- Dirigida a Contralores Municipales, Servidores Públicos y representantes de la sociedad. Impartida por titulares de las instancias que conforman el Comité Coordinador del SEA.
Caborca, Son; 31 de Mayo de 2018.- En el marco de la Vigésimo Sexta Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M) de Sonora, fue presentado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a titulares de los órganos de control y evaluación gubernamental, servidores públicos estatales y representantes de la sociedad civil de la región noroeste de la entidad.
El evento, donde también fueron desarrollados diversos temas que contribuyen a mejorar el desempeño de las contralorías municipales, fue inaugurado por el Secretario de la Contraloría General del Estado, quien señaló que la reunión no es un acto político o sólo para la foto, sino una oportunidad para aprender, compenetrase y reafirmar el compromiso de lograr gobiernos eficientes, transparentes y con rendición de cuentas, como lo demanda la sociedad, lo cual ha permitido a la CPCE-M de Sonora distinguirse en el plano nacional.
Añadió que por primera vez el tema del SEA se llevó a las reuniones regionales de la CPCE-M directamente de la voz de los titulares de las instancias que conforman el CPCE-M el Comité Coordinador, a fin de que los propios contralores municipales, servidores públicos de las distintas dependencias estatales que se encuentran en la región y representantes de la sociedad civil puedan conocerlo e involucrarse en sus actividades.
El Fiscal Anticorrupción, presentó un detallado panorama sobre cómo ha sido el paso del sistema de la ley a la práctica, sustentándolo en algunos ejemplos y las principales situaciones que se han registrado.
En la reunión participaron los presidentes municipales de Caborca y Tubutama; así como el representante del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; la Contralora Municipal de Álamos y Coordinadora Estatal de la CPCE-M; y la Directora General de Contraloría Social y coordinadora de las reuniones regionales de la Comisión.





“Tiene que ver con establecer la capacitación permanente con los protocolos que deben seguirse en estos planteles en caso de algún incidente, de una emergencia, hay una coordinación muy estrecha con la Unidad Estatal de Protección Civil para darle vigencia y cumplimiento a la Ley 5 de Junio”, expresó Guerrero González.





