En #Caborca Premia Tesorería Municipal a contribuyentes cumplidos de Enero

  • En esta ocasión hubo 5 ganadores de diversos electrodomésticos, mientras que los demás ciudadanos continúan participando en las siguientes dos rifas programadas.

 

Caborca, Son; 21 de Febrero de 2018.- El gobierno municipal que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, a través de la Tesorería Municipal, realizó el primer pre sorteo del programa “Cumplo y Gano” con el que se premia a los contribuyentes que cumplieron con el pago del impuesto predial 2018 durante el pasado mes de enero.

 

En representación de la tesorera municipal, Irina Franco Martínez, el coordinador de ingresos Roberto Alán Garibay Trevor envió un mensaje de agradecimiento a la comunidad por la confianza en el actual gobierno, pues durante el mes de enero del presente año se alcanzó una recaudación superior al 20 por ciento en comparación al mismo periodo de los 2 últimos años.

 

“Ese importante incremento en la recaudación es sin duda un reflejo de la confianza de la ciudadanía en el actual gobierno y seguramente se verá traducida en más obras y mejores servicios como lo requiere y merece nuestra comunidad”, afirmó el funcionario.

 

El señor Juan de Dios Valdez Arellano de la colonia Burócrata resultó ganador de una cafetera de la marca Taurus; en tanto que Rosalba Torres Martínez de la Y griega y Evangelina Rocha Morales de la colonia Centro, se hicieron acreedoras a una pantalla de 32 pulgadas de la marca LG; así como Ernestina Jaquez Lares de la Santa Cecilia y Jesús Enrique Martínez Torres que resultaron ganadores de pantallas de 32 pulgadas de la marca Samsung.

 

Roberto Alán Garibay reiteró la invitación a los contribuyentes a ponerse al día con la Tesorería y aprovechar el descuento del 10 por ciento en la base del predial 2018 y el 75 por ciento en los recargos por adeudos anteriores al pagar en febrero, así como el 5 por ciento de descuento y el 50 por ciento en los recargos durante el mes de marzo, donde además participan en cada uno de los sorteos.

 

El próximo pre sorteo se llevará a cabo el mes de marzo para premiar a los contribuyentes cumplidos de enero y febrero, mientras que el magno sorteo que tiene como primer premio un automóvil Nissan March se realizará el mes de abril y participarán todos los ciudadanos que hayan pagado durante los tres primeros meses del año, quienes además podrán ganar un mini Split, un abanico de techo, un microondas o una de las tres pantallas de 32 pulgadas.

Emeterio, va por candidatura del PRI.-

Emeterio, va por candidatura del PRI.- La planilla de delegados que representó obtuvo 2 mil 176 votos; mientras que la de Abel Murrieta alcanzó 625 sufragios.- Alguien pretendió manchar el proceso con acciones de vandalismo, pero no logró el objetivo de reventar el evento

Bernardo Elenes Habas

Todo indicaba que la elección de planillas de delegados, en el PRI Cajeme, para definir abanderado a la Emeterio en la listapresidencia municipal de Cajeme, sería tranquila.

Los integrantes de la Comisión de Procesos internos, presidida por Adrián Manjarrez Díaz, con la presencia de los representantes de aspirantes a candidatos, procedieron, inicialmente, a contar y firmar las boletas para luego entregarlas a las mesas receptoras de votantes, a quienes, al presentarse e identificarse, buscaban en el padrón priísta respectivo. Se dieron casos en que incluso familiares de Emeterio y de Abel, no aparecían en el listado, porque su credencial no estaba vigente como ordenó el INE en proceso de reafiliación a los partidos en 2014.

Así transcurrieron las primAbel Murrieta en la balanzaeras horas de la fría mañana de martes, en una bien organizada estructura de área de recepción, mamparas y ánforas, por donde desfilaba la militancia cumpliendo su deber partidario.

Pero al filo de mediodía, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos, intentaron reventar el proceso, pretendiendo, primero, entrar por la cerca posterior de la sede priísta, en cuyo patio se desarrollaba la votación. Enseguida, sus intenciones aviesas las encaminaron por el frente del edificio, quebrando cristales del pórtico, pero fueron enfrentados por otros jóvenes y por elementos de seguridad que llegaron a solicitud de la dirigencia partidaria a resguardar el área.

Se habla de diez detenidos los que fueron remitidos a las instalaciones de Seguridad Pública.

¿Qué los motivó a sus acciones vandálicas; se trata de priístas resentidos o ni siquiera son militantes? Quién sabe. No habré de especular al respecto, porque serán las autoridades quienes deberán informar sobre los resultados de las investigaciones.

Luego del incidente, la votaciEleccion delegados mesasón continuó con tranquilidad, cerrando a las 18:00 horas como ordenaba la convocatoria. Los resultados que se obtuvieron al concluir el conteo de boletas que se prolongó gran parte de la noche, fueron, 2179 votos para la planilla verde, representada por Emeterio Ochoa Bazúa ; y 625 sufragios para la roja, de Abel Murrieta Gutiérrez.

Será el 11 de marzo, cuando tenga efecto la convención de consejeros, quienes confirmarán al candidato que representará al PRI, en las elecciones 2018.

Sin embargo, Murrieta Gutiérrez, manifestó su inconformidad por la forma y resultado del proceso. Impugnará la elección, porque asegura prevalecieron muchas irregularidades.

Por su parte, Ochoa Bazúa precisó que son lamentables los hechos violentos suscitados en el seno del proceso, los que no deben quedar impunes; indicandviolencia en el PRI 2o también, con madurez, que la unidad partidaria prevalece y el objetivo y convicción de todo buen priísta es trabajar por los retos que vienen para bien de Cajeme.

No se perciben desbandadas en el PRI, como presagiaban algunas opiniones convertidas en rumores. Por el contrario, militantes de raigambre señalan que la juventud, más si ésta posee inteligencia, huella social y política, vocación de servicio y amor por Cajeme y su gente, debe  tener su oportunidad, sobre todo si la ha venido construyendo bajo esas premisas, a la vista de todos, demostrando calidad humana para comunicarse con la ciudadanía, los sectores y esencialmente, elevando su mira y subiendo a la dimensión del pueblo para ir a su encuentro y decirle que está presente.

Le saludo, lector.

 

REFUERZAN REBELDÍA EN EL PRI CAJEME

Y en el PRI Cajeme casi, casi llegaba la sangre al río, las planchitas se calentaron y volaron vidrios, tuvo que intervenir la policía, que vergüenza, para detener unos dicen que a 10, otros que a 12, que por cierto entraron encapuchados por la parte trasera del edificio, aparentemente a robarse las urnas donde estaban votando a los delegados o a reventar la votación, vaya usted a saber, en esta última refriega, salió volando el celular del compañero y amigo Alejandro Robles, actual Presidente de la Asociación de Periodistas, uno nuevecito me dicen.

Aparentemente los ruidosos iban de parte de Ricardo Bours y Abel Murrieta que alguna jiribilla le notan al proceso. A decir de los del bando rojo (Abel Murrieta), hubo rasurada de padrón y juego de credenciales a favor de Emeterio Ochoa Bazua del bando verde. Vamos a ver que hacen con este accidentado proceso Andrés Rico su presidente y Adrian Manjarrez quien preside la comisión de elección de delegados, a menos que “Si el río tiene que sonar, pues que suene”

PLURIS Y MÁS PLURIS

Las listas de plurinominales cuando salen “dan roña” dijo la tía Carmela, tanto en MORENA, como en el PRD y ya ve en el PAN, con lo del Toñito Aztiazarán.

En MORENA dijo AMLO que era de justicia que el satanizado Napoleón Gómez Urrutia regresara del Canadá a México para ser Diputado Federal plurinominal, como se dice, de partido o de cochi.

Recordemos que este enfrentó una campaña de desprestigio muy fuerte, auspiciada por Vicente Fox y continuada por Felipe Calderón, tratando, en el plan de bajarle el power a los sindicatos en general, así se dijo en aquel tiempo, se le acusó al pseudo barretero, del desvío de 55 millones de dólares que los empresarios mineros le habían acumulado al fondo de prestaciones de las secciones, yo recuerdo que uno de los abogados de Napito, dijo, recién huido este a Canadá, en un noticiero nacional de tv, que ya había enviado a las secciones de la república el dinero correspondiente, también recuerdo que las secciones se quedaron tranquilas y que nadie, ni siquiera los encargados de satanizarlo, le contestaron o desmintieron ese hecho. Yo en lo personal me quedé a la expectativa, pues 55 millones de dólares no es “enchílame otra gorda María” y no pasó nada, todo quedó en paz, las baterías de la campaña se fueron a Canadá a seguir insistiendo en su crimen.

Esto lo observé y lo digo, no porque me interese “ayudar” a AMLO y mucho menos a Napito, pero así fue como se vivió. Ahora viene no por el fuero dijo el peje, sino porque es de justicia, esa es la justificación.

DESVÍAN DINERO DE RECONSTRUCCIÓN DEL SISMO 19S

Por el lado del PRD es otro el asunto, ponderan sobre aspirantes del PAN en el Frente a Leonel Luna y Mauricio Toledo y al panista Jorge Romero, aunque estos estén acusados de malversar los fondos para la reconstrucción de viviendas, producto del desastre que dejó el sismo del 19S, dinero con el cual compraron computadoras portátiles, chamarras y de embellecer colonias del sur de la CDMX, entre otros. Y quien sabe si compraron hasta sus pluris, pues ya entrados.

Quien da a conocer estos hechos es María Elena Pérez Jaén, ex del IFAI, quien con documentos dice demostrarlo y no lo dudo, pues eso propició que salieran corriendo de la Comisión de Reconstrucción de CDMX la periodista Katia D’Artiguez, Ricardo Becerra y Mauricio Merino, con las copias de sus renuncias en la mano ¡Vámonos, aquí espantan¡ debieron haber dicho.

Las denuncias en firme las van a presentar legisladores de MORENA pertenecientes a la Asamblea Legislativa y lo harán en la FEPADE, dándole el caris de asunto electoral y no sé porque, creo que esto debe ser de tipo penal, pero en fin, seguramente nada más se trata de que no sean pluris y lo demás es lo de menos.

DANZA DE LOS MILLONES DESAPARECIDOS

Veamos los desfalcos de la semana, a Rosario Robles le confirman un desfalco de mil 747 millones de pesos en la SEDATU, esto por parte de la Auditoria Superior de la Federación ASF.

Por irregularidades en la cuenta pública del año pasado la misma ASF descubre que nos faltan 104 mil millones de pesos, los motivos de que se esfume tanto dinero son las siguientes, en desempeño de los Funcionarios Públicos, en Inversiones Físicas, en Forenses (?), en Tecnologías de la Información y en Control Interno, todos tienen las mismas mañas, el dinero se va por el rubro de Adquisiciones en la obra pública donde hay exceso de discrecionalidad (remember Universidades públicas).

Pero eso no es todo, en los Estados y Municipios, también echan el gato a retozar, de ahí nos faltan 98 mil millones de pesos, dice la misma ASF, lo bueno de todo este atascadero es que se han logrado recuperar, tan solo en los que va del año 7 mil 896 millones de pesos y 123 mil millones de pesos pero en el transcurso de 16 años (se están viendo lentos), pero aún así nos faltan un mundo de millones.

Estos suman la friolera de 203 mil 747 millones de pesos, que restándole lo recuperado 130 mil 896 millones de pesos, nos quedan por recuperar 73 mil 851 mil millones de pesos y saber a dónde fue a parar lo recuperado, me imagino que a la SHCP y este dinero se redistribuyó, amén.

Y en Sonora ¿Cómo cuanto hemos recuperado del aciago sexenio de Guillermo Padrés?

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración de esta columna, por favor hacerlo a jmcerecer@gmail.com

Investigadores universitarios diseñan apps que monitorean la contaminación por metales pesados en la Ciudad de México

Las miden en suelos, polvos urbanos y hojas de plantas, bajo innovador método aplicable en otras urbes

Con el objetivo de disminuir los daños a la salud de la población de la Ciudad de México, investigadores de la UNAM diseñaron tres aplicaciones móviles que permiten monitorear el nivel de contaminación por metales pesados que existe en diferentes sitios del área metropolitana.

Una de las apps monitorea los suelos, ya que en éstos los metales pesados se adsorben, se acumulan y su contenido es el resultado de la contaminación histórica cuando el suelo no ha sido removido. Una segunda aplicación analiza los polvos urbanos en donde se muestra la contaminación de corto plazo y una tercera analiza las plantas que adsorben las partículas pequeñas en sus hojas que pueden ser respirables por la población.

El proyecto denominado “Sistema de monitoreo de la contaminación por metales pesados en la CDMX” y es financiado por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia.

Las apps fueron diseñadas en el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA), que es apoyado por el Instituto de Geofísica y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, ambas dependencias de la UNAM y desarrolladas por la empresa Skiu y permiten el monitoreo de la contaminación por metales pesados en suelos, polvo urbano y plantas.

Se trata de Apps de trabajo diseñadas para ser utilizadas por empleados de la Ciudad de México, que facilitan el muestreo en tiempo real de los suelos, polvo urbano y plantas por personas con educación media. Los usuarios pueden especificar las coordenadas de los sitios en los que se encuentra la muestra y determinar, en el caso de los suelos, el uso que se les da a éstos, entre otras funciones.

Los creadores utilizaron técnicas denominadas“proxy” de nueva generación como la medición del magnetismo ambiental y el color en muestras sólidas mediante un sistema de clasificación numérico, las cuales son económicas y de rápida generación de resultados, estas técnicas fueron combinadas con las que se utilizan en la geoquímica tradicional y fueron aplicadas a cientos de muestras.

Otra herramienta generada por el Laboratorio de Geofísica Ambiental y la empresa Skiu como parte de este proyecto es el software “Metales pesados”, que sirve para el análisis de la información de manera precisa y rápida, ya que en quince minutos ofrece resultados que llevarían semanas.

“Con las Apps para el muestreo, el software para el análisis de datos y las técnicas proxy, el gobierno de la CDMX podrá instalar una oficina encargada del monitoreo de la contaminación por metales pesados que haga diagnósticos rápidos y alerte a la población a tomar medidas de protección y realizar acciones de remediación de sitios contaminados. De esta manera se espera la disminución de los miles de casos de enfermedades y muertes causadas por la contaminación en la ciudad,” explicaron los doctores Avto Goguichaichvili, del Instituto de Geofísica y Francisco Bautista, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, de la UNAM campus Morelia.

Los investigadores informaron que los niveles de contaminación por metales pesados en la Ciudad de México rebasan las normas oficiales mexicanas y canadienses, principalmente en las zonas más céntricas. Los elementos que más se presentan en el ambiente son cromo, cobre, plomo, vanadio y zinc. El plomo, cobre y zinc tienen una distribución similar, por lo que podrían provenir de actividades humanas.

La contaminación por metales pesados, advirtieron, puede causar múltiples enfermedades en los humanos, como respiratorias, cardiacas e incluso nsuficiencia renal.

El registro de estas apps se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, y aunque son de uso casi exclusivo del Gobierno de la CDMX, se encuentran disponibles gratuitamente en la plataforma Play Store. (Agencia ID)

 

¡Ya basta, a los homicidios!

Diálogo

Por David Figueroa Ortega

¡Ya basta, a los homicidios!

Hay un clamor ciudadano no atendido de poner un alto a tanto crimen

 

Existe una demanda no atendida de los hermosillenses de que pongan un freno a tanto homicidio. Y no han tenido respuesta, al menos no efectiva, de parte de las autoridades, por el contrario los asesinatos se incrementaron en esta capital.

Bertha Oralia, de 55 años, fue asesinada por fuera de un local de fiestas el fin de semana en la colonia Unión de Ladrilleros. Los asesinos le dispararon hasta cinco veces, sin compasión.

Este caso, de los más sonados, pasa a ser uno más de las estadísticas de homicidios dolosos en esta capital que registran un crecimiento sin que las autoridades puedan detener este problema que tanto impacta a los ciudadanos y que hace más pesado el ambiente de inseguridad, que ya no es sólo de percepción.

Los homicidios tienen en foco rojo a Hermosillo en el semáforo delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al igual que otros municipios como Cajeme, Nogales y Guaymas, que ponen también en esa situación de estar muy atentos a lo que pase en Sonora.

En base a cifras del Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en el 2017, en Hermosillo, se presentaron 155 homicidios. El último año se convirtió en el de mayor incidencia, comparado con los siete anteriores, en cuanto a personas fallecidas en hechos violentos.

En 2011 las agencias del Ministerio Público del Fuero Común reportaron 68 carpetas de investigación por homicidios; en 2012 la cifra se elevó a 84; en 2013 se ubicó en 100; en 2014 fueron 97; en 2015, 96 casos y en 2016 la cifra cerró en 118.

En el 2017 se tuvo un incremento del 22 por ciento, según las autoridades, pero en base a las cifras supera el 30 por ciento; el 2018 no pinta nada bien con al menos 20 casos documentados en los diversos medios de comunicación.

A pesar de que hemos tenido tres comisarios de Seguridad Pública en esta administración municipal, la suma de homicidios dolosos crece sin que haya estrategias efectivas de las autoridades para lograr abatir la incidencia.

El caso de la señora Bertha Oralia recién asesinada ocurre cuando aún tenemos fresca en la memoria la triste noticia de la muerte de don Fausto, dueño de una tienda de abarrotes, en la céntrica colonia San Benito, asesinado durante un asalto.

Los crímenes como ese que ocurrió por fuera de un local de fiestas, en la calle Ramón Valdez y callejón Sahuaro, afectan aún más la tranquilidad social a la que tienen derecho los vecinos. Bertha Oralia sólo había salido a su auto para buscar algo que se le olvidó, cuando disfrutaba de momentos de diversión y los truncaron manos criminales.

Los vecinos, en el caso de la colonia Unión de Ladrilleros se han manifestado por tanta inseguridad a causa de los hechos violentos y no hallan “a que santo encomendarse”. En ese sector, días antes, en otro homicidio un hombre, que se dedicaba a la herrería, fue ultimado a balazos en su domicilio.

Al Surponiente de Hermosillo, al final del Camino del Seri, en el sector de Las Placitas fue encontrado el cuerpo de un hombre, de entre 35 y 40 años de edad, con varios impactos de bala, en otro homicidio más.

Existe un hartazgo de los hermosillenses ante el grave problema de inseguridad, por los homicidios, además de los robos, a lo que urge darle respuesta inmediata.

El legítimo derecho de seguridad que demandan los ciudadanos debe ser atendido por ser obligación de las autoridades y prioridad en la labor gubernamental. Pero debe ser con acciones efectivas que lleven a abatir esa problemática.

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Constitución moral; ciegos guiando a ciegos

Mensajes

Gilberto Armenta

 

La constitución moral que propone Andrés Manuel López Obrador lleva, como única consigna, acabar con la libertad de culto en México. Como nunca, el cristianismo evangélico – el protestante y el ortodoxo – están en peligro de someterse a la ley del hombre, como en el pasado debieron hacerlo con la ley de Roma y la creación de la religión catolica.

 

Y esta velada amenaza fue avalada por el Partido Encuentro Social que, originalmente, fue creado para defender justamente esa ideología cristiana que desde hoy está en vías de la extinción.

 

Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, tuvo el atrevimiento de comparar a Andrés Manuel con Caleb, un personaje bíblico que acompañó a Josué en la conquista de la tierra prometida, y que luego recibió por heredad la tierra del Monte Hebrón.

 

Eso convierte a Hugo Eric Flores, por definición natural en el cristianismo, en el mayor apóstata de México. Violentar las Escrituras de esa manera es, para la comunidad evangélica de este país, una muestra más de que la religión puede convivir con la política, más nunca mezclarse en sus preceptos.

 

La propuesta de Andrés Manuel, respecto a la constitución moral (con minúsculas), no es mas que el reflejo de su enorme ignorancia espiritual, en relación con lo que moralmente se debe enseñar no solo en México, sino en todos los países. Mire usted:

 

La principal consigna del cristianismo es cumplir la Gran Comisión, que en la Biblia se entiende como la instrucción principal de Jesucristo para evangelizar al mundo, y hacer discípulos en toda la tierra. Esto es, mostrar al mundo que solo habrá salvación espiritual para el individuo si reconoce sus pecados, si pide perdón por ellos, y si acepta a Cristo como su salvador y como la única vía para llegar a Dios mismo. Este es un precepto cristiano básico.

 

Ningún versículo de la Biblia habla de asociarse políticamente con el hombre para cambiar su moral como sociedad. Tampoco para ponerse de rodillas para conseguir una transformación moral. Y mucho menos, muchísimo menos, para someter esa Gran Comisión dentro de una constitución moral.

 

¿Qué sucederá si Andrés Manuel consigue ese propósito? Formara una nueva iglesia universal, a la que todas las ideologías existentes en México deberán someterse. Por allá entre el año 313 y el 380, Constantino creó el concepto Katholicos o Catholicus, y eso dio nacimiento a la Iglesia de Pedro o católica, bajo la cual debieron someterse todas las religiones que en aquellos años se profesaban bajo el dominio romano.

 

Esa es la propuesta de Andrés Manuel. Una segunda iglesia universal que someterá a la misma iglesia católica, juntamente con el resto de las iglesias.

 

La moral, ya como práctica en la sociedad mexicana, gira en direcciones distintas. No es la misma moral la que practica la religión católica y la evangélica. Y la evangélica no es la misma que la protestante, ni esta a su vez coincide con la ortodoxa, o con la musulmana. Los sectores abiertamente ateos en México practican su propia moral, y así igual los anti religiosos. Y dentro de cada religión, sus miembros suelen defender su propia y particular moral.

 

¿Cómo pues, intentar enlistarlos a todos dentro de un mismo concepto de moral? ¡Imposible!

 

En el partido Morena también existe una multiforme moral. Compuesto como está ese partido por militantes con ideologías partidistas tan distintas, hoy se ve como una Torre de Babel, y esta constitución moral no podrá amalgamar ni siquiera eso. ¿Cómo pretende pues, Andrés Manuel, recomponer la moral en México, si no puede ser juez ni en su propia casa? Aliándose con anatemas que hoy dirigen al PES, representara otro pasaje bíblico, en el que ciegos pretenden guiar a ciegos.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

El inframundo de la Tierra es real, y un equipo de científicos acaba de crear un mapa del mismo

En las puertas del infierno hay un mensaje que dice “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate”. “Vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”, lo que es una forma bonita de decir “bienvenido al infierno”. No obstante, existe un inframundo real, aunque con menos perros infernales y menos almas en pena. Los científicos están trabajando en crear un mapa completo de esta región subterránea de la tierra. Un mapa del infierno, más o menos.

La Tierra está compuesta por placas tectónicas, secciones inmensas de corteza y manto que se separan y se aplastan las unas a las otras, ocasionando cosas como el vulcanismo y los terremotos. A través de un proceso conocido como subducción, una placa se puede deslizar debajo de otro, haciendo que una sección de la Tierra descienda hasta el manto. Un equipo de científicos europeos han estado trabajando en el Atlas del Inframundo, un mapa de estas secciones subterráneas, para aprender más acerca del manto y la historia y geografía del inframundo terrestre. El equipo acaba de publicar un informe detallando sus resultados en la revista científica Tectonophysics.

“Ahora podemos rastrear no solo cómo se mueven las placas sobre la superficie, sino también cómo se hunden hasta límite entre el manto y el núcleo”, comentó a Gizmodo Douwe van Hinsbergen, de la Universidad de Utrecht en Países Bajos. “Eso es lo que me parece más genial, que podemos aprender sobre la física en el interior de la Tierra”.

Podrías creer que las placas que se hunden hasta el manto se derriten, pero en realidad se quedan allí durante mucho tiempo y pueden descender hasta 3.000 kilómetros, según explica van Hinsbergen. El equipo describe su nuevo catálogo como “el primer marco de referencia a nivel global para interpretar la estructura del manto en todo el planeta, sus propiedades físicas y cómo se relaciona a la evolución dinámica de la Tierra durante los últimos 300 millones de años”.

Este atlas infernal es el resultado de 17 años de esfuerzos, recopilando datos de diferentes trabajos de investigación en los que fueron tomadas imágenes de las losas terrestres. Para obtener estas imágenes, los investigadores usaron la tomografía sísmica. Esto es algo similar a las imágenes médicas, pero usando ondas que viajan a la velocidad del sonido a través de la Tierra para crear las imágenes, en lugar de ondas de luz que interactúan con superficies.

Los investigadores están usando esta información para contar la historia de muchas de las losas terrestres y sus efectos en el planeta. La losa de Bitterroot, por ejemplo, se encuentra 200 kilómetros por debajo de la región occidental de América del Norte.Los investigadores estiman que la losa podría haber sido subducida entre hace 66 a 46 millones de años, creando un área de actividad volcánica ancestral, la cual ahora puede detectarse a través de las rocas que quedaron en regiones de los Estados Unidos. Las losas más nuevas dejan rasgos más evidentes, como las cordilleras de los Andes y del Himalaya.

Jonny Wu, un investigador de la Universidad de Houston que no está involucrado en el estudio, comentó a Ars Technica que el proyecto del atlas era como el proyecto del genoma humano, pero para la Tierra. “Es como un mapa del genoma humano, por lo que sin duda nos proporciona de una plataforma base para muchos descubrimientos futuros sobre nuestro planeta”.

Es un trabajo que siempre estará evolucionando. “Si observas el primer atlas del mundo, creado en el siglo XVI, fue un trabajo fascinante pero luce muy diferente a nuestro atlas actual”, comentó van Hinsbergen. “Por tanto, creo que nuestro atlas lucirá diferente dentro de 10 o 20 años. Probablemente vamos a encontrar una losa aquí y otra por allá”.

El infierno es real. O bueno, mejor dicho, enormes porciones de tierra son absorbidas al manto mientras el planeta evoluciona, lo que trae consecuencias en la superficie, además de un comportamiento muy complejo del mismo manto. Puedes ver el atlas del inframundo en Atlas–of–the–Underworld.org

Fuente: Tectonophysics via Ars Technica

PRI Cajeme da a conocer resultados de votación

Hace unos momentos el PRI Cajeme dio a conocer el resultado de la votación interna que se dio el día de hoy para quedar de la siguiente manera:

  1. La planilla verde alcanzó un total de 2179 votos.
  2. La planilla roja alcanzó un total de 625 votos
  3. Y por último se tuvieron 76 votos nulos.

Con estos números se tiene un total de 2880 votantes en la elección interna de planillas.

El aspirante a la candidatura del PRI Abel Murrieta mencionó que el proceso lo piensa impugnar debido a las distintas irregularidades del mismo.

Por su parte el aspirante Emeterio Ochoa señaló que son lamentables los hechos violentos registrados en la jornada del día de hoy y que no deben quedar impunes.

El proceso de elección de candidato a alcalde del PRI Cajeme se dio en medio de una gran tensión al registrarse hechos violentos por la mañana como oportunamente lo dio a conocer este medio, hechos en los cuales se dieron algunas detenciones, se habla de 10 personas que fueron detenidas.

Gómez Urrutia es un perseguido político: Alfonso Durazo

No hay que olvidar, con todas sus virtudes y defectos, que Napoleón Gómez Urrutia ha sido un perseguido político, y en el sindicalismo mexicano ha sido la única voz que se ha expresado contra Grupo México por las condiciones laborales de sus trabajadores, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

En entrevista con Luis Alberto Medina, en el programa Proyecto Puente, el líder estatal de Morena explicó que no es verdad que el polémico líder minero haya defraudado a su sindicato por 55 millones de dólares, ya que la mitad de esta cantidad ya le fue entregada a los sindicalizados y la otra mitad se encuentra congelada por el proceso judicial, lo cual fue desmostrado por una auditoría de la firma suiza Horwart Berney Audit.

Durazo Montaño explicó que la persecución contra Gómez Urrutia, que abarca los últimos tres sexenios, se dio por su denuncia del accidente industrial en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, propiedad de Grupo México, que privó de la vida a 65 mineros en 2006.

El fondo del asunto, dijo, es que antes de la embestida legal contra el líder sindical los trabajadores mineros tenían mejores condiciones laborales, mismas que han empeorado para favorecer los intereses económicos de la empresa de Germán Larrea.

Sin embargo, aclaró, Napoleón no es una blanca paloma y el acercamiento con Andrés Manuel López Obrador no lo purificó; fue su decisión de romper con el sistema lo que lo ha redimido políticamente.

“Nosotros no vamos a dar un paso atrás en la postulación de Gómez Urrutia porque, nos cueste lo que nos cueste, no nos vamos a plegar a los intereses de Grupo México y de otras mineras que quieren desplazarlo para poner gente cómoda a sus intereses”, reiteró Durazo Montaño.

El político sonorense concluyó asegurando que Morena no será pelele de Grupo México y que se llevará la fiesta en paz, ejerciendo siempre el poder en función de los intereses de la gente.

INVITAN A LA IX CONCENTRACIÓN DE MOTOS EN CIUDAD OBREGÓN

Será este fin de semana; organiza el Club Flamas

 

Este fin de semana se llevará a cabo en Ciudad Obregón la Novena Concentración de Motos organizada por el Club Flamas, evento de tipo familiar abierto al público y en el que se contará con alrededor de 800 motociclistas de distintas partes del país y el extranjero, del cual se espera una importante derrama económica para el municipio.

El Alcalde Faustino Félix Chávez manifestó que este evento es muy importante para la comunidad, ya que se espera que los motociclistas visitantes generen 2.5 millones de pesos tan sólo dentro del evento, sin contar la derrama que dejarán en hospedaje, consumo en restaurantes y otras áreas de servicio y comercios de la localidad.

El Presidente Municipal ofreció su apoyo mediante las distintas dependencias del Ayuntamiento, como la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Imagen Urbana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para que el evento continúe creciendo y siga siendo un espacio para el sano esparcimiento familiar. Felicitó, asimismo, a los integrantes del Club Flamas, por su perseverancia ya que –dijo—este tipo de eventos ponen el nombre de Ciudad Obregón muy en alto.

El presidente del Club Flamas, Manuel Flores Nava agradeció a Félix Chávez por el apoyo brindado, pues –mencionó–, sin su respaldo sería muy difícil llevar a cabo estas actividades.

Carlos Calderoni Obregón informó que el evento se desarrollará durante los días viernes 23 y sábado 24 del presente mes, dando inicio el viernes a partir de las 18:00 horas, en el área de la laguna del Náinari, con exhibición de motos y la presentación de grupos musicales hasta las 2:00 horas del sábado, así como venta de alimentos y bebidas en el lugar para todos los asistentes.

El sábado –dijo— a las 11:30 será la bendición de cascos en Cócorit para proseguir con un recorrido hacia la presa Álvaro Obregón; de las 13:00 a las 17:00 horas se llevará a cabo un convivio en el mirador de la misma, para regresar y a partir de las 18:00 horas continuar con la presentación de grupos musicales, hasta las 2:00 horas del domingo. Previamente, este miércoles a partir de las 18:30 horas será la manifestación, que dará inicio en la calle Náinari y Miguel Alemán, para culminar en la casa club de Flamas, expresó.

Estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz; el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Montes Elizondo; el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Marcelo Calderoni Obregón, así como directivos e integrantes del Club Flamas.