En #Caborca Cabildo concede licencia al regidor Librado Macías

  • El ex edil se separó del cargo y se tomó protesta a su suplente José Javier Núñez Montenegro

 

Caborca, Son; 27 de Febrero de 2018.- Este 27 de febrero, durante la vigésima primera Sesión Ordinaria de Cabildo presidida por el alcalde interino Héctor Jesús Martínez Cruz, se aprobó al ciudadano Librado Macías González la solicitud de licencia para separarse del cargo con la intención de competir por su partido, Morena, en la selección interna de candidatos.

 

El secretario de la comuna, Ricardo Araiza Celaya, dio lectura a la carta presentada por el hoy ex regidor en la que solicita ausentarse del cargo por motivos personales y para estar en condiciones de ejercer su derecho a participar como aspirante en el proceso interno de su partido para la selección de candidatos a cargos de elección popular.

 

Una vez aprobada la solicitud, derivado de la ausencia del edil Macías González, el secretario propuso al cuerpo colegiado la aprobación para sustituirlo por su suplente, José Javier Núñez Montenegro, moción que fue aceptada por lo que el presidente municipal procedió a la toma de protesta de ley al nuevo regidor propietario.

Librado Macías agradeció a sus compañeros por la amistad, la confianza y el trabajo conjunto realizado durante más de 2 años y medio al interior del cabildo, y aseguró que fue un honor ser partícipe de la toma de las decisiones que se aprobaron en beneficio de los ciudadanos.

 

Antes de clausurar los trabajos de la sesión, el alcalde Héctor Martínez, reconoció a su vez el profesionalismo y la caballerosidad con que Macías González supo llevar su papel como regidor de oposición e invitó al nuevo edil a hacer equipo para que Caborca siga avanzando.

Benefician con Jornada “Regalo de la Vista” 2018 a niños con discapacidad

Hermosillo, Sonora, febrero 27 de 2018.- Con atención especial a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad y problemas visuales, inició la tercera Jornada Optometrista “Regalo de la Vista” 2018, informó el Secretario de Desarrollo Social (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown.

En coordinación con Club Rotario Hermosillo Pitic, el Ayuntamiento de Hermosillo y la agrupación altruista internacional VOSH (Servicios Voluntarios de Optometría para la Humanidad), realizan los estudios de la vista para la adaptación que requieren los beneficiarios.

El titular de SEDESSON destacó que en esta ocasión y a diferencia de las dos ediciones anteriores, las niñas, niños y jóvenes representaron el 30 por ciento de la población en general beneficiada, y fueron atendidos de manera especializada.

Apoyaron a infantes con discapacidad, de la organización SD Hermosillo, que tuvieron un proceso especial para detectar cuál es el problema visual que presentan, agregó.

Rogelio Díaz Brown resaltó la transversalidad en los programas de gobierno con la sociedad civil y con los distintos ayuntamientos de la entidad, para llegar a más personas y resolver las carencias sociales.

“Hemos venido trabajando los gobiernos en conjunto y ha sido parte de las prioridades de la Gobernadora Claudia Pavlovich, priorizar el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, esto para favorecer a todos los grupos sociales”, afirmó.

Díaz Brown mencionó que en esta jornada atenderán a alrededor de 3 mil 500 personas, para apoyar a que jóvenes, adultos y adultos mayores se integren socialmente y mejorar su calidad de vida.

Carlos del Río Peralta, beneficiario, agradeció a la Gobernadora Pavlovich y a su gobierno por resolver el problema visual que durante años él padecía y exhortó a continuar con este tipo de acciones.

Presentes: La Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández; los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, y de Participación Ciudadana y Enlace Institucional, y el Director de Programas Sociales de SEDESSON, Irma Terán Villalobos, Alejandro Corral Hernández y Juan Lorenzo Baz Moreno, respectivamente.

Así como los Delegado de Sedesol y Diconsa, Jesús Rosario Rodríguez y Carlos Millán, respectivamente, la Presidenta de DIF Municipal, Martha Antúnez de Acosta; el Presidente de Club Rotario Hermosillo Pitic, Carlos Valenzuela Loreto.

Además, la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Hacienda, Armida Vázquez de Navarro; el Presidente de la agrupación VOSH, Dan Twelker y la representante del Colegio de Optometristas, Carmen Guadalupe Miranda.

 

Justicia y legalidad

Una cosa es la exigencia de justicia de la sociedad y otra aplicar la ley de acuerdo al marco jurídico y en atención a los derechos legales de defensa de los imputados y por eso parecieran lentos los procesos que se siguen en contra de la gavilla que asoló a Sonora durante el PAN gobierno de Guillermo Padrés.

Más o menos así podemos resumir las casi dos horas de exposición del Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, quien diera una puntual explicación de las actuaciones de la dependencia a su cargo a los integrantes del representativo Colectivo de Reporteros Sonorenses, (CORSAS).

Guardando la necesaria secrecía al abordar temas específicos, de todas formas el joven fiscal fue prolijo al dar a conocer sus batallas para dar cauce jurídico a las exigencias de justicia de los sonorenses y a las denuncias y evidencias de actos de corrupción, así como en el combate a maniobras de defensa emprendidas por los imputados.

Para efectos de eficiencia, informó que de 64 órdenes solicitadas a jueces penales, 59 han sido “obsequiadas” y adelantó que están por ser solicitadas cuatro más, destacando lo histórico que representa que siete exsecretarios del gobierno estatal estén sujetos a proceso, previéndose que en los siguientes días ese número aumentará.

Odracir Espinoza Valdez

Fue categórico al subrayar que la actuación de la FAS es sumamente cuidadosa para evitar se caigan casos por apuros o por presiones, aclarando además que la incautación de bienes para resguardo, es solo eso, ya que para que el estado pueda disponer de ellos y retornar lo robado a su patrimonio, se requiere del total finiquito del proceso y se dicte sentencia condenatoria.

Muy bueno el diálogo del funcionario judicial con la talacha reporteril, ante quienes comentó de las presiones y amenazas que personal bajo su cargo han recibido, así como de acercamientos de intermediaros que hacen ofertas de negociación con el Estado para devolver bienes robados a cambio de beneficios de imputados.

Indicó que en el caso de Padrés, la FAS lo ha declarado en varias ocasiones en el marco de la estrecha coadyuvancia que tienen con la PGR, además de anunciar que solicitará que a Roberto Romero se le revoque el beneficio de la libertad condicional por representar riesgos de que se vuelva a dar a la fuga o que fuera de la cárcel pueda operar intimidaciones contra testigos de sus fechorías dispuestos a colaborar con la autoridad.

“Tenemos muchos invitados todos los días”, contestó al ser cuestionado respecto que al momento de la entrevista, acudía a las oficinas de la FAS en calidad de indiciado, el exdirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia, a quien como se sabe, se le imputa trama fraudulenta para apropiarse de alrededor de 30 hectáreas de alta plusvalía en el vado del Río en Hermosillo, incurriendo en robo de identidad, falsificación de documentos, desfalco y despojo al ayuntamiento capitalino.

Roberto Romero

Por supuesto que el panista alegó ser inocente cuando todas las evidencias lo condenan y le prospectan pena de cárcel, y además ver insatisfechas sus ínfulas de potentado de la industria inmobiliaria, quedar mal con la familia de Padrés, quienes por lo visto lo embarcaron en tan temeraria aventura.

El caso es que Odracir se aventó un muy buen rollo con los CORSAS, ante quienes incluso lamentó el nivel del mitoteo en que se debate la situación actual de Sonora Ciudadana, organismo del cual fue representante legal por bastantes años.

Por cierto, el concepto ciudadano pasó de ser la descripción de personas sin compromisos con partidos políticos, pero no ajenas a la política, a una etiqueta para la simulación y el engaño, con la que se promueven intereses cien por ciento partidistas.

Dicha perversión se extrapola a otra: las candidaturas independientes, vía por la cual connotados militantes de partidos políticos pretenden acceder a posiciones de elección popular, en una dinámica en la que los más pocos en efecto son ciudadanos sin trayectorias partidistas y son los que menos tienen opciones de triunfo.

Es así como los conceptos Ciudadano y Candidaturas Independientes, son pervertidos por oportunistas, al convertirse en portadores de la engañifa de quienes, agotadas sus opciones para candidaturas por la vía tradicional, pretenden seducir a la gente harta del actual sistema de partidos en México.

Qué necesidad hay de recurrir a dichas estratagemas de simulación cuando se disponen de tan amplios espacios para la participación política, porque a los ojos de los verdaderos ciudadanos independientes debe ser ofensivo que personajes de largas trayectorias como militantes de partidos, ahora pretendan hacerse pasar ajenos a éstos o igual ocurre con quienes desde organizaciones de la llamada sociedad civil han hecho y hacen lo mismo.

David Figueroa

Lo ocurrido en y con el membrete Sonora Ciudadana AC y Leticia Cuesta Madrigal, es sólo un botón de muestra de dicha simulación, al igual que ocurre con los casos de David Figueroa, María Dolores del Río, Antonio Astiazarán, entre otros que abundan en la geografía sonorense, que pretenden vender, que luego de muchos años de ser militantes y activistas al servicio de partidos políticos, sólo por renunciar a éstos adquirieron en automático un perfil de ciudadano e independiente.

Por cierto, vaya el churro en que se convirtió el tránsito de Cuesta Madrigal desde una posición de presunto corte ciudadano, hasta abanderar una causa que comparten partidos primos hermanos, como lo son el PAN y el Movimiento Ciudadano, porque es un hecho que hará mancuerna con otro tránsfuga, el ya mentado Astiazarán Gutiérrez, en la fórmula al senado de la república por Sonora.

El problema de la reportera en receso es que va como segunda de abordo y difícilmente verá satisfecha su ambición política-electoral, a no ser que junto con la Lola del Río convenzan al Toño para que haga buena la cortesía de que las mujeres primero, con lo cual ahí sí se debería de reconocer la desinteresada actuación del guaymense y su vocación por el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

Pero por lo pronto, muy mal parado queda ese membrete luego del galimatías del pasado lunes por la tarde noche, cuando un llamado Consejo Consultivo se erigió por sobre la autoridad de la asamblea de socios, para mediante un desmentido, confirmar de forma matizada lo que ya habían informado los socios: Cuesta Madrigal ya no es la coordinadora ejecutiva de dicha agrupación porque atiende la invitación a contender por una candidatura.

Extraño que un organismo que por más membrete que sea, cuyo principal fin es promover la transparencia y la rendición de cuentas, haya mantenido en secreto su acefalía durante una semana, y entendemos que debe ser duro reconocer ante la sociedad que se convirtió en vulgar trampolín político, pero habla muy mal el que hayan mantenido esa secrecía hasta que fueron balconeados por varios de los suyos, hartos seguramente, de la simulación.

Abel Murrieta

A fin de cuentas, convirtieron en chacoteo algo tan natural como lo es reconocer con franqueza aspiraciones políticas y sin misterios separarse y pintar su raya frente a evidentes conflictos de interés en lugar de hacerle al misterio y a la tenebra, porque más allá de la semana de la separación de su cargo, su nombre era manoseado como eventual compañera de fórmula de Ramón Corral, desde cuando sin encontrar mancuerna, el decrépito decía ir en caballo de hacienda, lo cual hace semanas.

O sea, en Sonora Ciudadana se actuó en estos días de manera muy similar a lo que ocurre en partidos políticos y no dude usted que este penoso episodio afecte sus fuentes de financiamiento, que tenemos entendido son muy estrictas y están condicionadas a no ser parte de juegos político-electorales.

Por lo demás y como una cosa lleva a la otra, vaya que deberíamos de estar muy atentos en los siguientes días, porque lo que en principio fueron especulaciones y aparentes prospectivas remotas, ya ven que el Toño Astiazarán y Cuesta Madrigal siempre sí se fueron a engordarle el caldo al PAN, por lo que no hay que descartar o dar bases creíbles al menos, a la versión que circuló este martes después del mediodía, de que dicha pirueta también la hará Abel Murrieta Gutiérrez.

Moisés Gómez Reyna

Y vaya que le profesa odio jarocho el diputado Moisés Gómez Reyna a su compañero de legislatura y ex asociado en la bancada del PAN en el Congreso local, Manuel Villegas, a quien le endilgó severos cuestionamientos y descalificaciones que de plano podrían merecer una respuesta igual del guaymense.

Extraña la atrabiliaria posición del diputado del PAN toda vez su perfil por lo regular mesurado, aunque también se salió al calificar como generosidad de parte de Luis Serrato el declinar a sus aspiraciones al senado al multimentado Toñito Astiazarán, cuando se trató simplemente de una clara demostración de realismo oportunista al dejar de buscar una posición que sabe no ganará por estar embarrado con la cuacha padrecista.

A este modelo de 33 años el dejarse la barba le cambio la vida

Según se publica en redes sociales y en algunos medios internacionales a este joven de 33 años quien era un tímido vendedor de seguros le cambio la vida la momento en el que decidió dejarse la barba, por eso dicen que hay que hacerle caso a los consejos del peluquero.

Gwilym Pugh según dicen en redes sociales era un tímido vendedor que se dejó crecer la barba como le aconsejó su peluquero y su vida cambió por completo, ahora es modelo y seguro te inspira a dejarte la barba de una vez por todas.
Foto vía NewsITN
Foto vía Gratitude Attitude
Foto vía Gratitude Attitude
Foto vía Gratitude Attitude
Foto vía Gratitude Attitude
Foto vía Gratitude Attitude
Foto vía Gratitude Attitude
Foto vía Novenus
Nutria Reshulona
Foto vía feels
Foto vía feels
Foto vía Beardoholic
Foto vía AD.nl
Foto vía AD.nl

Inicia DIF Hermosillo entrega de 530 sillas de ruedas

Hermosillo, Sonora; febrero 27 de 2018.- “Cuando los corazones se tocan con el propósito de servir, las manos se unen y se obran cosas extraordinarias a favor de las personas”, manifestó la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, en la entrega de parte de las 470 sillas de ruedas donadas a DIF Hermosillo por Servicios Caritativos SUD.

“Aprecio la generosidad de hacer esta increíble donación que va a cambiarle la vida a muchas personas, que quizás en este momento sientan que no tienen la manera de ser autosuficientes y esta es una herramienta nada más, pero lo que deben tener en su mente es que no hay barreras para ser personas felices y productivas”, expresó.

Estas sillas son destinadas a personas que acuden a las unidades de rehabilitación básica del Municipio y al Consejo Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (Comudis), pero las personas que requieran pueden acercarse a solicitar una.

Martha Antúnez de Acosta, Presidenta Honoraria del Voluntariado de DIF Hermosillo, comentó que la Fundación SUD es parte muy importante de la sociedad de Hermosillo y de sus áreas rurales, y que están muy agradecidos porque ya cuentan con las sillas que los beneficiarios tenían mucho tiempo esperando.

“Quiero agradecer lo que hicieron también el año pasado, que nos capacitaron para cumplir todos los lineamientos con el fin de que las sillas de ruedas se hagan a la medida, para que los beneficiados tengan más facilidades y mejor calidad de vida”, precisó.

Por su parte, José Alfredo Sanudo Urrea, Presidente de Estaca Hermosillo, México, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), dijo que es muy grato poner su granito de arena como ciudadanos ya que como miembros de la Iglesia lo principal es la familia y dar felicidad, aunque quizás para otros no signifique tanto, para ellos es algo muy especial.

Ernesto Molina Rodríguez, Director de DIF Hermosillo, informó que de parte de la Fundación Servicios Caritativos SUD se recibieron 470 sillas de ruedas y agregó que la dependencia municipal adquirió 60 unidades más, para beneficiar en total a 530 personas, tanto de la zona urbana, como de las comunidades rurales.

Asistieron a la entrega Kitty Gutiérrez, Diputada Local; Laura Ortiz, Directora de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora, Alan Noriega, Primer Vocal de Comudis Hermosillo; así como los Regidores Néstor Ortega y Jorge Güereca Mada.

Unen fuerzas Diputado David Palafox y Ayuntamiento en defensa de los adultos mayores y control animal

Hermosillo, 25 de Febrero de 2018.- Con el objetivo de buscar estrategias y programas de beneficio para el sector de adultos mayores, así como de cuidado y control animal en la capital sonorense, el diputado David Palafox Celaya se reunió con la presidente municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández.

El legislador, quien ha sido un férreo defensor y promotor de iniciativas legales desde el Congreso del Estado en beneficio de adultos mayores y defensa de los animales, trasladó la voz de las organizaciones ciudadanas Coalición Animalista de Sonora y de la Unión de Adultos Mayores  Usuarios, para que se firmen convenios de colaboración y se lleven a cabo programas de beneficio a favor de estas organizaciones atendiendo a sus peticiones y exigencias al ayuntamiento.

“Buscamos en conjunto estrategias que a final de cuentas den beneficio a toda la sociedad. Agradezco mucho a la presidenta municipal su disposición y sensibilidad en estos temas tan importantes y prioritarios en nuestra sociedad. Pronto se establecerán públicamente los acuerdos que se tengan en cada uno de los convenios que se firmen con el municipio”, explicó David Palafox a la salida de la reunión con la alcaldesa capitalina.

Enfatizó que “el no atender los temas que derivan de la mala atención y la falta de responsabilidad en la tenencia de los animales originan problemas de salud pública, medio ambiente y orden social o seguridad”.

Además, Palafox Celaya aseguró que, en cuanto a los adultos mayores, es imperativo atender a este sector sensible de la sociedad recordando que “todos los días hay maltrato físico, emocional, despojo de sus bienes y abandono, y debemos dar oportunidades todas las instituciones, organizaciones ciudadanas, empresas a nuestros adultos mayores para que se desenvuelvan, no sufran y le aporten a la sociedad aprovechando al máximo su experiencia en la vida”.

Recomienda UEPC extender horario de invierno hasta el viernes 2 de marzo: SEC

Hermosillo, Sonora, febrero 27 de 2018.- Por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), derivado de los pronósticos de bajas temperaturas, las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de toda la entidad mantendrán el horario de invierno los días jueves 1 y viernes 2 de marzo.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, explicó que con base en el oficio UEPC/1555/02/2018, el horario regular de clases entrará en vigor hasta el lunes 5 de marzo.

Guerrero González señaló que la UEPC notificó a la SEC sobre los probables efectos del frente frío No. 34 en los municipios de las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente, por lo cual emitió la anterior recomendación, a fin de prevenir enfermedades bronco respiratorias que puedan afectar la salud de los estudiantes.

El funcionario estatal exhortó a la comunidad educativa sonorense a permanecer atenta a la información que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con la prevención de riesgos a la salud ante los cambios de temperatura.

También llamó a los padres de familia y sociedad en general para que protejan la salud de los infantes y los abriguen adecuadamente al momento de llevarlos a la escuela.

Asimismo, enfatizó que existe una coordinación permanente con autoridades municipales y estatales de Protección Civil para la vigilancia de las condiciones climáticas, especialmente en las localidades donde aún prevalecen las bajas temperaturas.

En #Caborca Realizan la XXIII Demostración de Escoltas

  • Diferentes planteles educativos de la localidad participaron en el evento en seguimiento a los festejos del día de nuestro lábaro patrio.

 

Caborca, Son; 27 de Febrero de 2018.- En el marco de la celebración del pasado Día de la Bandera y con el objetivo de promover los valores cívicos y el respeto por nuestros símbolos patrios, el gobierno municipal en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), organizó la vigésima tercera Demostración de Escoltas, evento encabezado por el presidente municipal interino, Héctor Jesús Martínez Cruz.

 

Una vez realizados los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, acompañado por la delegada regional de la SEC, Herminia Turnbull Enciso, el presidente municipal procedió a la solemne toma de protesta y abanderamiento a las escoltas de las escuelas primarias Josefa Figueroa #2 y Justo Sierra Méndez.

 

Martínez Cruz, felicitó y agradeció a maestros, padres de familia y a los propios alumnos por la disciplina, la sincronía, el orden y el civismo demostrado en cada uno de los pasos y las diversas formaciones, pero sobre todo por llevar nuestro lábaro patrio con el respeto y el amor que merece como nuestro máximo símbolo de unidad e identidad.

 

“La Bandera nos debe recordar valores que debemos renovar cada día como la unión, la solidaridad, la generosidad y la paz; pues en ella estamos representados todos, están representadas nuestras luchas, nuestros ideales y nuestra identidad” afirmó el alcalde y reiteró la invitación a celebrarla con orgullo y patriotismo.

En esta edición participaron las escoltas de las escuelas primarias Justo Sierra Méndez, Florencia R. de Munguía, Unidad Ford #10 y Enrique C. Rebsamen; así como las secundarias Coronel José María Girón, General Héroes de Caborca y colegio bilingüe San Xavier de Bac; cuyos integrantes recibieron de manos de las autoridades su respectivo reconocimiento de participación.

 

En presídium se contó también con la presencia de los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Iván Gastélum Delgado y Raymundo Minjarez Martínez; los supervisores de las zonas escolares 018 y 029, Jorge Moreno Córdova y Nereida Guadalupe Daniel Celaya; así como directores de escuelas y funcionarios municipales.

 

Promueve Gobernadora potencia aeroespacial de Sonora en Alemania

Inicia visita de promoción de Sonora en Alemania
Munich, Alemania, febrero 27 de 2018.- La promoción de Sonora como potencia industrial, sobre todo en el sector aeroespacial, realiza la Gobernadora Claudia Pavlovich en Alemania, para lo cual se reunió con directivos de empresas dedicadas a ese rubro con presencia en diferentes partes del mundo.

“La industria aeroespacial en Sonora es joven pero ya demostramos la capacidad y alto potencial de nuestro estado, que junto con Arizona representa el clúster preponderante en el noroeste de México y sur de Estados Unidos”, resaltó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

En los encuentros con los responsables para América de AT Engine y DMG Mori AG, la Gobernadora Pavlovich resaltó que Sonora está entre los cuatro principales estados en México en cuanto a desarrollo de la industria aeroespacial, “ranking en el que estamos trabajando para ser el primero”.

Cumpliendo la agenda de promoción de Sonora en la provincia de Baviera, uno de los estados alemanes con más fortaleza económica sobre todo en tecnología e industria, la Gobernadora Claudia Pavlovich recorrió las plantas de ambas empresas.

Les llamó a aprovechar la ubicación geográfica, el puerto de carga en Guaymas y la cada vez mejor conectividad terrestre y aérea de Sonora para establecer o ampliar inversiones, como ya lo hacen 60 empresas establecidas en la entidad ligadas al sector aeroespacial, que exportan anualmente cerca de 164 millones de dólares en productos.

Respecto a la mano de obra, la Gobernadora de Sonora resaltó la calidad y cantidad de egresados de carreras técnicas e ingenierías, quienes, dijo, están preparados para competir en productividad en cualquier parte del mundo.

“La experiencia de los sonorenses en la industria automotriz y aeroespacial principalmente es reconocida en varios países, y son actividades en las que tenemos un amplio potencial, que queremos se refleje en más empresas, nuevas inversiones, que contratan jóvenes con mejores salarios por la especialización que requieren”, indicó la Gobernadora Pavlovich.

En Sonora queremos, subrayó la Gobernadora de Sonora, ampliar nuestras fronteras y aprovechar la ventaja y oportunidad del tratado de comercio que ya se tiene entre Alemania y México, diversificar nuestra economía y albergar inversiones de alta rentabilidad y buenos salarios.

Durante su visita a la planta AT Engine, la Gobernadora Pavlovich intercambió impresiones con un grupo de jóvenes sonorenses que reciben capacitación en este país.

El inicio de las actividades de la Gobernadora Claudia Pavlovich por Alemania abarcó las comunidades de Peissenberg, Pfronten y Munich, las cuales forman parte de la provincia de Baviera, sede de una amplia gama consorcios electrónicos y es el centro principal para investigaciones biológicas, tecnológicas y de la información.

La Gobernadora Pavlovich sostuvo reuniones de trabajo con directivos de la empresa aeroespacial Aerotech, encabezados por el Presidente Ejecutivo, Michael Kern, el Director de Proyectos, Holger Seidemann, el miembro del Consejo Ejecutivo, Klaus Hofmann y el Jefe Ejecutivo de Oficina, Hans J. Steininger.

Por separado se reunió con directivos de la empresa desarrolladora de tecnología DMG Mori, encabezados por el Gerente General, Markus Piber, el Director del Centro de Excelencia Aeroespacial, Michael Kirbach, el Gerente Contador, Dirk Selle, y el Gerente de Ventas, Florian Gayer.

En Datos:
• 8 industrias alemanas instaladas en Sonora.
• 3 Industrias alemanas incrementaron su inversión en la administración de la Gobernadora Pavlovich.
• 1 empresa alemana enfocada en la industria aeroespecial inició en Hermosillo su inversión en octubre pasado con 250 millones de dólares.
• Alemania es el principal socio comercial de México de entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial.
• En materia de inversiones, Alemania es la cuarta fuente del espacio comunitario europeo en México y ocupa la sexta plaza a escala global.
• México es el principal inversor de América Latina en Alemania y se ha convertido en el principal destino de las inversiones alemanas a partir de finales de 2015.

Sonora en industria aeroespacial
• 60 empresas establecidas
• Exportaciones por 164 millones de dólares anuales
• Es junto a Arizona el clúster más importante del noroeste de México y sur de Estados Unidos.

 

PROTEJAMOS LA FORMACIÓN EMOCIONAL DE LOS RECIÉN NACIDOS EN SONORA: KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN

➢ Propone la legisladora reforma a la Ley del Servicio Civil para aumentar de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad de las empleadas de gobierno.
Una reforma a la Ley del Servicio Civil que permita aumentar el plazo de la licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio del gobierno de 12 a 14 semanas, para que puedan atender y reforzar el vínculo emocional con los recién nacidos, propuso este martes la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.
La reforma al párrafo primero del artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, propuesto por la legisladora permitiría a las mujeres disfrutar de ese periodo de tiempo con goce de sueldo íntegro, ya sea por parto o adopción.
También se establece que durante la lactancia, la mujer podrá tener dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, sean biológicos o por adopción, o en su caso el tiempo equivalente acordado con la autoridad responsable, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.
Deberán tener también acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.
“Esto no es una ocurrencia, la ciencia establece que entre más tiempo pases con tu bebé, vas a tener un niño con una mayor madurez intelectual y emocional”, señaló Gutiérrez Mazón.
“Vas a tener un niño mucho más seguro, se va a crear un vínculo más fuerte entre el bebé y la madre, y nosotras como mamás debemos proteger a las mamás y defender que sea más el tiempo que pasen con el niño”, añadió.
La propuesta presentada por la legisladora se turnó, para su análisis y discusión, a las comisiones de Salud y del Trabajo, unidas.