Recibirá Cobach alrededor de 10 mil estudiantes de nuevo ingreso

Hermosillo Sonora, febrero 17 de 2018.- Son 9 mil 612 alumnos de nuevo ingreso quienes cursarán su educación Media Superior en uno de los de los 33 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) del Estado de Sonora.

Así lo informó Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General de Cobach, quien detalló que los planteles que ofrecerán más espacios en el ciclo escolar 2018-2019, son: Alberto Flores Urbina, en Ciudad Obregón con 588 lugares; San Luis Río Colorado y Ernesto López Riesgo con 546 cada uno; Villa de Seris, Reforma y Nogales, 504 nuevos ingresos cada uno.

“En la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Media Superior que encabeza la Secretaría de Educación y Cultura, hemos acordado la política de ingreso y el componente esencial es la determinación del número de espacios disponibles para que ningún joven se quede sin estudiar”, expresó.

Gamiño Casillas puntualizó que es compromiso e instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich asegurar que todos los jóvenes egresados de educación secundaria cuenten el próximo ciclo escolar con un lugar en las aulas de las instituciones de educación Media Superior de Sonora.

Recomendó a los padres de familia acompañar y supervisar con sus hijos cada paso del proceso de registro, que se realizará de 26 de febrero al 25 de marzo.

El funcionario estatal subrayó la importancia de que madre, padre o tutor, estén al pendiente al momento ingresar al portal prepasonora.gob.mx para ubicar las opciones adecuadas para los jóvenes.

“Los jóvenes deben elegir en escala de preferencia el plantel al que desean ingresar, de tal manera que se requiere supervisión y autorización de los padres, dado que hay casos que eligen en segunda, tercera o cuarta opción algún plantel que no es tan favorable para los intereses de la familia o por las rutas que los padres tienen a sus lugares de empleo”, indicó.

Colegio de Bachilleres es la institución de más preferencia por los egresados de secundaria, cuenta con 33 planteles ubicados en 18 municipios de la entidad, a los que se suman 38 escuelas incorporadas y un Sistema de Bachillerato en Línea, que en su conjunto atiende a más de 33 mil estudiantes en Sonora.

Inicia cuenta regresiva para el XXII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas 2018

Con la participación de más de 600 estudiantes provenientes de Sonora y Baja California, del 23 al 25 de febrero del 2018 se llevará a cabo el XXII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas en nuestra ciudad, informó el Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones.

 

El Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora manifestó que en este importante evento se desarrollarán las disciplinas deportivas de beisbol, futbol asociación, futbol 7 varonil y femenil, softbol femenil, volibol y basquetbol; mientras que en el área cultural se realizarán las competencias de danza folklórica, canto y declamación.

 

En rueda de prensa, agregó que este encuentro es parte de la formación integral que reciben los estudiantes universitarios, al fomentar el trabajo en equipo, la disciplina, la tenacidad y la sana convivencia entre los jóvenes universitarios, quienes buscarán un lugar en la justa nacional a celebrarse en Guadalajara, Jalisco.

 

Por su parte, la Sra. Luz Castillo Valenzuela, Presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ciudad Obregón, manifestó que el municipio cuenta con la infraestructura y los servicios para recibir a los deportistas, ofreciendo además, una gran variedad de atractivos turísticos y gastronómicos que traerán consigo una importante derrama económica.

 

El Lic. Heliodoro Zazueta Cháirez, Director del Instituto del Deporte de Cajeme, mencionó que el Deportivo “Álvaro Obregón”, será la sede de los juegos deportivos de este evento, mientras que el Gimnasio Municipal “Manuel Lira García”, albergará la ceremonia inaugural del encuentro, para lo cual se encuentran listos.

 

Asimismo, la Mtra. Silvia Ceballos Muñoz, Coordinadora de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, comentó que la institución a su cargo será sede de los concursos de canto y declamación, así como de una reunión de bienvenida donde participarán las delegaciones deportivas que participarán en el encuentro.

 

También hicieron acto de presencia en la rueda de prensa, el Lic. Juan Carlos Leyva Armendáriz, Director de Extensión Universitaria y la Lic. Rosa Alicia Miranda Barreras, Jefa del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas de UTS.

Puros Entreteloncitos

RUPTURA: como consecuencia de la falta de acuerdos entre distintos liderazgos, cantada la inminente ruptura política en Cajeme, en donde segmentos del empresariado de la región, condicionan al PRI su apoyo a cambio de que Abel Murrieta Gutiérrez sea el candidato a la alcaldía.

Así nos resumió amigo nuestro de por aquellos rumbos el diferendo y disputa en desarrollo, que este lunes o el martes habrá de subir varias rayitas y marcar un nuevo rumbo al proceso electoral en ese municipio, frente a la irremediable candidatura a la alcaldía de Emeterio Ochoa Bazúa.

Es que nos aseguran que así el método de elección fuera una consulta abierta a la militancia, el resultado sería el mismo que se espera en la Convención de Delegados, dejando claro que a los líderes de las facciones dominantes en ese partido no les conmueve ni temen a las amenazas de desbandada de empresarios que simpatizan con esas siglas.

Se supone que Adrián Manjarrez Díaz, presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos se ha ajustado estrictamente a los términos del estatuto y de la convocatoria para sacar adelante dicho trámite, aunque los procedimientos han sido severamente impugnados por la representación de Murrieta Gutiérrez.

Adrián Manjarrez Díaz

Desconocemos, entre otras muchas cosas más, si tales impugnaciones pudieran ser materia para emprender acciones jurídicas contra lo que llaman imposición, vía mucho más adecuada que la trifulca, aunque a ojo de buen cubero, la mesa está puesta para la fractura y el deslinde de la facción que representa el poderoso empresario-político, Ricardo Bours Castelo.

DESMEMORIA: en esta elección no está en juego la gubernatura, pero no es cosa menor el que el futuro de los habitantes de ese municipio esté sujeto a las disputas sexenales y/o trienales que han derivado en continuadas alternancias que ya tienen evidente costo en la calidad de vida de la gente.

Por supuesto que la dignidad política, las aspiraciones legítimas de Murrieta Gutiérrez y proyectos de sus apoyos, no pueden sujetarse a prospectivas tan nefastas como cuando, guardando las proporciones, diferendo similar derivó en que fueran factor fundamental para que ganara el PAN la gubernatura, y ya ven como les fue.

Lo bueno es que las cosas han cambiado, ya que bajo las condiciones actuales, el blanquiazul no está en condiciones de capitalizar la división priista y a lo más que podría aspirar es ser más competitivo, si como se dice, Murrieta Gutiérrez acepta representar a esas siglas como consecuencia del aplastamiento que dicen será objeto en la convención municipal.

Ricardo Bours Castelo

EL TOÑITO: por lo demás y a propósito de disputas irreconciliables, sigue en suspenso el destino político electoral inmediato de Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien por lo pronto se ha dedicado a realizar un programa de visitas a diversos personajes de la política regional para explicar sus motivos y razones para renunciar al PRI, detallitos que nos gustaría mucho saber, tal como ya debe saberlos el ya mentado Bours Castelo.

Para los comunes mortales las razones las plasmó en su carta dirigida al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, pero las entrelineas de dicha misiva de seguro las dio a conocer a quienes considera con derecho a saber, quedando pendiente la concreción de la anunciada integración como primero de la fórmula del PAN al Senado de la República como candidato externo.

Si el compromiso ese lo pactó con Damián Zepeda, sabe si el pirrurris esté en condiciones de someter a Ramón Corral, Luis Serrato o a Cuauhtémoc Galindo, porque como se sabe, el hermosillense tiene el rancho ardiendo por el absolutismo en la definición en la lista plurinominal para el senado, en donde el mismo hermosillense se autoincluyó en el lugar cuatro.

El horno no está para bollos en el feudo pitufo y por ello el Damiancito, más que mostrar sus habilidades para cachar tránsfugas del PRI y encandilarlos con candidaturas, anda ocupado en resolver el entuerto que representa la rebelión de Javier Corral, Rafael Moreno Valle y otros capitostes que exigen parte del pastel, aunque la verdad en esas disputas ha estado como invitado de piedra y más bien el que sale al quite es el repelente Ricardo Anaya.

Como sea, la defección al PRI de Astiazarán Gutiérrez y la posibilidad de representar al PAN, ha tenido diversos impactos, uno de ellos es que ha propiciado la salida del closet de simpatizantes del blanquiazul vergonzantes y que se escudan en posiciones apartidistas, muchos de los cuales abundan en las redes sociales.

Sylvana Beltrones

MEADE: mientras esas peripecias ocurren, ya los del PRI tienen listo el paquete federal de candidaturas, a excepción de distritos donde van en coalición con el Panal y el Verde, que en el caso de Sonora, alrededor de dos mil convencionistas elevaron a rango de candidatos al Senado a Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

En evento llevado a cabo el viernes, también rindieron protesta como candidatos a diputaciones federales, Gabriela González Navarro por el distrito 1, Humberto Robles Pompa por el distrito 2, David Palafox Celaya por el distrito 3, Iris Sánchez Chiu por el distrito 5, Anabel Acosta Islas por el distrito 6 y Ana Luisa Valdez Avilés por el distrito 7, quedando pendiente el distrito 4 en donde se supone va Otto Claussen Iberri.

Y también los del PRI ya tienen formalmente candidato a la presidencia, luego de que este domingo rindiera protesta como tal José Antonio Meade, que de acuerdo a despachos periodísticos lo hizo ante al menos 30 mil personas reunidos en los amplios espacios del Foro Sol, desde donde nos reportan una entusiasta delegación sonorense encabezada por El Maloro y Sylvana.

Habrá qué esperar sólo la definición de la lista plurinominal al Senado y conocer la identidad de quienes ocupen la codiciada ubicación entre el primero y el décimo lugar.

PRIVILEGIADOS: ser senador en México y mejor si se llega por la vía plurinominal, es la mejor posición a la que puede aspirar cualquier militante de cualquier partido político, que sin las broncas de un presidente, se la pasa chilonamente durante seis años.

Jorge Villaescusa

Ya los del PAN filtraron al menos los primeros cinco lugares que encabeza Josefina Vázquez Mota, con la autoinclusión del citado Zepedita, en tanto que por rumbos de MORENA destaca que en efecto, esté Napoleón Gómez Urrutia, charro del sindicato minero exiliado en Canadá acusado de robar 55 millones de dólares a ese gremio.

Y por si fuera poco, también está el exdirigente nacional del PAN y otrora rabioso calderonista y operador de maledicentes campañas en contra de Andrés Manuel López Obrador, Germán Martínez Cázarez, beneficiado así por la generosidad del Peje que también incluye a Lilly Téllez y Célida López, quienes en el reciente pasado hacían pedazos al tabasqueño a la menor provocación.

RELEVOS: debido a que Uriel Silva y Andrea de la Mora se fueron a buscar curules en el Congreso del Estado, Jorge Villaescusa fue nombrado por el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, primero secretario de Organización y por prelación estatutaria, secretario general del CDE del PRI, y antes tuvo que renunciar a su encomienda como subsecretario de Gobierno.

Bien por ese joven valor de la política sonorense, cuya posición en el organigrama de la dependencia que encabeza Miguel Ernesto Pompa Corella a lo mejor es ocupada por un encargado de despacho, tal como ha decidido ocurra la gobernadora Claudia Pavlovich en otros espacios vacantes en su administración por motivos electorales

Darío Figueroa Navarro

SE QUEDA: por cierto, contrario a versiones iniciales que hacían en el prematuro retiro a Darío Figueroa Navarro de la delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República, todo indica que se queda hasta nuevo aviso al no concretarse su relevo por Miguel Angel Campos Ortiz, quien se mantiene en dicha posición en el Estado de Colima.

Bien y mejor para representantes de medios de comunicación, ya que Navarro Figueroa se caracteriza por no sacarle la vuelta a las entrevistas, perfil atípico entre quienes en el pasado se han desempeñado en dicha responsabilidad.

Y ESTE LUNES y martes se podrían poner de a peso los jaloneos en Ciudad Obregón en el marco de la elección de los delegados a la convención municipal que elegirá al candidato del PRI a la alcaldía, cuando hay quienes se manifiestan enojados porque los distintos liderazgos están convocando a su gente para que acuda a votar, invitación que ni modo no hagan ni promuevan.

Realiza DIF Sonora la VIII Jornada de Retinopatía en Poblado Miguel Alemán

Beneficiarán a pacientes diabéticos de escasos recursos
Hermosillo, Sonora, febrero 17 de 2018.- Para atender a personas de escasos recursos con problemas de visión causados por la diabetes, el Sistema DIF Sonora y Vision Foundation, realizaron la VIII Jornada de Retinopatía en el Poblado Miguel Alemán.

Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Sonora, informó que en esta ocasión atendieron a pacientes de Baviácora, Benjamín Hill, Carbó, Hermosillo, La Colorada, Mazatán, Rayón, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Ures y Villa Pesqueira.

“Ya van 47 municipios beneficiados, 672 personas beneficiadas con estas operaciones; estas operaciones tienen un alto costo y la verdad es que sin el apoyo de la sociedad civil organizada, sin el apoyo del sector salud, sin el apoyo de todos los que intervienen para que estas jornadas se lleven a cabo, no serían posibles”, expresó.

En esta octava jornada, dijo, esperan atender a 400 personas y llevar a cabo 100 cirugías láser.

A nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció a Diego Calonje, retinólogo de Vision Foundation y a su equipo, por su entrega en este servicio para cambiar la vida de miles de sonorenses.

“Quiero refrendar que la esencia de trabajo que siempre nos ha impregnado la Gobernadora Claudia Pavlovich, y que es la que nos impulsa a realizar acciones como ésta, van siempre coordinadas del trabajo, de la mano de la sociedad civil, de la gente, del gobierno, y de todos los que tenemos que trabajar en equipo y que sabemos trabajar en equipo para que cosas buenas sucedan”, destacó.

Presentes, Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora; Martha Antúnez de Acosta, Presidenta del Sistema DIF Hermosillo; Liza María Terán Villalobos, Directora de los Organismos de la Sociedad Civil de DIF Sonora; Diego Calonje, Retinólogo representante de Vision Foundation; Héctor Manuel Preciado Juárez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Rogelio Montes, Peter Kauffer y Taylor Hutchins, Médicos de Vision Foundation; Jorge Tolentino Lucas, Comisario del Poblado Miguel Alemán; Ana Dolores Rodríguez y Berenice Noriega Andrade, Presidentas de DIF La Colorada y Mazatán, respectivamente.

Inicia Gobernadora Pavlovich acciones Por un Sonora sin Polio y esquemas de vacunación.

Más de un millón de acciones en Primera Semana Nacional de Salud
Hermosillo, Sonora, febrero 16 de 2018.- Más de un millón 110 mil acciones se implementarán para proteger con vacunas a niños, niñas y adolescentes, incluyendo dosis contra la poliomielitis, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al iniciar la Primera Semana Nacional de Vacunación 2018.
Del 17 al 23 de febrero, en la entidad se aplicarán 240 mil 274 dosis de vacuna contra la poliomielitis a través del programa “Por un Sonora sin polio”, resaltó, además de contar con 40 mil 100 dosis para iniciar y completar esquemas de vacunación en los menores de seis años de edad, mediante 2 mil puestos de vacunación en unidades de salud, escuelas, puestos, tiendas comerciales y brigadas móviles.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo con estas 546 enfermeras, con estos más de 3 mil voluntarios, con las más de mil 300 brigadas que estarán por todo el estado esta Semana Nacional de Vacunación, y es importante que le demos el valor que tiene a vacunarnos y a prevenir las enfermedades”, afirmó.
Los padres de familia juegan un papel vital en esta jornada, apuntó la Gobernadora Pavlovich, y llamó a que lleven a sus hijos a los puestos de vacunación para que Sonora siga sin registrar casos de poliomielitis, como ha sido durante los últimos 28 años.
Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud, agradeció a la Gobernadora Pavlovich su compromiso para la salud al nombrar el 2018 como el “Año de la Salud” en la entidad, y asumió su responsabilidad para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los sonorenses.
Invitó a la ciudadanía a eliminar los mitos que existen en contra de la vacuna contra la poliomielitis, e incitó a cuidar la salud de toda su familia.
“Las vacunas que se aplicarán son gratuitas, son seguras y son eficientes, recordemos que la vacuna puede ser el mejor regalo en seguro de enfermedades que le podamos regalar a nuestros hijos”, dijo.
Durante el evento, Daniel Gómez de la Vega, conferencista y paratleta internacional mexicano, platicó su experiencia con los asistentes, tras sufrir un accidente que le hizo perder la movilidad en sus piernas, lo que le permitió convertirse en una mejor persona y disfrutar la vida de una mejor forma.
Presentes, la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández; así como la señora Elizabeth Sánchez Martínez y su hijo Luis Arturo Zepeda Sánchez, Alejandra Amaya Germán y su hija Daniela Teresa Lagarda Amaya, Olivia Selene Chávez Guerrero y su hija Andrea Sánchez Guerrero.
Además la señora Martha Rosario Villanueva y su hijo Alejandro Flores Villanueva, Claudia Lizbeth Rosete y su hija Brida Alejandra Tarazón Rosete, y la señora Armida Quintana y su hijo Jordan García Quintana. A los menores se les aplicó la vacuna contra la poliomielitis.

 

Develan placa y designan auditorio de UTS con el nombre de “Lic. Alberto Flores Urbina”

Como un homenaje a la trayectoria y legado del Rector Fundador de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, se llevó a cabo la Ceremonia de develación de placa y nombramiento del Auditorio “Alberto Flores Urbina”.

En una emotiva ceremonia, el Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de UTS, resaltó la labor del Lic. Flores Urbina en el sector educativo, destacando la creación de la institución que hoy está a su cargo, donde realizó un gran trabajo que sentó las bases para su desarrollo y consolidación.

Agregó que la UTS es un referente en el sur de la entidad, donde seis de cada 10 alumnos son la primera generación de sus familias en estudiar una carrera universitaria.

Por su parte, el Prof. José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, indicó que el homenaje al Lic. Alberto Flores Urbina responde a la trayectoria y firme compromiso con la educación de los jóvenes de Sonora, al ser fundador de instituciones como el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

A nombre de la familia, la Lic. Clarissa Flores Chong agradeció el homenaje y la distinción realizada en memoria de su padre, quien llevó a la Rectoría de la UTS durante el periodo 2002 al 2006.

En la mesa del presídium estuvieron presentes el Prof. José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Ing. Armando Alcalá Alcaraz, Secretario del H. Ayuntamiento de Cajeme; el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el Mtro Benjamín Barceló Cázares, Ex Rector de UTS, la Lic. Clarissa Flores Chong, hija del Lic. Alberto Flores Urbina; el Mtro. Roberto Lagarda Lagarda, Ex Rector de UTS y el Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de UTS.

Asimismo se dieron cita la Mtra. María Flora Chong Muñoz, esposa del Lic. Alberto Flores Urbina; el Lic. Alberto Flores Chong, hijo del Rector Fundador de UTS, funcionarios y ex colaboradores del Lic. Alberto Flores Urbina, amigos, personal docente, administrativo y estudiantes de la UTS, representantes de la sociedad civil, instituciones de educación superior y media superior, organismos y cámaras empresariales.

Enseguida se llevó a cabo la presentación del libro “Una vida en la memoria”, a cargo del Lic. Roberto Arizmendi, compilador de la obra, con las participaciones del Dr. Alfonso Rangel Guerra, Lic. Eduardo Estrella Acedo, Lic. Raúl Ayala Candelas e Ing. Adalberto Ojeda Delgado, como presentadores.

En esta obra participaron familiares, amigos, funcionarios y ex colaboradores del Lic. Alberto Flores Urbina, compartiendo algunas anécdotas, experiencias y enseñanzas que vivieron a lado del Rector Fundador de la Universidad.

Mantiene Sonora atracción de inversiones: Jorge Vidal Ahumada

* Se reúne con empresarios de Magdalena
Magdalena, Sonora, febrero 18 de 2018.- El dinamismo de la economía de Sonora y la paz laboral contribuyen a la confianza de empresas para establecerse en la entidad y lograr que siga la generación de nuevos empleos, destacó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.
En diálogo con empresarios de Magdalena y la región, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en Sonora se crearon 23 mil 600 nuevos empleos durante 2017, en ramas como la industria automotriz y aeroespacial.
De 2003 a 2009, recordó, se contabilizaron 70 mil nuevos empleos, mientras que de 2009 a 2015 ese rubro se mantuvo en 35 mil nuevos empleos, en tanto que en dos años de administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que es un gobierno facilitador, se han creado 50 mil nuevas plazas laborales en el sector privado.
Agregó que en 2016 Sonora creció 5.6 por ciento en materia económica y en 2017 fue del 4 por ciento, lo que colocó a la entidad como la cuarta economía de mayor progreso a nivel nacional.
El Secretario de Economía hizo hincapié en los avances que ha tenido Sonora principalmente en la industria aeroespacial, donde el estado ha recibido a empresas de talla internacional, que han confiado en la mano de obra capacitada con la que se cuenta.
“Al enseñarles los diferentes nichos de desarrollo económico es mostrarles a ustedes la posibilidad de que se vean incorporados en este desarrollo que está teniendo el estado que por cierto es muy bueno”, comentó ante los empresarios.
El Presidente Municipal de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras, destacó la sinergia que se ha dado entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado que ha permitido detonar la economía de la región.
“Con la Gobernadora Pavlovich estoy seguro que estamos dando los pasos correctos y adecuados para que esto siga caminando bien”, dijo.
En representación de los empresarios de Magdalena el propietario del Hotel Boutique Industria, Jesús Ernesto Miranda, reconoció los avances que en materia económica tiene la entidad, y las oportunidades que existen para el crecimiento de la economía.
“Es muy bueno que la Secretaría de Economía se acerque a Magdalena a ver qué es lo que ocupa para el crecimiento del pueblo, y las personas veo que hubo mucha aceptación , muchos empresarios amigos míos que fueron a la junta, que bueno que el Secretario vino a Magdalena”, expresó.
El Subsecretario de Impulso a la Comercialización, Leonardo Ciscomani Freaner, invitó a los empresarios de Magdalena a participar en la Expo Business, a celebrarse en Hermosillo los días 14 y 15 de marzo, como el principal foro de negocios de la Megarregión, que tiene por objetivo impulsar el intercambio comercial entre empresas de Sonora y Arizona, tal como lo promueven los gobernadores de ambos estados, Claudia Pavlovich y Doug Ducey.
Presentes Jesús Alejandro Fierro Bracamontes, Presidente Municipal de Benjamín Hill; y Daniel Miranda, Secretario del Ayuntamiento de Santa Ana.

Llega a 3 millones de metros cuadrados de pavimentos rehabilitados en Hermosillo

• Entregan Gobernadora y Alcaldesa rehabilitación de calle Real del Arco
• Acciones conjuntas entre Estado y Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora, febrero 18 de 2018.- Con la entrega en días pasados de la rehabilitación de la calle Real del Arco por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich, la modernización y recarpeteo de vialidades en conjunto con el Ayuntamiento de Hermosillo llegó a los tres millones de metros cuadrados.

Acompañada por la Alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, y del Secretario de Desarrollo Urbano (SIDUR), Ricardo Martínez Terrazas, la Gobernadora Pavlovich constató los trabajos realizados en la calle Real del Arco, que es una de las más transitadas de la ciudad.

Destacó que a pesar de que la situación económica en la entidad no ha sido la ideal, mediante el manejo escrupuloso de los recursos públicos se han hecho más obras con menos presupuesto para mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

“Estoy muy contenta con los resultados, sé que faltan muchas calles por rehabilitar, pero sí hemos avanzado muchísimo en conjunto con el Ayuntamiento de Hermosillo, y ahora podemos ver todas estas vialidades ya rehabilitadas”, afirmó frente a vecinos quienes constataron y agradecieron la rehabilitación tan necesaria.

La Gobernadora Pavlovich resaltó la importancia de los tres millones de metros cuadrados que se han recarpeteado en Hermosillo, ya que vialidades modernas y en buen estado atraen nuevas inversiones y generan bienestar social al contar con una buena imagen urbana.

Ricardo Martínez Terrazas, titular de SIDUR, detalló que en la obra de rehabilitación de casi 8 mil metros cuadrados de la calle Real del Arco, entre Solidaridad y Villa Hermosa, se invirtieron dos millones de pesos.

Indicó que esta obra forma parte de un contrato hecho para Hermosillo para recarpetear 138 mil metros cuadrados, de los que más de 28 mil metros cuadrados se realizó con asfalto donado por Petróleos Mexicanos (Pemex), gracias a la gestión hecha por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Esta es la mejor fotografía de naturaleza del año

La mejor fotografía de naturaleza del año es la de Pikin, un gorila de llanura.

El gorila Pikin fue capturado para ser vendido como carne en el mercado negro pero fue rescatado y la imagen ya se ha hecho viral siendo la mejor fotografía de naturaleza del año.

¿Tienes fotografías que haya sido vírales en 2017?

Platicanos en el recuadro de abajo y recuerda que puedes mandarnos fotografías e información en todo momento a contacto@periodicovanguardia.mx

No olvides visitar nuestras páginas:

www.VanguardiaSonora.com

www.VanguardiaCDMX.com

www.VANGUARDIA.News

www.VANGUARDIA.Today