PRESENTA ICM OFERTA DE TALLERES EN EL CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LAS MUJERES

Con el objetivo de fortalecer y empoderar aún más a las mujeres del Municipio, el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), pondrá en marcha el Centro de Formación y Capacitación para las Mujeres a través del cual ofrecerá diferentes cursos y talleres productivos que contribuyan a enriquecer su calidad de vida y coadyuven en la economía de sus familias.

En rueda de prensa, Dulce Juárez Romero, Directora del ICM destacó que para el Alcalde Faustino Félix Chávez es de suma importancia el promover acciones en beneficio de las mujeres de Cajeme, por ello es fundamental la puesta en funcionamiento de este Centro de Formación y Capacitación, mismo que operará a partir del 5 de marzo en el edificio del ICM, ubicado en calle Sinaloa 140 norte entre Hidalgo y Allende.

 

Entre la oferta de cursos y talleres, dijo, se encuentran el de perspectiva y equidad de género, prevención de hostigamiento y acoso sexual laboral, derechos humanos, orientación nutricional para la familia, yoga, reciclaje artesanal, carpintería, corte y confección básico, defensa personal, barbershop, belleza y primeros auxilios, mismos que tendrán una duración promedio de un mes.

 

“Estos cursos y talleres serán impartidos por especialistas en la materia y serán certificados por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 94), Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson)”, señaló Juárez Romero.

 

Myrna Judith López Valenzuela, Subdirectora del ICM, aclaró que pese a que los cursos de capacitación están orientados en especial para las mujeres, esto no exime a los varones para se incluyan en los mismos, sólo basta con que las personas interesadas sean mayores de 15 años.

 

Agregó que el costo de los talleres dependerá de un previo estudio socioeconómico y se aplicará de acuerdo a la posibilidad de cada quien, sin que la falta de recursos sea limitante para ingresar a cualquiera de las especialidades.

 

Cabe aclarar que aunque los talleres iniciarán el 5 de marzo, el Centro de Formación y Capacitación para las Mujeres del ICM, será inaugurado formalmente jueves 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Para mayor información llamar al número 410 5126 en horario de 8:00 a 15:00 horas o acudir al Instituto Cajemense de la Mujer, en Sinaloa 140 norte entre Hidalgo y Allende, colonia Centro.

 

Durante la rueda de prensa también estuvo presente Ramoncita Flores López, regidora Presidenta de la Comisión de la Mujer y Asistencia Social.

“NUESTRO TRABAJO ES ESCUCHAR Y CIUDADANIZAR LAS LEYES”: FLOR AYALA

  • La legisladora informa sobre su trabajo legislativo a vecinos de las colonias Café Combate y Las Lomas

Como lo ha dicho desde el inicio de su trabajo legislativo, escuchar a los vecinos y conocer sus necesidades de frente es prioridad para Flor Ayala, quien visitó las colonias Café Combate y Las Lomas.

En el lugar aprovechó para platicar sobre las diversas leyes que se han impulsado en temas de salud, educación, seguridad pública, entre otras que resultan benéficas para las familias.

“Es importante dar seguimiento a las necesidades y peticiones de los ciudadanos, como lo he dicho desde que empezó esta legislatura, el verdadero trabajo se hace en la calle, en las colonias y con la gente, a quien tenemos que rendir cuentas”, detalló.

Explicó que, en este último período de sesiones, se enfocará en promover el tema de salud cardiovascular en las mujeres, ya que según una encuesta de INEGI (2015) en Sonora este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte.

“Además estamos trabajando en el tema laboral, en la iniciativa ‘Ni ninis ni nanas’ que trata de incentivar a empresas que den oportunidades de empleo a jóvenes recién egresados de la universidad que buscan su primera oportunidad de empleo, al igual que aquellas mujeres que sobrepasan los 40 años y que se les complica ser contratadas”. explicó.

Flor Ayala se comprometió a continuar gestionando acciones en beneficio de los hermosillenses, sin embargo, exhortó a los vecinos a trabajar de la mano para lograr siempre los mejores resultados.

Atiende alcalde Lorenzo de Cima petición de Bomberos para otorgar el nombre de “Alberto Osuna Agramón” a la unidad Norte

Como un merecido homenaje por dedicar más de 30 años de su vida al honorable cuerpo de Bomberos de Guaymas, donde su labor fue indispensable para convertirla en una de las bases operativas mejor equipadas a nivel Noroeste, este día el alcalde Lorenzo de Cima Dworak recibió la petición formal por parte del patronato para poner el nombre del comandante “Alberto Osuna Agramón” a la estación Norte.

 

En una reunión celebrada este día en la sala de Cabildo, el presidente del Patronato de Bomberos, Miguel Ángel Torres Rubio, acompañado de una decena de bomberos, le solicitaron iniciar con los trámites para distinguir con el nombre del Comandante Alberto Osuna la Unidad Norte del Departamento de Bomberos, como un homenaje por su vocación de servicio e impecable trayectoria.

 

Miguel Torres agradeció a Lorenzo de Cima el respetar los tiempos de duelo solicitado por los bomberos, para hacer esta petición de manera formal y recalcó que dicho homenaje se tenía planeado para llevarse a cabo a mediados de este año, sin embargo, los tiempos cambiaron ante el repentino y sentido fallecimiento del comandante Alberto Osuna Agramón.

 

Por su parte, el presidente Lorenzo de Cima expresó que la petición se someterá en lo inmediato a votación de cabildo y que, más allá del merecido homenaje, es un merecido reconocimiento a todo el trabajo que realizó en vida, siempre conduciéndose con transparencia y honestidad.

 

Además del nombramiento del cuartel de Bomberos, el patronato también solicitó iniciar con las gestiones para colocar un busto del comandante Osuna Agramón en las propias instalaciones, a lo cual el alcalde se comprometió para iniciar con estas gestiones.

 

Declara Secretaría de Salud veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos

Hermosillo, Sonora, febrero 21 de 2018.- A favor de la salud de los sonorenses, la Secretaría de Salud del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), declaró veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos en Caborca, Puerto Peñasco y Huatabampo.

El encargado de despacho de la COESPRISSON, Francisco Alberto Genesta Leyva, detalló que la medida precautoria se determinó para San Francisquito, Caborca; Estero Morúa, Puerto Peñasco; así como Santa Bárbara y Bachoco, del municipio de Huatabampo.

“La medida incluye la extracción, producción, venta y consumo de moluscos bivalvos, tales como almejas, ostiones y callos de hacha, debido a la presencia de saxitoxina en los mismos; esto se debe a cambios en las condiciones de salinidad, temperatura y a la marea roja”, aseveró el funcionario estatal.

Es importante señalar que en los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Jalisco también se realiza la misma acción por la presencia de la misma toxina.

Genesta Leyva comentó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó una prueba rápida para determinar la presencia de toxinas y para la confirmación, se envió muestra a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde arrojaron positivas las pruebas.

“Estaremos realizando muestreos para determinar el momento en que esté libre de toxinas la producción y la cosecha de moluscos en las localidades para levantar esta veda precautoria sanitaria; los muestreos se realizan para asegurar la sanidad de los alimentos que llegan a los hogares del Estado”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que la prohibición del producto se debe a los efectos de la toxina, que van desde leves, como hormigueo, pesantez, y adormecimiento de lengua y labios, los cuales se esparcen a la cara y cuello; hasta consecuencias fatales por falla respiratoria.

Genesta Leyva enfatizó que se recomienda no consumir moluscos bivalvos por el momento, hasta que los muestreos que se realizan en la zona den negativos a la presencia de las toxinas y garantizar que estén libres para su consumo.

Triunfan caborquenses en Olimpiada Estatal de Atletismo 2018

  • Continúan los buenos resultados para deportistas locales quienes además de traer varias medallas, algunos de ellos obtuvieron sus pases a competencias nacionales.

 

Caborca, Son; 21 de Febrero de 2018.- Nueve medallas de primer lugar, una de segundo y una más de tercer puesto, así como la clasificación de 10 deportistas caborquenses a la Olimpiada Nacional fue el resultado que obtuvo la Delegación Caborca al participar el pasado fin de semana en la Olimpiada Estatal de Atletismo 2018 con sede en la ciudad de Hermosillo.

 

Emilio Parra logró hacerse de las preseas doradas en las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros planos en la categoría sub 21, mientras que Carlos Escobar triunfó en salto de altura en la categoría sub 16 con una marca de 1.61 metros, misma prueba en la que Emily Félix se alzó con la victoria con un salto de 1.50 metros en la categoría femenil sub 16.

 

En salto de garrocha de la categoría sub 18 empataron en primer lugar Samuel Núñez y Jesús García al saltar la barra a los 3 metros de altura para quedarse con el oro de igual manera que Ricardo Badilla, quien logró la mejor puntuación en la prueba de Decatlón;  en tanto que en las competencias de Heptatlón de las categorías sub 21 y sub 16 las medallas doradas fueron para Fernanda Jacobi y Brandon Robles.

 

Destaca también la participación de José Aguilera al obtener medalla de plata en lanzamiento de bala en la categoría sub 18 con una marca de 11.46 metros, así como Jesús García como ganador del tercer lugar en lanzamiento de jabalina sub 18 con sus 39.87 metros

 

Gracias a su buen desempeño en esta olimpiada estatal y a la excelente dirección de los entrenadores Enrique García y Eduardo Perea; también lograron su clasificación a la olimpiada nacional los atletas Miguel e Imanol Ramírez, Ricardo Atondo y Alejandro García.

 

DOS MEDALLAS DE PLATA EN VOLIBOL

En otros resultados, el equipo varonil de la categoría 2003/2004 logró quedarse con la medalla de plata en la competencia de volibol de sala, misma presea que logró en volibol de playa la dupla conformada por Brandon Bacasehua y José Pedro Marín, también en la categoría varonil 2003/2004.

Detectarán donantes potenciales de órganos mediante modificaciones a la Ley

Hermosillo, Son., febrero 21 de 2018.- En cumplimiento del derecho a la protección de la salud que asiste a todos los mexicanos, a través del fomento a los valores como la solidaridad, el altruismo y el humanismo, el Pleno aprobó modificaciones a la Ley de donación y trasplantes para organismos humanos, que permitirá contar con una base de datos para detectar donantes potenciales y de esta manera aumentar las donaciones en la entidad.

 

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la referida norma jurídica fue elaborado por la Comisión de Salud, con base a una iniciativa que el 20 de septiembre de 2016 presentaron a esta Soberanía los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich y María Cristina Gutiérrez Mazón, quienes plantearon la importancia de la donación que todos son capaces de brindar a los demás, en vida y aún después de la muerte.

 

El diputado Salido Pavlovich destacó la importancia de la donación de órganos, tejidos y células en seres humanos, la que se presenta, dijo, como una oportunidad invaluable para todas aquellas personas con un padecimiento crónico y cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano, lo que en muchas ocasiones convierte a la donación como la única opción para conservar la vida.

 

“Lo que buscamos es la creación de un sistema informativo que enlace a todos los hospitales de la entidad que tengan unidades generadoras de donantes de órganos, con el fin de que se tenga conocimiento de donadores potenciales”, expresó.

 

Será un sistema 100 por ciento seguro, que tendrá por objeto coordinar todos los esfuerzos en la entidad relacionados con la donación de órganos, sostuvo, a efecto de tener una base de datos que permita detectar dónde se genera un posible donante y, en su caso, actuar a tiempo y aumentar el número de donantes.

 

El impulsor de este cambio sustantivo a la Ley de donación y trasplantes para organismos humanos indicó que anteriormente, si se tenía un posible donante, otra entidad federativa podía levantar la mano y éste podría irse a ese lugar.

 

“Lo que estamos buscando es que los posibles donantes se queden en nuestro Estado”, aseveró.

 

Salido Pavlovich agregó que en la entidad se ha logrado un aumento significativo en materia de donación, ya que de estar en el doceavo lugar Sonora se encuentra hoy entre los tres primeros lugares a nivel nacional, sin embargo falta mucho por hacer, reconoció, debido a que en lista de espera hay al menos 270 personas que requieren un trasplante de riñón y 43 que necesitan una córnea, por mencionar dos ejemplos.

 

En la adición de un párrafo segundo al Artículo 22 de la norma se establece que en las instituciones de Educación Media Superior de la entidad se deberán contemplar, dentro de sus planes educativos, aspectos relacionados con el tema de “Donación de Órganos y Trasplante”, para lo cual la Secretaría de Educación y Cultura contará con apoyo del Centro Estatal de Trasplantes, con la finalidad de difundir didácticamente los temas relacionados con la Ley.

 

Aprueban Acuerdo y dos dictámenes

También fue aprobado por el Pleno el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo, a efecto de que tomen las medidas administrativas necesarias para fortalecer, difundir y transparentar el otorgamiento de becas y estímulos, a fin de que todos los habitantes de la entidad tengan las mismas oportunidades.

 

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PAN, a la cual dio lectura el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, quien expuso que en el caso del otorgamiento de becas particulares en Sonora, no se conoce cuántas hay disponibles por escuela, y después de la convocatoria cuántas quedaron disponibles, además de que no se define en dicha convocatoria cuál sería el procedimiento para otorgarlas.

 

Expuso que en la convocatoria para alumnos interesados en una beca en escuelas particulares del Estado de Sonora, ciclo escolar 2017-2018, no se contemplaron las del 100 por ciento de inscripción y colegiaturas para alumnos con alguna discapacidad, además de que sería conveniente que pudieran ser otorgadas para cualquier grado que se curse, desde preescolar hasta secundaria, ni tampoco se especifican las causas de cancelación.

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó dos dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con acuerdos que aprueban las renuncias presentadas por los ciudadanos Alejandro Molina Salazar y Andrés Martínez García, al cargo de regidores de los ayuntamientos de Banámichi y Nácori Chico, Sonora, respectivamente.

 

El primero de los acuerdos, al que dio lectura la diputada Lisette López Godínez, establece que deberá hacerse del conocimiento del ciudadano Rafael Morales Bermúdez, regidor suplente, el contenido de la resolución, y se comisionó al diputado Javier Dagnino Escobosa para que acuda a tomarle protesta de Ley.

 

El diputado Rafael Buelna Clark, quien fue comisionado para acudir al municipio de Nácori Chico a tomarle protesta de Ley al ciudadano Antonio de Jesús Fuentes García, regidor suplente, leyó el segundo Acuerdo.

 

A la Comisión de Salud fue turnada por la Presidencia una iniciativa presentada por la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, a fin de que los empleados de gobierno, padre o madre solteros que tengan un hijo con alguna enfermedad discapacitante, puedan contar con una licencia especial con goce de sueldo.

 

Expuso que el Contrato Colectivo de Trabajo del ISSSTESON sólo otorga un máximo de 20 días de licencia para estos casos, sin tomar en cuenta casos especiales como el de una madre que tiene que atender sola a su hijo, por lo que su propuesta, más que un derecho de un trabajador, es un derecho del niño, aseguró.

 

Y para consolidar en Sonora un marco institucional de vanguardia en materia de participación ciudadana, el diputado Carlos Alberto León García propuso reformar la Ley en la materia, con el objeto de construir un modelo de democracia directa e interactiva.

 

Explicó que busca integrar un modelo de apertura institucional en el que se abran las puertas a la participación de los ciudadanos, además de generar mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades municipales, formalizando de esta manera instrumentos de deliberación, cooperación y corresponsabilidad entre los gobiernos y los ciudadanos. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este jueves 22 de febrero, a las 08:30 horas, el diputado Juan José Lam Angulo presentó un posicionamiento en relación a su agenda legislativa para este segundo periodo de sesiones ordinarias.

 

Superación de la pobreza y la desigualdad; salario digno; derechos humanos y justicia; educación, cultura y deporte; salud; rescate del campo y seguridad alimentaria; continuar el fortalecimiento de los derechos indígenas en Sonora; transporte público justo; e impulso a la seguridad pública, son las temáticas sobre las que desarrollará su trabajo este periodo, informó.

 

FACILITEMOS QUE LA GENEROSIDAD DE LOS SONORENSES SALVE VIDAS: PANO SALIDO

Ø Aprueba el Congreso del Estado por unanimidad la iniciativa presentada por el legislador para modernizar la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora.

 

Ø La iniciativa contempla la creación de una red entre hospitales públicos, privados y de seguridad social, que incluya el registro en línea de donadores y que privilegie que las donaciones se queden en Sonora, siempre y cuando haya receptores.

 

Ø Pano Salido destacó el trabajo conjunto que se realizó con el director del Centro Estatal de Trasplantes, Ernesto Duarte Tagles, así como el apoyo del Stirt en la difusión por medio de estaciones de radio y televisión.

 

  • “En Sonora existen actualmente casi 300 pacientes en espera de trasplante  de riñón y 43 de córnea”, dijo Pano Salido

 

La donación de órganos en Sonora entra a una nueva etapa para ofrecer una esperanza a quienes esperan un trasplante, tras ser aprobada este miércoles por el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa presentada por Epifanio “Pano” Salido, que moderniza la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora.

“Con esta nueva Ley se busca crear más conciencia en la población sobre la donación de órganos, para que se puedan salvar vidas y generar mejor calidad de vida a través de la generosidad de las personas que así lo decidan”, expresó Pano Salido.

El legislador mencionó que actualmente, Sonora es el primer lugar en el proceso de multidonaciones, acción que se ha podido realizar por la buena coordinación de las autoridades de salud en la entidad, pero que esta nueva Ley reforzará las donaciones.

La nueva Ley de Donación y Trasplantes contempla implementar la creación de un sistema informático que enlace a todos los hospitales de la entidad, púbicos, privados y de seguridad social que tengan unidades generadoras de donantes de órganos, para tener conocimiento de donadores potenciales.

Pano Salido dijo que, en este sistema informático, que estará encriptado y en línea, la población podrá inscribirse de manera sencilla en una base de datos de donadores desde cualquier parte, las 24 horas del día, con estricto cumplimiento a las especificaciones de protección de datos personales.

También adiciona una cláusula de preferencia para los habitantes de la entidad para que los órganos que se procuren se queden en Sonora antes que otro estado, siempre y cuando haya receptores.

Se contempla, además, el diseño de una política educativa para que se incluya la cultura de donación de órganos en los programas de los niveles de educación media superior.

“Agradezco a todos los que apoyaron esta iniciativa, al doctor Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes, por su apoyo invaluable para sacar adelante esta Ley, a la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, además al respaldo del líder del Stirt, Pepe Victorin, por la difusión en radio y televisión”, dijo Pano Salido.

En #Caborca Anuncia gobierno municipal apoyo económico para Cabots

  • El equipo de robótica del Conalep Caborca obtuvo tercer lugar en la “Cascarita Peñoles” y realizaron el protocolo de cierre de su robot para competencia nacional.

 

Caborca, Son; 21 de Febrero de 2018.- Ante la presencia de autoridades municipales, patrocinadores y padres de familia; el equipo de robótica del plantel Conalep Caborca, Cabots #6896, realizó la ceremonia protocolaria de cierre del robot con el que participarán en la eliminatoria nacional del FIRST Robotic Competition que se realizará el próximo mes de marzo en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde los equipos con mejores puntuaciones obtendrán su pase a la competencia internacional.

 

Con la representación de la presidenta municipal Karina García Gutiérrez, el regidor Héctor Jesús Martínez Cruz, felicitó a los estudiantes por haber obtenido el tercer lugar y ser el mejor equipo novato al participar en la “Cascarita Peñoles”, competencia de fogueo en la que se enfrentaron a los 14 equipos que patrocina la empresa en diversos estados del País.

 

Al expresar su reconocimiento a los jovencitos por apostarle al futuro y a la tecnología, el edil reiteró el total apoyo por parte de la alcaldesa y anunció que la administración municipal entregará una aportación por 20 mil pesos en apoyo a los costos que representa el viaje para participar en la competencia eliminatoria nacional en la que participarán más de 100 equipos de diversas instituciones educativas públicas y privadas.

 

A su vez el gerente general de Minera Penmont, Arturo Arredondo Morales, se unió a la felicitación por la excelente participación en la “Cascarita Peñoles” y el importante crecimiento que han demostrado como equipo, así como la confianza adquirida y por aprender a creer en ellos mismos lo que seguramente, dijo, les será de mucha utilidad en las siguientes etapas de la competencia y en su propio desarrollo personal.

 

Luego de presentar un video que reseña las actividades de las 6 semanas de aplicar ideas, diseñar, programar, resolver problemas y todo lo que representa la construcción; los estudiantes hicieron una demostración de lo que puede hacer y procedieron a la ceremonia protocolaria de cierre de su robot “Penmbot”.

 

Según las bases de la competencia, los equipos tuvieron únicamente 6 semanas para la construcción de su robot, plazo que termina con el protocolo de cierre durante el cual una persona ajena al equipo, en este caso el gerente de Minera Penmont, firma el acta y coloca el cincho que tiene un número de serie y que garantiza que el robot no será manipulado hasta el día de la competencia y así evitar que algún equipo llegue con ventaja al día del concurso.

 

El robot de Cabots tiene un peso de 50 kilogramos, un alcance de hasta 2.5 metros de altura y se destaca por la velocidad, fuerza y precisión que tiene al realizar sus tareas; todo eso gracias a su diseño y programación; así como una serie de baterías, poleas, motores eléctricos, sistemas neumáticos y demás aditamentos instalados.

Mil 200 nuevos empleos para Cajeme anuncia la Gobernadora Pavlovich

* Intugo ampliará planta laboral en Ciudad Obregón

Hermosillo, Sonora, febrero 21 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la ampliación de la planta Intugo en Ciudad Obregón, la cual junto a la compañía OneLink contratará de inmediato 400 jóvenes profesionistas más para llegar a mil 200 nuevos empleos en 2018.

Destacó la importancia de esta inversión, que alcanza los 150 millones de pesos, y que es muestra de resultados positivos del trabajo conjunto entre los sectores académico, empresarial y gubernamental.

“Lo más importante es mantener la confianza, la comunicación; estoy segura que Cajeme va ser motivo de orgullo y de crecimiento económico, que lo requiere y lo está haciendo ya”, señaló.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, resaltó la importancia del giro de esta empresa donde se resalta la tecnología de las comunicaciones, ya que requiere mano de obra capacitada.

“Es muy importante porque ya hay 121 empresas operando en lo que es la tecnología de la información, esto va ser muy interesante, la mano de obra es muy importante y la inversión del capital”, comentó.

El gerente general de Intugo, Félix Tonella Platt, informó que este nuevo proyecto, en el que tuvieron un importante respaldo del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, y se ubicará en el Parque Tecnológico Sonora Soft de Ciudad Obregón, es un centro de atención telefónica que servirá a los mercados de México y Latinoamérica y generará empleos para los jóvenes profesionistas en Cajeme.

“Este anuncio es muy importante para nosotros, INTUGO lleva ya 12 años en la industria de contacto de desarrollo de software, y tenemos a 2mil personas en sonora si a eso le sumamos nuestra empresa matriz tenemos 17 mil empleos en Sonora, nos llena de orgullo”, comentó.

El director de operaciones de Onelink, Walter Roulet Carrillo, agradeció a la Gobernadora Pavlovich las facilidades y certidumbre que existen en Sonora para que las industrias se establezcan, ya que así se da el crecimiento de las regiones y se generan nuevos empleos.

“Quisiera agradecerle al Estado de Sonora por recibir a Onelink con mucho entusiasmo y darnos el apoyo necesario para abrir nuestras operaciones, ayudándonos a impulsar iniciativas que fomentan el empleo, y al mismo tiempo fortalecen las relaciones comerciales entre países hermanos”, expresó.

Presentes, Faustino Félix Chávez, alcalde de Cajeme; Javier José Vales García, rector del ITSON; Félix Tonella Luken, Presidente de grupo Offshore; Roberto Gómez del Campo, miembro de grupo Offshore; Luis Felipe Seldner, miembro de grupo Offshore; Arturo Rodríguez Lozano, representante de Intugo; Daniela Duhart, representante de Intugo; Enrique Ruiz Sánchez, director general de COPRESON; Germán Tapia, director general del Sistema de Parques Industriales de Sonora; Raúl Montes, director de Desarrollo Económico de Cajeme; Laura Karonny Valdez Madero, directora general del Parque Tecnológico Sonora Soft; Francisco Obregón Elizondo, director general de COPRECO; y Luis Armando Alcalá Alcaraz, Secretario del Ayuntamiento de Cajeme.

 

Mejora DIF Sonora calidad de vida a familias del sur del estado

Reciben proyectos productivos y diversos apoyos
Navojoa, Sonora, febrero 21 de 2018.- Familias del sur del estado recibieron, a través del Sistema DIF Sonora, y por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, diversos apoyos y proyectos productivos que mejoran su calidad y condición de vida.

Margarita Ibarra de Torres y Karina Zárate Félix, Presidenta y Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Estatal, respectivamente, visitaron, en gira de trabajo, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez y Etchojoa.

Entregaron equipo y materiales para que los beneficiarios inicien su negocio de: fábrica de trapeadores, venta de comida, taller de costura, creación de bisutería, lustramiento de calzado y un carrito de hot dogs, y generen así ingresos económicos para el sustento familiar.

Demetrio Bajeca Nieves, habitante de San Ignacio Río Muerto, recibió un carro de hot dogs, y con la venta de este alimento, destacó Ibarra de Torres, obtendrá recursos monetarios para seguir adelante.

“Entregamos un proyecto productivo a don Demetrio, y es una alegría ver cómo el vecindario se alegra junto con él, y poder contar con un medio de trabajo para hacer llegar recursos a su familia”, enfatizó la Presidenta del Sistema DIF Sonora.

En Empalme, en el Centro de Atención Múltiple (CAM), número 11, entregaron lo requerido para un proyecto de fábrica de trapeadores que facilitará, a alumnos y egresados, un empleo.

Ibarra de Torres indicó que la Institución que preside comprará la primera producción de trapeadores para distribuirlos en los edificios de la dependencia estatal.

“Es un gusto llevarle buenas razones a la Gobernadora Pavlovich de que DIF está cumpliendo con la misión que nos encargó, que es la atención a la gente más vulnerable de nuestro estado”, aseguró.

Como parte de las actividades, en los Sistemas DIF Municipales, entregaron cobijas y botellas con agua, para que se distribuyan entre quienes más lo necesitan.

En estos apoyos: 14 proyectos productivos; y 2 mil 300 cobijas y mil 500 botellas con agua, el Sistema DIF Sonora invirtió más de 652 mil 600 pesos.

Beneficios también en el norte y centro de la entidad
Hace días, la Presidenta y Directora General del DIF Estatal, Margarita Ibarra de Torres y Karina Zárate Félix, respectivamente, acudieron a Agua Prieta, Cananea, Ímuris, Ures; Miguel Alemán y Bahía de Kino, en Hermosillo, donde entregaron diversos apoyos.

Por indicación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en Agua Prieta, facilitaron el equipamiento necesario para el funcionamiento del comedor comunitario “Herencia Ebenecer”, donde a diario, gratuitamente, alimentan a 120 personas. Además beneficiaron a Ana García para que inicie un negocio familiar a través de la venta de carne asada.

En Ímuris, Maribel Sánchez recibió un proyecto productivo de venta de hot dogs; en el ejido Huahui, municipio de Ures, María Guadalupe Valenzuela obtuvo lo necesario para abrir una refresquería.

Apoyaron a tres mujeres de la etnia Triqui, habitantes de Miguel Alemán, en Hermosillo, con un proyecto productivo de taller de bordado y tejido, que supera una inversión de 48 mil pesos, para que comercialicen sus artesanías, a fin de preservar la cultura y tradiciones de la comunidad indígena.

En Bahía de Kino, Laura Esther Rodríguez Aguirre, recibió un proyecto productivo con todo lo necesario para abrir su estética de manera profesional.