REITERA GPPAN COMPROMISO CON LOS SONORENSES A TRAVÉS DE SU AGENDA LEGISLATIVA

Hermosillo, Sonora a 22 febrero de 2018.- Con el compromiso de impulsar temas y demandas sociales que redunden en un mayor bienestar para los sonorenses, legisladores del Partido Acción Nacional presentaron en sesión ordinaria los temas que incluyen su agenda legislativa en los que destacaron mayor seguridad pública, fomento y promoción tanto del crecimiento económico como del empleo, así como también, defensa de los derechos humanos.

 

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Lina Acosta Cid desglosó el contenido de la agenda que se divide en seis ejes, cuyas iniciativas van desde eliminar la prescripción de los delitos asociados  a la corrupción hasta promover mayores recursos y acciones en apoyo de los pueblos y comunidades indígenas.

 

“Seguiremos contribuyendo al mejoramiento del marco jurídico estatal, mediante reformas y nuevos ordenamientos legales útiles que resuelvan asuntos pendientes de la agenda estatal. Nuestra agenda girará a través de seis grandes líneas temáticas como la justicia, seguridad, derechos humanos y combate a la corrupción, bienestar y seguridad social, gobierno responsable, desarrollo económico, educación, cultura y un Sonora sustentable”, agregó.

 

Asimismo, la bancada buscará perfeccionar la legislación para combatir la corrupción en el servicio público a través de mecanismos para vigilar las contrataciones de gobierno, compras, realización de obras y en materia de derechos humanos, fomentar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

 

“Buscaremos también, incentivar el uso de energías sustentables, limpias y amigables con el medio ambiente, en las empresas y en los hogares y en lo que respecta a la educación promover que el otorgamiento de becas y estímulos educativos sea de manera ordenada, oportuna y transparente, con la finalidad de que este beneficio llegue a la mayor cantidad de sonorenses”, destacó.

 

El Grupo Parlamentario del PAN ratificó el compromiso de velar por las demandas de los sonorenses y mantener la postura de ser una oposición responsable que actúe siempre en beneficio de las mejores causas.

Luce renovado Museo de Historia Natural

Para ofrecer a sus visitantes una nueva experiencia, sin perder la esencia que lo ha caracterizado como un lugar entrañable, el Museo de Historia Natural luce totalmente renovado.

Después de 50 años en los que no se le hizo ninguna intervención, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), modernizó las instalaciones de este recinto educativo y actualizó contenidos, con una inversión pública de 210 millones de pesos y 20 más del fideicomiso.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un recorrido este miércoles por el sitio ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde pudo constatar la renovación del recinto, que conservó el 60 por ciento del acervo anterior y se adquirió un 40 por ciento más para la colección actual.

Además de los nuevos espacios interactivos, cambio de iluminación, exhibidores y aparadores rehabilitados.

El enfoque anterior del museo abordaba en sus salas de forma independiente temas generales de la historia natural del planeta.

Ahora, hay una integración de los diversos temas para crear un gran relato con enfoque y especial énfasis en los acontecimientos y conocimientos relevantes en nuestro país, fundamental para conocer la riqueza de la biodiversidad nacional y contribuir a su conservación.

Para ello, se actualizaron contenidos con modernos recursos museográficos que incluyen exhibiciones interactivas, piezas de colección, réplicas de especies extintas, representaciones artísticas de ambientes pasados, extractos de ambientes de las principales áreas protegidas de México (dioramas), entre otros.

En esta administración, se dejarán listas ocho de las nueve bóvedas que componen el sitio; de ellas, se han concluido cuatro y el resto están en la etapa final.

La Bóveda 4, por ejemplo, presenta la Evolución de los Seres Vivos e incluye:

  1. Línea de tiempo ilustrada con un mural pintado a mano que representa las eras geológicas y piezas de colección (fósiles) de algunas etapas.
  2. Mural seccionado con las líneas evolutivas de animales, plantas y fósiles representativos.
  3. Interactivo de la selección natural como uno de los principales procesos de adaptación de las especies.
  4. Claraboyas a piso que contienen fósiles y réplicas que explican las grandes extinciones con un muro sobre el papel que el Cambio Climático ha tenido en ellas.
  5. Mural con las principales especies de dinosaurios y megafauna, incluidas las de México.
  6. Recreación de la megafauna mexicana con escalas uno a uno y de acuerdo con investigaciones científicas recientes, desarrolladas por paleoescultores y científicos: Dientes de Sable y réplica de Perezoso Gigante
  7. Restauración de la réplica histórica de diplodocus, con su pátina original y postura.
  8.  Muro con especies pancrónicas, imágenes y colección.

La Bóveda 5 trata de la Diversidad Biológica. En tanto que la 6 y 7 son referentes al México Megadiverso.

Para las vacaciones de Semana Santa el Museo ya estará abierto al público.

Renovación

  • 2,700 m2 de piso natural de granito de cantera brasileña.
  • Sistema de aire acondicionado.
  • 3,400 m2 de material aislante termo acústico.
  • 2,600 m2 Newmat (plafón micro perforado).
  • Puertas automáticas.
  • Sistema de voz y datos para cámaras de seguridad.
  • Sistema de detección contra incendios.
  • Iluminación general con múltiples combinaciones.
  • Sustitución de instalaciones eléctricas.

Anuncia Secretario de Economía Expo Business Arizona-Sonora

• Se realizará en Hermosillo
Hermosillo, Sonora, febrero 20 de 2018.- Hermosillo será sede de la Expo Business Arizona-Sonora, donde convergerán las principales industrias de ambas entidades, las cuales podrían concretar nuevas inversiones, anunció el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.
Indicó que se celebrará el 14 y 15 de marzo y es el principal foro de negocios de la Megarregión que impulsan los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, la cual se traduce en una relación comercial y de prosperidad para ambos estados.
“Se va presentar un dinamismo muchísimo muy importante, sobre todo va estar enfocado a los sectores de los nichos en los que coincidimos ambos estados, que es el aeroespacial, el automotriz, el minero, la agroindustria, dispositivos médicos, turismo y energías renovables”, comentó.
La relación de Sonora y Arizona, resaltó Vidal Ahumada, va más allá de la amistad y empatía entre los equipos y gobernadores, y trae resultados económicos firmes, y seguramente vendrán más.
El Subsecretario de Impulso a la Comercialización, Leonardo Ciscomani Freaner, dio a conocer que el Expo Business Arizona-Sonora se realizará en Expoforum, y contará con 124 stands, reuniones B2B, conferencias magistrales, seminarios y talleres y cocteles networking.
“Este es un evento binacional, probablemente el más importante del norte de México y sur de Estados Unidos, es una propuesta que tuvo la Secretaría de Economía a bien proponer a la Arizona Commerce Authority, y ellos inmediatamente cuando les dimos la idea tomaron este evento como un hecho”, dijo.
Para el foro Expo Business Arizona – Sonora, se espera la asistencia de 3 mil 500 empresarios de ambas entidades, de los cuales el 60% son tomadores de decisiones, 30% influyen y un 10% de asistencia en general.
Para el preregistro y más información consultar el sitio www.expobusiness.com.mx.

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CABILDO INFANTIL 2018

Como una manera de incentivar la dedicación y el gusto por el estudio de los alumnos de educación primaria, así como interesarse por participar en el ámbito social y político, el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Educación Municipal convoca a los alumnos de sexto grado a participar en el certamen para designar al Cabildo Infantil 2018.

 

El Director de Educación Municipal, Enrique Evangelista Velázquez informó que la convocatoria queda abierta a partir de este martes 20 de febrero hasta el día 20 de marzo, fecha límite para que cada zona escolar del municipio registre a uno o hasta dos alumnos representantes.

 

La convocatoria se hará llegar a las 220 primarias públicas y privadas de Cajeme, para realizar una eliminatoria al interior de la escuela y posteriormente a una zona, para seleccionar a quienes participarán en el concurso en su etapa municipal el día martes 17 de abril, donde se espera la participación de cerca de 40 alumnos, a quienes se les aplicarán un examen de preparación con 35 reactivos sobre los aspectos geográficos, políticos y sociales más importantes a nivel nacional, estatal y municipal, así como un examen de oratoria y con base a los resultados se designará al Presidente Municipal, Síndico, regidores, primera dama y demás funcionarios públicos.

 

Evangelista Velázquez señaló que será el día 26 de abril cuando se instale el Cabildo Infantil 2018 y que los integrantes acompañen al Presidente Municipal y demás funcionarios a sus actividades diarias.

 

Las estudiantes Dana Valeria López Fajardo y Alondra Yamileth Pérez Esqueda, Alcaldesa y Secretaria del Ayuntamiento durante el Cabildo Infantil 2017, agradecieron al Alcalde Faustino Félix Chávez por la oportunidad de vivir la experiencia que les ha hecho ser mejores personas e invitaron a los alumnos de las diferentes escuelas a participar en el próximo Cabildo Infantil.

 

En la presentación de la convocatoria también estuvo presente la maestra Gladys Azucena Fajardo Mendivil, quien es, a su vez, mamá de Dana Valeria López Fajardo,  Alcaldesa infantil 2017.

En el PAN hay confianza en que el TEPJF resuelva a favor de la Coalición “Por Sonora al Frente”.

Ciudad Obregón, Sonora a 22 de febrero, 2018.– El Frente por México va firme a nivel nacional, y en lo local también la Coalición de “Por Sonora al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, dejo en claro el Presidente del Comité Directivo Municipal, Rafael Delgadillo Barbosa.

 

Luego de que se anunciara una resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral en contra de la Coalición interpuesta por un grupo de 21 ciudadanos, el líder del PAN en Cajeme confió en el procedimiento que habrá de seguir el Jurídico del Comité Directivo Estatal.

“Tenemos la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a nuestro favor, pues hay elementos que se pueden revertir en esa resolución”.

Cabe destacar, que continúan los procesos internos de Acción Nacional en el registro de precandidatos a los diferentes cargos.

CON LA CANADIENSE NEKSO 650 MIL TAXISTAS DE LA CDMX Y EL PAÍS SE SUMARÁN A LA TECNOLOGÍA


** Confían dirigentes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) en competir con la más alta calidad a través del ecosistema Nekso y recuperar el mercado perdido ante las ERT


Ciudad de México, a 20 de Febrero de 2018

En alianza con la empresa canadiense Nekso, 650 mil taxistas tradicionales de la Ciudad de México y de los 31 estados del país se sumarán a la vanguardia tecnológica para competir en el servicio de transporte a través de aplicaciones móviles en smartphones, con la idea de mantener a sus clientes actuales y a partir de la tercera semana de marzo recuperar los captados por las Empresas de Redes y Transportes (ERT).

Este avance proporcionará al usuario la seguridad de conductores expertos y ampliamente registrados ante las autoridades de cada localidad; la comodidad de poder pagar en las distintas opciones existentes en el mercado y al precio oficial de la región, además del confort de los vehículos, que pronto serán sustituidos con el apoyo de Nekso.

Al escuchar las premisas que impulsan a los taxistas tradicionales para instalarse ahora en el mercado digital, el director de Desarrollo de Negocio y Expansión de la canadiense Nekso, Andrés Serra hizo un llamado a las empresas, agrupaciones y organizaciones del servicio concesionado de pasajeros en su modalidad de individual, interesados en formar parte de esta modernización, a tomar contacto con los dirigentes del MNT y subirse a la nueva experiencia.

En el marco de la décima tercera Asamblea del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), esta mañana se llevó a cabo la firma de la alianza estratégica de esta agrupación con Nekso, creadora de la aplicación ya en operación exitosa y en circunstancias similares en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Canadá.

Durante la rueda de prensa, el CEO de la empresa Nekso, Vahid Akbari detalló los beneficios del ecosistema que a través de las aplicaciones en IOs o Android permitirá a los usuarios solicitar el servicio de taxi con la posibilidad de pagar en efectivo, con tarjeta de crédito, débito o la empresarial.

En una primera etapa, añadió, prestarán el servicio a nivel nacional 200 mil unidades, 70 mil de ellas en la Ciudad de México y área metropolitana y el resto en los estados de Baja California, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y Michoacán.

Bersaín Miranda Borraz, presidente del MNT, destacó que están abiertos a la tecnología y por ello buscan innovar y poder ofrecer a la población calidad en el servicio, además de seguridad al salvaguardar la integridad de los usuarios. La nueva mística, agregó, estará acompañada de capacitación y una detallada selección de los mejores conductores.

Al referirse al tema del costo, Miranda Borraz dijo que Nekso trabajó en un programa donde se calcula tiempo y distancia a partir de las tarifas establecidas y autorizadas en cada región del país, por lo cual serán accesibles para los usuarios pues no están consideradas las del servicio de base, sino las del llamado ruletero.

Asimismo, Bersaín Miranda detalló que actualmente se lleva a cabo la selección de los conductores de estas unidades, los cuales deberán poseer carta de no antecedentes penales, y posteriormente les aplicarán exámenes de confianza, para asegurar la apuesta por recuperar la credibilidad y preferencia de la ciudadanía para utilizar el servicio de taxi concesionado.

Todas las unidades, añadió, al ser concesionadas disponen de un número económico así como de número de placa, factores que al sumarlos con los beneficios brindados por la aplicación, serán un servicio garante de seguridad y confianza al usuario.

Asimismo, Eric Castillo, presidente fundador del MNT añadió que el usuario sabrá qué unidad y conductor le brindará el servicio, cuál será la ruta desde el inicio hasta el destino final y cuál será el costo por viaje.

Reconoció haber descuidado el tema del servicio “pero estamos dispuestos a cambiar y esta vez vamos a apostarle a la innovación tecnológica, la calidad y la actitud. Estaremos siendo mejores servidores públicos”.

También mencionó que buscarán las mejores opciones en el uso de combustibles amigables con el entorno, por el bien del país y del planeta a través de unidades vehiculares no mayores a tres años de antigüedad, para brindar calidad. “Iniciamos hoy con una nueva visión y expectativa de servicio. Queremos dejar atrás experiencias vividas”.

Andrés Serra, director de Desarrollo de Negocio y Expansión de Nekso, refrendó su compromiso de apoyar al MNT para modernizar el servicio y así “todos los pasajeros tendrán la mejor experiencia”; adelantó, además, será a finales de marzo próximo cuando inicie el funcionamiento del servicio de las unidades del MNT con tecnología Nekso.

Finalmente, Ángel Morales, secretario de Finanzas del MNT al referirse al tema de las tarifas, expresó cómo los usuarios pueden tener la confianza sobre precios justos y la seguridad de disfrutar un viaje cómodo, seguro y con tarifas competitivas, pues se trata de brindar el mejor servicio a costos accesibles.

Coloquio de Educación Ambiental en Guaymas

Continuando con las actividades del 1ero Coloquio de Educación Ambiental, este día se presentaron el biólogo Hector Emilio Leyva de la Cruz, quien planteó a los estudiantes la importancia de las lombricompostas y cómo elaborarlos. Por otra parte la maestra Sara Burrola Sánchez expuso sobre como repercuten en el ambiente la falta de árboles y la plantación de especies que no son de la región.
Se hace una atenta invitación para la conferencia del día de mañana 21 de febrero a cargo del Lic. Mario A. Velarde Cano, quien tocará el tema «Oficinas sin papeles» en punto de las 10:00 am.

Beltrones, Paredes y Osorio se suman a campaña de Meade

El candidato del PRI a la presidencia de la republica José Antonio Meade Kuribreña el día de hoy designa a regidoras regionales quienes estarán encargados de coordinar su campaña en distintos estados del país quedando de la siguiente manera:

Miguel Angel Osorio Chong trabajara con los candidatos a Senadores.

Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Beatriz Paredes.

Carolina Viggiano.

Rene Juarez.

Mariano Gonzalez.

Los últimos cinco estarán encargados de las cinco circunscripciones electorales en las que se divide el estado mexicano.

Construirán infraestructura vial y áreas de esparcimiento con Fondo Minero

* Aprueban 41 proyectos
Hermosillo, Sonora, febrero 20 de 2018.- Municipios con actividad minera recibirán 304 millones 217 mil 408 pesos para inversión en 41 obras de infraestructura vial y rehabilitación de áreas de esparcimiento, informó el Secretario de Gobierno.
Miguel Ernesto Pompa Corella encabezó la reunión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Sonora, a la cual asistieron Verónica Barba, representante de Grupo México, funcionarios federales y presidentes municipales de los ayuntamientos beneficiados.
Estos son: Álamos, Altar, Aconchi, Caborca, Cananea, La Colorada, Magdalena, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, Santa Ana, además de la construcción de la presa Centenario en Nacozari.
Pompa Corella pidió a los representantes de los municipios tener lista la documentación de todo el proceso en las obras para sus comunidades, ya que los apoyos del Fondo Minero se otorgan con total transparencia.
“En cualquier momento pueden caer estas auditorías, yo creo que hay que estar preparados para poder dar respuesta puntual a lo que ahí se señale, es muy importante tener esta documentación y todo solventado”, señaló.
Eusebio Pillado Hernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció el trabajo en la asignación de recursos proveniente del Fondo Minero, ya que todos los proyectos han sido aprobados de manera unánime.
“Es importante porque ha sido una suma de todos, sin dejar a nadie o alguna organización en lo particular, y este ejercicio que ha sido reconocido”, comentó.
Presentes, Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos y representante de los municipios beneficiados; Francisco Javier Aros Lara, Comisario Ejidal de Cananea.
Además, Karina García Gutiérrez, Luis Alfonso Robles Contreras, Javier Francisco Moreno Dávila, Fernando Herrera Moreno, Everardo Martínez Díaz y Perla María Rodríguez, alcaldes de: Caborca, Magdalena, Santa Ana, Cananea, Altar y La Colorada, respectivamente.

Buenas noticias para Cajeme

Vamos a abrir un pequeño compás en la candente agenda preelectoral sonorense, donde ya no sabemos de qué lado del espectro político se van a levantar nuestros próceres, para comentar una buena noticia relacionada con la generación de 400 nuevos empleos en los próximos días, con proyección a mil 200 para fin de año.

 

La noticia es relevante porque impactará positivamente la economía de Ciudad Obregón, donde la empresa Intugo ampliará la planta que tiene en el parque tecnológico Sonora Soft en asociación con la compañía OneLink, invirtiendo 150 millones de pesos.

 

Esto lo dio a conocer ayer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y envía una buena señal hacia Cajeme, donde se están posicionando empresas relacionadas con la tecnología de las comunicaciones, requiriendo mano de obra calificada y bien pagada.

 

Pero es importante además, porque indica la voluntad de orientar las inversiones a otras regiones del estado, donde mucha falta hace y no solamente a Hermosillo, donde usualmente se concentra la mayor actividad productiva, comercial y de servicios.

 

Se entiende que esto suceda por ser la capital del estado, pero en las últimas décadas se ha privilegiado mucho a la capital en detrimento de otras ciudades que también cuentan con vocación productiva, profesionistas y mano de obra capacitada y dispuesta para el trabajo.

 

Intugo en una empresa que tiene 12 años operando en Sonora la industria de contacto de desarrollo de software, y emplea a 17 mil personas en todo el estado, de acuerdo con su gerente general, Félix Tonella Platt.

 

Palomita para el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, hombre clave en la concreción de esta inversión.

 

II

 

Pues no se dio la noticia de la renuncia a su partido, del coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Luis Serrato Castell, aunque dejó la víbora chillando al informar que por estrategia de sus asesores, irá informando paso a paso el camino que seguirá luego de que le cortaran de tajo sus aspiraciones para contender por la candidatura al senado de la República.

 

Serrato no dijo que renunciaría, pero tampoco dijo que no lo haría, concretándose a leer un posicionamiento y levantarse de la mesa explicando las razones por las cuales no respondería preguntas de los ansiosos colegas y colegos que desde minutos antes ocuparon todos los espacios en la Sala de Comisiones, donde se llevó a cabo la exposición.

 

Para lo que sí aprovecho el diputado, fue para cuestionar el proceder del hoy expriista Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien renunció hace unos días a su partido en protesta por no haber sido designado candidato, pero aceptó participar como externo encabezando la fórmula del PAN, ganándole esa posición a militantes con trayectoria de muchos años en las filas blanquiazules y con experiencia en cargos legislativos y de gobierno.

 

Serrato Castell se hizo acompañar de algunos compañeros de bancada, como Lina Acosta Cid y Ramón Díaz Nieblas, Angélica Payán, Armando Gutiérrez, Lissete López y Javier Dañino, algunos de los cuales también podrían ser pasados por la guillotina de la dirigencia nacional y quedarse sin las candidaturas a las que aspiran en distritos locales y alcaldías.

 

Llamó la atención el reconocimiento que el diputado hizo de algunos ex correligionarios que en su momento buscaron la postulación de su partido al senado, pero que terminaron renunciando al PAN, molestos con las decisiones cupulares que favorecieron inicialmente a Ramón Corral Ávila. Particularmente aludió a David Figueroa Ortega y Célida López Cárdenas, el primero hoy busca la candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo y la segunda ya es candidata a ese cargo, pero por Morena.

 

Este columnista tiene una versión sólida en el sentido de que más temprano que tarde, Serrato Castell terminará renunciando a las filas panistas, junto al senador Francisco Búrquez. El hecho de que no lo haya anunciado ayer, es sólo una estrategia cuyos tiempos sólo ellos lo saben.

 

III

 

Y sin salirnos del tema de Acción Nacional, no cesan los problemas para ese partido, al recibir un severo revés de parte del Tribunal Estatal Electoral, invalidando la coalición que mantienen con el PRD.

 

Esta resolución responde a un recurso interpuesto por la diputada local Carolina Lara Moreno y una veintena de panistas que reclaman no haber sido tomados en cuenta por su partido a la hora de designar candidatos a diversos cargos de elección, privilegiando la alianza con el PRD.

 

El resolutivo ordena al dirigente nacional Damián Zepeda dejar sin efecto las designaciones de candidatos y realizar elecciones internas, lo cual metería a ese partido en un serio predicamento, y por esa misma razón se preparan para atacar el resolutivo del tribunal estatal, en instancias federales.

 

El dirigente municipal del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán explicó que al menos en Hermosillo, el resolutivo del TEE no afecta los procesos, ya que quienes se han registrado como aspirantes a las candidaturas locales provienen del PAN y no de la coalición, que es la que se ordenó revocar.

 

III

 

Y donde también se va a judicializar el proceso interno es en el PRI cajemense, donde el diputado federal Abel Murrieta fue arrasado por la maquinaria tricolor, en un proceso más bien desairado, en el que hubo más ruido que nueces, llevándose la nota los actos de violencia, el acarreo, las tortas y los frustis, la compra de votos y demás.

 

Pero la participación de la militancia apenas rebasó el diez por ciento del registro partidario, donde aparecen más de 22 mil afiliados, y la votación no llegó a 3 mil, con una abrumadora mayoría a favor de Emeterio Ochoa Bazúa.

 

El candidato perdedor ya anunció que impugnará en los órganos jurisdiccionales correspondientes el resultado de este proceso, pero sobre todo los métodos utilizados para terminar con esos resultados.

 

Independientemente del desenlace judicial de este conflicto, las repercusiones políticas son las que tienen más nerviosos a los tricolores, que hasta hace unos meses iban en caballo de hacienda y sin mayores complicaciones para retener la alcaldía y los distritos locales en disputa, que en 2015 se llevaron en carro completo.

 

Hoy el escenario luce más descompuesto con la aparición de nuevos actores y la polarización entre grupos del partido en el gobierno. La dirigencia estatal y otras fuentes consultadas presumen que según sus cuentas, el actual conflicto no incidirá mayormente en el resultado electoral, pero eso sólo se verá después del 1 de julio.

 

El alcalde Faustino Félix estuvo ayer en Hermosillo, donde declaró que él se mantuvo al margen del proceso y ni siquiera pudo ir a ejercer su derecho a votar. Sin embargo, hay versiones contrarias que le adjudican el uso de la fuerza pública y recursos humanos y materiales para incidir en la elección.

 

Como sea, el priismo cajemense está pasando momentos críticos.

 

IV

 

Por último, trascendió que el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade designó a Manlio Fabio Beltrones como su coordinador de campaña en la primera circunscripción  que comprende los estados de Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

Ahí se las dejo, para las lecturas correspondientes.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx