Científicos cultivan primer híbrido humano-oveja

Investigadores han logrado un nuevo tipo de quimérico primero, produciendo embriones híbridos ovinos-humanos que algún día podrían representar el futuro de la donación de órganos, mediante el uso de partes del cuerpo cultivadas dentro de animales artificiales no artificiales.

Con ese objetivo final en mente, los científicos crearon la primera quimera oveja-serina entre especies, introduciendo células madre humanas en embriones de oveja, resultando en una criatura híbrida que es más del 99 por ciento de ovejas, pero también una pequeña, un poco como tú y yo.

Es cierto que la porción humana de los embriones creados en el experimento -antes de que fueran destruidos después de 28 días- es extremadamente pequeña, pero el hecho de que exista es lo que genera considerable controversia en este campo de investigación.

«Hasta ahora, la contribución de las células humanas es muy pequeña. No se parece en nada a un cerdo con rostro humano o cerebro humano», explicó el biólogo de células madre Hiro Nakauchi de la Universidad de Stanford en una presentación de la investigación esta semana en Austin, Texas. que, por recuento de células, solo aproximadamente una de cada 10.000 células (o menos) en los embriones de oveja son humanos.

La investigación se basa en experimentos previos realizados por algunos del mismo equipo que vieron cómo los científicos lograron cultivar células humanas dentro de embriones de cerdo en etapa temprana en el laboratorio, creando híbridos de cerdo y humanos que los investigadores describieron como quimeras interespecies.

Mientras que el estereotipo de «científico loco» está completamente presente y explicado en este tipo de investigación, estos experimentos divisivos algún día podrían proporcionar una solución única para los miles de personas en listas de espera de donaciones para órganos que salvan vidas, la mayoría de los cuales mueren antes de ser compatibles las partes del cuerpo pueden obtenerse para ellos, explican los investigadores.

«Incluso hoy en día los mejores órganos combinados, excepto si provienen de gemelos idénticos, no duran mucho porque con el tiempo el sistema inmune los ataca continuamente», dice uno de los miembros del equipo, biólogo reproductivo Pablo Ross de la Universidad de California, Davis.

Aunque todavía está lejos, los órganos producidos en quimeras interespecies podrían ser una forma de producir suficiente suministro para satisfacer la demanda, mediante el trasplante, por ejemplo, de un páncreas hibridado, de una oveja o cerdo, a un paciente desesperado.

Para que el trasplante funcione, los investigadores piensan que al menos el 1 por ciento de las células del embrión necesitaría ser humano, lo que significa que estos primeros pasos demostrados en las ovejas son aún muy preliminares.

Pero, por supuesto, aumentar la proporción humana en la mezcla de quimeras también aumenta inevitablemente las dudas éticas sobre el tipo de criatura que se está creando, aparentemente, con el único propósito de cosechar sus órganos esenciales.

«Tengo las mismas preocupaciones», explica Ross.

«Digamos que si nuestros resultados indican que todas las células humanas van al cerebro del animal, entonces nunca podremos llevar esto adelante».

No hay respuestas fáciles para los tipos de preguntas éticas que este tipo de investigación plantea, pero con alguien que se agrega a una lista de espera de trasplantes de EE. UU. Cada 10 minutos, los investigadores dicen que no debemos descartar las posibilidades de lo que un día podrían hacer las quimeras nos.

«Todos estos enfoques son controvertidos, y ninguno de ellos es perfecto, pero ofrecen esperanza a las personas que mueren a diario», dice Ross.

«Necesitamos explorar todas las alternativas posibles para proporcionar órganos a personas enfermas».

Los hallazgos se presentaron durante el fin de semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas.

Vía Gizmodo

Con información de sciencealert.com

 

Mujer arrestada por dar cloro a su hija, dijo haberlo leído en Facebook.

Miracle Mineral Solution, también conocida como Master Mineral Solution, o Solución Mineral Milagrosa (MMS) ha puesto en peligro la vida de varios inocentes.

Se trata de una sustancia “medicinal” promocionada como un tónico para curar cualquier enfermedad, desde Hepatitis, hasta SIDA. Mediante la ingesta de un cóctel, que se compone básicamente de ácido clorhídrico.

En otras palabras, es veneno. Sin embargo, incluso se ha promovido en América Latina como una cura milagrosa.

Pero los riesgos de esta sustancia alcanzaron un nuevo punto de peligro este 10 de febrero de 2018, cuando una mujer de Indianapolis, EE.UU. leyó en un Grupo de Facebook la receta para preparar la MMS. Junto con una lista de todos sus supuestos beneficios.

El grupo en la red social promocionaba la Solución Mineral Milagrosa como una para el VIH, la hepatitis, la gripe AH1N1, el acné, el cáncer y hasta el Autismo. Condición que padecía su hija menor.

Así que la madre tomó nota de la receta, preparó su versión casera de la MMS, y se la comenzó a dar a su hija; envenenándola al punto de casi matarla.

La niña, por fortuna, fue retirada del cuidado de su madre; tras sobrevivir a la intoxicación por el consumo continuo de ácido clorhídrico.

El problema de la MMS tiene casi una década circulando. Pero la existencia de este tipo de contenidos y su difusión libre en Facebook deja en evidencia que Zuckerberg y compañía aún tienen muchas cosas por corregir.

El punto delicado es que son los propios usuarios quienes comprometen la confiabilidad del sitio.

con información de www.fayerwayer.com

 

 

 

Entrega Congreso del Estado e Instituto Sonorense de Cultura reconocimientos a rondalla

Hermosillo, Sonora., a 19 de febrero de 2018.- El Congreso del Estado de Sonora en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, entregó a estudiantes del Colegio Americano del Pacífico, un reconocimiento por representar a Sonora en el Concurso Nacional de Rondallas, realizado los primeros días del presente mes en la ciudad de Puebla.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Lisette López Godínez, Vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso local, afirmó que a través del arte y la cultura se puede lograr la sensibilización de la sociedad y la promoción de valores.

 

“Si bien el motivo de estar aquí es el reconocimiento al esfuerzo realizado por nuestros campeones, el resultado de su dedicación y trabajo en equipo, creo que también vale la pena reconocer la unión familiar y respaldo que tuvieron para lograr este triunfó” expresó López Godínez.

 

Es de precisar que, en dicho concurso, dijo, los estudiantes se hicieron acreedores al primer lugar en la categoría estudiantil, donde compitieron contra más de 40 rondallas de todo el país en sus respectivas áreas.

 

Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura precisó que el gobierno del estado trabaja en la profesionalización y promoción de la cultura, por lo que extendió una invitación a los miembros de la rondalla a sumarse a los esfuerzos y programas.

 

En el evento también acudieron Ofelia Maldonado Ramos, actual directora del Colegio Americano del Pacífico, María Julia Tapia Vidal, directora académica y los coordinadores de rondalla, los maestros Julio Cesar Medrano y Verónica Maldonado.

 

Fueron reconocidos los alumnos Ana Paola Medrano Maldonado, Ana Paula Ruiz Matrecitos, Carlos Eduardo Espriella Sánchez, Carlos Eduardo Zamora Machado, Catherine Álvarez Gutiérrez, José Edgar Mexía Cota, José Eugenio Santa Cruz Valenzuela, Julio César Medrano Maldonado, Luciana Pérez Figueroa, Luis Pablo López López, Nahomi Yadira Barrios Félix, Renata Montaño Duarte, Roen Morales Córdova, Rubén Eduardo Vejar López, Saul Ricardo Tánori Córdova, Tania Paulina Barrios Félix y Vivian Ocaño Sotomayor.

ARRANCA EN CAJEME EL PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR

Con la representación de la obra “Corazón gordito” dio inicio el Programa Nacional de Teatro Escolar, que busca acercar a los niños y jóvenes al teatro y estimular la creación teatral además de la formación de nuevos públicos.

Este programa que se puso en marcha con la coordinación entre Secretaría de Cultura del gobierno federal, Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Dirección de Turismo y Cultura Municipal; tiene como objetivo acercar a esta disciplina artística a por lo menos nueve mil estudiantes de nivel secundaria del municipio de Cajeme,

En conferencia de prensa, el Director de Turismo y Cultura Municipal, Sergio Inzunza, manifestó que la promoción y fomento de la cultura y las artes entre la población del municipio es de gran importancia para el Alcalde Faustino Félix Chávez, por lo que desde este lunes 19 de febrero y hasta finales de marzo se estará representando esta obra, del dramaturgo Saúl Enríquez, con temática acorde a la edad de los estudiantes de secundaria.

Asimismo, agradeció al ISC por hacer posible que este programa pueda estarse llevando a cabo en Cajeme, para beneficio de la niñez y juventud que asiste a escuelas de nivel básico, quienes –comentó– pudieran convertirse en los futuros actores y dramaturgos de la localidad.

El Coordinador de Artes Escénicas del ISC, Osvaldo Sánchez Valenzuela, informó que este es un programa de carácter federal y que, en esta ocasión, se apoyó con recursos cercanos a los 560 mil pesos la puesta en escena de esta obra de teatro de gran calidad, que fuera presentada como proyecto por el Centro Cultural de Artes Escénicas La Petaka, con lo cual se busca llegar a 60 funciones de alrededor de 150 jovencitos cada una.

La directora de La Petaka, Domy Flores Castellón hizo saber que a partir de este lunes se estará presentando la obra en el foro ubicado en calle Tlaxcala 449 norte, entre Morelos y Yaqui, en tres funciones diarias, con horarios de las 12:00, 13:15 y 14:15 horas. Mencionó que las funciones de la presente semana están ya agendadas e invitó a directivos de los planteles interesados en que sus alumnos acudan a presenciarla, a llamar al teléfono celular personal 64 (49) 976587; a los teléfonos 414-60-70 y 414-02-33 de la Casa de la Cultura, o para más información en las redes sociales de las instituciones participantes.

Acudió a la conferencia de prensa el Director de Educación Municipal, Enrique Evangelista Velázquez.

Logran caborquenses 37 medallas en Evento Paralímpico Estatal

  • Luego de competir durante el fin de semana en Ciudad Obregón, 18 atletas locales lograron realizar un excelente papel dejando en alto el nombre de Caborca

 

Caborca, Son; 19 de Febrero de 2018.- Un total de 37 medallas sumaron los atletas especiales del club de atletismo “Correcaminos” al participar en pruebas de pista en representación del municipio de Caborca en el Evento Paralímpico Estatal denominado “Unidos por una mejor inclusión”, celebrado este fin de semana en Ciudad Obregón, Sonora.

 

Ante estos importantes logros la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, envió un mensaje de reconocimiento a los atletas, entrenadores y padres de familia por poner en alto el nombre de Caborca y reiteró su compromiso para continuar las acciones de apoyo al deporte en todas sus modalidades y en especial a los atletas paralímpicos.

 

Cabe señalar que los integrantes del club “Correcaminos” que representaron al municipio en el evento estatal han sabido salir adelante tanto en el deporte como en sus estudios aun cuando deben lidiar diariamente con las condiciones especiales derivadas de parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo y otras discapacidades intelectuales y motrices.

 

En la jornada se destaca la participación de Alexei Gilberto Vázquez Salcedo, al obtener el primer lugar en la carrera de 100 metros planos de la categoría juvenil menor (13 a 15 años) y con ello el pase a la etapa nacional de las Olimpiadas Especiales 2018 que se realizará en el Estado de Puebla del 28 de marzo al primero de abril, donde además participará en las pruebas de salto.

 

Los 18 atletas que representaron a nuestra ciudad en el evento estatal participaron en pruebas de pista en las especialidades de 100, 150, 200 y 400 metros planos en las categorías juvenil y juvenil menor.

Rinden honores a la bandera en CBTIS 40 de Guaymas

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera en la escuela preparatoria CBTIS 40 y el jardín de niños Jacinto Benavente.
El alcalde Lorenzo de Cima acompañado funcionarios públicos, alumnos,  maestros y la directora Severa Contreras Guerra presidieron la ceremonia.

INVITA DIF CAJEME A PARTICIPAR EN EL “PAÑATÓN 2018”

En beneficio de los adultos mayores y personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad, el Voluntariado de Damas del Sistema DIF Cajeme llevará a cabo la campaña “Pañatón 2018”.

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme explicó que por primera vez en el municipio se realizará la campaña “Pañatón”, ello a partir del 20 de febrero al 02 de marzo, en la que se busca recaudar el mayor número de pañales para adultos y brindarlos a los abuelitos y personas con alguna discapacidad en estado de vulnerabilidad.

“Invitamos a toda la comunidad a que se sume, queremos recaudar muchísimos pañales y ayudar a personas que de verdad lo necesite, estaremos frente a palacio municipal en la plaza Álvaro Obregón donde se instalará un módulo para recibir los pañales de nueve de la mañana a dos de la tarde” indicó.

Olea de Félix destacó que actualmente el Sistema DIF Cajeme apoya mensualmente a 250 personas de la tercera edad y con discapacidad con paquetes de pañales para adulto.

Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme agradeció a las primarias, secundarias, preparatorias y universidades del municipio que se sumaron a esta campaña para apoyar con paquetes de pañales.

Mencionó que quienes deseen participar pueden dejar sus donaciones en las oficinas de DIF Cajeme en la planta baja de Palacio Municipal de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde.

Estuvo presente Maricela Cornejo Lomelí, Subdirectora del Sistema DIF Cajeme.

Reconoce Secretario de Gobierno al Ejército Mexicano

* Cumple 105 años de constituido
Hermosillo, Sonora, febrero 19 de 2018.- Al participar en la ceremonia de celebración del 105 aniversario del Ejército Mexicano, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, resaltó el respeto que los mexicanos tienen hacia esa institución.
En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante mandos y tropa de las fuerzas armadas destacamentadas en Sonora, el Secretario de Gobierno aseguró que nunca se agradece suficiente el servicio que prestan miembros del Ejército que con lealtad y convicción dejan sus familias para cuidar a los mexicanos.
“Estos 105 años de historia que tiene el Ejército Mexicano, se ha ganado a pulso el respeto de nuestro país, de todas y todos los mexicanos; es mucho el trabajo que hacen por este país, que bueno que tenemos un día para conmemorar un año más de vida del Ejército, pero el reconocimiento lo tenemos que saber hacer a diario”, aseguró.
En Sonora, dijo, se ha logrado construir una muy buena relación con el Ejército Mexicano y gracias a su acción se fortalece la seguridad en la entidad.
“Muchísimas felicidades por parte del Gobierno del Estado por el trabajo que están haciendo y gracias por la colaboración que siempre han mostrado”, expresó.
El general Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar, entregó condecoraciones, menciones honoríficas y distinciones, a personal militar de la Cuarta Zona Militar por destacarse en actividades del Plan DN-III-E, adiestramiento y operaciones militares.
Presentes, Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la IV Región Naval; General Víctor Manuel Ruesga Ramírez, Comandante de la Región Aérea del Noroeste; General de División P.A.D.E.M.A, José Luis Irineo Saldívar; y General Santiago César Salvador Cayetano, Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; José Luis Castillo Godínez, Presidente del Congreso del Estado.

Impulsa SEC formación de jóvenes líderes con visión internacional.

Hermosillo, Sonora, febrero 19 de 2018.- La formación de jóvenes líderes que sean capaces de generar opiniones sobre temas internacionales actuales de tipo educativo, político, social y económico, es una de las prioridades del sistema educativo sonorense, destacó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

José Víctor Guerrero González encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a Delegados del Comité Mexicano del Arizona Model United Nations (AzMUN), quienes del 16 al 18 de marzo participarán en un encuentro binacional auspiciado por la University of Arizona en Tucson.

El funcionario estatal reconoció a los participantes de AzMun, por privilegiar su preparación y futuro académico, así como a sus maestras y maestros por el compromiso y tiempo invertido en la formación de los jóvenes sonorenses, en sus 15 años de existencia.

‪A nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, los invitó a aprovechar al máximo la oportunidad de asistir a una institución de tanto prestigio, pues marcará un antes y un después en sus proyectos académicos y profesionales.

‪“El Gobierno de Sonora asumió, desde el primer día, el compromiso de que nuestros estudiantes tengan acceso a plataformas que les permitan desarrollarse en un ambiente sin fronteras, para enfrentar los retos y competir en un mundo cada vez más globalizado”, puntualizó.

María Anabell Fiel Rivera, Presidenta y Fundadora de Fomento Internacional a la Educación y al Liderazgo S. C., explicó que AzMUN es un escenario donde jóvenes líderes mexicanos y estadounidenses debatirán temas como desarme y seguridad nacional, salud, educación, ciencia y cultura, ecología y medio ambiente, derechos humanos, derechos de la mujer, entre otros.‪

El Comité Mexicano MUN, precisó, está conformado por más de 200 alumnos de tercero de secundaria y preparatoria, que cursan sus estudios en escuelas públicas y privadas de Sonora, Chihuahua y Jalisco.

“A los participantes se les asigna un país o un personaje, el cual representan en comités que existen en las Naciones Unidas y debaten temas de relevancia mundial actual o histórica”, comentó.

Como resultado, se hacen alianzas y acuerdos internacionales en la búsqueda de soluciones.

Presentes, Sergio Espinosa Delgado; Director General de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC; Francisco Cota, Director de Secundaria y Preparatoria INAM; Sean Harms, Secretario General de Arizona Model United Nations; y directivos de las escuelas participantes.

Toma protesta Miguel Pompa Corella a subsecretarios

* Asumen Luis Carlos Soto y Pascual Soto, respectivamente, las subsecretarías de Desarrollo Político y de Concertación Social
Hermosillo, Sonora, febrero 19 de 2018.- El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, tomó protesta a Luis Carlos Soto Gutiérrez y Pascual Axel Soto Espinoza, como subsecretarios de Desarrollo Político y de Concertación Social, respectivamente.
Luis Carlos Soto Gutiérrez prestaba sus servicios como subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno desde el pasado 30 de octubre, y sustituye en el cargo a Jorge Villaescusa Aguayo, quien presentó su renuncia el 16 de febrero pasado.
Pascual Axel Soto Espinoza, nuevo titular de la subsecretaría de Concertación Social, se desempeñaba desde el inicio de la administración como Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON) de la Secretaría de Salud.
A nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich el Secretario de Gobierno tomó la protesta a ambos funcionarios y les instruyó a desempeñarse con honestidad y transparencia a favor de los sonorenses.
Soto Gutiérrez es Licenciado en Administración de Empresas, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde también cursó la Maestría en Administración.
Ocupó los cargos de Jefe de Oficina y Secretario Particular del Ejecutivo, Coordinador de Turismo, subdelegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora.
Soto Espinoza cuenta con Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad CLEU, así como Maestría en Criminología y Criminalística por la misma institución.