Ejército se niega pagar errores del gobierno.

-Dedicada con cariño para Don Juan Alfredo, por esos casi 50 años de servir con orgullo y pasión a México que marcan todo un ejemplo para toda tu familia

Ya casi se cumplen doce años de que el Ejército Mexicano fuera enviado a las calles ante la evidente incapacidad del poder civil para contener la ola de violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada, que debido a su amplio poder económico adquirido por las millonarias ganancias generadas por el narcotráfico, han podido infiltrarse en muchas corporaciones policiacas del país que han perdido su confiabilidad y obligado al gobierno federal, a echar mano de sus fuerzas armadas.

Las fuerzas armadas mexicanas constituyen en su conjunto una de las muy pocas instituciones que gozan de los mayores índices de credibilidad, aceptación ciudadana y se han constituido como la herramienta adecuada para erradicar de su raíz el cáncer del narcotráfico de la sociedad mexicana.

Hoy en día la presencia del Ejercito Mexicano en la calles de muchas regiones del país para muchos de nosotros es indispensable, pero también es cierto que hay organizaciones defensoras de los derechos humanos que se oponen a su presencia en tareas de seguridad pública, con el argumento de que violan permanentemente los derechos humanos y exigen su regreso a los cuarteles, pero sin ofrecer soluciones para acabar con la delincuencia.

El mismo General Secretario Salvador Cienfuegos ha aceptado que las fuerzas armadas ni se sienten a gusto, ni han estudiado para perseguir delincuentes, pero mientras continua el debate sobre su regreso a los cuarteles o permanecer en las calles, no existe un acuerdo para definir el tipo de policía que enfrentará a los delincuentes y la orden del alto mando de combatir a la delincuencia sigue vigente.

La iniciativa de mando único o mando mixto policial, sigue atorada en la Cámara de Diputados, han pasado los años, todavía no hay un acuerdo para definir qué tipo de policía tendremos y al parecer no se avecina que pronto llegue.

Pese al gran desgaste al que se están enfrentando las fuerzas armadas, la lealtad militar a las instituciones de la patria está más que comprobada, máxime en estos tiempos difíciles como los que hoy transita México. Sin duda el poder del Ejército no está en sus armas, está en su inconfundible condición de lealtad y legalidad.

El día del Ejercito es el día en que las autoridades reconocen el esfuerzo realizado por sus valientes miembros que orgullosos portan el uniforme verde, un reconocimiento a su labor de responsabilidad, entrega y sacrificio que el pueblo mexicano le reitera.

Pero los militares también han sabido aprender de los errores cometidos en el pasado y parecen no estar dispuestos a no ser la solución a todos los problemas del poder civil, acosta del prestigio mismo de la institución armada, la exigencia para que se aprobara un marco jurídico que regule su actuación, es una muestra clara de que ya no quieren pagar los platos rotos por los errores de los civiles.

Esto me trae una historia que de muy chico escuchaba seguido y que ejemplifica la realidad actual que vivimos:

Un hombre volaba en un globo, cuando de repente se percata de que está perdido, entonces maniobra y desciende lentamente hasta que divisa a un hombre en medio del campo y le grita:

-¿Disculpe? ¿Podría usted ayudarme? Quedé de verme a las 2.00 p.m. con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.

-Claro que sí, contesta el hombre.

-Se encuentra usted en un globo de aire caliente, flotando a unos 30 metros de altura, entre los 40 y 43 grados de latitud norte, y entre los 56 y 60 grados de longitud oeste.

-¿Es usted militar verdad? – pregunta el del globo.

-Si señor lo soy ¿Cómo lo adivinó?

-Es simple, porque todo lo que ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil. Continuo perdido y voy a llegar tarde a mi cita porque no sé qué hacer con su información.

-Y usted ¿Es Político o algo parecido?

-Si señor ¿Cómo lo sabe?

-Es muy simple. No sabe ni donde está, ni para donde va, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema, de hecho, se encuentra en la misma situación en la que estaba antes de encontrarme, salvo que ahora, por alguna extraña razón… ¡¡ El culpable de todo soy Yo!!

Felicidades a toda la tropa, oficiales, jefes y mandos de las armas, los cuerpos especiales y los servicios que conforman esa gran institución que es el Ejercito Mexicano que celebra hoy su día.

TOÑO ASTIAZARÁN CABEZA DE FÓRMULA AL SENADO

Definitivamente el CEN del PAN considera que en Sonora no existen los perfiles panistas con la menor cantidad de carga negativa posible que les permita disputar competitivamente los escaños al Senado, la herencia maldita del gobierno de Guillermo Padrés sigue causando estragos, por eso la decisión de reclutar al ex priista Antonio Astiazarán Gutiérrez que llegará como candidato ciudadano, sin afiliarse al PRD, MC o al PAN, para ser la cabeza de fórmula al Senado por la coalición Por México Al Frente.

Antonio Astiazarán llevará de suplente a Ramón Corral, deberá ahora el Partido Movimiento Ciudadano escoger a una mujer que podría ser la periodista y Directora de la Asociación Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, ante la negativa de María Dolores del Río de integrar la fórmula.

El grupo que le apostó a Ricardo Anaya en Sonora, encabezado por Gildardo Real aceptó la negociación realizada en el CEN del PAN y le abrieron los brazos en señal de bienvenida al ex priista como candidato, el Alcalde de Nogales Cuauhtémoc Galindo ya había negociado su posición desde el nombramiento de Ramón Corral, solo queda pendiente el Diputado Luis Serrato que se ha quedado muy callado pues anda negociando también la candidatura a una Diputación local de su hermano. Todavía esta joven el ingeniero Serrato para cumplir su máximo sueño de ser Senador, por el momento ese sueño queda truncado por el CEN de su partido.

Así que los mariachis callaron en el PAN y Antonio Astiazaran entrará como cuchillo en mantequilla a la candidatura.

LISTO EL PRI CON CANDIDATURAS FEDERALES

Mientras en el PAN y en otros partidos no se ponen de acuerdo para definir sus candidaturas, en el PRI llevan un paso adelante y han tomado ventaja al colocar en la agenda mediática a todos sus candidatos a puestos de elección federal que fueron electos en una asamblea masiva celebrada el viernes pasado en la sede del PRI estatal,

Encabezados por la fórmula al Senado del PRI conformada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, la propuesta legislativa del PRI con todos sus candidatos, partirá en la búsqueda de la confianza de los sonorenses.

PRI DE SONORA DESEA SUERTE AL TOÑO ASTIAZARÁN

Gilberto Gutiérrez lamentó la salida del PRI de Antonio Astiazarán que se da en condiciones de rompimiento con la dirigencia nacional, sin menospreciar que fue bajo las siglas del PRI, que le dio la oportunidad de ser Alcalde, Diputado Federal y un alto funcionario del gobierno federal.

El dirigente partidista señaló que hay miles de priistas que trabajan diariamente con toda su capacidad en sus responsabilidades, en sus oportunidades y no dudan un segundo en valorar sus intereses personales frente a los del partido para construir la unidad, que en su momento le fue útil a Antonio Astiazarán para consolidar su carrera política.

En un video mensaje Gutiérrez Sánchez asegura que en el PRI se conoce y aprecia el valor de la lealtad, que no se confunde con indignidad o con sumisión, tampoco se confunde la oportunidad con el capricho.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Al salir Andrea de la Mora y Uriel Silva de la Secretaría General y de Organización del PRI estatal, calienta brazo para entrar el ex Subsecretario de Gobierno, Jorge Villaescusa Aguayo a partir de mañana en el PRI

2.- No pierda de vista al entusiasta joven panista Alfonso Leyva Ramos que destaca por su trabajo y capacidad en el equipo de la candidata del PAN a la Alcaldía de Hermosillo, Myrna Rea.

3.- Napoleón Gómez Urrutia, el controvertido y tirado a perder líder minero fue incluido en la lista de Senadores plurinominales de Morena, López Obrador está cumpliendo su palabra de regresar al prófugo líder sindical de amargos recuerdos para los mineros de Cananea.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Signan academias nacionales de ciencias, medicina e ingeniería de México y EU declaración para cooperación conjunta que resuelva problemas comunes

Existen más de 40 instrumentos vigentes de cooperación entre Conacyt e instituciones académicas y científica estadunidenses.

“La ciencia no tiene fronteras, y no debe haber barreras ni muros en la colaboración entre los dos países”: presidenta de las Academias Nacionales de Ciencias de EU.

Durante la Segunda Reunión Bilateral de los presidentes de las Academias de Ciencia, Ingeniería y Medicina de México y Estados Unidos se firmó una Declaración Conjunta para la Cooperación Continua, misma que tiene como principal objetivo impulsar el intercambio y colaboración académicos, científicos y de innovación a fin de dar solución a problemas que son comunes entre ambos países.

La rúbrica por parte de los seis presidentes de las academias se realizó el 15 de febrero de 2018 en el Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería de México y contó con la presencia como testigo de honor del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

La Declaración consta de cinco puntos y uno de ellos refiere que futuras inversiones en ciencia, ingeniería y educación médica son necesarias para garantizar la mano de obra calificada y demandada con perspectiva internacional. De ahí que se exhorte a ambos gobiernos, de acuerdo a otro de los puntos, a invertir en educación superior para el bienestar económico y social de los dos países.

Asimismo, que los gobiernos brinden incentivos apropiados, como protección de la propiedad intelectual o incentivos fiscales, para fomentar esta inversión. Por otra parte, cada nación debe considerar cuidadosamente el porcentaje del PIB que invertirá en investigación e innovación, utilizando como guía el porcentaje invertido anualmente por naciones competitivas a nivel mundial.

Durante su intervención, el presidente de la Academia de Ingeniería de México, Jaime Parada, indicó que las seis academias van a trabajar en la selección de tres tópicos concretos que pudieran resolver problemas de gran impacto con soluciones basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación. “Tan pronto tengamos las propuestas en este año las someteremos a las respectivas agencias nacionales para el financiamiento”. Expuso también la posibilidad de tener un fondo bilateral entre las agencias de las dos naciones.

A su vez, la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Marcia McNutt, enfatizó que la ciencia no tiene fronteras, no las conoce y no las necesita el trabajo conjunto de México y EU.

“Durante la sesión de trabajo de esta mañana hablamos de derribar muros entre las academias, entre disciplinas, entre las naciones”. Recalcó que eso beneficiará los proyectos científicos, que dan sustento a la economía y el progreso de ambos países y que para ello se busca contar con proyectos sólidos.

Los presidentes de las academias nacionales estadunidenses Victor Dzau, de Medicina, y Clayton D. Mote Jr., de Ingeniería y los de mexicanas Armando Mansilla, de Medicina y José Luis Morán, de Ciencias, refrendaron el mensaje de los presidentes McNutt y Parada.

Como parte de su participación, el director general de Conacyt, Enrique Cabrero, destacó que entre México y EU existe una interdependencia asimétrica que se manifiesta en la colaboración en publicaciones científicas. Según el índice 2017 de la revista Nature, México es el país número 27 en intensidad de colaboraciones de publicaciones para Estados Unidos y este país es el número uno para México, expuso Cabrero. (Agencia ID)

Brotan, en Cajeme, las pasiones políticas.-

Brotan, en Cajeme, las pasiones políticas.- Esta lucha ciega, reeditada cada tres años, tiene especial dimensión al interior del PRI.- “Es el mejor, porque lo digo yo”, se convierte en consigna de grupos.- Hay otros partidos, y ahora están los independientes

Bernardo Elenes Habas

Brotan, en Cajeme, las pasiones políticas. Las ambiciones de poder.

Elecciones 5 de julioEn cada partido hay grupos que mueven sus fortalezas. Sus activos más proclives. Incluso, militantes que desde la soledad, sin padrinazgos, obedeciendo sólo al ruido incierto de sus sueños, arrojan las redes del oportunismo, para ver qué logran pescar en el río revuelto de los tiempos.

Pero esta lucha ciega, reeditada cada tres años, hierve y genera vapor que busca válvulas de escape, con especial dimensión y voluntarismo al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Quizás esto sucede en el tricolor porque entre esas siglas y su historia, están los referentes señeros de la forma en que sus militantes más encumbrados se han negado a evolucionar, a dar pasos definitivos hacia nuevas actitudes que lleven implícita la civilidad, entendida ésta no como conformismo o sumisión; sino alentando la conjugación deTOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 27JUNIO2012.- Enrique Peña nieto, candidato a la presidencia por la coalición “Compromiso por México” de los partidos PRI y Verde Ecologista, realizó su cierre de campaña en la Plaza de los Mártires en Toluca.
FOTO:  SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMvoluntades y acuerdos que definan, aunque sea un poco, el avance hacia la democracia.

Desde hace años -1958 con el Movimiento Contrerista, quizás la etapa más representativa de las ambiciones de grupos por ejercer el poder público como si les perteneciera-, en Cajeme se viene repitiendo la misma historia, marcada por cofradías que giran en torno a su fortaleza económica, obsesionadas en poner y quitar candidatos, considerando ese ejercicio absurdo y caprichoso, en ley inédita que les pertenece.

Pero lo más grave, es que las cabezas de grupos se erigen, autoritariamente, en conciencia colectiva, hablan y definen por las grandes mayorías de electores, avalando la calidad, capacidad y garantía de servicio y honestidad de quien ellos proponen como abanderados. Es decir, prácticamente decretan: es el mejor, porque lo digo yo.

El contrerismoEl único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, es el hombre; reza la conseja popular. Y, efectivamente, al interior del PRI, los caudillos que menosprecian la inteligencia de sus militantes y de los ciudadanos sin ataduras partidarias, pero que sí poseen el arma cívica de la credencial de elector, no han puesto en la balanza el desenlace del Movimiento del 58, donde, ciertamente Rafael Contreras, de la CTM, se enfrentaba a Gilberto Oroz, del grupo poderoso de agricultores y empresarios, todo dentro del PRI, lo que obligó al Buqui y seguidores, que era todo el pueblo, a conformar un nuevo partido, el PDC; al respecto, aseguran las crónicas de ayer, que Contreras barrió en las urnas, pero el desenlace oficial fue un consejo municipal que presidió J. Encarnación Chávez.

Algunos elementos trqzados por la historia de hace 60 años, son parecidos a los de ahora, sobre todo en el enfrentamiento de grupos. Sólo que en esta edición 2018, no hay un Rafael Contreras Monteón, que arrastre multitudes.

Además, prevalece la existencia de otros partidos que tendrán sus candidatos, aunado a la vía novedosa de los independientes; institutos que si no aceptan contaminarse con el oportunismo de aspirantes fallidos en sus siglas de origen, deberán cerrar las puertas a odios enfermizos y con ello al sentido de libre mercado que pretende darse a la política, para darle la alternativa histórica a la ciudadanía libre que, sin duda, sabrá elegir y diferenciar su voto.

Le saludo, lector.

 

La política es un mal chiste

Abro con un chistorete más bien añoso.

Cierto día, en algún remontado pueblo de la sierra de cuyo nombre no quiero acordarme, un grupo de lugareños llegó a la oficina del presidente municipal, para reclamar la inacción de las autoridades respecto a una serie de crímenes que se estaban cometiendo en la comunidad a su cargo.

La lista de asesinatos ya sumaba siete, algunos caídos en sus labores en el monte, leñadores y vaqueros, y otros en el caserío del pueblo, a donde el homicida había llegado sembrado el terror sin que la autoridad atinara a hacer algo.

Enojados, los vecinos exigieron que la autoridad se fajara los pantalones y saliera a buscar al criminal que estaba asolando la región, y lo hiciera preso para poder recuperar la tranquilidad.

El alcalde llamó a su jefe de policía y lo puso a cargo de tan delicada misión, abriendo una mesa de diálogo con los vecinos.

Allí, el jefe de policía les dijo que efectivamente, la situación era crítica, y que según sus investigaciones previas, no se trataba de un asesino solitario, sino de un grupo de criminales bien organizado, que conocía la geografía, la economía y la gente del lugar. Era, dijo, una suerte de mafia del poder a la que sólo se podría combatir rayando en la locura.

Pero, dijo, no podía ir a buscar al asesino, dado que no tenía caballo.

Rápidamente, uno de los vecinos puso a su disposición un brioso corcel, bien comido y mejor entrenado, para que no tuviera problemas en sus rondines. No había manera de que fallara, porque ese caballo venía directamente de la cuadra de Guillermo Padrés.

Agradezco el detalle, les dijo el jefe de la policía, pero de qué me serviría un caballo como este, si no tengo pistola…

Otro de los vecinos sacó de entre sus alforjas un arsenal con un revólver .44, una escopeta recortada y un 30.06 que tenía reservado para sus campamentos de cacería. También y entre otras armas, una Taurus .38 de fabricación brasileña. Todas usadas en Aguas Blancas, Acteal, Ayotzinapa, Lomas Taurinas y así.

Oigan, muchas gracias, dijo el comandante, pero sabrán que una investigación de este tipo cuesta dinero, y últimamente los recortes presupuestales han estado a la orden del día, de manera que no podría ir muy lejos tras ese terrible asesino.

Rápidamente se hizo la coperacha vecinal y le juntaron varios fajos de billetes para que no batallara por los viáticos. Aparecieron bien cinchados con las ligas de Bejarano, las pacas de Eva Cadena y Carlos Ahumada; los millones que se robó Napoleón Gómez Urrutia y las cuotas sindicales que le sobraron a Elba Esther Gordillo.

Lana hay, le dijeron.

Pero el comandante, que evidentemente tenía ganas de cualquier cosa, menos de salir al monte a enfrentar la amenaza, alcanzó a objetarles, con voz cada vez más titubeante, que sí iría, pero no tenía comida para aguantar una travesía que quizá durara varias lunas.

Las señoras del pueblo, que ya más o menos conocían a su autoridad, venían preparadas y pusieron sobre la mesa toda clase de comestibles y bebidas propias para sobrevivir en el monte, incluyendo tortas y frutsis que tenían reservados para las campañas electorales.

Acorralado al fin, conminado a tomar el toro por los cuernos, el jefe de la policía preguntó sobre algunos detalles de los asesinatos ocurridos en el pueblo y sus alrededores.

-¿Cómo es que mataron a estas desafortunadas víctimas?, preguntó.

Uno de los vecinos, exasperado, ya no pudo más y le gritó: “¡Con un hacha, señor! ¡Los mataron de un hachazo en la cabeza!”

Y entonces el comandante hinchó sus pulmones de aire y lo soltó en un resoplido salvador que se escuchó en todo el pueblo:

-“¡Ahí está el detalle! Ahí está la razón por la cual no puedo ir tras ese criminal. No me corresponde a mí; si los mató con un hacha, eso le corresponde a la Forestal”, les dijo.

Sirva esta breve alegoría para ilustrar un poco lo que está ocurriendo en estos días con la sui géneris democracia mexicana, donde la autoridad, entiéndase como el Estado, y el Estado entiéndase como el conjunto de instituciones que administran los bienes de la nación y las que deben garantizar la gobernabilidad del país, los partidos políticos, por ejemplo, retozan plácidamente en su zona de confort, pretextando cualquier cantidad de cosas para no asumir sus responsabilidades.

Y donde la mafia del poder deja de serlo cuando se cambia de siglas como cambiarse de calzones y llena todos los espacios, incluyendo los de la oposición más recalcitrante, bajo la vernacular consigna de que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”.

Cuando el Estado dice: es hora de que participen los ciudadanos, y por eso vamos a darles la oportunidad de que compitan por candidaturas, y todas esas candidaturas se llenan de ciudadanos, sí, pero que acaban de renunciar a sus partidos políticos, es decir, de políticos profesionales que se asumen ciudadanos por renunciar dos días antes a su militancia de años, ya no sabe uno si reír, llorar o mudarse de planeta.

Mientras, patear el bote, perderse en la retórica, descalificar a unos y santificar a otros aunque sean los mismos, dependiendo de la afinidad coyuntural en la que no importan credos, ideologías ni principios, privilegiando antes que cualquier otra cosa que no sea el mantener esa zona de confort para unos cuantos, mientras los demás ponen el lomo, cuando no los muertos. Esa parece ser la tónica de estos días.

Ayer fueron ratificados, en sendos actos multitudinarios, festivos, virales y polémicos, los tres principales contendientes por la presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, citados en el orden en que los ubican las principales encuestas. Los tres más ocupados en mostrar el ficticio músculo del apoyo popular que se traduce como acarreo. Los tres más preocupados en descalificar al otro y en prometer que ahora sí se va a hacer la carnita asada y habrá paz y prosperidad; empleo y viabilidad económica; salud, educación, infraestructura y bienestar para todos los mexicanos.

Lo más triste de todo es que ya ni siquiera se debaten los “cómo”, sino que la agenda está concentrada en los “con quién”.

Porque ahí es cuando la puerca tuerce el rabo. Resulta que los promotores de la continuidad están abajo en las encuestas, pero los promotores del cambio están prometiéndolo a partir de la suma de los que hicieron de la continuidad su vida misma, hasta que la continuidad dejó de garantizarles la continuación de sus holgadas vidas.

Parece un trabalenguas, pero es más bien un acertijo: el Atlacomulco de hoy será el Macuspana de mañana. Ahí se las dejo.

Y mejor me voy, porque ya otras tierras están reclamando el concurso de mis modestos esfuerzos y no gana uno pa’ sustos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Carro de Tesla volverá a la Tierra en un millón de años

Simulaciones por ordenador de la trayectoria que seguirá el carro Tesla con un maniquí en su interior, lanzado al espacio el 6 de febrero, predicen que acabará en Venus o volviendo a la Tierra.

Este trabajo modelado le da al Tesla Roadster una posibilidad del 6 por ciento de estrellarse contra la Tierra en el próximo millón de años y una probabilidad del 2,5 por ciento de impactar en Venus durante ese mismo tramo.

El auto probablemente se estrelle en uno de esos dos mundos en algún momento en un futuro no muy lejano, cosmológicamente hablando, aunque la mayor parte o todos los restos del coche acabarán desintegrándose en la reentrada. Lea también: Así fue el lanzamiento del cohete más potente del mundo.

“Aunque no somos capaces de decir en qué planeta va a terminar el automóvil, nos sentimos cómodos al decir que no sobrevivirá en el espacio por más de unas pocas decenas de millones de años”, dijo en un comunicado el autor principal Hanno Rein, director del Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto Scarborough.

En Contexto: ¿Por qué fue histórico el lanzamiento del cohete de SpaceX?

Las órbitas de objetos tan pequeños como este son difíciles de proyectar en el futuro. El Tesla tendrá muchos encuentros gravitacionales con la Tierra, por ejemplo, y no está claro cómo estos formarán su viaje a través del espacio.

“Dependiendo de los detalles de estos encuentros, el Tesla puede ser expulsado a una órbita más o menos amplia, por lo que es aleatorio”, dijo en el mismo comunicado el coautor del estudio Dan Tamayo, también de la Universidad de Toronto Scarborough. “Con el tiempo, la órbita se someterá a lo que se llama una caminata aleatoria, similar a las fluctuaciones que vemos en el mercado bursátil, que le permitirá vagar por el sistema solar interno”.

Los investigadores también determinaron que el Tesla espacial tendrá un paso relativamente cercano por la Tierra en 2091, llegando a unos pocos cientos de miles de kilómetros del planeta.

Fuente: elespectdor.com

Encabeza Presidenta Municipal graduación de Segunda Generación de la Academia Juvenil de Bomberos

Hermosillo, Sonora; febrero 18 de 2018.- “Cuando la disciplina forma parte de nuestras vidas, se convierte en un hábito que nos va a acompañar toda la vida y nos va a ayudar a ser personas de bien y a hacer las cosas así a la primera”, expresó la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, en la graduación de la Segunda Generación de la Academia Juvenil de Bomberos de Hermosillo.

“Los líderes no nacen, se hacen, y algo que se aprende aquí son dos virtudes que a los ciudadanos siempre nos deberían de acompañar, porque es algo que el ser humano necesita para desarrollarse personalmente, que son orden y disciplina”, expuso Muñoz Fernández.

Destacó que la Academia es de reconocerse, iniciativa de un ciudadano comprometido como el Capitán Mouet con el sueño de dejar un legado a otras generaciones y con apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil, la cual no sólo es para llevar la protección civil a los centros escolares, a vecinos y amigos, sino que es una verdadera escuela de liderazgo.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), dijo que ya son 130 jóvenes, en esta ocasión 35, que egresan de esta academia en la que aprenden a cuidarse y comunicar los conocimientos en sus escuelas y familias.

Francisco Mouet del Castillo, Coordinador de la Academia Juvenil de Bomberos, manifestó el gran orgullo del cuerpo de instructores por la manera que se desarrollaron los jóvenes en el tiempo que aprendieron sobre la prevención y cultura de la protección civil.

Las autoridades entregaron reconocimientos a instructores y monitores de la academia, así como diplomas a los alumnos de esta generación y al invitado de honor, el niño Ángel Santiago Álvarez .

En representación de los alumnos graduados, Ceferino Argüello Ruiz, agradeció a los instructores por enseñarles el significado de liderazgo, educación y éxito, durante todos los sábados desde el pasado mes de octubre.

Por su parte, Victoria Moreno Cruz, de la primera generación, habló de la importancia de lo aprendido e invitó al público a una conferencia sobre una propuesta que presentó al Gobierno del Estado para que sea obligatorio en educación básica, impartir una materia de Protección Civil, que será el jueves 8 de marzo en el Centro de las Artes, a las 16:00 horas.

Estuvieron Julio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento; Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, Jefe del Departamento de Bomberos; Francisco Pintor Vázquez, Coordinador de Bomberos Veteranos; José María Moreno Fierros, Presidente del Patronato de Bomberos; y el Regidor Jorge Güereca Mada.

Comprometidos con las nuevas generaciones

El instructor Juan Carlos Montaño Córdova comentó la importancia de estas capacitaciones para los jóvenes en las que se deja un semilla para que sepan qué hacer si están en un percance, además de prevenir los accidentes o encontrar la solución.

De igual manera, Damián Erasmo Guerrero Torres, mencionó que como instructor desde la primera generación, es un sueño poder compartir lo que él sabe a niños y jóvenes que están interesados en aprender y con ello hacer una labor de prevención.

“Se ha notado mucho el apoyo del Ayuntamiento hacia la dependencia de Protección Civil para este tipo de actividades y estamos en espera de la tercera generación para seguir adelante”, agregó.

“YA NO LE TENGO MIEDO A LAS EQUIPATAS”, DICE ADELINA LUGO DE EL REALENGO, AL RECIBIR SU PIE DE CASA

Ø Cinco familias de la colonia El Realengo de Hermosillo recibieron un pie de casa, gestionado por Pano Salido ante la Comisión de Vivienda en el Estado que dirige Elly Sallard.

 

Ø “Era un sueño poder tener un cuarto seguro para vivir”, señaló Adelina, cuyo esposo trabaja en una recicladora.

 

Ø “Este es un trabajo en equipo del Gobierno de Claudia Pavlovich por medio del Coves y del gobierno municipal”, dijo Pano Salido

 

Una larga espera terminó este viernes para Adelina Lugo Germán, quien junto con otras 4 familias de la colonia El Realengo cuenta ya con un pie de casa que le permitirá tener una mejor calidad de vida junto a su esposo y sus tres hijos, gracias al trabajo coordinado del Gobierno del Estado, Ayuntamiento y Epifanio “Pano” Salido.

El día para empezar a disfrutar de su nuevo hogar no podría haber sido más significativo ya que, en una mañana nublada y lluviosa en la colonia ubicada en el sur de la ciudad, Adelina al igual que otras cuatro familias podrán protegerse de las inclemencias del clima.

Con ocho años de haber llegado de Sinaloa a vivir en esta ciudad en busca de una mejor vida, Adelina vio cumplido un sueño de muchos años, que era contar con un patrimonio para su familia.

“Desde que llegamos a Hermosillo soñaba con tener una casa, pues pagaba renta hasta que llegamos a esta invasión y de repente gracia a Dios nos están ayudando”, dijo Adelina.

“Yo le diría a los que también quieren una casa que crean en estos programas, que tengan confianza, pero también paciencia porque somos muchos y a todos nos pueden ayudar, pero va a ser poco a poco”, añadió.

Junto a la directora de la Comisión de Vivienda en el Estado (Coves), Elly Sallard, y la presidenta municipal, Angelina Muñoz, Pano Salido dijo estar muy motivado por todo el esfuerzo que se está haciendo por las familias del Realengo con el apoyo del Gobierno de Claudia Pavlovich y del gobierno municipal.

“Aquí en estas colonias es donde más se requiere el apoyo del gobierno a las familias más necesitadas y lo mejor es que se les está dando lo más preciado para una familia como es una vivienda, como en el caso de Adelina, que ahora cuenta con un lugar seguro y digno para vivir”, comentó.

Pano Salido precisó que el apoyo a estas cinco familias fue un trabajo de equipo, ya que después de asignar los terrenos a las familias, se trabajó en la infraestructura para poder traer agua y finalmente poder entregar las viviendas bien equipadas.

 

CULMINA CUARTA ETAPA DE LA OLIMPIADA ESTATAL EN SONORA.

* DESTACAN MEDALLISTAS NACIONALES EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE ATLETISMO

Hermosillo, Sonora a 18 de febrero del 2018. Campeones nacionales refrendaron su pase a Olimpiada en la etapa estatal, como el caso de Julio Díaz, el más veloz en los 400 metros planos Sub 21 al cruzar la meta con 48:91 y en los 800 metros registro de 1:52’16, mientras que la cajemense Sofía Soto ganó en los 100 metros planos Sub 18 al cronometrar 12:58 y en los 200 metros planos 25:41.

April León, de Nogales, se coronó en los 400 metros planos (58:83 en la Sub 21) y en los 800 metros fue la mejor tras detener el crono en 2:24’23.

El caborquense José Parra (100 metros con 10:88 en la Sub 21), el magdalenense Manuel Vivanco (400 metros con 50:86 en la Sub 18) y el huatabampenseÓscar Valdez (100 metros con 11:77 en la Sub 16).

Pasando a pruebas de campo Miguel Trevizo, de Cajeme, conquistó el sitio de honor en lanzamiento de martillo Sub 18 tras registrar una marca de 49.70 metros y fue el mejor en lanzamiento de disco por un disparo de 42.72 metros, la medallista nacional nogalense, Jaqueline Lugo (11.02), comandó en impulso de bala Sub 21 femenil, y en la misma prueba pero en la Sub 18, su compañera Dayri Quintero (12.00) también hizo lo mismo; en lanzamiento de jabalina destacaron como los mejores el cajemenseAlfredo Lugo (Sub 21 con 57.45) y Marcos López (Sub 18 con 48:02) de Nacozari.

La santanense Loreto Jacobo (52.62) y el nogalenseLuis Lucero (7.08) refrendaron sus cetros estatales en martillo y disco respectivamente dentro de la categoría Sub 21.

Los otros primeros lugares hermosillenses resultaron de Felipe Gurrola (400 con vallas Sub 21 con 57:58), Emanuel Mejía (400 con vallas Sub 18 con 56:79), Salma Galaz (400 con vallas Sub 18 con 1:10’60), Christian Valdez (800 planos Sub 16 con 2:08’11) y Silvia Duarte (heptatlón Sub 18 con 3,702 puntos).

Además Nogales acaparó tres campeones estatales en lanzamientos por Jaqueline Lugo (disco Sub 21 con 32.71 metros), Dairy Quintero (disco Sub 18 con 33.34) y Luis Lucero (bala Sub 21 con 12.23), para contabilizar las cuatro coronas fronterizas.

Del lado de Caborca los tres monarcas estatales resultaron Emily Félix (salto de altura Sub 18 con 1.50 metros), Fernando Jacobi (heptatlón Sub 21 con 3,887 puntos) y Ricardo Badillo (decatlón Sub 21 con 4,399).

A su vez Agua Prieta alzó la terna de gallardetes debido a primeros lugares en las modalidades de saltos con Bryan Domínguez (altura Sub 18 con 1.79 metros), Joselyn Coronado (altura Sub 16 con 1.50) y Jorge Boneo (longitud Sub 16 con 6.18).

REPARTEN LOS CETROS DENTRO DE LA OLIMPIADA ESTATAL DE VOLIBOL DE SALA

Al obtener dos cetros femeniles la delegación de Hermosillo fue la mejor en la Olimpiada Estatal de Volibol de Sala que tuvo la participación de 24 selecciones en seis categorías.

Los campeonatos de la Ciudad del Sol fueron en las categorías femeniles 2002-03 y 2004-05, mientras que la corona porteña se presentó en la varonil 2001-02 y en esa misma rama, en la 2003-04, el banderín lo agarró Sahuaripa; la delegación cajemense obtuvo la de 2001-02 de mujeres y Álamos la 99-2000 de hombres.

EL BASQUETBOL CAPITALINO LUCE EN LA OLIMPIADA ESTATAL

Hermosillo barrió en la categoría 2001-02 al ganar las dos ramas y agregó el campeonato de la 2003-04 varonil, mientras que la femenil fue para Agua Prieta.

En la 2001-02 varonil el equipo capitalino doblegó 69-50 a Nogales, la 2003-04 varonil la obtuvieron los hermosillenses al vencer 58-43 a Caborca, a su vez Hermosillo conquistó la 2001-02 femenil después de superar 84-45 a Agua Prieta en el duelo que fue el decisivo tomando en cuenta que las hermosillenses terminaron invictas pues vencieron también a Caborca y Cajeme.

El cetro en la 2003-04 de damitas correspondió a Agua Prieta que derrotó en un espectacular partido 38-35 a Cajeme en tiempos extras; las ahora campeonas habían vencido anteriormente a Caborca y Hermosillo.

SE IMPONE DOMINIO DE HERMOSILLO EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE VOLIBOL DE PLAYA

Los tres campeonatos femeniles se quedaron en casa pero en la rama varonil los foráneos impusieron su ley ya que Etchojoa (98-2000), Navojoa (2003-04) y Cameje (2001-02), resultaron los monarcas.

En las tres categorías para mujeres los equipos de Hermosillo terminaron invictos, en la 98-2000 la dupla de Fani Ibarra y Emily Herdrick, ganaron sus tres desafíos a Etchojoa, Cajeme y Nogales, para proclamarse como las número uno.

El equipo que integraron Argentina Ung y AiledBracamonte obtuvo el sitio de honor en la 2001-02 con marca de 3-0 y la pareja de Karen García y Grecia Ung conquistaron el de la 2000-04 al ganar sus cuatro partidos disputados.

Mientras que en varones, en la 98-2000, Etchojoaagarró la corona al doblegar a Guaymas en el juego que definió la categoría; el dúo campeón lo formaron los hermanos José Carlos y Ángel Fernando Ramírez Villegas.

El título de la 2003-04 de hombres fue para Navojoa tras vencer a Caborca por las actuaciones de David Enríquez y Luis Lugo, en tanto que Cajeme, integrado por Eduardo Rosas y Jesús Valdez, aseguró el liderato en la 2003-04 luego de concluir invicto el certamen (3-0).

 

Toño Astiazarán se viste de azul

La decisión del ex alcalde porteño Antonio Astiazarán de renunciar al PRI porque no fue favorecido con la candidatura al Senado, le está metiendo candela a la elección en Sonora al circular también la versión de que se pondrá la camiseta del PAN para aparecer en la boleta electoral.

El ex legislador federal y ex funcionario de Sedesol era una de las grandes cartas del PRI, con 30 años de trayectoria política, pero fue marginado sin cuidar las formas por el CEN de su partido, en otra mala operación política del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien dicen que ya se va con sus prietos y yerros a otra parte, al ser relevado esta semana por la secretaria general Claudia Ruiz Massieu.

El Toñito Astiazarán no esperó a una “operación cicatriz” ni propuestas de consolación, o de plano rechazó ofertas tricolores de menor calibre, porque ya tenía su Plan “B” o Plan “P” al no guardar luto por la muerte de su militancia tricolor, y aparecer consolado en los brazos de Acción Nacional.

El ex alto funcionario de Sedesol en Transversalidad y Jefe de la Oficina renunció al PRI el viernes en berrinche con el dirigente Ochoa Reza por dejarlo fuera del Senado, y ya el domingo estaba en la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, apareciendo gráficas en redes sociales cobijado por Damián Zepeda, Alejandra López Noriega, Myrna Rea, Ramón Corral, Chito Díaz, Moisés Gómez Reyna y Luis “El Güero” Nieves, entre otros personajes panistas más.

El Toñito Astiazarán quiere que los panistas “lo hagan suyo” para con disfraz de candidato ciudadano encabezar la fórmula de la Coalición panista al Senado de la República por decisión de Ricardo Anaya y Damián Zepeda, imposición que ya generó voces de rechazo entre personajes panistas como Pancho Búrquez, y hasta del supuesto “amarrado” Ramón Corral quien advirtió que el ex priísta tendrá que pasar por la aduana de la votación de los panistas.

Y el Toñito Astiazarán tendrá que ser el primero en respaldar la necesidad de que haya una contienda democrática en el PAN para elegir al candidato al Senado de la Coalición, porque no puede condenar al PRI por imponer decisiones cupulares y cerrarle la puerta a la militancia, y por otra aplaudir el “dedazo” cuando es el beneficiario de la antidemocracia interna que no es exclusiva del PRI sino está generalizada en todos los partidos políticos.

El dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, lamentó la decisión de Astiazarán de renunciar al PRI donde fue beneficiado con diversas candidaturas mientras que otros militantes se quedaban esperando. El dirigente priísta declaró que “los priistas conocen el valor de la lealtad y en ningún momento se confunde con indignidad o con sumisión, y tampoco la oportunidad con el capricho”.

Las imposiciones de candidatos en el PAN ya están causando protestas entre los grupos, como fue el caso del gobernador chihuahuense Javier Corral, quien rompió con la dirigencia nacional panista y su candidato presidencial Ricardo Anaya, por la lista de candidatos al Senado.

Corral Jurado advirtió que no se prestaría a una simulación política, y arremetió contra “el reducido grupo de cinco personas que dirige el PAN, porque está abusando de la mayoría que tiene en el órgano del partido”. Y es que los panistas denuncian que el CEN del PAN en la sesión del Consejo Nacional del PAN se Comete un atraco legal ya que violan los estatutos al no permitir que los consejeros estatales decidieran la lista de candidatos al Senado.

El PAN en Sonora tiene hasta el 23 de febrero para definir la fórmula de candidatos al Senado de la República, donde se asegura que el Toñito Astiazarán va como primero en la fórmula, pero habrá que ver las reacciones de los también aspirantes Ramón Corral, Luis Serrato Castell  y del Temo Galindo, quienes serían desplazados para favorecer a un externo.

Lo cierto es que al PAN le urge la candidatura de figuras como Myrna Rea y Antonio Astiazarán para tratar de levantar la imagen de ese partido manchado por la corrupción padresista, y sobre todo levantar los votos para el candidato presidencial del PAN-PRD y MC Ricardo Anaya.

Mientras que “sale humo blanco” en el PAN, Antonio Astiazarán aprovechará para seguir ganando reflectores, apareciendo en los diversos medios como mártir de la democracia, o al lado de liderazgos políticos como Ricardo Anaya, Damián Zepeda y Alejandra López por el lado del PAN, y por el PRI sorprendió al aparecer en el sur de Sonora tejiendo alianzas con Ricardo Bours Castelo.

El Toño Astiazarán hace su juego político para fortalecer su posible candidatura panista al Senado, y aunque es mejor carta que Ramón Corral o cualquier otro de los sonantes azules, la división en el panismo y el lastre de la corrupción serán una pesada carga en la campaña, aunado a la fortaleza y unidad en la candidatura tricolor de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta y del PRI quienes en este juego “van por todas las canicas”, teniendo como carta de presentación el buen gobierno de Claudia Pavlovich.

FORTALECE CLAUDIA ALIANZA CON INVERSIONISTAS

Los más de 52 mil empleos generados en poco más de dos años de gobierno de Claudia Pavlovich, no son obra de la casualidad, sino del trabajo de la gobernadora  y su equipo para promover la inversión nacional y extranjera ofreciendo seguridad, paz laborar, mano de obra de calidad y facilidades para inversionistas.

Lo anterior, quedó refrendado por la gobernadora Pavlovich en la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, donde plantearon buscar esquemas para lograr más competitividad.

La gobernadora y el líder de Coparmex coincidieron en la importancia de generar esquemas de orden regulatorio que permitan más productividad, dinamismo económico y más y mejores empleos.

Luego al participar la gobernadora Pavlovich en el Foro Alamos Alliance, reiteró ante empresarios, economistas y analistas financieros nacionales y extranjeros, que en Sonora, se estableció una capacidad para construir puentes económicos, que permiten presencia con distinción a nivel nacional e internacional.

La gobernadora Pavlovich informó que en dos años de su gestión se han generado más de 52 mil empleos, con una tasa de desempleo de 3.7 por ciento para 2017, la más baja de la última década.

Además, dijo que se han atraído 93 grandes proyectos de inversión para Sonora, 36 de nuevas empresas y 57 de crecimiento orgánico, por un monto total de 4 mil 274 millones de dólares, para generar 18 mil 334 nuevos empleos.

En la tradicional cumbre financiera internacional, la gobernadora Pavlovich afirmó que para el estado y las empresas, todo el mundo es un mercado potencial, resaltando los alcances de la sinergia que tienen Sonora y Arizona a través de la Megarregión que construyen para impulsar el desarrollo en ambas regiones. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Descubren misteriosas esferas de gel de un metro de ancho

En los últimos 15 años, varias esferas de gel han sido encontradas por buzos en la costa de Noruega. Las esferas, que tienen un metro de ancho, son un misterio para los científicos. Pero el número de reportes de avistamientos ha ido incrementando.

El profesor Gro van der Meeren, del Instituto de Investigación Marina de Nordnes, Noruega, es uno de los investigadores principales que intenta conseguir más información sobre las esferas. Debido a la atención de los medios locales, van der Meeren ha recibido más fotos de las esferas de parte de los buzos.

“Gracias a que los medios compartieron nuestra confusión sobre lo que podrían ser estas esferas de gel, hemos recibido reportes de avistamiento en Noruega de casi 20 de estas esferas, la mitad de estos en el año 2017 entre mayo y octubre”, dijo en un email. “Lamentablemente, nadie nos ha enviado muestras de tejido”.

La idea más probable es que quizás sea un huevo de calamar gigante, pero hay problemas con esa teoría.

Las pruebas de ADN podrían ser la clave para entender lo que son. Van der Meeren teoriza que quizás sean huevos de calamar, ya que se parecen, pero no está seguro y los científicos no han accedido a esta hipótesis. Las esferas son grandes para ser huevos de calamar y estos viven en las profundidades del océano. Estas esferas han sido descubiertas en la costa.

Es difícil identificar qué tipo de calamar podría haber dejado esas esferas. Van der Meeren dijo que necesitaría muestras de tejidos para compararlos con perfiles de ADN conocidos de calamares europeos.

Una teoría que circula por el internet dice que son huevos alienígenas.

Dos esferas similares se han observado en la costa de Suecia y Alaska. Cualquier persona que vea esas esferas debería obtener muestras de tejido y contactar a van der Meeren en: grom@imr.no.

Fuente: lagranepoca.com