Se tambalea alianza PAN-PRD en Sonora

El Tribunal Estatal Electoral le pegó un duro golpe a la alianza panperredista en Sonora al revocar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de considerar procedente la Coalición Por Sonora al Frente integrada por el PAN y PRD.

El tribunal electoral le dio luz verde a una denuncia presentada por la ex diputada panista Carolina Lara Moreno y varias personas más al considerar fundados los motivos de inconformidad al considerar que la Coalición PAN-PRD violentaba los derechos políticos electorales del ciudadano al postular candidatos a diputados y alcaldes sin realizar una elección interna.

Ante el resolutivo del TEE que revoca la coalición PAN-PRD, el representante jurídico panista Eduardo Chávez Leal, advirtió que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación para defender la alianza que se ve afectada por el tribunal que consideran se extralimitó al avalar una demanda de 21 personas que carecían del “interés jurídico” para ir en contra de la decisión del IEE.

Dicen los que saben que detrás de la demanda de Carolina Lara Moreno y varios más, está la “mano negra” del ex alcalde capitalino Alejandro López Caballero, quien con la demanda ante el TEE cobra revancha al PAN por expulsarlos del partido, por lo que a simple vista es un pleito entre panistas, y no una jugada del PRI-Gobierno para tratar de ganar la elección en la mesa y no en las urnas.

Como la Calición PAN-PRD-MC “Por México al Frente” es nacional entre los tres partidos, se dio libertad a las dirigencias estatales a hacer alianzas similares, solo que en Sonora el Movimiento Ciudadano que dirige Lola del Río rechazó volver a los brazos del PAN donde la echaron del partido sin cuidar las formas, quedando formalizada solo la unión del PAN y PRD ante el Instituto Estatal Electoral, misma el pasado viernes fue revocada por mayoría en el Tribunal Estatal Electoral.

Lo más probable es que el Tribunal Electoral Federal avale el acuerdo del IEE de autorizar la Coalición PAN-PRD en Sonora, y le den palo a la demandante Carito Lara y a sus demás seguidores, aunque hasta ayer se desconocía a fondo la demanda de los que se dicen afectados por la alianza, y los términos de la resolución del tribunal electoral.

En lo que respecta al PRI “ni suda ni se acongoja” por la suerte del PAN-PRD porque con alianza o sin ella esa oposición está destinada al fracaso en Sonora, primero porque los panistas arrastran el lastre de la corrupción padresista y la consecuente desconfianza ciudadana, y segundo, porque el PRD nomás “no pinta en la entidad” al carecer de estructura y por la desbandada de sus liderazgos hacia Morena. Y tercero, y más destacable, es la unidad y organización del PRI y la fortaleza de sus candidatos, pero sobre todo que llevan el plus del buen trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich, lo cual les aporta bastantes puntos de ventaja.

INTENTAN REVENTAR LA ELECCION DE DELEGADOS DE CAJEME

Como había advertido e maestro Ruíz Quirrín, un grupo de personas encapuchadas se presentó de manera sorpresiva para tratar de reventar la elección de delegados del PRI en Cajeme, sin que la sangre llegara al Río Yaqui, quedando todo en jaloneos entre los grupos y leves daños al edificio del partido.

La candidatura priista a la alcaldía de Cajeme que buscan los grupos del Yaqui Power que promueve a Abel Murrieta, y del alcalde Tinito Félix que respalda las aspiraciones del diputado Emeterio Ochoa Zúñiga, están generando una división entre los priístas cajemenses que podría repercutir de manera negativa en las urnas para el partido tricolor.

En Cajeme la guerra entre priístas está declarada, y la elección de delegados es una crónica de una derrota anunciada para el Yaqui Power que dirige Ricardo Bours Castelo, quien amenaza con apoyar con todo la candidatura independiente de su carnal Rodrigo Bours. Los grupos del PRI miden fuerzas en Cajeme, y en esta elección se escribe la historia del 2021.

CRISIS EN AGRUPACION SONORA CIUDADANA

Dicen los que saben que la agrupación civil Sonora Ciudadana está resquebrajada y próxima a si extinción.

Ya se habla de que la dirigente de esa organización Leticia Cuesta, recibió una oferta para figurar como candidata al Senado en este proceso electoral.

Lo único cierto es que el Consejo Directivo de Sonora Ciudadana se está quedando solo por sospechosos ausentismos, renuncias y expulsiones.

Quien presentó de manera oficial la renuncia a la mesa directiva de esa asociación civil fue Rafael Valenzuela Mendoza, argumentando que por compromisos de trabajo no le permitían continuar en esa directiva, deseándoles suerte al resto de los integrantes.

Mientras que al consejero Alberto Haaz Díaz, lo expulsaron en la más reciente reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Sonora Ciudadana, porque consideraron que existía un conflicto de intereses al presidir el Consejo de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción.

El Consejo acordó que Haaz Díaz no estaba en condiciones de cumplir con el compromiso de ser consejero de Sonora Ciudadana, y por lo tanto, se acordó que dejara de considerarse como integrante de ese consejo directivo.

En el caso del consejero Luis Huesca Reynoso, el consejo directivo acordó que por las inasistencias continuas tendría que ya no ser considerado como integrante de esa directiva.

“Sus inasistencias contribuyen poco en lograr el fortalecimiento de Sonora Ciudadana, y la imposibilidad de cumplir con los compromisos propios de un consejero”, señalaron en la pasada reunión extraordinaria, donde le dan a Huesca Reynoso “la oportunidad de que aclare su situación, y que se presente en la siguiente reunión del consejo como última oportunidad para seguir en esa directiva”.

Confiamos en que Sonora Ciudadana logre superar su crisis interna, y siga apoyado las causas sociales alejada de tintes partidistas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Plantean que la educación terapéutica para los grupos vulnerables sea materia de salubridad general

  • Responde a necesidades terapéuticas, sociales y económicas de los pacientes.

El senador Salvador López Brito propuso fomentar la educación terapéutica, con el propósito de aumentar la efectividad de los tratamientos y evitar el costo financiero y social de las complicaciones, así como los fracasos de las enfermedades crónicas deficientemente tratadas en todo el país.

La educación terapéutica, señaló el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, ha mejorado la calidad de vida y reducido significativamente el número de hospitalizaciones de pacientes con enfermedades como asma bronquial o coma diabético, así como en el número de amputaciones de miembros inferiores, posponiendo la amputaciones en 75 por ciento de los casos.

En este sentido, dijo que para responder a la necesidad de educación en salud de los pacientes crónicos y su empoderamiento en el manejo de la enfermedad, hace falta establecer en la Ley General de Salud, definiciones que fomenten y promuevan la educación terapéutica para este tipo de pacientes.

Recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación terapéutica es un proceso centrado en los pacientes, el cual incluye la concientización, información, aprendizaje sobre autocuidados, soporte psicológico respecto a la enfermedad, el tratamiento prescrito, el cuidado de la enfermedad, los lugares de tratamiento, la información organizacional sobre el sistema de salud y sus comportamientos relacionados con su salud y su enfermedad.

La educación terapéutica, aseveró, está diseñada para ayudar a los pacientes y sus familiares a entender la enfermedad y el tratamiento, cooperar con los diferentes profesionales de la salud, vivir saludablemente y mantener o mejorar su calidad de vida.

El senador López Brito resaltó que el impacto terapéutico, social y económico que implica la educación en salud y la educación terapéutica para pacientes crónicos, es la base de esta propuesta.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 27, y adiciona los artículos 17 y 112 de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.

Demandan en el Senado sanciones para servidores públicos que incurran en acoso sexual

  • Registran 780 denuncias de hostigamiento y acoso sexual en 53 dependencias federales, organismos autónomos y en universidades públicas.

A fin de sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte de los servidores públicos, la senadora Diva Gastélum Bajo presentó una iniciativa para adicionar un artículo 51 bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Expuso que se tiene registradas 780 denuncias de hostigamiento y acoso sexual en 53 dependencias federales, organismos autónomos y en universidades públicas “y no pasa nada”, porque terminan archivadas o se castigan con sanciones mínimas, según información dada a conocer por el periódico El Universal.

Explicó que la propuesta señala que “incurre en hostigamiento sexual, el servidor público, que haciendo uso del ejercicio del poder, exija, manipule, coaccione o chantajee a otra persona para solicitarle favores sexuales; actos de naturaleza sexual, verbales, físicos, visuales u otras conductas como pellizcos, nalgadas, besos, caricias, sonrisas, miradas, bromas o cualquier otro contacto u aproximación lasciva no consentidas.”

El servidor público será responsable de estas conductas, sin importar que se exista una relación de subordinación.

Para quien denuncie una falta grave o sean testigos en el procedimiento del responsable, podrán solicitar medidas de protección con un enfoque de derechos humanos y de género.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

INTER CAMPAÑAS

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

INTER CAMPAÑAS

Silencio en la noche, ya todo está en calma, El musculo duerme, la ambición trabaja, tan, tan. Así es, y dígalo usted ¿cómo detener a un político encampañado? Ni con lija del numero 10 lo suavizas.

Ellos se siguen juntando a la chita callando y en “petit comité” con grupos importantes de la sociedad civil, siguen pontificando, siguen haciendo amarres y las entrevistas en prensa, radio y tv que esas si están permitidas ni hablar y no podría ser de otra manera, es su naturaleza. Y menos ahora que ya son candidatos.

Si tomamos en cuenta que la campaña de a de veras debe iniciar el 30 de marzo y terminar el 27 de julio, pues ya tenemos actos adelantados de campaña ¡de todos! Lo único que le veo diferente a este asunto son los actos masivos que los tres principales tendrán que realizar, es la costumbre, los acarreos no pasan de moda ni se legislan tampoco, todos mueren por “mostrar el musculo” el tiempo de las fintas tendrá que llegar. El pueblo está tan dormido que va a los masivos y no sabe ni a quien supuestamente está apoyando, todo eso, es una gigantesca pamplina.

Como se dice “es tiempo de callar” ¿usted cree que van a callar a los candidatos? No que va, si hablar es su propia naturaleza, no hablan y se hunden.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO

Por otro lado siguen apareciendo comentarios a todo dar, en el Face Book, en las fotografías y comentarios que hace el compañero Sergio Ibarra Torres, con motivo de la premiación la noche de Reconocimientos al Mérito, también en diferentes columnas se ha comentado esa gran noche para la sociedad cajemense, pues periodistas, comunicadores y personas de la sociedad civil, fuimos reconocidos por el Foro Cajeme de Periodistas y Comunicadores. Gracias al Foro Cajeme, al Foro Nacional organismo inspirador para tal evento y que dirige el amigo y compañero Rafael Cano Franco, más Hermosillense que el Cerro de la Campana.

EL KILO YA NO ES DE A KILO

¿Sabía usted que a partir de 2019 oficialmente un kilo ya no será de a kilo? El asunto está interesante y demuestra porque lo que hoy es, mañana ya no lo será. Se trata de definir su peso de una forma más exacta, actualmente esta medida está definida en función de un objeto: redacta BBC Mundo Ciencia, esto es, “Un kilogramo equivale a las masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, guardado desde 1880 en una caja de seguridad en Francia”, así, además este ha perdido 50 microgramos desde entonces, al perder átomos por efectos del aire.

El nuevo kilogramo se medirá con la llamada Balanza Watt, la que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados, este método no cambia nada ni tampoco puede dañarse, como sucede con un objeto físico.

Otras medidas que serán redefinidas serán el Kelvin unidad de temperatura y el amperio unidad de corriente eléctrica. A nosotros las personas en general, no nos impactará en lo más mínimo, se trata de darles exactitud a estas medidas para efectos de investigación donde la precisión es de imperiosa necesidad. Está usted medianamente enterado.

PELIGRO… PELIGRO

El ITSON y el SUTTITSON que es el sindicato de la máxima casa de estudio en el sur del estado, están negociando su contrato colectivo de trabajo y se habla de que el sindicato no ha llegado a un entendimiento con rectoría, por lo que esto en principio arroja peligro de huelga.

En lo del salario al parecer ya mero queda, pues la empresa empezó ofreciendo 3.1% de aumento, ya va en un 4.1, que es el mayor obstáculo en las pláticas, pues las prestaciones al parecer ya quedaron convenidas.

El meollo del asunto es que esta revisión se da en medio de una inflación, dígase lo que se diga, en crecimiento, reflejo de los aumentos en los precios y servicios que presta el gobierno federal, con todo el espejo que representa el reflejo del aumento en las gasolinas que hasta la canasta básica está sufriendo modificaciones en sus costos.

Seguramente el Rector Javier Vales García y la representación sindical en la persona de Ana Cecilia Valdez Castro, habrán de llegar a un punto de equilibrio y sigamos teniendo una institución educativa de primer nivel, sin huelgas que entorpezcan su funcionamiento y se refleje en detrimento de la educación de sus casi 20 mil alumnos. Dios guarde al ITSON.

Por último me llega que murió el actor Sylvester Gardenzio Stallone, el héroe de la saga de Rocky, nacido en 1946, de cáncer en colon, aparentemente es una fake noticia de esas que desgraciadamente abundan hoy en día, su familia publicó “Please ignore this stupydity… alive and well and happy and healty… still puching”, este tipo de fake news molestan e incomodan, es una lástima que se pierda seriedad y confundir la libertad de comunicar con el humor negro, que les festeje su mamá.

Así es que si les llega que morí, por favor confirmen la noticia.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración de esta columna por favor hacerla a jmcerecer@gmail.com

Iniciativa busca erradicar la discriminación o segregación de las personas adultas mayores

  • La exclusión es uno de los factores que más aquejan a este sector social.

Todas las acciones que se realicen en beneficio de las personas adultas mayores deben evitar todo tipo de aislamiento o separación de espacios reservados o su exclusión de actividades sociales, propiciando su participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad, así como la sana convivencia con todos los grupos etarios, con el fin de erradicar la discriminación o segregación en su contra, propuso el senador David Monreal Ávila.

El planteamiento lo hizo a nombre del Grupo Parlamentario del PT, al presentar ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una Fracción Sexta al artículo Cuarto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El senador por el estado de Zacatecas argumento que la ley tiene por objeto garantizar a ese sector social todos aquellos relacionados con la integridad, dignidad y preferencia; así como certeza jurídica, salud, alimentación y familia, educación trabajo, asistencia social, participación, denuncia popular y acceso a los servicios.

En el artículo cuarto del ordenamiento, se establecen los cinco principios rectores que protegen a las personas de más de 60 años de edad, y son: I, Autonomía y autorrealización; II, Participación; III, Equidad; IV, Corresponsabilidad; y V, Atención preferente.

Estos son la base para materializar las disposiciones contenidas en la ley y, como tales, también sirven para dar estructura y cauce a las políticas y estrategias dirigidas al sector, y si bien engloban los aspectos más importantes que deben atenderse para garantizar los derechos de las personas adultas mayores, resulta necesario adicionar el sexto principio que se denominará “Integración multigeneracional”, con fin de erradicar de manera gradual la discriminación o segregación por razón de edad.

La propuesta fue turnada para su estudio y dictaminación a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

Senado impulsa iniciativa para que padres acompañen a sus hijos con cáncer, sin riesgo de perder su empleo

  • Se trata de una propuesta de la Fundación Cáncer Warriors de México.

El Senado de la República impulsa una iniciativa de la sociedad civil para que madres o padres trabajadores puedan acompañar a sus hijos menores diagnosticados con cáncer durante el tiempo que dure su tratamiento y sin riesgo de perder su empleo.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, informó que se trata de una propuesta elaborada por la Fundación Cáncer Warriors de México, que pide reformar la Ley Federal del Trabajo, así como las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se trata de otorgar licencia prorrogable a los padres trabajadores, en caso de que la niña, niño o adolescente con cáncer continúe en tratamiento; además de que se cubra el 60 por ciento de su salario, mientras sus hijos sigan en tratamiento, explicó el senador en una conferencia de prensa, momentos antes de que la senadora Pilar Ortega Martínez presentará al Pleno la referida iniciativa ciudadana.

“Si queremos ser un país moderno, tolerante, generoso y solidario, éste es el tipo de cosas que tenemos que hacer… no puede haber dinero mejor invertido que en lograr una sociedad más solidaria”, asentó el presidente de la Mesa Directiva al respaldar la iniciativa ciudadana.

“Es una muy buena causa y estoy seguro de que mis compañeros diputados también la van a adoptar y esto será una realidad antes de que acabe este periodo”, confió el presidente del Senado de la República a los representantes de la Fundación Cáncer Warriors de México, entre los que destacaba María Teresa Toca, viuda del senador Alonso Lujambio.

Kenji López Cuevas, director de la Fundación Cáncer Warriors de México, dijo que con esta propuesta se defenderá legal y laboralmente a las familias que viven diariamente esta lucha contra esta terrible enfermedad y que tienen que ausentarse de sus empleos para acompañar, por requerimiento médico, a sus hijos.

La senadora Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, asentó que es una causa que está por encima de cualquier interés político, que se construye desde la sociedad civil y en donde no tenemos más que sumarnos”.

El senador Luis Sánchez Jiménez dijo que el Grupo Parlamentario del PRD apoyará esta iniciativa y “podríamos sacarla en el último periodo de sesiones: “Creo que el esfuerzo que ha hecho la sociedad en este caso merece el respaldo total”.

El senador Tereso Medina Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, coincidió en que “más allá de los procesos políticos electorales es un tema que debe transitar”, pues el trabajador que tiene este problema en este momento se va a sentir protegido.

Garantizar el cuidado de menores con cáncer por parte de sus padres, propone iniciativa

  • Plantea licencias especiales y subsidio salarial de al menos 60 por ciento.

A fin de garantizar el óptimo cuidado de niños y adolescentes con cáncer, se presentó hoy al Pleno una iniciativa ciudadana que adoptó el Senado de la República, en la que se plantean licencias especiales de trabajo y subsidios de al menos 60 por ciento del salario de la madre y/o padre que tenga un hijo con esta enfermedad.

La propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y de los institutos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y puntualiza que la licencia solo se podrá otorgar a uno de los padres, y tendrá duración de un mes prorrogable las veces necesarias.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN Pilar Ortega Martínez, al presentar la iniciativa ciudadana de la Fundación Cáncer Warriors de México, indicó que cada año se registran más de 23 mil familias con un caso de cáncer infantil y, por protocolo médico, alguno de los padres o tutores debe acompañar al menor al ser hospitalizado para tratamiento, cuya duración oscila entre 12 y 24 meses.

Cáncer Warriors de México -fundada en febrero de 2013- detectó que un alto porcentaje de los padres eran despedidos, porque la atención a los hijos con cáncer no se contempla en la ley actual como justificación de ausencia laboral, por lo que, en octubre de 2017, realizó un foro en el que participaron especialistas en oncología, derecho, padres de familia y representantes de organizaciones sociales, para la elaboración de la iniciativa en mención,

La iniciativa ciudadana está suscrita por los senadores Ortega Martínez, Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, Tereso Medina Ramírez y Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI.

A la propuesta, se sumaron las senadoras y senadores Enrique Burgos García, Joel Ayala Almeida, Teófilo Torres Corzo, Yolanda de la Torre Valdez, Oscar Román Rosas González, Armando Neyra Chávez, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del Grupo Parlamentario del PRI.

Mariana Gómez del Campo, Víctor Hermosillo y Celada, Laura Guadalupe Herrera Guajardo, Sandra Luz García Guajardo, Sonia Mendoza Díaz, Francisco Salvador López Brito, César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del PAN.

Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, y Martha Palafox Gutiérrez, Benjamín Robles Montoya, Carlos Manuel Merino Campos, del PT.

Los legisladores coincidieron en que se requiere proporcionar el apoyo a los padres que atraviesan esta situación, debiéndose considerar el interés superior de la niñez, como subrayó la legisladora Pilar Ortega en la presentación ante el Pleno de la iniciativa ciudadana, que fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Los sujetos obligados, las instituciones públicas, los partidos políticos y sindicatos han mejorado sus deberes de transparencia: INAI

  • Informa al Senado que solicitudes de información aumentaron 20 por ciento.
  • Las próximas campañas implican un esfuerzo adicional en el tratamiento de los datos personales.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, reportó al Senado de la República que, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, se registraron 244 mil solicitudes de información, lo que significa un aumento de 20 por ciento con respecto al periodo anterior.

Al presentar ante el Pleno el Informe de labores Octubre 2016–Septiembre 2017 del Instituto, también indicó que este organismo forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que “respetuosamente referimos la urgencia en la conclusión de los trabajos parlamentarios para los nombramientos pendientes”.

Destacó que se inicia una etapa de consolidación normativa y de solidez institucional, que no estará exenta de nuevos y arriesgados desafíos, pues este año será la primera contienda electoral Presidencial en la que los ciudadanos pueden preguntar a los partidos políticos y estos están obligados a responder.

Recordó que el INAI interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los artículos noveno y trigésimo primero de la Ley de Seguridad Interior para que este Poder establezca si la seguridad nacional y la seguridad interior son equiparables o no; “aguardamos respetuosamente la resolución del máximo tribunal”.

Expuso que en este periodo de labores, los temas de justicia, salud, educación y medio ambiente continúan a la cabeza como los más recurrentes, mientras que la SCJN, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron los que más solicitudes recibieron.

Refirió que los medios de impugnación que recibió el INAI se incrementaron en 9.5 por ciento, lo que es reflejo de que el acceso a la información “va madurando”, pues “la sociedad expresa cada vez más la legítima convicción de recibir la información que solicita y no se conforma con negativas o respuestas incompletas y o deliberadamente restringidas”.

En cuanto a los sujetos obligados, dijo que éstos han mejorado la forma en la que responden las solicitudes de información. El índice de recurrencia, es decir, el porcentaje de recursos interpuestos al INAI con respecto al total de solicitudes ingresadas tuvo su cifra más baja desde 2003, señaló.

En materia de protección de datos personales, dijo que en el sector público se registraron más de 43 mil solicitudes de acceso y rectificación de información, es decir, el mayor en cuatro trimestres, lo que permitió identificar áreas de oportunidad para reducir el tiempo promedio de respuesta a 6.4 días y para rectificación de los mismos de 12.2 días.

Acuña Llamas informó que se resolvieron mil 124 impugnaciones para proteger datos personales, 5.7 por ciento más que el periodo anterior. Expresó que para acotar las malas prácticas de empresas, se instauraron 85 procedimientos de imposición de sanciones y se aplicaron multas que ascendieron a 81 millones 740 mil pesos.

Respecto a la Plataforma Nacional de Transparencia, resaltó que en tan solo dos años esta herramienta ha permitido la conexión de más de 8 mil sujetos obligados de todo el país de los tres órdenes de gobierno, así como de partidos políticos y sindicatos.

A través de ella, precisó, se han presentado 129 mil solicitudes de información durante 2016; en tanto, en 2017 se registraron 267 mil solicitudes, lo que representa un incremento de 106 por ciento con respecto al año anterior.

También se interpusieron 2 mil 900 recursos de revisión en 2016, mediante la Plataforma; mientras que en 2017 se incrementaron a más de 8 mil, lo que representa un incremento del 182 por ciento.

Señaló que en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) existen más de 320 millones de registros primarios y 635 millones de registros secundarios, lo cual da un total de 955 millones de registros de información a nivel nacional, aproximadamente 10 mil millones de datos.

Hizo énfasis en que a partir del primero de enero de este año la falta de cumplimiento de la Ley tiene efectos vinculantes, por lo que los organismos garantes deberán resolver las denuncias y realizar verificaciones para dictaminar si hay o no incumplimiento.

También dijo que la nueva Ley General de Archivos deberá asegurar la perdurabilidad de la información pública según su naturaleza y función.

Comentó que el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia asimilan lentamente el inmenso reto y “comprobamos cómo los sujetos obligados en general, instituciones públicas, dependencias públicas, partidos políticos y sindicatos, comienzan a responder mejor a sus deberes de transparencia”.

Por ello, es de celebrarse que el proceso diseñado en este Congreso, a través del cual la ciudadanía puede expresar su inconformidad con la manera en que una autoridad responde sus reclamos informativos, funcione de manera adecuada, puntualizó.

En las rondas de preguntas, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, destacó la importante labor que ha desarrollado el INAI y que para eso el Senado de la República se ha comprometido de manera sustancial con el cumplimiento de la Ley de Transparencia, y cuestionó a su titular cuál será la estrategia del Instituto para avanzar en la transparencia e implementación de la ley para los sujetos obligados.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, reconoció el informe presentado, en el cual se contemplan las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, porque es de suma importancia la obligación de poner a disposición de la población la información en esta materia, además de contribuir en la lucha contra la corrupción.

El senador Benjamín Robles Montoya, del PT, expuso que la confianza y la desconfianza son los polos en los que se debate la actividad pública y, en particular, los sujetos obligados para reestablecer el orden, apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y cuestionó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve en contra los recursos de inconstitucionalidad de la legislación de seguridad interior afectaría la confianza social, atentaría contra la autonomía del INAI y la protección de datos personales.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, señaló que los órganos autónomos, como el INAI, tienen hoy mayor visibilidad en el quehacer nacional y desarrollan un papel importante en materia de democracia efectiva, además de credibilidad para erradicar la corrupción en el país; por eso es importante saber cuáles serían las cinco áreas en las que se puede mejorar y qué es impide el retraso en la implementación de la plataforma nacional de transparencia.

El senador Ricardo Urzua Rivera, del PRI, destacó que los próximos comicios federales representarán un reto de envergadura para la protección de los datos de los votantes y de los ciudadanos que trabajarán en la recepción de los votos y conteo de los mismos, para lo cual es necesario saber cuáles son los mecanismos de protección para los datos que se recibirán y, para eso, cuál es el avance en la implementación de la plataforma nacional de transparencia y acceso a la información.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin partido, expresó que técnicamente concluye la primera etapa del INAI como organismo público autónomo, donde el seguimiento de la transparencia y la rendición de cuentas han tomado relevancia, y por eso es importante ahora saber cuáles son los retos y expectativas del INAI en su segunda etapa de implementación de los mecanismos formales de transparencia y rendición de cuentas

En sus repuestas, el comisionado presidente reconoció que hubo “dinámicas difíciles” para el INAI, “situaciones de hasta incomprensión social y pública”, debido a algunos exhortos que fueron planteados por los integrantes del Consejo de Participación Política; no obstante, se atendieron y solventaron.

Hoy por hoy, agregó, tenemos el desafío de resolver, mediante el trabajo compartido, lo relacionado a la elaboración de los formatos para las declaraciones de patrimonio y de conflicto de interés.

Senadores sin partido demandan la creación de un grupo de coalición

  • Piden garantizar sus derechos políticos y legislativos en las cámaras del Congreso.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó a nombre de diversos legisladores sin partido político dos iniciativas para realizar adiciones a diversos artículos y un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).

En la primera propuesta, destaca la adición a los artículos 3 y 136 a 174 de la Ley, que pide crear la Oficina de Ética para que legisladores y servidores públicos del Congreso de la Unión cumplan con los principios, valores y códigos en la materia.

La segunda iniciativa, a la que se sumaron los senadores Gabriela Cuevas Barrón, Raúl Morón Orozco, Fernando Mayans Canabal y Martha Tagle Martínez, tiene por objeto garantizar los derechos políticos y legislativos de los legisladores sin partido en ambas cámaras.

Las reformas a los artículos 14,15,17,18, 30, 34, 40,43, 60, 62, 73, 78, 104, 105 y 117 de la LOCGEUM plantean la conformación de un grupo de coalición mixto integrado por legisladores sin partido para que sean integrantes de la Mesa Directiva y de la JUCOPO.

Además, señala el procedimiento y requisitos para que diputados y senadores sin partido puedan integrarse en un grupo de coalición mixto; y les asignen los recursos humanos, materiales y financieros.

 

Senador Cárdenas Fonseca

 

Desde su escaño, el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, recordó que a él se le negó el derecho que hoy reclaman los legisladores, quienes desconocieron la ley que hoy quieren hacer valer. El tema puede ser bueno, dijo, pero nace muerto cuando lo presentan quienes me negaron el derecho que ahora reclaman.

Agregó que presentar estas modificaciones, pareciera indicar que “son testimonios de coyuntura para 15 minutos en los medios de comunicación”, por lo que invitó a los senadores a acompañarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “donde tengo sendas demandas, porque ellos, que en su momento presidieron las comisiones más importantes y gozaron de las prerrogativas que ahora no tienen, me negaron ese derecho”.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

Urge posicionar a las mujeres en la economía, política, cultura y sociedad

  • Se requiere reconfigurar los roles tradicionales de la mujer y el hombre, para avanzar en el empoderamiento de la mujer.

Es urgente escuchar, impulsar y empoderar a las mujeres en la esfera económica, política, cultural y social, aseguró la senadora Luz María Beristain Navarrete, al inaugurar el Foro juvenil interdisciplinario “La mujer en la sociedad del siglo XXI”.

En el encuentro con jóvenes, destacó la importancia de cambiar la relación con la juventud, pues en México hay más de 37 millones, de los cuales poco más del 50 por ciento son mujeres, lo que representa 17 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años.

La senadora del PT reiteró la importancia de escuchar a las mujeres para darle solución a sus quejas y necesidades, “las mujeres no pueden ser menoscabadas por su género, sino que tienen que ser posicionadas en todos los ejes estratégicos de su persona, de la sociedad y del país”.

Luis Rodrigo Flores, director de ETEREA Spot Cultural, aseguró que el género no debe limitarse en la configuración del idioma, sino que se requiere reconfigurar los roles tradicionales de la mujer y el hombre, los cuales no deben impedir el empoderamiento de la mujer.

No basta con decir que estamos a favor del empoderamiento de la mujer, si se le sigue discriminando desde el hogar, o que hay un sistema de justicia de respeto, si no se tiene concia colectiva en aspectos jurídicos y de derechos humanos, señaló.