


Just another WordPress site


Con grandes recuerdos de la Consentida de Kino
Tubutama, Sonora a 30 de mayo de 2018.- La candidata a la diputación local por el tercer distrito, Karina García Gutiérrez, realizó una gira por el Ejido La Sangre-La Cuchilla y por la cabecera municipal.
Reencontrándose con grandes amigos Karina disfrutó de varias tazas del tradicional café colado con sus respectivas tortillas de harina.
Acompañando a Miriam López, candidata a la Presidencia Municipal ambas por la coalición “Todos por Sonora”, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En cada hogar que visitó la candidata a la diputación local, se dieron muestras del reconocimiento de cuando fue Alcaldesa de aquel municipio. “Escuchamos a la gente, les expresamos nuestras propuestas y nos comprometimos a trabajar fuerte por ellos. Muy contenta de poder saludarlos, verlos de frente y sobre todo profundamente agradecida por recordarme con tanto cariño y por sus muestras de confianza”, externaba Karina García.
García Gutiérrez se suma a las propuestas de Miriam López con el objetivo de continuar llevando por muy buen rumbo a La Consentida de Kino.

María Dolores del Río y Célida López Cárdenas, en su tiempo formaron parte del PAN con diferentes grupos, y ahora se enfrentan en medio del proceso electoral, al recordarle la ex alcaldesa panista hermosillense a la candidata de Morena su pasado padrecista y que es un peligro para Hermosillo.
La ex alcaldesa local Dolores del Río declaró que Morena se equivocó con (la candidatura) de Célida López. Si gana Morena Hermosillo, el gobierno municipal tendría el sello del padresismo” ya que su vida gira alrededor del ex gobernador panista Guillermo Padrés.
“Como diputada del PAN Célida López se dedicó a defender a Padrés. El voto útil que pide la candidata de Morena debe de ser para alguien útil y honrado, y la mejor opción es Charly León (candidato del MC a la alcaldía local)”, declaró contundente Lola del Río.
El Movimiento Ciudadano a nivel federal va en Coalición con el PAN y PRD pero a nivel estatal, y en el caso concreto de Hermosillo, van solos, razón por la cual Dolores del Río le dio la espalda a la candidata del PAN a la alcaldía Myrna Rea, y postuló al diputado local Charly León como el abanderado del MC a la presidencia municipal capitalina.
Ante el señalamiento, la ex militante del PAN (renunció porque no la hicieron candidata al senado) y convertida a Morena a finales del 2017, la porteña Célida López respondió a través de redes sociales que María Dolores del Río conoce perfectamente su historia y sabe que es una mujer honesta.
“Su participación (de Lola del Río con su señalamiento) lleva consigna. Ya veremos sus votaciones como diputada plurinominal del Movimiento Ciudadano, donde tendrá que demostrar que no trabaja para el PRI Gobierno”, señaló López Cárdenas en Twitter.
Colaboradoras de Célida López (quien en un discurso de campaña amenazó con partirle la progenitora a sus adversarios) arremetieron en twitter contra Lola del Río, a quien acusaron de defender los intereses del candidato del PRI a la alcaldía Ernesto Pato de Lucas Hopkins, del PRI y de la Mafia del Poder.
También las fans de Célida López aseguraron en redes sociales que la ahora ex panista convertida a la izquierda morenista “tiene un pasado agotado” y que tiene “un proyecto limpio, incluyente y plural”.
Como vemos a Célida López, quien en su defensa de Padrés hasta llegó a respaldar la idea de hacer una estatua al ex gobernador panista. “Yo pongo las llaves”, dijo para hacer la obra metálica, y poco faltó para que pidiera la estatua del tamaño del Danzante Yaqui de Ciudad Obregón.
Y para que vean que el Movimiento Ciudadano no anda de palero del PRI, y tratar de lavar imagen, el candidato a la alcaldía naranjera por el MC, Charly León, interpuso una denuncia contra el candidato al Senado Maloro Acosta, porque considera que en su administración municipal hubo corrupción en la inversión de 24 millones de pesos para construir los parabuses.
Y en eso de los parabuses, como alcalde el Maloro Acosta explicó al detalle el costo de cada parada de autobuses, cuya inversión se disparó por obras de infraestructura urbana que a simple vista no se ven como la re pavimentación de esa área, construir banquetas y realizar las instalaciones eléctricas. Como gobierno se tienen que tomar decisiones, reitera el Maloro, y asume el costo político, porque lo peor es no hacer nada y quedarse con los brazos cruzados ante el temor de los señalamientos de los adversarios políticos o de los inconformes de siempre.
LOGRA CLAUDIA MILLONARIA INVERSIÓN EXTRA EN ESCUELAS
Un nuevo apoyo financiero federal por 150 millones de pesos logró la gobernadora Claudia Pavlovich para reforzar la infraestructura educativa, a fin de continuar a la vanguardia en la región noroeste y de las mejores a nivel nacional en sus avances.
Lo anterior, se anunció en la Reunión Regional de Trabajo de Escuelas al Cien, presidida por la gobernadora Pavlovich y el Director del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, donde coordinadores de Infraestructura Educativa de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, dialogaron e intercambiaron experiencias y conocimientos para mejorar el funcionamiento del programa Escuelas al Cien, y analizar los principales avances.
La gobernadora Pavlovich agradeció la inversión de los 150 millones de pesos para el 2018, con los que de manera transparente se realizarán 156 obras de rehabilitación en diversas áreas de planteles de educación Básica y Media Superior de todo el estado, en beneficio de 30 mil 400 estudiantes.
La mandataria estatal recordó en la reunión que hace más de dos años, al llegar al Gobierno, encontró 100 escuelas cerradas, con indicación de Protección Civil de no abrirse, debido a que las malas condiciones de los planteles ponían en riesgo la seguridad de las niñas, niños y personal docente.
En dos años, ya tiene escuelas y maestros de Cien, al ser también los docentes los mejor evaluados del País al tener las mejores calificaciones en el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en Matemáticas y Español, lo que significa se ha mejorado la educación en Sonora.
AVALA PODER JUDICIAL PROPUESTA DEL PANO CONTRA LADRONES
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez, avaló la propuesta del candidato a diputado del PRI por el XI distrito local de Hermosillo, Pano Salido, de reformar la ley penal para aplicar la prisión preventiva a los ladrones de casas y comercios, tipificando como grave el robo simple.
El titular del Poder Judicial dijo que el Tribunal apoya cualquier propuesta que ayude a mejor la implementación de la justicia, sin caer en el aspecto mediático o populista.
Diversas cámaras empresariales se han sumado a la “Ley Pano”, iniciativa tendiente a reformar el Código Penal de Sonora para que como dice Epifanio Salido “los ladrones estén en las cárceles y no en las calles”.
Como parte de su programa de seguridad, el Pano Salido inició una consulta ciudadana para reformar el Código Penal, sumando en 11 días 7 mil 398 firmas de apoyo para acabar con la puerta giratoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal y que los ladrones de viviendas y comercios sean sujetos a prisión preventiva, lo cual es un reclamo ciudadano. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)


Y mientras todos ocupados en la prospectiva, el análisis de encuestas y las intenciones del voto, en Puerto Peñasco están pasando cosas graves.
Un grupo de choque integrado por hombres armados de bates, tubos y machetes irrumpió en el relleno sanitario, agrediendo al gerente de la empresa Tec Med, concesionaria del servicio de recolección de basura en aquel municipio, la emprendieron a golpes contra Saúl Madero Torres, dejándolo con un brazo fracturado y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.
Según su propio testimonio, durante la agresión se fingió muerto para que no lo siguieran apaleando, pero pudo escuchar cuando Jesús Cota, dirigente del sindicato de empleados municipales daba la orden para que lo asesinaran.
La información fue difundida por el colega y amigo Julio César Ortega Quiroz, en un video donde la víctima explica que el pasado martes, un grupo de hombres encapuchados (a excepción de Jesús Cota, que tenía el rostro descubierto) llegaron para agredir al personal del relleno sanitario.
El antecedente es que el sindicato emplazó a huelga a la empresa para el pasado 25 de mayo, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje falló en contra del emplazamiento, toda vez que los trabajadores de Tec Med no están afiliados al sindicato del ayuntamiento.
Durante la agresión se solicitó el auxilio de la policía municipal, pero los agentes llegaron hasta que los facinerosos se habían retirado. De hecho, uno de los agentes dijo que custodiaría la ambulancia en que trasladaron al gerente de Tec Med al hospital, para cuidar que no volviera a ser agredido, pero en el trayecto abandonó la ruta.
El pasado 25 de mayo, el dirigente sindical colocó las banderas rojinegras en los accesos al relleno sanitario, pero éstas fueron retiradas por personal de la empresa después de conocer el fallo de la autoridad laboral.
Jesús Cota se retiró, amenazando con volver con una grúa para romper las puertas de acceso. No lo hizo así, pero regresó con algunos de sus compañeros y con marros rompieron los candados. Esa vez la policía municipal se lo llevó esposado, pero ese mismo día quedó libre.
De acuerdo con el testimonio de Saúl Madero Torres, no tiene elementos para suponer que Jesús Cota y su gente obedezcan a alguna consigna del alcalde Kiko Munro, pero se le hace muy sospechoso que la policía no actúe.
Desde los primeros meses de la administración municipal, el ayuntamiento suspendió el pago a la empresa Tec Med y desde entonces el tema de la recolección de basura ha vuelto a ser uno de los principales problemas en la comunidad. Pero ese pago se está negociando, aseguró el afectado, por lo que quizás no sea la causa del enfrentamiento.
Hasta el momento de hacer pública su denuncia, ninguna autoridad municipal ni estatal (agente del ministerio público) se había acercado con Torres Madero para tomarle su declaración, aunque advirtió que interpondrá las denuncias correspondientes.
En el contexto de una contienda electoral que se antoja muy reñida en el puerto, las autoridades deben poner especial atención a esta que pudiera convertirse en una escalada de violencia con funestas consecuencias.
II
Y a prácticamente un mes de que concluya el proceso electoral, el que no cesa en su empeño de seguir abriendo un boquete al de por si alicaído PAN, es el hoy convencido morenista Francisco Vázquez, uno de los más fieros defensores del padrecismo cuando militaba en sus filas.
Vázquez pretendió la candidatura del PAN a la alcaldía de Huatabampo, pero fue dejado en el camino por la nomenklatura blanquiazul, que de decidió por Ramón Díaz Nieblas. Pancho Vázquez entonces migró hacia Morena, donde Alfonso Durazo le dio el nombramiento de enlace con la sociedad civil.
Desde allí, ese experimentado operador electoral del blanquiazul ha recorrido el estado cooptando para la causa del Peje a varios liderazgos del PAN.
Pero ahora no sólo ha sumado liderazgos del PAN, sino del PRI y de la sociedad civil.
Su más reciente “gracia” la hizo ayer en Agua Prieta, donde anunció la incorporación de Pepe Moreno, quien fuera presidente del comisariado ejidal y buscara, sin conseguirlo, la candidatura independiente a esa alcaldía.
Junto a él, se sumaron a la campaña de Morena: Pedro Manzo, dirigente de la CTM municipal; Efraín Ramírez, líder del Stirt en la localidad; Raymundo Gastélum Benavides, dirigente de la CCI; Alfonso Bañuelos, dirigente deportivo; Magali Moreno Montaño, presidenta de la fundación “Ponte en sus zapatos”; Jessica Muñoz, boxeadora; Claudia Victoria Pérez, dirigente de una organización de mujeres; Norma Martinez, de la Asociación Sembrando Sonrisas y Olivia Villa Dupont, de la Asociación de mujeres Transformando Agua Prieta.
Todos estos personajes fueron sumados por Pepe Moreno y según sus cuentas, representan en conjunto a unos siete mil simpatizantes.
III
Guarden todo. El periódico Reforma dejó ese sitio poco edificante donde el Peje agrupa a la prensa fifí vendida a la mafia del poder, y ayer prácticamente le alzó la mano a Andrés Manuel López Obrador, al colocarlo a la cabeza con 52 por ciento de las preferencias electorales, contra un 26 de Ricardo Anaya, un 19 de José Antonio Meade y un 3 de El Bronco.
Ni sumados los otros tres contendientes, alcanzan al puntero, de acuerdo con este estudio que, desde luego, fue aplaudido a rabiar por los pejeliebers, y descalificado agriamente por sus oponentes.
Si las cosas están así, ya pudiéramos ir guardando todo, relajarnos plácidamente en alguna palapa marisquera y esperar el 1 de julio a que las cosas fluyan como dice Reforma.
El asunto sin embargo, no es tan sencillo. En los últimos días, y acaso por esa marcada intención del voto por el candidato de Morena, han salido a la palestra los principales capitanes del poder económico, con sendas cartas en las que llaman a sus empleados al ‘voto razonado’ y, sin llamarlo por su nombre, advierten los riesgos de un voto a favor del tabasqueño.
Germán Larrea (Grupo México), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Héctor Hernández Pons Torres (Grupo Herdez y Vasconia) advirtieron a sus empleados sobre los riesgos de votar por el Peje.
El asunto no es menor. Antes bien, podría significar el recrudecimiento de la guerra entre esa parte del poderoso sector empresarial que cierra filas en torno a un llamado a votar por el que sea, menos el Peje, y el propio Peje.
¿Qué tanto podría modificar esto, a 30 días de las elecciones, los indicadores de intención del voto, y las mismas votaciones? Es un enigma y, aunque todo parece indicar que no hay modo humano de revertir tendencias, la polarización social que habremos de atestiguar en esta recta final puede no tener nada que ver con lo que hasta ahora hemos vivido, y que no ha sido poca cosa.
La única forma de alcanzar la transición pacífica, es un resultado abrumador e inobjetable, pero si las tendencias se cierran el “día D”, echando por tierra las encuestas como ha pasado en otras ocasiones, los escenarios de ingobernabilidad podrían alcanzar niveles nunca vistos.
Y los días subsecuentes a la elección, con lo que parece un inminente triunfo del tabasqueño y un escenario de puentes rotos con el gran capital, serían francamente impredecibles.
Ya veremos.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx

Puerto Peñasco, Sonora, 30 de mayo.- A solicitud del candidato a alcalde Ramón Martínez, se explorará la implementación de un programa piloto para convertir a la ciudad en una zona turística segura, propuso Alfonso Durazo Montaño.
El candidato a Senador de la República por Morena, quien está propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso durante la presentación del plan de gobierno de Martínez la noche de este martes.
“En el tema de seguridad vamos a tener una cancha mayor para apoyarlos porque será la responsabilidad que yo ocuparé en el gabinete. Me llevo la propuesta de convertir a Puerto Peñasco en un destino turístico seguro y que aquí iniciemos el programa piloto y después de adaptarlo y que sea eficaz, extenderlo al resto de los polos turísticos”.
Asimismo Durazo Montaño recordó la propuesta de López Obrador para reactivar la economía en la zona fronteriza y en la zona turística del puerto, consistente en reducir el IVA del 16 al 8 por ciento, en bajar el ISR de 35 a 20 por ciento y a homologar el precio de los energéticos con los de los Estados Unidos:
“Esto va a generar un polo de desarrollo, un atractivo para los inversionistas excepcional. En contrapartida, en esta misma franja fronteriza, tendremos junto con estas medidas la iniciativa de subir al doble el salario mínimo a partir del primero de diciembre”, señaló.
El evento contó con la participación de Lázaro «El Chichí» Espinoza, candidato a diputado local por el distrito 02 y Manuel Baldenebro, candidato a diputado federal por el distrito 01.

Si en algún sector se nota de forma más notable la mejoría luego del desastre del PAN-Gobierno de Guillermo Padrés en Sonora, es en el educativo, rubro en el cual la gobernadora Claudia Pavlovich aplicó decididas políticas públicas que ahora lo tienen de nuevo como referente a nivel nacional.
Es por eso que Hermosillo fue sede de la Reunión Regional de Trabajo de Escuelas al Cien, que concentró a coordinadores de infraestructura para la educación de los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, cuyos trabajos fueron inaugurados por la mandataria estatal y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Todo evento de esa naturaleza, además de reconocimientos debe dejar beneficios de orden material y acorde a dicho axioma, la misma gobernadora anunció 156 obras en planteles de la entidad con una inversión de 150 millones de pesos, adicionales al presupuesto de mil 200 millones de pesos programados para este año, en beneficio de 30 mil 400 estudiantes.
Qué distinto el panorama actual en comparación con el de hace tres años, cuando además del saqueo y desfalco al programa de uniformes escolares, la actual administración estatal encontró un centenar de planteles cerrados dada sus precarias condiciones estructurales, además de la ausencia de acciones y estímulos al magisterio para mejorar la calidad de la educación y elevar los índices de aprovechamiento del sector estudiantil.
Ernesto de Lucas Hópkins
Música para los oídos de la titular del ISIE, la siempre discreta Yalia Salido, el reconocer la gobernadora y el mismo Gutiérrez de la Garza, la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos en el propósito de hacer bueno ese programa de Escuelas al Cien, que ha convertido a Sonora en uno de los 10 estados más eficientes del país.
También debe ser música para lo oídos del extitular de la SEC ahora candidato a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hópkins, instrumento operador del épico esfuerzo frente a las ruinas heredadas por el padrecismo, también en ese sector, y no se diga el actual encargado de despacho, Víctor Guerrero, eficaz continuador de esa chamba.
Amplio el reconocimiento de la mandataria para el apoyo federal recibido, ya que además dignificar los espacios donde se forman en la academia las nuevas generaciones, se alcanzaron metas para elevar la calidad de la docencia, logrando que el magisterio estatal sean los mejores evaluados del país.
Buena la intervención del funcionario federal, destacando su seguridad de que es irreversible la Reforma Educativa y que Sonora es el mejor ejemplo del éxito de esa estrategia impulsada por el Gobierno de la República.
La cobertura de dicho evento nos permitió echar la platicada con los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda, respectivamente, cuyos liderazgos suman mucho a la estrategia y acciones para que el sector educativo de Sonora esté tan bien evaluado a nivel nacional, así como la mejoría tan notable en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Francisco Javier Duarte Flores
Pero su participación en el sindicalismo magisterial no los limita para extender sus capacidades de acción en el ámbito político electoral, en donde si bien en el gremio que representan prevalece y está arraigada la pluralidad, su compromiso actual está con el PRI a través de la coalición con el Panal y el Partido Verde.
Incluso Duarte Flores está zincho para ser parte de la 62 Legislatura de Sonora, al encabezar la lista plurinominal del Partido Nueva Alianza, lo cual lo compromete a empujar por el proyecto de Fermín Trujillo Fuentes, su colega de la Sección 54, candidato a la diputación local por el XVIII Distrito con cabecera en Santa Ana.
Tanto Duarte como Lagarda se echaron un buen intercambio de cartitas electorales con el diputado presidente de la Permanente, Rafael Buelna Clark, quien como se sabe, fue electo por los habitantes de muchos de los municipios antes inscritos en ese distrito XVIII y que mudó de cabecera en la pasada redistritación, pero que mantiene el contacto a través de intensa gestión social.
También el diputado en mención sabe mucho del distrito electoral federal 04, con cabecera en Guaymas que cubre a varios municipios de la jurisdicción que aspira representar en el Congreso del Estado Trujillo Fuentes, que ahora se entretejen con el interés de Otto Claussen Iberry, candidato de la alianza PRI, Verde y Panal, quien para ganar debe hacer acopio de votos del puerto, frente al riesgo de que a los guaymenses se les ocurra salir de Guatemala para entrar a Guatepeor.
También por ahí el maestro y subsecretario de Educación Básica de la SEC, Onésimo Mariscales, bien metido en sus tareas institucionales, pero profundamente enterado de la situación política en su terruño, Navojoa, en donde según enterados también amigos nuestros, todo indica que Raúl Silva Vela, alcalde con licencia, tomó una desviación del Camino Correcto que alardeó como slogan de su gestión y ahora se encuentra en la picota y haciendo agua su proyecto de ser diputado federal por el distrito 07.
Rafael Buelna Clark
El exdiputado local y exalcalde nos comentó sobre la excelente campaña que realiza en esa jurisdicción electoral la priista Ana María Luisa Valdés y destacó la competitividad de la maestra postulada por MORENA, la exdiputada local del PRD, Hildeliza González, a quien incluso le ve tamaños para mandar al tercer lugar a Silva Vela, perjudicado más que nada por los antecedentes que dejó en la comuna mayita, así como la mediocre propuesta de su pariente incómodo, Martín Ruy Sánchez.
Además, buena onda el que en el Salón Gobernadores nos hayamos topado con Carlos Trelles Bravo, ya con una nueva encomienda en la administración federal, luego de cumplir al 100 en estratégica área del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
El retoño ya bastante maduro de nuestro añejo amigo Daniel Trelles Iruretagoyena, de quien por cierto tenemos tiempo de no saber de él, ahora se desempeña en el equipo primario del titular del INIFED, el ya mentado Gutiérrez de la Garza y al parecer también en dicha responsabilidad echa todo el gasto.
Pero de regreso a las prospectivas electorales, así como las tendencias lucen favorables para Ana María Luisa en el distrito electoral federal 07, lucen igual para nuestro amigo el Otto y no se diga para el maestro Trujillo fuentes en el XVIII local, para resumir la impresión que nos dejó el intercambio que escuchamos entre El Faly, Onésimo, Duarte Flores y Lagarda, percepción que nosotros complementamos sumando los distritos 06 y el 03, con Anabel Acosta Islas y David Palafox como abanderados, lo cual da una buena sumatoria para el PRI en la elección federal.
Carlos Trelles Bravo
Y más cuando por rumbos del 02 con cabecera en Nogales despunta muy fuerte Humberto Robles Pompa, en tanto que en el 05 Hermosillo Sur, Iris Sánchez se perfila para recuperar esa jurisdicción luego del patético papelito del corrupto Javier Neblina.
Por lo demás, inquietante el reciente asesinato de un exalcalde del municipio de Onavas; la agresión armada contra el presidente de los ganaderos en Yécora y para acabarla de fregar la agresión que dejó molido a palos y en riesgo de muerte de un ejecutivo de la empresa Tecmed en Puerto Peñasco, episodios todos con el nefasto sello del crimen organizado.
Más inquietante aún que en el caso de Puerto Peñasco, salga a relucir que el alcalde pretenso a la reelección, Kiko Munro, tiene mano para operar acciones de mañosos contra quienes le estorban, entre los que se incluyen comunicadores sujetos a amenazas por el mafioso de referencia.
La esperanza es que los astros queden alineados este primero de julio y a punta de votos ese nefasto personaje se sume al retiro del corrupto y mil máscaras de su padre el Neto Munro y así quede en nada el enorme gasto, equipamiento de tecnología de inteligencia, soporte de policías estatales y uso de recursos financieros y humanos de la comuna que utiliza en su campaña por la reelección.
Por todo lo anterior, bienvenida sea la capacitación de funcionarios estatales y municipales para implementar el programa “Corredor Seguro” en las carreteras Hermosillo-Bahía de Kino, Guaymas-San Carlos y Navojoa-Álamos.
Anabel Acosta Islas
A partir de los buenos resultados del programa diseñado por la Gobernadora Pavlovich y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, y aplicado en su primera etapa entre Sonoyta y Puerto Peñasco, ahora en el marco de coordinación y colaboración que genera la Megarregión, dicha estrategia se llevará a carreteras que van hacia y desde destinos turísticos, como playas y pueblos mágicos sonorenses.
Pues fíjense que Yécora es un pueblo con sobrada magia y con espacios turísticos incomparables, por lo que los ideosos impulsores de los “Corredores Seguros”, bien deberían de proponer y sobre todo aplicarlo en esa ruta, habida cuenta de condiciones de inseguridad que limita el tránsito de personas y mercancías hacia y desde la más bella región de Sonora, muy socorrida por ciudadanos gringos como punto de destino, dada la vocación cinegética de su entorno.

La señora Lilly Téllez, que ahora en su faceta de política pidió el favor a uno de sus amigos integrantes de la Mesa Cancún, intercediera por ella para que fuera invitada a una de sus reuniones semanales, como se acostumbra desde hace 19 años.
No sé qué fue lo que la molestó, a Lilly Téllez, que dijo estar muy agusto haciendo polémica, a lo mejor le cayó el veinte tarde sobre los cuestionamientos de su manera de vivir, el costo de la renta de su casa en Los Lagos, el costo del reloj de la marca Cartier que porta, que no va muy acorde con el discurso del partido por el que compite en este proceso electoral por un escaño en el Senado y mucho menos que se le preguntara como para cuando publica su declaración 3 de 3.
Para una persona que proviene no de un partido político y que ha desarrollado una carrera en importantes medios de comunicación a nivel nacional, se me hace muy grave que haya dicho que ella no tiene por qué rendirle cuentas a nadie.
Con una ignorancia que asombra, borró la lucha de muchos sectores de la sociedad mexicana que han exigido mayor transparencia a las instituciones del estado y del sistema de partidos políticos.
Lilly Téllez se dedicó a despotricar y lanzar acusaciones contra medio gobierno del estado, incluyendo contra el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, al que acusó de amenazar a su familia. Nunca articuló una sola de sus propuestas, ni hizo el intento. Ya ni le comento la larga corte de nueve asistentes que le acompañó la mañana del lunes al Hotel Gándara.
Mostrando su personalidad llena de soberbia, la reacción de la señora Lilly Téllez fue el descalificar y ningunear el ejercicio de la libertad de expresión al que todos tenemos derecho, como lo establece la Constitución Mexicana en su artículo sexto, calificándonos como opinologos y comentocratas, solo porque no ha visto algún reportaje de algún integrante de la Mesa Cancún ¿O sea que hay que llevarle los reportajes para ganarse el título de periodista?
¡Vaya! Entre más vive uno, más aprende, no sabía que, para ejercer el periodismo de opinión, tengo que reportarme con la señora Lilly Téllez, ella es el monopolio de decidir quién es y quién no es periodista.
Urge mandar un comunicado a todas las escuelas de periodismo y ciencias de la comunicación en el estado, para que las nuevas generaciones de periodistas, se reporten con la señora Lilly Telléz, o corren el riesgo de no validar su comienzo en el ejercicio periodístico.
Durante sus 19 años de existencia, la Mesa Cancún ha recibido a distintos actores de la política sonorense, sin distinguir ideologías ni partidos políticos, hasta la Tesorera de los Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama, Rosa Gumataotao Ríos se sentó con los cancunes a compartir el pan y la sal para hablar de economía.
Con fama de ser una aduana difícil, definitivamente asistir como invitado a la Mesa Cancún, no es una opción para improvisados, porque ahí se pregunta y de todo, dentro del marco del respeto y la cordialidad.
Andar pidiendo chichi para asistir a la Mesa Cancún como invitada, para después hacer un desplante de superioridad, que ni el suelo merece que Lilly Téllez lo pise, es una muestra del tamaño de soberbia de esta dama metida a la política, que es directamente proporcional a su éxito periodístico.
A falta de propuestas y una agenda de trabajo definida, es mejor mantener la permanencia en la campaña, buscando pleitos con medios de comunicación.
ISSSTESON CONTRA JUBILADOS ABUSIVOS
Otra vez el ISSSTESON buscándole la cuadratura al círculo para darle viabilidad financiera a esa institución, para deshacerse de un obstáculo que le impide planear sus finanzas, el Director General Pedro Ángel Contreras, se ha dado a la tarea en poner en marcha unas mesas negociadoras para que jubilados y pensionados que exigen una nivelación, sean atendidos.
Al mismo tiempo, se ha interpuesto una denuncia por fraude genérico ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de aquellos jubilados y pensionados que de manera abusiva solicitan la nivelación de una pensión a cantidades escandalosas.
Aunque hay muchas preguntas que no se pueden contestar por respeto al debido proceso, se sabe que son 230 las denuncias en contra de jubilados que exigen una nivelación a su pensión por arriba de los 100 mil pesos, evidentemente estas altas pensiones son solicitadas por derechohabientes ubicados en la parte alta del organigrama del gobierno estatal, ignoro si en esa lista van personajes como Carlos Tapia Astiazarán y otros nombres importantes que los comentaremos en la siguiente ocasión.
RETAZOS INTERESANTES
1.- En los recorridos que realiza por distintos municipios de la geografía sonorense, el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, se ha encontrado con una constante, los problemas que le ocasionan los Directores de los planteles Cecytes.
2.- Conversar con un hombre de dilatada experiencia política, como Guillermo Hopkins, es siempre interesante. El Director de la Casa de Moneda nos invitó a un grupo de colegas y a mi, a tomar un café en su rancho en la región del Ocuca, en el municipio de Tubutama, muy cerca de Santa Anna.
3.- Será sorpresa descubrir que lass pensiones vitalicias no se detuvieron como pensábamos sucedió desde el sexenio de Eduardo Bours, porqué Guillermo Padrés otorgó al menos una que me conste ¿Adivine mi estimado lector quien es el padresista que recibe puntualmente su pago mensual de pensión vitalicia en el ISSSTESON?
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónicoluiso@hmo.megared.net.mx

¡Al rescate de los jóvenes!.- En la colonia Valle Verde, Emeterio Ochoa hizo el compromiso de un programa de Valores y Prevención del Delito desde el DIF, conjugando un frente con dependencias municipales a favor de las nuevas generaciones.- Prende el proyecto Cuadrantes de Seguridad
Bernardo Elenes Habas
Va para adelante, Emeterio Ochoa, con toda su vocación de seguir sirviendo a Cajeme, a sus familias. Sus
sectores. Su gente noble y visionaria.
A pesar de ser el más joven de los candidatos que buscan la Presidencia Municipal, es quien posee y demuestra mayor experiencia. Lo dice su hoja de servicio: Regidor, Secretario de Desarrollo Social. Diputado local por el Distrito XVII. Y esa carta de presentación seria y comprometida, la avalan las amas de casa, los jefes de familia, los jóvenes.
Es notoria la emotividad con que lo reciben en barrios y colonias, en comunidades rurales. Ayer por la tarde lo constaté en el encuentro solidario que sostuvo con habitantes de la populosa colonia Valle Verde, al sur de la ciudad, donde estuve presente.
Y uno, reportero de mil batallas, percibe la sinceridad de la gente. La confianza que le demuestran al candidato, al que miran de igual a igual y confían en que, como él lo recalca, le dará a la próxima Administración Municipal un sentido humanista y sensible.
Abrirá tiempos y espacios para escuchar y atender las inquietudes comunitarias. Definición para conjugar esfuerzos y avanzar, como la gran familia que habita la Casa Común del Municipio, con un compromiso compartido. Sin prometer lo imposible como muchos acostumbran en campañas, sino planteando acciones y programas medibles y servibles, atendiendo los reclamos más sentidos de la gente.
Emeterio llegó a la reunión con habitantes de la citada colonia, acompañado de su esposa, Melissa Esquer, joven y sensible a las necesidades de Cajeme como él.
-Desde la colonia Valle Verde –dijo-, hago el compromiso formal que encabezaré una administración pública con sentido social. Con rostro humano. En la que se abrirán las
puertas de la Presidencia y sus dependencias para atender a la gente. Para enfrentar y darle la batalla sin tregua al delito de robos que estamos sufriendo en el Municipio.
Y expuso, con claridad, su proyecto para instalar Cuadrantes de Seguridad con Proximidad Policiaca en la colonia Valle Verde, como se hará en el resto de los asentamientos humanos. Cada Cuadrante tendrá un oficial responsable, a quien se le evaluará mensualmente entre autoridades y vecinos. Y de acuerdo a sus resultados positivos, seguirá al frente. De lo contrario, se le cambiará inmediatamente, exigiendo a los nuevos mandos, respuestas favorables, obligadas, legítimas.
La propuesta de Emeterio ha sido recibida con entusiasmo por las familias. Saben que sus voce
s serán escuchadas. Sus reclamos atendidos. Y avizoran un alto a los robos domiciliarios, al despojo de tuberías de cobre y cableados eléctricos en los hogares y escuelas. A los asaltos constantes. “Al azoro que causa transitar por las calles en las noches, con el Jesús en la boca”, como expresó una ama de casa, testigo del evento.
-Hace unos mementos me lo comentaban varias jefas de familia, madres de alumnos del tercer grado de primaria de la escuela de esta colonia. Señalando que no hay vigilancia, que los delincuentes se meten a robar al plantel y a las viviendas. Y cuando le marcan vía telefónica a la Policía y ésta acierta a venir, les dicen que no tienen caso las denuncias, porque esos ladrones andarán nuevamente en las calles a las 36 horas.
Por eso -recalcó el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza-, la importancia de conjugar acciones con los nuevos diputados locales y
federales, para cambiar las estructuras del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que, tristemente, se ha convertido en una puerta giratoria para los delincuentes. Es decir, tan pronto como entran, con esa misma rapidez salen.
Las vecinas de la Valle Verde, Hilda Jaime Flores y María Guadalupe Ochoa Cárdenas, plantearon la problemática, además del vandalismo y delincuencia incontrolable, necesidades por atender como el deterioro de calles, sobre todo por donde circula el transporte urbano, que son las más destrozadas.
Recalcó, Emeterio, el compromiso de encauzar, desde el DIF, con la conjugación de todas las dependencias municipales (Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, Dirección de Cultura Municipal, Dirección de Educación, Dirección de Salud) y el apoyo comunitario, un programa muy sólido de valores y prevención del delito, “que genere la unidad de los vecinos, la fortaleza de la convivencia, la importancia y dimensión fundamental de la familia. La alternativa que representa en la formación física y moral de los jóvenes el tener acceso, en una colonia, a disciplinas determinadas, porque “un joven que tiene cerca de su casa una cancha deportiva, tiene un motivo menos para drogarse. Un joven que tiene cerca de su casa clases de música, tiene un motivo menos para drogarse. Un joven que tiene cerca de su casa un programa de emprendimiento, tiene un motivo menos para drogarse. Y un joven que en su casa tiene valores, se vuelve imposible que lo puedan corromper las drogas”.
Más tarde, a las 8 de la noche, Ochoa Bazúa, escuchó planteamientos y expuso su proyecto por Cajeme, ante familias del Campo 2; como lo hizo días antes en Esperanza, tianguis de Villabonita, colonia Russo Vogel, con integrantes del consejo directivo y socios de Canirac, donde su visión diferente y madura, sin albergar odios ni revanchismos, sino amor y visión de grandeza por Cajeme y su gente, quedó sembrada en la conciencia de la ciudadanía.
Le saludo, lector.

