Exhorta Comisión adecuar leyes en cuatro entidades para prohibir el matrimonio infantil

  • La Ley establece los 18 años como la edad mínima para contraer nupcias.

 

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Martha Elena García Gómez, aprobó nueve dictámenes, entre ellos, destaca el exhorto a los congresos de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora a adecuar sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

 

Durante la vigésima primera reunión ordinaria de esta instancia legislativa, a la que asistieron las senadoras Yolanda de la Torre Valdez y Angélica de la Peña Gómez, se coincidió que esa práctica limita el pleno goce de los derechos humanos de los menores, por lo que consideran que se debe garantizar el interés superior de la niñez.

 

El documento puntualiza que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, al igual como se indica en los tratados y convenciones internaciones suscritos por México.

 

La propuesta propone instar a diversos congresos locales a adecuar las normativas pertinentes en esa dirección, siendo observantes del principio rector del interés superior de la niñez y para dar cumplimiento a los tratados internacionales en la materia.

 

El Comité de los Derechos del Niños, de la Organización de las Naciones Unidas, en las Observaciones Finales sobre los Informes Periódicos 4º y 5º Consolidados, de junio de 2015, mostró su preocupación por la alta prevalencia de casos e instó al Estado mexicano a implementar lo dispuesto en dicha ley.

Durante la reunión de trabajo, también se aprobaron otros dictámenes, entre ellos, solicitar al titular del Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para garantizar mejores condiciones de vida a las niñas, niños y adolescentes y exhortar a todos los gobiernos estatales a fortalecer sus programas en materia de prevención, atención y sanción de toda forma de violencia en contra de ese sector de la población.

 

La senadora García Gómez dijo que los dictámenes serán presentados ante el Pleno del Senado en las próximas sesiones.

Buscará Claudia inversión alemana

Para buscar ampliar el mercado de productos de Sonora hacia Europa y reforzar los lazos comerciales con nuestro país, la gobernadora Claudia Pavlovich viajará esta semana a Alemania, encabezando una delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

Aunque los primeros días de marzo está prevista la reunión de gobernadores mexicanos con los representantes de la federación de estados alemanes, los últimos dos días de febrero la gobernadora Pavlovich tendrá una agenda complementaria con temas exclusivos de Sonora con el país germánico, con temas académicos, exploración de mercados y de cooperación económica.

Para lo anterior, la mandataria sonorense visitará la provincia de Baviera, en el sur de Alemania, para después trasladarse a Berlín, donde se integrará el grupo de trabajo dispuesto por la Conago que estará coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La comitiva de Sonora que acompaña a la gobernadora a esta gira de trabajo está integrada por la jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, el coordinador de Copreson, Enrique Ruiz, y el director general de Difusión, Jorge Hoyos Olivas.

Por la Conferencia de Gobernadores el equipo de trabajo lo integran el gobernador de Tabasco y presidente de la Conago, Arturo Núñez; el mandatario de Puebla, Antonio Gali, y la gobernadora Pavlovich, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales en esa agrupación.

Así que, si hoy ven en Palacio de Gobierno oyen a algún funcionario hablando raro, como Nett, Sie kennen zu lernen (gusto en conocerlo) es que anda practicado frases básicas en Alemán porque ya tiene boleto, o se prepara por si lo llaman de última hora para viajar a Alemania. Gute Reise (Buen viaje).

Y no faltará algún funcionario despistado que por los pasillos palaciegos hasta ande practicando la “Marcha de Paso de Ganso”, y el saludo con brazo extendido del Tercer Reich hitleriano con el clásico grito de Heil!!.

Ya en serio, sin duda que la gobernadora Pavlovich volverá con algunos proyectos de inversiones germanas para Sonora, para ampliar la Megaregión hasta Europa.

DETIENEN A EX JEFE DE ESCOLTAS DE PADRES ELIAS

Como una advertencia que el fuero legislativo no es eterno y que en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora están esperando septiembre con ansias de novillero para echarle el guante a Agustín Rodríguez, los fiscales sonorenses detuvieron a Fernando Fernández Portillo, ex Jefe de Escoltas del ex gobernador Guillermo Padrés.

El ex Jefe de Escoltas del entonces gobernador panista, fue detenido en Nogales, para que responda por las acusaciones en torno a la tortura y detención ilegal de la trabajadora doméstica Gisela Peraza, caso que también salpica al ex secretario particular y ahora diputado federal panista Agustín Rodríguez, y hasta a la ex Primera Dama Iveth Dagnino, entre una veintena de funcionarios y policías padresistas.

Dicen los que saben que los implicados en la detención ilegal y tortura de Gisela Peraza podrían alcanzar hasta 20 años de prisión, por lo que andan temblando más de cuatro que se sentían intocables.

CURA HERIDAS EL TOÑO A SUS DETRACTORES EN EL PAN

Desde la dirigencia nacional del PAN les advirtieron a los detractores del Toño Astiazarán en ese partido, que “o copelan o cuello”, y de inmediato pasaron de las críticas al dedazo a las alabanzas y a quemar incienso a Ricardo Anaya, a Damián Zepeda, y hasta posar abrazados con el ex priísta candidato panista al Senado.

El primero en sentarse fue el ex senador Ramón Corral, seguido después por el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, luego de una plática con su líder nacional Damián Zepeda, con quien aceptó alinearse a la imposición del Toño y hasta declinar a buscar la reelección legislativa o una candidatura a diputación federal como consuelo.

A quien también Ricardo Anaya y Damián Zepeda le hizo “manita de cochi” fue al alcalde nogalense Temo Galindo, quien se olvidó de sus aspiraciones al Senado y de seguir cuestionando la candidatura del Toñis, sin hacer pública la negociación que al parecer incluye la búsqueda de la reelección en la alcaldía fronteriza, donde dicen que está descalificado al hacer mal hasta la tradicional “Feria de las Flores”. Ahh, raza.

Así las cosas, al Toño Astiazarán le despejan desde el CEN del PAN el camino al sofocar la rebelión de los frustrados aspirantes panistas al Senado, o cuando menos ya no será pública, quedando solo las patadas y los bolsazos bajo la mesa.

Por lo pronto, el toñis se apresuró a realizar la “Operación cicatriz” y hasta dicen que respiración artificial a algunos de los desplazados, con lo que busca evitar combatir contra los de adentro y contra los de afuera, aunque no debe de confiarse porque hay heridas que no sanan, quedan sangrantes, y esas son las más dolorosas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Es Bandera Nacional símbolo de los más altos valores de los mexicanos: Angelina Muñoz

Hermosillo, Sonora.- “A través de los distintos pasajes de nuestra historia, la Bandera de México se ha venido consolidando como símbolo de independencia, libertad, soberanía, democracia, identidad y unidad”, afirmó la Presidenta Municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández.

En su calidad de oradora durante la conmemoración del Día de la Bandera, la munícipe Hermosillense se refirió al Lábaro Patrio, como una de las herencias históricas más importantes de nuestros antepasados.

“Nos invita a reconocernos como lo que somos, un México libre, un México independiente, un México diverso y en México con una riqueza cultural y humana como la de ningún otro país”, expresó, durante la ceremonia en la que estuvo acompañada por las más altas autoridades de la Cuarta Zona Militar, la Secretaría de Educación y Cultura, escoltas escolares de Hermosillo y ciudadanos invitados.

 

Encabeza José Víctor Guerrero conmemoración del Día de la Bandera

En la Bandera Nacional se refleja la voluntad, decisión y coraje necesarios para enfrentar y solucionar los grandes retos que a la actual generación le toca resolver, señaló el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, al conmemorar el Día de la Bandera, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como alumnos y docentes de diversos planteles educativos, el funcionario estatal destacó en su mensaje la importancia de fomentar el valor de la unidad, que representa nuestro lábaro patrio, como parte de la formación integral de nuestra niñez y juventud.

Recordó que como servidores públicos es un privilegio y una gran responsabilidad honrar a nuestros héroes nacionales mediante el respeto a las instituciones y a la sociedad que representan.

“Como mexicanos, es una obligación rendir tributo a nuestros símbolos patrios y como servidores públicos tenemos, al igual que nuestros antepasados, un sinfín de retos y obligaciones”, manifestó.

Guerrero González agregó que gracias al liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, las familias sonorenses han dado un voto de confianza que los integrantes de la administración estatal deben valorar, trabajando juntos sociedad y gobierno, para el desarrollo de México y Sonora.

Ese privilegio, dijo, debe ser la mayor motivación; y no se debe olvidar que el servicio público exige entrega, creatividad, honestidad y transparencia. Reclama un trato justo a las personas a quienes servimos, un ejercicio de gobierno que dé soluciones de forma ágil, clara y oportuna.

La Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, enfatizó que la Bandera de México se ha venido consolidando como un símbolo de independencia, libertad, soberanía, democracia e identidad, pero sobre todo de unidad, al ser una de las herencias históricas más importantes que han legado nuestros antepasados, especialmente nuestros héroes.

En la ceremonia conmemorativa del 197 aniversario de la Bandera Nacional, el Comandante de la IV Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez, hizo una remembranza de los hechos históricos en los que ha estado presente el lábaro patrio.

“En nuestra hermosa bandera está sintetizado pasado, presente y futuro. Está reunido lo que los mexicanos hemos sido, lo que somos y lo que anhelamos ser. El verde, blanco y rojo de nuestra enseña patria ha acompañado a México desde su nacimiento como país independiente en 1821”, puntualizó.

La explanada del Centro de Gobierno de Hermosillo fue el escenario de esta importante conmemoración, que se vio engalanado con los acordes de la Banda de Música del Gobierno del Estado.

En el evento, el Encargado de Despacho de la SEC llevó a cabo el abanderamiento de planteles educativos y toma de protesta, acompañado de las autoridades presentes.

Presentes, José Luis Castillo Godínez, Presidente del H. Congreso del Estado; Clemente Martínez Hernández, General de Grupo Piloto Aviador D.E.M. Aéreo, en representación de la Región Aérea del Noroeste; y Enrique Palafox Paz, Delegado de la SEP en Sonora.

Además, Jorge Luis Moreno Moreno, representante del Supremo Tribunal de Justicia; Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, respectivamente, y la alumna Yamel Sau Soto, quien realizó el Juramento a la Bandera.

Escuelas abanderadas:

• Jardín de “Niños Nueva Creación Agualurca”, municipio de Hermosillo.
• Jardín de Niños “Nueva Creación Pedregal 2”, municipio de Hermosillo.
• Jardín de Niños “Nueva Creación Quintas del Sol”, municipio de Hermosillo.
• Primaria “Octavio Paz”, municipio de Hermosillo.
• Primaria “Pedro Vázquez Rubiano”, municipio de Hermosillo.
• Primaria “Profr. Manuel Mirazo Navarrete”, municipio de Hermosillo. (Matutino).
• Primaria “Profr. Manuel Mirazo Navarrete”, municipio de Hermosillo. (Vespertino).
• Primaria “Bernardo Rivera Rodríguez”, municipio de Hermosillo. (Vespertino).
• Secundaria Técnica No. 6 “Ing. Manuel Ortiz Paredes”, municipio de Hermosillo.
• Secundaria Gral. No. 12 “Nicolás Cedano Torres”, municipio de Hermosillo.

 

Ya cayó otro

Gisella Peraza Villa y su familia, así como el abogado Juan Antonio Ortega, deben sentir un fuerte aliento por la detención del exjefe de ayudantes y guarura mayor del exgobernador Guillermo Padrés, pero a la vez deberán extremar precauciones ante perspectivas tan riesgosas que ello representa.

Ya probaron de lo que son capaces e incluso, para proteger a Don Juan Antonio, la Fiscalía General de Justicia del Estado activó el protocolo de seguridad frente amenazas que fue objeto y agresiones en contra de la familia de la principal agraviada, con el propósito de que desistieran de sus acusaciones.

Ya cayó en manos de la justicia Ernesto Fernando Fernández Portillo, coautor material de deleznables hechos y actos en contra de un ser humano, bajo la estricta supervisión y teniendo como testigos a Agustín Rodríguez y al mismo Guillermo Padrés, sin descartar en dicha participación a Iveth Dagnino.

Cuatro años de cárcel significaron para Gisella saber demasiado por vivir en la misma Casa de Gobierno, que como se sabe, de ser la residencia oficial de los gobernadores en turno, durante el padrecismo fue convertida en una guarida de rateros, depósito de mochadas y escenario de truculencias e infidelidades.

Gisella Peraza

Fue cuestión de tiempo para que a dicho sujeto se le echara el guante y ahora esté bajo buen resguardo en el CERESO 1 de Hermosillo y como no puede salir bajo fianza, es de esperarse que se convierta en sólido eslabón de la cadena que lleve a refundir más en la cárcel a su expatrón y ocurra la mismo con su exsecretario particular.

Son más de 20 implicados en los agravios contra Gisella y Fernández Portillo es una pieza de buen tamaño, por lo que es de esperarse que los muchachitos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, del Fiscal General Rodolfo Montes de Oca, obtengan una sentencia condenatoria más para beneplácito de la gente decente de Sonora

La otra buena noticia es que una juez federal del Estado de México dictó formal prisión para Padrés, por presunto lavado de más de 10 millones de pesos, por lo que se esfuma la posibilidad de que sea liberado en el corto y mediano plazo.

No tenemos idea de cómo es posible que mientras un juez anuló cargos por delincuencia organizada, otra instancia similar considere la presunción del delito de lavado de dinero, y además de ya haber recibido auto de formal prisión por defraudación fiscal.

Por supuesto que las aspiraciones de justicia de los sonorenses aún están insatisfechas frente a una pandilla de bandidos blindados hasta ahora con amparos, unos, mientras que otros son considerados prófugos de la justicia, con la posibilidad de que en los próximos días caiga Miguel Padrés, cómplice de los mismos delitos que tienen en el bote a su carnal, así como Bernardo Campillo, exsecretario de Salud, de quien nos dicen ya está localizado.

Miguel Ernesto Pompa Corella

Tiene razón el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, al subrayar que la detención del guarura mayor de Padrés, manda una clara señal de que en Sonora disponemos de los mecanismos para que quien busca justicia la encuentre, así como la están encontrando Gisella y su familia.

Habrá qué ver la magnitud de los efectos de esas acciones judiciales y las que vengan, en el actual proceso electoral, en donde el PAN anda arrastrando la cobija, previéndose que ni la cooptación de personajes como Antonio Astiazarán Gutiérrez, podrán contrarrestar frente al desprestigio popular de esas siglas, sin duda sinónimo de corrupción e incompetencia para gobernar.

A propósito del Astiazarán Gutiérrez, vaya que está demostrando su alta escuela en materia política, en el marco de la operación que atenúe daños colaterales al entrar por la puerta grande a su nuevo partido, con el consecuente desplazamiento de cuadros importantes y cuyas inconformidades, reales o simuladas aplacó en un dos por tres.

En otras palabras, “El Toño” ha hecho un mejor trabajo que la misma dirigente formal, Alejandra López Noriega e incluso, se infiere que en su conciliación con Cuauhtémoc Galindo y Luis Serrato, fue portador del toma y daca que los hizo doblar las manitas, porque a cambio de no complicar la designación directa de su candidatura al Senado, por supuesto que los citados recibieron compensación.

Desde ese punto de vista y a como andan actualmente las cosas en el PAN Sonora, al de Guaymas le depara un excelente panorama y será cuestión que se anime a afiliarse para formalizar su inclusión en lo más alto de la nomenclatura del blanquiazul en esta entidad.

Ernesto de Lucas Hópkins

Mientras tanto, por rumbos del PRI el liderazgo de Gilberto Gutiérrez Sánchez resulta incuestionable y reforzado por los recientes agregados a su estructura, como son los casos de Jorge Villaescusa y Ulises Reyes, secretario general y de organización respectivamente, demostrando el Chanate su institucionalidad y lealtad, y sobre todo su experiencia de trabajar en equipo.

Le entiende a esto el dirigente priista y por eso es ajeno a obsesiones de control o desgastarse en aspiraciones particulares, cuando la tarea primordial a estas alturas del juego es cuidar la unidad y esta se cuida mejor a través de la lealtad y la institucionalidad de los liderazgos, para que los toñitosastiazarán sean lo menos pues.

Por su parte y aprovechando a plenitud estas llamadas intercampañas y como la seguridad pública es un tema prioritario en la agenda de la gente, Ernesto de Lucas Hopkins se metió de lleno a la formulación de un diagnóstico realista y estrategias cuyos resultados sean medibles.

Traer al exdirector del FBI, John Pistole para que aportara su experiencia en la creación de grupos de respuesta élite, para combatir la corrupción y el delito, no es cualquier cosa dado el prestigio internacional que goza ese personaje, quien además y dadas las expectativas que generó su visita, se reunió también con la gobernadora Claudia Pavlovich y el Gabinete de seguridad.

Conocemos al popular Pato de Lucas y sabemos que no es dado a que le tiemple la mano para poner orden y tomar las decisiones que correspondan para reforzar lo ya hecho en el controversial rubro de la seguridad pública en Hermosillo, disponiendo además de expertos de alto nivel, que en el caso que nos ocupa, de plano que la presencia de Pistole y su aportación al proyecto del virtual alcalde de Hermosillo, cayó muy bien entre la gente, particularmente en el sector empresarial.

Claudia Pavlovich

Es que las intercampañas se prestan para eso y más, que en el caso de los del PRI, además de cada quien hacer lo suyo en el control de daños por la reciente deserción del multicitado Toñito Astiazarán, trabajan en la formulación de lo que serán sus campañas y se establecen los mecanismos de coordinación entre quienes estarán en la disputa por los votos en la elección constitucional.

Y como la gobernadora Pavlovich no se ocupa de esos asuntos, mantiene cargada agenda impulsando políticas públicas al servicio de la gente y no por nada se mantiene en los primeros lugares en las distintas evaluaciones de desempeño de mandatario estatales, calificaciones sobresalientes, que por frecuentes ya dejaron de ser noticia, pero que es necesario alardear porque nos hacen sentir bien.

Por lo pronto, este sábado fungió como testigo de honor en el casorio de 678 parejas que formalizaron su unión ante la ley, en el marco de una sentida ceremonia de matrimonial masiva, para sumar ya alrededor de siete mil parejas de las cuales ha sido testigo a lo largo de su gestión.

Muy bonito el evento “Todo empieza con un Sí”, organizado por el Gobierno del Estado, a través de DIF Sonora, Registro Civil y el Ayuntamiento de Hermosillo, destacando su impacto social al brindar a esas familias certeza jurídica y fortalecer lazos entre ellos, todo de forma gratuita.

Y también vaya el impacto social que deriva de la firma del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato Salvador Alvarado y la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, trámite en el cual también la gobernadora sancionó con su presencia.

Epifanio Salido

Son alrededor de 70 mil trabajadores del campo y sus familias quienes resultan beneficiados por ese acuerdo laboral que implica un incremento salarial del 6.5 por ciento y mejorías sustanciales en las condiciones de trabajo, en un logro más de la capacidad de negociación de la diputada Iris Sánchez, dirigente del sindicato y Jorge Mazón presidente de la AOANS.

Y el que anda bateando largo es el diputado coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio Salido, quien realizó una visita al polideportivo que se construye en el Cobach Villa de Seris, fondeado con recursos gestionados por él en atención a un compromiso que hiciera a solicitud de una alumna de dicho plantel a fines del 2016.

“En Sonora, se recupera el valor de la palabra”, dijo “El Pano” en su diálogo con la comunidad escolar y directivos de esa institución, a quienes subrayó la importancia de respetar el valor la palabra y cumplir las promesas en todo lo que se haga, lo que llamó un valor muy sonorense, que desgraciadamente se había perdido en los años recientes.

 

 

Encabeza Clausen Iberri ceremonias de graduación de médicos residentes

* Son 70 especialistas en distintas áreas de la salud
Hermosillo, Sonora, febrero 25 de 2018.- Un llamado a continuar con estudios y capacitación que impacte en la salud de los sonorenses, realizó el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, en ceremonias de graduación de 70 médicos residentes.

Son 38 médicos residentes del Hospital General del Estado (HGE) y 32 del Hospital Infantil e Integral de la Mujer (HIES-HIMES), quienes obtuvieron su grado de especialidad al culminar sus estudios y cumplir con todos los requisitos aprobatorios.

El titular de la dependencia estatal resaltó la dedicación de los jóvenes médicos, así como los esfuerzos y sacrificios realizados para culminar con una especialidad.

“Sigan capacitándose en el bello camino de servir a nuestro prójimo; nunca olviden las largas noches de trabajo que realizaron y disfruten el cumplir sus logros”, externó Clausen Iberri.

Agregó que el valor más preciado que tiene la Secretaría de Salud es su personal, que son grandes enfermeras, enfermeros, camilleros, camilleras y médicos, ya que tienen actitud de servicio para atender a los sonorenses.

En total obtuvieron su grado de especialidad: cuatro médicos internos, dos oftalmólogos, cuatro ortopedistas, un otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello, dos siquiatras, cuatro urgenciólogos y dos urólogos.

Así mismo: un patólogo, doce anestesiólogos, tres cirujanos generales, dos imagenólogos y un médico familiar, 19 pediatras, siete gineco-obstetras, tres neonatólogos, dos oncólogos pediatras y un cirujano pediatra.

“Dedíquense a salvar vidas, a atender a pacientes, métanle todas las ganas para que la gente quede bien atendida; estoy muy orgulloso de toda la gente que los ayudó a prepararse y les deseo lo mejor de los éxitos”, enfatizó el Secretario de Salud.

Presentes en la ceremonia, Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud; María del Carmen Candia Plata, Directora General de Enseñanza y Calidad; Eduardo Torres Inguanzo Director del Hospital General del Estado de Sonora; Alba Rocío Barraza León, Directora del HIES-HIMES; maestros y familiares de los médicos graduantes.

 

Inicia SEC registro para examen de ingreso a preparatoria

* Del 26 de febrero al 25 de marzo
Hermosillo, Sonora, febrero 25 de 2018.- A partir de este 26 de febrero y hasta el 25 de marzo, los más de 46 mil alumnos que egresarán de secundaria podrán registrarse para participar en el Concurso de Asignación para ingresar a las Preparatorias en el estado de Sonora para el ciclo 2018-2019.

El Subsecretario de Educación Básica de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, informó que el registro será a través de la página de internet www.prepasonora.gob.mx, donde los aspirantes también encontrarán la guía de estudio y la guía interactiva para el examen, que incluye todos los temas que se preguntarán en las dos etapas de examen.

Previo al registro, el aspirante deberá revisar y elegir con la aprobación de la madre, padre o tutor, las opciones de preparatoria donde desee estudiar, seleccionándolas en orden de preferencia.

“Es muy importante que los aspirantes realicen el registro en compañía de su madre, padre o tutor ya que se trata de una decisión muy importante para el futuro de los jóvenes”, aseveró.

Mariscales Delgadillo comentó que las escuelas secundarias y los planteles de preparatoria brindarán facilidades en sus instalaciones, dentro de sus posibilidades, para que los aspirantes en compañía de su madre, padre o tutor, puedan realizar el registro en línea e impresión del pase de ingreso al examen.

En ese mismo momento deberán seleccionar también la sede de aplicación del examen, por lo que recomendó elegir la más cercana a su domicilio o al lugar donde se encuentren el día del examen.

“Es responsabilidad de la madre, padre o tutor, revisar que el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y CURP del aspirante, coincidan exactamente con los datos de su boleta escolar”, reiteró.

El funcionario estatal comentó que el examen de asignación será el 27 de abril a las 7:30 horas en los planteles de preparatoria señalados en el pase de ingreso, y la publicación de resultados el 4 de junio en la página www.prepasonora.gob.mx, utilizando el folio del pase de ingreso al examen.

En el Concurso de asignación para ingresar a la preparatoria en el estado de Sonora 2018 participan: CONALEP, COBACH, CECyTES, EMSaD, Telebachilleratos Comunitarios, CEB, CBTI’s, CETI’s, CBTA, CETMar y CEDART.

 

Realizan asamblea de ganaderos en #Caborca

  • En la reunión se ratificó a Sergio Noriega como presidente de Consejo Directivo, así como a su equipo de trabajo

 

Caborca, Son; 25 de Febrero de 2018.- El presidente municipal interino, Héctor Jesús Martínez Cruz, atestiguó la celebración de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Caborca, donde los socios reeligieron a Sergio Noriega Bracamontes y sus compañeros que integran los Consejos Directivo y de Vigilancia para continuar al frente de la agrupación por un año más.

 

En su mensaje el alcalde felicitó a la directiva reelecta por un año más de trabajo en beneficio y fortalecimiento del gremio ganadero, y a su vez refrendó el compromiso por parte del gobierno municipal para seguir apoyando las gestiones y labores del organismo como importante sector en la economía de la región. 

 

Por su parte el presidente del Consejo Directivo, Sergio Noriega, agradeció la confianza de sus compañeros productores y luego de dar a conocer importantes avances alcanzados durante el ciclo 2017, afirmó que tanto él como su equipo continuarán mejorando los servicios, gestiones y trámites para los socios.

 

Entre otros logros señaló la generación de más de 19 millones de pesos en beneficio de los socios por la venta de más de 1500 becerros a través del programa de exportación y la instalación de equipo de báscula y cámaras de vigilancia en los corrales.

 

La protesta de ley a la mesa directiva corrió a cargo de la responsable de la oficina de Sagarpa, Sindia Gutiérrez Saldaña; mientras que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez y Sergio Noriega entregaron reconocimientos a Benjamín Méndez Canastillo y Flavio Méndez Reyna por su trayectoria y ejemplo como pioneros de la ganadería en Caborca.

 

Al felicitar al presidente del consejo y sus compañeros directivos, Platt Martínez, aseguró que Sonora sigue siendo un Estado líder en sanidad ganadera y exportación a pesar del clima y otros factores como las negociaciones del TLC y reiteró el compromiso de seguir respaldando a los ganaderos locales desde la directiva estatal.

Tanto el diputado local, Rodrigo Acuña Arredondo como el representante de gobierno del Estado, Gonzalo Fierros; coincidieron en la importancia de seguir aportando recursos y adecuando la legislación para que los grandes, medianos y pequeños ganaderos tengan acceso a los programas de apoyo y leyes que los protejan.

 

SUSPENDE OOMAPAS DE CAJEME DE FORMA PREVENTIVA LA OPERACIÓN DEL POZO DE LA COMUNIDAD DEL PUEBLITO DEL KM 9

•             Se toman acciones para garantizar el suministro de agua potable a esa comunidad de la Comisaría de Esperanza

Comprometidos con la calidad del servicio que brinda el OOMAPAS de Cajeme a los usuarios de todo el Municipio y atendiendo a una instrucción directa del Presidente Faustino Félix Chávez, este Organismo realiza de forma semanal por parte de su laboratorio y de forma trimestral por parte de laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Certificación (EMMA), muestreos y monitoreos en los 33 pozos que surten los sistemas urbano y suburbano de la red de agua potable, con el fin de garantizar que todos y cada uno, cumplan con los parámetros que establece la  Norma Oficial Mexicana NOM 179/SSA1-1998 para el consumo humano. A pesar de que esta misma Norma marca en su apéndice A, una periodicidad de 6 meses para la realización obligatoria de dichos muestreos.

Uno de estos estudios, nos permitió detectar de forma oportuna que el pozo que surte a los 300 habitantes de la comunidad del “Pueblito Km 9”, construido en 1990, que produce 15 litros por segundo; se encontraba fuera de Norma, por lo que en ese momento procedimos, primero, a suspender de forma inmediata la operación de ese pozo; segundo, dispusimos lo necesario para surtir a través de pipas a los habitantes de dicha comunidad y evitar con ello, la falta del abastecimiento del vital líquido con el propósito de afectar en menor medida sus actividades cotidianas.

En este mismo sentido y con el mismo compromiso, procedimos a la puesta en marcha de una fuente de abastecimiento alternativa, como lo fue desde este fin de semana la puesta en marcha de un plan emergente para el llenado del tanque elevado a través de pipas que normalizan el suministro del agua potable en todas y cada una de las tomas de esa comunidad, a la par solicitamos como lo marcan nuestros propios procedimientos internos de seguridad, la realización de un re-muestreo que nos confirme o no la viabilidad de poder poner en funcionamiento de nuevo el pozo o su cierre definitivo. Esto debido a las variables que suelen presentarse en el manejo de las muestras y que son propias de este tipo de protocolos para confirmación.

El próximo miércoles conoceremos los primeros resultados de este re-muestreo que nos permitirá trabajar bajo criterios firmes y claros en la solución definitiva de este tipo de situación, que, si bien no es común, no es ajena tampoco a la vida útil y a las condiciones que se van generando con el paso del tiempo en los pozos como fuente de abastecimiento, en esta y en el resto de las comunidades, en cualquier momento, y que son propias de la misma operación a la que se ven sujetos.

El Organismo ha actuado de forma responsable al suspender preventivamente la operación de este pozo de la comunidad del Km 9, ha dispuesto lo necesario para que primero, a través de un programa emergente de abastecimiento, por medio de pipas y después por medio de la puesta en marcha del tanque elevado, la población de esta comunidad se vea lo menos afectada posible en sus actividades.

Por último, confirmamos que la solución definitiva habrá de tomarse a partir de que contemos con los resultados de los re-muestreos que hemos solicitado al laboratorio acreditado y cuyo compromiso es hacernos llegar esta misma semana la información preliminar con respecto a los parámetros que deben cumplirse para que el agua pueda seguir siendo apta para el consumo humano, evitando con ello cualquier riesgo a la salud de la población.

CONTINUARÁN BAJAS TEMPERATURAS EN EL ESTADO

Hermosillo, domingo 25 de febrero de 2018 – Un nuevo frente frío, el número 34 de la temporada, hará continuas las bajas temperaturas con lluvias dispersas en la entidad a partir del martes, alertaron autoridades estatales.

La Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Sonora, informó sobre afectaciones principalmente en las regiones fronterizas con los Estados Unidos y zonas serranas limítrofes con Chihuahua, con marcado descenso de temperatura, vientos y lluvias.

Los servicios meteorológicos pronostican temperaturas de 4 a -4 grados centígrados o menores en regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado durante los días miércoles a domingo de la próxima semana.

Las inmediaciones entre Sonora y Chihuahua podrían registrar temperaturas mínimas de 4 a -5 grados centígrados, la región central del estado de 6 a 11 grados mientras que el sur de la entidad podría estar registrando de 7 a 12 grados centígrados.

El pronóstico incluso informa sobre potencial de caída de aguanieve o nieve en partes altas de los municipios de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz, Agua Prieta, Bavispe y Bacerac.

Lluvias dispersas podrían registrarse los días martes y miércoles en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Moctezuma, Cumpas, Huásabas, Granados, Nácori Chico y Yécora.

Las afectaciones se registrarían en las regiones noroeste, norte, noreste, y oriente del estado debido a un vórtice de núcleo frío proveniente del suroeste de Estados Unidos y una corriente de aire frío y húmedo transitando por el centro de la entidad, pronosticándose también la presencia de vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua en forma coordinada con la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la Unidad Estatal, emitió un aviso meteorológico que advierte lluvias dispersas, descenso de temperatura y vientos fuertes para las regiones noroeste, norte, noreste, centro, sur y oriente.

El aviso incluye con especial atención a los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Oquitoa, Tubutama, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, y Magdalena.

HERMOSILLO LA HACE SENTIR COMO EN CASA

Su nombre es Fabiola Costanzo y tiene 29 años. Proveniente de Suiza, el verano sonorense arropó su llegada en agosto de 2017 y se incorporó a la actividad científica de la Universidad de Sonora; en el Laboratorio de Biofísica Médica dedica su tiempo y conocimientos al anhelo universal de encontrar alternativas que brinden tratamientos de mayor eficacia contra el cáncer de mama.

Con fluido idioma español explicó que su trabajo consiste en analizar el impacto de ciertos principios activos del wereque contra la actividad tumoral en cáncer de mama, y es que otras investigaciones han reportado que esta planta posee actividad antitumoral contra cáncer de pulmón y próstata.

Añadió que se trata de una planta endémica de Sonora que los grupos indígenas usan normalmente contra enfermedades como la diabetes y el cáncer. «A mí siempre me interesó estudiar y trabajar en temas de análisis celular; el tema de cáncer de mama me interesa porque es un padecimiento a nivel mundial muy grave, que aún no tiene una cura, y si la naturaleza te da una cura, pues hay que usarla», dijo.

Mencionó que hay diversos tipos de cáncer de mama, unos más agresivos que otros, siendo éstos últimos los que no responden al tratamiento médico tradicional, de ahí la importancia de buscar alternativas que en el futuro se traduzcan en medicamentos más eficaces y específicos, señaló.

Por otra parte, la docente e investigadora Araceli Angulo Molina, una de las codirectoras de este proyecto de investigación, abundó que en la contraparte mexicana también codirige esta actividad Ramón Enrique Robles Zepeda, mientras que por parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza, está a cargo el científico Uwe Pieles.

«Se trata de una colaboración que inició en 2014 y que hoy concretamos con la visita de la primera alumna de posgrado en el Laboratorio de Biofísica Médica, y su tesis completa la está realizando con nosotros. Lo que ella hace es evaluar el impacto de los principios activos de origen natural con actividad antitumoral en cáncer de mama y los cáncer con peor pronóstico, como el triple negativo, donde los medicamentos no están funcionando», subrayó.

Es un proyecto multidisciplinario donde se conjunta la experiencia del doctor Zepeda en evaluación de principios activos naturales y se combina con el equipamiento del Laboratorio de Biofísica Médica, perteneciente al Departamento de Investigación en Física (Difus), y también se tiene colaboración con el Laboratorio de Investigación en Cáncer que lidera el investigador Carlos Arturo Velázquez Contreras, mencionó.

Reveló que las pruebas hechas por Fabiola han revelado que determinados principios activos del wereque tienen efecto contra las células tumorales de cáncer de mama; es decir, «la célula tumoral se muere y las –células– normales no son afectadas, y eso es importante porque indica especificidad», resaltó.

Una de las ventajas del Laboratorio de Biofísica Médica, fundado por el docente e investigador Martín Rafael Pedroza Montero, es que es único en su tipo al contar en el mismo espacio con equipo altamente especializado, como microscopios de fuerza atómica, un confocal fluorescencia, un Raman-AFM y un cuarto de cultivo para síntesis y diseño de nanopartículas.

Fabiola Costanzo regresará a su país de origen y a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza (FHNW, por sus siglas en alemán) el próximo mes de abril para continuar con su trabajo académico. De la Ciudad del Sol se lleva, además de conocimiento, la amabilidad de las personas con quien entabló una amistad y la tranquilidad de una ciudad que siempre la hizo sentir como en casa y a la cual, aseguró, regresará.