Crónicas para la historia (9).- Raíces de la Cultura en Cajeme.-

Crónicas para la historia (9).- Raíces de la Cultura en Cajeme.- El Grupo Ostimuri, fundado por Miguel Sainz López Negrete y Bartolomé Delgado de León en 1953, marca el principio formal de esta actividad.- Después vendrían nuevos proyectos, importantes todos

Bernardo Elenes Habas

Era un puñado de soñadores.

BartloméQuerían demostrar que Cajeme, el Valle del Yaqui, podía, también, darle vida a la espiga luminosa del arte, la cultura, no solamente al grano nutricio parido en los surcos.

Querían que la poesía, la narrativa, el teatro, danza, música, pintura, el rescate histórico comunitario tuvieran parcela, cielo, sol y agua para que germinaran.

Aquel grupo cargado de horizontes, le dio movimiento y fortaleza a la palabra. Comenzó a reunirse, en los albores de 1953, en la oficina contable de Carlos Mass Conant, espacio que se ubicaba en la planta alta del edificio de 5 de Febrero y Guerrero, donde ahora se encuentra Banamex (Despacho en el que laboró Bartolomé Delgado de León, al dejar truncos sus estudios de Medicina en la Universidad de Guadalajara y haber incursionado en el magisterio en la Escuela Secundaria José Rafael Campoy, quien, posteriormente, ingresó a Diario del Yaqui, descubriendo que la Literatura es, con mucho, raíz del Periodismo y de los ideales más depurados, cuando se tienen), ahí, hubo asomo, entre los contertulios, de sus aptitudes creativas. Aflorando, prácticamente, la semilla primigenia de lo que sería, al paso de los días, el Grupo Cultural Ostimuri.

El Castillo del Odio

Las reuniones fueron, a las pocas semanas, en el departamento de soltero de Miguel Sainz López Negrete, situado en el segundo piso de la empresa que fue Aceites Vegetales de Sonora, donde se desempeñaba como gerente, porque era propiedad de sus familiares españoles, de cuya nacionalidad descendía.Miguel Sainz López Negrete 2

En ese departamento, al que bautizó Bartolomé como “El Castillo del Odio”, más que por la novela de A. J. Cronin  (Archibaldo Joseph Cronin, médico y novelista escosés), “sino por la sencilla razón de que empezamos a reunirnos un grupo de bárbaros que hacíamos cera y pabilo del prójimo”, espacio donde conjugaban sus voces, ideas avanzadas, y la visión de que podían adelantar el reloj de la historia a favor de Cajeme, Miguel Sainz López Negrete, Bartolomé Delgado de León, Alberto Santana, Carlos Moncada, Jesús Grijalva, Manuel Burrola, Fausto Flores, Tiburcio Ibarra Morales, Humberto Rodríguez Durán.

Círculo Cultural Ostimuri

Así nació el Círculo Cultural Ostimuri –comenta Bartolomé en su libro “Y Dígalo que yo lo Dije”, nombrando sus integrantes, presidente y secretario, respectivamente, a Miguel y Bartolomé.

Se sumaron nuevos talentos, entre ellos Jesús Corral Ruiz, Alfonso Castañeda Sandoval, el doctor Gabriel Amézaga Irazoqui, Jorge Lara Castellanos, Héctor Navarrete Dondé, doctor Jorge García Sánchez, Profr. José L. Guerra Aguiluz, doctor Manuel Macías Parra, el poeta de altos vuelos Juan Eulogio Guerra Aguiluz, Carlos Enciso, Raúl Prieto, Eduardo Ganime, doctor Luis Farfán, doctor Jesús Alfonso Cadena, doctor Eustolio del Río, Hilda Esther Guerra.

Funcionó Ostimuri algunos años, hubo producción creativa abundante, que se publicaba en la sección cultural de Diario del Yaqui, coordinada por Bartolomé, periódico donde se desempeñaba como Jefe de Redacción. Fundaron la Revista Cultural Ostimuri. Promovieron recitales. Otorgaron becas a jóvenes estudiantes. Le dieron vida a la Biblioteca Ostimuri que se ubicó, por varios años, en la esquina sureste de la Plaza 18 de Marzo, acogida su construcción de una sala por la sombra de frondosos árboles. Asimismo, sus integrantes obtuvieron reconocimientos en certámenes de Grupo Siglo XX (2)poesía y cuento, promovidos por los municipios de Nogales y Guaymas; sobresaliendo el triunfo a nivel internacional en novela, convocado por España, de Sainz López Negrete, con “Cruces sobre el Teocali”. Incursionaron en la radio –XEAP- ofreciendo conferencias y lectura de poemas.

“Pero, desgraciadamente –señala Bartolomé en sus crónicas-, se cometió el error de volver solemne al Círculo, “se hicieron estatutos, se fijaron reglas, se establecieron sanciones… y Ostimuri se acartonó. Se volvió un grupito de siete sabios, al que se miraba con recelo y con desconfianza –para no decir otra cosa- y lógicamente murió en el ánimo de la gente. Después de todo, a nadie le caen bien los muy salsas”.

Dejaron el departamento de Miguel y se trasladaron al “Callejón del Diablo”, a espaldas de la escuela Fernando F. Dworak (hoy Callejón Ecuador), y lo nombraron así porque no tenía ni un solo foco de punta a punta. El patio estaba cercado con alambre de púas y únicamente se contaba con dos habitaciones. Después se mudarían a la planta alta de Botica Nueva, delPortada del libro Cajeme en la Cultura Profr. Guerra.

Pero llegó 1958 con el Movimiento Contrerista, y la política con el germen ambicioso de sus oficiantes, dividió a los ostimurianos como a todos los cajemenses. Bartolomé había salido del Diario y dirigía el Heraldo del Yaqui, que se convirtió en bastión del “contrerismo”.

Años después, en los 60, le dio vida al periódico Claridades de corta existencia. Bartolomé fue invitado a colaborar en Tribuna del Yaqui, periódico erigido el 5 de diciembre de 1965, coordinando las secciones editorial y literaria.

La Cultura en el Noroeste, fue el nombre que confirió a ese suplemento periodístico, donde muchos de los antiguos integrantes de Ostimuri se incorporaron a los domingos creativos. Ahí, las inquietudes del poeta lo motivaron a formar lo que denominó El Grupo, integrándose nuevos elementos como Ramón Iñiguez Franco, Magda Irma Palomares, Mario L. Partida, Rigoberto Badilla, José María Ibarra, Alí Sierra, Andrés Cevallos, entre varios narradores y poetas, y por supuesto sus antiguos amigos como Héctor Navarrete Dondé.

Grupo Siglo XX

En 1973 (5 de mayo), con el nacimiento de la Biblioteca Pública Municipal, que funcionó inicialmente en el edificio que fuera sede de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), en la esquina de las calles Sonora y Guerrero, concebida, delineada e impulsada por su fundador, Ramón Iñiguez Franco con el respaldo de Rodolfo León Manzo, directivo en esos días de la Junta de Progreso y Bienestar de Cajeme y posteriormente alcalde (1973-1976), surgió el Grupo Cultural Siglo XX, conformado por Jesús Antonio Salgado, Ricardo Nieblas, María Gloria Carbajal, Enriqueta Dingfelder, Javier Quiroz, Rigoberto Badilla, Daniel Delgado Saldívar, Luis Alfonso Othón, Ramón Cruz Cruz, Luis Alfonso Valenzuela Segura, José Manuel Franco, Antonio Fonseca Villa, Enrique Ramos, Luciano, Horacio Soto, José Antonio Ruiz, Carlos Alberto González Berlanga, Carlos Verduzco Meza, Bernardo Elenes Habas, narradores, poetas, compositores, danzantes, gente de teatro, quienes ofrecieron ciclos de recitales de poesía, música, canción, teatro y pantomima, en la misma Biblioteca, incluso en Navojoa, Sinaloa y Nayarit, incursionando en la radio, principalmente en XEIQ, con Marco Antonio Muñoz Soto, locutor integrante del Grupo.

Dirección de Cultura

Actualmente existe una estructura oficial enfocada a la promoción de las actividades creativas, la que, ciertamente, perfeccionó en su forma y funcionamiento Enrique Espinoza Pinales, cuando estuvo al frente de dicha dependencia durante la administración municipal de Javier Lamarque Cano (1979-2000).

Han aportado sus esfuerzos y visión de futuro en el transcurrir de la institución municipal, Gladis Félix, Martha Patricia Espinoza Casillas, Trinidad Ruiz, Beker García, y actualmente Sergio Inzunza, en el periodo vigente del alcalde Faustino Félix Chávez.

Por supuesto que tiene reconocimiento profundo en la memoria colectiva de Cajeme, por su labor insistente e inquebrantable en bien de las artes y la cultura, Irma Arana Rodríguez al frente de la Agrupación Para las Bellas Artes (Apalba), cuyo esfuerzo define su amor y su entrega al consolidar un proyecto que, contra viento y marea, ha hecho trascender más allá de los límites del Municipio y de Sonora, contribuyendo a que la inicial llamita de las actividades creativas se constituyan en fogata que alumbra los caminos de Cajeme.

Sin dejar por fuera, desde luego, el espléndido legado del escritor Luis Alberto Bojórquez, con su libro “Cajeme en la Cultura”, que se convierte en obra de consulta sobre tan importante quehacer, porque rescata los anhelos y la visión de hombres y mujeres, que a pesar de lo que se diga, no han sido voces, versos, canciones y narraciones, expuestas en el desierto.

Luis Alberto, tengo el orgullo de decirlo, es parte de mi trayecto en el periodismo cultural, cuando tuve a mi cargo por diez años el Taller de Literatura de Diario del Yaqui, donde hacíamos causa común un manojo de creadores deslumbrados por el crepúsculo del arte, y por el bien de Cajeme.

(Fotos tomadas de los libros Y Dígalo que yo lo dije; Cajeme en la Cultura, y del archivo de BEH. No. 1.- Bartolomé Delgado de León. No. 2.- Miguel Sainz López Negrete. No. 3.- Grupo Cultural Siglo XX: Javier Quiroz, Enriqueta Dingfelder, Bernardo Elenes Habas, María Gloria Carbajal, Jesús Antonio Salgado. 4.- Portada del libro Cajeme en la Cultura, de la autoría de Luis Alberto Bojórquez).

—–o0o—–

REALIZAN PEDALEADA DARE

Con rostros sonrientes y mucha energía, más de 50 niños, algunos acompañados de sus padres y montados en sus bicicletas, participaron la mañana de hoy en ‘la pedaleada DARE’, actividad con la cual la Dirección de Programas Sociales, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) culmina el programa preventivo denominado ‘Después de Clases’, realizado durante dos semanas en la colonia Las Fuentes, donde participaron menores de otras colonias como Las Espigas, Colinas del Yaqui y La Florida.

Micaela Rodríguez Zamora, titular de la Dirección de Programas Sociales, dio a conocer que el objetivo es mostrar a los menores que no sólo con el celular o en las redes sociales se pueden divertir.

“Para el Alcalde Faustino Félix Chávez la prevención del delito es muy importante y nos ha hecho énfasis en la importancia de trabajar con niños y jóvenes para alejarlos  de las drogas y la delincuencia”. Agregó.

Explicó que durante las últimas dos semanas se les enseñó a los niños y niñas que se pueden divertir sanamente realizando muchas actividades al aire libre, socializar personalmente con sus amigos, vecinos, compañeros de escuela y con la propia familia, no a través de un teléfono celular u otro aparato electrónico.

Durante 15 días los menores de las colonias Las Fuentes, Espigas, Colinas del Yaqui y La Florida, participaron en eventos deportivos, culturales, didácticos, pero también los oficiales DARE les impartieron pláticas para evitar la violencia y el uso de drogas.

Hoy por la maña participaron en la actividad deportiva y recreativa llamada ‘Pedaleada DARE’, la cual dio inicio a las 08:00 horas en la calle 300 y Escuinapa, de la colonia Las Fuentes, para culminar en la unidad deportiva Álvaro Obregón.

A los participantes se les premió con una serie de artículos didácticos y educativos que podrán utilizar en las horas de clases y en sus hogares.

Proponen en Senado que la Sedena sea dirigida por un civil

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso modificar la fracción IV del Artículo 89 de la Constitución, para facultar al Ejecutivo Federal, a fin de que nombre a un civil en el cargo del alto mando del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

A nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del PRD dijo que una reforma integral a las Fuerzas Armadas y Marina con un civil a cargo permitirá que en forma conjunta se dediquen a tareas más relevantes en torno a la seguridad nacional y aliviará funciones administrativas desgastantes, permitiendo a los militares dedicarse a ejercer el mando de las tropas.

Destacó la labor del Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea, y señaló no se puede negar que la lucha de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia está fuera de todo orden y muy alejada del marco constitucional, a pesar de la Ley de Seguridad Interior.

Puntualizó que el reto para la mayoría de los regímenes democráticos en América, dentro de las políticas de defensa, es el de intercalar funciones entre las Fuerzas Armadas y la policía, en el contexto de una aún débil conducción civil bajo una estricta dirección militar.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda

Plantean en el Senado que menores de edad interpongan denuncias por violaciones a sus derechos humanos

El senador Raúl Morón Orozco presentó una iniciativa para modificar el artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de permitir que menores de edad puedan presentar, por sí mismos, queja o denuncia por presuntas violaciones a sus garantías.

Explicó que los derechos de las niñas, niños y adolescentes están mejor protegidos cuando el mandato legislativo no impone ningún tipo de restricción sobre quién puede presentar una denuncia.

También planteó que cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga conocimiento de las presuntas violaciones, pueda iniciar denuncia o queja de oficio. El proceso administrativo, así como su resolución deberán regirse bajo principios del interés superior del niño, con oportunidad y celeridad, precisó.

Indicó que este mecanismo que se propone, es un medio de defensa ante determinados casos de violación de los derechos de un niño o un grupo de niños en particular y puede servir para que este sector tan vulnerable alce la voz.

La propuesta se envió a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Cárcel a falsos gestores sociales, su conducta se tipificará como fraude en el Código Penal Federal, proponen en el Senado

  • Esta propuesta se origina a causa del alto número de denuncias que en los últimos años han reportado miles de personas en todo el país

A todo aquel que valiéndose de la ignorancia y condición social de las personas se ostente como facilitador para gestionar programas y apoyos sociales, pidiendo dádivas o prebendas, será sancionado con cárcel y su conducta será tipificada como fraude en el Código Penal Federal, advirtió la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, la senadora por el estado de Tlaxcala dio a conocer al Pleno un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal.

“Nuestra legislación define como delito de fraude al que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. Bajo esta definición son enumerados los tipos penales con el objetivo de señalar a las autoridades la descripción de las conductas que se encuadran a este delito”, argumentó.

Consideró que es necesario precisar la estructura penal de la conducta bajo la que se lleva cabo el fraude promovido por falsos gestores sociales, con el objeto de facilitar su aplicación estricta llenando el vacío jurídico que puede llegarse a interpretar con la Ley actual.

Esta propuesta, precisó, se origina a causa del alto número de denuncias que en los últimos años han venido reportando miles de personas a lo largo de nuestro país, al señalar a individuos que llegan ofreciendo beneficios a determinados programas o apoyos sociales a cambio de un pago o prebenda.

Refirió que de los antecedentes registrados, hay indagatorias como en el estado de Puebla, donde se defraudó a familias al amparo de programas de vivienda; o el caso del estado de Oaxaca, donde unas cinco mil personas fueron defraudadas entre los años 2014 y 2015 a través de los programas de la CONAVI, con cifras que fueron de los 25 a 85 millones de pesos.

Incluso en el estado Tlaxcala, cuando se operaba el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, llegaban supuestos gestores a los domicilios solicitando dinero a cambio de la agilización de este beneficio.

La propuesta fue turnada para estudio y dictaminación a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

El PAN, un lavadero

Quizás por tratarse de Ricardo Anaya Cortés y contrario al seguimiento a trapacerías similares de Guillermo Padrés, ahora sí la PGR haga su chamba y sus indagatorias e imputaciones por lavado de dinero contra el candidato presidencial del PAN, no sean anuladas por el corrupto Poder Judicial.

A ojo de buen cubero, similar el entramado fraudulento al que recurrieron ambos panistas para dar curso legal a millonarias sumas de dinero producto de operaciones financieras ilícitas, 54 millones de pesos en el caso de “El Cerillo” y alrededor de 178 millones de pesos del corrupto exgobernador de Sonora y compañero de partido.

Los testaferros de Anaya recurrieron a paraísos fiscales para triangular los recursos de simulada operación de compra venta de una propiedad del aspirante presidencial, con la participación de un empresario que ya fue localizado en Canadá, a donde huyó luego que los operadores de esa lavandería se sintieron amenazados y buscaron protección judicial.

A Padrés el departamento de aduanas de Estados Unidos lo agarró con las manos en la masa y con el fin de evitar la incautación de los recursos financieros robados a la niñez escolar sonorense, los dispersó en el sistema bancario mexicano y fueron a dar a cuentas de amigos, familiares y socios, alegando que eran aportaciones para operar fantasmal consorcio minero.

Damián Zepeda

A pesar del altero así de evidencias, ese corrupto la ha ido librando gracias a la aceitada maquinaria que opera su defensa en instancias del Poder Judicial, circunstancia que a lo mejor no ocurre en el caso de Anaya, que así sea su transa en menor cuantía, su condición presidenciable obligue a la PGR a ser más meticulosa.

Habrá que estar muy pendientes de lo que dice Manuel Barreiro, ese empresario localizado en Canadá, porque capaz que sus aportaciones a la indagatoria obliguen al PAN a cambiar de abanderado a la presidencia con quien obviamente tiene vínculos criminales.

Nada extraña la conducta delincuencial por parte de capitostes del ese partido en estos tiempos, cuya voracidad por el dinero es el eje fundamental que los mueve a alcanzar posiciones políticas o de gobierno, ejercicio por el cual ya fue balconeado también Damián Zepeda, quien con cargo a partidas federales fondeó su campaña por la alcaldía de Hermosillo asignando recursos a obras sin licitación de por medio, que constructoras amigan nunca realizaron.

Ese pendientito y varios más se acumulan en esa gran burbuja negra en que anda la nomenclatura panista en este país, con la aportación importante de Sonora, donde las siglas del PAN son como un feudo particular del Damiancito y cuya militancia a penas da atisbos de dignidad frente a imposiciones y decisiones autoritarias.

Por cierto, hilarante el mamotreto enviado a redacciones de medios de comunicación, donde a través de rustica conceptualización pretenden justificar el que la máxima posición electoral en disputa haya sido entregada al priista Antonio Astiazarán Gutiérrez, presunto análisis que más bien luce como una provocación que debiera motivar reacciones de más riñones por parte de los agraviados por ese dedazo.

Cuauhtémoc Galindo

Repleto de estupideces, el contenido de dicho comunicado va a contracorriente de los posicionamientos de Luis Serrato y Cuauhtémoc Galindo y da pie para elucubrar que la renuncia del guaymense sólo fue un modelo previsto o sea que su cooptación por el PAN fue desde hace semanas, cuando se configuró que estaba fuera de la carrera por la candidatura del PRI al Senado, estratagema a la que fueron ajenos Serrato y el Temito.

Pues de todas esas porquerías deberán consumir en el blanquiazul, aunque así como los del PRI, aún tienen alrededor de cuatro meses para arreglar entuertos, en lo que luce como un proceso electoral en el que los enconos no solo son entre distintos partidos, sino también al interior de los mismos.

A propósito de ese irresponsable comunicado panista para justificar lo injustificable, de mal y de malas el patético dirigente estatal del PRD, el empanizado Miguel Angel Armenta, quien tal como lo prospectó este espacio, saltó como perro con rabia frente a la revocación de la coalición entre esas siglas y el PAN, emitida por el Tribunal Estatal Electoral.

Ni sus asociados de la derecha tuvieron una reacción tan estúpida como la del sonso ese, al señalar al gobierno estatal como el promotor del resolutivo del TEE, obteniendo puntual respuesta de la misma gobernadora Claudia Pavlovich: “Miren, en temas de partidos se resuelven entre partidos y lo resuelven las autoridades electorales correspondientes; no tengo nada que decir al respecto”, dijo.

Es que en efecto, la mandataria estatal anda ocupada en impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente y lo que son las cosas, mientras en Cajeme hay quienes despotrican en su contra toda vez desequilibrios neuronales al calor de la definición del PRI a la alcaldía, ella anuncia nuevas inversiones y la generación de nuevos empleos de alto ingreso para esa región.

Claudia Pavlovich

Ajena a campañas negras o a Fake News, de jaloneos propios de las campañas electorales o de estulticias como las del dirigente panperredista, la gober anda en lo suyo y cubre en el día a día su agenda en la que destacan eventos como el de este jueves, cuando entregó proyectos productivos a microempresarios con beneficios directos para alrededor de 273 familias en su mayoría de la zona rural del Estado para que inicien su propio negocio, entre quienes se distribuyeron casi seis millones de pesos.

También por rumbos del ISTAI hace aire, al estar en proceso la primera jornada de capacitación que imparte ese organismo a 91 dependencias de gobierno para actualizarse en el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, tocando poner en marcha esos trabajos, al comisionado Andrés Miranda.

Con los tres eventos en Hermosillo el ISTAI suma ya siete cursos que iniciaron en la sede regional de Navojoa y luego siguieron en Cajeme, Cananea y Moctezuma, y que continuarán en Caborca el 27 de febrero, en Nogales el día primero de marzo, y de nuevo en Hermosillo los días 6 y 7 de marzo.

Como ven, Arely López Navarro, comisionada presidenta del ISTAI, el mentado Andrés y el también comisionado, Francisco Cuevas, están haciendo la tarea en uno de los rubros más importantes de los ejes de acción en el actual gobierno estatal.

Otto Claussen Iberri

Por lo demás, como esto apenas empieza, en la campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade ya se hicieron los primeros ajustes y se da forma al equipo con el que pretende remontar en las preferencias electorales y conformar una estructura sólida para la promoción, organización para la victoria y defensa del voto.

Fueron designados Miguel Angel Osorio con la coordinación de las campañas al Senado, en tanto que para las cinco circunscripciones, ya portan la estafeta de coordinadores Manlio Fabio Beltrones, Alma Carolina Viggiano, Beatriz Paredes, René Juárez Cisneros y Mariano González Zarur.

De regreso a la grilla electoral, si nuestra opinión contara, el más adecuado para representar a la coalición PRI-Verde en el distrito 04 electoral federal con cabecera en Guaymas, lo es sin duda Otto Claussen Iberri, con un muy buen nivel de aceptación ciudadana en el puerto, Empalme y en otras comunidades donde se conjunta el mayor número de electores.

De concretarse el agandalle del empanizado ciudadano Toñito Astiazarán en el PAN, aunque hay quienes aseguran que podría declinar a tan dudoso honor, el Otto representa la mejor oferta que atraiga al electorado de una jurisdicción en donde el versátil personaje citado ha trabajado mucho, ya que mandar ahí a Carlos Ernesto Zataráin sería como echar un volado, toda vez su larga ausencia de trabajo político en la región.

Jorge Villaescusa Aguayo

Por otra parte, luego del doloroso trance familiar, el joven valor de la política sonorense, Jorge Villaescusa Aguayo rindió protesta como nuevo Secretario General del CDE del PRI, en ceremonial encabezado por el primero de a bordo de esa nave, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien así llena el espacio dejado vacante por Andrea de la Mora, ahora candidata del PRI a la diputación local al VII Distrito, con cabecera en Agua Prieta.

De inicio, Villaescusa Aguayo fue nombrado secretario de Organización en lugar de Uriel Silva, quien también se fue a buscar un escaño en el congreso del Estado, el XIX, con cabecera en Navojoa, pero de acuerdo a la prelación estatutaria en estos casos, ascendió un escalafón en el organigrama tricolor, tocándole a Ulises Reyes asumir la cartera de organización, sin que tengamos la menor idea de quién irá a la dirección general de Bienes y Concesiones del Gobierno estatal.

Lleva Seguridad Pública capacitaciones a escuelas y empresas

  • Además de visitar planteles educativos, elementos policiacos acuden también a empresas a llevar cursos sobre diversos temas

 

Caborca, Son; 22 de Febrero de 2018.- Continuando con acciones preventivas por parte de la dirección de seguridad pública a cargo del comisario Moisés Ramos Mesa, y por instrucciones de la alcaldesa Karina García Gutiérrez, es que elementos municipales visitaron un nuevo plantel educativo y al personal de una empresa.

 

Fue el Jardín de niños Ignacio Allende donde 48 alumnos de segundo y tercer grado recibieron interesantes pláticas informativas con los temas de valores, honestidad y respeto, así como explicarles cual es la función del servidor público y el servicio a la comunidad.

 

Luego del interés que tuvieron los pequeños, se les mostró el funcionamiento que tienen las unidades policíacas, así como detallarles para qué y cuándo se utilizan las luces visibles y los audibles, mejor conocidas como sirenas.

 

El comisario destacó que siempre ha sido del interés de la alcaldesa el que la ciudadanía tenga una policía cercana y en la que tanto niños como jóvenes puedan confiar, además agradeció al personal docente y directivo del plantel, ya que ellos realizaron la invitación a los elementos.

 

Del mismo modo, en respuesta a la invitación realizada por Celina Urquidez, se impartió un curso con duración de 4 horas para una parte del personal de la empresa DBL Leathers, donde se les habló sobre el manejo defensivo a la hora de conducir, ley de tránsito y alcoholimetría.

 

Al final del curso se aplicó un examen teórico a cada uno de los asistentes, realizando además un llamado para todas aquellas empresas e instituciones interesadas en este tipo de talleres y capacitaciones para su personal, quienes pueden acudir a las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal en bulevar Eleazar Ortiz y carretera internacional, o llamar al número 637 372 1019.

SEGURIDAD, EMPLEO Y EFICIENCIA DE GOBIERNO: PRIORIDADES DE LOS DIPUTADOS DEL PRI: IRIS SÁNCHEZ

Ø Fortalecer el derecho a la legítima defensa y que los ladrones permanezcan en la cárcel desde que los detienen y hasta que los sentencian, son las prioridades.

 

Ø Exhorta la legisladora a las seis fuerzas políticas del Congreso del Estado a unirse para ofrecer mejores resultados a los sonorenses.

 

Ø “Los diputados del PRI aceptamos este compromiso, con la seguridad de que habremos de honrarlo para seguirle cumpliendo a los sonorenses”, dijo Iris Sánchez.

 

 

Continuar con una agenda legislativa social y de desarrollo para Sonora seguirá siendo el compromiso de los diputados del PRI en el último periodo ordinario de la LXI Legislatura, señaló la diputada Iris Sánchez Chiu.

La legisladora dio lectura a un posicionamiento en relación a la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI para el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año del ejercicio constitucional de la Legislatura.

“Representar a las familias sonorenses en el Congreso, es gran un privilegio, y también la más importante de todas las responsabilidades, porque nuestro compromiso es y seguirá siendo cumplirle a los sonorenses”, señaló Sánchez Chiu.

Para nosotros, los diputados del PRI, la opinión de nuestros representados es muy importante… porque son ellos, quiénes con su confianza, nos otorgaron no sólo la posibilidad, sino la obligación y el compromiso de traer sus voces a esta tribuna legislativa”, añadió.

Sánchez Chiu mencionó que precisamente pensando en esas familias es que cada integrante del Grupo Parlamentario del PRI ha presentado las iniciativas que mejor representen sus intereses.

La seguridad será prioridad en el trabajo de los legisladores del PRI, así como legislar para garantizar el bienestar de los niños y niñas, y de los adultos mayores, además de impulsar leyes que ofrezcan mejores condiciones para el empleo y el desarrollo del estado.

Uno de los compromisos es concluir con las modificaciones al Código Penal que permita que quienes roben casas, vehículos y comercios se queden en la cárcel desde que son detenidos y hasta que cumplan sus sentencias.

A la par, fortaleceremos el derecho de los sonorenses a la legítima defensa y pondremos a discusión el eliminar el delito de exceso en la legítima defensa, dijo Sánchez Chiu.

La diputada exhortó a los legisladores de las seis fuerzas políticas en el Congreso local, a seguir dando su mejor esfuerzo, y a dejar a un lado intereses partidistas para estar siempre del lado de las familias sonorenses.

México y Canadá estamos llamados a defender la unidad regional: Ernesto Cordero

  • En el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México Canadá, el Senado recibió a una delegación de parlamentarios de ese país.
  • Debemos eliminar las barreras del odio, del miedo y de los prejuicios.

México y Canadá creemos firmemente en el Tratado de Libre Comercio, los tres países son más fuertes juntos que por separado, por lo que estamos llamados a defender la unidad regional, coincidieron los presidentes de los Senados mexicano y canadiense, Ernesto Cordero Arroyo y Geofrey J. Furey.

El presidente del Senado de la República señaló que México y Canadá comparten la convicción de defender la unidad regional para enfrentar desafíos, como son la modernización del TLCAN, el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico y la incorporación de Canadá como Estado asociado en la Alianza del Pacífico.

Señaló que desde hace más de 30 años se emprendieron proyectos de interacción bilateral y trilateral, procesos de apertura, desregulación y modernización. “Hoy debemos seguir una trayectoria de consolidación y un estadio democrático de derecho, de mayor y mejores oportunidades para todos, más incluyentes y tolerantes, así como apertura a las ventajas que ofrece el mundo globalizado”.

Recordó que con el Parlamento de Canadá se han celebrado reuniones interparlamentarias desde 1975, gracias a lo cual hemos encontrado profundos puntos de convergencia, muestra de la afinidad que México y Canadá sostienen en sus respectivas agendas internacionales.

Esto se ha reflejado en la recepción de miembros del Parlamento de canadiense, autoridades provinciales y el Primer Ministro Justin Trudeau, quien asistió a una sesión solemne en octubre de 2017.

Por su parte, el Presidente del Senado canadiense, Geofrey J. Furey, aseguró que su país está comprometido “con los socios y amigos de México; creemos firmemente en el Tratado de Libre Comercio: México, Estados Unidos y Canadá; estamos conscientes de todo ello”, subrayó.

Indicó que los tres países juntos son mejores y más fuertes de lo que son por separado o individualmente. Canadá siempre ha visto a México no sólo como un socio comercial sino como un gran amigo, precisó.

Consideró que como parlamentarios es mejor empujar para eliminar las barreras del odio, del miedo y de los diferentes prejuicios, y a su vez, fomentar la diversidad y la inclusión, “pues son las fuentes de nuestra fuerza”. Continuemos construyendo puentes de amistad, de cooperación, de entendimientos y lo más importante, puentes de esperanza para que el futuro sea mejor, apuntó.

El parlamentario canadiense aseguró que a pesar de que el mundo parece caótico, Canadá y México tratan de solidificar sus respectivas sociedades, promoviendo los principios y abriendo un dialogo respetuoso y correcto, así como demostrando el poder de la inclusión, “puesto de que esta manera podemos crear un mejor mundo”.

A nombre de los canadienses manifestó sus condolencias por las pérdidas de vidas y propiedades que México ha experimentado en meses recientes; “somos amigos y somos socios y cuando ustedes sufren nosotros sufrimos. A medida en que México continúa recuperándose, sepan que pueden contar con el apoyo fronterizo de Canadá.

Incluir yoga deportivo en las escuelas de educación básica como herramienta para revertir la violencia, piden al Senado

  • Suman 28 millones los niños y adolescentes que enfrentan acoso y maltrato.

 

Al reconocer la gravedad de los niveles de acoso o bullying en las escuelas, las senadoras Luz María Beristain Navarrete y Diva Hadamira Gastélum Bajo, se comprometieron a respaldar la propuesta de organizaciones civiles para incluir el yoga deportivo en las escuelas de educación básica.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT recibió la propuesta de los presidentes de la Fundación Honoris Causa Marco Tardelli y la Federación Mexicana de Yoga Deportivo, Liliana Sánchez, durante actividades artísticas y educativas en la sede del Senado.

 

Beristain Navarrete adoptó como propia la propuesta de organizaciones civiles y la presentará como iniciativa de adición a la fracción I del artículo 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ante el aumento de violencia entre estudiantes.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI anunció que respaldará a la propuesta, al ser compromiso de las senadoras y senadores emprender las acciones legislativas que sirvan para restablecer la tranquilidad, en especial dar garantías para un óptimo desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

 

“Necesitamos de la unión de las senadoras y senadores”, apuntaron Marco Tardelli y Liliana Sánchez, acompañados de instructores y practicantes de yoga vestidos de blanco, que acompañaron a las legisladoras del PT y PRD al escenario instalado en la Plaza Luis Pasteur, donde Raúl Hernández y Guadalupe Olivo, de los Tigres del Norte , interpretaron famosos corridos.

 

El estudio del organismo Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017, señala que México es el país donde más maltrato escolar se registra.

 

Precisa que 7 de cada 10 estudiantes del nivel básico sufren a diario algún de tipo de acoso; es decir, 28 millones de niños y adolescentes enfrentan esta situación, indica la iniciativa de la senadora del Grupo Parlamentario del PT.

 

El artículo 59 de la ley en mención refiere que, “sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones aplicables, las autoridades competentes llevarán a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas…”

 

La adición propuesta precisa: “Dichas estrategias y acciones sin ser limitativo podrán complementarse por medio de la impartición de actividades físico-deportivas, que fomenten la meditación y relajación mental, en el marco del Estado Laico, velando en todo momento por el interés superior de la niñez y en pleno cumplimiento con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte”.

 

Los yoguis procedieron a realizar la Cadena Humana por La Paz al exterior del Senado, posteriormente acompañaron a la senadora Beristain Navarrete a la inauguración n el Patio del Federalismo la exposición fotográfica “Yoga por la Paz y la Salud”, del artista Alejandro Loccoco, en la que estuvo presente la diputada federal Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena.

 

Durante el foro “Yoga en la educación básica”, realizado en salones del edificio del Hemiciclo, los especialistas explicaron que el yoga reduce la ansiedad en los niños, y les fomenta el respeto hacia su persona y los demás, lo cual permite generar un ambiente de cordialidad y tranquilidad.

 

Además, proporciona las herramientas para lograr una mayor atención y mejor aprendizaje, lo que a su vez mejora el rendimiento escolar.