La UNESCO se compromete a conservar el lago Chad

París, 22 de febrero – Aumentar el conocimiento sobre el lago Chad, restaurar sus zonas húmedas, rehabilitar los corredores de inmigración de su fauna salvaje y promover actividades generadoras de ingresos duraderos son algunos de los aspectos del proyecto de preservación del lago Chad que la UNESCO presentará en una Conferencia Internacional que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en Abuja (Nigeria).

El proyecto, bautizado BIOPALT (BIOsfera y PAtrimonio del lago Chad), estará a cargo de la UNESCO en colaboración con la Comisión de la Cuenca del Lago Chad*. Se presentará el 26 de febrero en una mesa redonda con responsables políticos, científicos y representantes de las comunidades ribereñas del lago.

Financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y de tres años de duración, el proyecto tiene como objetivo evaluar el estado de los recursos hidrológicos, naturales, socioeconómicos y culturales del lago Chad, reforzar las capacidades locales en materia de protección del patrimonio natural y cultural y llevar a cabo acciones piloto de rehabilitación de ciertos ecosistemas para promover una economía verde.

Por ejemplo, en colaboración con las comunidades locales, BIOPALT se propone contribuir a la rehabilitación de los corredores de inmigración de la fauna salvaje –elefantes en particular– entre Chad, Camerún y Nigeria y a preservar los oasis y luchar contra la sequía restaurando algunos pantanos.

También fomentará el desarrollo de actividades generadoras de ingresos económicos, como la producción de espirulina, un alga verde que tradicionalmente recogen las mujeres y a apoyar los esfuerzos de preservación de la vaca kouri, especie emblemática del lago Chad hoy amenazada.

A largo plazo, el proyecto ayudará a los países ribereños del lago Chad a trabajar juntos para gestionar y preservar los ecosistemas y a preparar candidaturas conjuntas de sitios transfronterizos a orillas del lago a la Red de reservas de biosfera o a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la actualidad existen dos reservas de biosfera en la cuenca del lago Chad: la de Waza (Camerún) y la de Bamingui Bangoran (República Centroafricana) así como dos sitios del patrimonio mundial: Parque nacional del Manovo-Gounda St.Floris (República Centro Africana) y Lagos de Unianga (Chad).

La cuenca del lago Chad es una importante fuente de agua dulce para más de 40 millones de personas en Camerún, Níger, Nigeria, República Centroafricana y Chad. En los últimos 50 años, la pluviometría ha disminuido mucho y la superficie del lago se ha reducido en más de un 90%, con el consiguiente impacto negativo en los ecosistemas y la economía de la región.

La UNESCO colabora con la Comisión de la Cuenca del Lago Chad en cuestiones de conservación desde 2011. Asimismo, la UNESCO interviene en la región a través del Programa Hidrológico Internacional, que entre 1997 y 2004 realizó un proyecto de gestión de las aguas subterráneas de la cuenca.

*Creada en 1964, la Comisión de la Cuenca del Lago Chad tiene a su cargo la gestión sostenible y equitativa del Lago Chad y la preservación de sus ecosistemas. Sus miembros son Camerún, Libia, Níger, Nigeria, la República Centroafricana y Chad, que la financian.

Foto tomada de internetunesco

El reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” para María Elena Chapa Hernández por su lucha por la paridad e igualdad de género

  • La galardonada fue diputada federal en dos ocasiones y senadora.
  • Se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.
  • Será el último galardón que entregue esta Legislatura.

 

Las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, Carmen Dorantes Martínez y María del Carmen Izaguirre Francos, del PRI, aprobaron otorgar el galardón “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández.

 

El grupo plural de la Comisión resaltó la trayectoria de la ex diputa en su lucha por la paridad e igualdad de género y señaló que más allá de su militancia política, la decisión de entregar la presea a ella es un gran orgullo.

 

Las senadoras recordaron que este galardón será el último que entregue esta Legislatura y que fue instituido por la Comisión para la Igualdad de Género.

 

Este reconocimiento se otorga a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo de cada año.

 

Elvia Carrillo Puerto fundó, en 1912, la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

 

Es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

 

En 1923 de vuelta en su natal Yucatán, con su hermano Felipe Carrillo Puerto, siendo gobernador del estado, Elvia fue electa diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste, cargo que tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerte tanto a ella como a sus compañeras.

Carrillo Puerto nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres, ni dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas ya que amaba esa lengua.

 

Gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

 

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968, con 90 años de edad, se le reconoce como una revolucionaria socialista y feminista, que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, de las indígenas, de las campesinas mayas de su estado natal y por las miles de mujeres obreras mexicanas.

 

La galardonada para este año, María Elena Chapa Hernández, fue diputada federal en dos ocasiones de 1989 a 1991 y de 2000 a 2003, y senadora de 1991 a 1997.

 

Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León 2003 al 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).

 

También fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, de 1994 a 1999.

 

Ha sido recipiendaria del Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005), entre otros.

 

En la reunión de la Comisión se informó que se recibieron las candidaturas en favor de Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Hermelinda Tiburcio Cayetano.

 

Se recordó a las mujeres premiadas en años anteriores, María Marcela Lagarde y de los Ríos en 2014, Carmen Moreno Toscano en 2015, Rosario Marín en 2016, y Gloria Ramírez Hernández en 2017.

 

En el marco de la entrega del reconocimiento, la senadora Diva Gastélum remarcó que se inaugurará un salón con el nombre “Senadoras de México” en la antigua sede en Xicoténcatl, el cual albergará una muestra fotográfica de cada una de las senadoras que han pasado por la Cámara Alta y se celebrará una cena con la galardonada y con las senadoras de la República, así como embajadoras, secretarias y mujeres importantes.

 

También se dio a conocer que en conjunto con la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad de Género y la Unidad de Género del Senado, trabaja en una Declaratoria para la Eliminación de todas las formas de Violencia al interior del Senado de la República.

 

Se prevé la realización de una conferencia de prensa en la que el Presidente del Senado se pronuncia en una declaratoria de Tolerancia Cero y para que se instituya el uso del lenguaje incluyente en documentos oficiales, y se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

 

En la reunión de trabajo, la Comisión aprobó seis dictámenes, uno relativo a violencia feminicida; otro al hostigamiento y campañas de prevención de acoso sexual; uno más en materia de violencia contra la mujer; otro referente a la campaña sobre cáncer de mama en Nuevo León, uno relativo a la situación de la mujer rural y otro sobre los derechos de mujeres trabajadoras afectadas por sismos.

 

Concluye rehabilitación del parque Winston Churchill

Con una inversión de 20 millones de pesos, se finalizó la rehabilitación del Parque Winston Churchill, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

La remodelación se realizó en 2.5 hectáreas que conecta Avenida Paseo de la Reforma con la zona hotelera en tres cruces principales.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en 53 años no se había realizado ninguna intervención a este sitio ubicado frente al Auditorio Nacional.

“Ustedes recordarán cómo estaba y vean ustedes esta recuperación que se hizo, que es una recuperación muy importante”, sostuvo.

Para el rescate del área conocida como “El Mexicanito”, se plantaron más de 20 mil 500 flores como lirios, agapandos, clivias, acantos; y se instaló mobiliario urbano como bancas, depósitos de basura, biciestacionamientos y una trotapista.

Adicionalmente se realizó un proyecto de iluminación por parte de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) con la implementación de 107 luminarias.

Avalan reformas para la adecuada reinserción social

  • Se contempla respeto a derechos humanos, educación, capacitación para el trabajo, salud y deporte

 

20-02-2018.- La Cámara de Diputados aprobó, con 343 votos, el dictamen que incluye, dentro de las funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, proponer mecanismos para implementar el respeto a los derechos humanos, la educación, la capacitación para el trabajo, la salud y el deporte como medios de reinserción social.

 

El dictamen, que reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, considera necesario aplicar un enfoque de seguridad basado en la cohesión comunitaria, ya que el restablecimiento de la confianza entre el gobierno y los ciudadanos es factor de desarrollo primordial que permite asegurar y preservar el orden y paz pública.

 

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado César Augusto Rendón García (PAN), expresó que el fin de la reclusión no sólo es mantener al interno aislado de la sociedad, sino generar esfuerzos para reencauzar sus hábitos de conducta, costumbres y procesos cognoscitivos con la mirada puesta al futuro, a fin de que el interno sea capaz de generar nuevos patrones de vida ajenos a las tendencias de cometer ilícitos, así como eliminar factores que llevan a la reincidencia.

 

Para México, continuó, responder a la exigencia social de brindar certidumbre en los procedimientos penitenciarios para que operen con eficacia y garantizar los programas de trabajo comunitario, educativo, salud y deporte, en el marco del sistema de seguridad pública que consagra la Ley Fundamental, es una tarea que también involucra a los responsables del gobierno, custodia, vigilancia y capacitación de los centros penitenciarios.

 

Indicó que la atención a la salud para las personas en prisión es factor indispensable para su formación, al ser un derecho humano. El trato digno y el derecho a la salud de los reclusos “se deben hacer patentes para que los integrantes de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario emitan programas de reinserción adecuados a las necesidades que persigue la sociedad y en consonancia con la salud física y mental de los internos”.

 

Con estas reformas, subrayó, se dan los instrumentos necesarios para la adecuada y mejor reinserción social, tan necesaria en el sistema penitenciario mexicano.

 

En los posicionamientos, la promotora de la iniciativa, diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) señaló que el propósito es mejorar la redacción de la ley, incorporando preceptos para que la actuación de las fuerzas del orden esté completamente apegada a derecho y, de este modo, contribuir a que el nuevo Sistema Penal Acusatorio consiga sus objetivos.

 

“Estamos convencidos de que es posible combatir a la delincuencia de manera integral, coordinada, armónica y congruente con el respeto a los derechos humanos. Hoy se incorpora la visión constitucional en materia de derechos humanos consistente en un reconocimiento de una esfera cada vez más amplia de protección a las personas. Combatir el crimen no significa violar los derechos humanos”, abundó.

 

Víctor Manuel Sánchez Orozco, diputado de MC, expresó que estas reformas permiten avanzar en el respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos ciudadanos que están compurgando alguna sanción en los centros penitenciarios del país, a nivel federal y local.

 

Aseguró que quienes pueden tener posibilidad de trabajar dentro de los centros de reinserción, son apenas el 10 por ciento en todo el país, al igual que en acceso a la educación y los otros objetivos y metas que contempla el artículo 18 constitucional, para que haya una real reinserción social. “Esperemos que esta reforma ayude, coadyuve y que poco a poco se vayan cumpliendo esos fines”.

 

Del PES, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán sostuvo que las prisiones mexicanas, en su situación actual, son espacios propicios para la graduación criminal, no solo por el hacinamiento, sino también por la convivencia entre internos de diversa peligrosidad. “Hoy en día las cárceles no reinsertan ni rehabilitan, más bien generan conflictos de toda índole en los internos, ya que el paso por la prisión, aunque sea breve, dejará una marca negativa de por vida”.

 

Se requiere, dijo, buscar opciones para lograr que estas personas se reintegren lo más pronto posible a la sociedad. La prisión debe garantizar la seguridad de los internos, así como condiciones de vida digna, a fin de que desarrollen sus capacidades y realicen actividades que les permitan una estancia adecuada. “Necesitamos que el trabajo al interior de los centros penitenciarios tenga el compromiso que demanda una actividad tan importante para el país”.

 

El diputado Sergio René Cancino Barffuson (Morena) precisó que el respeto a los derechos humanos, incluida la reinserción social, requiere una vigilancia constante, y afirmó que no se puede hablar de derechos humanos ni promover seguridad pública alguna si la ciudadanía no cuenta con información sobre qué derechos puede hacer valer, cómo aplicarlos y de qué manera se puede defender de ciertas instancias que los estén violentando.

 

Se congratuló por estas reformas; sin embargo, aclaró que “sólo son cambios menores que no resuelven lo fundamental. Para nosotros es urgente la regeneración de la vida pública de país. Cero corrupción, no a la discriminación ni violación a los derechos humanos”.

 

Por el PRD, el diputado Arturo Santana Alfaro mencionó que los centros de reinserción social en México, sean femeniles o varoniles, están controlados, hoy por hoy, por la delincuencia organizada, y dijo que hoy se aprueban reformas para armonizar una ley secundaria con lo que establecen los artículos 18 y 21 constitucionales.

 

Indicó que el respeto a los derechos humanos, la educación, la capacitación para el trabajo, la salud y el deporte son medios de reinserción social, constituyen elementos indispensables que coadyuvarán en la regularización de las circunstancias que viven y, en muchas ocasiones, sufren los internos en los centros penitenciarios en el país.

 

Alba María Milán Lara, diputada del PAN, urgió a terminar con la situación prevaleciente en los centros de reclusión, como es la inseguridad, corrupción, extorsión y autogobierno. “Deben dejar de ser resumideros de la sociedad. Es un reto complejo y desafiante, sin embargo, la dignificación de dichos centros y de la propia función de la ejecución de las sanciones penales es una tarea inevitable”.

 

Es vital, continuó, fortalecer los mecanismos educativos e incluso revalorar la interpretación de las disposiciones constitucionales que disponen que la enseñanza es obligatoria; dotar capacidades y oportunidades que alejen a los sentenciados del círculo vicioso del desempleo. Añadió que la atención a la salud es otra de las materias a fortalecer; el ocio enfermizo y pernicioso debe ser colmado con actividades culturales y deportivas, así como atender la naturaleza biológica, psicológica e intelectual de las personas.

 

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI) resaltó que los legisladores aprobaron reestructurar el sistema penitenciario, para asegurar que la reinserción social y el respeto a los derechos humanos pasen de la letra a los hechos. Por ello, dijo, se debe seguir trabajando para consolidar un sistema de seguridad y justicia acorde a los más altos estándares.

 

Añadió que, pese a los avances en esta materia, aún hace falta armonizar diversos ordenamientos legales, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de gobierno, subrayadamente en el diseño e implementación de las políticas en materia penitenciaria. “Debemos trabajar para hacer nuestro sistema penitenciario uno más humano”.

“EL FRENTE POR MÉXICO EN SONORA ESTÁ UNIDO Y FUERTE CON TOÑO ASTIAZARÁN EN EL SENADO”

Hermosillo, Son. 22 de febrero de 2018.- Por los altos niveles de competitividad y las consultas indicativas a liderazgo del partido fue como se decidió la designación unánime de Antonio Astiazarán Gutiérrez por parte de la Comisión Nacional Permanente del Partido Acción Nacional en la posición número uno al Senado de la República por Sonora en la Coalición Por México al Frente.
Como se recordará, el método de designación fue solicitado y aprobado de manera unánime, a su vez, por la Comisión Permanente Estatal, órgano que incluye a liderazgos representativos de toda la entidad.
Históricamente Acción Nacional ha sido un instituto político que ha mantenido apertura a ciudadanos y perfiles que comulguen y cuenten con la voluntad, el compromiso y una convicción de trabajar bajo los principios del Bien Común y la Dignidad de la Persona Humana.
En el PAN hay unidad en torno a la decisión y consenso de los liderazgos locales donde Antonio Astiazarán ha tenido muy buen recibimiento por la militancia. Así mismo, en las próximas semanas el Partido Acción Nacional realizará un trabajo de unidad e inclusión con todos los actores en el que se tendrá como base la generosidad de todos en la suma de esfuerzos por llevar a Ricardo Anaya a ser el próximo presidente de la República.
Tenemos una nueva propuesta de Gobierno que le apuesta a una transformación del obsoleto sistema de gobierno, el cual, busca construir y transformar al país y las condiciones de vida de todos los mexicanos con la unión de distintas visiones, fuerzas y voluntades.
Por México al Frente va más allá de los partidos políticos y las personas, el Frente va, junto con académicos, científicos, intelectuales y la ciudadanía en general, a construir mejores condiciones para los mexicanos, pero esta visión y esta propuesta de cambio en la forma de gobierno, es a través de la suma de voluntades, de la generosidad de las partes involucradas y es ahí, donde los tres partidos políticos que conforman esta gran alianza están enfocados.
Antonio Astiazarán Gutiérrez cuenta con una trayectoria positiva y con alto nivel de competitividad para encabezar la fórmula al Senado por Sonora por la Coalición «Por México al Frente» que será complementada con un perfil que determine Movimiento Ciudadano de acuerdo al convenio nacional establecido entre las tres fuerzas políticas.

La Directora General de UNESCO pide que se investigue el asesinato de la periodista mexicana Pamela Montenegro

París, 22 de febrero— La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó el asesinato de la periodista y videobloguera mexicana Pamela Montenegro del Real, perpetrado en Acapulco (Guerrero) el 5 de febrero.

“Condeno el asesinato de Pamela Montenegro”, dijo la Directora General. “Matar a periodistas por lo que dicen es un ataque intolerable al derecho humano fundamental a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados”, añadió.

Pamela (Pamika) Montenegro era conocida con el pseudónimo de Nana Pelucas, el personaje que encarnaba en su canal de YouTube. Publicaba artículos sobre la política local y el crimen organizado en la revista impresa que había fundado, El Sillón. En su canal satírico de YouTube, El Sillón TV, entrevistaba a políticos y candidatos a cargos electos y trataba también asuntos culturales y de actualidad.

unmultimedia.org

Plantean reforma constitucional para garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres

  • México cayó 15 lugares en la Brecha Mundial de Género por percepción salarial; en un año, pasó de posición 66 a 81

 

18-02-2018 El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) propone reformar el artículo 123 de la Constitución Política para que las empresas del sector social y privado garanticen la igualdad salarial entre trabajadoras y trabajadores, ante la actual brecha laboral de género.

 

La iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción VII del apartado A plantea reforzar el marco normativo para que las compañías, en coordinación con la autoridad laboral, determinen un mecanismo de verificación que asegure el cumplimiento de dicha disposición.

 

El documento que analiza la Comisión de Puntos Constitucionales, cita que las mujeres no sólo enfrentan el problema de violencia física, psicológica y/o sexual, sino también sufren desigualdad en el entorno laboral. El informe Brecha Mundial de Género 2017, realizado por el Foro Económico Mundial, entre 144 países, indica que México cayó 15 lugares al pasar de la posición 66 a la 81, en tan sólo un año.

 

Señala que México reabre su brecha de género principalmente en el sector salud y distingue una disminución en la igualdad salarial para trabajos equivalentes. Además, expone que las mexicanas ganan menos de la mitad que los hombres haciendo el mismo trabajo.

 

Por su parte, el indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó que el promedio nacional de percepciones de la población femenina es de 305.4 pesos diarios, alrededor del 12 por ciento menos que los hombres, quienes perciben 348.3 pesos diarios por las mismas labores.

 

La diferencia salarial en el país es visible; por ejemplo, en la industria de transformación es donde se reporta la mayor brecha salarial, toda vez que las mujeres ganan en promedio 271.7 pesos diarios, mientras que los hombres perciben 384.3 pesos, lo que representa una diferencia de 29.3 por ciento.

 

En el sector comercio, las mujeres ganan 18.1 por ciento menos que los hombres. En lo que respecta a las actividades de servicios para empresas y personas, la diferencia es del 13 por ciento.

 

En los estados también es notoria la brecha salarial. Solo en 2 de los 32 estados de la República el sueldo promedio de las mujeres es ligeramente mayor al de los hombres: Quintana Roo y Yucatán, con un 0.3 y 1 por ciento respectivamente.

 

En Campeche la percepción femenina por día es de 323.2 pesos promedio, contra los 424.9 pesos que ganan los hombres, lo que significa una diferencia de 23.9 por ciento. En Coahuila, la diferencia desfavorable es de 22.6 por ciento; Chihuahua, 21.7 por ciento; Sonora, 21.2 por ciento; Tamaulipas, 19 por ciento, y Puebla y Aguascalientes, de 17.5 por ciento.

 

Al respecto, el diputado Valles Mendoza expresó que a pesar del marco normativo que prohíbe la discriminación salarial por razones de género, la realidad es que millones de mujeres siguen siendo el sector vulnerable a abusos de empleadores que frenan su mejora de percepciones.

 

“La igualdad debe entenderse como la aplicación de las mismas condiciones laborales para todos los empleados, hombres y mujeres sin distinción; también sin distinción deben tener el derecho a recibir el mismo salario”, subrayó.

 

Puntualizó que garantizar sueldos iguales no debe ser solo un asunto de equidad, sino de desarrollo, ya que cuando las mujeres se empoderan en la sociedad otros sectores de la población se enriquecen de esta situación.

 

El legislador consideró que con su propuesta se dará un paso más hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y ayudará a la construcción de una sociedad respetuosa del trabajo y los derechos.

GCDMX y UNAM renueva Paseo de las Facultades

  • Reordenan comercio en vía pública y amplían el paso peatonal para incrementar la seguridad
  •  Destaca Jefe de Gobierno trabajo coordinado para lograr una mejor imagen urbana en el sitio

Uno de los accesos con mayor afluencia al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el corredor conocido como Paseo de las Facultades, luce una imagen urbana renovada, espacios peatonales más amplios, comercio en vía pública ordenado, homogéneo y con ello mayores condiciones de seguridad.

Este trabajo es resultado del acuerdo establecido entre el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM para reforzar la seguridad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), luego de que en más de 45 años no se realizaran trabajos de mejoramiento en este sitio.

El martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, visitó el nuevo corredor, en el que ya empezaron a funcionar los comerciantes reordenados en un 60 por ciento.

“Eran puestos muy elementales los que había, con tanques de gas, no había gas natural, no había todo lo que ahora tienen, no todos tenían agua y eso es muy importante porque además se hizo una intervención de drenaje (800 metros)”, recalcó.

Este miércoles, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló las características del proyecto.

“Fue un trabajo de 9 meses. Cada uno de los locales se diseñó con estándares importantes, por ejemplo todos tienen gas natural, medidor de electricidad, instalación de agua, recuperación de paleta vegetal, está la techumbre de protección de rayos ultravioleta, es una recuperación importante, es una recuperación que da reordenamiento, que da imagen a más de 31 puestos fijos”, explicó.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro –quien acompañó al Jefe de Gobierno durante el recorrido– y el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, formalizaron durante 2017 el proyecto de intervención en este espacio público, donde consumen alimentos cerca de 30 mil integrantes de la comunidad universitaria y es, además, un corredor de paso diario para miles de personas entre el campus, la estación del Metro Copilco y las avenidas Universidad e Insurgentes.

El acuerdo incluyó el reordenamiento y nueva imagen de los puestos fijos en la vía pública, cambio de banqueta a concreto hidráulico, introducción de red sanitaria e instalación de trampas de grasa para los comercios, así como rehabilitación de la red pluvial.

Además, instalaciones de gas y electricidad seguras y adecuadas, reparación de luminarias y mejora de áreas verdes.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, coordinó mesas de trabajo entre las instancias que intervinieron, así como las labores de rehabilitación, visitas de campo y el contacto con las y los comerciantes, para definir un esquema de trabajo de común acuerdo.

También participó personal de la delegación Coyoacán, el Comité Ciudadano, comerciantes establecidos y representantes del Centro Universitario Cultural (CUC), quienes expusieron sus inquietudes y adecuaciones al proyecto.

En la renovación del Paseo de las Facultades colaboraron la UNAM, la Dirección General de Gobierno de la CDMX, la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el Sistema de Aguas (SACMEX), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la delegación Coyoacán, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al recorrido del martes por la noche acudieron también el secretario de Atención a la Comunidad de la UNAM, Javier de la Fuente; el director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz; el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento en la Vía Pública, Francisco Acevedo García; el encargado de Despacho en la delegación Coyoacán, Ulises Bravo Molina, y en representación del CUC, Miguel Concha Malo.

Trabajo Coordinado

La asociación civil reflecciona con responsabilidad trabajó en el diseño de los puestos.

  • Medida exterior de 2.20 x 2.40 metros
  • Hechos de barra rectangular hueca y lámina antiderrapante
  • Tienen recubrimiento al interior de la cocina en acero inoxidable grado alimenticio
  • Acabados a base de pintura al horno, electrostática y líquida en colores gris acero, amarillo y negro
  • Extintor para cocina y un bote de basura uniforme
  • SACMEX trabajó en el drenaje e instalación de una red hidráulica de agua potable
  • Se introdujo gas natural y la CFE instaló cableado subterráneo
  • Los comerciantes asistieron al curso “Buenas Prácticas de Higiene”, impartido por la Dirección de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la CDMX
  • También recibieron uniformes de trabajo para abonar a las medidas de higiene
  • El 20 de enero inició la entrega de estructuras a locatarios

Aprueba Comisión de Hacienda minuta que expide Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

  • México, punta de lanza en regular servicios del sector de alta tecnología, con un marco jurídico único en el mundo: Cruz Blackledge
  • Promoverá inclusión financiera y competencia; protegerá a consumidores; preservará estabilidad económica y prevendrá lavado de dinero: Bernardo González Rosas, titular de CNBV

 

 

 

21- 02- 2018.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con 22 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, en sus términos, el dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República, que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, y para su correcta implementación se avalaron reformas a nueve leyes.

 

El dictamen, turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno, precisa que se pretende contar con un marco normativo acorde a las nuevas tecnologías financieras dentro de la globalización, lo que representará mayor inclusión financiera, fomentar la competencia del mercado y dar mayor certidumbre jurídica a los participantes del sistema financiero.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), afirmó que esta norma es única en el mundo. “No hay otro país que tenga regulado con ley todo lo que tiene que ver con estos procesos”; únicamente hay regulaciones en este sentido.

 

“México será punta de lanza al tener una ley aprobada que regule los procesos relacionados con estos servicios financieros de alta tecnología”, aseguró.

 

Informó que las reservas y votos particulares presentados se tramitarán para su discusión ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para salvaguardar los derechos que otorgan los artículos 109 y 189 del Reglamento.

 

El nuevo marco jurídico está compuesto por 145 artículos y once transitorios, resalta la sección VIII relativa a las sanciones que corresponde imponer al Banco de México (Banxico) o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Establece que la CNBV “sancionará con multa de 5 mil a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a las entidades y participantes en redes que infrinjan cualquier disposición de esta ley o las disposiciones de carácter general que expidan” ambas instituciones. En caso de reincidencia, las sanciones podrán ser hasta del doble.

 

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; Ley del Mercado de Valores; la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

 

Además, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras; la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

La instancia legislativa emite diez consideraciones a la minuta enviada por el Senado de la República. Establece su acuerdo, toda vez que en la “actualidad no existe un marco normativo que regule las actividades realizadas con o a través de las denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)”.

 

Consideró adecuada la regulación de los modelos novedosos propuestos como una herramienta para evitar la implementación de una normatividad desfasada, al crear un espacio seguro en el cual las empresas pueden probar innovaciones tecnológicas al prestar servicios financieros, con número limitado de personas y por un periodo determinado, sin tener que cumplir en un primer momento con todas las cargas regulatorias aplicables a la actividad.

 

El documento resalta la regulación para operar con activos virtuales con el objetivo de mitigar posibles riesgos que puedan surgir por el uso de los mismos, mediante dos tipos de medidas: uno, para que las IFT y entidades financieras “cumplan con un régimen estricto para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

 

El segundo, se encuentra en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la cual “el ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales se añade como actividad vulnerable cuando sea realizada por parte de entidades distintas a las autorizadas en la ley, por lo que tendrán que cumplir con la normatividad establecida para este tipo de actividades”.

 

Consideró conveniente establecer y abrir Interfaces de Programación de Aplicaciones que permitan la interconectividad entre las entidades financieras, incluidas las Instituciones de Tecnología Financiera, mejorando la experiencia del cliente y creando nuevos mercados para las entidades.

 

Refiere como positiva la creación del Grupo de Innovación Financiera que permita la apertura del diálogo entre las autoridades financieras, el sector Fintech y demás participantes involucrados en materia de tecnología financiera, con lo cual se busca que el crecimiento del sector y la innovación de tecnologías puedan planearse y regularse de manera ordenada, además mitigar posibles riesgos que pudieran suscitarse por la entrada de nuevas tecnologías en el mercado financiero.

 

Durante la sesión de trabajo, participaron Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, Luis Urrutia, director general Jurídico del Banco de México (Banxico), del sector privado, Francisco Meré Palafox, presidente del Consejo Directivo Nacional de FinTech México.

 

La diputada Cruz Blackledge destacó la importancia de que funcionarios y empresarios expliquen a los legisladores su punto de vista sobre esta nueva legislación.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de Nueva Alianza, indicó que las empresas tecnológicas dedicadas a las finanzas se han convertido en una opción real para miles de mexicanos que invierte o ahorran en portales digitales, lo que hace imperante su adecuada regulación y normatividad para proteger a usuarios, evitar fraudes financieros y el robo de datos.

 

El legislador Armando Rivera Castillejos (PAN) preguntó ¿por qué en la CNBV cae la mayor parte de la regulación y no en el Banco de México, cuando esta última es la financiera nacional y la que debería tener más injerencia?

 

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales interrogó: ¿por qué son considerados como actos de comercio lo contemplado por esta la ley?

 

Del PAN, el diputado Herminio Corral Estrada, aseguró que conforme los meses pasan, aumenta la necesidad de regular la actividad de parte de las nuevas empresas de tecnologías financieras, precisar qué filtros se necesitan, pues pueden presentarse casos de identidades falsas como ocurre en las redes sociales.

 

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI) comentó que la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera es necesaria en estos momentos. “Estamos a buen tiempo de aprobarla, ya que en el sistema financiero mexicano se realizan muchas operaciones de carácter virtual y la tecnología nos está rebasando en materia legislativa”.

 

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) destacó que la tecnología y el Internet son el mayor medio democratizador, por lo que esta ley se ocupa de la banca financiera del futuro y del acceso al sistema financiero sin importar el estatus económico, a fin de dar una mejor competencia entre las empresas. “Este sector empieza a verse como un motor de crecimiento, inversión y generación de nuevas formas de negocio, ayudará prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

 

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio calificó a esta ley como compleja, por lo que deben buscarse opiniones que ayuden a comprender los alcances de este marco normativo, debido a que hay atribuciones marcadas que generan dudas, pues aunque se norma un modo de pago electrónico, en realidad regula actos de comercio. Aseguró que este marco da pauta para tener nuevos fraudes y padece la falta mecanismos para cumplir el interés público.

 

El presidente de la CNBV, al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, explicó que la ley tiene distintas previsiones comerciales, como la protección a usuarios en donde señala que las reglas de capitalización no son iguales a las que siguen los bancos, y tienen la clara visión de la protección de usuarios de estas plataformas. Aseguró que la división de competencias es equilibrada, pues participan distintas autoridades.

 

Subrayó que es difícil tener una ley con todos los principios y reglas; por eso es importante que en la regulación secundaria haya mayor flexibilidad, aunque no discrecionalidad de las autoridades.

 

Durante su intervención, Gonzáles Rosas precisó que México es el centro más importante en América Latina, en el desarrollo de empresas FinTech. “Hay más de 540 mil usuarios en todo el país y más de 17 mil 400 mdp en transacciones, pero hoy la autoridad no puede regularlo”.

 

La norma que se pretende expedir, entre otras cosas, reglamenta las instituciones de Fondos de Pago Electrónico, las entidades de Financiamiento Colectivo y los Activos virtuales.

 

Apuntó que no era posible una ley con tantas reglas, por lo que más bien se basa en cinco principios: promover la inclusión financiera; proteger al consumidor; propiciar competencia; preservar la estabilidad económica y prevenir lavado de dinero.

 

Explicó que se normarán los pagos con monederos de dinero electrónico; se tendrá que divulgar claramente a los usuarios en dónde coloca su dinero y el Banco de México definirá con qué activos se podrá operar.

 

González Rosas destacó los beneficios del sector FinTech, tales como procesos más eficientes y a menores costos; no obstante, dijo, existen riesgos como el lavado de dinero, incertidumbre jurídica, falta de protección a los usuarios y riesgos sistémicos o tecnológicos.

 

Por su parte, el director general Jurídico del Banxico sostuvo que las transacciones que marca la ley quedan bajo el modelo de acto de comercio, por lo que se sujetan a todas las disposiciones mercantiles, así como otros mecanismos contemplados.

 

Consideró que es importante contar con una legislación que establezca un marco regulatorio más estricto en los servicios que prestan las instituciones en su relación con los clientes y cómo deben de constituirse y organizarse.

 

Esta ley contempla, dijo Luis Urrutia conceptos muy similares a los que se tienen para regular algunos otros intermediarios financieros como pueden ser los bancos, casas de bolsa, dependiendo del modelo del negocio al cual se dedican, y esto tiene como propósito, asegurar una regulación adecuada, prudencial que abone a la solvencia de las instituciones.

 

En cuanto a las atribuciones está considerada la participación de todas las autoridades. El Banxico y la CNBV juegan un papel importante en los términos que su propia ley y la Constitución les permite.

 

Francisco Meré Palafox, presidente del Consejo Directivo Nacional de FinTech México, consideró que este marco jurídico es una oportunidad para promover la inclusión financiera utilizando la tecnología.

 

Puntualizó que permitirá democratizar el acceso al crédito en términos competitivos y ofrecer a PYMES -las grandes fuentes de empleo de México- acceso a servicios financieros de calidad que cubran sus necesidades.

 

Además, fomentará la competencia en la prestación de servicios financieros y abrirá distintas fuentes de inversión a todas las personas.

 

Con la introducción de la portabilidad del expediente financiero de las personas a través de APls, permitirá a los usuarios hacer uso de su información en su beneficio para obtener mejores productos financieros, explicó.

 

Afirmó que incrementará la certidumbre jurídica de las empresas FinTech, fomentará la inversión y protegerá los derechos de los usuarios de servicios financieros y la protección de sus datos personales.

 

Agregó que las empresas de fondeo colectivo, comprendidas en este proyecto de ley, no solo permitirán dar más crédito a pequeñas y medianas empresas; también se considera que estas plataformas podrán ser mecanismos de obtención de capital, es decir, que pequeñas y medianas empresas podrán obtener recursos no solo de deuda sino de capital, lo cual potenciará su crecimiento.

 

“Celebramos este proceso legislativo y esperamos contar con la aprobación de este proyecto, creemos que será muy importante para el desarrollo del sector y avanzar en los temas de inclusión en el país”, finalizó.

Tendrá CDMX primera escuela de Náhuatl

En la delegación Milpa Alta, y con el fin de preservar el legado lingüístico que aún persiste en la Ciudad de México, las secretarías de Educación (SEDU) y la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) pondrán en marcha la primera escuela de náhuatl.

Así lo informó el titular de la SEDU, Mauricio Rodríguez Alonso, durante la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna “Hilando las voces», donde agregó que será un proyecto piloto para enseñar español y náhuatl a un grupo de hasta 50 niñas y niños.

Esta acción se realiza como parte de la alianza establecida entre ambas dependencias del Gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que se suma a las actividades que se llevan a cabo para que niñas y niños de las comunidades indígenas concluyan sus estudios de primaria y secundaria con el apoyo de asesores educativos, y para que jóvenes de nivel medio superior continúen aprendiendo el náhuatl.

Rodríguez Alonso reconoció que entre los capitalinos existe interés por aprender su lengua madre, muestra de ello son los 323 alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que cursan esa materia dentro de su currícula optativa.

En la CDMX coexisten 55 lenguas indígenas de 68 que hay en el país y para hacerlas visibles la Constitución local reconoce a la metrópoli como una ciudad intercultural, con una composición plurilingüe, étnica y pluricultural, afirmó.

La titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, destacó el trabajo que se ha hecho en la Ciudad de México para tener una Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, cuyo labor contribuye al ejercicio pleno de los derechos de las comunidades residentes en la capital.

A través de este ejercicio, se ha logrado que niñas y niños de las comunidades rurales no abandonen la escuela; y en ese sentido recordó el caso de Odilia, una pequeña que llegó a un kínder capitalino hablando sólo chinanteco y ahora es bilingüe.

El Excelentísimo Señor Supradip Chakma, Embajador de Bangladesh, recordó a los asistentes que hablar en su lengua materna es un derecho, por lo que este día se debe celebrar con orgullo.

La conmemoración se une al llamado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo y así apoyar los objetivos de desarrollo sostenible.

Este miércoles se presentaron en Plaza Tlaxcoaque grupos de danza, cuenta cuentos, lectura de poesía en lenguas indígenas, así como un teatro guiñol.