Investigador mexicano patenta antibiótico veterinario

Zapopan, Jalisco. 31 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace 17 años, el doctor Alfonso Islas Rodríguez inició un proyecto para buscar antibióticos alternativos a la penicilina. En el curso de su protocolo, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizó la piel de una especie de batracio —rana toro—, de la que determinó propiedades que derivaron en la creación de un antibiótico veterinario, patentado en diciembre pasado.

La marca comercial de este antibiótico es ranamicina, una sustancia que se obtiene a partir de la piel de la rana toro (Rana catesbeiana o Lithobates catesbeianus). El doctor Alfonso Islas detalla que este medicamento natural se utiliza para tratar la mastitis, una infección que afecta las ubres de las vacas, y puede llegar a curar el padecimiento en tan solo una semana.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG explica que desde inicios de 2000 empezó a estudiar las propiedades de la piel de la rana toro, especie que durante época de lluvias comúnmente habita 1-veterrana3118.jpgen las inmediaciones de este campus universitario.

Los seres vivos contamos con una respuesta inmune innata que se manifiesta con tres métodos naturales que nos ayudan a eliminar los entes externos que buscan atacar nuestro cuerpo, explica el doctor Alfonso Islas, y este fue uno de los principios que buscó explorar para aplicarse en la elaboración de este compuesto antimicrobiano natural, detalla el investigador, doctor en ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Principios naturales a nuestro favor

El investigador del CUCBA explica que los seres vivos cuentan con una respuesta inmune innata que incluye mecanismos de defensa, el primero llamado fagocitosis, que se observa cuando células de los organismos detectan un antígeno invasor y lo “tragan” para eliminarlo. Otro mecanismo son las reacciones químicas en cascada, que ocurren cuando se emiten sustancias que reaccionan y destruyen los organismos ajenos.

El último de los mecanismos que comenta el doctor Alfonso Islas es la síntesis de proteínas que realizan las células de todos los tejidos de los seres vivos. Esas sustancias son denominadas péptidos, que son antimicrobianos de origen completamente natural.

“Todos los seres vivos nos defendemos de esa manera, yo decidí estudiar la tercera: los péptidos naturales antimicrobianos y empecé con el modelo de la rana. La piel de este anfibio es rica en esa sustancia, tiene 23 péptidos, que son ‘antibióticos naturales’ con los que nos defendemos todos los seres vivos”, señala el investigador.

En la naturaleza, agrega el profesor universitario, hay registro de dos mil 600 péptidos naturales antimicrobianos en los seres vivos y cuentan con características que atacan a bacterias y microbios; en contraste, el doctor Alfonso Islas señala que los derivados de penicilina que se utilizan como antibióticos causan resistencia entre los microorganismos que son atacados.

“Los péptidos naturales antimicrobianos no causan resistencia. Nada mejor que algo que se ha probado por millones de años en la evolución de los seres vivos, y la selección natural darwiniana ha establecido que esos mecanismos naturales y eficientes no causan resistencia por una razón: rompen como una flecha la membrana de las bacterias, actúan de una manera muy ‘esencial’”.

En comparación con los productos derivados de la penicilina, este método “primitivo” rompe las membranas de los microbios al atacar por varios ángulos el agente invasor, lo que provoca que este muera al ser perforado por los péptidos, menciona el doctor del CUCBA.

1-ranatoro3118.jpgLos péptidos para elaborar este producto se extraen de la piel de la rana, posteriormente se procesa y liofiliza; luego se le aplica agua y se coloca en una aguja veterinaria, listo para utilizarse en la ubre infectada de la vaca.

“Probamos en diferentes campos lecheros de los ranchos de la zona como alternativa a la penicilina, porque normalmente a la vaca que se infecta se le inflama la ubre y la retiran de la producción, son pérdidas; con nuestra alternativa natural la vaca no se retira, se trata la tetilla infectada, que suele ser una, pero las demás pueden seguir produciendo”.

Aunque la patente que le otorgaron a este producto solo permite su aplicación en vacas, el doctor Alfonso Islas señala que se pueden desarrollar más protocolos para que los péptidos puedan utilizarse en el tratamiento de infecciones en otros animales como los cerdos.

Largo camino para la innovación

El camino de investigación del doctor Alfonso Islas inició hace 17 años; en ese entonces, y gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtuvo un financiamiento para estudiar las propiedades de la piel de rana; posteriormente, en 2005, participó en la convocatoria del programa Avance, que también impulsa Conacyt.

Para obtener los beneficios que ofrecía el programa Avance, el doctor buscó colaborar con un colega de la industria farmacéutica veterinaria, el doctor Gregorio Cuevas (†), y el ingeniero Juan Manuel Lemus Soto, director regional Occidente de Conacyt. Una vez que lograron alcanzar el apoyo, se inició con las pruebas clínicas en especies bovinas con mastitis.

Luego de realizar las pruebas en ganado —que también derivó en una tesis de veterinaria a nivel maestría—, el producto fue patentado bajo el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, en Suiza, donde se buscó otorgar a esta invención una protección internacional.

El inventor asegura que para ayudar a explotar al máximo los beneficios de este producto, cederá la patente a la Universidad de Guadalajara, para que sea esta institución jalisciense la encargada de dar a conocer el trabajo del docente y al mismo tiempo aproveche los posibles beneficios que pudieran darse si el extracto de piel de rana se comercializa de manera masiva.

La Directora General condena el asesinato de los periodistas mexicanos Héctor González Antonio y Alicia Díaz González

París, 1 de junio – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha denunciado dos ataques violentos perpetrados contra periodistas en el noreste de México: el asesinato de Héctor González Antonio en Ciudad Victoria y el de Alicia Díaz González en la ciudad de Monterrey.

 

“Condeno el asesinato de Alicia Díaz González y Héctor González Antonio”, dijo la Directora General. “Confío en que las autoridades investiguen estos crímenes y enjuicien a sus autores. Es algo esencial para la defensa del derecho humano fundamental a la libertad de expresión y para la preservación del derecho del público mexicano a estar informado”.

 

El cadáver de Héctor González Antonio, que informaba sobre noticias locales para el diario Excelsior y la cadena de televisión Imagen, fue hallado en las calles de Ciudad Victoria el 29 de mayo. Había sido golpeado hasta la muerte.

 

El 24 de mayo, Alicia Díaz González, reportera económica de El Financiero, fue encontrada muerta en su casa de Monterrey, donde había sido golpeada y apuñalada.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

unmultimedia.org

El voto diferenciado; violencia en Empalme y una charla con Ricardo Bours

Estuvo ayer en Hermosillo el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro, ex senador y ex secretario de Agricultura, ahora dedicado de lleno a afinar la maquinaria de tierra en el tricolor, con rumbo al famosísimo “Día D” que es, dicen, la jornada que desmitifica las encuestas.

 

Citó el caso de su propia elección como gobernador de Querétaro, cuando las encuestas lo ubicaban con 16 puntos frente al candidato del PAN, que contabilizaba 52. Y terminó ganando la elección con cinco puntos.

 

Y vaya que hoy más que nunca necesitarían algo así, porque no hay ejercicio demoscópico en el que su candidato presidencial José Antonio Meade no aparezca disputando el segundo lugar con el panista Ricardo Anaya, y en la mayoría, viniendo de atrás.

 

Los priistas parecen decididos a sumarse a los llamados que algunos capitanes de empresa como Germán Larrea, Alberto Bailleres y Héctor Hernández Pons Torres, han hecho a sus empleados, tratando de orientar el voto por cualquier candidato que no sea el tabasqueño.

 

Pepe Calzada fue puntual al insistir en que inversionistas nacionales y extranjeros están tomando con muchas reservas la eventualidad de un triunfo de López Obrador, deteniendo proyectos de inversión. Además, sostuvo que según reportes, unos 8 mil millones de dólares han salido del país. “Esa es una medida que no aplaudo, pero la entiendo porque los empresarios tienen que cuidar sus inversiones”, dijo.

 

Los priistas siguen confiados en que pueden remontar la ventaja que les saca Andrés Manuel, pero el panorama luce complicadísimo frente a una ola morenista que algunos han definido como un tsunami que les pasará por encima.

 

Al término del evento nos tocó conversar con una de las principales lideresas priistas de Hermosillo, quien admite que la ola pejista en la capital también está muy fuerte, sin embargo, asegura que los candidatos locales son en su mayoría, unos completos desconocidos, por lo que es común encontrarse en las colonias con una alta incidencia de voto diferenciado.

 

Es decir, a mucha gente no la podemos convencer de que no vote por Andrés Manuel, pero es fácil coincidir en votar por los candidatos del PRI, particularmente por el candidato a la alcaldía, El Pato de Lucas.

 

“Es la verdad, no lo podemos negar: hay una intención del voto muy alta por Andrés Manuel, pero eso no necesariamente aplica para los candidatos locales. La Célida no va a ganar, la gente no la conoce y la que sí la conoce, la recuerda por su cercanía con Guillermo Padrés”, dijo.

 

Además, sostuvo, si hay un partido que sabe operar el día de la elección, es el PRI. Allí es donde vamos a ganar, aseguró,

 

II

 

Lamentable, por donde quiera que se le vea, el asesinato de un hombre la tarde de ayer en Empalme, donde fue perseguido por sujetos armados que lograron impactarlo con varios balazos, perdiendo la vida en plena calle.

 

Más serio, porque el individuo, identificado como Fabian Isaac Espinoza Salas se encontraba en esos momentos al lado de un pequeño contingente de militantes de Morena que hacían labores de proselitismo en las calles de la ciudad, a favor de su candidato a la alcaldía, Pantico Genestas.

 

El crimen, al parecer no tiene aristas de tipo político-electoral, pues los sicarios se dirigieron exclusivamente hacia él, sin agredir a nadie más.

 

Lo que sí es un hecho es que los candidatos y candidatas en esta contienda deben poner especial cuidado en los currículum y los perfiles de las personas que integran a sus equipos, pues en este caso, el hoy occiso tenía antecedentes que lo ligaban a actividades ilícitas.

 

Fue policía municipal en Empalme y agente de la Policía Estatal Investigadora, de donde fue dado de baja en 2004.

 

De 2006 a 2011 estuvo preso en el Cereso I de Hermosillo, por los delitos de robo y homicidio simple. En 2013 fue internado nuevamente, ahora en el Cereso de Guaymas por el delito de violencia intrafamiliar. Desde 2015 contaba con una orden de reaprehensión por el delito de robo y homicidio simple y actualmente contaba con una averiguación previa por el delito de robo de noche.

 

Hace dos años, un hermano del hoy occiso fue “levantado” por un comando armado, al parecer por sus vínculos con el crimen organizado.

 

La candidata a diputada federal, Ana Gabriela Guevara subió un tuit a propósito del tema en el que expresó: “Sigue el encono de violencia política en Sonora, ahora es Empalme. Mi solidaridad con nuestro compañero Pantico y el apoyo a los familiares de quienes han perdido la vida”.

 

Aunque la víctima se encontraba en labores de proselitismo para el candidato de Morena, no parece que el crimen haya tenido que ver con su participación política, sino con otro tipo de actividades en las que evidentemente estaba involucrado.

 

III

 

Nos tocó compartir el pan y la sal, ayer, con el empresario y político cajemense Ricardo Bours Castelo, quien reiteró su intención de buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado en 2021, en una larga charla en la que se abordaron varios temas, particularmente los relacionados con la coyuntura.

 

Como político, si tuviera decisión en el mando nacional del partido, yo enviaría a mi candidato Meade a enfrentar directamente a Andrés Manuel, a decirle sus verdades en la cara, a ser más agresivo. Como empresario, no estoy de acuerdo con lo que están haciendo Larrea, Bailleres y Hernández; cuando fui candidato a la alcaldía de Cajeme jamás pedí el voto a mis empleados, por una razón muy clara: tenemos una relación laboral en la que nos toca exigir trabajo y disciplina, y aunque se les trate bien, eso no cae muy bien a todos, sostuvo.

 

Pero bueno, no sólo no tiene decisión en el mando nacional del PRI, sino que en Cajeme, los líderes del partido no lo invitan a ningún evento, “salvo cuando quieren que apadrine a alguna generación escolar, o que les pague un festival del día de las madres”.

 

Y es que en esta coyuntura, Ricardo Bours ha tomado cierta distancia de los dirigentes partidistas y de no pocos funcionarios del gobierno estatal y municipal, a los que señala como quienes tienen la piel muy delgada para aguantar los señalamientos y las críticas. De hecho, en Cajeme está apoyando a su hermano Rodrigo Bours, quien busca la alcaldía por la vía independiente, y se le ha visto muy cerca de Antonio Astiazarán, el candidato de la coalición que encabeza el PAN rumbo al senado.

 

Ese distanciamiento se hizo más marcado a raíz de la designación de la fórmula del PRI al senado.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Atenderá Gobierno de Sonora a más de 15 mil familias por Declaratoria Extraordinaria de Emergencia

Hermosillo, Sonora a 31 de mayo de 2018.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informa que la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 64 municipios de Sonora por la onda cálida que afecta la región.

Por lo anterior, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha dado la instrucción directa al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, de poner en marcha los preparativos logísticos para atender en lo inmediato a más de 15 mil familias en situación vulnerable.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera que las temperaturas máximas alcancen los 47 grados centígrados en las regiones sur y centro de la entidad, y hasta los 44 grados en la región norte en los próximos días.

El plan operativo para la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria está siendo desarrollado para recibir y distribuir rápidamente insumos de despensas y agua embotellada entre la población afectada, atendiendo sus necesidades alimenticias y de salud.

La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es no escatimar en los recursos necesarios para entregar dichos insumos a la población a la mayor brevedad posible.

La Declaratoria de Emergencia Extraordinaria se emitió para los siguientes municipios: Aconchi, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Granados y Guaymas.

Igualmente para Hermosillo, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Pesqueira, Yécora, General Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.

Gobernadora Claudia Pavlovich

Mejorar la calidad de vida en comunidades rurales será prioridad: Anabel Acosta

Atraer programas gubernamentales y servicios de asistencia social a las comunidades rurales para que sus habitantes vivan de una manera más digna, es parte del proyecto de trabajo que llevaré al Congreso de la Unión, manifestó Anabel Acosta Islas.

La Candidata a la diputación federal por Cajeme visitó este jueves a los vecinos del barrio de La Estrella, en la comisaría de Cócorit, a quienes refrendó el compromiso de mejorarles su calidad de vida a través de la ampliación de los programas sociales.

«Trabajaré para que más mujeres accedan a Prospera, a quienes le llegaba y hoy no cuentan con este beneficio buscaremos que nuevamente lo tengan. Que sus hijos obtengan becas y garantizarles que los niños de esta comunidad puedan ir a la escuela y que no los detengan la falta de recursos», expresó.

Desde la Cámara de Diputados acompañaré a las personas más vulnerables en las gestiones necesarias para que accedan  a viviendas más dignas y a programas como el cuarto rosa, techos y pisos firmes, entre otros, indicó.

Con los integrantes de la tribu Yaqui del pueblo de Cócorit, se comprometió a gestionar recursos para la reparación de la iglesia, debido a la importancia cultural que tiene la etnia para la localidad, además de la realización de otras obras importantes como la reparación del puente que une a La Estrella con la huerta, al como la rehabilitación de los campos deportivos.

Anabel Acosta también se reunió con vecinos de la comunidad de El Portón y la colonia rural Severo Girón, pertenecientes a la comisaría de Providencia.

Emeterio, dispuesto a abatir los rezagos de Cócorit.-

Emeterio, dispuesto a abatir los rezagos de Cócorit.- “Desde el primer día de mi Administración como alcalde, trabajaré contra esa problemática, pero no lo haré solo, lo haré con el apoyo de cada ciudadano”, señaló el candidato del PRI

Bernardo Elenes Habas

Caminó, Emeterio Ochoa acompañado por su esposa Melissa Esquer Olea, por las antiguas calles de Cócorit, Emeterio Cócorit 10cargadas de historias y leyendas.

Ciertamente un pueblo mágico, aunque no posea el decreto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sino sustentado en el acta de confirmación que le confiere el tiempo y el alma de seres, viviendas, huertos olorosos a guayaba, el gorjeo de aves, y el murmullo de la fronda de árboles que llenan sus rincones de misterioso encanto.

Ahí, ante los habitantes de la primigenia cabecera municipal de Cajeme antes del 29 de noviembre de 1927, Emeterio remarcó su compromiso de impulsar un programa integral permanente de atención y gestión ciudadana, en colonias y comunidades del Municipio.

Percibió, en su diálogo con los vecinos, el sentido de pertenencia, la raigambre y el orgullo de los habitantes de Cócorit,Emeterio Cócorit 11 ejemplo que debe replicarse por todo Cajeme –como dijo-, para que las actuales y las nuevas generaciones hagan suyas sus comunidades, sus colonias, sus barrios, como la Casa Común que realmente es.

El joven candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza, recibió a cielo abierto el cariño y la solidaridad tradicional de pueblo de sus habitantes, reconociendo los rezagos que ahí subsisten, motivándolo a precisar que “desde el primer día de mi administración trabajaré en abatir los problemas comunitarios de Cócorit, pero sé que no lo haré solo, porque contaré con el apoyo de cada familia, de cada ciudadano”.

Precisó tener claro que uno de los principales alicientes que motivan a los vecinos de las comunidades y asentamientos humanos del Municipio, es corroborar la transparencia y la forma eficiente como se Emy Cócoritadministran y se aplican los recursos. Y en el caso de Cócorit, aseveró, existen ejemplos de éxito muy claros, brindados por ciudadanos con distintas perspectivas pero unidos por el amor que le tienen a su comunidad y a Cajeme, aportando sus fortalezas, su inteligencia y capacidades emprendedoras.

Mostró su preocupación por el pantano de las drogas, principalmente el cristal, en que han caído fuertes segmentos juveniles. Pero reafirmó su convicción también de joven, para darle vida y formalidad a una estructura integral entre Ayuntamiento y sociedad, encaminada a genera una infraestructura deportiva, cultural, artística, de emprendimiento, que abra sus puertas en lasEmy Cócorit 4 comunidades donde se incluyan y forjen su presente y futuro, su carácter, sus motivaciones y valores, las actuales y las nuevas generaciones.

Por la noche visitó la comisaría de Providencia, donde fue recibido con entusiasmo, y sembró la semilla del compromiso de trabajar sin descanso por la reactivación de las comunidades, por la búsqueda de bien común, misma que comenzará a germinar a partir del 1 de julio.

Le saludo, lector.

 

Apoyará Maloro Acosta iniciativa para despenalizar acto médico

Se busca equidad y justicia para médicos, personal de enfermería, camilleros, químicos y cualquier trabajador del sector salud involucrado en atención a pacientes
Mayo 31 de 2018.- El candidato al Senado por la coalición Todos por México, Manuel Ignacio Maloro Acosta, se sumará al reclamo de los trabajadores de la salud en el estado, para que se despenalice el acto médico.
“No vamos a permitir en los términos actuales penalizar el acto médico”, respondió Maloro Acosta.
La petición involucra a médicos, personal de enfermería, camilleros, químicos y cualquier trabajador del sector salud, involucrado en atención a pacientes.
“No queremos ser tratados de manera injusta, por eso planteamos que el acto médico sea legal y no penal”, señaló Mario Villalobos García, Secretario de la sección 43 del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el estado.
Confió que la gestión de los próximos legisladores al Senado, Maloro Acosta y Sylvana Beltrones, y a la Cámara de Diputados, Ana Luisa Valdés; será positiva para sacar adelante los planteamientos del personal de los servicios médicos en el estado.
En un encuentro para presentar sus propuestas y agenda legislativa, el candidato de la coalición Todos por México, dijo que es inexplicable que por un lado el sistema de justicia pernal deja libre a los delincuentes y por otro lado penaliza el acto médico.
“Vamos a exigir que los delincuentes estén en la cárcel y cualquier investigación por medio del arbitraje y la vía civil se lleve a cabo antes de penalizar”, acotó.
Maloro Acosta se comprometió además a gestionar desde el primer año de ejercicio legislativo, un presupuesto federal que permita equipar los hospitales, centros de salud y resolver los problemas de abasto de medicinas.
“También nos comprometemos a revisar los tabuladores de enfermeras, enfermeros, así como revisar a profundidad la ley del ISSSTE para lograr un equilibrio, en la oferta de servicios y en las prestaciones de los pensionados y jubilados.
“Queremos que dentro del Presupuesto 2019, haya recursos suficientes para que las unidades médicas del corredor Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, cuenten con instalaciones para sus habitantes”.
Además de la petición para legislar sobre el acto médico, los trabajadores pidieron destinar más recursos para equipamiento de los hospitales y centros de salud, corregir el desbasto de medicamentos y echar atrás la medida obligatoria de declaración de impuestos para quienes ganan entre 4 mil y 9 mil pesos.

Circulación de bienes culturales y patrimonio compartido: ¿Qué nuevas perspectivas?

París, 29 de mayo – La UNESCO buscará nuevas modalidades para dar respuesta al debate sobre los bienes culturales desplazados en una conferencia titulada Circulación de bienes culturales y patrimonio compartido: ¿qué nuevas perspectivas?, que tendrá lugar el 1º de junio en la Sede de la Organización (de 10.00 a 18.00 horas, Sala IV).

La conferencia, sin precedentes, reunirá a ministros, profesores universitarios, conservadores y expertos de todas partes del mundo, así como a representantes de los Estados Miembros de la UNESCO.

Patrice Talon, Presidente de Benin, y Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, inaugurarán la conferencia, que versará sobre la circulación y el aprovechamiento compartido del patrimonio cultural preservado en museos e instituciones situados lejos de los países o comunidades que los produjeron.

La profesora Bénédicte Savoy, historiadora del arte de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), presentará el tema. A continuación (de 11.00 a 13.00) varios ministros expondrán su visión política, económica, cultural, filosófica y ética de las nuevas modalidades de puesta en común del patrimonio en el Grupo ministerial de alto nivel “Desafíos de la movilidad del patrimonio”. Está prevista la participación de los ministros de Cultura, Turismo y Antigüedades de los siguientes países: Alemania, Burkina Faso, Francia, Gabón, Jordania, Líbano, Perú, República del Congo y Senegal. También se espera la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Benin y Alemania. (ver programa para más detalles y actualizaciones).

El grupo ministerial irá seguido de tres debates en mesa redonda:

De 15.00 a 15.55 horas, la mesa Circulación de bienes culturales: nuevas formas de cooperación examinará, en particular, acciones y enfoques en casos recientes en los que la cooperación ha permitido la circulación de bienes culturales. (Cabeza de Toro del Templo de Eshmun en Líbano, Koh Ker, en Camboya, e Inventario del Patrimonio canaco dispersado, Francia).

De 15.55 a 16.50 horas, la Circulación de los bienes culturales: el debate ético, será objeto de otra mesa redonda en la que especialistas universitarios y representantes de organizaciones internacionales expondrán su experiencia en investigación y gestión de proyectos para examinar las respuestas a las realidades socioeconómicas y culturales de los países interesados.

De 16.50 a 17.45 horas, Circulación de los bienes culturales: el nuevo papel de los museos, abordará la contribución de los museos a la hora de compartir el patrimonio. A partir de una muestra de proyectos, directores de museos de todas las regiones examinarán la cooperación entre sus centros, que desempeñan un papel cada vez más importante en materia de acceso al patrimonio cultural.

unmultimedia.org

Educación media superior será «gratuita» ; Librado Macías

Caborca, Sonora. La educación media superior como COBACH, Conalep y Cecytes será verdaderamente gratuita y obligatoria    afirmó Librado Macías González además de que » tomarán las vías del tren para negociar con los dueños y no dividan más el paso de esta ciudad.
En su discurso celebrado anoche en calle 33 y avenida seis de abril de colonia Burócrata invitó a todos los presentes a que se unan a este movimiento de pararse en las vías del ferrocarril y forzar una negociación porque si vamos para México no hacen caso. Comentó también que acabará con la corrupción por eso una de sus premisas será nombrar un contralor externo ajeno al ayuntamiento y que tenga probidad moral ya que actualmente hay fraudes documentados y los «señalados» andan paseándose en las calles como si nada.
Volvió a proponer que se conformarán comités ciudadanos con participación directa del ciudadano común, de integrantes de barra de abogados, contadores, ingenieros y que supervisen en qué y cómo se gasta el dinero del pueblo.
Finalizó diciendo que habrá una mejora continua en todos los servicios públicos, mejorará luminarias y seguridad pública y pidió el voto este 1 de julio para toda la fórmula de Morena que lo acompañó y les dijo que se enamorarán de este partido porque harán las cosas diferentes.
Hicieron uso de la voz Rogelio Cornejo y Mary Martínez de la fórmula municipal, Alicia Gaytán Sánchez candidata a diputada local, Lupita Domínguez de Macías esposa de Librado y el popular deportista Abraham el cubano Mier  quien al hacer uso de la voz les pidió que ya no se sigan equivocando votando por los partidos de siempre

Inicia SEDESSON jornada para elevar autoestima de adultos mayores

Organiza CEDAM Jornada de Belleza del 1 al 15 de junio
Hermosillo, Sonora; mayo 31 del 2018.- Adultos mayores a 60 años de Ciudad Obregón, Agua Prieta y Hermosillo accederán a servicios gratuitos durante la Jornada de Belleza para el Adulto Mayor, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESSON, informó Alejandro Corral Hernández.

El Encargado de Despacho indicó que del 1 al 15 de junio se realizará esta jornada como parte de las servicios que brindan los Centros de Desarrollo Para el Adulto Mayor (CEDAM) en los tres municipios mencionados.

Corral Hernández detalló que es una jornada para elevar el autoestima de los adultos mayores y con ello su actitud ante la vida, su forma de ver el mundo y la manera de relacionarse con los demás; además de ser una buena oportunidad para que quienes viven en los alrededores se acerquen y conozcan las instalaciones de los CEDAM, construidos para las personas de la tercera edad.

«Los invito a que acudan a esta jornada, no sólo por el beneficio que hoy les deja, si no para que conozcan todo lo que pueden aprender y hacer nuevas amistades en estos centros que la Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó se construyeran para ustedes”, apuntó.

Corte de cabello para hombres y mujeres, secado exprés, manicure, maquillaje exprés, técnicas de mascarillas naturales, aplicaciones de tinte, entre otros servicios, son a los que podrán acceder sin costo alguno, señaló Corral Hernández.

La jornada, dijo, inicia el primero de junio con actividades de las 8:00 a las 15:00 horas; no es necesario inscribirse, conforme lleguen serán atendidos.

Informó que hay un calendario de actividades que pueden ser consultado en la página de internet de la SEDESSON http://sedesson.gob. mx/ o en Facebookhttps://www.facebook. com/Sedesson/, o comunicarse telefónicamente al CEDAM de su comunidad.

Se benefician, recalcó Corral Hernández, ahorrándose el costo de los servicios, y conociendo las instalaciones y talleres que se realizan en la semana, lo cual es una oportunidad de involucrarse y formar parte de un nuevo grupo en el cual harán nuevos amigos, aprenderán y se mantendrán activos.

Servicios de Jornada de Belleza
• Peluquería para hombres y mujeres
• Secado express
• Manicure
• Maquillaje express
• Aplicación de gelish
• Barbería y diseño de ceja
• Técnicas de mascarillas naturales
• Aplicaciones de tinte
• Masaje antiestres

Direcciones de los CEDAM:
Agua Prieta: Calle 8 esquina Avenida 46, Fracc. Alamito.
Teléfono (663) 331 23 59

Ciudad Obregón: José María Talamante No. 480 Poniente, entre Plan de Ayala y Plan de Iguala. Col. Álvaro Obregón.
Teléfono (644) 444 31 29

Hermosillo: Toboso Amarillo No. 13 entre Coyote Iguana y Ojo de Tecolote, Col. Palo Verde Indeur (Los Olivos).
Teléfono. (622) 237 53 31