lo que va del año se han iniciado 10 carpetas de investigación por feminicidio, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de Claudia Indira Contreras Córdova, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, y se han vinculado a proceso las 10 carpetas de investigación, de los cuales siete ya obtuvieron sentencia condenatoria.

Es Sonora el rey del diamante en la Olimpiada Nacional de beisbol pre-junior.

La Ola Roja derrotó en la final de la 13-14 a los locales de Chihuahua por nocaut de 11-1 en cinco entradas para llevarse el metal áureo
Chihuahua, Chihuahua, 29 de mayo del 2018.- Con contundente bateo y un pitcheo dominante, Sonora conquistó este martes la medalla de oro de la Olimpiada Nacional de Beisbol Pre-Junior (13-14), al vencer por nocaut de 11-1 a los Dorados de Chihuahua en la final de esa categoría efectuada en el campo Emiliano Zapata.

Hubo varios héroes en la conquista del título y la presea áurea para la Ola Roja, ya que Bryant Olivarría y Octavio Atondo pegaron jonrones y Pedro González agregó tres inatrapables, además de remolcar dos al plato, encabezando una ofensiva que acumuló 13 imparables en respaldo a la excelente apertura de Luis Ramírez quien tiró juego completo de tres hits y una carrera sucia para apuntarse la victoria.

El sabor del triunfo fue doble para los sonorenses que de paso pudieron cobrarle la afrenta a los chihuahuenses, pues en la fase de grupo cayeron con los anfitriones 7-6 siendo esa la única derrota que sufrieron en siete partidos (6-1).

Sonora no esperó mucho y desde el primer episodio atacó al abridor y derrotado Jesús Vera –lanzó una entrada en la que permitió cuatro carreras- con jonrón de dos rayitas de Olivarría (su cuarto del certamen) para ponerse adelante 2-0.

Rápidamente, en el segundo acto, los cañones de la Ola Roja volvieron a explotar pues fabricaron letal racimo de cinco carreras por medio de tres extra bases, uno de ellos cuadrangular con uno en los senderos de Octavio Atondo, y los otros dos fueron dobletes de Luis Serna -remolcó par de anotaciones- y Álvaro Partida, que pusieron el juego 7-1.

Un sencillo impulsor de Bryant Olivarría, en la cuarta, metió la octava anotación sonorense, y en la quinta consiguieron tres más para lograr el nocaut que según la regla se aplica en caso de existir una ventaja de al menos diez carreras desde la quinta entrada.

Por lo cual, tras meter las tres en la baja del quinto capítulo, Sonora automáticamente dejó en el terreno a los anfitriones; las dos primeras de ese inning las remolcó un imparable de Pedro González, y la otra, con la cual finalizó el juego, entró en una jugada de selección a batazo de Partida, en los spikes de Luis Serna.

La única carrera de los Dorados ante Ramírez fue inmerecida y la lograron en el segundo rollo, cuando ya con dos outs Julián Barraza pegó doblete y en la misma jugada avanzó a la antesala -en error del parador en corto Serna- desde donde pisó la goma en un wild pitch.