Los 8 años mas de Kumamoto

México es de los últimos lugares en esperanza de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además nuestro país invierte poco y mucho menos de lo recomendado del PIB para la salud de su población. Detrás hay diversos «comportamientos nocivos», empezando por una mala alimentación y su correlato en un porcentaje de obesos elevadísimo (el segundo más alto, tras el de Estados Unidos). A eso se une un incremento de la tasa de mortalidad por diabetes, la falta de progresos con las enfermedades circulatorias, y un número extraordinariamente alto de fallecimientos por México también ocupa el último puesto en mortalidad infantil, ya que los 12.5 fallecimientos en el primer año de vida por cada 1,000 nacimientos triplica con creces la media de 3.9. La esperanza vida del mexicano es alrededor de 75 años, ¿quisiera usted 8 años mas? Pues un candidato dice que es posible, veamos.

 

Los países están incrementando su gasto en salud, pero México no, México destina 5% de su PIB hacia el gasto de salud, Estados Unidos lo hace con el 17% y la media recomendada por los países de la OCDE es de 9%. Hoy en época electoral pareciera que los candidatos destinan mas dinero a campañas que al gasto a salud; no hay todavía propuestas serias, viables y que sean prometedoras para la población y tampoco un análisis crítico hacia los candidatos que a futuro se encargaran de las políticas publicas de este país. El candidato independiente (independiente real) del estado de Jalisco, ahora al Senado, ha logrado convencer al electorado (hastiado de falsas promesas) con sus propuestas innovadoras como #SinVotoNoHayDinero donde con su trabajo pudo ganarle hasta el mismo INE, pone ahora sus ojos en el sistema de salud del país, y que mejor ya que ningún otro lo ha hecho y los que medio lo ven, no proponen una solución a fondo. Kumamoto menciona que el sistema de salud se ha rezagado hoy en día ya que los consultorios con farmacia (un modalidad que ha llamado la atención en todo el país) son comparables con las citas que atiende el Seguro Social, la institución de salud mas grande de américa latina. Menciona las enfermedades que nos aquejan a los mexicanos como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y la obesidad; sus complicaciones llevan a la incapacidad laboral y su tratamiento puede llegar a ser muy costoso ( de ahí la importancia de que el paciente se cuide) menciona que México tiene 8 años de vida menos que los países que han logrado la mayor longevidad gracias a, entre otros elementos, sistemas de salud excelentes, con un fuerte enfoque de prevención y muy eficientes en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. Y pone de ejemplo los hospitales de Pemex y SEDENA cuando habla de la calidad de los servicios; la realidad es que estos hospitales tienen muchísimo menos afluencia y derechohabiencia que un IMSS o SSA que reciben a los usuarios del Seguro Popular incluso todavía a la población abierta. Sin duda una comparación con muchísimo sesgo, quizá Kumamoto desconoce que muchísimos hospitales de SSA se encuentran certificados y acreditados que garantizan un excelente servicio, o por ejemplo que hospitales de UMAE de IMSS cuentan con alguna certificación del nivel de Joint Comission, una certificadora de sistema de salud de excelencia a nivel mundial.

 

El problema no es el acceso o la cobertura sino la distribución y la falta de comunicación a través de las diversas dependencias, existen unidades de salud en determinado lugar pero resulta que eres derechohabiente de la mas lejana, ¿podrías atenderte en un IMSS si eres derecho habiente de otra institución? ¡SI! La ley lo permite con convenios inter institucionales que garantizan el acceso oportuno y de calidad para todos los mexicanos. Es importante revisar partidas e impuestos (bebidas azucaradas, tabacaleras, alcohol) para que realmente se destinen a donde deben, así como promover una cultura saludable y no bombardeos con alimentos chatarra sobre todo en la infancia. De que se puede se puede ¿apoco no? Como decía el primer lema de Kumamoto a su inicio: los muros sí caen.

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

China cría el insecto más largo del mundo: 64 centímetros

Científicos chinos han logrado criar al insecto más grande del mundo, un animal de 64 centímetros de largo que ha superado en tamaño a su madre, quien ostentaba el récord anteriormente.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua el espécimen de Phryganistria Chinensis ha sido criado en el Museo de Insectos de China Occidental (IMWC) de Chengdu (Sichuan, noroeste del país).

El curador del museo, Zhao Li, encontró a la madre del insecto (que llegó a medir 62,4 centímetros) durante una inspección de campo en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi en el sur de China en 2014.

Zhao llevó al insecto de vuelta al IMWC y colocó seis huevos, incluido del que nació el que ahora ostenta el récord al más grande del mundo.

En China los insectos palo sólo se encuentran en Guangxi, según explicó Zhao. Estos se disfrazan como ramas u hojas de árboles, haciéndolos difíciles de notar.

Fuente: eltiempo.com

Exhortan científicos mexicanos a desmitificar a los transgénicos en pro de la salud, economía y tecnología del país

Postulan con bases científicas que es erróneo e infundado decir que causan daños a la salud, al medio ambiente y a la biodiversidad

Durante la presentación del libro “Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos”, nueve de sus 17 autores expusieron sus posturas ante la falta de información sobre el tema y que ha creado desconfianza, incluso entre los tomadores de decisiones. Asimismo, exhortaron a conocer los beneficios de este ejercicio de la ciencia en salud, economía y tecnología para el país expuestos en la publicación abierta al público en general.

En el evento realizado en El Colegio Nacional, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de la obra editorial en la que participaron 17 expertos en diversas disciplinas y miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que el libro muestra las razones por las que los organismos transgénicos representan una de las herramientas más importantes y mejor caracterizadas de la biotecnología moderna, para coadyuvar en la solución sostenible de la contaminación ambiental, entre otros problemas y demandas de la población, a nivel mundial.

El doctor Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM, puntualizó que no hay evidencia científica relevante de daño documentado a la salud, al medioambiente y a la biodiversidad por el consumo y uso de los cultivos transgénicos y sus productos, a diferencia de los dañinos insecticidas bioquímicos.

“El libro busca señalar que hay que sumar experiencias, tecnologías responsables como la biotecnología y conocimientos mexicanos, para contender con las grandes demandas, injusticias y problemas que enfrentamos y que se agravarán”.

Uno de los partícipes de la obra es el investigador de Langebio-Cinvestav- Irapuato Luis Herrera Estrella, quien expuso que impulsar la tecnología transgénica no significa apoyar a empresas multinacionales. “Vemos la importancia y la trascendencia de esta tecnología de cómo puede ayudar al agricultor mexicano, pero no favorecemos ni las prácticas ni los intereses de las trasnacionales. Es una herramienta muy poderosa para ayudar a la economía y producción de alimentos en el país”.

El doctor Herrera Estrella manifestó que la legislación en México bloquea la siembra de maíz y soya genéticamente modificados y ello ha frenado el desarrollo de la tecnología mexicana. “Son los agricultores, pequeños y grandes, quienes deben tener la libertad de elegir si les conviene o no emplear esos cultivos, y negarles esa libertad es negarles un derecho”.

Sobre la satanización de los transgénicos en el país, el doctor en biotecnología Enrique Galindo Fentanes dejó claro que el rechazo del público en general se debe a una campaña persuasiva muy efectiva por parte de los detractores del tema, y eso ha trascendido a los tomadores de decisiones.

“Se quiere hacer ver que transgénico es sinónimo de transnacional y de riesgo sin algún elemento científico, es simplemente dogmático. Tenemos una oportunidad única como país en vías de desarrollo, pues contamos con la posibilidad de tener nuestros propios transgénicos para resolver problemas no resueltos por ninguna compañía transnacional, por ejemplo, hacer transgénicos para dejar de usar herbicidas. Tenemos científicos en la materia de clase mundial, de manera que si esta campaña negativa persiste vamos a dejar pasar una oportunidad de oro”, enfatizó el actual secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología (Ibt) de la UNAM.

Como co-autores de la publicación y miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias también estuvieron presentes los expertos en transgénicos Hugo Barrera Saldaña, Adolfo Gracia Gasca, Agustín López-Munguía, Tonatiuh Ramírez Reivich, Xavier Soberón Mainero e Irineo Torres Pacheco.

“Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos” fue editado por la AMC con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ibt, y de El Colegio Nacional, donde fue presentado en la Ciudad de México el 22 de febrero de 2018.

La publicación es descargable en: http://www.acmor.org.mx/descargas/Transgenicos_FBolivar.pdf (Agencia ID)

 

Un éxito conferencia de Cesar Lozano en Caborca

  • Cientos de personas disfrutaron de un gran evento, al mismo tiempo que apoyaron a la casa Hogar San José

Caborca, Son; 23 de Febrero de 2018.- Gracias a la confianza de la ciudadanía en la organización de eventos por parte del gobierno municipal y el sistema DIF para recaudar fondos en beneficio de quienes más lo necesitan, en esta ocasión más de 700 personas acudieron al auditorio municipal a disfrutar de una interesante plática con el reconocido conferencista Cesar Lozano.

Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, Directora del sistema DIF Municipal, a nombre de la presidenta municipal Karina García Gutiérrez y de todo el equipo de trabajo, agradeció por todo el apoyo para que se realizara el evento, ya que todo fue preparado para una buena obra que es la casa hogar San José.

 

Durante aproximadamente 2 horas, el público disfrutó de la interesante plática de Lozano, quien además interactuó con los asistentes, les compartió diferentes experiencias de la vida diaria, y sobre todo dejó en cada uno grandes mensajes de compromiso y mejora personal.

 

Al finalizar el evento, el conferencista se dio tiempo de recibir en su camerino a quienes quisieron saludarlo, tomarse una foto de recuerdo, firmó libros y sobre todo convivió de manera más personal, donde además envió un mensaje de agradecimiento a los caborquenses.

 

“Estoy muy agradecido, bendecido, espero volver pronto, agradezco mucho al DIF y a la alcaldesa, a todas las personas que compraron un boleto y con ese ayudar a un niño del albergue San José”, dijo.

 

Inauguran en Caborca el Encuentro de Negocios 2018

  • En el Clúster Minero 2018, participan 102 empresas de Caborca y foráneas que buscan formar parte de la proveeduría de diversas empresas de distintos giros.

Caborca, Son; 23 de Febrero de 2018.- Con la participación de 102 empresas ofertantes de productos y servicios se llevó a cabo el Primer Encuentro de Negocios 2018, organizado por el gobierno municipal de Caborca en coordinación con el Clúster Minero de Sonora y Minera Fresnillo PLC con el objetivo de sumar empresas a la proveeduría de firmas mineras y contratistas del sector.

 

Con la representación de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, el secretario de la comuna Ricardo Araiza Celaya, agradeció a las firmas mineras y los contratistas por su presencia en el encuentro de negocios para dar oportunidad a las empresas locales de sumarse a sus proveedurías.

 

“Este tipo de eventos demuestran que Caborca es visto como un lugar que está preparado para la inversión, tanto local como foránea, y eso sin duda se debe a los esfuerzos coordinados entre la iniciativa privada y organismos como el Clúster Minero de Sonora con el gobierno municipal” afirmó Ricardo Araiza al tiempo que reconoció la importante labor de Roberto Morineau Quihuis al frente de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico y como principal orquestador del encuentro.

 

La directora general del Clúster Minero de Sonora, Margarita Bejarano Celaya, al recordar que al inicio, en el 2016, únicamente se presentaron 12 empresas para ofrecer proveeduría a Minera Fresnillo, destacó el crecimiento que han tenido este tipo de foros en Caborca, pues hoy al encuentro se sumaron 5 firmas mineras más 4 contratistas; así como 102 empresas de Caborca, el Estado de México, Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y hasta de países lejanos como Perú y Ecuador para ofertar sus servicios y productos.

 

Antes de hacer la declaratoria inaugural y después de hacer un recuento de la historia reciente de la minería en Caborca, donde destaca Minera Penmont como principal productor, el subsecretario de Minería del Estado de Sonora, Alberto López Santoyo, señaló que este crecimiento se debe a la intensa gestión del actual gobierno, así como al potencial geológico-minero, a la calidad humana y de mano de obra y a la suma de esfuerzos de las empresas y organismos.

 

Una vez finalizado el acto protocolario se dio paso a las entrevistas en busca de establecer relaciones comerciales por parte de personal administrativo y de las áreas de compras de las empresas mineras Fresnillo, Agnico Eagle, Alio Gold, Argonaut Gold, Metallorum y Minco; así como las empresas contratistas para la misma industria minera Construplan, Secopsa, IMR Bonaza y Matco.

 

BENEFICIARÁ PARQUE POLIDEPORTIVO DEL COBACH VILLA DE SERIS A MÁS DE 14 MIL HERMOSILLENSES: DIPUTADOS PRI

Supervisan el director del Sistema Cobach, Víctor Gamiño, y los diputados del PRI la obra que se construye con una inversión de casi 20 millones de pesos.
 El parque lleva un avance del 75% y se espera que pueda ser concluido este año.
 Con este polideportivo se fortalece el Sistema Cobach, que cuenta con una población mayor a la de la unidad local de la Universidad de Sonora.
Un avance del 75% es el que lleva el parque polideportivo y de integración familiar del Cobach Villa de Seris, que se construye a un costado de las instalaciones del plantel y se espera esté concluido en este 2018.
El director del Sistema Cobach en Sonora, Víctor Gamiño Casillas, y los diputados Iris Sánchez, Kitty Gutiérrez, Flor Ayala y Pano Salido, realizaron este viernes un recorrido para supervisar la obra, que tendrá un costo de 19 millones 730,586 pesos.
Los legisladores constataron los avances en la construcción del polideportivo, proyecto surgido a raíz de la solicitud que la alumna Adriana Robles Villegas le hizo a Pano Salido el 29 de noviembre de 2016 en una visita al Cobach Villa de Seris.
“Nos sentimos muy contentos de haber podido gestionar los recursos para esta obra que va a poder ser utilizada por ustedes, pero también por sus familias”, dijo Iris Sánchez a los estudiantes.
La legisladora destacó el trabajo en equipo realizado por los legisladores del PRI y el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich para poder concretar el parque polideportivo del Cobach de Villa de Seris.
La obra se realiza con recursos estatales autorizados por el Congreso del Estado, y contará con andadores de concreto, área de pasto artificial (landscaping), módulo de servicios sanitarios, trota pista, campo de futbol con pasto artificial.
Además de gradas, anfiteatro, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, reforestación, área acuática, área canina, acceso principal y cerco perimetral.
El parque deportivo y de integración familiar, cuya construcción está a cargo de la empresa AKP Construcciones y Terracerías S.A. de C.V., beneficiará a los mil 750 estudiantes del Cobach Villa de Seris y a más de 14 mil personas de las colonias aledañas.

Conmemoran en Caborca Día de la Bandera

  • El gobierno de Caborca realizó la ceremonia de izamiento de bandera encabezada por autoridades municipales en la explanada del ayuntamiento.

 

Caborca, Son; 24 de Febrero de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera de México, el gobierno municipal llevó a cabo la tradicional ceremonia de Izamiento de Lábaro Patrio, encabezada por el presidente interino Héctor Jesús Martínez Cruz quien estuvo acompañado de funcionarios de la administración.

 

En el evento que dio inicio a temprana hora de este 24 de febrero, estuvo presente la escolta del Conalep Caborca, así como la orquesta sinfónica de la Casa de la Cultura, quienes entonaron las notas de nuestro glorioso himno nacional.

 

A la ceremonia acudieron también Raúl Noriega, coordinador de planeación, Alonso Hagelsieb, coordinador de la juventud, Carlos Gastélum coordinador de protección civil, el regidor Víctor Hugo Ortiz, el secretario Ricardo Araiza, la directora de planeación Mayra Bustamante, el director de Acción Cívica Jaime Valle, el subdirector del deporte Raúl Luna, y el director del deporte Ananias García.

 

Las actividades por el Día de la Bandera continuarán el próximo martes 27 con una demostración de escoltas que se realizará en la explanada del ayuntamiento municipal donde participarán diferentes instituciones de la localidad.

 

Día de la bandera en Guaymas

El secretario David Kiami Félix, en representación del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, acompañado por el Capitán Javier Gallardo Pérez y el cuerpo de regidores encabezaron esta mañana la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera Nacional en el monumento a la Bandera así como el Abanderamiento de Escolta a la Bandera en Plaza de los Tres Presidentes.

Atestigua Gobernadora Pavlovich Matrimonios Colectivos en Hermosillo

“Todo empieza con un Sí”: 678 parejas formalizan su unión ante la Ley
Hermosillo, Sonora, febrero 24 de 2018.-“El matrimonio se saca adelante con amor, comunicación y tolerancia”, recalcó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a las 678 parejas que este día formalizaron su unión ante la ley.

Como testigo de honor encabezó la ceremonia “Matrimonios Colectivos”, bajo el lema “Todo empieza con un Sí”, organizada por el Gobierno del Estado, a través de DIF Sonora, Registro Civil y el Ayuntamiento de Hermosillo.

La Gobernadora Pavlovich comento que, en su administración, el ver cómo dos personas se unen para sacar adelante a una familia, es de los momentos más bonitos y agradables que le ha tocado vivir.

“En estos tres años para mí, de los momentos más bonitos que he vivido siendo Gobernadora es ser testigo de estas más de siete mil parejas que están formando una familia por el bien de una sociedad, de sus hijos y por el bien de Sonora”, afirmó.

Formalizar su unión ante la ley, destacó, les brindará una certeza jurídica y servirá para fortalecer el lazo familiar, y resaltó que esta actividad apoya a miles de sonorenses al ser un trámite gratuito.

“Es importante que nuestros hijos vivan en la certeza de tener una familia que tiene todos los derechos porque están unidos en matrimonio. . . nunca es tarde para decir un sí, nunca es tarde para formalizar un matrimonio”, expresó.

La Gobernadora Pavlovich felicitó a los nuevos matrimonios y les aconsejó tener buena comunicación, respeto y amor para que puedan salir adelante muchos años, así como ella lo ha hecho con su esposo, con quien en próximos días cumplirá 25 años de casada.

Después de la ceremonia de matrimonio oficiada por Marbella Carrillo Velderrain, la Gobernadora Pavlovich entregó, de manera simbólica, las argollas a Gilberto Guadalupe Madrid Alcaraz y a Dulce Bella Campa.

En esta jornada de Matrimonios Colectivos, quienes también sellaron su amor ante Ley, luego de 48 años de estar juntos, son: Regino Barraza Acuña y María de la Cruz Fuentes Valenzuela, de 70 y 83 años de edad, respectivamente.

Los recién casados agradecieron a la Gobernadora Pavlovich este tipo de eventos, ya que además de generales certeza legal, apoya la economía familiar de las parejas que deciden unir sus vidas formalmente.

“Está muy bien esto que hace la Gobernadora, que aprovechen los jóvenes y los adultos para casarse por el civil”, agregó.

Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, resaltó la coordinación entre Registro Civil, DIF Sonora y los distintos ayuntamientos para que este año se celebraran 2 mil 390 matrimonios en todo el estado.

“Muchas gracias también a los diputados que aquí están representados por el ‘Pano’ Salido, porque mucho tienen qué ver ellos porque estos cobros se exentan y es gracias a las medidas que ellos toman en el Congreso del Estado”, agregó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández; Alcaldesa de Hermosillo; Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora; Azucena Burgos Fuentes, encargada de despacho de la Dirección del Registro Civil; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; y Epifanio Salido Pavlovich, diputado local.

 

LLEVA DIF CAJEME APOYOS A LAS COMUNIDADES EL PORTÓN Y SAHUARO

En visita a las comunidades El Portón y Sahuaro, el Sistema DIF Cajeme llevó apoyo alimenticio y cobijas para brindar protección a los habitantes, ello por las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

La Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme, Maribel Ulloa Valdez entregó más de 240 cobijas y despensas, principalmente a personas de la tercera edad y familias con menores.

«A nombre de la señora Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme les traemos alimentos y cobijas para que pasen noches y mañanas más cálidas por el frío» expresó.

Las entregas de estos beneficios se han realizado en las colonias y comunidades a la periferia de la ciudad, las cuales continuarán en los próximos días para llegar a más familias.

Los beneficiarios se mostraron agradecidos con DIF Cajeme por llevar alimento y abrigo que los ayude a prevenir de enfermedades de temporada.​