Presentan Sistema Estatal Anticorrupción en región Noroeste

  • Dirigida a Contralores Municipales, Servidores Públicos y representantes de la sociedad. Impartida por titulares de las instancias que conforman el Comité Coordinador del SEA.

 

Caborca, Son; 31 de Mayo de 2018.- En el marco de la Vigésimo Sexta Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M) de Sonora, fue presentado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a titulares de los órganos de control y evaluación gubernamental, servidores públicos estatales y representantes de la sociedad civil de la región noroeste de la entidad.

 

El evento, donde también fueron desarrollados diversos temas que contribuyen a mejorar el desempeño de las contralorías municipales, fue inaugurado por el Secretario de la Contraloría General del Estado, quien señaló que la reunión no es un acto político o sólo para la foto, sino una oportunidad para aprender, compenetrase y reafirmar el compromiso de lograr gobiernos eficientes, transparentes y con rendición de cuentas, como lo demanda la sociedad, lo cual ha permitido a la CPCE-M de Sonora distinguirse en el plano nacional.

 

Añadió que por primera vez el tema del SEA se llevó a las reuniones regionales de la CPCE-M directamente de la voz de los titulares de las instancias que conforman el CPCE-M el Comité Coordinador, a fin de que los propios contralores municipales, servidores públicos de las distintas dependencias estatales que se encuentran en la región y representantes de la sociedad civil puedan conocerlo e involucrarse en sus actividades.

 

El Fiscal Anticorrupción, presentó un detallado panorama sobre cómo ha sido el paso del sistema de la ley a la práctica, sustentándolo en algunos ejemplos y las principales situaciones que se han registrado.

 

En la reunión participaron los presidentes municipales de Caborca y Tubutama; así como el representante del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; la Contralora Municipal de Álamos y Coordinadora Estatal de la CPCE-M; y la Directora General de Contraloría Social y coordinadora de las reuniones regionales de la Comisión.

Se capacitan empleados de OOMAPASC en la prevención de adicciones y violencia.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de la familia, empleados del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC) recibieron capacitación sobre drogas y violencia por parte del Instituto Cajemense de la Mujer, como parte de los  trabajos coordinados entre la Paramunicipal y el Ayuntamiento.

Con el tema “Violencia y adicciones, pareja fatal” a cargo de  la Psicóloga Elsa Patricia Padilla y la Licenciada en Trabajo Social María Manríquez,  se orientó a más de 100 empleados del Organismo Operador, sobre que es la violencia, como y a quienes afecta esto con el fin de promover e impulsar una mejor convivencia familiar y de pareja, así como saber detectar cuando un miembro de la familia está consumiendo drogas.

Esto obedece a los trabajos dictados dentro del plan Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar (PASE) por sus siglas, en el Municipio de Cajeme.

Por su parte la psicóloga Elsa Patricia Padilla exhortó a los padres de familia no dejar de lado ningún incidente como ataque a la autoestima, insultos, chantajes, manipulación sutil o golpes y buscar atención oportuna.

Para finalizar la trabajadora social María Manríquez resaltó la importancia de que las instituciones brinden orientación a los alumnos y padres de familia a fin de generar conciencia y herramientas para poder enfrentar los problemas que se presentan originados por el consumo de alguna droga o un entorno violento.

Agregó que el alcohol, tabaco, marihuana y cocaína son algunas de las drogas más conocidas y usadas por los jóvenes en la actualidad.

IMSS recomienda extremar precauciones por golpe de calor en lactantes y menores de 4 años

  • Médicos del Seguro Social recomiendan cuidar su hidratación y evitar permanecer por tiempo prolongado en vehículos y lugares cerrados expuestos al sol.
  • Los menores pueden incrementar su temperatura corporal hasta cinco veces más rápido que un adulto, lo que los hace más vulnerables.
  • Ante aumento de temperatura corporal, salpullido o irritación, deben acudir al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar.

Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la mayor parte del país, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población a extremar precauciones por golpe de calor, especialmente en lactantes y menores de cuatro años.

El coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, señaló que se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, así como mantenerlos con una hidratación abundante.

En general, indicó, se debe alejar a bebés y niños menores de cuatro años del ambiente caluroso, ya que un menor incrementa su temperatura corporal de tres a cinco veces más rápido que un adulto, lo que lo hace más vulnerable a presentar un shock térmico.

El golpe de calor o shock térmico, explicó, se define como un aumento en la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, ocasionando un estado de deshidratación con pérdida de agua, electrolitos e incluso, que pone en peligro la vida de los pacientes.

En los últimos días una onda de calor ha afectado a la mayor parte del país y se prevé que continúen registrándose temperaturas superiores a los 45 grados en estados como Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de más de 40 grados en la región norte del país; mayores a 35 grados en la región sureste y superiores a los 30 grados en la capital del país.

Ante ello, el especialista del IMSS subrayó que en caso de presentar incremento de temperatura corporal, sed, resequedad en mucosas, boca, mareos, náuseas, aumento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, palpitaciones y alteraciones de la conciencia, confusión, somnolencia, desmayos, se acuda inmediatamente al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.

Recomendó a las madres de familia que tienen hijos menores de un año, a no dejar de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar golpe de calor. Asimismo, señaló que no se debe esperar a que los niños pidan agua, pues cuando lo hacen es porque se está iniciando un estado de deshidratación leve.

El doctor Díaz Hernández sugirió además mantener ventilada la casa; usar ropa ligera, holgada y de manga larga, utilizar gorra o sombrero; evitar actividades físicas al aire libre e ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple.

fuente: IMSS comunicación social

Capacitan a personal de CENDI en acciones de protección civil

En beneficio de 822 alumnos de los centros en Sonora

 

Hermosillo, Sonora, junio 01 de 2018.- Para promover la cultura de protección civil y salvaguardar, en casos de emergencia, la integridad física de niñas y niños que reciben su educación en los Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), personal docente, administrativo y de apoyo que labora en estos centros, recibió el Taller de Fortalecimiento de Competencias del Campo Formativo: “Desarrollo Físico y Salud”.

José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado del Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, destacó que en total se capacitarán este jueves y viernes, a 261 trabajadores de Educación Elemental de cinco CENDI.

El Taller lo imparten instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON) y la UEPC, en los municipios de Hermosillo y Cajeme.

 

“Tiene que ver con establecer la capacitación permanente con los protocolos que deben seguirse en estos planteles en caso de algún incidente, de una emergencia, hay una coordinación muy estrecha con la Unidad Estatal de Protección Civil para darle vigencia y cumplimiento a la Ley 5 de Junio”, expresó Guerrero González.

En los CENDI, agregó, reciben niños desde 45 días de nacidos hasta que concluyen su educación preescolar, por lo que el personal debe estar perfectamente capacitado con todas las herramientas de trabajo para que actúen de manera correcta en caso de una emergencia.

“Toda esta capacitación forma parte de una estrategia que se tiene que hacer año con año, de ir capacitando a todo nuestro personal como lo haremos posteriormente con el personal de preescolar en toda la entidad”, afirmó.


Guerrero González destacó que todo el personal de los CENDI debe saber cómo actuar en caso de alguna emergencia, como ocurrió en semanas pasadas en el CENDI #5, donde niñas y niños fueron evacuados por una falla eléctrica en el plantel, aplicando los protocolos de evacuación.

Alberto Flores Chong, Coordinador de la UEPC, informó que luego de la capacitación en tema de Protección Civil en los CENDI, se proyecta hacerlo en los 950 preescolares de la entidad, para que 5 mil 829 trabajadores reciban por ley la capacitación requerida según los términos de referencia TRES-003-UEPC-2016 y TRES-005-UEPC-2017.

El personal, dijo, recibirá cursos de Inducción a la protección civil; Evacuación de inmuebles; Búsqueda y rescate; Prevención y combate de incendios; Primeros auxilios y Simulacros.

“El sector que la Ley 5 de Junio vigila, es el sector poblacional que va desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años, esto nos indica que no solamente abarca lo que es guarderías o en este caso los CENDI, los que deben cumplir la ley, también el sector preescolar, que va desde los tres a los seis años, requiere que tenga el cumplimiento de la Ley 5 de Junio, tanto en la cuestión de infraestructura, como las brigadas internas que aplican la Ley en caso que sea necesario”, puntualizó Flores Chong.

Se reúne Karina Garcia con trabajadores de OOMAPAS y Taxistas

Escucha y Propone Karina García

Se reunió con trabajadores de OOMAPAS y Taxistas

  1. Caborca, Sonora a 31 de mayo de 2018.- La candidata a la diputación local por el III Distrito, Karina García Gutiérrez, realizó actividades en este municipio y en Plutarco Elías Calles (Sonoyta) con trabajadores del sindicato de OOMAPAS Caborca, CTM; así como con La Unión de Taxis de Sonoyta afiliados a CTM.

Después del medio día la candidata por la Coalición “Todos por Sonora”, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, acudió a invitación por parte del Sindicato Único de Trabajadores de OOMAPAS Caborca, donde escuchó las peticiones y expuso sus propuestas.

Mauricio Castañeda, secretario general, a nombre de sus compañeros reconocieron el trabajo que Karina García realizó al frente del Ayuntamiento lo que trajo importantes beneficios para el fortalecimiento del sindicato.

En intervenciones de los trabajadores externaban de los avances que se dieron de los compromisos hechos antes de llegar a la administración y de que se han cumplido muchos más.

Karina García por su parte agradeció el respaldo y los invitó a seguir confiando en el proyecto que representa haciendo sólidos compromisos con el sindicato emanado de las filas de CTM a la que ella misma pertenece.

Más tarde acompañada por su suplente Coyito Sotelo, se reunió con la Unión de Taxis y de los Servicios Públicos A.C., CTM en el vecino municipio de Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

Gran entusiasmo y muestras de apoyo a la candidatura para llegar a la diputación local recibió Karina García en su encuentro con los profesionales del volante, quienes externaron necesidades que se tienen en el giro.

García Gutiérrez realizó acuerdos para facilitar sus gestiones y solicitó su apoyo para el próximo primero de julio marcar la diferencia en Sonoyta con una diputada aliada. Agradeció el apoyo de su líder José Ramón Soto Cabrera y del dirigente de CTM Sonoyta Don Raúl Pino.

Para cerrar su visita a ese municipio realizó un recorrido por varias parte del municipio acompañando al candidato a la presidencia municipal del PRI Lucano Soto a quien agradeció su total apoyo.

Recibe Alfonso Durazo la incorporación de destacados exmilitantes panistas de SLRC a Morena

San Luis Río Colorado, Sonora, 31 de mayo.- Ante el triunfo inminente de Morena este 1 de julio, continúan sumándose a nuestro movimiento sonorenses de todos los orígenes, trayectorias y regiones, declaró Alfonso Durazo Montaño.

El aspirante a la Senaduría por Morena recibió la mañana de este miércoles la incorporación de destacados exmilitantes panistas san luisinos en la administración pública y el sector empresarial.

Morena, explicó Durazo Montaño, es al mismo tiempo movimiento y partido político, por  lo que todos los ciudadanos y militantes son bien recibidos a sumar su esfuerzo político por un cambio verdadero, porque como dice Andrés Manuel López Obrador el problema no está a nivel de los militantes de base sino con la mafia del poder.

“Muy bienvenidos todos estos compañeros (con los) que eventualmente podemos tener alguna diferencia, pero todos tenemos la capacidad de subordinar eventuales diferencias personales, por razones de origen, por razones de vidas y trayectorias políticas diversas, al objetivo superior de promover el triunfo de nuestro movimiento. Y nuestro movimiento no sólo lo representa López Obrador sino todos aquellos y aquellas candidatas y candidatos que integramos la fórmula de Morena”, declaró.

Entre los exmilitantes panistas se encuentran:

-René Flores Tapia, militante de 40 años.
-Blanca Soto, con 35 años de militancia.
-Antonio Candela Ruíz, con 28 Años en el PAN y funcionario municipal en dos trienios de ese partido.
-Fausto Ochoa Montaño, con 35 años de militancia.
-Ignacio Guerrero Mojardín,  panista desde 1994.
-Mario Guevara, dirigente juvenil en1999; Presidente del PAN en SLRC en 2003-2005;
regidor en 1994-97; síndico procurador en 1997-2000; diputado local de mayoría  en 2000-2003; delegado federal del INEA en 2007-2009; presidente de CANACINTRA  en 2016-2018, y comerciante de toda la vida.

¿Cuál es la forma correcta de colgar el papel de baño?

Colgar el papel en el baño puede ser una tarea muy sencilla y que muchos hacen sin consciencia, pues no se imaginan que la forma en la que lo hacen podría provocar que una persona adquiera más o menos gérmenes. Sí, aunque no lo creas.

Inc. reports publicó que la Universidad de Colorado realizó un estudio en el que se afirmaba que la forma correcta de colgar el papel es hacia arriba, pues de esa forma el usuario sólo tocaría el papel, de tal manera que se tendría menos contacto con las bacterias que lo rodean.

Si se cuelga hacia abajo hay una probabiidad de que el usuario roce con la pared al momento de usarlo, lo que hará que deje bacterias en ese espacio y que además recoja las que ya estaban ahí.

Los investigadores afirmaron que en los baños públicos detectaron 19 grupos de bacterias que se concentraban en puertas, pisos, manijas y dispensadores de jabón, principalmente.

Dentro del estudio se recomendó que un buen lavado de manos, después de ir al baño, debe de ser con jabón durante 20 segundos, al menos. La mayoría lo hace en un tiempo menor y sin el tallado adecuado, lo que incrementa las posibilidades de contraer una enfermedad como E. coli.

fuente: muy interesante

 

 

¿Por qué está haciendo mucho calor en México?

En los últimos días nos hemos sentido agobiados por el bochorno dentro de nuestras casas, trabajos o donde sea que estemos y decidimos salir a la calle a sentir el fresco, pero resulta que es mucho peor y eso debido a una ola de calor que estamos viviendo.

México se encuentra en alerta por ola de calor, advierte el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan temperaturas superiores a 30 grados Celsius en las 32 entidades del país.Aunque muchos creen que la temperaturas en las zonas urbanas han cambiado, no es verdad, la realidad es que estos períodos –usualmente de varios días–  son los que están cambiando.

¿Qué provoca las olas de calor? 

Estas variaciones de temperatura se han desarrollado en las últimas décadas, y se pueden atribuir a múltiples factores, no sólo al calentamiento global, por ejemplo: al aumento en la frecuencia de eventos de El Niño –fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial–.

Otro más es el crecimiento del asfalto urbano, las cuales originan la formación de islas de calor, pues ese material absorbe más radiación que otros recubrimientos, afirmó Paulina Ordoñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hoy, lo que tenemos es un anticiclón en la tropósfera media y media baja, que cubre buena parte del territorio nacional, lo que propicia las condiciones ideales para que ocurra una ola de calor, fenómeno que hace que el aire sea muy estable, cálido y seco, y ocasiona poca cobertura nubosa”,
PAULINA ORDOÑEZ

Por su parte, Elda Luyando López, también académica del CCA, declaró que las construcciones de la ciudad conservan el calor en las edificaciones, el cual se dispersa de distintas maneras durante el día.

“Las sensaciones térmicas se pueden medir a través de índices bioclimáticos, que toman en cuenta variables como la temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación de las paredes, entre otras; esto proporciona una medición más cercana a la realidad, que sólo tomar la temperatura”.
ELDA LUYANDO LÓPEZ
Las investigadores declararon que si bien el calentamiento urbano no ha matado a nadie, sí contribuye al malestar por la pérdida del confort térmico de la población, y puede llegar a influir en actividades cotidianas como dormir, trabajar o practicar algún deporte.

Recomendaciones para la época de calor

Las temperaturas extremas afectan a toda la población, principalmente a niños y personas de la tercera edad, quienes pueden presentar deshidratación, dificultades respiratorias y agotamiento.

 

 

Fuentes:

-Sistema Nacional Meteorológico

-Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

Construiremos un mejor Cajeme señaló Rafael Delgadillo ante CANACO.

Ciudad Obregón, Sonora a 31 de mayo, 2018.- Ante agremiados de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón (CANACO), el candidato del PAN – PRD a la Alcaldía de Cajeme, Rafael Delgadillo Barbosa indicó que todos los temas del Municipio son de gran relevancia, pero debemos empezar por tener una ciudad limpia y ordenada para ir combatiendo la inseguridad que estamos viviendo y eso lo debemos empezar desde el centro hasta los límites de Cajeme.

“Yo veo a Cajeme con mucha potencialidad es hora de trabajar, de hacer las cosas bien, de forma transparente, optimizando procesos y ajustando números en las finanzas del Ayuntamiento, porque solo así lo podremos sacar del bache en que lo tienen”, enfatizó el candidato de la coalición Por Sonora al Frente.

Asimismo, en el tema de Seguridad expuso que hay un déficit de elementos policiacos, propuso reestructurar la Policía Municipal, darle vida a la Academia de Policía porque los servidores públicos necesitan ser capacitados constantemente.

“Por cada 100 mil habitantes se cuenta con 300 policías  y la realidad es que 700 elementos prestan el servicio, para una población de 430 mil habitantes, es decir deberíamos tener 1,500 elementos por cada 100 mil hab. Y en el combate al robo a comercio y a casa habitación se tiene que aplicar la tecnología. Tenemos que dignificar el servicio de seguridad pública y darle seguridad a la sociedad”.

Ante la mesa Directiva de la Canaco, Rafael Delgadillo se comprometió a rehabilitar y equipar el 100 por ciento de las plazas y los campos deportivos, dijo se contará con una Dirección del Deporte a cargo de un perfil adecuado en la materia “Que sí le entienda al Deporte”.

En el tema de Desarrollo Económico dijo se dará oportunidad a emprendedores siendo el Gobierno municipal el facilitador a inversionistas locales, así como también se creará un plan de incentivos para que juntos, gobierno y cámaras empresariales promuevan el empleo. 

 

Señaló que hay que acabar con el vicio de endeudar a los Gobiernos, “este Municipio en seis años la deuda  se ha incrementado a casi Mil millones de pesos, ahorcando las finanzas de Cajeme, reestructuraremos la deuda para darle más flujo al Ayuntamiento”.

Fomentaremos la competitividad de negocios, para ellos buscaremos mecanismos para que pequeñas y medianas empresas logren créditos.

“A Cajeme se puede sacar adelante, nuestro municipio tiene mucho potencial y haremos todo lo que está en nuestras manos para dar los resultados que se merecen los cajemenses”, puntualizó el candidato al firmar su compromiso con el Gremio.

¿Por qué el príncipe Harry y Meghan Markle deberán regresar $9 millones en regalos?

Aunque los novios habían dispuesto qué querían de regalo de bodas, muchas personas desconocidas y empresas llenaron de paquetes el palacio de Kensington.

Como sucede en toda boda, el príncipe Harry y su ahora esposa Meghan Marklerecibieron cientos de regalos, de los cuales, según el diario Express, deberán de devolver varios de ellos y que en su conjunto han sido valuados en casi $9 millones de dólares.

Para la boda real, la pareja solicitó a sus invitados que como regalo de bodas hicieran donaciones a alguna de las causas benéficas que alguno de los dos apoyan; de igual modo, según el medio citado anteriormente, los novios elaboraron una pequeña lista de sus amigos más cercanos y familiares a quienes sí les solicitaron determinados artículos para el hogar.

Esto no impidió que al Palacio de Kensington arribaran miles de paquetes enviados por empresas, firmas, celebridades y uno que otro desconocido que se dio a la tarea de enviarle un presente a los recién casados, mismos que serán devueltos, pues según las reglas no pueden aceptarlos, ya que solo así se evita que sean explotados para fines comerciales.

“Los obsequios ofrecidos por personas privadas que viven en el Reino Unido y que no son personalmente conocidos por miembros de la familia real deben rechazarse cuando existan dudas sobre la procedencia o las motivaciones del donante”, establece la norma. Y también hay otro motivo para hacer la devolución: “Por razones de seguridad, el Equipo de Correspondencia de la Reina no puede aceptar regalos que no hayan sido solicitados”.

fuente: La Opinión