Diseñan estudiantes de ingeniería un estimulador magnético de semillas de frijol que incrementa productividad

El proyecto de jóvenes de Durango fue reconocido en evento nacional estudiantil y se encuentra en proceso de patente

Estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) crearon un estimulador magnético de semillas de frijol que incrementa en 20 por ciento la capacidad de germinación. El proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría de Innovación Social, entre cien inscritos, en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), al que convoca el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Integrante del equipo científico estudiantil, Ana Esthela Trujillo Ortiz refiere que la idea de crear el “Bioelectroestimulador” surge del problema que enfrenta el campo mexicano por la falta de germinación y que repercute en baja productividad: De cien semillas que se siembran en tierra, solo 60 llegan a crecer.

“La mala germinación del frijol se debe a que una vez concluida la cosecha, el productor debe espera para la resiembra entre ocho meses y un año, tiempo en que las semillas destinadas para ello se inactivan metabólicamente. El problema es que al sembrase así no absorben nutrientes del suelo y no crecen. Nosotros revertimos esta situación para que obtenga más nutrientes, más agua y germinen mediante estimulación por campos magnéticos”, explica la estudiante de ingeniería bioquímica.

En primera instancia, el grupo creó un prototipo de bioelectroestimulador que consiste en un cilindro de metal que dentro tiene imanes colocados a cierta distancia entre ellos. La semilla se coloca dentro y se hace girar a una velocidad de 15 revoluciones por minuto para generar un campo magnético constante por aproximadamente ocho horas. Después del tratamiento están listas para siembra en campo.

Trujillo Ortiz refiere que hicieron pruebas experimentales con frijol pinto Saltillo en placas Petri, diez tratadas con magnetismo y diez normales. Se hicieron evaluaciones de cómo difiere el crecimiento en ambos casos.

Posteriormente se sembraron en campo en áreas de 20 metros cuadrados. El resultado fue que 80 por ciento de las semillas tratadas lograron germinar, en tanto que de las que no se sometieron a imanes sólo el 60 por ciento pudo crecer.

“Nosotros recomendamos que la siembra se realice en su tiempo, por ejemplo, el frijol entre mayo y junio, y que la semilla haya recibido tratamiento, para aprovechar al máximo las condiciones climatológicas. Si la siembra se hace fuera de temporada no aseguramos el crecimiento”, aclara Ana Trujillo y señala que pueden modificar el tamaño de los imanes para generar un campo magnético diferente y estimular a otro tipo de semillas.

Los estudiantes galardonados reconocen que tienen la idea de construir centros de tratamiento de semillas en las principales cabeceras del estado, para que los campesinos acudan y paguen 10 pesos por kilo de semillas magnetizadas y reciban capacitación para obtener mejores resultados. Cabe destacar que se ocupan alrededor de diez kilos de semilla por hectárea para siembra y que ésta sigue un proceso normal en cuanto a la administración de los insumos tradicionales para estimular y proteger su crecimiento.

“Hemos considerado crear una electro bobina que se pudiera conectar a la cerca de púas para que genere una frecuencia magnética alrededor del sembradío y protegerlo de plagas”, hace hincapié Ana Trujillo.

El equipo del ITD premiado lo complementan la también estudiante de ingeniería bioquímica Dania Araceli Valles Peralta, así como Diego González Cruz y Felipe Avitia Meléndez de ingeniería mecatrónica, y fueron asesorados por el ingeniero Salvador Davis Rodríguez, el doctor José Manuel Pensaben Esquivel y el licenciado Rafael Saavedra Martínez. (Agencia ID)

 

Se compromete Rafael Delgadillo a trabajar en equipo con CANACINTRA.

*La disciplina es un factor determinante para sacar adelante a Cajeme*

 

Ciudad Obregón, Sonora a 29 de mayo, 2018.-  Rafael Delgadillo Barbosa, candidato a la Presidencia Municipal de la coalición PAN-PRD, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Cajeme, con quienes se comprometió a incluir dentro de su gobierno a miembros de esta importante cámara, pues son ellos los que producen y dan desarrollo económico a la región.

“Necesitamos inyectarle creatividad, innovación y mucho trabajo al Gobierno municipal y en el tema de Desarrollo Económico, son ustedes los que más producen, los gobiernos no generan empleos, 9 de cada 10 empleos lo genera la iniciativa privada; creo que ustedes deberían estar en esos puestos, y así trabajando en equipo es como impulsaremos la generación de empleos y la situación económica de las familias de Cajeme”, destacó.

El abanderado de la coalición Por Sonora al Frente indicó que la disciplina es un factor determinante para sacar adelante al municipio, además de que el Ayuntamiento requiere de una visión innovadora, que implemente  nuevas tecnologías e ir acabando con la burocracia, la cual en muchas de las ocasiones frenan la fluidez de los trámites o se presta para la corrupción.

 “Vamos por Cero tolerancia a la corrupción, yo me comprometo a que en mi gobierno ‘El que la hace la paga’, porque no se puede permitir contar con personas negativas como funcionarios públicos que estén dañando el erario público”.

El aspirante a la presidencia municipal dejo muy en claro que después de 33 años de estar a cargo de grupos financieros, con una trayectoria limpia, está dispuesto a servir a los cajemenses empezando por poner orden en las finanzas del Ayuntamiento, en la imagen urbana, en la seguridad, en la promoción y atracción de empresas para que realmente haya una detonación de la economía y se beneficien los ciudadanos.

“Y para eso tenemos que hacer alianzas con los empresarios, con las universidades, con los distintos organismos y asociaciones civiles para que juntos saquemos adelante a nuestro municipio. Tengo a vocación de servir, de servirle a Cajeme, hacer equipo con ustedes. Me gusta ser un facilitador, me gusta ser un agente de cambio y siempre generar las condiciones para que las cosas se den”, puntualizó.

Haré un gobierno austero, propositivo y muy cercano a la gente: Gustavo Almada.

«Cuenten con un aliado fiel», dijo Almada a Colegio de Contadores.

Cd. Obregón, Sonora; a 31 de mayo de 2018. Esta mañana en reunión con el Colegio de Contadores, Gustavo Almada candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, manifestó su interés de seguir trabajando para beneficio de la comunidad.

Almada les habló a los presentes sobre su plan de trabajo y sobre algunos de los proyectos para realizar mejoras en relación a movilidad humana, esparcimiento y turismo, así como desarrollo de las empresas locales. Además, hacer un gobierno austero, propositivo, que de servicio y atención muy de cerca con la gente; apoyando al deporte, gestionando becas, ofreciendo apoyos a las familias en diferentes aspectos, entre otras cosas.

El candidato del movimiento naranja, invitó a los presentes a hacer un análisis a conciencia sobre la situación actual de nuestro municipio, a participar en las votaciones el próximo primero de julio, apostándole a un gobierno ciudadano. «Tenemos una comunidad rica, con muchos recursos; vamos a trabajar para detonar la economía de la ciudad», expresó Almada.

Almada hace alusión a las votaciones del 2015, donde influyó la falta de participación ciudadana en los resultados; y como está en nosotros los ciudadanos, evitar que por medio de trampas, engaños y mala mañas nos gobiernen los políticos corruptos de manera impositiva sin interés en el municipio. De tal manera que solicitó su apoyo para con su voto verse beneficiado con los resultados en las próximas elecciones, y así seguir trabajando para rescatar Cajeme. Así mismo, Almada escuchó y dió respuesta a las inquietudes de los contadores.

Al final uno de los presentes hace un reconocimiento a Gustavo Almada como ciudadano comprometido con la sociedad; y recuerda como hace tiempo, Almada apoyó económicamente y con equipo a jóvenes para que pudieran participar en un torneo de box; lo que habla del compromiso y sentido humano que caracterizan al candidato de Movimiento ciudadano.

Conjuntan esfuerzos ISC, sociedad civil, dependencias y universidades “A Favor de la Cultura”

Hermosillo, Sonora, mayo 29 de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil, dependencias, universidades y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se unieron “A Favor de la Cultura”, para acercar actividades lúdicas y educativas a todos los rincones de Sonora, destacó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del ISC indicó que firmaron quince convenios para fortalecer las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de acceso a la cultura y el desarrollo de la vida cultural y artística en el estado.

Álvarez Beltrán añadió que formaron el colectivo “A Favor de la Cultura”, mismo que trabajará para acercar cursos y talleres culturales a zonas como comunidades rurales.

“Quiero agradecer a quienes se han acercado a nosotros para participar en actividad cultural, eso habla de sensibilidad social y nosotros como instancia que no puede hacer todo en el estado solos, agradecemos que trabajen como brazos operativos con el ISC y el estado para llevar más actividad cultural a todos los rincones”, señaló.

El titular del ISC en Sonora enfatizó que los convenios firmados tienen una vigencia de un año de trabajo, y en estos cada organización conformará proyectos de expresión que favorezcan la identidad y cohesión social a la comunidad.

Ejemplificó que en particular, con la Fundación Imagina, llevarán actividades formativas en materia de promoción de la lectura a hijos de jornaleros del Poblado Miguel Alemán y en conjunto con Agrofesa se acercarán actividades de artistas visuales a hijos de empleados.

Presentes: Ezequiel Mac Callum Nieblas, Rector del Centro de Estudios Universitarios de Nuevo Occidente (CEUNO); Carlos Maldonado Camou, Presidente de Fundación Maldonado; Mirtha Alvarado Verdugo, Presidenta de CANACO Hermosillo; Ailín Liliana Ruiz Sánchez, L’0rmiga Títeres; Reyna Angélica Limón H.; Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) y Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, representante de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH).

Además, Rubén Flores Espinoza, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Hermosillo; Gloria María Armenta Mendoza, Encargada de Librería Educal Hermosillo; Gabriel Zepeda Vásquez, Presidente de CANACINTRA Hermosillo; Sonia García Amézquita, Presidente CANIRAC Sonora; Roberto Prince Mora, Director Administrativo y de Finanzas Agrofesa, S.A. de C.V.; Mónica Mazón de Tellechea, Fundación Imagina; Carlos Daniel Fernández Guevara, Representante Legal de la Posada del Buen Samaritano, I.A.P.

Acuerdos
• SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA: Convenio de apoyo mutuo en las actividades a realizar.
• SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA: Convenio de apoyo mutuo en las actividades a realizar.
• IHJ: Convenio en el que el Instituto Hermosillense de la Juventud se compromete a realizar visitas de jóvenes a MUSAS a cambio del préstamo del auditorio.
• EDUCAL. Se reactiva un convenio firmado hace 15 años, permanece en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora e impulsa la labor editorial sonorense.
• CEUNO: Convenio marco para desarrollo y actividades culturales entre las instituciones.
• L´ORMIGA TÍTERES: Convenio de colaboración de intercambio de actividades de la Compañía teatral por préstamo de auditorio de Musas para temporada teatral.
• CANACO: Convenio para llevar a cabo actividades en conjunto, enfocadas en los festivales más emblemáticos del ISC.
• CANACINTRA: Convenio para llevar a cabo actividades en conjunto, enfocadas en los festivales más emblemáticos del ISC.
• CANIRAC: Convenio para llevar a cabo actividades en conjunto, enfocadas en los festivales más emblemáticos del ISC
• FUNDACIÓN MALDONADO: Convenio de colaboración para realizar actividades culturales en conjunto con un fin recaudatorio para ambas instituciones.
• LA POSADA DEL BUEN SAMARITANO: Convenio de colaboración para llevar talleres y actividades culturales para los niños de las personas en tratamiento en la Posada.
• AGROFESA: Convenio de colaboración para llevar eventos y actividades culturales a hijos de jornaleros de La Costa de Hermosillo.
• FUNDACIÓN IMAGINA: Convenio de colaboración entre instituciones enfocadas a los niños del Poblado Miguel Alemán.

REALIZAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN UNIDADES DEPORTIVAS DE ESPERANZA

A solicitud de los vecinos de la comisaría de Esperanza, se realizó una campaña exhaustiva de limpieza en launidad deportiva de la colonia Ejidal, trabajos que se llevaron a cabo durante dos semanas, informó el Director de Comisarías y Delegaciones, Nicolás Campas Romero.

 

Manifestó que en estas acciones, los trabajadores de la comisaría y de la Secretaría de Imagen Urbana retiraron varias toneladas de escombro y basura; cortaron maleza que afectaba la práctica deportiva en dos canchas de fútbol y dos estadios de béisbol; con lo que se reduce el riesgo de incidencia de enfermedades producidas por vector.

 

“Esta área es muy concurrida por los niños y jóvenes del lugar, así como por los estudiantes del Cecytes plantel Esperanza y las personas adultas que a diario hacen ejercicio físico, por lo que los trabajos de rehabilitación y limpieza les favorecen en su salud y mejoran la imagen del entorno”, manifestó Campas Romero.

 

Además, dijo el Director de Comisarías, se rehabilitó el alumbrado público y se acondicionó el terreno de los cuatro campos deportivos para evitar accidentes durante los juegos de fútbol y de béisbol.

 

Señaló que esta campaña de rescate de espacios públicos, se llevó también a las comisarías de Marte R. Gómez y Tobarito, Cócorit, Pueblo Yaqui y Providencia.

Vamos por un Cajeme que garantice la seguridad a las familias

*Durante su recorrido por la colonia Severo Girón, Rafael Delgadillo

 escuchó la urgente necesidad de terminar con la ola de robos*

 

Ciudad Obregón, Sonora a 30 de mayo, 2018.-  Luego de escuchar a cientos de vecinos, el tema de la seguridad es generalizado en muchas de las colonias, señaló Rafael Delgadillo, por lo que se tiene que combatir este grave problema en el municipio de Cajeme”, aseguró el candidato a la Presidencia Municipal de la coalición PAN-PRD.

Durante su recorrido casa por casa en la colonia Severo Girón de la comisaría de Providencia, el candidato Por Sonora al Frente garantizó que su gobierno reforzará la Seguridad Pública como prioridad, duplicando el número de elementos policiacos y de patrullas a fin de tener más vigilancia en cada uno de los sectores del municipio.

“La realidad es que nos faltan policías, nos faltan patrullas y nos falta concientizar al cuerpo policiaco, de ser sensibles ante el clamor de la ciudadanía que exige tranquilidad en sus viviendas, calles y parques; sabemos que la gente hace el llamado y/o denuncia los robos, pero  hay mucha apatía de parte de la autoridad o no alcanzan abarcar tantos reportes, es necesario reestructurar el trabajo que se está realizando”.

Por otra parte, indicó que el tema de la prevención del delito es crucial para combatir la inseguridad y la drogadicción, por eso el candidato a la Alcaldía, Rafael Delgadillo se comprometió también en apoyar el Deporte, rehabilitando las canchas que ya están y construir donde se carece de un espacio para que los niños y jóvenes puedan distraerse con algún tipo de disciplina deportiva.

Basta ya, tomemos en serio el tema de seguridad: José Antonio Meade

  • En Tamaulipas, Meade presentó su propuesta para combatir la inseguridad.
  • La ley no se negocia y el Estado no se rinde, subrayó.

¡Basta ya, tomemos en serio el tema de seguridad!, afirmó este mediodía en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Ante miles de militantes de los tres partidos que lo postulan, congregados en el parque de béisbol de la capital del estado, Meade delineó su estrategia de seguridad consistente en tres ejes rectores: prevención y fortalecimiento del tejido social; disuasión, para que el dinero y las armas no lleguen a los delincuentes; y combate a la corrupción, para asegurar que todos los delitos sean investigados y castigados.

Meade subrayó que en México la ley no se negocia y el Estado no se rinde, y ése, sentenció, es uno de los principales temas en la elección del 1 de julio.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza reconoció que México necesita de policías entregados, capacitados, bien pagados y apoyados por la fuerza del Estado.

Meade explicó que, como presidente, formará una policía profesional, con oficiales entrenados, protegidos y muy bien pagados en todos los estados. Anunció la creación de una academia de capacitación para que todos los cuerpos de seguridad compartan los mismos valores, objetivos y estén capacitados bajo los mismos principios.

Adelantó que creará una policía especializada que cuide a los usuarios en el transporte público.

El aspirante presidencial expresó su solidaridad a los familiares y amigos del periodista Héctor González, así como a los de las mujeres secuestradas y asesinadas el viernes pasado en esta ciudad. Subrayó que los gobiernos tienen la obligación de garantizar la vida y el patrimonio de las y los ciudadanos.

“Ya basta de ofrecer condolencias, ofrezcámosle a México mejor resultado con un esquema de seguridad integral”, manifestó Meade.

El aspirante presidencial expresó su preocupación por ofrecimientos de la oposición que plantea pactos de no agresión con los criminales y pretenden poner la seguridad de la población en manos de gente armada y sin preparación.

José Antonio Meade afirmó que donde hay policías comunitarios y autodefensas es porque no hay ni ley ni Estado. Expresó que en esta elección la población deberá preguntarse, con toda seguridad, qué es lo que quiere para nuestro país en la materia.

En el encuentro con ciudadanos de Tamaulipas, habló Ricardo Dilan Puebla, un joven estudiante discapacitado de 21 años, quien manifestó su apoyo al proyecto de José Antonio Meade. Dijo que el candidato de la coalición Todos por México ha presentado una plataforma integral que enfrenta con certeza retos como el de la inseguridad.

Como parte de su gira proselitista por Tamaulipas, José Antonio Meade visitará los municipios de Altamira y Tampico, donde anunciará sus compromisos con la entidad.

Meade ofrece proteger a los trabajadores e industria mexicana

  • El candidato de la coalición Todos por México responde a los nuevos aranceles anunciados hoy por la Administración Trump.
  • El ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores garantiza certidumbre y experiencia para hacer frente a los riesgos y volatilidad internacionales.

José Antonio Meade advirtió hoy que con México no se juega, por lo que se comprometió a defender a los trabajadores e industria del país de las medidas proteccionistas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.

Durante su gira por Nayarit, el candidato de PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia reaccionó a la decisión de la administración Trump de imponer aranceles al acero y aluminio proveniente de México, Canadá y la Unión Europea.

“La señal que México manda es una señal clara: ¡en materia de comercio, no nos vamos a dejar! Que se oiga claro, México en materia comercial va a defender nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores, ¡hoy y siempre!”, exclamó el abanderado de la coalición Todos Por México, ante más de 5 mil simpatizantes.

En ese sentido, Meade celebró la respuesta de México de imponer sus propios aranceles a Estados Unidos, medida que calificó como clara y contundente y prueba de que “con México no se juega”.

Meade explicó que el comercio le da competitividad a la región de Norteamérica.

En ese sentido, detalló que la producción de aluminio y acero de México y Estados Unidos son complementarias, por lo que los aranceles sólo afectarán en la competitividad de la región norteamericana y redundarán en afectaciones al crecimiento y el empleo.

Requerimos certidumbre

El ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores se refirió más tarde al volátil entorno internacional, que incluye la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las pugnas comerciales entre Europa y Estados Unidos, así como las discusiones sobre política fiscal y monetaria en dicho país.

Meade advirtió que a México le va a tocar vivir los siguientes años en medio de elementos que generan ruido y zozobra, que nos implican riesgos.

El abanderado presidencial dijo que la suya es una propuesta sensata y razonada, que le da certidumbre a las familias y al país.

“La esencia, el tema, de lo que esta elección se trata es de qué hacemos en México, en términos de enfrentar todos esos riesgos, y yo creo que hay que enfrentarlos con experiencia, con conocimiento y ofreciendo un espacio y certidumbre frente a todos los riesgos que estamos viendo fuera”, dijo.

SE GRADÚAN ABUELOS INAPAM DEL TALLER «ESTIMULACIÓN COGNITIVA»

En ceremonia de graduación, el Sistema DIF Cajeme en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), llevaron a cabo la entrega de constancias a los adultos mayores pertenecientes a las estancias de INAPAM que culminaron el taller “Estimulación Cognitiva”.

Beatriz Zazueta Álvarez, Directora de DIF Cajeme felicitó a los 118 adultos mayores graduados por demostrar que la edad no es un impedimento para seguir preparándose y aprender con nuevas tecnologías.

“Mientras sigamos creciendo más nos debemos de preparar, por ello los felicito por haber tomado esta decisión de llevar este taller, el cual gracias a ITSON fue posible y seguirá para que más adultos mayores tengan la oportunidad” dijo.

Destacó que la primera etapa de este taller de Estimulación Cognitiva fue desarrollado con asistentes de las estancias de INAPAM en las colonias Cortinas, Machi López y las Comisarias de Providencia y Esperanza, abuelitos que tienen entre 60 y 95 años de edad.

Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Director del área de Ciencias Sociales y Humanidades de ITSON informó que durante el taller de Estimulación Cognitiva se trabajó en las áreas cognitivas de los adultos mayores, como la memoria, razonamiento y la atención, ello mediante actividades lúdicas y con aparatos tecnológicos.

“Estamos enfocados en atacar lo verdaderos problemas de nuestra sociedad, en esta ocasión de los adultos mayores, trabajamos con el tema de estimulación cognitiva ya que es sumamente importante, ya que les permite seguir funcionando en nuestro día a día, en convivencia con su familia y amigos” indicó.

Mencionó que, en los próximos meses, se dará el seguimiento a cada uno de los adultos mayores que participaron en el taller, además de impartirlo a más personas.

Estuvieron presentes Astrid Duarte Robles, Coordinadora de INAPAM en Cajeme; Sonia Mortis Lozoya, Investigadora del Departamento de Educación en ITSON; Angélica Crespo Cabuto, Coordinadora de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en ITSON; Irineo Valenzuela Félix, Director de Educación Municipal y José Alfredo Ayala Malagón, Regidor.

LLEVAN A CABO EN CAJEME CAMPAÑA DE HIDRATACIÓN POR OLA DE CALOR

Ante la ola de calor que se registra en el municipio de Cajeme, se lleva a cabo una campaña de hidratación oral y concientización para los ciudadanos, coordinada por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y grupos de radio ayuda de la localidad.

El Alcalde Faustino Félix Chávez alertó a la población acerca de este fenómeno meteorológico que afecta a gran parte del país, a raíz del cual se pronostican temperaturas desde los 42 y hasta más de 44 grados centígrados en el municipio durante el próximo fin de semana, bajando a un promedio de 38 grados en el transcurso de la semana entrante, para volver a registrarse una elevación significativa a partir del día 14 de junio.

La campaña consiste en la entrega de agua fría, agua de pepino y suero a las personas que por necesidad se encuentran en la vía pública, para lo que se establecen puntos de hidratación en paradas de camiones, así como en otros sitios de concentración de personas como el Hospital General y el CUM –donde se apoya a quienes viajan hacia el norte en el tren de carga–, mencionó.

El Presidente Municipal hizo el llamado a quienes realizan actividades en exteriores a detenerlas en el horario de las 11:00 a las 17:00 horas, para evitar problemas graves de salud, mientras dure dicha ola calurosa.

Al incrementarse las altas temperaturas se incrementa también la emisión de rayos ultravioleta, dañinos para la salud, por lo que se recomienda a la ciudadanía no confiarse, evitando salir al exterior si no es necesario, y no hacer labores en el exterior en horas pico, afirmó.

Ante esta problemática, los agentes de Seguridad Pública tienen instrucciones de asistir a los indigentes que se encuentren en la vía pública y llevarlos a los albergues, mencionó Félix Chávez.

El Alcalde de Cajeme dijo que se mantiene coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, para concientizar a maestros y estudiantes en relación con el tema, buscando evitar afectaciones a los menores por deshidratación y/o golpe de calor.