INVITAN A PARTICIPAR EN CARRERA ARRÁIGATE 5K

Este domingo 25 de febrero, a partir de las 8:00 horas se llevará a cabo en el área del Discóbolo de la laguna del Náinari, la carrera de cinco kilómetros denominada Arráigate 5K, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en sinergia con el Ayuntamiento, la cual será simultánea en 15 entidades del país.

En conferencia de prensa, el Alcalde Faustino Félix Chávez manifestó que este tipo de actividades son importantes para el desarrollo del municipio, ya que además del componente de apoyo a proyectos productivos para la juventud del medio rural que representa el programa Arráigate Mx de SAGARPA, se combina en esta ocasión con el impulso al deporte, en una carrera en la que se espera la participación de por lo menos 500 jóvenes cajemenses.

Además de la carrera en sí, en el lugar de arranque se contará con un stand de la dependencia federal en el que se brindará información acerca de este programa, que otorga beneficios económicos a jóvenes del medio rural para desarrollar proyectos productivos.

El delegado federal de SAGARPA en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, agradeció al Presidente Municipal por las facilidades para llevar a cabo esta actividad; asimismo, explicó que el arranque será en el discóbolo, para tomar la calle Guerrero rumbo al oriente hasta la Quintana Roo, doblando al norte hasta la Náinari, tomando hacia el poniente a la Sahuaripa y por esta de nuevo a la Guerrero, para culminar en el sitio donde arrancaron. A los participantes se les entregará una camiseta y un chip para el registro de los tiempos de salida y llegada a la meta, dijo.

Las inscripciones se estarán efectuando este sábado de 9:00 a 12:00 horas, en el Instituto del Deporte, por prolongación calle Guerrero frente a la laguna del Náinari.

Presentes en la conferencia Evelyn Ramírez, encargada del programa Arráigate; Heliodoro Zazueta, Director del Instituto del Deporte Municipal y Mateo García, organizador del evento por parte del Instituto del Deporte.

Realiza SEC con éxito la segunda jornada “Ingenieras del Futuro”

Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2018.- Acciones para promover una mayor participación de las mujeres en carreras relacionadas con la Ciencia yTecnología, es uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado, como parte del empoderamiento de las estudiantes de educación Media Superior, destacó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), al inaugurar la segunda jornada del programa “Ingenieras del Futuro”.

José Víctor Guerrero González señaló que a través de este tipo de estrategias, la SEC por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, promueve una mayor participación de las adolescentes para que cursen carreras STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Acompañado del Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) A.C., Pablo Wong González, el funcionario estatal alentó a las participantes a atreverse a incursionar al sector aeroespacial, tecnológico e industrial, y convertirse en las líderes del mañana.

Guerrero González detalló que el programa “Ingenieras del Futuro” está dirigido a estudiantes de preparatoria que poseen el talento y las habilidades para especializarse en áreas del conocimiento que tradicionalmente eran consideradas sólo para hombres.

En esta actividad estuvieron también 21 alumnas que forman parte de la segunda generación del programa “Mujeres en STEM futuras líderes” y ocho egresadas de la generación 2017, quienes compartieron su experiencia.

El programa STEM futuras líderes lo lleva a cabo la SEC en coordinación con la US-Mexico Foundation (USMF). Desde el 2016 se implementa con la participación de estudiantes de bachilleratos públicos que reciben mentoría por investigadoras del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP); y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En la generación 2018 participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Sonora, a través de Punto México Conectado (PMC).

Al concluir exitosamente con todas las actividades en este programa, las jóvenes tendrán una estancia aproximada de dos semanas en la ciudad de Nueva York, en el mes de junio, donde participarán en un curso de verano como graduación.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, agregó que impartirán conferencias con la colaboración de la Universidad de Arizona, así como de ingenieras, científicas y/o tecnólogas líderes con experiencia en diversas industrias.

Al evento acudieron alumnas de distintos subsistemas de educación Media Superior, como CONALEP, COBACH, CECYTES, CEDART, DGETI, DGETA y CETMAR.

Presentes, Lourdes Tato Palma, Directora General de Educación Media Superior y Superior de la SEC; Sandra Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género; Miguel Darío Quiñonez, representante del Delegado de la SCT en Sonora; Carlos Gutiérrez Fragosa, Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Yuria Alejandra Leyva Chávez, representante del COECYT, entre otros.

Rinde resultados positivos proyecto “Mujeres en Situación de Reclusión”

Secretario de Gobierno informa que 17 féminas recibieron libertad anticipada
Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2018.- El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil es sin duda la mejor herramienta para tener buenos resultados en beneficio de los sonorenses, expresó Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, en la entrega de resultados del proyecto “Mujeres en Situación de Reclusión en Sonora”.
Gracias a esto, dijo, 17 mujeres, que por la falta de pago de una multa o la reparación de un daño estaban en prisión, ya cuentan con su libertad anticipada.
“Aquí se ven reflejadas las acciones de gobierno que realmente dejan algo, uno puede hacer carreteras, edificios, hospitales, que sin lugar a dudas son necesarios, pero no lo sienten como ver a una persona como en el caso de Ana Lourdes que dio su testimonio; esto se alcanzó porque logramos unir al gobierno con la sociedad civil con una política de una Gobernadora que por ser mujer trae la sensibilidad que tiene la mujer y que la distingue”, aseguró.
Pompa Corella recordó que este proyecto promueve el respeto a los derechos humanos de mujeres que purgan alguna condena en prisión, y el que se les brinde un lugar digno en su estancia.
El Gobierno del Estado, junto con otras instancias y asociaciones civiles, dijo, trabaja para cumplir con la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de facilitar su integración a la sociedad.
Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), señaló que desde el año pasado trabajan en este proyecto, que incluyó un diagnóstico de la situación que viven las mujeres reclusas.
“La Gobernadora ha hecho las gestiones pertinentes y el Secretario de Gobierno ha depositado la confianza en nosotras para poder buscar lo necesario para hacer los trabajos que se requieran, para que la población de las mujeres en Sonora transite en un mejor nivel de vida, en que tengan mayor inclusión, derecho a la educación, salud, cultura, familias en plenitud”, destacó.

A nombre de las 17 mujeres que fueron liberadas, Ana Lourdes agradeció el trabajo de todas las instituciones involucradas en el proyecto que confiaron y les dieron una nueva oportunidad para seguir adelante.
«Es un gran alivio saber que contamos con este proyecto, con su asociación y que tienen fe en mujeres como nosotras, es agradable pensar que podemos contar con el apoyo de ustedes y así poder liberar a más personas y reintegrarse a la sociedad», expresó.
Norma Abril Fimbres, Coordinadora de Movimiento Vamos por Sonora, recordó que ahora el gran reto es darle seguimiento a las 17 mujeres liberadas, ofrecerles las herramientas necesarias para que no vuelvan a delinquir, y a quienes están en un penal se les prepare para una vida en libertad, acompañadas siempre de la sociedad y gobierno.
Presentes, Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora; Ramón Tadeo Gradias Enríquez, Director General Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario del Estado de Sonora; Xóchitl Sánchez, Directora de Atención Municipal de las Mujeres; Juan Diego Ramírez Murrieta, en representación de Pedro Gabriel González Ávila, Presidente de la CEDH.
Adriana Ortiz Ortega, Coordinadora General del proyecto “Mujeres en Situación de Reclusión en Sonora”; Guadalupe Patricia Martínez Chiapa, Directora del CERESO Femenil de Nogales; Korina Elisa Valle Aguirre, Coordinadora del Área Femenil del Centro de Reinserción Social Hermosillo I; representantes de organizaciones sociales y civiles.

 

BENEFICIA DIF CAJEME CON SILLAS DE RUEDAS A JÓVENES Y ADULTOS MAYORES

A fin de apoyarlos para que tengan mayor movilidad y mejorar su calidad de vida, la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix entregó sillas de ruedas a jóvenes y adultos mayores con alguna discapacidad.

“Estas sillas de ruedas les ayudarán en su movilidad y comodidad, es una gran satisfacción para DIF Cajeme poder cumplir con estas peticiones ya que para nosotros es una prioridad el sector de discapacidad porque ustedes hacen un esfuerzo extraordinario” expresó.

Destacó que en esta ocasión se beneficiaron con sillas de ruedas a 15 personas que habitan en colonias vulnerables y comisarías del municipio, donde se hizo una inversión de más de 30 mil pesos con recursos propios.

Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme destacó que DIF Cajeme seguirá trabajando para brindar más apoyo a los habitantes en condiciones de vulnerabilidad y mencionó que quienes requieran ayuda pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Palacio Municipal.

A nombre de los beneficiados María Guadalupe Mitre Carbajal agradeció a la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix por todo el apoyo que ha dado a las familias del municipio.

Durante la entrega de sillas de ruedas también se brindaron cobijas a cada uno de los beneficiados.

Estuvieron presente Sonia Rascón Rivera, Administradora del CMID y la Regidora Ramoncita Flores López.

Visita Comedor Ambulante Familiar sector Loma Dorada #Guaymas

Guaymas, Sonora, 24 de febrero de 2018.- Alumnos de secundaria de Instituto Cervino y Colegio Americano participaron en la atención a vecinos del sector Loma Dorada, a través del Comedor Ambulante Familiar (CAF).

 

Desde niños, mujeres, hombres, jóvenes y hasta adultos mayores fueron atendidos por los jóvenes voluntarios, madres de familia y personal del Sistema DIF Guaymas.

 

Además de servir alimento, los alumnos realizaron un donativo que ayudará para la operación del Comedor Ambulante Familiar en otras colonias de Guaymas.

 

Los beneficiarios agradecieron a los voluntarios y personal de DIF Guaymas por acercar este programa hasta su colonia.

 

El Comedor Ambulante Familiar es un programa que realiza DIF Guaymas dos veces por semana para la entrega de alimento a familias que viven en situación vulnerable.

#CultivandoValores
#SistemaDIFGuaymas
#PonemosElCorazón

 

 

TOMÓ PROTESTA ALCALDE FFC A NUEVA MESA DIRECTIVA DE CANACO SERVYTUR CIUDAD OBREGÓN

Durante la Octogésima Octava Asamblea General Ordinaria de Canaco Servytur de Ciudad Obregón, el Alcalde Faustino Félix Chávez tomó protesta a la nueva mesa directiva, encabezada por José de Jesús Nares Félix y reconoció el trabajo realizado por el Presidente saliente, Edgar Fabián Enríquez Barreras.

Ante la presencia de varios ex Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Presidente Municipal Félix Chávez señaló que entre los logros obtenidos durante los tres años anteriores, destaca el trabajo conjunto que la directiva de Canaco y el Ayuntamiento de Cajeme realizaron para generar nuevas políticas públicas que hicieron posible la generación de 10 mil nuevos empleos en el municipio.

“Voy a hablar de la relación que ha tenido la Canaco con la Administración Municipal, han sido muy puntuales en lograr mejoras regulatorias que hoy han simplificado la apertura de empresas y el desarrollo de las mismas, en temas como la Oficina Virtual Catastral, donde antes había trámites que tardaban hasta mes y medio, hoy se logran en 15 días, gracias a la participación de la Cámara de Comercio”, agregó el Alcalde de Cajeme.

 

La Canaco Ciudad Obregón, dijo Félix Chávez, ha tenido gran participación en el Consejo de Promoción Económica, donde se ha estado dictando hacia dónde se quiere llevar el desarrollo del municipio, con resultados que en la actualidad son palpables mediante el apoyo a las empresas ya instaladas y con la llegada de cuatro nuevas empresas automotrices, una nueva plaza comercial, la aplicación de 150 millones de pesos para ampliar 500 metros a la pista de aterrizaje para hacer realidad el aeropuerto de carga; así como la afiliación de 509 empresas a Canaco Ciudad Obregón.

 

Después de que el nuevo Presidente de la mesa directiva de Canaco Servytur Ciudad Obregón, José de Jesús Nares Félix hiciera la presentación de su plan de trabajo para el periodo 2018-2019, en el que contempla la construcción del Centro de Capacitación, el Presidente Municipal de Cajeme Faustino Félix Chávez  lo felicitó y se puso a la disposición de los nuevos integrantes para seguir trabajando de la mano, tanto como Alcalde, como socio y ex Presidente de la Cámara, pero sobre todo como amigo.

 

Presentes en el presídium, Edgar Fabián Enríquez Barreras, Presidente saliente de Canaco; Jorge Salamando Arvizu, ex secretario suplente de la Cámara de Comercio; Guadalupe Araujo Nevarez, Subdelegada de la Secretaría de Economía; Armando Ceceña Salido, Subsecretario de Desarrollo Económico de Sonora y Miguel Ángel Figueroa Gallegos, Presidente de Concanaco Servytur de Sonora.  

Extirpan el tumor cerebral más grande del mundo

El pasado 14 de febrero Doctores del hospital Nair de Bombay, India, extirparon un tumor cerebral de 18.8 kilogramos a Santlal Pal de 31 años.
La operación duro siete horas y los doctores que participaron en la misma aseguran que este puede ser el tumor mas grande del mundo que se haya extirpado a una persona.
“El tumor era mucho más grande que su propia cabeza”, describió el neurocirujano Trimurti Nadkarni al diario The Hindu.
 
Fotos tomadas de internet.

Inaugura regidora Karina Talamante la VI Copa Muñoz #Caborca

  • Caborca, Pitiquito y Nogales son las ciudades participantes en este encuentro de basquetbol donde se busca continuar con la formación deportiva de los alumnos de diversos planteles educativos.

Caborca, Son; 23 de Febrero de 2018.- En las instalaciones del Gimnasio Municipal y ante deportistas, padres de familia y representantes de empresas patrocinadoras; con la representación del presidente municipal, Héctor Jesús Martínez Cruz, la regidora Ana Karina Talamante Lemas fue la encargada de hacer la declaratoria inaugural para dar inicio formal a las acciones de la VI Copa Muñoz 2018.

 

Al felicitar al comité organizador, la regidora refrendó el compromiso de la actual administración para seguir apoyando el deporte y en ese sentido anunció que aunado a la construcción de la nueva cancha techada en “La U”, con la aplicación de recursos del fondo minero por gestiones de la alcaldesa con licencia, Karina García Gutiérrez, serán rehabilitados importantes espacios deportivos.

 

La regidora presidente de la Comisión del Deporte, refirió que ya se encuentran en proceso de licitación las obras de rehabilitación y mejoramiento de diversos espacios que incluyen construcción de bancas, gradas, oficina para la liga de fútbol y 2 canchas de tenis; así como remozamiento de las unidades Las Calabazas, Colilo, Eduardo Gómez y Luis Encinas.

 

A su vez el director del Sistema Educativo Muñoz, José Antonio Muñoz Cáñez, dio la bienvenida a los deportistas de Caborca, Pitiquito y Nogales que disputarán los trofeos de primeros lugres en las diversas categorías del básquetbol y afirmó que como colegio la promoción del deporte es de vital importancia para la formación integral de sus alumnos.

 

En la VI Copa Muñoz de básquetbol, que se lleva a cabo del 22 al 25 de febrero participan como visitantes los equipos de Nogales Warriors, Cbtis 128, Lions Elite, Rojos Jr, Pimas Demonios, Académicas Six y SE Bachilleres; así como Venados y Guerreros de Pitiquito, que deberán enfrentarse a las escuadras locales del Cobach, Dom Bosco Kino, San Xavier de Bac, Instituto Americano, Berrendos, Soles, Secundaria Girón y los anfitriones del SE Muñoz.

 

En el evento inaugural se contó con la presencia del diputado local, Rodrigo Acuña Arredondo; el director del Instituto Municipal del Deporte, Ananías García Méndez; el coordinador de Expocultec 2018 y de la VI Copa Muñoz, Federico Hagelsieb Dórame y el supervisor de la zona escolar 024, Francisco Javier Robles Verduzco; así como directivos del colegio y de instituciones educativas participantes.

Dictan formal prisión a Guillermo Padrés por lavado de dinero

Una juez federal del Estado de México dictó formal prisión para el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por presunto lavado de más de 10 millones de pesos.

El diario Reforma publicó que la Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Guillermina Matías, consideró que los indicios proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado, fueron suficientes para iniciar un juicio contra el ex mandatario.

En cambio, la pruebas que la PGR dio por el delito de delincuencia organizada, no fueron las necesarias, incluso, un juzgado de amparo ya había ordenado su cancelación.

El Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en Toluca, Alberto Roldán, –según Reforma– fue quien ordenó la anulación del cargo de delincuencia organizada, y de reconsiderar el juicio por lavado.

Los lineamientos de la sentencia de amparo, la cual fue dictada en noviembre pasado, en favor de Guillermo Padrés, tendrán que ser estudiados por su creador (Alberto Roldán), para valorar si la resolución emitida por Matías se apega a ellos.

En diciembre pasado, un juez federal canceló la acusación de lavado de dinero contra Padrés Elías, aunque confirmó formal prisión por un caso de defraudación fiscal.

Fue Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien determinó que no existen evidencias para sostener un juicio contra el ex Gobernador de Sonora por lavado de 8.8 millones de dólares.

Sin embargo, en la misma causa penal, se le dictó la formal prisión por defraudación fiscal por el mismo monto, al estimar que la Procuraduría General de la República (PGR) al menos ofreció los indicios básicos.

Los Padrés (el ex Gobernador, su hijo, padre y hermanos) son investigados desde 2014, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista.

El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia de EU informó a la PGR que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

Justicia para Gisela. Y la subestimación a Ricardo Anaya

Muchas fueron las historias de terror que se escribieron durante el sexenio de Guillermo Padrés, pero acaso la que mejor ilustra la contextura moral de la casta gobernante en ese periodo, es la de Gisela Peraza, la trabajadora doméstica de la familia Padrés-Dagnino, la nana de los hijos, la confidente de la señora Iveth, primera dama en aquellos aciagos años.

 

La que, envuelta en un romance con uno de los guardias de seguridad en la casa de gobierno, agente de la Policía Estatal y sobrino del secretario de Seguridad, Ernesto Munró Palacios, fue involucrada por éste en un robo cuya cuantía nunca se supo bien a bien. Se hablaba de mucho dinero en efectivo y un lote de joyas muy valiosas.

 

Gisela Peraza fue prácticamente secuestrada en la casa de gobierno, torturada por agentes estatales supervisados por la propia primera dama y por el entonces secretario particular del gobernador, el hoy diputado federal plurinominal, Agustín Rodríguez, que se encuentra a unos meses de perder el fuero que le da su investidura como legislador.

 

Y al mando de la operación para arrancar la confesión de Gisela, el jefe de escoltas del gobernador, Fernando Ernesto Fernández Portillo, quien al término de su contrato, fue llamado por el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, para hacerse cargo de la seguridad pública en aquella fronteriza ciudad, a pesar de sus antecedentes.

 

Gisela fue encarcelada durante cuatro años y fue liberada por desvanecimiento de pruebas, faltando unos días para que Padrés entregara la gubernatura. En un alarde de abuso y prepotencia, a la señora le “sembraron” droga el mismo día en que abandonaría el penal de Huatabampo, donde terminaba su encarcelamiento después de estar recluida en los penales de Hermosillo y San Luis Río Colorado.

 

La maniobra fue tan burda que no prosperó, y actualmente Gisela Peraza mantiene un litigio en el que exige indemnización por los daños ocasionados a su persona, en lo físico y lo moral. También exige castigo a los verdaderos responsables del robo, y a quienes la secuestraron y torturaron.

 

Por este caso permanecen en la cárcel Alma Rosa Molina Barrón y María Teresa Linson Salas, agentes de la policía estatal, y el jefe de escoltas del gobernador, el citado Fernández Portillo.

 

Este último huyó a Estados Unidos en marzo de 2016 y fue detenido por autoridades norteamericanas, debido a su irregular situación migratoria y a que había una alerta y una orden de aprehensión en su contra, girada por un juez en Sonora.

 

Ayer, Fernández Portillo fue deportado por la garita de Nogales, donde ya lo esperaban agentes estatales, que lo detuvieron y condujeron esposado al Cereso 1 de Hermosillo, donde habrá de responder por delitos contra la procuración de justicia, de abuso de autoridad, tortura, entre otros. Por lo menos el delito de tortura es considerado grave y no alcanza fianza, por lo que el señor podría pasar algunos años a la sombra.

 

Aunque en el maravilloso sistema judicial mexicano, todo puede pasar y en la saga de esta novela negra del padrecismo ya andan libres, después de haber sido detenidos acusados de diversos delitos: Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno; Mónica Paola Robles Manzanedo, exdiputada local; Adolfo Cota Montaño, ex funcionario del DIF; Roberto Ávila Quiroga, ex funcionario de la secretaría de Hacienda; Mario Cuén Aranda, ex tesorero; Héctor Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura, Francisco “Pancho Platas” Monge Araiza, es titular de CECOP y Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación.

 

Veremos qué pasa.

 

II

 

Hasta el martes pasado, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Luis Serrato Castell había dejado correr la versión de que en los días siguientes, presentaría su renuncia al partido, molesto por la designación del ex priista Antonio Astiazarán Gutiérrez como cabeza de fórmula al senado de la República.

 

Citó el miércoles a una rueda de prensa en la que se limitó a leer un posicionamiento en el que cuestionó la congruencia del ex priista, acusándolo de aceptar en el PAN lo que no aceptó en el PRI, y no respondió preguntas de la prensa, por estrategia, dijo, de sus asesores.

 

Ayer, hizo circular primero una foto en la que aparece con el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, y posteriormente un video en el que expresa su voluntad de sumarse al “bien mayor” que es ganar la presidencia de la República, otorgando todo su apoyo al candidato de la coalición “De frente por México”, Ricardo Anaya Cortez.

 

¿Qué pasó en estos últimos días? Sólo ellos lo saben y sólo ellos conocen los términos de los acuerdos que tomaron.

 

Lo que es un hecho es que Ricardo Anaya sigue haciendo gala de su capacidad negociadora, después de parar la bronca que se había echado encima al validar una lista de candidatos al senado por la vía plurinominal, que provocó una airada reacción del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que en un posicionamiento difundido en video, se lanzó con todo contra el llamado “Joven Maravilla”, fustigándolo con el látigo que los panistas usan sólo para reclamarle a los priistas sus vicios antidemocráticos, autoritarios, gandallas y sectarios.

 

Un día después, Anaya y Corral aparecían juntos en una foto, sumando voluntades. ¿Qué pactaron? También, sólo ellos lo saben.

 

Serrato hizo un Corral en Hermosillo y, aunque se cuidó de no despotricar contra sus dirigentes y lo hizo sólo contra quien se les coló en su proceso interno para ganarles la candidatura al senado, en unos días terminó plegándose a las directrices de la dirigencia y validando la candidatura de Astiazarán.

 

Mal harían los detractores de Anaya en desestimar su capacidad de negociación política, dentro y fuera de su partido. El candidato de la coalición PAN-PRD-MC descarriló a los calderonistas; mandó a Gustavo Madero lejos de su entorno, hasta Chihuahua y a la hora que quiso lo tiene otra vez en el redil junto con Javier Corral.

 

Y lo hizo en medio de la andanada de acusaciones en su contra, sobre su participación en negocios turbios, triangulación de recursos y lavado de dinero, que deberían tenerlo contra las cuerdas pero que, por lo visto, no le han movido un pelo.

 

En Sonora, tejió fino para desactivar un brote de rebeldía (por cierto, apoyado sospechosamente por una corriente del priismo gobernante) y calmó las aguas legitimando entre los suyos la candidatura de Antonio Astiazarán al senado, algo que, como quiera que me la pongan (dicho sea sin albur y con todo respeto), le va a costar votos al tricolor.

 

Ayer también circuló la fotografía de Antonio Astiazarán en amena reunión con Cuauhtémoc Galindo, el alcalde de Nogales que también aspiraba a la candidatura del PAN al senado.

 

Operación cicatriz y cierre de filas en el blanquiazul que se está dando con notable rapidez y eficiencia, mientras en el PRI parecen con sobrada autosuficiencia y confiados en que la renuncia de “El Toño” y lo que pudiera pasar con Abel Murrieta en Cajeme, que impugnará el proceso de elección del candidato a la alcaldía, no tendrán mayores consecuencias.

 

Mientras tanto, desde la esquina de Morena se frotan las manos esperando que panistas y priistas sigan dándose con todo.

 

Lo dicho, esta sucesión presidencial se está poniendo especialmente interesante y augura resultados más históricos que inéditos, especialmente en Sonora. Ya veremos.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx