“Con Ricardo Anaya tenemos la oportunidad de lograr una mejor política cultural”: Nicolás Alvarado

·         Presentan en auditorio de la Universidad de Sonora las bases de la plataforma cultural de la Coalición Por México al Frente.

 

Hermosillo, Sonora, 30 de mayo de 2018.- El escritor y periodista Nicolás Alvarado, impartió la conferencia “Cultura para el desarrollo, desarrollo para la cultura”, en la cual presentó los ejes para una política cultural de la Coalición Por México al Frente, donde se destacaron algunos de los puntos que abandera Ricardo Anaya Cortés, candidato a presidente de la república.

“Lo que tenemos ahora es la oportunidad de reimaginar el sector cultural y a partir de eso generar un sector cultural que sea un factor de prosperidad, pero también de democracia y ciudadanía en nuestro país, y se va a lograr con Ricardo Anaya”, expresó.

Alvarado indicó que en la actualidad el proyecto cultural no es una prioridad para el gobierno, situación que se revertirá cuando Anaya llegue a la presidencia de la República, por medio de un trabajo legislativo, políticas públicas y de programas diseñados desde el ejecutivo con participación de la comunidad.

“La cultura es un factor de desarrollo social, en lo que creemos en este proyecto de verdaderos demócratas es que la cultura es un factor de construcción de ciudadanía, y que si queremos vivir en una sociedad de ciudadanos tenemos que vivir en una sociedad culta”, señaló.

Nicolás Alvarado comentó que actualmente se le llama a la economía de las industrias creativas como “economía naranja”, las cuales generan altos ingresos en los países a costos muy bajos.

“El nueve por ciento del producto interno bruto lo generan las industrias creativas de este país, es necesario que el Estado fomente a estas industrias que se integran a la noción de la economía contemporánea de privilegiar el sector terciario que al mismo tiempo hacen de México una potencia”, expuso.

Entre las propuestas de la Coalición Por México al Frente para lograr el desarrollo hacia la cultura, destaca la necesidad de una reingeniería institucional, en donde lo que pretende Ricardo Anaya es lograr pasar en la inversión de este tema del .03% al 1% del PIB, pero sobre todo utilizarla en desarrollar mejores resultados y contrarrestar el efecto de una “burocracia obesa”, además de otorgar autonomía a los centros culturales.

“Lo más conmovedor del proyecto de Ricardo Anaya es que es auténticamente ciudadano, en diálogo con la comunidad cultural, hecho a partir de las voces de todos y con ganas de que sea fácil de defender desde el gobierno y desde la sociedad civil”, concluyó.

Respalda IP a gobierno en tema de aranceles

Ciudad de México a 31 de mayo de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza categóricamente las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense ya que son violatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distorsionan el comercio internacional y restringen el libre mercado. México debe ser excluido completamente de esta medida. Somos un socio comercial de Estados Unidos y del mundo; el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de ese país.

 

Apoyamos la posición del gobierno de México de imponer las medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

 

Compartimos la postura del gobierno mexicano de mantener un diálogo constructivo con EE. UU.  que permita salvaguardar los intereses de nuestro país y fortalecer la integración de las cadenas productivas para consolidar a la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial.

 

La posición de México se mantiene firme: no aceptaremos ninguna medida que restrinja la actividad económica y afecte a las cadenas productivas y la generación de empleos.

Reiteramos nuestro compromiso por mantener una economía abierta. Contamos con más de 12 acuerdos comerciales con 46 países y, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos diversificando nuestros mercados para proteger las inversiones y el impacto de corto plazo en los mercados.

 

Estas circunstancias no cambian las posiciones acordadas entre el sector privado y el Gobierno mexicano en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el sector empresarial seguiremos con nuestra estrategia de dialogar para mantener, modernizar y agilizar el comercio internacional para generar inversión, empleo y bienestar para las familias mexicanas.

Deciden no sancionar a gobernadores por respaldo en redes sociales a Ricardo Anaya

El PRI denunció a Antonio Echevarría García, en su calidad de Gobernador del estado de Nayarit por la presunta vulneración al principio de imparcialidad, en su vertiente de neutralidad y equidad, previsto en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Federal, y al PAN por no cuidar la conducta del gobernador.

La mayoría concluyó que si bien en la publicación realizada en la red social Twitter manifestó “Mi respaldo absoluto para mi amigo @RicardoAnayaC próximo Presidente de México, en él está puesta la esperanza de un país más justo y con reales oportunidades para todos #PorMéxicoAlFrente”, no se actualizó la mencionada infracción.

Lo anterior, porque no existen indicios de que se hayan usado recursos humanos y/o materiales pertenecientes al Gobierno para concretar la publicación.

Aunado a que el mensaje fue espontáneo; no se hizo un llamamiento para que sus seguidores o demás usuarios de las redes votaran por determinado candidato, o en su caso, que hiciera mención a determinado programa social para generar presión en los electores a cambio del voto a favor de alguna fuerza política.

Finalmente, al no haber falta a la normativa electoral, no es factible determinar una responsabilidad al PAN.

Pide AMLO a Larrea que no tenga miedo, porque triunfará, habrá garantía a la inversión y no se afectará a empresarios

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10157599968444782/

 

  • Expresa que comprende la preocupación de Germán Larrea, porque ha sido de los empresarios predilectos del periodo neoliberal
  • Manifiesta que Larrea tiene mucho dinero, pero poco corazón, poco humanismo, no invirtió para desenterrar los cuerpos de los mineros
  • Anuncia AMLO que envió cartas a 30 organismos para que sean observadores internacionales el primero de julio
  • Se les convocó a los organismos internacionales y parlamentos para que vean las elecciones en las entidades de Veracruz y Puebla

Poza Rica, Veracruz, 01 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador respondió al dueño del Grupo México, Germán Larrea: “que no le guardó ningún rencor, que yo no odio a nadie, yo soy partidario del amor y del perdón, y que no ande asustando a nadie, y que él mismo no tenga miedo, vamos a triunfar y se va a dar garantía a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario”.

Aseguró que lo único que quiere es que se acabe la corrupción y el influyentismo, que el gobierno ya no esté secuestrado por una minoría rapaz, el gobierno de México represente a todos los mexicanos, a pobres y a ricos, para eso lucha.

Previamente, detalló que Larrea escribió una carta para sus trabajadores, diciéndoles que tengan cuidado, que no vayan a equivocarse, “que no vayan a votar por nosotros” y explicó que tiene que tratar el tema, “porque le tenemos que salir al paso a toda la campaña que han implementado para asustar al pueblo de México”.

El candidato a la Presidencia de México expresó que comprende la preocupación de Germán Larrea, porque ha sido de los empresarios predilectos del periodo neoliberal.

“Un empresario y también un traficante de influencias, es el segundo hombre más rico de México, el primero es Slim, ese señor Larrea es el segundo, dueño de minas y de muchos negocios en el país”, indicó.

Recordó que Germán Larrea aparece en la lista de los hombres más ricos del mundo. “Yo entiendo que Germán Larrea no quiera el cambio, porque a él le ha ido muy bien, él antes de Salinas no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo”.

Profundizó que Germán Larrea sale en la lista de los hombres del mundo a partir de que Carlos Salinas de Gortari le concesionó, le entregó, le remató la mina histórica de Cananea, en Sonora.

“Se hizo una evaluación en ese entonces, costaba esa mina, que estaba en manos de la nación, era una empresa pública, 2 mil millones de dólares y Salinas se la entregó en 400 millones de dólares, así empezó a parecer Germán Larrea entre los hombres más ricos del mundo”, dijo.

Mencionó que hasta ahora tiene mucha influencia en el gobierno, se contaminó todo el Río Sonora, porque hubo un derrame de químicos en la mina de Cananea y no le hicieron absolutamente nada.

Germán Larrea, expresó, se ha dedicado a destruir el territorio, contaminar las tierras y las aguas.

Ante lo dicho por Germán Larrea que no hace negocios con el gobierno y que no usa el influyentismo, el candidato a la Presidencia de la República rememoró que hace poco le entregó el gobierno corrupto de Guanajuato le entregó la concesión de un libramiento que se construyó con dinero del presupuesto público a cambio de influyentismo y de apoyo a los candidatos del PAN.

“Y lo que más me duele y hasta pena me da decirlo cuando quedaron sepultados los 65 mineros de Pasta de Conchos, una mina del señor Larrea, por esos días lo encontré, nos vimos con unos empresarios y ahí le dije: ‘Germán saca los cuerpos y entrega los cuerpos a los familiares’, en la casa, se lo recuerdo de Fernando Sendero”, rememoró.

Manifestó que Larrea no hizo nada, porque tiene mucho dinero, pero poco corazón, poco humanismo, no invirtió para desenterrar los cuerpos de los mineros.

Alertó que hay una campaña que asusta a la gente, pues dicen que habrá inestabilidad económica-financiera y expuso que no tiene que haber ningún nerviosismo, porque se respetará la legalidad y habrá un auténtico Estado de Derecho, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, ni el Presidente, ni los potentados, el único amo que habrá será el pueblo de México.

En Papantla, Veracruz, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, López Obrador anunció que envió cartas a 30 organismos, parlamentos, organizaciones internacionales y que luchan por la democracia para que vengan como observadores internacionales para darle seguimiento a la elección del primero de julio, sobre todo en las entidades de Veracruz y Puebla.

En entrevista, explicó que en Veracruz y Puebla son estados donde se tiene más información que ha utilizado el presupuesto y el aparato del gobierno para llevar a cabo un fraude electoral.

“Hay, sino miedo, yo diría preocupación por el fraude en Veracruz y en Puebla, porque en Veracruz, (Miguel Ángel) Yunes quiere dejar a su hijo y en Puebla, (Rafael) Moreno Valle quiere dejar a su esposa de gobernador, es el colmo”, expuso.

López Obrador denunció que los gobiernos de Veracruz y de Puebla utilizan todo el dinero del presupuesto público, todo el aparato de los estados y tienen hasta subvencionados a muchos medios de información para imponer a familiares.

Manifestó que ahora no hablará mal de los otros candidatos, porque está preocupado por otras cosas y puso de ejemplo que le dieron información que asesinaron a golpes a un periodista en Tamaulipas.

“Me preocupa mucho, duele bastante, porque es mucha la violencia que hay ya en el país, tenemos que buscar la forma de apaciguar al país, de lograr la paz en el país, estas cosas no pueden seguir sucediendo”, expresó.

Indicó que hay mucho riesgo, el periodismo se volvió una profesión de alto riesgo. Desde hace tiempo hay regiones donde ejercer el periodismo es muy peligros y ahora más, se extiende en todo el país.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre que el INE podría revisar candidatura de Nestora Salgado, López Obrador comentó que los integrantes del Instituto Nacional Electoral dan pena ajena, ya están como Meade.

Lamentó que ahora salgan los del INE, que no creo que todos, pero nunca falta uno y Benito Nacif no le corresponde dar esas opiniones, viola la ley, no puede emitir un juicio así, es hacerle segunda a Meade y los adversarios.

“Ellos deberían de actuar con responsabilidad los del INE, ser imparciales y profesionales, no deben ellos tomar partido, la verdad, la verdad dan pena ajena, o sea, hacen el ridículo, es lamentable que esto pase en nuestro país, pero ya ofrezco disculpa por todo lo que dice”, expresó.

En otro tema, el candidato presidencial señaló que Miguel Ángel Yunes es muy corrupto, igual que Karime Macías esposa de Javier Duarte.

López Obrador estuvo este día en Amecameca, Estado de México, así como Papantla y Poza Rica, Veracruz. Para mañana, visitará: Ixtepec, Salina Cruz y Puerto Escondido, Oaxaca.

Implementará Gobierno de Sonora «Corredor Seguro» en más carreteras

Para unir la frontera de Arizona con destinos turísticos de Sonora
Hermosillo, Sonora, mayo 30 de 2018.- El Gobierno de Sonora, en conjunto con el de Arizona, capacita a funcionarios estatales y municipales para implementar el programa diseñado por la Gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, «Corredor Seguro» en carreteras que van hacia y desde destinos turísticos, como playas y pueblos mágicos sonorenses.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, recordó que esta iniciativa forma parte de las acciones implementadas en la Megarregión que impulsan los Gobernadores Pavlovich y Ducey, y que ya en la carretera Puerto Peñasco – Sonoyta, que es frontera con Lukeville, Arizona, funciona el programa de seguridad en carreteras denominado «Corredor Seguro».

“Gracias a esta colaboración que se ha tenido con el gobierno de Arizona, estamos iniciando la implementación de este tipo de corredores seguros en el estado, ya iniciamos con el Corredor Seguro Sonoyta-Peñasco, estamos valorándolo, estamos evaluándolo para ver sus resultados”, indicó.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano, Héctor Miguel Ruiz Arvizu, explicó que se analiza implementar el programa Corredor Seguro en las carreteras Hermosillo – Bahía de Kino, Guaymas-San Carlos y Navojoa-Álamos.

“En el marco de lo que es la Megarregión, la reunión binacional que se tiene entre el estado de Arizona y el estado de Sonora, tenemos la comisión de Transporte, Cruce Fronterizo e Infraestructura, y en ese seno de la comisión se dan las ideas de cuales son la mejor parte de coordinación entre ambos estados para desarrollar económica, social, política, y de todos los sentidos la Megarregión Sonora-Arizona”, señaló.

Al respecto, la Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, reconoció la voluntad de los funcionarios de ambos estados para trabajar por la seguridad de sus ciudadanos, quienes visitan Sonora para conocer todos sus destinos y comunidades.

“Al equipo de Arizona y al equipo de aquí de Sonora, por seguir esta labor de ayudar a todos los ciudadanos de las dos partes, están más seguros cuando van a visitar las playas lindas y bellas, y los Pueblos Mágicos de aquí de Sonora, les agradezco este espacio y les deseo muy buen trabajo”, expresó.

El Director de Asuntos Internacionales del Departamento de Tránsito de Arizona, Mark Sanders, informó que la implementación de este Corredor Seguro consiste en la coordinación de corporaciones de Arizona y Sonora, además de instalación de señalamientos de seguridad en inglés y español a lo largo de la carretera, además de uso de tecnología para atención inmediata en caso de que ocurra un accidente.

“Parte del corredor seguro que se va implementar en Sonora, que nunca se ha hecho antes en México, es la herramienta 511, es un programa de informática que nos deja vigilar las carreteras, monitorear los accidentes, que nos espera, y avisar a los turistas las condiciones de la carretera”, destacó.

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, agradeció que la capital del estado haya sido tomada en cuenta para la posible implementación del Corredor Seguro Hermosillo-Bahía de Kino, ya que se trata de un importante sitio turístico en el que conviven tanto ciudadanos de Arizona como de Sonora.

“La idea de tener un Corredor Seguro para el municipio de Hermosillo, en un destino que para nosotros es muy importante, y lo es porque tenemos muchos visitantes de Arizona y una comunidad de estadounidenses ya muy arraigados por muchos años en esta comunidad de Bahía de Kino, nos resulta muy importante para impulsar más el destino”, dijo.

Presentes: Víctor Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública; Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos; Eduardo Lemmen Meyer González, titular de la Comisión de Fomento al Turismo de Hermosillo; Brent Cain, Director de Sistemas de Transportación y Operaciones del Departamento de Tránsito de Arizona.

Asistieron también Tim Lane, Director de Puertos de Entrada del Departamento de Tránsito de Arizona; y Derek Arnson, Director del Centro de Operaciones de Tráfico del Departamento de Tránsito de Arizona.

Emite Unidad Estatal de Protección Civil recomendaciones por calor extremo

Hermosillo, Sonora, mayo 30 de 2018.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se pronostica que en Sonora podrían presentarse temperaturas altas, de jueves a domingo de esta semana.

Para la región Noroeste de Sonora, el día jueves se esperan valores máximos entre los 36 y 39 grados, viernes entre 38 y 40 grados, sábado entre 40 y 42 grados y el domingo entre 42 y 44 grados.

Para la región Norte y Noreste de Sonora se esperan valores máximos de 34 a 37 grados para el día jueves, de 35 a 39 grados para el viernes, de 37 a 39 grados para el sábado y de 40 a 42 grados para domingo.

Para la región Central y Costa de Sonora, el día jueves se esperan valores máximos de 39 a 42 grados, el viernes de 41 a 43 grados, el sábado de 42 a 45 grados y el domingo de 42 a 44 grados.

Para la región Sur de Sonora, se esperan valores máximos de 36 a 42 grados para el día jueves, de 42 a 44 el viernes, de 43 a 44 el sábado y de 40 a 43 el domingo.

Para la región Serrana de Sonora, el día jueves se esperan valores máximos de 36 a 38 grados, el viernes de 36 a 38 grados, el sábado de 36 a 39 grados y el domingo de 35 a 38 grados.

Por lo anterior, ante el pronóstico de altas temperaturas que se esperan predominen en toda la entidad, la UEPC recomienda a la población las siguientes medidas preventivas:

• Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.
• Realizar actividades al aire libre preferentemente durante las primeras horas del día.
• Vestir ropa ligera, de colores claros y de preferencia usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
• Cubrir las ventanas que reciban luz del sol, colocar persianas, cortinas, periódicos, lo que permitirá disminuir hasta en un 80% el calor en el interior de la casa.
• Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan en un vehículo cerrado.

En cuanto a los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminados, se recomienda:

• Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
• Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
• Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se consuman crudas
• Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.
• Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública.
• Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

Es de suma importancia considerar la adecuada conservación de los alimentos, por lo que la UEPC recomienda:

• No dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
• Refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos preferentemente bajo 5°C.
• No guardar comida mucho tiempo, aunque esté en el refrigerador.
• Los alimentos infantiles deben consumirse en el momento y no guardarse.
• No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
• De igual forma, se recomienda aumentar el consumo de líquidos, evitando ingerir líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan más pérdida de líquidos corporales.

Finalmente, la UEPC reitera que si se presenta sintomatología relacionada con deshidratación como sed, boca seca, dolor de cabeza, piel seca y fría, respiración rápida, mareo o aturdimiento, así como cuadros diarreicos, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, poner especial cuidado en niños menores de 5 años y adultos mayores, que representan la población más susceptible de sufrir daños a la salud asociados a altas temperaturas.

 

Lilly Téllez y Alfonso Durazo suscriben compromisos contra la corrupción ante Coparmex

Hermosillo, Sonora, 29 de mayo.- Los candidatos al Senado de la República por Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo suscribieron el “Manifiesto por México”, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana que contiene siete propuestas en materias relacionadas con seguridad, empleo y educación.

En una reunión con los integrantes de la cúpula empresarial, los abanderados de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) plantearon las iniciativas que pondrán en práctica en beneficio del sector empresarial y que impulsarán desde la cámara alta.

Lilly Téllez recordó su propuesta para crear el Consejo de la Judicatura Estatal, un órgano de para asegurar la actuación transparente y honesta de los jueces en la entidad:

“Sin una correcta aplicación del estado de derecho los empresarios no pueden salir adelante. Es una regla de justicia y para el desarrollo. Es un elemento indispensable hacer que los jueces rindan cuentas. Si algo ha pervertido el sistema mexicano es la corrupción en el Poder Judicial”, aseguró.

La candidata señaló que desde el Senado luchará por aumentar la base de contribuyentes y lograr una verdadera simplificación fiscal para facilitarles a las personas físicas y morales el pago de impuestos.

Alfonso Durazo, por su parte, afirmó que el principal problema del país que afecta a los ciudadanos y a los empresarios por igual es la corrupción. Y de la mano de la corrupción va la impunidad que alcanza el 99 por ciento:

“Llevamos años gastando en organismos anticorrupción: en la Auditoría Superior de la Federación, el Sistema Nacional  Anticorrupción y sus ramas estatales, la Secretaría de la Función Pública y las contralorías estatales. Y de poco han servido porque falta voluntad política para que den resultados. Y Morena es el único partido con la autoridad moral para hacerlas funcionar y castigar a los corruptos”, finalizó.

Logra científico mexicano en laboratorio micro papas con grandes beneficios para productores

Bajo condiciones controladas se obtienen tubérculos de este tamaño en cualquier época del año

Papas del tamaño de chícharos que crecen en pequeños árboles logró en el laboratorio de Biotecnología e Ingeniería Genética, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Ángel Valdez Ortiz, investigador y responsable del mismo.

El objetivo es que los microtubérculos sean utilizados como semillas para la siembra de papa, lo que reduce la inversión al productor y le permite ser utilizados en cualquier época del año.

“Al sembrar microtubérculos se cosecharán papas de tamaño natural, no serán miniatura, y mantendrán todas las características de cualquier papa. El proceso para la obtención está en vía de patente y ya ha habido productores interesados en adquirir esta tecnología”, puntualiza el biotecnólogo Valdez Ortiz.

Explica que de forma tradicional, los agricultores al levantar la cosecha de papa seleccionan las de mayor tamaño para comercializarlas y las pequeñas son sometidas a cámaras llamadas de “semillado” para obtener brotes, los cuales se siembran en los surcos destinados para ello y de ahí crece una nueva planta. Es decir, en el cultivo tradicional, no se emplean las semillas verdaderas de la papa, si no tubérculos denominados “tubérculos-semillas”.

Una ventaja adicional de los microtubérculos de papa producidos bajo esta tecnología es que son susceptibles de ser manipulados genéticamente, lo que permitirá incorporar características de interés en este cultivo, como la resistencia a insectos o heladas e, inclusive, mejorar la calidad nutricional del tubérculo.

“Producir estos micro tubérculos in vitro permitiría ampliar la variedad genética que brinda mayor resistencia a las condiciones ambientales para su desarrollo y que no dependan de una época del año para su siembra”.

“Ahora bien, cuando el agricultor va a sembrar cinco hectáreas de papa con el tamaño que se ha empleado tradicionalmente se llevaría cinco, diez o más costales. Pero si se emplean tubérculos del tamaño de chícharos se requerirá apenas uno o dos kilos para siembra de todo el terreno considerado. Ello significa un ahorro considerable”, manifiesta el experto en ingeniería genética.

El método científico empleado en la UAS para la obtención de microtubérculos tiene muchas ventajas, entre ellas el control ambiental de temperatura y humedad en cualquier época del año. Cabe reiterar que el producto no se desarrolla bajo tierra, como sucede con casi todos los tubérculos, sino crece en pequeños árboles bajo condiciones in vitro.

“Estamos en disposición de preparar el paquete tecnológico para los interesados y capacitar a los responsables. Si un productor de papa cuenta con un invernadero para la producción de plántulas de cualquier especie, la misma infraestructura puede ser de utilidad para la obtención de microtubérculos, no se requiere gran inversión”.

De acuerdo al investigador de la UAS, la obtención de micro tubérculos de papa es un reto para la comunidad científica y apenas hay antecedentes de haberlo logrado en laboratorios de África e India, hace ya varios años. (Agencia ID)

 

Representarán productores a Sonora en “México Alimentaria Food Show 2018”

Sectores agrícola, apícola, ganadero, hortícola y acuícola
Hermosillo, Sonora, mayo 30 de 2018.- Los sabores, texturas y colores que dan identidad alimentaria a Sonora llegarán a la tercera edición de la expo “México Alimentaria Food Show 2018”, en la que participarán más de una decena de productores sonorenses, anunció Juan Leyva Mendívil, Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA).

Junto a Fermín Montes y Jorge Guzmán Nieves, Coordinador General de Delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Delegado de SAGARPA Sonora, respectivamente, informó que las actividades de la exposición se realizarán del 14 al 18 de agosto en la Ciudad de México.

Leyva Mendívil destacó la importancia de la participación de productores sonorenses en exposiciones como “México Alimentaria Food Show 2018”, plataforma que impulsa y da a conocer lo mejor de la producción del campo y mares sonorenses.

“La México Alimentaria, en su tercera edición, es muy importante porque nos da la oportunidad como estado de promover nuestros principales productos de exportación internacional, así como de consumo nacional”, subrayó.

El Subsecretario de Agricultura de Sonora recordó que en el 2017 Sonora tuvo ganancias de 2 mil 600 millones de dólares, resultado de las negociaciones que se dieron entre productores sonorenses y compradores de otros países.

En esta edición, dijo, esperan aumentar las cifras, ya que participarán al menos 12 grupos representantes del estado de los sectores: agrícolas, apícolas, ganadero, hortícola y acuícola.

Jorge Guzmán Nieves, Delegado de la SAGARPA, explicó que del 14 al 16 de agosto se llevarán a cabo las exposiciones en el Centro City Banamex y del 14 al 18 la exhibición ganadera en el Infield del Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México.


Agregó que en este encuentro convergen productores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores universitarios, y público en general, para conocer de manera general y específica las oportunidades de desarrollo que ofrecen el campo y mares mexicanos.

El Delegado de la SAGARPA destacó que este año esperan al menos cien compradores nacionales y 180 internacionales, participantes de los 32 estados de la República, visitantes de 46 países, 5 mil 290 encuentros de negocios, 60 mil personas, 800 expositores y mil 200 cabezas de ganado que generarán una derrama de hasta 22 millones 540 mil pesos.

 

Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco, a lo largo y ancho del mundo. Se celebra desde 1987, en todos los países, el día 31 de mayo de cada año.

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados, promueven y celebran el Día Mundial del no fumador, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito. La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial. La imagen de un cenicero y una rosa es el símbolo o logo que representa esta campaña.

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 se centrará en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.
El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica.
A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro:

  • Nicotina: principal componente del tabaco, produce la dependencia.
  • Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
  • Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.