Inicia Primera Semana Nacional de Salud en Caborca

  • El Jardín de Niños Esther Soto fue el lugar donde se inauguró la campaña bajo el lema México sin polio, donde se tiene como meta aplicar al menos 4 mil 500 dosis

 

Caborca, Son; 19 de Febrero de 2018.- Durante la ceremonia de Lunes Cívico celebrada en el Jardín de Niños Esther Soto, autoridades municipales, educativas y del sector salud dieron inicio formal a la Primera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 17 al 23 de febrero bajo el lema “México sin polio”.

 

Con la representación de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, el director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido Monreal, recalcó la importancia de las vacunas como la primera y la mejor arma contra las enfermedades en niños, jóvenes y adultos.

 

“Para el gobierno municipal, que preside la alcaldesa Karina García, es primordial hacer equipo con las instituciones del sector salud, con los maestros y padres de familia para realizar las acciones que garanticen la salud” afirmó el funcionario al tiempo que pidió a los pequeñines y a los padres de familia atender las indicaciones del personal médico y completar los esquemas de vacunación.

 

Luego del mensaje de bienvenida por parte de la directora del plantel, María del Consuelo Perea Salazar, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Luis Alberto Cáñez Lizárraga, señaló que afortunadamente en Sonora no existen casos de polio desde principios de la década de 1980, en tanto que a nivel nacional y en todo Latinoamérica desde 1989 no se tienen registros de la enfermedad.

 

El doctor Luis Cáñez, refirió que la meta para esta Primera Semana Nacional de Salud es la aplicación de 4 mil 500 vacunas contra la polio a niños de 6 meses a 5 años de edad, así como 6 mil acciones para completar el esquema básico de vacunación y la vacuna contra la influenza estacionaria a adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas que son consideradas dentro del grupo de riesgo.

 

Con la aplicación de las gotitas de vacuna Sabin contra la poliomielitis a la niña Sofía Torres y a la bebé Verónica Melinda Cruz, fue como se dio inicio formal a las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud, para lo cual se contará con módulos fijos e itinerantes en escuelas, centros de salud y centros comerciales con el apoyo de casi 50 brigadas que recorrerán colonias urbanas y comunidades rurales.

Se aprueban 9 obras más para Caborca con recursos del Fondo Minero

  • En respuesta a las peticiones ciudadanas es que diversas comunidades de la Costa, así como unidades deportivas de la ciudad se verán beneficiadas con trabajos de rehabilitación y construcción.

 

Caborca, Son; 19 de Febrero de 2018.- Gracias a las gestiones de la alcaldesa Karina García Gutiérrez, y en respuesta a la confianza de los caborquenses, es que en sesión del comité del Fondo Minero, se aprobaron 9 obras que vendrán a mejorar el municipio, sobre todo en el sector del agua y deporte.

 

Dentro del primer paquete de recursos para estos trabajos, se incluye la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable para los ejidos La Retranca y San Felipe, así como la perforación, equipamiento e instalación de tanques elevados, mismos trabajos que ya se realizaron en el ejido Rodolfo Campodónico y Oribe de Alba, donde se harán las conexiones necesarias para empezar a operar.

 

En cuanto a mejoras de áreas deportivas, se contempla una gran renovación para la unidad Luis Encinas, misma que tendrá 2 nuevas canchas de tenis, cercado del estacionamiento del gimnasio, 3 canchas de basquetbol en el exterior, así como pintura total, rehabilitación de baños y alumbrado con lámparas led en los campos de béisbol y campo gris.

 

Además, en la unidad de las Calabazas, se contempla la construcción de una cancha de tenis, así como el pintado de toda la unidad, reconstrucción de las bardas en los campos de béisbol, rehabilitación del módulo, baños y el alumbrado led.

 

Siguiendo con estas obras para beneficio de la comunidad deportiva, en el parque La Arboleda se realizarán trabajos de alumbrado con lámparas led, incluyendo el campo de futbol que en el lugar se encuentra, donde también se construirán las gradas y bancas, módulos de baños y fachada del acceso principal.

 

Finalmente, en la unidad de El Colilo, se reparará el pasto sintético que se encuentra dañado en el campo de futbol, se rehabilitarán los baños, construcción de gradas y se habilitará la oficina para la liga de futbol.

 

Cada una de estas obras se realizará en los tiempos establecidos, y obedecen a la respuesta de sentidas demandas de la ciudadanía que ve en el deporte una forma de mantener a los jóvenes ocupados en actividades de sano esparcimiento.

#CDMX Más de 10 mil personas han suscrito voluntad anticipada; 75% ante notario público

  • La Secretaría de Salud de la CDMX y el Colegio de Notarios celebran 10 años de la Ley en la materia e inician la campaña “Marzo, mes de la Voluntad Anticipada”

A 10 años de haberse promulgado la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, más de 10 mil personas han suscrito esta decisión; el 75 por ciento de ellos a través de notarios públicos y el resto en hospitales públicos y privados, informó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Raúl Ríos Garza.

A nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, Ríos Garza señaló que la Voluntad Anticipada es el derecho a decidir, no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen la vida y que ya no cumplan con el objetivo de curación, en caso de encontrarse en la etapa terminal de alguna enfermedad.

“Hoy celebramos varios hechos que son de suma importancia para la población de la ciudad, sin duda, el más significativo, refrendar el compromiso de continuar trabajando y dar cumplimiento a la Ley de Voluntad Anticipada”, agregó.

Ríos Garza, junto con Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, dieron a conocer que del total de las personas que han firmado su Voluntad Anticipada ante un notario público, 65 por ciento son mujeres, y de total de hombres 67 por ciento son casados.

Mientras que el 50 por ciento de las personas suscritas han manifestado ser donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante; sin embargo, es una tendencia que en los últimos 3 años no se ha incrementado, por lo que es un área de oportunidad en la que se deben redoblar esfuerzos.

Tras firmar el convenio de colaboración para dar inicio a la campaña “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada”, el presidente del notariado anunció que durante dicho mes la suscripción a la Voluntad Anticipada tendrá un costo de 1,200 pesos más IVA para personas mayores de 18 años, mientras que para adultos mayores de 65 años tendrá un precio de 400 pesos más IVA.

En el auditorio del Colegio de Notarios, destacó la gran labor que realiza el personal de salud para brindar a los pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal la atención de cuidados paliativos, enfocados en aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, con el apoyo de un equipo multidisciplinario en hospitales y a través de “El Médico en Tu Casa”.

Celebran Año Nuevo Chino en edición 98 de Víactiva

Hermosillo, Sonora; febrero 19 de 2018.- La edición 98 del programa Víactiva ¡Tu ciudad, tu espacio! se vistió de seda y dragones para festejar la llegada del Año Nuevo Chino, donde hermosillenses y visitantes disfrutaron de demostraciones gastronómicas y de artes marciales.

La comunidad China en Hermosillo, se dio cita este domingo en el Centro Histórico de la ciudad para realizar la representación de la festividad tradicional más importante para su cultura, en la que rindieron tributo al Año del Perro, todo esto frente a más de 5 mil asistentes.

Asimismo, entre las 17:00 y 21:00 horas se presentaron múltiples espectáculos musicales, entre los cuales destacaron el desfile del dragón al ritmo de tambores y gongs y las demostraciones de artes marciales como Tai Chi, Kung Fu y Wushu.

Durante el festejo no pudieron faltar la promoción de valores, así como el corredor cultural y gastronómico, al cual se le sumaron stands de distintos negocios de comida oriental de la ciudad.

Sería Astiazarán candidato externo

GASPAR NAVARRO

Para los que demandaban que el ahora ex militante del PRI Antonio Astiazarán, debería de medirse con otros aspirantes en una elección interna panista, se quedarán esperando al aclarar el ex alcalde porteño que el PAN-PRD y MC le plantearon que la candidatura al Senado sería como candidato externo, como un ciudadano sin partido.

Cobijado con la figura de “candidato externo”, el Toñito Astiazarán se blinda para lograr la candidatura al Senado bajo la bandera de la Coalición opositora “Por México al Frente”, sin necesidad de afiliarse a ningún partido. Y si no es militante ni adherente en el PAN, no podría participar en una contienda interna como lo proponía el también aspirante a senador Ramón Corral Avila.

Y esa deferencia por parte del dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya hacia el ex diputado federal tricolor y ex funcionario federal, ha de ser parte de los reclamos del gobernador panista de Chihuahua hacia el candidato presidencial de la Coalición PN-PRD-MC, ya que Javier Corral estaba impulsando a Ramón Corral, para encabezar la candidatura frentista al Senado, y ahora al ex comisionado de Conapesca lo quieren dejar casi de suplente o maletero del toñito.

“Yo dejé de ser priista no para afiliarme a otro partido, sino para que como ciudadano poder participar, por supuesto que me interesa participar en estas elecciones para ello me preparé, hay que decirlo, y si tengo la oportunidad de hacerlo lo voy a hacer, con mucho entusiasmo y con energía de sobra”, advirtió Astiazarán Gutiérrez.

Por cierto, se menciona que el Toñito podría llevar como compañera de fórmula al Senado, a la dirigente de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, lo cual obligaría a la colega en receso a dejar la presidencia de esa Organización No Gubernamental, porque no se puede politizar esa agrupación ciudadana, mucho menos que quede la imagen de que es utilizada como trampolín para ocupar cargos de elección popular o en el gobierno, como está ocurriendo con las aspiraciones del ex dirigente Memo Noriega y ahora con las versiones de Leticia Cuesta.

“Creo que un perfil como ella (Leticia Cuesta), seria para mí muy honroso que pudiésemos ir juntos, sin embargo, no es una decisión que tome Toño Astiazarán, ni siquiera yo tomaría la decisión, hay que decirlo, es un tema que le toca a Acción Nacional respecto a quien pudiese encabezar la formula”, dijo Astiazarán.

Sería el tiro de gracia para los integrantes de la Coalición PAN-PRD-MC que también sean desplazados por más externos hasta para ser compañeros de fórmula del Toñito, ya que para esa posición estaban más que apuntados el mismo Corral, Temo Galindo, Luis Serrato y hasta la misma lideresa del movimiento naranja en Sonora María Dolores del Río.

DEBEN ANALIZAR CASO DE DETENCION DE IRENE MANZO

Es increíble que los grupos defensores de las mujeres que se rasgan las vestiduras ante la mínima sospecha de violencia contra una fémina, permanezcan calladas ante el posible caso de injusticia contra la ex candidata del PRD a la alcaldía de Cajeme, quien desde hace un año permanece en prisión por un supuesto robo con violencia.

La activista social cajemense Irene Manzo permanece en prisión por la disputa con un particular por la propiedad de una pantalla electrónica, declarándose inocente.

A un año, el caso de Irene Manzo sigue empantanado en las oficinas burocráticas judiciales, lo cual debe de ser investigado por oficio por el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro González Avilés, porque justicia que no es pronta y expedita no es justicia, y la CEDH ya debe de empezar a dar resultados y no solo entrevistas mediáticas declarando puras buenas intenciones.

A propósito de justicia, es una vergüenza que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, declare sin el menor rubor que en algunos municipios cerrarán varios juzgados por falta de casos por la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que ahora los jueces cobran sus estratosféricos salarios por no hacer nada, y le hacen al loco con los mentados juicios orales que nomás sirven para liberar a delincuentes.

Pero volviendo con el caso de Irene Manzo, es una verdadera irresponsabilidad que los grupos defensores de mujeres la hayan dejado sola en prisión, y no hayan hecho nada para presionar a las autoridades para que hagan una justicia rápida y expedita.

PRESENTA CLAUDIA CARTILLA ELECTRONICA DE VACUNACION

Desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich, se han aplicado nuevos esquemas administrativos para hacer más rápidas y transparentes las acciones de gobierno en todos los sectores, y el sector Salud no es la excepción.

La gobernadora Pavlovich informó de la operación del programa de la nueva “Cartilla Electrónica de Vacunación”, con la cual a través de la tecnología promueve la cobertura y protección para los menores.

Este innovador sistema, desarrollado para facilitar el seguimiento puntual del esquema de vacunación, a través de un Padrón Nominal Nacional Electrónico, donde se registrarán más de 80 mil menores de 5 años de Sonora, lo que permitirá tener la información de las vacunas aplicadas a los niños sonorenses en cualquier parte de México.

ENTREGA STAUS EL PLIEGO PETITORIO A RECTORIA

Una buena señal de que hay diálogo y civilidad en la Universidad de Sonora con miras a la revisión salarial con sus sindicatos, fue que el rector Enrique Velázquez le dio la cara al STAUS en la entrega a rectoría del pliego petitorio

El líder del STAUS Cuauhtémoc González, informó que el pliego petitorio plantea un aumento salarial del 7 por ciento, así como un incremento de 2.5 por ciento en las prestaciones, propuestas que consideró razonables ante el disparo del índice inflacionario.

Por su parte, el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, advirtió que el Alma Mater solo podría ofrecer un 3.4 por ciento durante la revisión salarial, pero que hará todo lo posible por llegar a un buen acuerdo, siendo la principal preocupación de Rectoría el problema de pensiones y jubilaciones con Isssteson.

Lo bueno es que tanto el STAUS como el rector de la Unison saben de los alcances y limitaciones de la institución, por lo que están dispuestos a agotar el diálogo antes de las amenazas de huelga que solo divide y afecta la imagen de nuestra Máxima Casa de Estudios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Partidocracia, transfuguismo

La lealtad dejó de ser el elemento básico que hacen de los partidos políticos bloques coherentes que los hacen distinguirse unos de otros, para pasar a ser simples membretes que se acomodan a intereses y aspiraciones de oportunistas.

La partidocracia en México ha llevado a ese ya rutinario transfuguismo, donde se perdió la esencia ideológica para ser suplida por el rampante pragmatismo de quienes hacen suya la premisa de que no importan los medios para lograr sus fines.

En las democracias occidentales avanzadas, el trasfuguismo no es común, distinto a la nuestra donde ésta tiene un sistema de partidos cuya base es el PRI, principal derivador de tránsfugas y del cual se nutren en mayor medida el resto de los partidos políticos, en donde las colas de aspirantes a candidaturas son más cortas.

En la historia política electoral reciente de Sonora, ese fenómeno, en el que subyace la traición, la incongruencia, la desvergüenza y el oportunismo, no es nuevo, con tránsfugas notables que desertaron a sus militancias por el simple hecho de no conseguir alguna posición.

Javier Gándara

Del PRI, uno de los casos más sonados ha sido Javier Gándara Magaña, quien encandilado por la posibilidad de ser candidato a la gubernatura, no aguantó que se le cerrara la puerta y decidió irse al PAN, en donde si bien satisfizo su aspiración, la ahora gobernadora Claudia Pavlovich le pasó por encima, consiguiendo solo ser alcalde de Hermosillo.

Hay otros priistas cuyas inconformidades por ser desplazados por otros compañeros de partido lo llevaron a renunciar a sus filas, aunque sin buscar acomodarse en otros partidos como es el caso de Víctor Hugo Celaya.

El transfuguismo en el PRI es una constante en posiciones menores como alcaldías, ya que una revisión somera deja saber de muchos expriistas postulados por otros partidos a presidencias municipales, algunos de ellos de forma exitosa como fue el caso de Jesús Félix Holguín en Cajeme.

No entraremos a detalles en un listado bastante grande que demuestra sobre todo esa constante donde las lealtades se condicionan a satisfacer ansias político-electorales sin importar cómo, en el marco de una dinámica que ya hizo suya el PAN y en menor medida el PRD, aunque este último por su condición de partido en extinción.

Víctor Hugo Celaya

Actualmente el tránsfuga de moda lo es sin duda Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien le vendió su otrora lealtad priista al PAN, a cambio de ir por una curul al Senado de la República, desplazando de ese dudoso honor a Célida López, panista que por los mismos motivos hace unas semanas se fue a MORENA, aunque en su caso fue a cambio de ser candidata a la alcaldía de Hermosillo.

David Figueroa Ortega renunció al PAN junto a otros notables de ese partido, pero en sus casos no fueron para obtener espacios en otros partidos, sino que como se sabe, en el caso del primero fue para contender por la vía independiente a la alcaldía capitalina, aunque no faltarán quienes consideren que no por ello deja de ser tránsfuga.

En su momento la tránsfuga de moda fue María Dolores del Río, a quien no le ha ido nada mal luego de renunciar al PAN, con la ventaja de tener bajo su absoluto control al Movimiento Ciudadano en Sonora y en posición de hacer lo que le venga en gana por esos rumbos.

Hay ejemplos que demuestran que el transfuguismo no es la única opción para quienes sufren el desplazamiento al interior de sus partidos y el mejor que encontramos es Ernesto Gándara, quien pese a no haber conseguido sus fines en el 2009 ni en el 2015, se mantiene en la trinchera priista y así ocurrió con Alfonso Molina Ruibal y Gilberto Gutiérrez Quiroz, quienes en su momento vieron frustrados sus objetivos por candidaturas, pero que no por eso fueron desleales a sus principios.

Mención aparte merece la ahora gobernadora Pavlovich, quien batalló y trabajó con intensidad para ir por la alcaldía capitalina en el 2006 y tuvo que aguantar vara, para al paso del tiempo ser dirigente estatal del PRI, senadora y ahora titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

Ernesto Gándara

Como sea, penoso el caso del Toñito Astiazarán, quien de un día para otro abandera por lo pronto, al menos mediáticamente, al partido que en Sonora es sinónimo de corrupción e incompetencia y que si todo va de acuerdo a sus planes, será parte sustantiva del objetivo de descarrilar el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones en la entidad, propósito que suma a otros por el estilo al interior del mismo PRI.

La verdad es que dicha estratagema no es nueva entre priistas e incluso el mismo Beltrones Rivera ha sido señalado como promotor de descarrilamientos de connotados compañeros de su partido, por lo que puede decirse que juego que tiene desquite ni quien se pique o sea que el transfuguismo también se puede disimular y se puede ejercer sin necesidad de renuncias a militancias.

Habrá que ver si el conflicto en desarrollo en Cajeme sirve de plataforma para el registro de otro tránsfuga, en este caso Abel Murrieta Gutiérrez, quien está en la víspera de ser víctima de la democracia interna del PRI y quedarse en el camino en la disputa por la candidatura a la presidencia municipal frente a Emeterio Ochoa Bazúa.

No sería nada extraño el que la rabieta propia y la de sus mentores lo lleven a tomar decisiones al estilo del Toñito, aunque quedarían opciones intermedias como es reincorporarse a sus funciones de diputado federal y luego dedicarse a sus negocios en espera de nuevas oportunidades.

Pero se da el caso de que la clase política cajemense es particularmente pasional y muy dada a los extremos, donde con suma facilidad se polarizan posiciones, pero cuando coinciden se constituye como fuerza irresistible, que bien puede desfragmentar la representación política de esa jurisdicción electoral en el primer caso o llevarse carro completo en el segundo.

Manuel Villegas

Para efectos por regiones, en materia de transfuguismo Guaymas se pinta solo y Astiazarán Gutiérrez sólo viene a confirmar lo veleidosa que es su clase política, destacando quien fuera su secretario particular cuando fue alcalde, Manuel Villegas Rodríguez, ahora diputado postulado por el PAN, desde donde desde hace rato le hacen ascos.

Marcos Ulloa Cadena es otro personaje de esos, primero militante del PRI por ser descendiente del dirigente cetemista Oscar Ulloa Nogales; luego fue del Partido del Trabajo; después colaboracionista de Acción Nacional y ahora militante del Partido Movimiento Ciudadano.

El caso es que el transfuguismo es una derivación del pragmatismo que impone la partidocracia en este país, esa misma que de forma evidente no coloca el interés social y de la gente en sus motivaciones primarias, sino que se trata de sujetos tomados como arietes de liderazgos empresariales, para apuntalar proyectos financieros regionales y que operan desde distintas siglas partidistas.

El que no se pierde en berenjenales ni pierde tiempo es el precandidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, quien este jueves próximo tendrá una reunión con representantes del sector empresarial de la capital de Sonora y John Pistole, quien fuera un alto mando del FBI durante la presidencia de Barack Obama y es un reconocido experto a nivel mundial en temas de prevención y seguridad.

Pistole viene a Hermosillo a invitación del popular Pato, quien como se sabe ha construido afectos de alto nivel desde que se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y muy buenas relaciones por los esquemas de coordinación con autoridades de Estados Unidos, como es el caso de Janet Napolitano, quien con Obama fuera la encargada de Seguridad Interior del gobierno gringo.

Ernesto de Lucas

Como ven, “El Pato” ya le entró a uno de los grandes retos no solo de Hermosillo, sino del Estado y el país, que no es otra cosa que el diseño de estrategias prácticas y de aplicación inmediata que le interesan a la gente, como lo es tener seguridad en sus personas y bienes.

Tal como lo ha dicho en sus intervenciones públicas hasta antes de las llamadas intercampañas y antes de la veda electoral, su propósito es diseñar un programa de trabajo que convierta a Hermosillo ahora sí como la capital del Noroeste de México y una ciudad de vanguardia que responda a las necesidades de la gente y acorde a los retos del siglo XXI.

Hoy eligen priístas planilla de delegados.-

Hoy eligen priístas planilla de delegados.- En Cajeme, la moneda está en el aire, y esta primera fase aclarará expectativas.- Emeterio y Abel serán puestos en la balanza final el 11 de marzo, ante el voto de comisionados

Bernardo Elenes Habas

Hoy, desde las 8:00 a las 18:00 horas, tendrá efecto en la sede del PRI, el proceso de votación para la PRI proceso municipa 2selección de planillas de delegados, con definición hacia quien, la militancia, desea convertir en candidato a la presidencia municipal de Cajeme.

Se trata de la primera fase del proceso electoral interno, como lo expresó en conferencia de prensa ayer, el dirigente municipal del tricolor, Andrés Rico Pérez.

Prácticamente significa que, desde ahora, a pesar de que se trata de la nominación de planillas, Emeterio Ochoa Bazúa y Abel Murrieta Gutiérrez, serán puestos en la balanza por sus correligionarios, quienes, por supuesto, tomarán en cuenta tanto a los comisionados priístas, como la trayectoria a ras de tierra de Abel y Emeterio a favor de su partido y de su comunidad. Es decir, la siembra verdadera y palpable, cimentada en el contacto limpio y constante con la gente, traducida esa comunicación en proyectos de peso específico, en actitudes incluyentes y sin odios ni revanchismos contra nadie,PRI proceso municipal siempre alentando el progreso de su casa común simbolizada en Cajeme; y por supuesto, de sus habitantes.

Lo he dicho en otros despachos. La única diferencia entre Emeterio y Abel, son sus edades. Porque ambos poseen experiencia social y política, trayectoria pública; y le tocará a los priístas ahora, y el 11 de marzo a los delegados electos, discernir y valorar quién de los dos ha abierto surcos y echado en ellos la semilla de la solidaridad, la conjugación del verbo servir en su dimensión más legítima, que, lógicamente, tendrá que ser punto de referencia, piedra de toque para avizorar la forma, el fondo y el compromiso con el que podrían servir a su comunidad, en caso de obtener, además de la candidatura, el triunfo en la jornada constitucional del 1 de julio.

El PRI en Cajeme posee un padrón efectivo de 23 mil Emeterio Ochoa Bazúa, va en pos750 afiliados. De esa nomenclatura podrían votar de 4 mil a 5 mil o más militantes durante esta travesía importante. Porque luego vendrá, el 11 de marzo, la otra ronda, la definitiva, cuando más de 760 delegados municipales, estatales y nacionales, avalen con un sufragio irrenunciable a quien llevará la bandera del Revolucionario Institucional en los comicios que vienen.

Acompañaron a Rico Pérez y a la secretaria general priísta, Lourdes Portela, en la comparecencia ante representantes de medios de comunicación, dirigentes de diferentes centrales y organizaciones partidarias, quienes se mantienen atentos y respetuosos con las bases de la convocatoria, cuyas fases o estaciones se han venido cumpliendo cabalmente, como se indicó.

La moneda, pues, está en el aire, de tal manera que delegados, lo mismo que Emeterio y Abel, navegan la inteligencia yAbel Murrieta Gutiérrez, va en pos madurez del priísmo cajemense, que, inexorablemente, hará con sus votos, hoy y el 11 de marzo, se incline la balanza hacia uno de los dos precandidatos.

No obstante, la incertidumbre de la militancia y de la misma ciudadanía, que en Cajeme y en Sonora se mantiene atenta a este proceso por los escarceos de uno de los grupos, estriba en si habrá madurez de las partes y sus cofradías, en caso de no ser favorecidos por los votos del triunfo; y en ese sentido, si serán capaces de demostrar humildad para reconocer la decisión partidaria.

Eso lo comenzaremos a ver desde hoy, y será para la historia.

Le saludo, lector.

Presenta Gobernadora nueva Cartilla Electrónica de Vacunación

A través de la tecnología promueve la cobertura y protección para los menores
Hermosillo, Sonora, febrero 19 de 2018.-En Sonora más de 80 mil menores de 5 años de edad serán registrados en la nueva “Cartilla Electrónica de Vacunación” (CEV), que tiene un chip de Comunicación de Corta Distancia, anunció la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Este innovador sistema, desarrollado para facilitar el seguimiento puntual del esquema de vacunación, a través de un Padrón Nominal Nacional, electrónico, informó, se implementa en el estado desde el pasado 1 de diciembre.

“Hoy este esquema que tenemos de la Cartilla Electrónica de Vacunación nos permitirá subirla a una plataforma y saber exactamente cómo estamos, qué vacuna nos falta en cualquier parte de México”, enfatizó.

La Gobernadora Pavlovich destacó que el chip incluye y almacena de manera electrónica los datos de vacunación de los menores, lo que facilita la lectura del contenido por parte del personal de salud y agiliza la atención de los pacientes.

En la entidad, añadió, actualmente tienen el registro de más de 13 mil 900 infantes, pero este año esperan incorporar a más de 80 mil 500 niños y niñas menores de 5 años de edad.

La Secretaría de Salud en Sonora cuenta con 373 tabletas electrónicas en 196 centros de salud, en los cuales registrarán a los menores para facilitar la labor del personal de vacunación e informar a los padres de familia.

Con este modelo desarrollado por miembros de la Fundación Carlos Slim, el Gobierno de Sonora reafirma el compromiso de contar con los programas y acciones más actualizados a nivel nacional, para mejorar la calidad de vida de los sonorenses, puntualizó la Gobernadora Pavlovich.

 

Coloquio en Educación Ambiental en Guaymas

Esta mañana dio inicio con éxito el Coloquio en Educación Ambiental a cargo de la Dirección de Servicio Públicos en coordinación con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 03 (Cet del Mar).
Se contó con la participación del maestro Yuri Gómez Unger quien habló a los jóvenes sobre la importancia del uso y contaminación de los recursos que utilizamos en nuestra vida diariamente.
Este Coloquio es gratuito y continuará los días 20 y 21 de febrero en el Auditorio Fray Ivo Toneck.

Promueve diputada Sandra Hernández acciones contra el «bullying»

Nogales, Sonora., a 19 de febrero de 2018.- Con el propósito de socializar, mejorar y resaltar la importancia de legislar en el tema del “sexting” y “ciberbullying”, la diputada local Sandra Mercedes Hernández Barajas llev​ó a cabo mesas de análisis, ​cuyas conclusiones e inquietudes manifestadas por los asistentes serán consideradas en las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado.

En las instalaciones del colegio Miranda, ante representantes de autoridades municipales, estatales, académicos ​ y organizaciones no gubernamentales, la congresista expuso por separado ambas iniciativas​, d​ando inicio con el tema del “sexting”, donde señaló que por desgracia el internet y las redes sociales también han sido utilizadas para realizar actividades que van en detrimento de la seguridad, patrimonio y la honorabilidad de las personas, al considerar que mediante esos medios se difama, se les roba su identidad y​,​  en el peor de los casos​, han provocado que jóvenes pierdan hasta su vida.

En dicho análisis​, ​ se contó​ con las intervenciones de la Asociación Estatal de Padres de Familia, de la Secretaria de Educación y Cultura, del Instituto Municipal de la Juventud, de la Dirección Municipal de Educación, ​y las áreas del ​centro de mediación, asistencia educativa ​y prevención del suicidio ​de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF municipal, clubes de servicio como el Club ​Rotario y el Grupo DARE.

La legisladora​, quien representa a los municipios de Nogales, Imuris y Santa cruz en el Congreso del Estado​, indicó que las propuestas sugeridas por los asistentes serán tomadas en cuenta para ser incluidas en las iniciativas​; algunas de ellas consistieron en añadir​, por una parte​, protocolos de detección y seguimiento por parte de las autoridades​, y por otra​, ponderar la participación de los padres de familia.

 La diputada explicó que es a través de las redes sociales, ​correos electrónicos y mensajes de texto por medio de aplicaciones de teléfonos celulares, donde se comparten Fotos y Vídeos de desnudos eróticos y pornográficos, con lo que se perjudica y ​se deshonra​, ​algo que se ha convertido en una actividad cotidiana entre los jóvenes como en los adultos, quienes reciben ese tipo de material y lo reenvían a otros contactos, sin el consentimiento del emisor del mensaje.

Es tan grave esta actividad, reflexionó la diputada del Partido Acción Nacional,  que  propuso reformar y adicionar  diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora,  donde quedará  especificado en el  A​rtículo 167 B​is​:​ “A quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, a través de mensajes por teléfono, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de ciento cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización”.

Posteriormente​, en las mesas de análisis referente​s a la segunda iniciativa presentada en el Congreso del Estado, relativa al “ciberbullying”, la congresista dijo que esto se presenta cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablet​as.

“Casos como el ​c​rear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, ​que se utilizan para hacer comentarios ofensivos o​ agresivos en ​ “chats​”, haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones posteriormente van dirigidas hacia una persona inocente que ha sufrido la usurpación de su persona”, expresó la congresista.

La asambleísta propuso que esta iniciativa ​contemple adecuaciones a le Ley de Educación de ​Sonora, con la finalidad de que ​las autoridades escolares de todos los niveles fomenten el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto de las mejores prácticas para hacer uso apropiado de internet y de las redes sociales​, que incluyan campañas educativas tendentes a la disminución del acoso escolar.