El FBI que le dijo “No” a Trump, y “Sí” al Pato de Lucas

John Pistole es un hombre que no sólo dedicó más de 26 años al servicio de la seguridad en los Estados Unidos, ocupando cargos muy importantes tanto el interior del FBI como en la agencia de seguridad del transporte en dicho país.

 

Este reconocido especialista a nivel mundial en temas de seguridad, se dio el lujo de negarle sus servicios al hoy presidente Trump, pero sí aceptó venir con Ernesto El Pato De Lucas a la capital sonorense para trabajar en equipo, en la elaboración de un diagnóstico realista de las principales causas que están originando el robo en las colonias de Hermosillo.

 

Con esos alcances, ayer circuló en un medio impreso, la imagen donde ya se ve al ex director del FBI y a Ernesto De Lucas, trabajando en coordinación en este importante tema, pues representa nada más y nada menos que la principal demanda de las familias hermosillenses.

 

Habrá que esperar los tiempos y los resultados del diagnóstico para posteriormente conocer las principales propuestas de El Pato en materia de seguridad y combate a la delincuencia, pero ya se dejó entrever que serán acciones medibles, realistas y realizables para no prometer lo que después no se pueda cumplir.

 

Así de claro y concreto será el activismo en la campaña de Ernesto El Pato De Lucas, quien no sólo en las encuestas ya aparece muy dominante, sino que también ha impuesto agenda durante este lapso, destacando esta primera visita del ex director del FBI, y otras que, ya se anuncia, serán detonante para Hermosillo en materia de empleo e inversiones. Será cuestión de esperar con qué personajes se reúne El Pato en favor del crecimiento y desarrollo de  Hermosillo.

 

II

 

Quién habría de decirlo, que el destartalado PAN sonorense vendría a recibir un poco de oxígeno de la boca de un priista como Antonio Astiazarán Gutiérrez, que participa como externo encabezando la fórmula blanquiazul al senado y en los últimos días ha hecho circular fotografías en las que aparece al lado de Cuauhtémoc Galindo Delgado, Luis Serrato Castell y Damián Zepeda; con el Güero Nieves y Gildardo Real, así como Carlos Navarro López, importante cuadro del PRD, que va en alianza con el PAN.

 

Se ha visto además muy cordial felicitando en su cuenta de Twitter a Ricardo Anaya, el candidato de la coalición “Por México de frente”, y hasta Ramón Corral aplaudió la incorporación de Astiazarán a la fórmula panista que, por cierto, no termina de completarse, pues el segundo sitio sigue siendo el ramo que avienta al aire la novia, pero todas las casaderas en la ronda se agachan para no agarrarlo.

 

Ese sitio, de acuerdo a las negociaciones del Frente en el plano nacional, le corresponde a Movimiento Ciudadano, que desde hace semanas comenzó a manejar el nombre de Leticia Cuesta, que podría incorporarse como externa.

 

La directora de Sonora Ciudadana ha estado sondeando opiniones entre sus cercanos para tomar una decisión que aún no llega.

 

Se trata de una decisión difícil, toda vez que los partidos políticos son una camisa de fuerza a los perfiles ciudadanos, y la ciudadanización de los partidos es un mito. En el caso concreto del PAN en Sonora ha tenido que recurrir a personajes externos porque sus perfiles propios arrastran una fuerte carga negativa y no les dan los números. Con ellos, difícilmente el PAN se metería en la disputa por la primera minoría.

 

Incluso con el Toñito como candidato, la expectativa para el blanquiazul no es halagadora en un escenario donde la disputa se perfila entre la fórmula del PRI (Sylvana Beltrones-Maloro Acosta) y la de Morena (Lilly Téllez-Alfonso Durazo), que podría recibir la mayor parte del voto antisistema, considerando que Astiazarán puede conciliar hacia dentro del PAN, pero a la militancia panista le temblaría la mano a la hora de cruzar la boleta por un priista.

 

Dejar la participación en Sonora Ciudadana, a lo que estaría obligada para no contaminar el origen y sentido de esa organización, para ir en pos de una aventura incierta en la que además tendría que abrir frentes personales con personajes en campaña y con funcionarios de gobierno, la meterían en una espiral de confrontaciones que a la postre terminarían erosionando su condición de ciudadana libre, llevándola a plegarse a las posiciones de los partidos del frente que la postularían.

 

Las campañas electorales son despiadadas y no admiten vacilaciones ni titubeos a la hora de atrincherarse en la batalla. Leticia Cuesta podría estar corriendo el riesgo de quedarse sin el escaño en el senado y sin la autoridad moral para regresar a la lucha ciudadana sin el estigma de su afinidad con los partidos a los que abanderaría.

 

¿Con qué autoridad moral podría levantar las banderas de la transparencia y la rendición de cuentas, después de participar en una campaña electoral en la que el dinero de dudosa procedencia fluye groseramente burlando todos los topes y candados legales, en un mar de simulación?

 

Finalmente, claro, la decisión es personal y tiene también el aliciente, un tanto quimérico, hay que decirlo, de llevar al senado la voz de los ciudadanos. Pero hay que recordar que ella iría como segunda en la fórmula, de manera que en el remoto e improbable caso de que la Coalición ganara la primera minoría, el escaño sería para Antonio Astiazarán, no para ella, que tendría que regresar a casa, sumamente desgastada y expuesta. O aceptar algún empleo en el servicio público, a manera de premio de consolación.

 

No es, pues, una decisión sencilla. Veremos qué pasa en estos días.

 

III

 

Lo cierto es que siguen cocinándose ingredientes para configurar un comportamiento inédito del electorado sonorense, que nunca como ahora tiene ante sí opciones de todo tipo, pero al mismo tiempo, un desencanto creciente por las migraciones, renuncias, recambios, corrimientos que huelen a oportunismo y revancha, lo que contribuye al descreimiento de las buenas intenciones de la clase política.

 

No hay bola de cristal que sirva para adivinar resultados, sobre todo porque en el plano nacional, la judicialización de las campañas se encuentra en ebullición y eso que estamos en el periodo en el que se supone habrían de bajar de intensidad. Pero por lo visto no es así y una vez que arranque el calendario oficial, el próximo 1 de abril, las cosas se pondrán peores.

 

Como sea, hay que agradecer a la vida que nos puso en estos días, para no perder detalle de lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir, que será lo más interesante.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Obligarán a las empresas a registrar los cambios de su estructura en la Secretaría de Economía

  • Actualiza Senado funcionamiento de sociedades de solidaridad social.

Con el objetivo de combatir a las supuestas empresas fantasma, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para que la Secretaría de Economía obligue a la empresa a registrar el nombre del socio final beneficiario de las acciones.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova, dijo que los cambios de propiedad de las acciones de una empresa deberán registrarse en el portal de la Secretaría de Economía, así si un socio vende sus acciones a uno nuevo, la Secretaría conocerá el nombre de quien adquirió las acciones.

Señaló que el registro es obligatorio, no obstante la información no estará a la vista del público por lo que no se perderá el carácter anónimo las sociedades anónimas, pero sí se podrá compartir dicha información con autoridades de investigaciones especiales, “esto también forma parte del combate al lavado de dinero”.

El dictamen fue aprobado por 76 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados.

Actualiza Senado funcionamiento de sociedades de solidaridad social

Esta Soberanía también aprobó con 78 votos, la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, a fin de fortalecer y actualizar el funcionamiento de las sociedades de solidaridad social.

Las reformas precisan que el objetivo de las sociedades de solidaridad social será la explotación sustentable de los recursos naturales; y se señala que para la constitución de una sociedad se requiere un mínimo de cinco socios y no 15 como se establece en la ley vigente.

Además, establece que de recibir estímulos, franquicias o subsidios las sociedades deben sujetarse a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia, e informar sobre su uso y resultados derivados de los mismos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual llevará un registro.

El dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

Aprueban reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Con 75 votos a favor, el Senado aprobó el decreto por el que se reforma el Artículo 46 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario a fin de garantizar una regulación simétrica entre concesionario y permisionario, el cual, se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

Con esta reforma se establecen obligaciones a los permisionarios que brindan servicio público de transporte ferroviario, a fin de registrar ante la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario las tarifas aplicables a la prestación del servicio público de transporte, servicios auxiliares y servicios diversos, y precisa que para el caso de servicios diversos, deberán registrarse en el catálogo correspondiente, incluyendo sus reglas de aplicación.

Y se mantiene la transparencia en el cobro de tarifas; se inhiben las prácticas abusivas que eventualmente constituirían barreras de entrada; se garantiza el libre acceso al servicio público de transporte ferroviario al no poder aplicar tarifas mayores a las registradas, se mantienen las condiciones de competencia y se brinda información para realizar estudios, investigaciones, estadísticas e indicadores entre otros.

 

Anaya el escurridizo.

No hay la menor duda que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC es un intrépido de la política, ha corrido los riesgos necesarios y se las ha podido arreglar para a su temprana edad, llegar hasta dónde está.

No por nada la revista inglesa The Economista lo considera el único que puede derrotar al candidato que encabeza las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Anaya ha demostrado una enorme capacidad para sortear las acusaciones que pesan en su contra por corrupción y escabullirse como pescado enjabonado de los ojos de la opinión pública, a veces con argumentos y otras veces ayudado por la suerte, como sucedió con la investigación periodística realizada por el periódico El Universal en la que se señala con documentos, la manera exponencial en que creció su riqueza y la de su familia política.

El trágico terremoto del 19 de septiembre pasado que sacudió al centro del país y dejó a miles de damnificados, fue la cortina de humo ideal o una desafortunada circunstancia perfecta para que los ojos de la opinión publica dejaran los señalamientos del injustificado enriquecimiento de Anaya publicado por El Universal y voltearan a otros asuntos más urgentes como lo era el rescate de miles de víctimas sepultadas bajo los escombros.

Lo escurridizo de Ricardo Anaya ya fue advertido por el diario británico The Financial Times, que considera que la campaña del candidato del PAN-PRD y MC está sufriendo un desplome, tras unas nuevas acusaciones por lavado de dinero que lo colocan en el banquillo de los acusados con una investigación que realiza la PGR.

Se le acusa de simular la compra de un edificio mediante triangulaciones con empresas falsas, él asegura que compró un terreno para construir una nave industrial, pero en su declaración fiscal del 2014 no señala que hay adquirido algún crédito para la compra y construcción de tal nave. Puede ser un atorón que determine el rumbo de las campañas políticas, aunque todavía falta mucho por ver.

ACUSAN DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS AL ALCALDE DE MAGADALENA

Que mal ejemplo está poniendo el Alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras que permite que sus cuñados, o sea, los hermanos de su esposa, la primera dama de la capital membrillera, sean los reyes de los aguajes en ese bello rincón de Sonora, situación que, aunque está fuera de su jurisdicción como Alcalde, se presta a muchas malas interpretaciones.

Tache para el Alcalde Luis Alfonso Robles, que le debería de pedir a sus cuñados, que le echen la mano, no vendiendo cerveza fuera del horario permitido por la ley, con más razón ahora que anda buscando la reelección a la Alcaldía, ya ve como comienza la gente con habladurías y más si les das motivo para hacerlo, quien quite y hasta se le cae.

Un llamado para la Directora de Alcoholes del Estado, Zaira Fernández para que ponga el orden en una tierra de gente buena y trabajadora como Magadalena, que ha dado grandes hombres y mujeres para Sonora.

Deberá meter en cintura a los hermanos Félix Robelo que presumen tener influencias que les garantizan impunidad para vender cerveza las 24 horas del día, los negocios son conocidos por todo el pueblo y para que no batalle, le paso los nombres para que los encuentre rápido: Súper Rápido, Gasolinera Modelo; Súper Rápido, Gasolinera La Industria; Súper Rápido, Gasolinera Alcatráz y Súper Rápido, Gasolinera La Loma.

No creo que las malas prácticas del pasado, que eran comunes en la Dirección General de Alcoholes, hayan vuelto, confío que Zaira Fernández no permita se burle la ley.

ATORAN SALIDA DE GUILLERMO PADRÉS DE PRISIÓN

Parece que Guillermo Padrés Elías dilatará un poco más su inminente salida de prisión, la Procuraduría General de la Republica pudo aportar pruebas suficientes que el Juez consideró válidas para dictarle un nuevo auto de formal prisión por el delito de lavado de 10 millones de pesos, no cuento con los elementos para establecer cuanto tiempo tardará el equipo de abogados defensores del ex Gobernador en tumbar las acusaciones mediante un amparo, y nos hace ver a los sonorenses que esperamos justicia, ver con envidia a otras entidades donde los responsables de delitos similares se encuentran presos y devolviendo los recursos obtenidos a la mala.

En fin, mientras tanto aquí en Sonora en un diario local se dio a conocer con bombo y platillo la noticia, aunque suene a una broma de mal gusto, que después de casi dos años de haberse constituido, la Fiscalía Anticorrupción apenas busca armar un proceso contra Guillermo Padrés por la construcción en un rancho de su propiedad, ubicado en la localidad de Bacanuchi, de una enorme presa con recursos públicos. No pues guau.

FARMASUTSPES EN CAJEME

El ingeniero Luis Antonio Castro Ruíz, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas, puso en marcha en días pasados en Ciudad Obregón, una sucursal de FarmaSutspes, servicio mediante el cual se contribuye a que los trabajadores agremiados al sindicato, surtan sus medicinas que les fueron recetadas por el Isssteson.

FarmaSutspes contribuye a la calidad de vida de los trabajadores ayudándoles a surtir sus medicamentos, evitando retrasos, molestias y el agravamiento de salud de los trabajadores sindicalizados, el Toño Castro es de los líderes sindicales que sabe escuchar a sus agremiados y sobre todo, responderles con propuestas y resultados.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Jesús Nares Félix, al frente de Canaco.-

Jesús Nares Félix, al frente de Canaco.- Releva a Edgar Manríquez, quien le quitó el estigma a la cámara de trampolín político.- Los cajemenses no están preocupados por las luchas de ambición de los grupos de poder, por eso esperan los proyectos

Bernardo Elenes Habas

Tiene, la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón, nuevo presidente en José de Jesús Nares Félix.

Nares CanacoEl viernes anterior, el alcalde Faustino Félix Chávez, quien también fue dirigente de ese organismo de la sociedad civil (2002-2004), tomó protesta a la directiva entrante, durante ceremonia celebrada en el salón de actos de la institución.

Releva, Nares Félix, de amplia trayectoria en la actividad privada –sector en que su señor padre, profesor Jesús Nares Godínez, profesional de la fotografía en un tramo importante de la historia de Cajeme, le inculcó valores y lo inició en la disciplina empresarial-, a Edgar Manríquez Barreras.

Edgar, ciertamente cumplió importante labor al frente del organismo, fortaleció la confianza de los socios en la cámara y le borró el estigma heredado, de que ésta se constituía en un trampolín político.

En su mensaje, Náres Félix trazó la ruta que habrá de seguir como líder del comercio organizado, la que se fundamenta enNares Canaco 2 fortalecer la participación de los socios consejeros, quienes serán parte de comisiones encaminadas a lograr mejores servicios, definir y poner en marcha actividades especiales de beneficio colectivo, y darle seguimiento al proceso de reordenamiento del centro, incluyendo la actividad que durante la administración de Manríquez Barreras tuvo especial atención, es decir, la capacitación, la que deberá alcanzar niveles de profesionalización, previendo la gestoría ante la Secretaría del Trabajo, para su reconocimiento y validez oficial.

En la nueva directiva hacen fuerza común Ivonne Llamas Ascencio, Secretaria; Tania Armenta Lozada, Tesorera; Julio César Pablos Ruiz, Comisario; Jorge Saldamando Arvizu, Vicepresidente de Comercio; Armenia Troncoso Almada, vicepresidente de Comunicación; Karla Denisse Bravo Elecciones EdomexRamírez, vicepresidente de Responsabilidad Social; Irving Fernando Rivera Carrillo, vicepresidente del Instituto de Transparencia; Carlos Alonso Arce Fuentes, vicepresidente de Eficiencia Operativa; Tomás Jiménez, vicepresidente de Franquicias…

En Cajeme, las condiciones que prevalecen en el tejido político, son de competencia. Desde ahora se vuelve notorio, que la atención de la ciudadanía en general, no se enfoca a un solo partido, ni a uno solo de los aspirantes a puestos de elección popular.

De hecho, ese núcleo pensante e inteligente constituido por trabajadores, profesionistas, campesinos, hombres, mujeres, jóvenes, no está preocupado por las luchas internas que cada tres años se suscitan al interior de los institutos políticos, como consecuencia de las ambiciones eternas de los grupos de poder; sino en espera de las propuestas que pondrán sobre la mesa común de las familias, los candidatos y candidatas, no solamente a la alcaldía, sino a las diputaciones locales y la federal.

Es decir, la gente demuestra indiferencia ante aquellos que comienzan a sembrar violencia verbal y odios, porque entienden que se trata de situaciones perversas hacia las que quieren arrastrarlos. Pero con frialdad analizan, primero, los orígenes de esos posibles movimientos, y encuentran que no están motivados por la búsqueda y lucha sin tregua de bien común, en pos de lograr la justicia social; para resolver problemas de desempleo o de salarios raquíticos, de hambre.

Los cajemenses que no obedecen a núcleos de poder, tienen claro quiénes y porqué alientan esas posibilidades; y reconocen, sencillamente, que no es su lucha, sino de aquellos que se han beneficiado tradicionalmente del poder público, y quieren utilizarlos para que no se les vaya de las manos, algo que siempre, por idiosincrasia, han considerado de su propiedad.

Saben, los ciudadanos, adultos, jóvenes, hombres y mujeres, que se abrirá ante ellos un abanico de ofertas para discernir quiénes les convienen para que a partir del 1 de julio, sean Gobierno Municipal, Gobierno Legislativo en el Congreso Local y en el Federal; por ello esperan el proyecto, que, ciertamente, será la carta de presentación que validará las fortalezas, sinceridad y compromiso de los candidatos.

El pueblo, pues, tendrá de donde escoger, en las boletas que se abran ante sus ojos el domingo 1 de julio.

Le saludo, lector.

Conoce las apps para cada zona de parquímetros #CDMX

En la Ciudad de México existen 3 aplicaciones para descargarlas sin costo desde el teléfono celular para el pago de parquímetros.

Se trata de Apps para cada zona de parquímetros en la CDMX:

Mueve Ciudad aplica para las colonias Polanco, Anzures, Lomas, Florida y Roma-Condesa.

Para su descarga en Android accede desde https://goo.gl/DvjLwN o en iOS: https://goo.gl/yp1cFP

Parquímetro Parkum es para las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes. Se descarga en Android con el enlace https://goo.gl/yEuehE o en iOS: https://goo.gl/ycH6q5

iParkMe para pago de parquímetros en las colonias Nochebuena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor. Su descarga en Android es a través de https://goo.gl/Kf8iop o en iOS en: https://goo.gl/tRTGh1

Hasta el momento un total de 27 mil 523 usuarios se han registrado en estas aplicaciones que funcionan en 26 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Algunas de las ventajas son las alarmas anticipadas antes del vencimiento, evitar el uso de cambio o monedas, oportunidad de pago mediante tarjetas de prepago o tarjetas bancarias a través de teléfonos inteligentes.

Cabe destacar que el sistema con monedas se mantiene en los mil 600 equipos que administran más de 26 mil cajones de estacionamiento y tanto en Apps como en pago con efectivo, la tarifa continúa conforme al Código Fiscal de la Ciudad de México en 2 pesos con 34 centavos por fracción de 15 minutos.

Los operadores cuentan con dispositivos enlazados a una plataforma donde verifican que el pago se encuentre realizado y a la cual tienen acceso en tiempo real.

Con la finalidad de unificar en una sola aplicación a todo el sistema de parquímetros de la ciudad, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) trabajará en las próximas semanas  con los operadores.

Los pasos son muy sencillos, únicamente deberán descargar la App, abrirla, seleccionar  “Pagar Parquímetro”, ingresar tus placas y el tiempo.

Es importante recordar que las aplicaciones estarán a prueba durante 60 días para ajustarse a las y los usuarios; se encuentran disponibles en App Store y Google Play. Están sujetas al polígono que les corresponda y son responsabilidad de los operadores.

Los recursos de parquímetros se aplican ahora en proyectos de movilidad en infraestructura urbana a diferencia de antes que era para recuperación de espacios.

 

En México, opera la primera biorrefinería de cuarta generación que produce biocombustibles empleando microalgas y aguas residuales

Instituciones de España e Italia colaboran con científicos nacionales en este proyecto inédito

Un multinacional equipo científico tiene en marcha en México una biorrefinería de cuarta generación que produce biocombustibles a partir de microalgas empleando agua tratada proveniente de un río contaminado. El diseño, incluyendo plantas acuáticas y especies nativas de microalgas, representa un concepto sin precedentes a nivel mundial.

El proyecto está instalado en un invernadero de 400 metros cuadrados dentro del Instituto de Ecología A. C. (INECOL), en Xalapa, Veracruz, e incluye una laguna de fito-tratamiento de agua contaminada del río Sordo con capacidad de 13 mil litros, así como varios tipos de reactores para el cultivo de microalgas.

La responsable técnica del proyecto e investigadora titular del INECOL es la doctora Eugenia Olguín Palacios, quien en entrevista explica que la primera generación de biorrefinerías produce bioetanol a partir de caña de azúcar u otros cultivos que pueden ser útiles en la alimentación, razón por la que no son muy populares. Las de segunda generación emplean residuos o materiales de desecho, las de tercera usan algas para generar biocombustible y las de cuarta generación añaden a lo anterior el empleo de aguas residuales y no de riego o potable.

“El diseño de la biorrefinería tiene varios módulos y en uno de ellos utilizamos plantas acuáticas de raíces muy grandes (del género Pistia stratiotes) para montar una laguna de fitofiltración y purificar el agua del río Sordo. Lo hemos evaluado con mucho éxito por más de dos años, pues hemos limpiado de contaminantes el agua para uso en la biorrefinería y por otro lado tenemos plantas que utilizamos para producir biogás e hidrógeno.

“Generar biogás de esta manera es algo muy novedoso por el empleo de plantas acuáticas, mismas que crecen de manera muy rápida en verano y logramos que también en invierno se mantengan sanas. El proceso es muy interesante porque ha establecido cómo degradar la planta para que los compuestos intermediarios se conviertan en biogás o en hidrógeno, para lo cual utilizamos líquido ruminal de vaca, y a partir de ahí se generan los ácidos grasos volátiles, que son los que se van a la vía de metano o de hidrógeno”, explica la especialista en biorremediación.

El segundo módulo se aboca a la producción de microalgas, de diversos géneros. Hace varios años se cultivaron exitosamente las del género Neochloris oleoabundans, mismas que se caracterizan por el alto contenido de lípidos. Se utilizaron efluentes con efluentes de digestión anaerobia, para lo cual se emplearon excretas de una granja porcícola de la zona, lo que representa una reducción importante en el costo de producción.

Los biocombustibles derivados de microalgas tienen un rendimiento de 100 a 200 veces mayor que el derivado de aceite de soya y no generan dióxido de carbono durante su producción.

“En 2010 hubo mucho interés en cultivar microalgas ricas en lípidos para producir biodiesel, pero la caída de los precios de petróleo en el mundo hizo inviable el proceso. Entonces, la opción es cultivar que las microalgas capaces de acumular carbohidratos para producir bioetanol, lo cual es novedoso también. En este caso, hemos aislado de aguas residuales una especie nativa de Veracruz, del género Chlorococcum sp., la cual tiende a acumular carbohidratos bajo ciertas condiciones y representa potencial para producción de bioetanol”, refiere la doctora Olguín Palacios.

En la puesta en marcha de la biorrefinería de cuarta generación participan además de especialistas del INECOL, investigadores de la UNAM, de las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma de Nuevo León, y de la Universidad de Almería, en España, y la Universidad de Florencia, en Italia.

A decir de la directora técnica del proyecto, el año pasado se hizo un convenio mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con una empresa y una universidad del Reino Unido, a partir de la Convocatoria “Innovate UK” del Fondo Newton, para producir ficocianina a partir del cultivo del alga espirulina. Adicionalmente, en otro proyecto de investigación, participará una granja porcícola que ya tiene digestores anaerobios para tratar todo el volumen que se desecha de excretas de puercos.

“Contamos con una patente que describe el proceso de cultivo de la espirulina con excretas de puerco, de manera que ahora se hará la transferencia tecnología a empresas o usuarios interesados”, concluye la científica nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. (Agencia ID)

 

Celebra ISJUVENTUD 42° aniversario del Club de Rescate Juvenil

* Instalan formalmente esta institución en Hermosillo
Hermosillo, Sonora, febrero 25 de 2018.-Formar alianzas entre estado y sociedad civil para la formación sana y responsable de los jóvenes, es prioridad para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aseguró Brianda Vivian Martínez, Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJUVENTUD), al celebrar el 42° aniversario de Club de Rescate Juvenil.

En representación de la Gobernadora Pavlovich Arellano, la titular del ISJUVENTUD, acompañada de autoridades de la Cuarta Zona Militar, Club de Rescate Juvenil, Bomberos y el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, atestiguó la institución formal del Club en Hermosillo, y entregó reconocimiento a los instructores sonorenses que lo integran.

Vivian Martínez destacó el trabajo y desarrollo de estrategias de la Gobernadora Claudia Pavlovich a favor de la juventud sonorense, impulsadas y apoyadas por la sociedad civil y organizaciones como el Club de Rescate Juvenil.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich es una aliada constante de los jóvenes en el estado, a través del ISJUVENTUD ha desarrollado programas y proyectos a favor de los jóvenes, la Gobernadora sabe que solos no podemos trabajar, por ello reconoce y aplaude a asociaciones y movimientos de la sociedad civil que trabajan para el desarrollo de la juventud”, expresó.

Héctor Iñiguez González, Presidente Nacional de Rescate Juvenil, declaró instalado el Club de Rescate Juvenil Hermosillo, con el objetivo de fortalecer el tejido social de manera eficaz, a través de la formación de los jóvenes.

Destacó la responsabilidad compartida entre autoridades de gobierno, militares y civiles, para el impulso al desarrollo de una juventud que trabaje y se esfuerce para vivir de manera sana, moralmente fuerte, con sentido de responsabilidad y superación al servicio de la patria.

Presentes, Cosme Damián Contreras López, Comandante de Rescate Juvenil Sonora; Jorge Delgado Negrete, Tercer Comandante de Infantería de la XXVI Zona del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario; Francisco Mouet Del Castillo, Capitán de Bomberos Coordinador de la Academia Juvenil; y Carlos Espinoza Ruiz, Coronel de Caballería Retirado de las Fuerzas Armadas de México.

 

Integra Claudia Pavlovich equipo de trabajo de gobernadores en visita a Alemania

• Establecen agenda política, económica y académica
Hermosillo, Sonora, febrero 25 de 2018.- La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, confirmó su participación en el grupo previsto por la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, para realizar una gira de trabajo a Alemania.
Ello es en respuesta a una invitación del Consejo Federal o Bundesrat, órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, que actúa como órgano constitucional federativo y legislativo, y que por primera vez invita a una asociación de gobernadores para generar lazos de colaboración.
El grupo de trabajo lo encabeza el Gobernador de Tabasco y Presidente de la Conago, Arturo Núñez, y se integra además por el gobernador de Puebla, Antonio Gali, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien es además Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago.
Esta visita de trabajo, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en Alemania e instituciones como Proméxico y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), se realizará el 1 y 2 de marzo, y adicionalmente se celebrará una agenda complementaria los dos últimos días de febrero con temas exclusivos de Sonora en Alemania.

Realizará gobernadora agenda de promoción de Sonora
La Gobernadora Claudia Pavlovich cumplirá una agenda complementaria de trabajo en Alemania basada en temas de orden académico, exploración de mercados y cooperación económica.
Para ello visitará la provincia de Baviera, en el sur de Alemania, los días 27 y 28 de febrero, para después trasladarse a Berlin, donde se integrará el grupo de trabajo dispuesto por la Conago.
Para afinar lo puntos de esta agenda, el Embajador de Alemania en México, Víktor Elbling, visitó Hermosillo y se reunió con el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, así como el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero.
La comitiva de Sonora que acompaña a la Gobernadora a esta gira de trabajo está integrada por la jefa de Oficina, Natalia Rivera Grijalva, el coordinador de Copreson, Enrique Ruiz y el director general de Difusión, Jorge Hoyos Olivas.

 

Urgente llamar a cuentas a Meade y Videgaray por el uso discrecional de los ingresos excedentes de la SCHP en la Cuenta Pública 2016: Martha Tagle

  • La auditoría a la Cuenta Pública 2016 detectó diversas omisiones en el manejo de los recursos por parte de la SHCP enmarcados en el Ramo 23.
  • Necesario erradicar con las lógicas de opacidad que tanto han perjudicado a nuestro país.

 

Tras los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, donde da cuenta de la discrecionalidad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al uso de los ingresos excedentes de la dependencia, la senadora Martha Tagle Martínez señaló “es sumamente preocupante que de los más de 567 mil millones de pesos por ingresos excedentes, reintegros presupuestarios de ese año y de años anteriores que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público usó discrecionalmente, no se cuente con la información sobre el manejo de los mismos, contraviniendo lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos que la Cámara de Diputados aprobó para ese año, siendo atribución exclusiva de esa Cámara su modificación”.

 

Cabe destacar que el presupuesto ejercido en 2016 ascendió a los 3.6 billones de pesos, por lo que los casi 568 mil millones representan el 15.5 por ciento del presupuesto total, por lo que la senadora Tagle dijo “no se trata de un monto menor, estamos hablando de miles de millones de pesos que la SHCP mueve discrecionalmente, e inyecta al Ramo 23, que se ha convertido en un mecanismo de control político de gobernadores, legisladores y políticos, vía el presupuesto público”.

Al respecto, Tagle Martínez precisó que la auditoría en mención evaluó el Sistema de Control Interno en la SHCP -en sus respectivos niveles de responsabilidad- respecto a los procesos concernientes a los recursos “Provisiones Salariales y Económicas” enmarcados en el Ramo 23, lo que vuelve a colocar en la mesa de discusión la opacidad que existe en torno a este rubro, e insistió en que “los excedentes presupuestales no son para gastarlos discrecionalmente, sino deben dirigirse a pagar deuda y déficits presupuestales, ya que, particularmente, la administración de Enrique Peña Nieto, ha sido la que más deuda ha contraído.”

 

“Dada la naturaleza de los recursos que conforman el Ramo 23, es urgente que se lleven a cabo las reformas necesarias para controlar el financiamiento, gasto y destino de los recursos del Ramo 23, así como transparentar cabalmente el manejo del dinero público, a fin de garantizar el pleno cumplimiento de la Ley respecto a las adecuaciones presupuestarias, ya que si bien en este caso la SHCP reportó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la variación del presupuesto existente, al ser mayor al 5 por ciento, ésta no emitió ninguna opinión al respecto, dejando en letra muerta lo estipulado normativamente”.

 

Por último, la legisladora enfatizó en la urgencia de convocar, en un ejercicio de rendición de cuentas y en miras de fincar las responsabilidades pertinentes, a los ex secretarios Luis Videgaray y José Antonio Meade, quienes estaban al frente de la SHCP en el 2016, dado que por los resultados arrojados por la auditoría, son los altos mandos los responsables de dichas consecuencias en sus dimensiones económicas, legales y administrativas, al tiempo de que tienen la obligación de resarcir las debilidades identificadas en la SHCP por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Traslada vía aérea Secretaría de Salud a paciente para atención

Agua Prieta, Sonora, febrero 25 de 2018.- Un hombre de 34 años en estado de coma, fue trasladado vía aérea del Hospital General de Agua Prieta al Hospital General del Estado (HGE) para ser atendido por especialistas, informó José Santos Alonso Guzmán.

El director del Hospital General de Agua Prieta detalló que debido a una caída en un camión en movimiento, el paciente resultó con un traumatismo craneoencefálico severo y en estado de coma, por lo que era necesario trasladarlo de inmediato para ser atendido por especialistas y ofrecerle una mayor oportunidad de restablecer su salud.

“Informamos de inmediato al Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, y él a su vez a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, quien al conocer la situación instruyó para que se realizara el traslado de manera inmediata”, resaltó el director.

La aeronave arribó en el aeropuerto de Hermosillo alrededor de las 14:00 horas, donde paramédicos, médicos y personal de enfermería de urgencias lo esperaba en una ambulancia para ingresarlo de inmediato al nosocomio.

Alonso Guzmán resaltó el trabajo coordinado con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) durante el traslado, así como el apoyo por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal de Hermosillo.