Presencia Gobernadora Pavlovich acuerdo a favor de trabajadores del campo

Hermosillo, Sonora, febrero 24 de 2018.- En beneficio de 70 mil trabajadores del campo, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presenció la firma del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato Salvador Alvarado y la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora.

Destacó el hecho de que en estas negociaciones se pondere el diálogo y búsqueda del bienestar de los trabajadores, quienes en esta ocasión reciben un 6.5 por ciento de incremento salarial.

“Me da mucho gusto ver como cuando trabajamos en sinergia, cuando trabajamos en equipo, todos jalamos hacia el mismo lado y se logran estos grandes acuerdos, cuando todos ganan, cuando todos están contentos y satisfechos con los términos que se certifica un contrato colectivo de trabajo y se llega a un buen acuerdo, es cuando todos ganamos”, enfatizó.

Las Gobernadora Pavlovich añadió que gracias a este esfuerzo conjunto, Sonora destaca a nivel nacional como el primer productor de trigo; y en exportación de nuez y espárragos, además, el subsector agrícola representa divisas por el orden de los 2 mil 175 millones de dólares.

La Secretaria General del Sindicato Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu, refirió que en las negociaciones trabajaron de la mano con los productores, para garantizar mejores condiciones para los trabajadores del campo en la entidad.

“Un tema muy importante para nosotros es que en Sonora la claridad de los contratos colectivos es muy buena, nosotros hemos venido haciendo un equipo muy importante en donde hemos privilegiado ahora sí que el diálogo y la solución pacífica de conflictos”, apuntó.

El Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, Jorge Mazón Salazar, agradeció a la Gobernadora Pavlovich, y a los integrantes de su Gabinete, la atención que en su administración les han brindado para la resolución oportuna de los sucesos en lo relativo al campo.

“No quería perder la oportunidad para felicitarla, y decirle que realmente sentimos nosotros los agricultores, que así como trabajamos con el Sindicato Salvador Alvarado, estamos trabajando con su gobierno, estamos trabajando de la mano”, expresó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; el titular de SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela; José Ramón Becheret Ruiz, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Marco Antonio Molina, Presidente de la Asociación Local de Productores.

DA EL ALCALDE FFC BANDERAZO DE SALIDA A PARTICIPANTES DE LA IX CONCENTRACIÓN DE MOTOS

El Alcalde Faustino Félix Chávez dio el banderazo de salida a los motociclistas participantes en la Novena Concentración de Motos organizada por el Club Flamas de Motociclismo que este fin de semana tuvo lugar en Ciudad Obregón, quienes partieron con rumbo a la comisaría de Cócorit y posteriormente realizaron un recorrido hacia la presa Álvaro Obregón.

El encuentro, que reunió a cerca de 800 motociclistas locales y foráneos, dio inicio este viernes por la tarde en el área de la laguna del Náinari para concluir el sábado por la noche con un convivio y la presentación de grupos musicales en el mismo lugar.

Honores por el Día de la Bandera… la izan al revés

El día de hoy se llevaron a cabo los honores a la bandera conmemorativos del 197 aniversario.
La bandera monumental que se izó en el Campo Marte para conmemorar el Día de la Bandera fue colocada al revés, por lo que al extenderse mostró el escudo de cabeza.
Por su parte al encabezar el evento el presidente de la Republica señalo que «No importa si la bandera está al revés, nos da orgullo de ser mexicanos».
Minutos después el lábaro patrio fue bajado.
foto compartida en redes sociales

En México no se valora al frijol como inhibidor de la glucosa alta

Investigadora mexicana premiada por estudios nutrimentales lamenta que la triada compuesta por maíz, calabaza y frijol pierda atención de la población

En la última década el consumo de frijol ha disminuido en la población mexicana y, paradójicamente, ha aumentado considerablemente el número de pacientes con obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

Así lo hace nota la doctora Nimbe Torres y Torres, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien ha dedicado parte de su desarrollo profesional al estudio de los alimentos prehispánicos.

“El frijol es un alimento con un índice glucémico bajo, es decir, al consumirlo las concentraciones de glucosa en sangre suben muy poco. Esto hace que el páncreas secrete menos insulina y se previene el desarrollo de la diabetes”.

La especialista en nutrigenómica lamenta que en nuestros días haya más información respecto a alimentos provenientes de EU y de Europa, y no de los endémicos del país. “Nuestra idea en el departamento de Fisiología de la Nutrición del INCMNSZ es conocer más de los alimentos mexicanos, sus beneficios sobre la salud para poder darles un valor agregado y hacer recomendaciones apropiadas de su consumo, así como también contribuir para contrarrestar los graves problemas en el país de síndrome metabólico, diabetes y obesidad, debido al alto consumo de productos altos en grasa saturada y azúcar”.

Como parte de un reciente estudio, el equipo científico que encabeza la doctora Torres y Torres ha encontrado que la cascarilla que cubre la legumbre tiene varios compuestos que ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos.

Asimismo, se ha visto qué disminuye concentración de leptina y de un lipopolisacárido (LPS) que es indicador de inflamación involucrado en la resistencia a la insulina.

En la misma investigación se comprobó que debido a la presencia de almidones resistentes, el frijol fomenta que exista una mejor microbiota intestinal, esto es porque está compuesto de almidones resistentes, que son derivados de cadenas grandes de glucosa, pero que no se degradan por los ácidos digestivos y llegan hasta el colon donde las bacterias se encargan de romper los hidratos de carbono complejos, en otras palabras, hay una mejor salud digestiva.

El frijol es limitante en el aminoácido metionina, y el maíz es deficiente en lisina y triptofano, de manera que al combinarse se complementan y dan como resultado una proteína de muy buena calidad.

“Los jóvenes no deben olvidarse de los alimentos tradicionales mexicanos, entre ellos chía, hongos, maíz, jitomate, semilla de calabaza, nopal, frijol e, incluso del agave, de los  que se obtienen ácidos grasos omega 3, fibra soluble, antioxidantes y proteína que pueden tener un efecto benéfico sobre la salud del paciente diabético”, recalca la doctora reconocida por sus investigaciones en el área de nutrición.  

Insiste en que al consumir media tasa de frijol machacado obtendremos fibra y proteínas, se aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye colesterol. Asimismo, en estudios de obesidad se ha visto que disminuye el depósito de grasa corporal, de manera que colabora en la pérdida de peso. En otras investigaciones se ha documentado que algunos azúcares en el frijol ayudan a contrarrestar el cáncer de colon.

Finalmente, la doctora Nimbe Torres invita a que retomemos el interés por los alimentos mexicanos, los cuales brindan grandes aportes a la salud. (Agencia ID)

 

Desarrolla CEDES primer taller de socialización y gobernanza de la Estrategia de Crecimiento Verde

Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2018.- Para conformar el consejo asesor que permita seguir los lineamientos del Gabinete de Crecimiento Verde en Sonora, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), desarrolló el primer taller de socialización y gobernanza de la Estrategia de Crecimiento Verde (ECV).
Luis Carlos Romo Salazar, titular de la CEDES, explicó que este taller es dirigido a la sociedad en general, podrán conocer las estrategias y para qué se emplea la ECV, a fin de que se integren al proyecto.
“El objetivo del taller es difundir el contenido de la política pública de la Estrategia de Crecimiento Verde y por eso estamos convocando a la sociedad civil, a la academia, estudiantes y empresarios, para darlo a conocer y que nos ayuden a conformar el consejo asesor de esta estrategia”, señaló.
En noviembre pasado se creó el Gabinete de Crecimiento Verde, recordó, de ahí la instrucción de la Gobernadora Pavlovich de instalar este consejo asesor que reforzará la estrategia implementada por el Gobierno de Sonora.
Romo Salazar detalló que la organización internacional Global Green Growth Institute (3GI) implementa estos talleres que explican la importancia del consejo asesor, así como la gobernanza de la ECV con el propósito de que los interesados conozcan sobre el tema.
Por su parte, Armando Yáñez Sandoval, Director General Adjunto para Asuntos Fronterizos, de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI), de Semarnat, destacó el compromiso de la Gobernadora Pavlovich de implementar la ECV en Sonora.
“Estamos muy gratamente impresionados con la administración de la Gobernadora Pavlovich, el papel que está jugando CEDES y todo el equipo, para demostrar que Sonora tiene un interés y entendimiento real de los beneficios del Crecimiento Verde y están levantando la mano con seriedad”, enfatizó.
Presentes: Los integrantes del Global Green Growth Institute en México, Pablo Martínez y José Amaya. 

Concluyen agentes penitenciarios Curso Básico Internacional para Oficial Correccional

Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2018.- La relación que tienen Sonora y Nuevo México se traduce en logros y beneficios para ambas entidades en diferentes rubros como educación, comercio y capacitación, resaltó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.
Como parte de los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México, dijo, capacitaron a 26 agentes penitenciarios del estado para mejorar el desarrollo del sistema de reinserción social.
“Este curso básico internacional para oficiales correccionales representa el cimiento de una nueva generación de oficiales, de guardia penitenciaria, que con entrenamiento y capacitación de primer nivel desarrollarán sus funciones con pleno apego a los derechos humanos”, señaló.
El representante de Sonora en Nuevo México, Carlos José Gutiérrez Moreno, manifestó que esta capacitación obedece al memorándum de entendimiento que se creó a raíz de los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México en materia de seguridad.
“Dentro del memorándum de entendimiento de seguridad se busca mejorar las tareas de fuerza operativa, el sistema penitenciario, y la administración de emergencias”, comentó.
El Secretario de la División de Prisiones Adultas del Departamento de Correccionales de Nuevo México, Anthony Romero, expresó su agradecimiento a las autoridades locales por la oportunidad de compartir las mejores prácticas de ambas regiones en aras de contar con agentes más capacitados.
“La colaboración que tenemos por la Comisión Sonora-Nuevo México, es una colaboración muy grande, es algo que se trata de desarrollar las mejores prácticas, cuando nosotros venimos aquí tratamos de mostrarles nuestras mejores prácticas, pero también podemos ver las mejores prácticas de Sonora”, refirió.
Presentes, Marco Antonio Peralta López, Director General de Seguridad Penitenciaria; Tadeo Gradías Enríquez, encargado de despacho del Sistema Estatal Penitenciario; Vicente Caballero, Instructor en Jefe de la División de Entrenamiento Internacional de Nuevo México; Víctor Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones en Seguridad; y Juan Miguel Arias Soro, Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Lanza SE Convocatoria para Formación de Jóvenes Especialistas 2018

Capacitará a docentes y estudiantes

Hermosillo, Sonora, febrero 24 de 2018.- La Secretaría de Economía busca que los egresados de las universidades salgan mejor capacitados y preparados para satisfacer las necesidades del sector empresarial, y para ello lanzó la Convocatoria “Formación de Jóvenes Especialistas 2018”.

Armando Ceceña Salido, Subsecretario de Desarrollo Económico, dijo que en el marco de la Coalición por la Educación, creado por la Gobernadora Claudia Pavlovich en días pasados, vincularán el sector educativo y empresarial para que los futuros egresados cumplan con las necesidades del sector productivo y garantizar su inserción laboral.

“A ustedes como universidades apoyarlos nosotros a que estén desarrollando el capital humano que están requiriendo las empresas que existen en el estado y las que están aterrizando”, manifestó Armando Ceceña.

Cecilia Nafarrete, Directora de Industria y encargada del proyecto, reveló que el monto de apoyo para el ganador es de 500 mil pesos, recurso que puede destinarse para capacitación o equipamiento de laboratorios, y destacó la importancia de preparar a los jóvenes para garantizar su inserción laboral.

El registro y entrega de la solicitud inició el 22 de febrero y concluirá el 9 de abril de 2018, la etapa de evaluación será del 10 de abril al 8 de junio y los resultados se publicarán el 11 de junio del presente año.

Para más información pueden descargar la convocatoria o consultar los requisitos en la página de economía www.economiasonora.gob.mx.

Esta convocatoria en su segunda edición va dirigida a estudiantes de las carreras relacionadas con el sector automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información y energías renovables.

Armando Ceceña recordó que el 2016 inició este programa con un proyecto de la UTH para equipar un laboratorio de soldadura especializada (GTAW) para la empresa Martín Rea, se trajo personal especializado de Canadá para capacitarlos y los jóvenes egresados salieron ya listos para emplearse en dicha empresa.

Ya el año pasado se lanzó la primer convocatoria, donde participaron distintas Universidades Tecnológicas, el proyecto ganador fue el de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG), con el que certificaron a 50 estudiantes y 4 docentes.

Pedro Mar Hernández, Rector de la UTG, platicó que el proyecto fue un centro de certificación y evaluación en PLC, que son controladores lógicos programables y es un centro que da capacitación y certificación a estudiantes de la UTG y también a trabajadores de empresas maquiladoras.

Asistieron representantes y rectores de distintas Universidades e Institutos Tecnológicos del estado, como la Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad Tecnológica de Huatabampo, Universidad Tecnológica de Navojoa, Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Universidad Tecnológica de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo e Institutito Tecnológico de Agua Prieta.

Trabajo coordinado
El Subsecretario de Desarrollo Económico, Armando Ceceña Salido, adelantó que la Secretaría de Economía trabaja en un proyecto para presentarle a las Universidades o Tecnológicos qué carreras o qué conocimientos está necesitando la industria en ciertas regiones del estado, para que la agreguen a su oferta educativa o refuercen las que ya tienen.

“Lo queremos es presentarles a ustedes y decirles esto está pidiendo la industria, está la oportunidad para que vean la posibilidad, que vean la posibilidad de abrir esas carreras y junto con eso, tenemos las opiniones de las empresas que dicen, sí tenemos la carrera pero necesitamos reforzar alguna estas habilidades”, puntualizó.

 

Entrega DIF Sonora cobijas para familias en situación vulnerable ante bajas temperaturas

Etchojoa, Sonora, febrero 22 de 2018.- Personal del Sistema DIF Sonora repartió 10 mil cobijas y cobertores para habitantes del norte, centro y sur del estado, para mitigar el frío ante las bajas temperaturas que se registran.

Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de la Institución, indicó que cumplen la indicación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de apoyar a las familias más desprotegidas.

“Desde hace días hemos estado visitando los municipios para hacer la entrega de 10 mil cobijas que habrán de llegar a las familias a través de los Sistemas DIF Municipales, nuestra Gobernadora nos instruyó brindar protección a niñas, niños, personas con discapacidad y personas con discapacidad y para ello continuaremos visitando las comunidades más vulnerables”, expresó Ibarra de Torres.

Los apoyos invernales llegaron a: Cananea, Agua Prieta, Ures, Ímuris, San Miguel de Horcasitas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Quiriego, Navojoa, Etchojoa, entre otros.

Ibarra de Torres agregó que además han brindado apoyo a asociaciones y organizaciones civiles que se han acercado al Sistema DIF Sonora a solicitar la ayuda, como el comedor público de Benjamín Hill, Voluntariado Municipal de Hermosillo, Instituto MANANES, INAPAM, Centro de Manos que Sanan, Clínica para Menores Palo Verde; y a los ciudadanos que a través de Atención Ciudadana piden apoyo.

Adelantó que en los próximos días entregarán cobijas a familias de Nogales, Magdalena, Pitiquito, Puerto Peñasco, Huásabas, Granados, Mazatán, Rosario Tesopaco, entre otros municipios y comunidades.

Inician Gobierno de Sonora y Tigres de Quintana Roo relación de colaboración

El club de beisbol de la LMB hará sus entrenamientos de pretemporada y programará tryouts para jóvenes
Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2018.- El Gobierno del Estado de Sonora y el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Tigres de Quintana Roo, iniciaron una relación de colaboración en la que el equipo hará su pretemporada en el Estadio Sonora y también realizará tryouts para los jóvenes sonorenses.

En conferencia de prensa el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Genaro Enríquez Rascón, acompañado del presidente del Consejo Directivo de los Tigres de Quintana Roo, el ex lanzador Fernando Valenzuela, y su hijo Fernando Valenzuela Burgos, presidente Ejecutivo del mismo club; y Leonardo Ciscomani Freaner, enlace del Gobierno del Estado con la franquicia beisbolera, anunció el trabajo coordinado.

Enríquez Rascón agradeció al legendario ex lanzador la iniciativa del proyecto entre Tigres de Quintana Roo y el Gobierno del Estado, el cual ya se concretó, y es respaldo por los Naranjeros de Hermosillo.

“La relación de colaboración permitirá a Sonora recibir un equipo de la Liga Mexicana de Verano con talento previo a su inicio de temporada y a la vez aterriza la idea de Fernando Valenzuela de realizar tryouts para jóvenes sonorenses que serán evaluados. Es una enorme distinción y un gran honor concretar este proyecto para Sonora y el Gobierno del Estado”, agregó.

El otrora pitcher sonorense que jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas, 11 de ellas vistiendo el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles (1980-91), con quienes en 1981 creó la famosa «Fernandomanía» y en la cual ganó el Cy Young, Novato del Año de la Liga Nacional y el anillo de la Serie Mundial, agradeció al Gobierno del Estado.

“Estamos en el ambiente del beisbol y por eso agradezco a la Gobernadora por darnos la oportunidad de entrenar en Hermosillo y el de abrir la opción a los jóvenes sonorenses que cuentan con talento para jugar; ellos ahora podrán estar en el terreno de juego probándose”, dijo Valenzuela Anguamea.

“En el norte de México hay mucho talento, pero sobre todo en Sonora, esa es una de las principales razones por las que estamos aquí, además es la primera vez que el equipo entrenará en el Estadio Sonora que es de los mejores (estadios de beisbol) en México y en América Latina”, señaló el originario de Etchohuaquila y quien es el pitcher mexicano con más victorias en las Ligas Mayores (173 entre 1980 y 1997).

A su vez, Fernando Valenzuela Burgos, quien también jugó beisbol en Ligas Menores y en las dos Ligas Mexicanas, señaló que el verano pasado el club programó un campamento de jóvenes pero para este año concretarán tryouts.
“Eso dará la opción a los jóvenes sonorenses a en un futuro llegar a ser profesionales en México y quizá hasta cumplan el sueño de jugar en Estados Unidos”, agregó el hoy presidente Ejecutivo de Tigres de Quintana Roo.

Agradeció por las facilidades brindadas a la franquicia para llevar a cabo su campamento de pretemporada en el Estadio Sonora el cual empezó desde el pasado 20 de febrero y culminará el 13 de marzo.

“Desde hace tres días estamos entrenando ya contamos con el 90% de los jugadores en el inicio de pretemporada entre los que destacan algunos conocidos como (Carlos) ‘Chispa’ Gastélum y Pablo Ortega, que jugaron con Naranjeros de Hermosillo”, añadió Valenzuela Junior.

Dijo que los Tigres terminarán la primera parte de la pretemporada el 1 de marzo, para de ahí realizar una gira de preparación por Tucson y Yuma, Arizona, sosteniendo juegos amistosos ante los Toros de Tijuana y después irán a San Luis Río Colorado en donde enfrentarán a los locales Algodoneros que juegan en la Liga Norte de México.

Después regresarán unos días a Hermosillo para luego salir rumbo a Cancún en donde cerrarán la pretemporada de cara a su primer compromiso de la campaña regular en Campeche, el próximo 23 de marzo.

LLEVAN A CABO DESFILE CONMEMORATIVO POR EL DÍA DE LA BANDERA

Con la participación de 23 contingentes y de mil 900 personas, entre efectivos militares, policías federales y municipales, integrantes de instituciones de servicio y estudiantes de distintos niveles académicos, se llevó a cabo el desfile conmemorativo por el Día de la Bandera, que desde el balcón de palacio municipal fue presidido por el Alcalde Faustino Félix Chávez.

Previamente, el Presidente Municipal presidió la ceremonia oficial de izamiento de bandera, acto cívico que tuvo lugar en la plaza Álvaro Obregón.

Acompañaron a la primera autoridad del municipio: el Coronel Carlos Enrique Rodríguez Rojo, comandante del 60 Batallón de Infantería; el Inspector Jefe de la Policía Federal en la localidad, Juan Reyes Ortiz; el Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz; la Síndica Municipal, Carmen Aída Lacy Valenzuela; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Gutiérrez Lugo; el Secretario de Organización de la sección 28 del SNTE, Rigoberto Ortega Rodríguez; el Secretario de Organización de la sección 54, Jaime Alfredo Valenzuela Barreras; el Cronista de la Ciudad, Bernardo Elenes Habas, regidores y funcionarios municipales.