Recomiendan convertir la Cláusula de Derechos Humanos entre la UE y México en instrumento de supervisión y cooperación

  • Llaman a crear Consejo asesor de expertos internacionales en derechos humanos y en la lucha contra la impunidad.

 

Luego del avance de México con la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se tiene que trabajar hacia la transformación de las instituciones y en la erradicación de todas estas formas de violencia que marcan de por vida a las personas, señaló la senadora de la Angélica de la Peña Gómez.

 

Durante la presentación el Informe “La Cláusula de Derechos Humanos en la Modernización del Acuerdo Global entre la UE y México”, la legisladora del PRD consideró graves los señalamientos que se hacen en el documento, donde se enumeran las empresas trasnacionales asentadas en el país, por incurrir en diversas faltas relacionadas con derechos humanos.

 

Dijo que el obstruccionismo político del gobierno, evita reconocer la magnitud y naturaleza del problema, así como el fracaso a establecer responsabilidades a los actos cometidos por actores federales y estatales; así como del crimen organizado.

 

Estamos frente a un hecho más de impunidad que afecta derechos humanos de los pueblos y comunidades y que trastoca derechos ambientales obligatorios de todas las entidades gubernamentales, privadas, nacionales o extranjeras fundamentadas en la Constitución y leyes en materia, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

El eurodiputado Josep María Terricabras, miembro del Parlamento Europeo, subrayó que en 2017 se tuvo un record de 25 mil 339 asesinatos en el país, la cifra más alta de cualquier registro, donde 98 por ciento de los casos no ha sido resuelto, de acuerdo con información del Alto Comisionado de la ONU, lo que demuestra la alta impunidad existente y que la cláusula democrática establecida en el Acuerdo Global de 1997, puesto en marcha hasta el año 2000 no ha funcionado.

 

Entre las propuestas que presentó, precisó que se debe crear un Consejo asesor de expertos internacionales en derechos humanos y de la lucha contra la impunidad, que oriente al gobierno de México sobre las estrategias a emprender para acabar con la impunidad y evaluar de manera rigurosa la situación de los derechos humanos en el país.

 

Hacer un reconocimiento a la labor legítima de las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, pues son el colectivo más afectado por los efectos del acuerdo comercial; incorporar el derecho a la consulta libre y a la tierra; así como la aprobación del Tratado vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos y que sea ratificado por la Unión Europea y México.

 

Planteó formar un mecanismo que permita realizar informes periódicos sobre el impacto del Acuerdo en materia de derechos humanos, así como vincular el tratado comercial modernizado a algún organismo mixto –sociedad civil y gobiernos de la UE y de México–, cuyas decisiones tuvieran carácter vinculante.

 

La directora de Incidencia Nacional e Internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Olga Guzmán Vergara, señaló que se busca convertir a la cláusula en un instrumento verdadero de supervisión y cooperación.

 

Recordó que las instituciones de procuración e impartición de justicia han demostrado que no son capaces de investigar y sancionar crímenes y violaciones graves a derechos humanos, la mayoría cometidos o permitidos por sus propios funcionarios.

 

En el Diálogo político de la Unión Europea y México, recomendó establecer un mecanismo de cooperación internacional de carácter técnico, financiero y político contra la impunidad en el país, con el respaldo de la UE.

 

Añadió que la cláusula no debe seguir representando un principio orientador obsoleto de un acuerdo de concertación política y comercial entre dos socios estratégicos, sino que se traduzca en mecanismos concretos, exigibles y participativos que ayuden a uno de sus principales aliados a terminar con la impunidad y brindar paz y seguridad, justicia, memoria a sus connacionales.

 

Eugenia López, integrante del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, indicó que el Acuerdo Global avanza en la protección de los derechos de los inversionistas sin ser acompañado de los garantías de derechos humanos de la población.

 

Las cláusulas de inversión, dijo, no cuentan con las obligaciones o salvaguardas de derechos humanos para inversionistas extranjeros en México ni para los mexicanos en la UE, y agregó que se limitan las posibilidades de hacer políticas de competencia libre o de derechos humanos para el beneficio de la población.

 

Asimismo, apuntó que el mecanismo de resolución de controversias permitirá que inversionistas extranjeros pongan en riesgo la posibilidad de legislar a favor del bienestar común en México y la UE.

 

Aunado a esto, precisó que se pone a México como blanco de una ola de demandas por inversionistas de Europa; y resaltó que el Acuerdo debe contemplar el reconocimiento público a través de medidas de promoción y protección de la labor legítima de las personas defensoras de derechos humanos o informantes, en especial en quienes trabajan temas de tierra, territorio, medio ambiente, megaproyectos y abusos corporativos.

Fundamental el papel de las organizaciones civiles para alcanzar una vida libre de discriminación y violación a los derechos humanos

  • La profesionalización siempre es valiosa y la habilidad es un aprendizaje cotidiano.

 

Si bien es cierto que corresponde al Estado la protección, respeto, garantía y la promoción de los derechos humanos, el papel de las organizaciones de la sociedad civil es un elemento fundamental para lograr una vida libre de discriminación, de violencia y violación a nuestros derechos humanos, afirmó la senadora Lucero Saldaña Pérez.

 

La profesionalización, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, siempre es valiosa y la habilidad es un aprendizaje cotidiano; la experiencia y el liderazgo de las organizaciones civiles se da cuando hay un liderazgo educativo y en este afán de poder entender las condiciones, no solamente para diagnostico sino para la propuesta y poder avanzar como país, donde a veces la aplicación de las leyes se complica.

 

Durante el diplomado “Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil”, la senadora por el estado de Puebla dijo que el Senado de la República, a través de la comisión de trabajo ordinaria que preside, se congratula en contribuir con la realización de este diplomado con la intención de emprender desde su función pública acciones que conlleven al proceso de las funciones y de las propias organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de nuestro país.

 

Acompañada del senador José de Jesús Santana García (PAN), secretario de esa comisión, la senadora Saldaña Pérez dio la bienvenida Leticia Montemayor Medina, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), por ser su primer acto al frente de este organismo, en sustitución de Angélica Luna Parra, a quien “todos recordamos con mucho afecto y reconocimiento y siempre hemos deseado que esté en una dimensión donde haya paz”.

 

También agradeció la presencia de la ministra Luz Elena Baños Rivas, directora general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Los módulos del diplomado son: Las Organizaciones de la Sociedad Civil en los Instrumentos de Derechos Humanos; el Marco Fundamental de Derechos Humanos; La Importancia para las Organizaciones de la Sociedad Civil; Las Obligaciones del Estado Mexicano; La Reforma en Materia de Derechos Humanos y Políticas Públicas; Corrupción y Violación a Derechos Humanos, una Oportunidad para las Organizaciones de la Sociedad Civil; Comunicación Interinstitucional Desde los Derechos Humanos.

Senado firmará “Pacto por la no violencia”, buenas practicas contra el hostigamiento y acoso sexual y laboral

  • Como parte de las actividades que se realizarán en la entrega de la medalla “Elvia Carrillo Puerto”.
  • Se inaugurará el salón “Senadoras de México” en la vieja casona de Xicoténcatl.

En el marco de la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, el Senado de la República firmará el “Pacto por la no Violencia”, reglamento interno que integrará lineamientos de buenas prácticas contra el acoso y hostigamiento laboral y sexual contra mujeres, señaló la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum Bajo.

 

Posterior a la firma, se hará entrega del galardón en Sesión Solemne, el 8 de marzo de 2018, a la mujer que haya incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, también informó que por la noche será inaugurado un salón en la vieja casona de Xicoténcatl y llevará por nombre “Senadoras de México”, además albergará una exposición fotográfica de cada legisladora integrante de la Cámara Alta, a manera de preservar la memoria histórica de las mujeres en su paso por la alta tribuna del país.

 

“Ya estamos listas, estamos muy animadas porque va a ser la firma de este reglamento, la Sesión Solemne, que queremos que esté muy bonita y en la noche queremos inaugurar un salón en la vieja casona de Xicoténcatl”, a la que están convocadas todas las mujeres ex senadoras, puntualizó.

 

La Comisión recibió ocho propuestas de la sociedad civil para recibir el reconocimiento: Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno y Dulce María Sauri.

 

Se prevé que el nombre de la galardonada se dé a conocer en el transcurso de esta semana, cuando sesione la Comisión.

 

La senadora Diva Gastélum refrendó su compromiso para cerrar la legislatura “con este gran pacto de no violencia contra las mujeres, ese documento ya está trazado, solamente falta presentarlo, que le tocará al senador Ernesto Cordero, a la Comisión para la Igualdad y la Unidad de Género”.

Crean científicos mexicanos bioproducto protector de aguacate para que pueda ser exportado a Japón

La formulación, cuya patente se encuentra en trámite, emplea compuestos de cáscaras y hueso del mismo fruto

A fin de hacer factible la exportación de aguacate Hass (Persea americana Mill) a Japón, un equipo científico de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrolló un recubrimiento natural para prolongar la vida en anaquel del fruto de modo que cumpliera con las exigencias sanitarias y de inocuidad de aquel país.

El producto totalmente orgánico, actualmente en proceso de patente, ha comprobado que prolonga 30 a 35 por ciento la vida del aguacate y por sus componentes brinda protección ante posibles microorganismos dañinos y minimiza algunos daños mecánicos y atmosféricos.

El proyecto, en el que participa la Universidad Católica Portuguesa, es coordinado por el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, profesor investigador del departamento de Investigación en Alimentos, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la UAdeC.

El investigador explica que se ha creado como un bioproducto, cuya fórmula emplea compuestos de aguacate que son desechos en la alimentación. Del hueso se extraen almidón y aceites, mientras que de la cáscara se aprovechan compuestos antioxidantes polifenólicos y otros bioactivos como fenoles libres.

“Una vez recuperados los compuestos bioactivos son inmovilizados en el polímero (almidón de aguacate). Es importante señalar que la extracción de los compuestos bioactivos ha sido a través de tecnologías emergentes, como microondas y ultrasonido”, detalla el también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La materia prima proporcionada por un productor de aguacate de Michoacán, quien ha participado en las pruebas de evaluación del recubrimiento. Al respecto, el doctor Aguilar González señala que se trata de un empresario muy entusiasta que se interesa en incursionar en el mercado japonés, por ello se acercó a los especialistas de la UAdeC exponiendo sus objetivos y solicitando ayuda para cubrir sus necesidades.

“Uno de los grandes retos ha sido enfrentar las exigencias sanitarias y de inocuidad japonesas, por ello se utilizan compuestos del mismo fruto para la fórmula del protector. Asimismo, se contempla la influencia de las condiciones de transportación en barco. Los resultados son muy alentadores.

“Colaboramos en dar solución a otras problemáticas del aguacate para poder exportar, como el biocontrol de plagas por agentes de control biológico de origen semidesértico. Por ello, los compuestos del recubrimiento también inhiben el desarrollo de los principales hongos fitopatógenos que causan el deterioro y la pérdida de la calidad del aguacate”.

El grupo de trabajo que encabeza Cristóbal Aguilar está conformado por los doctores Rosa María Rodríguez Jasso, Héctor Ruiz Leza, Manuela Pintado, Jorge A. Aguirre Joya y el estudiante de doctorado Rafael Gómez Araujo.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, anualmente México produce un millón 800 mil toneladas de aguacate, y por ingresos de exportación al país le significan alrededor de mil 500 millones de dólares anuales.

De la producción nacional, aproximadamente un millón 260 mil toneladas las genera el estado de Michoacán, y de éstas se exportan 52 mil toneladas de aguacate a Japón. (Agencia ID)

 

Predomina la inversión pública en ciencia y tecnología, señala el IBD

  • con la meta de invertir el 1% del PIB en ciencia y tecnología no solo demanda la participación del sector público.
  • Los estímulos fiscales y reformas como la de telecomunicaciones y la energética, podrían incrementar la participación del sector privado en proyectos de investigación científica.

Cumplir con la promesa de alcanzar una inversión nacional del 1% del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) no significa que el Estado tenga que asumir toda la responsabilidad financiera, sino que este debe diseñar una política de largo plazo que, además de destinar recursos públicos, promueva la participación de las empresas privadas en el financiamiento de las actividades de investigación e innovación, señala el artículo: “Estímulos fiscales para promover la inversión en ciencia, tecnología e innovación”, publicado en el Núm. 33 de la revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez.

 

El artículo revela que, en las últimas tres décadas la inversión privada ha disminuido sistemáticamente hasta llegar a una participación menor al 20% en el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), que es el indicador utilizado internacionalmente para medir la inversión en ciencia y tecnología. En contraparte, la inversión pública en CTI se ha duplicado, con una participación en los últimos años de alrededor del 70% en el GIDE.

 

En ningún país del mundo el Estado asume en solitario la tarea de invertir en el desarrollo científico y tecnológico, explica el documento. De hecho, argumenta, los quince países líderes en este rubro tienen en común una participación preponderante del sector privado en el GIDE.

 

Nuestro país se encuentra a contracorriente de las tendencias globales que reflejan una responsabilidad compartida —política y empresarial— en la que se asume la trascendencia económica y social de la CTI, sostiene el artículo elaborado por el Mtro. Juan Carlos Amador Hernández.

 

 

Ante este panorama, apunta el autor, cobran relevancia los estímulos fiscales para promover la inversión en ciencia y tecnología, como las reformas a la Ley del ISR, aprobadas por el Congreso de la Unión en octubre de 2016, y el Programa de Repatriación de Capitales, implementado por el Gobierno de la República en enero de 2017.

 

En lo que respecta a los primeros resultados de las reformas en materia de Impuesto Sobre la Renta, la investigación señala que, en el ejercicio fiscal de 2017, la Secretaría de Hacienda recibió un total 162 solicitudes para obtener el incentivo, por un monto 4,734 millones de pesos. Mientras que, por el programa de repatriación, retornaron a nuestro país 220 mil millones de pesos, los cuales tendrán un impacto todavía por calcular en el GIDE.

 

La importancia de este tipo de estímulos -explica el artículo- radica en su potencial para promover la participación financiera y el compromiso social de las empresas en la generación de conocimientos y tecnologías que incidan no solo en el capital científico, sino en la productividad y competitividad de nuestra economía.

 

Además, reformas estructurales como la de telecomunicaciones y la energética, podrían incidir positivamente en la investigación científica impulsada por las empresas privadas, por medio de proyectos de inversión de mediano y largo plazo, señala el documento.

 

Este artículo, al igual que la revista Pluralidad y Consenso Núm. 33 del Instituto Belisario Domínguez, se puede descargar en la dirección electrónica: http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/issue/view/42

Alerta el senador Ernesto Cordero Arroyo a legisladores canadienses a no caer en la trampa de firmar un acuerdo bilateral con EU

  • México es un país confiable y respetable en el ámbito internacional, dijo
  • No hay un solo indicador de política pública en México, que no haya mejorado en los últimos 35 años.
  • La economía mexicana, es una economía emergente potente, reconocida en el mundo.

 

El presidente del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, alertó a los legisladores canadienses a no caer en la trampa de firmar un acuerdo bilateral con los Estados Unidos. “Es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

“Para México, no vemos una negociación bilateral con Estados Unidos. Para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos”, preció el presidente de la Mesa Directiva.

 

En la apertura de los trabajos de la Vigésima Primera Reunión Interparlamentaria México-Canadá, efectuada en la sede de la Cámara de Diputados, el senador Cordero Arroyo dijo que México es un país confiable y respetado a nivel internacional.

 

“Nuestra economía pasó de ser exportadora de petróleo en un 80 por ciento; y hoy el 80 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas de alta tecnología y de media tecnología”, sostuvo, al señalar “que esa prosperidad económica que hemos generado fuimos capaces de traducirla en mejores condiciones de vida para todos”.

 

“Fuimos capaces de darle la vuelta, y eso gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Esa prosperidad económica que hemos generado, fuimos capaz de traducirla en mejores condiciones de vida para todos. No hay un solo indicador de política pública en México, que no haya mejorado en los últimos 35 años”, exaltó.

 

Insistió en que hoy se puede decir que la economía mexicana, es una economía emergente potente, reconocida en el mundo, cuya opinión es escuchada en todos los foros internacionales. “Hoy tenemos uno de los sistemas financieros mejor capitalizados, mejor supervisados y mejor regulados del mundo”, apuntó el senador Cordero.

 

Al afirmar que no hay un solo indicador de política pública en el país que no haya mejorado en los últimos 35 años, mencionó que cualquier indicador de educación, de salud, de dotación de servicios básicos ha mejorado notablemente en México.

 

“Fuimos capaces de poner orden en la casa, poner en orden la economía; pero, además, mejorar las condiciones de vida en estos últimos 35 años”, sostuvo.

“Mexicanos y canadienses queremos un Tratado de Libre Comercio moderno, justo y recíproco”, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, al tiempo que aseguró que México y Canadá tienen una responsabilidad común que busca proteger los intereses compartidos como socios económicos y aliados.

Dijo que ambos países no pueden permitir que se restrinja el acceso a mercados para nuestros productores, pues la integración de cadenas de valor entre nuestros países es de tal magnitud que debemos abogar por el fortalecimiento de los vínculos productivos.

“Desde el ámbito legislativo debemos estar atentos, para que los acuerdos que se van generando en la negociación del Tratado de Libre Comercio, se traduzcan velozmente en iniciativas legislativas que favorezcan la competitividad regional, pero también debemos de posibilitar los beneficios del libre comercio para que se democraticen y lleguen a todas nuestras poblaciones”, apuntó.

Guerra Castillo indicó que hoy el diálogo parlamentario se hace más indispensable que nunca, porque Canadá y México han probado la eficacia de la diplomacia parlamentaria para acercar más a los pueblos y compartir buenas prácticas.

Destacó que como presidenta de ParlAmericas ha podido constatar la importancia que los canadienses brindan a los valores de la democracia, la transparencia, el enfoque de género y la lucha contra el cambio climático.

Como pocas veces en la historia, nuestros gobiernos coinciden en enfoques y valores que permiten crear las condiciones políticas idóneas para continuar impulsando la competitividad en nuestra región.

“Esta sinergia debe ser aprovechada para trabajar conjuntamente haciendo frente a todos aquellos que pretenden poner a prueba los parámetros de cooperación existentes en América del Norte”, expresó en el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Encabezaron la reunión Interparlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Marko Antonio Cortés; el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana; el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan; el presidente del Senado de Canadá, George Furey, y el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

La difusión masiva de noticias falsas y la desinformación se han convertido en algunos de los principales desafíos para la estabilidad mundial: CEIGB

  • Comisión Europea lanzó, en noviembre de 201, una consulta pública y crear un Grupo de Expertos de Alto Nivel para impedir la propagación de información falsa tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales.

 

En la Nota de Coyuntura “Regulación de las noticias falsas (fake news): desafíos y avances en la Unión Europea”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República se ocupa de describir el proceso que ha seguido la Unión Europea para intentar regular el proceso de desinformación en distintas etapas de la conformación y difusión de las denominadas noticias falsas a través de la creación de normas que sancionen a los autores y los facilitadores en la divulgación de dicha información.

 

De igual manera, analiza las acciones implementadas por países como Alemania, Francia e Italia para establecer marcos jurídicos que se ocupen de distintos aspectos involucrados en el proceso de manipulación de la información que, deliberadamente falsa y construida para perseguir toda clase de fines ilegítimos, es presentada como válida y como el resultado de un trabajo periodístico.

 

De acuerdo con el documento, se entiende como noticias falsas, aquellas que son construidas o modificadas con el propósito de engañar al público para crear corrientes de opinión en determinado sentido; sin embargo, también pueden tener el objetivo de atraer la atención, generar tráfico hacia una determinada página web y así obtener ingresos de la publicidad o bien propagar los mensajes ahí contenidos hacia un público previamente identificado.

 

El documento hace notar que, ante el auge de estos mecanismos de desestabilización y la preocupación general sobre intentos de incidencia externas sobre las elecciones más recientes en distintos países europeos, la Unión Europea ha intensificado sus esfuerzos para combatir la difusión de noticias falsas y sancionar a los actores implicados.

 

Con esto en mente, la Comisión Europea decidió lanzar una consulta pública para reunir las opiniones de todas las partes interesadas sobre noticias falsas y, además, crear un Grupo de Expertos de Alto Nivel cuyo objetivo consistirá en impedir la propagación de la información falsa tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales a su vez respaldados por una amplia red de expertos en comunicación que trabajará bajo la modalidad de equipo estratégico del Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

 

La investigación señala que la frecuencia del uso del término “noticias falsas” cada vez es mayor, situación que constituye una importante amenaza no sólo para los actores involucrados sino también para los propios medios de comunicación, ya que el uso indiscriminado de la expresión “noticias falsas” puede conducir a numerosos abusos.

 

Con todo, se plantea que de acuerdo con distintas estimaciones provenientes de consultoras transnacionales especializadas en la materia para el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas y de ahí la necesidad de blindar procesos electorales, entre otros asociados a la democracia, la tolerancia y el ejercicio de los derechos humanos.

 

Los investigadores del CEIGB también señalan que, recientemente, la Unión Europea ha instado a sus Estados miembros a invertir más en ciberseguridad y nuevos marcos de fact- checking (verificación de hechos en el contexto noticioso) para prevenir posibles ataques y la propagación de noticias falsas.

 

En Francia, por ejemplo, el Presidente Emmanuel Macron anunció el 3 de enero de 2018 una ley para controlar, limitar y castigar la propagación de noticias falsas en Internet por parte de entidades extranjeras durante campañas electorales. La ley se centrará exclusivamente en períodos electorales, con el propósito de evitar los intentos de influir en los resultados, de manera que “aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes”.

 

Por otra parte, en Italia también se han implementado medidas para combatir la creciente difusión de noticias falsas; sin embargo, el Gobierno italiano ha optado por apostar a hacerlo a través de la educación, brindándole a las nuevas generaciones instrumentos para poder rastrear la fuente de las noticias y distinguir entre la información falsa y verdadera. Otros marcos regulatorios examinados enfatizan las acciones implementadas por países como Suecia, el Reino Unido y Alemania.

 

Para conocer más sobre las medidas implementadas en distintos países de la Unión Europea para contrarrestar la propagación de la desinformación, lo invitamos a consultar la Nota de Coyuntura a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_RegulacionFakeNews_120218.pdf

Asisten 180 mil personas en los primeros días del festival “México en el Corazón de México”

Alrededor de 180 mil personas asistieron este fin de semana al Festival “México en el Corazón de México” en el Zócalo, que reúne una muestra de colores, sabores y tradiciones de 31 estados de la República.

En este evento, que permanecerá hasta el domingo 25 de febrero, los visitantes pueden disfrutar de pruebas gastronómicas, actividades culturales, así como de espectáculos y danzas contemporáneas representativas de los estados.

Además, museos como el del Estanquillo, el Nacional de la Estampa, de la Luz, Nacional de la Revolución, entre otros, brindan pláticas, conferencias, talleres y actividades para los presentes.

El festival alberga a más de 500 artesanos, quienes distribuidos a lo largo de 89 stands, ofrecen atuendos típicos, alimentos, pinturas, figuras de barro, madera, papel y  vitromosaico, entre otros.

La directora de “México en el Corazón de México”, Guadalupe Gómez Collada, invitó al público a presenciar las más de 100 actividades programadas que tiene el festival,  y anunció que para el cierre del mismo, se presentará el Carnaval de Veracruz.

Este primer fin de semana concluyó con la presentación de la danza más representativa del estado de Oaxaca, la Guelaguetza.

Cabe señalar que el festival es amigable con las mascotas, la entrada es libre y las actividades son de 10:00 a 19:00 horas.

Sistema anticorrupción, en pañales

No es por desanimarlos, mis desesperadas lectoras, mis urgidos lectores, pero la esperanza de que algún día sean recuperados los bienes y el dinero que el gobierno de Guillermo Padrés perdió en el agujero negro de la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias y “lavanderías” diversas, podría tardar años, si no es que décadas.

Y en caso de recuperarse, jamás el monto sería el 100 por ciento, pues de acuerdo a experiencias internacionales similares, eventualmente se recupera menos del 50 por ciento.

Tal fue una de las principales aseveraciones que hizo ayer Pedro Gomes durante un encuentro con algunos colegas en el que habló largo y tendido sobre los temas en los que se ha especializado durante más de 20 años: prevención y combate a la corrupción, procesos de recuperación de activos y seguimiento de capitales “blanqueados”.

Pedro Gomez, de origen brasileño pero residente en Suiza, está en Hermosillo para capacitar al personal de la Fiscalía Especial Anticorrupción en estas materias, desde su amplísima experiencia, primero en el Ministerio de Justicia de Brasil y luego en el Centro Internacional de Recuperación de Activos y Asistencia Legal Mutua.

Hoy se desempeña como consultor independiente y fue invitado por el fiscal especial anticorrupción, Odracir Espinoza, para capacitar al personal en estos temas, sobre los que tiene amplia experiencia.

Relató casos de corrupción muy sonados en el ámbito internacional, como el del propio Luiz Ignacio Lula da Silva en Brasil, Alberto Fujimori en Perú; Ferdinando Marcos en Filipinas, así como otros en Colombia, Haití, Nigeria y otros países europeos.

Seguir la pista del dinero “blanqueado” es sumamente complicado cuando los recursos se dispersan por todo el mundo, donde hay que lidiar con los sistemas financieros y judiciales de cada país.

Particularmente en Latinoamérica el tema se vuelve más complicado, pues muchos países sobre todo en el sur del continente, son democracias jóvenes, con 30 años o menos y vienen de dictaduras militares donde la opacidad era tremenda.

Si bien en México no se ha vivido una dictadura como las de Sudamérica, sí se vivió una etapa de 70 años de gobiernos del PRI, en la que se hicieron muchas cosas buenas, pero en materia de corrupción, opacidad y falta de rendición de cuentas fue una etapa negra que no se superó tras dos sexenios de gobiernos emanados del PAN, ni hay garantía de que se logre con el gobierno de otro partido político, pues el tema no tiene que ver sólo con quién ocupe la titularidad del gobierno, sino con todo el entramado institucional anquilosado, y no pocas veces la falta de voluntad de jueces, magistrados, legisladores, políticos y todos los involucrados en el sistema.

Entonces el asunto también tiene que ver con los procesos de democratización de la vida pública en cada país; hay países muy avanzados en sus democracias y la corrupción sigue existiendo, en diferentes modalidades.

Los sistemas anticorrupción en Latinoamérica son relativamente nuevos; en México apenas se va comenzando y en Sonora apenas hace un par de años empezó a dársele la importancia debida, modificando las leyes o creando nuevas; construyendo las instituciones para atender estos temas y generando una nueva cultura de participación ciudadana, lo que resulta a la postre, clave para que las cosas funcionen.

Se le preguntó concretamente sobre el caso de Guillermo Padrés y la posibilidad cada vez más cercana de que abandone la prisión, pero dijo desconocerlo al detalle. Lo que sí dijo es que en este, como en otros casos, lo primero que hay que preguntarse es si el juez que lleva el asunto es autónomo, si los tribunales actúan con libertad, autonomía, transparencia, honestidad. Y la respuesta de sus interlocutores, en todos los casos, fue negativa.

A todos esos recovecos tienen que enfrentarse las fiscalías anticorrupción, los agentes, abogados y hasta los ciudadanos que participan en el seguimiento de casos como el de Guillermo Padrés y tantos otros en México y el mundo.

Es posible que en Sonora y para los sonorenses, este caso sea prioridad, pero en el ámbito internacional es uno más y quizá no tan importante como otro. Cada país tiene sus prioridades, señaló Pedro Gomes, al relatar el caso de una abogada mexicana, defensora de narcotraficantes que terminó como testigo protegido.

En Brasil recibimos una solicitud del gobierno mexicano, dijo, porque la señora quería ir un par de semanas a vacacionar allá. Y la solicitud de México era para que la policía brasileña le garantizara su integridad física durante su estancia. La prioridad de México era en ese momento cuidar a esa señora, exclamó entre sorprendido y divertido.

A veces la gente exige resultados inmediatos, hay mucha presión social para que se resuelvan los casos, pero no es algo sencillo. Las investigaciones suelen llevar años, y hasta décadas; sin embargo hay que seguir perfeccionando las leyes, los sistemas judiciales, pero sobre todo la cultura de la legalidad, de la honestidad y la transparencia, así como la integración de ciudadanos en estos procesos, eso es fundamental para darle una nueva perspectiva.

II

Salvo entre los llamados “pejezombies», que aceptan a ciegas, incondicionalmente cualquier decisión tomada en la cúpula de Morena, donde la palabra de Andrés Manuel López Obrador es ley, la incorporación de Napoleón Gómez Urrutia fue una mala noticia.

Ni siquiera ver a Germán Martínez Cázares, ex dirigente nacional del PAN en esa lista, causó tanto escozor como ver al ex líder minero prácticamente sentado a dos nalgas en un escaño del Senado.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el pragmatismo con que en esta parte de su tercera campaña presidencial, Andrés Manuel va por todo el país recolectando de todo, incluyendo a varios personajes bastante impresentables, que por obra y gracia de las aguas del Macuspana expían sus pecados y se santifican sin mayor trámite.

Siempre habrá quien diga que en el resto de los partidos siguen vigentes personajes igual o peor de nefastos que los nuevos reclutas de Morena, y tendrán razón, pero se suponía que el proyecto alternativo de nación tan pregonado tendría que ser construido con sangre nueva, con nuevas ideas y nuevas caras.

Dicen, los así llamados “pejezombies”, que el PRI tiene a personajes como Romero Deschamps y el PAN tiene al Jefe Diego, por citar a un par de emblemas de la baquetonada. Pero en el remoto e improbable caso de que este par anunciara su incorporación a Morena, inmediatamente pasarían a ser los más combativos y reputados próceres de la democracia.

Nota: dije en el remoto e improbable caso, con pleno conocimiento de que a estas alturas, ya nada es remoto ni mucho menos improbable, pues hasta hace unas semanas, pensaba lo mismo de la maestra Elba Esther Gordillo, que hoy cierra filas con el Peje.

En fin, todavía nos falta mucho por ver en esta histórica e inédita sucesión presidencial.

Seguiremos informando.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

En #Hermosillo Incorpora Servicios Públicos nuevas rutas de recolección

Hermosillo, Sonora; febrero 19 de 2018.- En atención al crecimiento de la ciudad, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales incorporará una ruta de recolección por sector para atender nuevas etapas de 20 colonias, en beneficio de 12 mil ciudadanos.

Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de la dependencia, informó que a partir del jueves primero de marzo entrará este servicio a nuevas cerradas de colonias que ya eran atendidas, en un horario de 16:00 a 20:00 horas.

En el sector Centro, donde el servicio se presta los días lunes y jueves, será en San Bosco, Sonacer sección Barceló, Siena, Campo Grande, California sección 2, California sección 3 y San Marco.

Para el sur, cuyo servicio se ofrece los martes y viernes, será en: Soleil, Mesa Verde, Quinta Esmeralda, Santa Anita, Hacienda del Sur, Gala 2 y Gala 3.

Además, en el sector norte con la recolección miércoles y sábados, se ampliará la atención en Banús, Veredas, Alondras, Torre de Piedra, Cardeno y Puerta del Rey etapa 6; siendo un total de 3 mil viviendas por todas las colonias.

“El Ayuntamiento está acorde al crecimiento de la ciudad que es de manera ordenada al mismo tiempo que los servicios, en colonias que ya están establecidas, pero que son nuevas etapas”, manifestó Pérez Pumarino.

El funcionario aclaró que el nuevo horario vespertino es sólo para las secciones nuevas por atender y que el servicio en las otras áreas de las colonias, quedarán con los mismos horarios.

En lo que va de la administración se han sumado cinco nuevas rutas, mencionó, y se considera que a partir del segundo semestre del 2018 se aumentará otra más, en beneficio de más de 18 mil viviendas.