Premia Secretaría de Economía a ganadores del programa Jóvenes con Talento 2018

Hermosillo, Sonora, mayo 30 de 2018.- Con la participación de alrededor de 500 estudiantes de nivel superior de instituciones educativas públicas y privadas de Hermosillo, que se familiarizaron con el desarrollo de empresas de distintos sectores, se realizó la premiación de los ganadores del programa Jóvenes con Talento 2018.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en Sonora, fue el encargado de entregar los reconocimientos a los tres grupos ganadores que presentaron sus proyectos en los sectores de Alimentos y Bebidas; Automotriz y Aeroespacial.

El funcionario estatal señaló que estos programas son de gran importancia al involucrar a la academia y el sector productivo, donde el Gobierno del Estado sirve como facilitador para la formación del capital humano que responderá a las necesidades de la entidad.

“La inmensa ventaja es que le estamos apostando a este talento, a ustedes jóvenes premiados, para que se queden aquí a laborar, para fortalecer el desarrollo empresarial y para la atracción de la inversión (en Sonora)”, afirmó.

El proyecto Jóvenes con Talento sirvió para mostrar la calidad de la mano de obra y capacidad que existe en Sonora, dijo, que es parte fundamental de los ejes para la atracción de la inversión con los que trabaja el Gobierno del Estado, ligados con la conectividad y la paz social.

Vidal Ahumada se comprometió a seguir impulsando programas similares para que los jóvenes sonorenses sigan involucrándose con el sector productivo y así fortalecer la economía en la entidad.

Los tres grupos ganadores del concurso se hicieron acreedores a un reconocimiento y un cheque por 30 mil pesos, además, sus proyectos serán implementados en cada una de las empresas donde se presentaron.

En el sector de Alimentos y Bebidas, dentro de la compañía GEPP, los ganadores fueron: José Alejandro Moreno Sánchez; Ernesto Isaías Flores Rodríguez y Gabriel Armando Colín Coronado, estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), con el proyecto “Diferencias de inventarios en almacenes”.


Con el proyecto “Catalogo para rapidez y eficiencia en el reemplazo de piezas dañadas”, en el sector Automotriz, presentado en la compañía Martinrea, los triunfadores fueron: Manuel Alejandro Gámez Trujillo; José Lucio Corujo Rodríguez y Jorge Alberto Yáñez Preciado.

Mientras que en el sector Aeroespacial, los ganadores, que trabajaron en la compañía TE Connectivity, fueron: Maximiliano Noriega López; Martín Humberto Moreno Álvarez y Carlos Alberto de la Re Íñiguez, de la Universidad del Valle de México, con su proyecto “Sistema de captura dinámica”.

Jaime Corella, Director de Recursos Humanos de TE Connectivity, felicitó al Gobierno del Estado, que, a través de la Secretaría de Economía, impulsa la creatividad de los jóvenes con este tipo de actividades, que además los involucra en el ámbito profesional y beneficia a las empresas que trabajan de la mano con el programa.

“El alto grado de responsabilidad de los alumnos, de las escuelas, realmente fue muy gratificante para los ingenieros de la planta, ver esa innovación y esa creatividad con la que actualmente se está trabajando”, aseguró.

Presentes: Leonardo Ciscomani, Subsecretario de Desarrollo Económico; Eduardo Lemmen Meyer, Director General de la Comisión de Fomento Económico y Turístico del Ayuntamiento de Hermosillo; Raymundo Rascón, Gerente de Tool Room Martinrea Automoive Structures; Ignacio Torres, Desarrollo Humano y Organizacional de GEPP y Antonio Rodríguez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora.

 

MÁS COMERCIOS DE HERMOSILLO SE SUMAN A LA ‘LEY PANO’

Se reúne Pano Salido con el propietario de Grupo Gasolinero AmiGas que, al igual, que Super del Norte y HermoGas, se suma a la iniciativa que busca “cárcel a los ladrones”

 El candidato a diputado por el Distrito 11 reitera el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

 7 mil 398 hermosillenses se han sumado ya a la “Ley Pano” en 11 días de la consulta ciudadana.

 “Haciendo equipo vamos a llegar a mejores resultados para que los ladrones estén en la cárcel y no sigan afectando a los comercios que generan empleo a más del 60% de las familias” dijo Pano Salido.

La consulta ciudadana “Sí a la Ley Pano, por tu seguridad”, sumó a Grupo Gasolinero AmiGas a la propuesta que busca se aplique la prisión preventiva oficiosa a los ladrones de vivienda y comercio.
El candidato a diputado por el Distrito 11 de Hermosillo, Pano Salido, se reunió con el propietario la empresa, Gaspar Duarte, así como parte del personal para exponerles los puntos principales de la “Ley Pano”.
Además de Amigas, otros comercios como HermoGas y Súper del Norte, se han sumado también a esta iniciativa que busca poner en la cárcel a los ladrones de hogares y comercios en esta capital.
En la reunión, Duarte, quien también es presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Sonora (Onexpo), coincidió con Pano Salido en la importancia de elevar a rango de delitos graves el robo a vivienda y a establecimientos comerciales.
El candidato a diputado por el Distrito 11 de Hermosillo, reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Congreso del Estado por la seguridad de los ciudadanos de la capital sonorense, legislando y gestionando más recursos para la prevención del delito.
Informó que ya son 7 mil 398 hermosillenses los que se han sumado a la “Ley Pano” en 11 días de la consulta ciudadana, además de aprovechar para invitar a a sumarse a esta iniciativa en la página PanoSalido.mx y en el whatsapp LEY PANO 6621-49-58-26.
“Durante la campaña electoral son cada vez más los ciudadanos que dicen sí a La Ley Pano en la consulta ciudadana, lo que demuestra que haciendo equipo se llega a mejores resultados”, expresó Pano Salido.

Presenta Célida López proyectos de infraestructura para Hermosillo

La candidata a alcaldesa de Hermosillo, Célida López presentó su proyecto de urbanización para la capital sonorense. De la mano de jóvenes arquitectos, la abanderada de las izquierdas, expuso un total de 18 proyectos pensados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En rueda de prensa, la representante de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de los partidos Morena, Partido del Trabsjo (PT) y Encuentro Social (Pes), acompañada de los arquitectos Jorge Octavio Figueroa Rangel, Luis Rafael Heredia Córdova, Lilia Leticia Cano Fierro, Pablo Leonardo Zacarías Robles, Juan Manuel Vindiola Campa y Sergio Daniel Gallegos Morales.

Célida López dio a conocer su página web, www.celidalopez.com, donde se publicaron los proyectos. Detalló que unos van sobre la rehabilitación del centro de Hermosillo, la mejora de la vialidad del Ejido La Victoria, la rehabilitación de La Sauceda, rehabilitación del Panteón Yáñez, prolongación del bulevar Las Quintas y solución vial para Lázaro Cárdenas y Portillo.

La candidata aclaró que son proyectos por los cuales luchará y trabajará. “La situación financiera de este Ayuntamiento no permite garantizar todos y cada uno de los planes expuestos. Por eso se pasarán a consulta ciudadana, donde cada hermosillense elija los proyectos  que consideren de mayor interés ciudadano”, explicó Célida López.

Respecto del parque recreativo La Sauceda, la candidata dijo que se requiere el apoyo de la gobernadora del estado para que se traslade el dominio de los terrenos al ayuntamiento. “Todos necesitamos poner nuestro granito de arena para que sea sustentable. Tiene que ser inversión pública del municipio, del estado y la federación”, aseguró.

La abanderada de Morena enfatizó en que Andrés Manuel López Obrador está a la cabeza de la contienda federal  de forma contundente, por lo que la alianza con el presidente de la república será fundamental para concretar los proyectos.  “Queremos dejar atarás todos esos procesos donde millones y millones se perdieron. Nos enfocaremos en recuperar la ciudad y para lograrlo necesitamos el apoyo del presidente de la república”, concluyó.

Aprueba la Permanente enviar exhortos a Delegación del ISSSTE y Dirección de Transporte

Hermosillo, Son., mayo 30 de 2018.- Acuerdos con exhortos dirigidos a la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Dirección General de Transporte, para que se atienda el sistema de aire acondicionado en una clínica hospital de Ciudad Obregón y para que se hagan públicas las auditorías sobre el cumplimiento de la Ley de Transporte, respectivamente, aprobó la Diputación Permanente.
 
En la primera de ellas se le solicita al titular de la Delegación del ISSSTE en Sonora que, en el ámbito de sus facultades presupuestales, realice las modificaciones de infraestructura necesaria para resolver la problemática relacionada con el desabasto en el sistema de aire acondicionado en la clínica hospital ubicada en calles Mayo y Tehuantepec s/n, en el fraccionamiento Cincuentenario del municipio de Cajeme, Sonora.
 
El diputado Enrique Evangelista Velázquez expuso que derivado de una solicitud de vecinos acudió a las instalaciones de dicho nosocomio para constatar la situación que prevalece, ya que se han alcanzado en la región temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, lo que incrementa la sensación de calor en el inmueble.

 “Dada la naturaleza del recinto se generan condiciones propicias para la propagación de enfermedades, llegándose a convertir más que un área de atención a la salud, en un foco de infección, además de la posible descomposición de medicamentos y/o sustancias que requieren para su mantenimiento una temperatura ambiente promedio”, expresó.
 
El aire acondicionado y la ventilación son dos elementos primordiales para salvaguardar el bienestar de los usuarios de los recintos hospitalarios, ya que las áreas críticas, como quirófanos y laboratorios, requieren mayor cuidado en condiciones de ventilación y aire, dijo, pues más que brindar comodidad deben impedir que los pacientes resulten afectados por elementos contaminantes imperceptibles que pueden dañar severamente su salud.
 
Evangelista Velázquez hizo referencia a lo establecido en las normas oficiales mexicanas, como la NOM-005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para la atención médica de pacientes ambulatorios, y la NOM-016-SSA3-2012, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

 En el segundo Acuerdo aprobado, la diputada Lisette López Godínez recordó que con la creación del Consejo Ciudadano de Transporte se buscó realizar un ejercicio transparente con fundamentos técnicos para lograr una tarifa equilibrada entre concesionarios o uniones concentradoras, y los usuarios del servicio.
 
Dicha norma técnica fue emitida por la Dirección General de Transporte y posteriormente adecuada por el Consejo, conforme lo establecido en el Artículo 2, fracción II de su Ley Orgánica, mientras que el 6 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la norma técnica de calidad del servicio en modalidad de transporte urbano (NTC-001-CCT-2017), con el objeto de adecuar las nuevas dimensiones de calidad, sostuvo.
 
Ésta se desglosa en las áreas de calidad del servicio; calidad del autobús; calidad de tecnología de recaudo y monitoreo; calidad del conductor; calidad de infraestructura urbana del servicio; y manual de identidad.
 
López Godínez solicitó se exhorte a la Dirección General de Transporte, adscrita a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, con el objeto de que realice y haga públicas las auditorías en materia de cumplimiento de la Ley de Transporte del Estado de Sonora y las normas técnicas emitidas por el Consejo Ciudadano de Transporte en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, Sonora, y se sancione el no cumplimiento de las normas de calidad en el servicio.

 

A esta sesión también asistieron los diputados Rafael Buelna Clark, presidente; José María Martínez Samaniego, vicepresidente; José Luis Castillo Godínez, secretario y José Ramón Ruiz Torres, suplente. Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

El poder de la no senadora

María Lilly del Carmen Téllez García, candidata electoral de Morena, no sabe lo suficiente de política como para pretender convertirse en senadora de México. No sabe siquiera, que el cargo que busca ganar en la elección es la representación de Sonora como uno de los estados confederados de México, y no la de la ciudadanía en sí.

Pero si no conoce al partido que la postuló, ¿cómo pretender exigir que conozca la función de un senador?

Y es que dijo que no conoce a Javier Lamarque Cano, quien es mejor referencia partidista de Morena que el propio Alfonso Durazo Montaño. Pero tampoco conoce a sus candidatos a diputaciones federales y locales, además de los que buscan ganar las alcaldías de Sonora, a quienes lacónicamente llamó morenistas.

¿Será acaso que ella no votará en Sonora? Vive en Hermosillo, pero ¿sabrá siquiera en que distrito electoral lo hace? ¿conocerá al candidato “morenista” a la diputación local por quien tendría que votar? ¡Tampoco conoce a Célida López Cárdenas, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo!

En este tema, cualquiera de las tres posturas que Lilly Téllez ofreció es lamentable. La más obvia es efectivamente no conocer a quienes compiten con ella en Morena. Pero ¿negar a los suyos para no extenderse en ese punto en su comparecencia ante los periodistas y columnistas de La Mesa Cancún? O negarlos para que, a ella como inmaculada mujer que dice ser, ¿no la relacionen con la corrupción padrecista, el desaseo partidista, y los pésimos perfiles que integran a Morena? El argot jurídico que sentencia que no conocer las leyes no exime a nadie de cumplirlas aplica en ella, porque pretender no conocer a los “morenistas” no la exime de su responsabilidad al integrarse a un partido político que, a la vista de las evidencias, no es nada distinto a los dos que acostumbra a juzgar y sentenciar.  

Tampoco sabe quien es Alfonso Gonzales Morillas, empresario divino de Guillermo Padrés Elías, e investigado por actividades ilícitas, y dijo ella no saber que el edificio que ocupa la dirigencia estatal del partido que la postuló es propiedad de este personaje. Al somero análisis ciudadano este detalle parecería mínimo, pero no al desglose político que indica que Lilly Téllez mentirá descaradamente, cuando no le convenga dar explicaciones ni ofrecer aclaraciones sobre corrupción y relaciones con el crimen organizado. Pésima postura para alguien que busca el senado.

Pero lo más grave es que, como se indica arriba, ella no sabe ni conoce la forma correcta de hacer política porque, aunque resulte increíble aceptarlo, en la política hay ética tácita respecto a la forma de decir las cosas.

Reclamar con exabruptos y manotazos al aire que a ella no le organizan comidas, exhibir públicamente a amistades y familiares que no la apoyan, y reclamar compromisos y lealtades escudándose detrás de su abuelo ya fallecido es una verdadera infamia.

Además, criticar y señalar un supuesto ejercicio indebido del poder político de la autoridad estatal hacia su persona resulta cómico, improcedente e hipócrita, cuando ella misma, siendo apenas candidata, violentamente ejerce poder como si ya fuese senadora contra quien ella considere un estorbo en su búsqueda por el senado.

Y en el mismo punto, mostrar una piel tan delgada ante las criticas y cuestionamientos de la prensa siendo ella periodista y supuesta conocedora de esas formas, indica que ha sido solo la artista que ponen ante las cámaras para leer el reportaje de investigación que otro equipo realizo y concretó, y no precisamente la gran periodista que las pantallas quieren hacer creer que es. Periodismo no es lo mismo que histrionismo.

Otro punto final, y escandaloso cual más, es el amenazar con lo que ella dice son sus influencias en los medios nacionales, para ganar espacios electorales. Mucho se habla de la violencia política, pero ahora también se debe hablar de la extorsión política. Ella presume pasadas relaciones con expresidentes nacionales y funcionarios de cuello 18, presume también contra con amistades y familiares que influyen en la política local en Sonora. ¿Era necesario que firmase un acuerdo de confidencialidad en el pasado, como para no exhibir nada en el presente o futuro? ¿Amenaza ella con convertirse en la moderna Mata Hari?

El sistema político en México necesita un cambio, sí, pero no en base a arrogancia, prepotencia, soberbia, elitismo y egocentrismo. Sentenciar que no trabajara de la mano con la gobernadora de Sonora, es indicar que tampoco lo hará con quien gobierne a este estado después del 2021.

Mientras Lilly Téllez va por su camino tirando golpes, otros van buscando estrechar manos, ahí es donde estriba la decisión del voto el próximo 01 de julio.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

TENDRÁ SALUD MUNICIPAL JORNADA MÉDICA EN CÓCORIT

Se suma al Bazar de DIF Cajeme, habrá también vacunación de mascotas y descacharre

 

Sumándose al Bazar de DIF Cajeme, que este viernes 01 de junio tendrá lugar en la plaza de la comisaría de Cócorit, la Dirección de Salud Municipal llevará a cabo una jornada médica en el lugar, informó el titular de la dependencia, Aquiles Mexía Díaz.

La jornada de salud –que será totalmente gratuita—dará inicio a partir de las 9:00 para concluir a las 13:00 horas, y en esta se contará con consulta de medicina general, así como detección de hipertensión y diabetes.

Asimismo, se invita a la población a llevar sus mascotas –perros y gatos—que no hayan sido vacunados para la rabia, dado que personal de la dependencia estará aplicando dicha vacuna.

Se hace el llamado a los ciudadanos a sacar a las banquetas todos aquellos artículos en desuso que tengan dentro de sus casas y solares, que pudieran ser depósitos de agua y convertirse así en criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, pues también se realizarán acciones de des​cacharre.

Se declara el “Día Nacional del Tequila”; 3er sábado de marzo de cada año

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ha declarado el tercer sábado de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”.

Dicha conmemoración se unirá a la difusión de las Denominaciones de Origen mexicanas como mecanismo para promover y seguir desarrollando la protección y consumo de productos nacionales en mercados internacionales. El tequila, como denominación de origen, es un producto mexicano de gran tradición y aceptación en el mercado nacional e internacional, elaborado a partir del agave azul o tequilana Weber.

En México, el Sistema de Propiedad Industrial protege la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales vinculados a costumbres de zonas geográficas delimitadas y que se caracterizan por contener una importante carga histórica y cultural.

La denominación de origen y la indicación geográfica son bienes de dominio del poder público de la Federación y se reconocen a través de una declaratoria de protección emitida por el IMPI, que protegen generalmente productos agroalimentarios o manufacturados en México, tales como artesanías, bebidas típicas y productos del campo.

Foto tomada de internet

La UNESCO en México y Audi México Inauguran el Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa

Alrededor de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi asisten al ejercicio que se realiza en el Training Center de Audi México

En un entorno mundial que requiere la creación de empleos que permitan a la juventud acceder a empleos de calidad, y a las empresas y a los Estados contar con personal calificado, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Audi México, en colaboración con el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Educación de Puebla (SEPP), inauguraron el Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social.

El Foro Internacional, que contará con la participación de 40 expertos nacionales en temas como Educación y la Formación Técnica y Profesional (EFTP), responsabilidad social corporativa, educación dual e inclusión, fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Antonio Gali.

“El modelo mexicano de formación dual representa para los jóvenes estudiantes una oportunidad única de aprender y participar anticipadamente en las actividades productivas”, destacó el Gobernador de Puebla, durante la ceremonia celebrada en el Training Center de Audi México, en San José Chiapa, Puebla.

Igualmente, Antonio Gali agradeció el apoyo y la contribución que la UNESCO, Audi y la SEP brindan al Estado de Puebla al llevar a cabo este ejercicio centrado la educación, el cual, dijo es el tema más importante para el país.

El acto inaugural también estuvo presidido por Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, por Andreas Zelzer, Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México; por Viktor Ebling, Embajador de Alemania en México y Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Asistieron también Ignacio Alvízar Linares, Encargado de Despacho de la SEP Puebla; Josué Martínez Santos, Presidente Municipal de San José Chiapa y Encargado de Despacho de Ciudad Modelo; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, Adam Pasternak, Vicepresidente de Finanzas y TI de AUDI México; Bernardo Huerta, Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla y Andreas Lehe, Vicepresidente de Producción y Logística de Audi México.

En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México explicó que, el Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa es una iniciativa pionera entre la UNESCO en México y la iniciativa privada que atiende directamente al Objetivo 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se busca, dijo Nuria Sanz, mejorar las formas de acceso al empleo y al emprendimiento en México, y destacó que la EFTP es uno de los modelos de educación claves para proveer a la juventud de competencias para el trabajo y para la vida.

En ese sentido, el Subsecretario de Educación Superior dijo que los procesos educativos deben desarrollar entre los jóvenes las habilidades y competencias propias del S XXI: adaptabilidad, flexibilidad, creatividad e innovación, y que la escuela debe cumplir un papel más estratégico para formar competencias blandas: inteligencia socioemocional, autocontrol, trabajo en equipo, perseverancia y liderazgo, que son las más escasas actualmente.

 Mientras que el Vicepresidente de Recursos Humanos de Audi se comprometió a que la empresa seguirá apostando por la juventud como motor del desarrollo sostenible, no solamente dentro de la compañía, sino en la región.

El Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social comprende conferencias magistrales, conversatorios y mesas de discusión que contarán con la participación de expertos como Carla de Bona, diseñadora experta en Comunicación y Semiótica; Hernán Araneda, Jefe del Centro de Desarrollo Humano para la Innovación dentro de Fundación Chile; Marie-Josée Fortin, del Centro Pan-Canadiense UNEVOC, y George Afeti, Presidente del Grupo de Expertos en EFTP de la Unión Africana y vicepresidente del Grupo de Asesoramiento Consultivo de la Alianza para las Competencias en Ciencias Aplicadas, Ingeniería y Tecnología (PASET, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Asimismo, alrededor de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi asisten al Foro.

Dentro de la agenda de actividades de inauguración, se destacó la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Modelo de Formación Dual entre Audi México y la Universidad Tecnológica de Puebla. Esta firma otorga la certificación de la carrera Mecatrónica a través de la SEP.

 

Se invertirán 150 mdp más en mejoras a escuelas: Gobernadora

Sonora, de los estados más eficientes del país en este programa
Hermosillo, Sonora, mayo 30 de 2018.- Por gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, este año se invertirán 150 millones de pesos adicionales por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), en rehabilitación y mejoras de más de 130 planteles escolares del estado, lo que coloca a Sonora como el más destacado de la región noroeste y de los mejores a nivel nacional en cuanto al avance en infraestructura escolar.

Lo anterior, se anunció en la Reunión Regional de Trabajo de Escuelas al Cien, presidida por la Gobernadora Pavlovich y el Director del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, donde coordinadores de Infraestructura Educativa de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, dialogaron e intercambiaron experiencias y conocimientos para mejorar el funcionamiento del programa Escuelas al Cien, y analizar los principales avances.

La Gobernadora Pavlovich agradeció la inversión de los 150 millones de pesos para el 2018, con los que de manera transparente se realizarán 156 obras de rehabilitación en diversas áreas de planteles de educación Básica y Media Superior de todo el estado, en beneficio de 30 mil 400 estudiantes.

Destacó los avances en este renglón y recordó que hace más de dos años, al llegar al Gobierno, encontró 100 escuelas cerradas, con indicación de Protección Civil de no abrirse, debido a que las malas condiciones de los planteles ponían en riesgo la seguridad de las niñas, niños y personal docente.

Luego de señalar que hay un antes y un después, y que con el programa Escuelas al Cien se logró mejorar la calidad de la infraestructura en escuelas de toda la entidad, la Gobernadora Pavlovich, indicó, “este programa innovador ha hecho que Sonora recobre la dignidad en el tema de infraestructura educativa, y la dignidad para nuestros hijos, para los nietos y para las generaciones, la dignidad de tener una educación de calidad; estoy muy contenta de haber levantado nuestros niveles en los maestros, en los alumnos y en infraestructura”.


Otra de las metas alcanzadas, explicó, fue elevar la calidad de los docentes sonorenses, quienes hoy son los mejores evaluados en el país, al tener las mejores calificaciones en el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en Matemáticas y Español, lo que significa se ha mejorado la educación en Sonora.

“Hay que apostarle a la educación y sobre todo reducir la brecha entre la educación privada y la educación pública; apostarle a la educación es apostarle al desarrollo de nuestro país, al desarrollo de nuestro estado, a que nuestros hijos tengan mejores oportunidades, yo creo muchísimo en la educación pública”, reiteró.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del INIFED, destacó que en Sonora, son más de mil 200 millones de pesos de inversión de Escuelas al Cien, presupuestados para los tres años del programa, y este año, reiteró, la entidad recibirá 150 millones de pesos más para mejorar la infraestructura de más de 130 planteles educativos, principalmente de educación Básica.

Indicó que la colocación de estos recursos adicionales fue posible gracias a la forma transparente y honesta con los que ha trabajado la Gobernadora Pavlovich, “no por casualidad instalamos la Comisión de Transparencia ligada al programa Escuelas al Cien, presidiéndola la gobernadora Pavlovich, gracias a este trabajo, es que las colocaciones han sido un éxito”, precisó.

“Esta región, es una región que ha estado trabajando muy bien, pero sobresale el estado de Sonora, está en los diez estados más eficientes del país, no es producto de la casualidad, es producto del trabajo en conjunto, serio del Gobierno estatal y de los sonorenses que han tenido confianza en su Gobernadora y en cómo debemos tener esa coordinación federación y estado”, puntualizó Gutiérrez de la Garza.

José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, resaltó qué, con la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se ha mejorado el sector educativo, tanto en el ámbito académico y laboral, logrando así que Sonora destaque una vez más como uno de los mejores posicionados a nivel nacional.

Presentes, Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Rafael Buelna Clark, Presidente del H. Congreso del Estado de Sonora; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

Además, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Sonora; y Guadalupe Yalia Salido Ibarra, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

 

Hacen alianza asociaciones civiles de Cajeme con Sylvana Beltrones

Refrendan apoyo mutuo a favor de Sonora
Mayo 30 de 2018.- El trabajo de la sociedad civil, es fundamental para el desarrollo del estado, reconoció Sylvana Beltrones Sánchez, quien manifestó su compromiso de ser su aliada, desde el Senado, en las acciones a favor de los sonorenses.
La candidata al Senado de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Sylvana Beltrones Sánchez, se reunió con representes de distintas Asociaciones Civiles y mujeres empresarias de Cajeme, donde reconoció la labor de quienes trabajan a favor de la sociedad.
Manifestó su identificación con ellas, porque sabe lo difícil que es a veces, realizar estas actividades.
Sus compromisos con las asociaciones civiles son, indicó, gestionar para que programas como “peso x peso” se fortalezcan e impulsar la creación de redes regionales a fin de que las asociaciones civiles, se apoyen unas con otras y reducir la burocracia de los trámites.
“Si uno quiere ayudar de forma altruista y te topas con dificultades para lograrlo”, agregó, “tenemos que ser unos facilitadores de ésta sociedad civil y sin duda y muy importante, dar los incentivos fiscales”, explicó.
Conoce, dijo, lo que significa trabajar desde una asociación civil, por su experiencia con la fundación que lleva el nombre de su abuela, la cual preside, y está consciente de que se tienen que gestionar más recursos para los programas sociales.
En representación de agrupaciones civiles de Cajeme, la señora Hilda Beatriz Ramos Barraza, del Comedor del Refugio del Corazón de María I.A.P, dijo que celebran este tipo de encuentros en el cual se muestra la voluntad de los candidatos.
“Los conduce al encuentro con las realidades y retos que enfrentamos día a día, voluntad que entendemos es el reflejo claro de quienes hoy buscan trabajar y hacer la diferencia en favor de los ciudadanos”, manifestó.
Además, en esta visita al sur del estado, mujeres empresarias de Ciudad Obregón, expresaron su confianza y apoyo a Sylvana Beltrones.
Guadalupe García de León, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de  Empresas, dijo que confían en que Sylvana Beltrones hará desde el Senado, un papel digno de una mujer sonorense.
“Confío en las instituciones modernas, de servicio, de calidad y de excelencia”, añadió mientras se dirigía a Sylvana Beltrones, “confío en esas instituciones, en las mujeres y en las jóvenes”.
En este encuentro la candidata de la coalición Todos por México, que integra junto con Maloro Acosta, resaltó la propuesta de otorgar créditos a mujeres y que el único requisito sea su palabra, para que tengan oportunidad de emprender o hacer crecer su negocio.